Você está na página 1de 8

INFORME DE FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO PARA EL DESARROLLO EN NIOS Y ADOLESCENTES

Especialidad de psicologa educativa

I. Inicial 1. Factores protectores rea Cognitiva La estimulacin temprana genera una mayor facilidad para la solucin de problemas. Aprendizaje a travs de experiencias placenteras que generan un buen aprendizaje. rea Emocional Adecuada muestra de afecto ya que eso genera que los nios se sientan seguros para que se puedan desarrollar afectivamente. Trato igualitario entre hermanos y la no comparacin entre ellos genera seguridad en ellos. rea Social Una adecuada comunicacin y relacin entre los padres favorecer el desarrollo de sus habilidades sociales, debido a que ellos aprenden por imitacin.

2. Factores de riesgo rea Cognitiva Un inadecuado manejo del lenguaje. Modelos negativos que generan un mal manejo de conductas positivas. La falta de informacin de los padres sobre los logros de cada etapa.

rea Emocional La sobreproteccin genera posible limitacin en el desarrollo emocional del nio. La disfuncionalidad familiar. Violencia familiar.

rea Social Ausencia de escolaridad Uso inadecuado de las TIC

Violencia familiar Separacin de los padres Falta de preparacin sobre la llegada de un nuevo hermano.

II. Primaria 1. Factores de riesgo en 1ro y 2do grado de primaria rea cognitivo Falta de adaptacin de inicial al primer grado de educacin. Inadecuada infraestructura dentro de la institucin educativa, esto genera desmotivacin e insipientes problemas de aprendizaje. No haber asistido a aprestamiento o al nivel inicial. Falta de motivacin por parte de los padres ya que estos no realizan la debida estimulacin antes de iniciar el nivel primario.

rea emocional Falta de apoyo por parte de la familia. Presencia de problemas familiares como discusin entre los padres. Abandono o falta de alguno de los padres. Sobreproteccin al nio.

rea social Padres sobreprotectores. Maltrato o acoso escolar entre compaeros. Mal manejo del principio de autoridad por parte de los profesores.

2. Factores Protectores en 1ro y 2do grado de primaria rea cognitivo Ambiente familiar favorable, rol acadmico de los padres, prctica de un adecuado estilo educativo. Apoyo emocional y educativo del profesor. Compartir y participar en discusiones sobre los temas con sus pares.

rea emocional Presencia de una buena estructura familiar. Un adecuado apoyo emocional por parte de los padres.

Que la profesora ayude a los nios a poder formar un concepto adecuado sobre s mismos (autoconcepto).

rea social Supervisin de los programas de televisin que ven sus hijos. Los padres deben establecer de normas y lmites claros. Adecuada, integracin con el grupo al que pertenece. Promocin de una buena convivencia en el aula de clases por parte de los profesores La escuela y la familia en la promocin de valores sociales.

3. Factores de riesgo en 3ro. y 4to grado de primaria

rea cognitivo Familias monoparentales con cargas econmicas y responsabilidades familiares no compartidas. El bajo nivel de educacin del padre o de la madre. La falta de recursos econmicos en la familia. Padres permisivos o autoritarios. Conflictos permanentes en el hogar (rias, peleas). El poco tiempo que poseen los padres en la educacin de sus hijos por factor trabajo. La institucin educativa no cuenta con adecuados materiales educativos y buena infraestructura. Los profesores no hacen uso de estrategias de enseanza que motiven a los alumnos.

rea emocional Familia mono parental. Violencia familiar (discusin, peleas, etc.) Falta de apoyo por parte de los padres. Acoso por parte de los alumnos. La falta de afecto.

rea social Maltrato infantil ya sea por uno de los padres o por ambos. Prdida de uno de los padres Padres trabajan tiempo completo. Ansiedad vinculada con divorcio de los padres. Estrs que causa el vivir con una familia reconstruida.

Falta de seguridad en las actividades que realizan en la escuela. Timidez. Aislamiento del grupo de nios. Agresividad.

4. Factores Protectores en 3ro y 4to grado de primaria rea cognitiva Buen nivel econmico de la familia. Pautas de crianza adecuadas. Padres afectuosos y responsables. Padres democrticos. Participacin de los padres en las actividades relacionadas con el colegio. Buena relacin entre profesores y alumnos. Profesores comunicativos y cordiales. Profesores que estn motivados para ensear.

rea emocional La buena relacin de padres e hijos. Familia nuclear bien estructurada. Padres que dedican tiempo a sus hijos para apoyarlos. Profesores que fomenten el amor al prjimo. Un buen manejo emocional por parte de los padres.

rea social Adecuadas habilidades Sociales. Comunicacin bidireccional con todos los miembros de la familia. Padres respetan y consideran los distintos puntos de vistas de sus hijos. Padres e hijos resuelven los conflictos de manera constructiva, ayuda a que los nios comprendan que existen reglas y normas. Respeto por la autoridad. Moralidad de restriccin, la cual los nios se ven restringidos por su respeto a los adultos y los nios mayores.

