Você está na página 1de 13

UNIDAD 2

Mdulo 1: Sistema de fuerzas


Tema 1: Concepto de fuerza Tema 2: Sistema de fuerzas, resultante y equilibrante Tema 3: Clasificacin de los sistemas de fuerzas

Mdulo 2: Resultante de un sistema de fuerzas (mtodo grfico)


Tema 1: Obtencin de la resultante de un sistema de fuerzas Tema 2: Sistema de fuerzas colineales Tema 3: Sistema de fuerzas concurrentes (no colineales)

Mdulo 3: Resultante de un sistema de fuerzas paralelas (mtodo grfico) Mdulo 4: Descomposicin de fuerzas Mdulo 5: Resultante de un sistema de fuerzas concurrentes (mtodo analtico)

ALUMNO:__________________________________________________________ 3 Ao ____ Divisin.


PAGINA 1

CURSO 2010

1- CONCEPTO DE FUERZA
En En el lenguaje cotidiano, la palabra FUERZA tiene diversos significados. Muchas veces se la usa como sinnimo de poder, intensidad o vigor. As, se mencionan la fuerza de la naturaleza, la fuerza del amor, la fuerza de voluntad v y las fuerzas productivas. En fsica, sin embargo, el concepto es muy especfico y su significado es preciso. En principio se reconoce como fuerza un agente fsico capaz de cambiar la forma o la velocidad de un objeto. Para cambiar la velocidad de un objeto, ponerlo en movimiento, detenerlo, deformarlo o romperlo es necesario aplicar una fuerza.( fuerza 1) Las unidades para medir las fuerzas son el Newton (N) en el sistema internacional y el Kilogramofuerza en el sistema tcnico. La fuerza es una magnitud ud VECTORIAL, por lo tanto se representan mediante vectores. Para ello siempre hay que elegir una escala de representacin, por ejemplo aplicando una escala de 10 N por cm, el vector representativo de una fuerza de 50 N ser de 5 cm.

2- SISTEMA DE FUERZAS, RESULTANTE Y EQUILIBRANTE


Un sistema de fuerzas est formado por todas las fuerzas que actan sos bre un cuerpo. El conjunto co junto de estas fuerzas provocan sobre el cuerpo una aca cin determinada. En teora, se pueden reemplazar r emplazar las fuerzas componentes del sistema ema por una nica fuerza que produzca la misma accin, que se llama RESULTANTE. Esta fuerza se obtiene por suma vectorial de las fuerzas comco ponentes. Si reemplazamos reemplaz mos la resultante por una fuerza de igual mdulo, igual recta de accin, pero de sentido contrario, contr obtendremos una fuerza llamada EQUILIBRANTE, y su funcin consiste en anular la accin producida por las fuerzas componentes del sistema.

3- CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE FUERZAS


Las fuerzas pueden actuar sobre los cuerpos de diferente forma, segn varen los puntos de aplicacin, las direcciones o las rectas de accin. La primera clasificacin que puede hacerse es si los sistemas de fuerzas son COPLANARES (todas las fuerfue zas estn contenidas en el mismo plano) o ESPACIALES (al menos una fuerza no esta esta contenida en el mismo plano que las otras). A continuacin se presenta un cuadro clasificando las fuerzas coplanares: COLINEALES: Todas las fuerzas tienen la misma recta de accin. CONCURRENTES: CONCURRENTES (no colineales): Todas sus rectas de Todas las fuerzas tienen distinta accin se cortan en recta de acun mismo punto. cin, pero se stas cortan SISTEMAS en un mismo DE punto. FUERZAS PARALELAS: Todas las rectas de accin tienen la NO CONCURRENTES: misma direccin. Al menos una recta ecta de accin, no se corta en el mismo punto que NO CONCURRENTES las dems. (No paralelas) Las fuerzas paralelas, pueden considerarse no concurrentes, cuando se considera que las rectas paralelas no se cortan, pero tambin pueden considerarse concurrentes, concurrentes, si se considera que las rectas paralelas se cortan en el infinito (geometra euclideana). Para el clculo de la resultante, puede aplicarse indistintamente uno u otro mtodo, y el resultado ser el mismo.
1

Extrado del libro Fsica ES4, @2006 Ed. Tinta fresca, Autores: Nlida Ana Gonzalez, Juan Carlos Muoz y Luca Iulliani.

