Você está na página 1de 8

INFORME DE FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO PARA EL DESARROLLO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Especialidad de psicología educativa

I. Inicial 1. Factores protectores Área Cognitiva  La estimulación temprana genera una mayor facilidad para la solución de problemas.  Aprendizaje a través de experiencias placenteras que generan un buen aprendizaje. Área Emocional  Adecuada muestra de afecto ya que eso genera que los niños se sientan seguros para que se puedan desarrollar afectivamente.  Trato igualitario entre hermanos y la no comparación entre ellos genera seguridad en ellos. Área Social  Una adecuada comunicación y relación entre los padres favorecerá el desarrollo de sus habilidades sociales, debido a que ellos aprenden por imitación.

2. Factores de riesgo Área Cognitiva    Un inadecuado manejo del lenguaje. Modelos negativos que generan un mal manejo de conductas positivas. La falta de información de los padres sobre los logros de cada etapa.

Área Emocional    La sobreprotección genera posible limitación en el desarrollo emocional del niño. La disfuncionalidad familiar. Violencia familiar.

Área Social   Ausencia de escolaridad Uso inadecuado de las TIC

Apoyo emocional y educativo del profesor.   Violencia familiar Separación de los padres Falta de preparación sobre la llegada de un nuevo hermano. rol académico de los padres. . Presencia de problemas familiares como discusión entre los padres. Compartir y participar en discusiones sobre los temas con sus pares. Factores de riesgo en 1ro y 2do grado de primaria Área cognitivo     Falta de adaptación de inicial al primer grado de educación. esto genera desmotivación e insipientes problemas de aprendizaje. II. No haber asistido a aprestamiento o al nivel inicial. Sobreprotección al niño. Falta de motivación por parte de los padres ya que estos no realizan la debida estimulación antes de iniciar el nivel primario. práctica de un adecuado estilo educativo. Maltrato o acoso escolar entre compañeros. Mal manejo del principio de autoridad por parte de los profesores. Inadecuada infraestructura dentro de la institución educativa. Área emocional     Falta de apoyo por parte de la familia. 2. Abandono o falta de alguno de los padres. Primaria 1. Área emocional   Presencia de una buena estructura familiar. Un adecuado apoyo emocional por parte de los padres. Área social    Padres sobreprotectores. Factores Protectores en 1ro y 2do grado de primaria Área cognitivo    Ambiente familiar favorable.

) Falta de apoyo por parte de los padres. Acoso por parte de los alumnos. Adecuada. Pérdida de uno de los padres Padres trabajan tiempo completo. etc. Que la profesora ayude a los niños a poder formar un concepto adecuado sobre sí mismos (autoconcepto). Violencia familiar (discusión. Área social      Maltrato infantil ya sea por uno de los padres o por ambos. La institución educativa no cuenta con adecuados materiales educativos y buena infraestructura. integración con el grupo al que pertenece. 3. Área social      Supervisión de los programas de televisión que ven sus hijos. Los profesores no hacen uso de estrategias de enseñanza que motiven a los alumnos. La falta de afecto. Padres permisivos o autoritarios. Los padres deben establecer de normas y límites claros. Ansiedad vinculada con divorcio de los padres. Factores de riesgo en 3ro. y 4to grado de primaria Área cognitivo         Familias monoparentales con cargas económicas y responsabilidades familiares no compartidas. peleas. Área emocional      Familia mono parental. La falta de recursos económicos en la familia. Promoción de una buena convivencia en el aula de clases por parte de los profesores La escuela y la familia en la promoción de valores sociales. Estrés que causa el vivir con una familia reconstruida. peleas). El bajo nivel de educación del padre o de la madre. El poco tiempo que poseen los padres en la educación de sus hijos por factor trabajo. Conflictos permanentes en el hogar (riñas. .

Por lo tanto. 4.    Falta de seguridad en las actividades que realizan en la escuela. etc. Padres afectuosos y responsables. Padres respetan y consideran los distintos puntos de vistas de sus hijos. Buena relación entre profesores y alumnos. Factores Protectores en 3ro y 4to grado de primaria Área cognitiva       Buen nivel económico de la familia. Padres democráticos. Un buen manejo emocional por parte de los padres. Profesores comunicativos y cordiales. Padres que dedican tiempo a sus hijos para apoyarlos. Área social       Adecuadas habilidades Sociales. Profesores que están motivados para enseñar. Participación de los padres en las actividades relacionadas con el colegio. Moralidad de restricción. . Profesores que fomenten el amor al prójimo. Bajo rendimiento académico. Familia nuclear bien estructurada. Comunicación bidireccional con todos los miembros de la familia. apreciamos dificultades de aprendizaje. por la lectura. Padres e hijos resuelven los conflictos de manera constructiva. Área emocional      La buena relación de padres e hijos. Timidez. ayuda a que los niños comprendan que existen reglas y normas. Aislamiento del grupo de niños. Agresividad. Factores de riesgo 5to y 6to grado de primaria Nivel cognitivo     Existe escasa o nula atención y concentración en la escuela por diversos factores externos. Respeto por la autoridad. Ausencia de hábitos de estudio. las matemáticas. la cual los niños se ven restringidos por su respeto a los adultos y los niños mayores. 5. Pautas de crianza adecuadas.

