Você está na página 1de 13

Conceptos sobre la materia y la energa

Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, est formado por un componente comn: la materia. Normalmente, para referinos a los objetos usamos trminos como materia, masa, peso, volumen. Para clarificar los conceptos, digamos que: Materia es todo lo que tiiene masa y ocupa un lugar en el espacio; Masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo; Volumen es el espacio ocupado por la masa Cuerpo es una porcin limitada de materia

Estados fsicos de la materia


En trminos conceptuales, materia se puede definir como cualquier sustancia que posee masa y ocupa un lugar en el espacio (volumen); la cual como cualquier otro componente de la naturaleza reacciona a factores ambientales como la presin y la temperatura, manifestndose en tres estados:

Gaseoso. Lquido. Slido.

Estos estados obedecen fundamentalmente a la energa cintica o energa de movimiento de las molculas que conforman dicha materia y a la forma de agregacin de las mismas.

Los estados de la materia dependen de Factores del ambiente como presin y temperatura.

Estados de la materia en relacin a cambios de la temperatura del ambiente

Los diferentes estados de la materia se caracterizan por la energa cintica de las molculas y los espacios existentes entre estas.

Estados de la materia en relacin a cambios de la energa cintica de las molculas Cada uno de los estados le confiere a la materia caractersticas propias, a pesar de no cambiar su composicin. La figura siguiente complementa los conceptos aqu formulados, obsrvelo haciendo nfasis en las relaciones y diferentes vas existentes:

Los estados de la materia: efecto de las condiciones del medio Aunque la materia en sus diferentes estados, no vara en su composicin, puede variar en sus caractersticas Principales Caractersticas de los estados de la materia SLIDOS LQUIDOS GASES

Poseen forma definida.

No poseen forma definida, por lo No poseen forma definida, por lo tanto tanto adoptan la forma del recipiente adoptan la forma del recipiente que los que los contiene. contiene. Poseen volumen fijo. Compresin limitada. Poseen volumen variable. Alta Compresibilidad.

Poseen volumen fijo. Baja compresibilidad.

Cambios fsicos y cambios qumicos


Las modificaciones en la presin, la temperatura o las interrelaciones de las sustancias, pueden originar cambios fsicos o qumicos en la materia. Cambios fsicos de la materia: Son aquellos cambios que no generan la creacin de nuevas sustancias, lo que significa que no existen cambios en la composicin de la materia, como se ve en la figura siguiente.

El cambio fsico se caracteriza por la no existencia de reacciones qumicas y de cambios en la composicin de la materia.

Cambio fsico de la materia: cambio de estado slido (hielo) a estado lquido del agua, mediante el aumento en la temperatura del sistema.

Cambios qumicos: Son aquellos cambios en la materia que originan la formacin de nuevas sustancias, lo que indica que existieron reacciones qumicas.

El cambio Qumico de la materia se caracteriza por la existencia de reacciones qumicas, de cambios en la composicin de la materia y la formacin de nuevas sustancias.

Cambio Qumico de la materia: Formacin de cido Clorhdrico, mediante la reaccin de Cloro e Hidrgeno. Observe que en los cambios qumicos la materia sometida al cambio posee unas caractersticas diferentes a la materia inicial.

Composicin y propiedades de la materia


Como se vio anteriormente, la materia presenta tres estados fsicos, dependiendo de factores ambientales como la presin y la temperatura; independiente de ello, el aspecto de la materia est determinado por las propiedades fsicoqumicas de sus componentes, encontrndose materia homognea y materia heterognea. Materia homognea Es aquella que es uniforme en su composicin y en sus propiedades y presenta una sola fase, ejemplo de ello sera un refresco gaseoso, la solucin salina, el Cloruro de Sodio o sal de cocina; este tipo de materia se presenta en formas homogneas, soluciones y sustancias puras. Materia heterognea Es aquella que carece de uniformidad en su composicin y en sus propiedades y presenta dos o ms fases, ejemplo de ello sera la arena, el agua con aceite; este tipo de materia es tambin conocida como mezcla y se caracteriza por el mantenimiento de las propiedades de los componentes y la posibilidad que existe de separarlos por medio de mtodos fsicos.

