Você está na página 1de 2

Anlisis de Thomas Kuhn: Las revoluciones cientficas

recomendar sinopsis ndice

Thomas S. Kuhn contribuy decisivamente al giro histrico en Filosofa y Metodologa de la Ciencia. Insisti en la existencia de revoluciones cientficas y las concibi dentro del contexto de los cambios de fondo tericoprcticos cuando un paradigma es reemplazado por otro nuevo y distinto que dependen de su aceptacin por comunidades cientficas. Este libro analiza las revoluciones cientficas kuhnianas desde dos ngulos. Por un lado, el planteamiento mismo de Kuhn, tanto en su formulacin inicial como en las versiones posteriores, para delimitar su contenido y apreciar su posible validez en la actualidad. Por otro, el estudio de algunos casos representativos de cambios profundos en la Ciencia, tanto modernos (Galileo y Newton) como contemporneos (las Ciencias Cognitivas y la revolucin biolgica del genoma humano). Con esos dos objetivos, el libro se articula en varios planos sucesivos: el marco histrico-sistemtico; los planteamientos kuhnianos en retrospectiva; la concepcin kuhniana de las revoluciones cientficas; las primeras revoluciones cientficas; y casos recientes de revoluciones cientficas y la revolucin tecnolgica. Contiene asimismo

un trabajo de Th. S. Kuhn perteneciente a su ltima etapa, donde critica la teora causal de la referencia de S. Kripke y H. Putnam.

RESUMEN DEL LIBRO


Thomas S. Kuhn contribuy decisivamente al giro histrico en Filosofa y Metodologa de la Ciencia. Insisti en la existencia de revoluciones cientficas y las concibi dentro del contexto de los cambios de fondo terico-prcticos cuando un paradigma es reemplazado por otro nuevo y distinto que dependen de su aceptacin por comunidades cientficas. Este libro analiza las revoluciones cientficas kuhnianas desde dos ngulos. Por un lado, el planteamiento mismo de Kuhn, tanto en su formulacin inicial como en las versiones posteriores, para delimitar su contenido y apreciar su posible validez en la actualidad. Por otro, el estudio de algunos casos representativos de cambios profundos en la Ciencia, tanto modernos (Galileo y Newton) como contemporneos (las Ciencias Cognitivas y la revolucin biolgica del genoma humano). Con esos dos objetivos, el libro se articula en varios planos sucesivos: el marco histrico-sistemtico; los planteamientos kuhnianos en retrospectiva; la concepcin kuhniana de las revoluciones cientficas; las primeras revoluciones cientficas; y casos recientes de revoluciones cientficas y la revolucin tecnolgica. Contiene asimismo un trabajo de Th. S. Kuhn perteneciente a su ltima etapa, donde critica la teora causal de la referencia de S. Kripke y H. Putnam.

Você também pode gostar