5. Factores de riesgo 5to y 6to grado de primaria Nivel cognitivo Existe escasa o nula atencin y concentracin en la escuela por diversos factores externos. Por lo tanto, apreciamos dificultades de aprendizaje, por la lectura, las matemticas, etc. Ausencia de hbitos de estudio. Bajo rendimiento acadmico.

Nivel emocional En esta etapa quieren establecer relaciones solidas con una persona del sexo opuesto, es decir, comienza la etapa del enamoramiento. Por otro lado, por diversos agentes externos (familiares) pueden adoptar una autoestima baja, afectando su nivel cognitivo o social. La presin del acabar primaria y empezar secundaria, generara en ellos cierto estrs escolar o ansiedad por la presin de los padres. La etapa que empiezan pre-adolescencia, genera en ellos cambios de humor, pasar de la euforia a la alegra, de la alegra a la tristeza, etc.

Nivel Social Podran relacionarse con amistades peligrosas, aquellos amigos que le incitaran a tomar decisiones incorrectas como: no asistir a clases, no hacer tareas, etc. Los agentes externos como la familia y sus discusiones, puede afectar en su socializacin. En esta etapa comienzan la rebelda, o obedecer pero renegando. La violencia escolar se hace notoria, los compaeros comienzan a fastidiarse, empujarse, golpearse, etc. Exceso de libertad al acceso de internet. Influencia negativa por los medios de comunicacin

6. Factores protectores 5to y 6to grado de primaria Nivel cognitivo Las estrategias motivadoras de aprendizaje de los profesores. Las estrategias que utilicen en casa para la realizacin de sus actividades escolares. Programas de apoyo o tutora (asesoramiento)

Nivel emocional Confianza con sus padres. Escuchar y aceptar las opiniones de sus padres. Programas o sesiones psicolgicas.

Nivel social Adquisicin de normas en el hogar. Autonoma, autosuficiencia. Prevencin de la violencia escolar.

III.

Secundaria

1. Factores protectores de 1 , 2 y 3 ao rea social Bsqueda de amigos ntimos. Alejamiento del control de los padres hacia la autonoma El uso adecuado de los estilos educativos La comunicacin entre cada miembro de la familia y la escuela para familias Prctica de pasatiempos. As mismo los pares son parte importante del desarrollo social, y entre los 12 y 13 aos es importante mostrarse superior ante ellos, por lo cual es importante difundir las competencias deportivas, que alejan a los adolescentes de los vicios y consumo de drogas legales.

rea emocional: Desarrollo de la autoestima Apropiado manejo de las habilidades sociales Manejo de impulsos, empata. Si bien la familia y orientacin parental pasa a un segundo plano para los adolescentes, los jvenes con apoyo de padres escuela y comunidad tienden a desarrollarse de manera saludable y positiva.

rea cognitiva: Durante esta etapa de adolescencia temprana es importante la motivacin y autoeficacia del estudiante, ya que mejorar en gran medida esta rea del desarrollo El desarrollo de un plan de vida, pues las altas aspiraciones en los adolescente lo alejan de problemas como el embarazo precoz. Contino desarrollo del lenguaje hacia un pensamiento ms abstracto.

2. Factores de Riesgo de 1 , 2 y 3 ao rea social Pobreza Falta de supervisin de los padres Disponibilidad a las drogas

Conducta agresiva precoz Bullying Falta de expresin del afecto Permisividad e indiferencia del colegio y la cultura machista.

rea emocional Incomprensin de los padres carencias emocionales poca confianza en s mismo sentimientos de agresividad sentimientos de indiferencia aislamiento bsqueda del reconocimiento presin de grupo

rea cognitiva Inadecuada disponibilidad de tiempo libre dependencia econmica del adolescente pensamiento crtico ante las consecuencias.

3. Factores protectores de 4 y 5 ao rea social: El tiempo que compartan con sus pares ayuda en su desarrollo, las relaciones romnticas satisfacen necesidades y se desarrollan con la experiencia y la calidad del ambiente familiar

rea emocional: Su identidad est casi definida Cules son sus ocupaciones y los valores que lo rigen Adems de su orientacin sexual ya est definida.

rea cognitiva: El incremento de conocimientos declarativos procedimental y conceptual

razonamiento crtico desarrollado y la influencia de los pares en el desarrollo del razonamiento moral.

4. Factores de Riesgo de 4 y 5 ao rea social Preocupacin por la imagen corporal embarazo por abuso sexual muchas veces del entorno familiar pandillaje en las zonas donde residen redes sociales promoviendo la relaciones coitales en discotecas trato diferencial y disfuncin familiar

rea emocional Depresin por aspectos fsicos y acadmicos negacin de padres y hermanos sentimientos de culpa desvalorizacin de s mismo.

rea cognitiva Inadecuada orientacin sobre su proyecto de vida, no hay una gua sobre su profesin a futuro. Ausencia de metas a largo plazo y desarrollo autocontrol, as como tambin de habilidades interpersonales.

Você também pode gostar