Nivel emocional     En esta etapa quieren establecer relaciones solidas con una persona del sexo opuesto. empujarse. autosuficiencia. Factores protectores 5to y 6to grado de primaria Nivel cognitivo    Las estrategias motivadoras de aprendizaje de los profesores. Prevención de la violencia escolar. puede afectar en su socialización. Nivel social    Adquisición de normas en el hogar. Por otro lado. Los agentes externos como la familia y sus discusiones. Autonomía. etc. afectando su nivel cognitivo o social. o obedecer pero renegando. genera en ellos cambios de humor. etc. Influencia negativa por los medios de comunicación 6. Las estrategias que utilicen en casa para la realización de sus actividades escolares. etc. de la alegría a la tristeza. los compañeros comienzan a fastidiarse. Escuchar y aceptar las opiniones de sus padres. La etapa que empiezan “pre-adolescencia”. Programas de apoyo o tutoría (asesoramiento) Nivel emocional    Confianza con sus padres. aquellos amigos que le incitarían a tomar decisiones incorrectas como: no asistir a clases. no hacer tareas. Exceso de libertad al acceso de internet. . por diversos agentes externos (familiares) pueden adoptar una autoestima baja. generaría en ellos cierto estrés escolar o ansiedad por la presión de los padres. La violencia escolar se hace notoria. La presión del “acabar primaria y empezar secundaria”. En esta etapa comienzan la rebeldía. pasar de la euforia a la alegría. comienza la etapa del enamoramiento. es decir. Nivel Social       Podrían relacionarse con “amistades peligrosas”. golpearse. Programas o sesiones psicológicas.

empatía. Factores protectores de 1º . Secundaria 1. Alejamiento del control de los padres hacia la autonomía El uso adecuado de los estilos educativos La comunicación entre cada miembro de la familia y la escuela para familias Práctica de pasatiempos. Área emocional:     Desarrollo de la autoestima Apropiado manejo de las habilidades sociales Manejo de impulsos.III. los jóvenes con apoyo de padres escuela y comunidad tienden a desarrollarse de manera saludable y positiva. que alejan a los adolescentes de los vicios y consumo de drogas legales. 2º y 3º año Área social       Búsqueda de amigos íntimos. Así mismo los pares son parte importante del desarrollo social. Área cognitiva:  Durante esta etapa de adolescencia temprana es importante la motivación y autoeficacia del estudiante. Continúo desarrollo del lenguaje hacia un pensamiento más abstracto. 2º y 3º año Área social    Pobreza Falta de supervisión de los padres Disponibilidad a las drogas .   2. Factores de Riesgo de 1º . por lo cual es importante difundir las competencias deportivas. Si bien la familia y orientación parental pasa a un segundo plano para los adolescentes. y entre los 12 y 13 años es importante mostrarse superior ante ellos. pues las altas aspiraciones en los adolescente lo alejan de problemas como el embarazo precoz. ya que mejorará en gran medida esta área del desarrollo El desarrollo de un plan de vida.

Área cognitiva:   El incremento de conocimientos declarativos procedimental y conceptual . las relaciones románticas satisfacen necesidades y se desarrollan con la experiencia y la calidad del ambiente familiar Área emocional:    Su identidad está casi definida Cuáles son sus ocupaciones y los valores que lo rigen Además de su orientación sexual ya está definida. Factores protectores de 4º y 5º año Área social:   El tiempo que compartan con sus pares ayuda en su desarrollo. Área emocional         Incomprensión de los padres carencias emocionales poca confianza en sí mismo sentimientos de agresividad sentimientos de indiferencia aislamiento búsqueda del reconocimiento presión de grupo Área cognitiva    Inadecuada disponibilidad de tiempo libre dependencia económica del adolescente pensamiento crítico ante las consecuencias.    Conducta agresiva precoz Bullying Falta de expresión del afecto Permisividad e indiferencia del colegio y la cultura machista. 3.

Factores de Riesgo de 4º y 5º año Área social      Preocupación por la imagen corporal embarazo por abuso sexual muchas veces del entorno familiar pandillaje en las zonas donde residen redes sociales promoviendo la relaciones coitales en discotecas trato diferencial y disfunción familiar Área emocional     Depresión por aspectos físicos y académicos negación de padres y hermanos sentimientos de culpa desvalorización de sí mismo. . no hay una guía sobre su profesión a futuro. razonamiento crítico desarrollado y la influencia de los pares en el desarrollo del razonamiento moral. así como también de habilidades interpersonales. Área cognitiva   Inadecuada orientación sobre su proyecto de vida. 4. Ausencia de metas a largo plazo y desarrollo autocontrol.