PAGINA 2

4- AUTOEVALUACION
1- Completar:
a) Se denomina ina fuerza a ______________________________________________________________________________. _________________________________________________________________________ b) Las unidades para medir fuerzas son: __________________________________________________________________. c) Las fuerzas son magnitudes _________________________________. _______________________ d) Se denomina sistema de fuerzas a ____________________________________________________________________. e) La resultante es ___________________________________________________________________________________. d) La resultante se obtiene ____________________________________________________________________________. __________________________________________________________________________. e) La funcin de la equilibrante es ______________________________________________________________________. f) La equilibrante se obtiene como ______________________________________________________________________. ______________________________________________________________________. g) La primera clasificacin que puede hacerse de los sistemas de fuerzas es: _____________________________________. h) Un sistema de fuerzas es concurrente cuando ___________________________________________________________. ______________________________________________________ i) Las fuerzas concurrentes pueden clasificarse en __________________________________________________________. j) Las fuerzas no concurrentes son aquellas que: ___________________________________________________________. k) Las fuerzas que tienen igual direccin, pero distintas rectas de accin son _____________________________________. l) Las fuerzas paralelas pueden clasificarse como ___________________________________________________________.

2- Dar un ejemplo de:


a) Sistema de fuerzas colineales:_______________________________________________________________________. _______________________________________________________________________.

b) Sistema de fuerzas concurrentes: ____________________________________________________________________. c) Sistema de fuerzas paralelas:________________________________________________________________________. paralelas:_________________________________________________

3-

Clasificar los siguientes sistemas:

PAGINA 3

1- OBTENCION DE LA RESULTANTE DE UN SISTEMA DE FUERZAS


La resultante de un sistema de fuerzas es una nica fuerza que reemplaza a todas las fuerzas del sistema, produciendo el mismo efecto. Dado que las fuerzas son magnitudes vectoriales, la resultante se obtiene mediante LA SUMA VECTORIAL de todas las fuerzas componentes. La suma vectorial se puede obtener mediante mtodos grficos y analticos. Para la resolucin grfica es indispensable determinar primero la escala de representacin de fuerzas.

2- SISTEMA DE FUERZAS COLINEALES


2.1 EJEMPLO: Un grupo de chicos estn jugando una cinchada (tirar de una soga). Se dividen en dos equipos. El equipo A, tira hacia la izquierda, y est st formado por Fernando, que hace una fuerza de 200N, Maximiliano, que hace una fuerza de 300N y Jonathan, que hace una fuerza de 250N. El equipo B tira hacia el lado contrario, y est formado por Daniel, que hace una fuerza de 300N, Toms, que hace una fuerza uerza de 350N y Joaqun, que hace una fuerza de 250N. Qu equipo ganar la cinchacinch da?, con qu fuerza empujar al otro equipo?. 2.1.1.- Resolucin por el METODO GRAFICO: a) Antes que nada hay que elegir una escala de representacin. En este caso se puede puede elegir ESC F: 100N/cm; que significa que representaremos con un cm una fuerza de 100N. b) Luego hay que trazar una recta (con lpiz bien suave) en la direccin de las fuerzas (en este caso, horizontal):

c) Sobre la lnea, indicaremos un punto que ser el origen para la primera fuerza: 0 d) Sobre la lnea, con origen en 0, representaremos la primera fuerza, que ser la del equipo A, es decir la que hace Fernando, de 200N hacia la izquierda. (dibujaremos un vector de 2 cm): 200N 0 e) A continuacin, n, con origen en el final de la fuerza de Fernando, representaremos la fuerza que realiza Maximiliano, de 300N hacia la izquierda (dibujaremos un vector de 3 cm): 300N 200N 0 f) De igual forma representaremos la fuerza que hace Jonathan, de 250N (hacia la izquierda, izquierda, con un vector de 2,5 cm): 250N 300N 200N 0 g) Siguiendo el mismo procedimiento, representaremos las fuerzas del equipo B (todas hacia la derecha), derecha primero la de Daniel de 300N, luego la de Toms de 350N y por ltimo la de Joaqun de 250N. 250N 300N 200N 0 350N 250N 300N h) Ahora hay que representar un vector con origen en 0, y final coincidente con el final de la ltima fuerza. Este vector reprerepr senta a la RESULTANTE. R=150N 250N 300N 200N 0 250N 350N 300N i) Finalmente, hay que medir este ltimo vector (en este caso 1,5 cm) y luego multiplicarlo por la escala (resulta una fuerza de 150N). Observando el vector resultante, podemos responder que: Gan el equipo B, y empuj al otro equipo con una fuerza de 150N). No te olvides nunca de escribir la respuesta a un problema planteado.

Nota: Los vectores son todos COLINEALES, pero fueron representados representados en una recta de accin diferente para tener mayor claridad en el grfico explicativo.