Sustancias puras, elementos y compuestos


Sustancia pura Una sustancia es pura cuando se encuentra compuesta por uno o ms elementos en proporciones definidas y constantes y cualquier parte de ella posee caractersticas similares, definidas y constantes; podramos decir que una sustancia es pura cuando se encuentra compuesta en su totalidad por ella y no contiene cantidades de otras sustancias; ejemplos de ello seran la sacarosa, el agua, el oro. Elemento: Sustancia pura imposible de descomponer mediante mtodos qumicos ordinarios, en dos o ms sustancias, ejemplo: el Hidrgeno (H), el Oxgeno (O), el Hierro (Fe), el Cobre (Cu). Compuesto: Sustancia pura posible de descomponer mediante mtodos qumicos ordinarios, en dos o ms sustancias, ejemplos: El agua (H2O), la sal (NaCl), el cido Sulfrico (H2SO4).

Mapa conceptual que muestra la categorizacin de la materia, dependiendo de las caractersticas y composicin de las sustancias constituyentes.

Energa
El movimiento de los constituyentes de la materia, los cambios qumicos y fsicos y la formacin de nuevas sustancias se originan gracias a cambios en la energa del sistema; conceptualmente, la energa es la capacidad para realizar un trabajo o transferir calor; la energa a su vez se presenta como energa calrica, energa mecnica, energa qumica, energa elctrica y energa radiante; estos tipos de energa pueden ser adems potencial o cintica. La energa potencial es la que posee una sustancia debido a su posicin espacial o composicin qumica y la energa cintica es la que posee una sustancia debido a su movimiento.

Tipos de energa Manifestaciones de la energa

Energa Mecnica: El movimiento de las hlices del molino de viento es transferido a un sistema mecnico de piones, para producir energa elctrica o lograr la ascensin de agua de un pozo subterrneo

Energa Calrica o radiante: El calor o la luz emitida desde el sol es aprovechada por las plantas para producir energa qumica en forma de carbohidratos.

Energa Elctrica: El movimiento de electrones libres, produce la energa elctrica, usada para hacer funcionar electrodomsticos, trenes, y artefactos industriales.

Energa Qumica: La combustin de hidrocarburos como el petrleo, liberan gran cantidad de energa.

Formas de medicin de la energa


Poseer un referente de la cantidad de energa que se intercambia en las diferentes interacciones de la materia requiere de patrones de medicin. Como la forma de energa que tiene mayor expresin es la energa calrica, entendida sta como la energa que se intercambia entre dos sustancias cuando existe diferencias de temperatura entre ambas, trataremos las unidades de medida de esta. La cantidad de energa cedida o ganada por una sustancia se mide en caloras o joules. Una calora (cal) es igual a la cantidad de calor necesario para elevar de 14,5o C a 15,5o C 1 gramo de agua. Como factor de conversin diremos que una calora equivale a 4,184 joules.

1 cal = 4,184 J

Es necesario diferenciar la calora utilizada como herramienta de medicin de la energa calrica en qumica, de la calora utilizada en nutricin, ya que la calora contenida en los alimentos (Cal) o gran calora, equivale a 1.000 caloras o 1 Kilocalora (Kcal).

2 cubos de azcar ( 10 g), contienen 37,5 Cal nutricionales, lo que equivale a 37,5 Kcal, 37.500 cal qumicas y 156.900 j.

Calor especifico Has sentido que unas sustancias se calientan con mayor rapidez que otras?, el calor especifico se relaciona con ello; conceptualmente, el calor especfico es la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de una sustancia determinada; desde el punto de vista qumico, es la cantidad de caloras requeridas para elevar en un grado centgrado la temperatura de un gramo de una sustancia, o es el nmero de joules requeridos para elevar en un grado kelvin la temperatura de un kg de una sustancia.

Calor Especfico del agua: 1 cal/g o C Este valor significa que para elevar 1 grado centgrado la temperatura de 1 g de agua, se requiere 1 calora.

Calor Especifico del Aluminio: 0,217 cal/g o C Este valor significa que para elevar 1 grado centgrado la temperatura de 1 g de Aluminio se requieren 0,217 caloras.

Valores comparativos del calor especifico del agua en estado lquido y el aluminio en estado slido.

Ley de la conservacin de Masa-Energa Para concluir esta parte temtica, abordemos una pregunta: en el momento de ocurrir un cambio fsico o qumico (reaccin qumica) en una sustancia, existe perdida de masa y/o energa? Antoine Laurent Lavoiser (743-1749) y James Prescott Joule (1818-1889), dedicaron parte de su trabajo cientfico en la solucin de este problema, llegando a la conclusin de que en las reacciones qumicas y en los cambios fsicos las

masas de las sustancias participantes no se crean ni destruyen, solo se transforman; esta conclusin se conoce con el nombre de Ley de la conservacin de la masa. En este ejemplo de reaccin qumica, 4.032 g de Hidrgeno gaseoso, reaccionan con 141.812 g de cloro gaseoso, para formar 145.844 g de cido clorhdrico. La suma de los reactivos es igual a la suma de los productos. La masa de los reactivos no se destruy, estos se combinaron y se transformaron en una nueva sustancia. Ejemplo de la ley de la conservacin de la materia: formacin del cido clorhdrico, mediante la reaccin del Hidrgeno con el Cloro. Ver: Tipos de energa

