Você está na página 1de 4

1. IDENTIFICACIN DE LA ASIGNATURA Programa Nombre de la Asignatura Cdigo rea de formacin Prerrequisitos Ubicacin curricular Crditos Acadmicos 2.

INTENSIDAD HORARIA Horas por semestre

Economa FORMULACIN DE PROYECTOS 0402380 Profesional Finanzas VII Semestre 4

Presenciales 64 Independientes 128 Horas por semana Presenciales 4 Independientes 8 3. PERFIL DOCENTE: Profesional de Ciencias Econmicas o Administrativas con Maestra, preferiblemente con experiencia docente universitaria. 4. JUSTIFICACIN DE LA ASIGNATURA: Las necesidades del ser humano y de la sociedad son innumerables y los recursos existentes para ser utilizados en su satisfaccin son escasos; por tanto, se requieren propuestas de solucin que permitan la utilizacin racional de dichos bienes y servicio. Dichas propuestas son los proyectos de inversin. Esto ha llevado a construir la denominada cultura de los proyectos: si se quiere acceder a recursos del presupuesto pblico, de una entidad financiera privada o de una institucin internacional, el requisito bsico es la presentacin de un documento donde se formule y evale el proyecto correspondiente. Desde la ptica acadmica, existen en los planes de estudios unas asignaturas denominadas integradoras porque en ellas se aplican conceptos y teoras de cursos que se han desarrollado en semestres anteriores y en diferentes reas de formacin. Es el caso de Proyectos I el cual aplica el marco conceptual de lo visto por los estudiantes en Economa, Contabilidad, Finanzas, Mercadeo, Produccin, Investigacin, Estadsticas, Planeacin Estratgica, Jurdicas y Matemticas. De otra parte, la asignatura permite aplicar en su totalidad las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, propias de un estudiante de Economa, ya que se debe analizar el contexto, proponer alternativas de solucin a una problemtica detectada y defender de manera argumental las conclusiones correspondientes. 5. COMPETENCIAS Competencia General: Dominio y comprensin de las principales variables que conforman la Formulacin de un proyecto de inversin que permita proponer alternativas de solucin para resolver una problemtica que aqueja al mercado, a una comunidad o a la sociedad en general, para lo cual debe entender los componentes del mercado, la parte tcnica, la estructura organizacional y legal y la propuesta financiera de un proyecto.

Competencias especficas:

El estudiante al finalizar la asignatura estar en capacidad de: Comprender la naturaleza de los procesos de cambio y sus impactos que evidencian una necesidad insatisfecha o una oportunidad de inversin. Describir con propiedad el proceso de elaboracin y formulacin de un proyecto de inversin. Adelantar analticamente el estudio de los mercados proveedor, consumidor, competidor y distribuidor. Construir el componente tcnico a partir de la cuantificacin del tamao del proyecto, decidir sobre la localizacin ptima, proponer la ingeniera y la distribucin de planta adecuada. Desarrollar el estudio jurdico-organizacional a partir de variables administrativas y el marco legal pertinente. Cuantificar monetariamente los estudios de mercado, tcnico y organizacional que permitan construir el flujo de caja que servir como fundamento de la posterior viabilidad del proyecto.

6.METODOLOGA, FORMA Y MEDIOS DE ENSEANZA El estudiante debe fundamentar su aprendizaje en la integracin de los factores que conforman la formulacin de un proyecto para procesar y sistematizar la informacin que posteriormente permita evaluarlo y tomar decisiones respecto de su ejecucin. Esto implica que adems del trabajo de aula debe realizar trabajo autnomo e independiente para aprehender no solo el marco conceptual y terico sino aplicar dichos conceptos en un proyecto local, regional, nacional o internacional, que ser elaborado en grupos. Respecto a la enseanza, el docente habr de convertirse en un facilitador del trabajo del estudiante para lo cual brindar los conceptos y fundamentos primordiales para ser desarrollados por los alumnos, garantizando una labor de orientador y de acompaamiento con el fin de que los resultados permitan el logro de los objetivos de la asignatura. Para el efecto se utilizarn como estrategias metodolgicas: -Clase magistral (exposicin magistral del docente) -Lecturas previas. Incluye lecturas obligatorias y lecturas complementarias. Este requisito incluye consecuentemente un proceso de evaluacin permanente mediante quiz oral y escrito. -Participacin activa de los estudiantes: discusin grupal de lecturas y sesin de preguntas y respuestas. -Anlisis de casos

7. UNIDADES DE LA ASIGNATURA UNIDAD 1 UNIDAD 3 UNIDAD 4 UNIDAD 5 UNIDAD 6 Introduccin. Marco conceptual y Planteamiento del problema. Estudio de Mercado. Estudio Tcnico. Estudio Organizacional. Estudio Financiero.

HORAS 8 16 12 12 16 HORAS 8 horas

8. CONTENIDO DETALLADO DEL PROGRAMA PRIMERA UNIDAD: Introduccin: Marco conceptual Proyecto de Inversin; fases de un proyecto; niveles de profundidad; tipologa de los proyectos; relacin con la economa y la planeacin. Planteamiento del problema; formulacin; sistematizacin TERCERA UNIDAD: Estudio de Mercado. Mercado Consumidor: Poblacin, Muestra, Aceptacin, Demandantes Potenciales; Mercado Competidor: Sector, Caractersticas, debilidades y fortalezas, tipologa del mercado; Propuesta: caractersticas, diferenciacin; imagen corporativa; Mercado Distribuidor: canales de distribucin, publicidad y promocin CUARTA UNIDAD: Estudio Tcnico Tamao del proyecto; localizacin del proyecto: macro y microlocalizacin; ingeniera del proyecto: tecnologa, personal, materias primas; distribucin de planta: dependencias, relaciones de proximidad, reas. QUINTA UNIDAD: Estudio Organizacional Direccionamiento Estratgico; marco legal; personal; tecnologa administrativa; anlisis de proveedores SEXTA UNIDAD: Estudio Financiero Inversiones: capital de trabajo, activos fijos, activos intangibles; pasivos; fuentes de financiacin; patrimonio; costos y gastos; ingresos; punto de equilibrio; flujo de fondos 9. EVALUACIN Primer parcial Examen Final Evaluacin permanente Talleres, exposiciones, Controles de lectura Avance del trabajo Presentacin Proyecto final 15% 25%

16 horas

12 horas

12 horas

16 horas

10% 20% 30%

Nota: Como Poltica del Comit Curricular del Programa de Economa de la Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas se considera que como mnimo el 40% del total de las
3

evaluaciones debe de ser individual y escrita, y el restante porcentaje lo establecen de comn acuerdo los estudiantes y el profesor en el acuerdo pedaggico. 10. BIBLIOGRAFIA Arboleda, Germn. Los proyectos: formulacin, evaluacin y control. Cali, AC Editores.2003 Baca U., Gabriel. Evaluacin de Proyectos. Quinta Edicin. McGraw Hill. Mxico, 2007 Crdoba, Marcial. Formulacin y Evaluacin de Proyectos. ECOE Ediciones. Bogot, 2006 Mndez, Carlos Eduardo. Metodologa: Diseo y Desarrollo del Proceso de Investigacin. Tercera edicin. McGraw Hill. Bogot, 2001 Miranda, Juan Jos. Gestin de Proyectos. Quinta Edicin. MM Editores. Bogot, 2007 Sapag, Nassir y otro. Preparacin y Evaluacin de Proyectos. Quinta edicin. McGraw Mxico, 2008 .

Você também pode gostar