Você está na página 1de 3

Entrevista Estructurada

Informacin extrada de Metodologa y Tcnicas de Investigacin Social

Para mayor claridad, a modo introductorio, se elabor la siguiente lnea, considerado el grado de estandarizacin o libertad en que se desarolla la entrevista:
Cuestionario Cerrado Tanto pregunta como respuesta estn estandarizadas Entrevista Estructurada
(cuestionario abierto)

Entrevista Semi-estructurada El entrevistador posee Guion, la respuesta es libre

Entrevista Abierta Ni la pregunta ni la respuesta estn estandarizadas

Slo la pregunta est estandarizada la respuesta es libre

De ello desprendemos que la Entrevista Estructurada, se caracteriza por estar rgidamente estandarizada. Se hacen las mismas preguntas con la misma formulacin y el mismo orden a cada uno de los participantes quienes tienen libertad para manifestar su respuesta1. El estmulo es, por tanto, igual para todos los entrevistados. Se trata, en palabras de un cuestionario de preguntas abiertas. Si bien, la pregunta no compromete la libre manifestacin del entrevistado, y aunque el entrevistador tenga cuidado en dejar hablar al entrevistado, el simple hecho de
1

Otros autores sealan que las respuesta tambin estn estandarizadas y as un ejemplo de

pregunta estructurada puede ser: La clase te pareci: muy interesante, interesante, aceptable, aburrida. En cambio Pergogglio, denomina a este forma de recolectar datos, cuestionario cerrado y no lo incluye dentro de las entrevistas cualitativas sino ms bien dentro de las cuantitativas, con las que realiza una arcada diferenciacinPara el autor en comento, las entrevistas cualitativas, por definicin, buscan comprender como ven el mundo los sujetos estudiados, entender su terminologa y su modo de juzgar, captando la complejidad de sus percepciones y experiencias individuales. El objetivo prioritario de toda entrevista cualitativa estructurada, semiestructurada y no estructurada- es proporcionar un marco al entrevistado para que exprese su propio modo de sentir. Dado que el objetivo es tener acceso a la perspectiva del sujeto estudiado, la entrevista cualitativa debe ser flexible, adpatarse a las personalidades distintas de los entevistados, poder cambiar de un sujeto a otro. Debe conceder al entrevitsado libertad de expresin, para ponerlo en condiciones de destacar su propio modo de vida utilziando sus categoras emntales y propio lenguae.

plantear las mismas peguntas en el mismo orden a todos los entrevistados, introduce un elemento de rigidez en la dinmica de la entrevistas. Como la entrevista estructurada ofrece libertad de expresin, antes de llegar a la matriz de datos, la denominada codificacin de las respyuestas, es decir, la clasificacin en nmero finito y limitado de categoras, para hacer posible las comparaciones y anlisis cuantitativos posteriores. En resumen: las respuestas a las preguntas abiertas tienen que ser codificables, o sea, estandarizadas, para poder procesalas en una matriz de datos.

Motivos que inducen al investigador a hacer uso de las entrevistas estructuradas


1. Existe extrema singularidad de las situaciones, cada una es tan distinta a la otra, que impide la determinacin de un exhasutivo arco de respuestas antes de la administracin de la entrevista. El autor ejemplifica con la pregunta Cules son las cosas sobre las que no ests de acuerdo t y tu hijo, las que crean tensiones entre ustedes? esta interrogante en el marco de una investigacin llevada a cano en gran Bretaa en los aos 70, que tenia por objeto las costumbres, modalidades de crianza y educacin de los hijos por parte de 700 madres en el rea urbana de Nottingam2. Piorque la problemtica evoca una complejidad de dimensiones, tal que las respuestas resultan totalmente imprevisibles adems de difcilmente sintetizables en pocas palabras). Preguntas tales como Cules eran los mayores defectos de su madre? O qu opina de dar alguna bofetada a ubn nio de esta edad?, presentan tal variedad y complejidad de respuestas posibles que resulta complicado elaborar una lista exhaustiva. 3. Por ltimo, en muchos casos, la decisin de servirse de la entrevista estructurada se asienta en la cultura del entrevistado poco acostumbrado ala lenguaje abstracto, por ejemplo, en una investigacin realizada con mujeres ancianas campesinas, con el objetivo de reconstruir su vida en la poca en que contrajeron matrimonio o bien en una investigacin con nios en edad de enseanza primaria, para reconstruir su relacin con la escuela. Ante este especial tipo de entrevistados, no es difcil conducir una entrevista que adopte una forma parecida a la de una conversacin natural, con

preguntas seguidas de respuestas libres; mientras que resultara mucho ms difcil una entrevista que adopte la forma innatural de preguntas con respuestas a escoger de entre una abanico predefinido. Adems, si la pregunta es cerrada, el entrevistado debe hacer un esfuerzo de comprensin mucho mayor, ya que debe comprender tanto la pregunta como todas las respuestas alternativas que se le proponen.

Ventajas de la entrevista Estructurada: Asegura la elaboracin uniforme de las


preguntas para todos lo que van a responder. Es fcil de administrar y se puede evaluar ms objetivamente las respuestas a las preguntas. Se necesita una limitada capacitacin del entrevistador y es mucho ms viable en entrevistas pequeas.

Desventajas de la entrevista Estructurada: Alto costo de preparacin. Un alto


nivel en la estructura puede no ser adecuado para todas las situaciones. Se reduce la respuesta espontnea, as como la habilidad de entrevistador para continuar con comentarios hacia el entrevistado. En sntesis, la predeterminacin de la pregunta plantea serias limitaciones al objetivo de flexibilidad y adaptabilidad a la especfica situacin analizada, que es uno de los presupuestos del criterio cualitativo.

Você também pode gostar