PAGINA 4

2.1.2.- Resolucin por el METODO ANALTICO: ANALTICO a) Antes que nada hay que elegir un sistema de referencia, por ejemplo establecer que todas las fuerzas con sentido hacia la + derecha son positivas. (recuerda siempre aclarar esto con el siguiente grfico): b) En el problema tenemos tres fuerzas negativas (las del equipo A) y tres fuerzas positivas (las del equipo B). Por lo tanto: planteamos y resolvemos: R= -200N 300N 250N + 300N + 350 N + 250 N = 150N Observa que hemos obtenido el mismo resultado. Si no hubiese sido as algo habra salido mal, ya que se trata del mismo problema resuelto por dos mtodos diferentes. 2.1.3.- Autoevaluacin: a) Dos chicos empujan una a caja, uno desde atrs y otro de adelante en el mismo sentido, haciendo AleAl jandro una fuerza de 400N y Nicols una fuerza de 300N. Con qu fuerza mueven la caja?. ESC F=_______N/cm ____________________________________________________ R=________________________________ ________________________ =______N Respuesta:________________________________________________________________________________________. b) Cinco chicos juegan una cinchada. Juan, Gabriel y Alberto, tiran hacia la izquierda con fuerzas de 100N, 200N y 150n respectivamente. Miguel e Ignacio, tiran hacia la derecha con fuerzas de 150N y 200N. Qu equipo gan y con qu fuerza eme puj al otro equipo?. ESC F=_______N/cm ______________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ R=_____________________________________________________________________________ =______N Respuesta:________________________________________________________________________________________. c) Calcular la resultante del siguiente sistema de fuerzas (EscF: 10 kgf/cm) F1 F2 F3 F4

F5

__________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ R=_____________________________________________________________________________ =______kgf d) Calcular la resultante del siguiente sistema de fuerzas (EscF: 100 N/cm) F1 F2 F3

F4

_______________________________________________________________________________ R=____________________________________________________________________ =______N R=____________________________________________________________________ e) 6 libros estn apoyados sobre una mesa, uno sobre el otro. Pesan 800 gr, 1 kg, 600 gr, 1,5 kg, 900 gr y 1,2 kg. Que fuerza estn ejerciendo sobre la mesa? (Para resolverlo grficamente utilizar el eje vertical rtical presentado soso bre el margen derecho de la pgina). EscF:______ __/cm) __ R=____________________________________________________________________ =______ Respuesta:______________________________________________________________________________ Respuesta:_______________________________________________________________________________. f) Calcular la equilibrante del siguiente sistema de fuerzas. (recuerda que la equilibrante es igual a R): (EscF: 10 N/cm) F1 F2 F3 F4

F5

__________________________________________________________________________________________ R=____________________________________________________________________ =______N E=________N R=____________________________________________________________________

PAGINA 5

3- SISTEMA DE FUERZAS CONCURRENTES (no colineales).


Para obtener la resultante de un sistema de fuerzas concurrentes no colineales, vamos a explicar primero dos mtodos grficos y luego un mtodo analtico. 3.1 METODO DEL POLIGONO (grfico). rfico). Dato: sistema con dos fuerzas componentes: F1 y F2 F1 F2 Paso 1: Trasladar la primera fuerza colocando su origen en cualquier punto del plano F1 nPaso 2: Se traslada la segunda fuerza, haciendo coincidir su origen con el extremo de la primera. F2 2 F1 Paso 3: La resultante se obtiene uniendo el origen de la primera fuerza con el extremo de la ltima. F2 F1

R
NOTA: TRASLADAR una fuerza significa dibujar un vector de igual mdulo, direccin y sentido. Ejemplo con 3 fuerzas: Paso 1: Paso 2: F1 Dato: Paso 4: F2 F1 F1 F1 F2 F1 F3 3.2 METODO DEL PARALELOGRAMO (grfico). Dato: sistema con dos Paso 1: Se trasladan las fuerzas componentes: F1 y fuerzas, hacindolas F2 coincidir en un mismo origen F1 F1 F2 F2 F2 Paso 4: La resultante se obtiene uniendo el origen de las la fuerzas, con el punto donde se cortan las rectas paralelas a las fuerzas. F1 F2 Paso 3: F2

F2

R
F3

F3

Paso 2: Se traza una recta paralela a la direccin de e F1, por el extremo de F2. F1

Paso 3: Se traza una recta paralela a la direccin de F2, por el extremo de F1. F1

NOTA: Aplicando uno u otro mtodo para obtener la resultante, el resultado debe ser el mismo vector. Tanto el mtodo del polgono como el del paralelogramo, consiste en una SUMA de vectores, por lo tanto es indistinto comenzar por una u otra fuerza. F1 + F2 + F3 = F2 + F3 + F1 = F3 + F1 + F2 = = R

R
F2 Ejemplo con 3 fuerzas: Dato: F1 F2 F2 F3 Se repite el procedimiento con R12 y F3 Paso 5: Paso 6 F1 Paso 1: F1 Paso 2:

Paso 3: F1 F1 F2

Paso 4:

R12
R12 es la resultante parcial, que reemplaza a las fuerzas F1 y F2.