Sol

Energa es vida: Tipos o formas de energa


Todo lo que vemos a nuestro alrededor se mueve o funciona debido a algn tipo o fuente de energa, lo cual nos demuestra que la energa hace que las cosas sucedan. Si es de da, el Sol nos entrega energa en forma de luz y de calor. Si es de noche, los focos usan energa elctrica para iluminar. Si ves pasar un auto, piensa que se mueve gracias a la gasolina, un tipo de energa almacenada. Nuestros cuerpos comen alimentos, que tienen energa almacenada. Usamos esa energa para jugar, estudiar... para vivir. Desde una perspectiva cientfica, podemos entender la vida como una compleja serie de transacciones energticas, en las cuales la energa es transformada de una forma a otra, o transferida de un objeto hacia otro. Pensemos, por ejemplo, en un duraznero. El rbol absorbe luz energa de la radiacin solar, convirtiendo la energa luminosa en energa potencial qumica almacenada en enlaces qumicos. Luego utiliza esta energa para producir hojas, ramas y frutos. Cuando un durazno, "lleno" de energa potencial qumica, se cae del rbol al suelo, su energa de posicin (almacenada como energa potencial gravitacional) se transforma en energa cintica, la energa del movimiento, a medida que cae. Cuando el durazno golpea el suelo, la energa cintica se transforma en calor (energa calrica) y sonido (energa acstica). Cuando alguien se come el durazno, ese organismo transforma su energa qumica almacenada en el movimiento de unos msculos (entre otras cosas)... Con las mquinas y las fuentes energticas sucede lo mismo. El motor de un auto, por ejemplo, transforma la gasolina (que contiene energa qumica almacenada hace mucho tiempo por seres vivos) en calor. Luego transforma ese calor en, por ejemplo, energa cintica.

Qu tienen en comn todos los ejemplos que hemos dado? Dos cosas: la transformacin (de una energa en otra) y latransferencia (la energa pasa de un objeto hacia otro). El principio crucial y subyacente en estas series de transformaciones de energa (y en todas las transacciones energticas) es que la energa puede cambiar su forma, pero no puede surgir de la nada o desaparecer. Si sumamos toda la energa que existe despus de una transformacin energtica, siempre terminaremos con la misma cantidad de energa con la que comenzamos, pese a que la forma puede haber cambiado.

Este principio es una de las piedras angulares de la fsica, y nos permite relacionar muchos y muy diversos fenmenos. En qu se parecen una pelota de ftbol impulsada por una patada, a la llama de una vela? Cmo podemos comparar cualquiera de ellos con un baln de gas, o con el sndwich que te comiste al almuerzo? La energa cintica de la pelota, la energa calrica de la llama, la energa potencial qumica del gas y el sndwich pueden medirse y ser todas transformadas y expresadas en trabajo, en "hacer que algo suceda". Este es un paso hacia el entendimiento y la comprensin de la unidad esencial de la Naturaleza. Fuentes energticas En la naturaleza existen diversas fuentes de energa; esto es, elementos o medios capaces de producir algn tipo de energa. Como fuentes, capaces de producir algn tipo de energa, tenemos algunas que se presentan como agotables o no renovables: el carbn, el petrleo, el gas natural, la fuerza interna de la tierra (fuente geotrmica de energa), los ncleos atmicos (fuente nuclear de energa). Hay otras fuentes capaces de producir energa y que se presentan como inagotables o renovables: ros y olas (fuente hidrulica de energa, Ver Energa hidrulica), el sol (fuente solar de energa, Ver Energa solar), el viento (fuente elica de energa, Ver Energa elica.), las mareas (fuente mareomotriz de energa, Ver Energa del mar), la biomasa (fuente orgnica de energa). Cualquiera de estas fuentes es capaz de producir alguno de los diferentes tipos o formas de energa que se conocen. Tipos o formas de energa 1.- Energa mecnica. 2.- Energa calrica o trmica 3.- Energa qumica. 4.- Energa radiante o lumnica 5.- Energa elctrica o electricidad. 6.- Energa nuclear. 7.- Energa magntica 8.- Energa metablica. Si intentamos una definicin de energa, y concordamos en que energa es todo aquello que puede hacer cambiar las propiedades de la materia, en un continuo de transformaciones, entenderemos por qu se llama energa tanto a las fuentes como a los tipos de ella. As, se habla comnmente de energa hidrulica o hidroelctrica para referirse a la energa elctrica que proviene de una fuente hdrica (ros, embalses y, eventualmente, olas), que son tales debido a la energa mecnica almacenada en las aguas, las cuales al moverse o caer transforman su propia energa potencial en energa cintica. La energa mecnica es la empleada para hacer mover a otro cuerpo. sta se divide a su vez en dos energas: la energa potencial(es la que poseen los cuerpos debido a la posicin en que se encuentran, es decir un cuerpo en altura tiene ms energa potencial que un cuerpo en la superficie del suelo) y energa cintica (es la que poseen los cuerpos debido a su velocidad).

Energa calrica. Un tipo de energa potencial muy conocido es el de la energa potencial hidrulica que es la que se obtiene de la cada del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidrulicas o turbinas. En esta categora podra incluirse tambin la energa del mar, que se puede obtener del movimiento de sus aguas, ya sea como olas o como mareas. (VerEnerga del mar.) (Ver: Energa elica) Energa calrica o trmica: es la que se trasmite entre dos cuerpos que se encuentran a diferente temperatura. El calor es la vibracin de molculas de un cuerpo. La vibracin es movimiento. Unos de los fines para que se utiliza la energa calrica es para causar movimiento de diversas mquinas. El calor es energa en trnsito, que se hace evidente cuando un cuerpo cede calor a otro para igualar las temperaturas de ambos. En este sentido, los cuerpos ceden o ganan calor, pero no lo poseen. Todo el calor proviene directa o indirectamente del sol. Cuando se aprovecha directamente este calor a travs de ingeniosos aparatos que lo almacenan y transforman en algn tipo de trabajo, se habla de energa solar. (VerEnerga solar) Los procesos fsicos por los que se produce la transferencia de calor son la conduccin, la radiacin y la conveccin. La conduccin requiere contacto fsico entre los cuerpos o las partes de un cuerpo que intercambian calor, pero en la radiacin no hace falta que los cuerpos estn en contacto ni que haya materia entre ellos. La conveccin se produce a travs del movimiento de un lquido o un gas en contacto con un cuerpo de temperatura diferente. (Ver, adems, Energa geotrmica) La energa qumica es la que generan los alimentos y los combustibles, o, ms exactamente, la contenida en las molculas qumicas y que se desarrolla en una reaccin qumica. Conocemos el resultado del alimento en nuestro cuerpo: desarrollamos energa para realizar diferentes trabajos. La energa procedente del carbn, de la madera, del petrleo y del gas en combustin, hace funcionar motores y proporciona calefaccin. La energa radiante o lumnica es aquella que ms frecuentemente vemos en forma de luz y que nos permite ver las cosas alrededor de nosotros. Se propaga en todas las direcciones, se puede reflejar en objetos y puede pasar de un material a otro. La luz proviene de los cuerpos llamados fuentes o emisores. Llena el Universo, emitida por el Sol y por todas las estrellas que son fuentes luminosas naturales (igual como lo son el fuego y algunos insectos como las lucirnagas). Sobre la Tierra, las plantas verdes se mantienen vivas gracias a la energa radiante del Sol, e incluso la vida de los animales entre ellos el hombre depende de esta energa. Adems de la luz, las ondas de radio, los rayos X, los rayos ultravioleta, son formas de energa radiante invisibles, utilizadas por el hombre. Existen tambin fuentes luminosas artificiales (las ampolletas, los tubos fluorescentes y las linternas). El hombre ha ideado diferentes formas para utilizar la energa luminosa que proviene del sol. Algunas de ellas son los colectores solares y espejos curvos especiales, que se utilizan en calefaccin y para generar energa elctrica. La energa solar tiene la ventaja de no contaminar. Energa elctrica (o electricidad): es la que se produce por el movimiento de electrones a travs de un conductor. Se divide a su vez en energa magntica (energa de los imanes), esttica y corriente elctrica. La electricidad es una forma de energa que se puede trasmitir de un punto a otro. Todos los cuerpos presentan esta caracterstica, propia de las partculas que lo forman, pero algunos la transmiten mejor que otros. Los cuerpos, segn su capacidad de trasmitir la electricidad, se clasifican en conductores y aisladores. Conductores son aquellos que dejan pasar la electricidad a travs de ellos. Por ejemplo, los metales. Aisladores son los que no permiten el paso de la corriente elctrica.