F2

F2

R12

Paso 7:

R12 R

R12

R12
F3 F3

F3

F3

PAGINA 6

3.3.- Autoevaluacin: Resolver los siguientes sistemas por el mtodo del polgono y por el mtodo del paralelogramo. 1) F2

F1

2) F2

F3 F1

3) F1 F2

F3

F4

PAGINA 7

Ejemplo 1: DATOS: Fuerzas F1 y F2. F1 F2

1-Se obtiene la resultante como suma de F1 y F2, como si fueran colineales. F1 F2 R

2- Ahora hay que determinar la ubicacin exacta de al resultante. El primer paso es hacer coincidir los orgenes de las fuerzas con una misma lnea recta perpendicular a las fuerzas. F2 F1

3- A partir de F1 se lleva una fuerza igual a F2, y a partir de F2, se lleva una fuerza igual a F1. F1 F2 Ejemplo 2: DATOS: Fuerzas F1 y F2. F1 F2 F2 F1

4- Se trazan dos segmentos, uniendo el 5- Finalmente la interseccin de los dos segmentos es un punto por donde pasa la origen de F2 con el final de F1 y el origen de F1 con el final de F2. resultante. F1 F2 F2 F1 F2 F1 F2 R F1

1-Se obtiene la resultante como suma de F1 y F2, como si fueran colineales. F1 R F2

2- Ahora hay que determinar la ubicacin exacta de al resulresu tante. El primer paso es hacer coincidir los orgenes de las fuerzas con una misma lnea ln recta perpendicular a las fuerzas. F1 F2

3- A partir de F1 se lleva una fuerza igual a F2, y a partir de F2, se lleva una fuerza igual a F1. F2 F1 F2 F1 Hallar la Resultante: F1

4- Se trazan dos segmentos, uniendo el origen de F2 con el final de F1 y el origen de F1 con el final de F2, y se prolonF2 F1 gan hasta que se corten. F2 F1

5- Finalmente la interseccin de la prolongacin de los dos segmentos es el punto F2 por donde pasa la resultante. F2 F1

F1

F2

Hallar la Resultante F1 F2

PAGINA 8

Hallar la Resultante: F1

F2

F3

Hallar la Resultante: F1 F2 F3

PAGINA 9

PAGINA 10

PAGINA 11

1- PASOS A SEGUIR PARA OBTENER LA RESULTANTE:


Para obtener la resultante de un sistema de fuerzas concurrentes por el mtodo analtico hay que seguir los pasos enuen merados a continuacin: 1- Indicar dos ejes: horizontal y vertical. 2- Ubicar las fuerzas con origen en (0,0) e indicar los ngulos medidos desde el eje positivo horizontal X. 3- Descomponer cada una de las fuerzas segn su componente horizontal y vertical. 4- Todas las as componentes horizontales sobre el eje X, forman un sistema de fuerzas colineales; por lo tanto se puede obteobt ner su resultante RX, sumando sus mdulos. 5- Todas las componentes verticales sobre el eje Y, forman un sistema de fuerzas colineales; por lo tanto tant se puede obtener su resultante RY, sumando sus mdulos. 6- Las resultantes RX y RY son las componentes horizontal y vertical de la resultante. Formando el tringulo rectngulo con RX y RY como catetos, y con R como hipotenusa, se puede obtener el mdulo de R aplicando el teorema de Pitgoras, y el ngulo que forma la resultante con la horizontal, por medio de la funcin trigonomtrica tangente. Obtenidos el mdulo y el ngulo de la resultante, queda resuelto el problema.

2- MODELO PARA LA RESOLUCION DEL PROBLEMA: PRO


Para seguir el modelo, se da como dato cuatro fuerzas (una en cada cuadrante) y sus ngulos. 1-DATOS: 2- COMPONENTE HORIZONTAL DE CADA UNA DE LAS L FUERY ZAS: Fuerzas F1, 2 F1 F2, F3 y F4. F2 F1x = F1. Cos 1 F2x (Valor de los Y F1x X F2x = F2. Cos 2 Mdulos y sus 1 F4x F3x = F3. Cos 3 ngulos meX F3x F4x = F4. Cos 4 didos desde el 3 eje positivo 3- RESULTANTE HORIZONTAL Rx: 4 de las X. Y Rx X RX: F1x + F1x + F1x + F1x F3 F4 4- COMPONENTE VERTICAL DE CADA UNA DE LAS FUERZAS: Y F1y = F1. Sen 1 F1y F2y = F2. Sen 2 F2y F3y = F3. Sen 3 F4y = F4. Sen 4 X 5- RESULTANTE VERTICAL Ry: Y Ry X Rx R= RY: F1y + F1y + F1y + F1y Rx2 + Ry2 R = arc tan (Ry / Rx) Rx Tan R = Ry / Rx Despejando R queda: 6-MODULO DE LA RESULTANTE: Ry R 7-DIRECCION DE LA RESULTANTE R R

Ry

F3y

F4y

El valor del mdulo de la resultante R y la direccin de la resultante R son las respuestas al problema planteado.

3- EJEMPLO NUMRICO:
Hallar la resultante por el mtodo analtico del siguiente sistema de fuerzas: Y 200N Dado que las fuerzas no estn todas medidas desde sde el eje horizontal positivo, primero hay que referir la fuerza de 200N y la de 50N a ese eje. La fuerza de 50N est medida desde el eje X positivo Y pero en sentisent do contrario X (360) por lo tanto el ngulo 45 desde 0 ser: 315 50N 360 - 45 = 315

60 240 100N

La fuerza de 200N est medida desde el 400N eje X negativo (180) por lo tanto el ngulo desde 200N Y 30 0 ser: X 120 45 60 X

50N 180 - 60 = 120

PAGINA 12

5
Calculo de las componentes horizontales: F1x = F1. Cos 1 = 400N . Cos 30 = 400N . 0,866 =346,40N F2x = F2. Cos 2 2 = 200N . Cos 120 = 200N . -0.500 = -100N F3x = F3. Cos 3 3 = 100N . Cos 240 = 100N . -0,50 = -50N F4x = F4. Cos 4 = 50N . Cos 315 = 50N . 0,707 = 35,35N Calculo de Rx: RX: F1x + F1x + F1x + F1x RX: 346,40N 100N 50N + 35,35N = 231,75 N Mdulo de R: R = Rx2 + Ry2 = (231,75N)2 + (251,25N)2 = 341,81N Direccin de R: 251,25N/231,75N)= 47,31 R = arc tan (Ry / Rx) =arc tan (251,25N/231,75N)= Calculo de las componentes verticales: v F1y = F1. Sen 1 = 400N . Sen 30 = 400N . 0,500 = 200N F2y = F2. Sen 2 2 = 200N . Sen 120 = 200N . 0.866 = 173,20N F3y = F3. Sen 3 3 = 100N . Sen 240 = 100N . -0,866 = -86,60N F4y = F4. Sen 4 4 = 50N . Sen 315 = 50N . -0,707 = -35,35N Calculo de Ry: RX: F1y + F1y F1 + F1y + F1y RY: 200N + 173,20N 86,60N - 35,35N = 251,25 N La respuesta ser: Y R= 341,81N 47,31 X

4- EJERCICIO N 1:
Datos: F2=30N Y F1=40N 60 45 30 F3=20N 30 F4=50N 4-Componentes verticales: F1y= __________ N. Sen ______ = __________N . __________=___________N F2y= __________ N. Sen ______ = __________N . __________=___________N F3y= __________ N. Sen ______ = __________N . __________=___________N F4y= __________ N. Sen ______ = __________N .__________ ._ =___________N 5-Resultante Horizontal: RY: _________N _________N _________N _________N =___________N 6-Mdulo de la Resultante: R= X (_________N)2 + (_________N)2 =___________N X 3-Resultante Horizontal: RX: _________N _________N _________N _________N =___________N 2-Componentes horizontales: F1x= __________ N. Cos ______ = __________N . __________=___________N F2x= __________ N. Cos ______ = __________N . __________=___________N F3x= __________ N. Cos os ______ = __________N . __________=___________N F4x= __________ N. Cos ______ = __________N .__________ =___________N

1-Valor Valor de los ngulos medidos desde el eje horizontal positivo: 1= __________________________ 2= __________________________ 3= __________________________ 4= __________________________ REPRESENTACION DE LA RESULTANTE Y

7-Direccin de la Resultante: R = arc tan (_________N /_________N) = ____________ ____________

5- EJERCICIO N 2:
F2=300N Y F1=500N

60 30

45 30

F3=200N F4=350N REPRESENTACION DE LA RESULTANTE: Y

4-

PAGINA 13

Você também pode gostar