Centrales elctricas Son instalaciones que transforman en energa elctrica, la energa mecnica que produce una cada de agua (centrales hidroelctricas), o energa calrica o trmica, que se produce por la combustin de carbn o gas natural (centrales termoelctricas). La energa nuclear o atmica es la que procede del ncleo del tomo, la ms poderosa conocida hasta el momento. Se le llama tambin energa atmica, aunque este trmino en la actualidad es considerado incorrecto. Esta energa se obtiene de la transformacin de la masa de los tomos de uranio, o de otros metales pesados. Aunque la energa nuclear es la descubierta ms recientemente por el hombre, en realidad es la ms antigua: la luz del Sol y dems estrellas, proviene de la energa nuclear desarrollada al convertirse el hidrgeno en helio. Energa magntica: es aquella que est en los imanes y se produce porque los imanes estn cargados con cargas de electrones, generalmente positivas. Esto hace que si uno acerca algn cuerpo de metal que sea dador de electrones al imn, el primero seda el electrn y quede cargado con una carga opuesta al imn lo que implica la atraccin de los cuerpos. Hoy se conoce la naturaleza del magnetismo y es posible fabricar potentes imanes de distintos tamaos utilizando el acero. Los mejores estn hechos de aleaciones de acero especialmente ideadas para mantener las propiedades magnticas. Energa metablica: es aquella generada por los organismos vivos gracias a procesos qumicos de oxidacin como producto de los alimentos que ingieren.

Ver: Energa, fuerza y trabajo

Energa, fuerza y trabajo

Energa humana y animal. Energa, fuerza y trabajo son conceptos muy relacionados, aunque son distintos entre s. Bsicamente, la energa est presente en todos los cuerpos (si el cuerpo est en reposo posee energa potencial y si est en movimiento la energa potencial se ha trasformado en energa cintica). La fuerza es una accin que solo se puede expresar (ver sus resultados) cuando hay interaccin entre dos cuerpos. Fuerza aplicada de un cuerpo al otro transforma la energa potencial en cintica. El resultado de esta aplicacin de fuerza para transformar la energa se denomina trabajo. Clarifiquemos un poco.

Respecto a la energa:
La energa es una propiedad o atributo de todo cuerpo o sistema material en virtud de la cual stos pueden transformarse modificando su situacin o estado, as como actuar sobre otros originando en ellos procesos de transformacin. Sin energa, ningn proceso fsico, qumico o biolgico sera posible. Dicho en otros trminos, todos los cambios materiales estn asociados con una cierta cantidad de energa que se pone en juego, se cede o se recibe. Conceptualmente, energa es la capacidad para realizar un trabajo o para transferir calor; la energa a su vez se presenta como energa calrica, energa mecnica, energa qumica, energa elctrica y energa radiante; estos tipos de energa pueden ser adems potencial o cintica. La energa potencial es la que posee una sustancia debido a su posicin espacial o composicin qumica y la energa cintica es la que posee una sustancia debido a su movimiento.

La fuerza al patear el baln lo desva de su trayectoria. Ver: Energa mecnica y trabajo Tipos de energa

Respecto a la fuerza:
De modo natural, todos los cuerpos ejercen interacciones entre s. Al hacerlo, producen efectos que pueden cambiar la forma de algunos o pueden moverlos o detenerlos. La mgnitud de estas interacciones se puede medir utilizando el concepto de fuerza, la cual podemos definir as: Fuerza es la interaccin entre dos cuerpos, que produce cambios ya sea en la forma o en el estado (reposo o movimiento) de ellos.

Las leyes que rigen el comportamiento de las fuerzas las enunciNewton y hoy se conocen como Las tres leyes de Newton y conforman los Principios de la Dinmica.

De forma simple: el trabajo es el resultado de la aplicacin de una fuerza. Ver: Concepto de fuerza

Respecto al trabajo:
En el lenguaje cotidiano, la palabra trabajo se asocia a todo aquello que suponga un esfuerzo fsico o mental, y que por tanto produce cansancio. En fsica se produce trabajo slo si existe una fuerza que al actuar sobre un cuerpo da lugar a su desplazamiento. Entonces, se llama trabajo al resultado o efecto producido luego de aplicar una fuerza para hacer que algo se desplace en la direccin de esa fuerza.

Fuentes Internet: http://www.slideshare.net/baquerole/2-bach-mecanica http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=183034 http://www.mexicorural.org.mx/docs/naturales_act152.pdf http://www.librosmaravillosos.com/mecanicaparatodos/capitulo08.html

Você também pode gostar