Você está na página 1de 14

Unidad 8 Juntas de estanqueidad, sellos labernticos, curvas de Fanno 1. Juntas de estanqueidad.

En las turbomquinas es necesario proveer mecanismos para evitar o limitar la fuga del fluido de trabajo entre las ruedas o fuera de la carcasa. Las reas que se deben sellar y los mecanismos usados son: a) Entre discos mviles: diafragmas metlicos. b) En los extremos de las paletas: aros de desgaste.

Fig. 8-1: sellado de labes Los aros de desgaste son de metales blandos o de metales compuestos, y se instalan deliberadamente interfiriendo (ligeramente) con las paletas mviles. Al comenzar a funcionar la mquina, las paletas desgastan el aro hasta producir el huelgo mnimo permanente. c) En los pasos del eje a travs de la carcaza y en algunos casos en las puntas de paletas mviles o fijas: sellos labernticos. d) En los cojinetes antifriccin, sellos mecnicos, hidrulicos y labernticos. 1.1 Sellos mecnicos Para sellar el paso de un eje por la carcasa, o para aislar un cojinete antifriccin del fluido de trabajo, se usan sellos mecnicos. El ms sencillo es el aro de goma, solo til para bajas presiones y temperaturas, y bajas velocidades tangenciales:

Fig. 8-2: sello de aro de goma Los ms usuales son los sellos de aros de carbono, de los cuales hay muchos tipos. En la pgina siguiente se ilustra un sello de tipo flotante de 3 aros. Los aros de carbono se fabrican en segmentos y vienen montados en un aro de metal, tambin segmentado:

Fig. 8-3: segmento de sello de carbn

Fig. 8-4: sello triple flotante de aros de carbono (Perrys) El conjunto se retiene para evitar que gire por medio de un perno con abundante huelgo. El aro est contenido en un soporte de metal que sella los costados del aro. Se practican orificios y ranuras de venteo para evitar el aumento de presin en la cmara y de fuerza sobre el aro y el eje. Para sellar lquidos se puede usar el siguiente mecanismo:

Fig. 8-5: Sello mecnico interno (Perrys).

La presin de fluido ayuda a presionar el aro de carbono contra el aro de acero. Si la alta presin del fluido causa fuerzas excesivas se escalona el aro para reducir las reas:

Fig. 8-6: Sello balanceado (Perrys). 1.2 Sellos hidrulicos

Fig. 8-7: Sello hidrulico (Gannio). Se utilizan para evitar totalmente la fuga de gas de trabajo (txico). Slo sellan a bajas presiones. El disco al girar arrastra el fluido de sello y lo mantiene sobre fondo de la ranura. La aceleracin centrfuga es equivalente a la gravitatoria y el sello acta como un vaso comunicante (P1>P2). 2. Sellos labernticos El sello laberntico es un desarrollo del pasaje de un eje por una pared:

Fig. 8-8: principio del sello laberntico P 1 >P 0

G = cA =

cA 1 ; v = = Volumen especfico v

El caudal est dado por la diferencia de presin y el huelgo. Este mecanismo genera mucha prdida por friccin de la capa de fluido, por lo que se reduce el largo axial manteniendo la restriccin al pasaje:

Fig. 8-9: Generacin del peine laberntico Los huelgos dependen de muchos factores tales como flecha, distorsin trmica del eje, dilatacin relativa de eje y peines, holguras en los cojinetes, balanceo dinmico y flexibilidad del eje. El peine puede ser montado en la pared o en el eje, y los picos pueden ser de distinta altura, lo que mejora el sellado pero es ms costoso:

Fig. 8-10: tipos de laberintos (Perrys)

Los peines pueden conectarse con una superficie desgastable (d) para producir el huelgo mnimo. Para fluidos txicos, inflamables, etc., se pueden introducir fluidos de barrera (e) e incluso barrer el laberinto con un fluido de arrastre (f). Los sellos labernticos tambin se usan para sellar los extremos de los alabes fijos y mviles (unidos por un aro) :

Fig 8-11: sellado en turbinas de gas (Hunecke) Como se dijo tambin se usan para aislar cojinetes antifriccin lubricados con aceite:

Fig. 8-12: Sellado de cojinetes de turbina de gas (Hunecke) 3. Curvas de Fanno El pasaje por un filo del sello laberntico y el vano siguiente se asimila a dos procesos consecutivos: una expansin isentrpica y una difusin a presin constante:

Fig. 8-13: pasaje por filos y vanos La transformacin total es a entalpia de estagnacin constante:

Fig. 8-14: Pasaje por un peine y un vano


2 c1 c2 = i2 + 2 2 2 Por otro lado si las reas del huelgo son constantes, el caudal msico de la fuga es: cA G = cA = v 2 2 2 2 c c c 1 G v2 i1 = i2 + 2 1 = i2 + 2 1 2 2 2 2 A 2 Podemos entonces decir: i = i0 kv 2

i1 +

En el plano i-v sta en una parbola invertida de eje vertical y de parmetro G/A:

Fig. 8-15: Parbola de Fanno Las sucesivas transformaciones en cada filo del peine se pueden representar entre la lnea de i0 y la curva de Fanno:

Fig. 8-16: Pasaje por el peine del laberinto Las curvas de Fanno tambin se pueden trazar en el diagrama de Mollier en el rea de vapor seco (Fguras 17a y 17b). En este diagrama T-S las curvas de Fanno son muy similares salvo que la rama descendiente se vuelve a curvar hacia las entropas decrecientes, y cada rama presenta un punto de mxima entropa, con tangente vertical (Fig. 18):

Fig. 8-17a: Diagrama de Mollier (CEI)

Fig. 8-17b: Diagrama de Mollier (CEI)

Fig. 8-18: Lineas de Fanno (Gannio)

Para las lneas de Fanno: i G = v v A y como G c = A v resulta c2 i = v v


2

Una tangente vertical corresponde a una adiabtica: pv = cte Podemos escribir: i i / p = v v / p 1 v v = p p i =v p

pero de la ecuacin de la adiabtica:

y por definicin

Luego,

Es decir, el punto de la lnea de Fanno con pendiente vertical corresponde a la velocidad snica. La unin de todos los puntos de tangente vertical forma una lnea donde la velocidad es la del sonido (Figura 8-18). Consideramos entonces la lnea de Fanno en el diagrama i-s:

i = p v Igualando a la pendiente de la lnea de Fanno: c2 = p v Luego, p c=

Fig. 8-19: Linea de Fanno y peine laberntico

El paso del gas por los bordes sucesivos del sello laberntico se diagrama de izquierda a derecha, en el sentido de las entropas crecientes. Al alcanzarse el punto de tangencia vertical el proceso no puede continuar sobre la lnea de Fanno ya que implicara entropas decrecientes. La rama inferior de la lnea de Fanno corresponde a velocidades supersnicas, y no tiene aplicacin en este contexto. Existen entonces dos casos posibles. Dadas las presiones de entrada P0 > que la de salida P1, puede suceder que la isobara P1 corte a la lnea de Fanno a la izquierda del punto snico:

Fig. 8-20: Primer caso (Gannio) La condicin inicial es P0, v0, i0 y la final P1 en el punto F (o P1, i0 si se toma en cuenta la expansin del gas a presin constante en la atmsfera) . En el segundo caso P1 corta la lnea de Fanno por debajo del punto snico, o quizs no corta a la lnea de Fanno:

Fig. 8-21: Segundo caso (Gannio) En este caso el proceso se completa con una expansin real, con cada de presin, desde la curva de Fanno hasta P1. El diseo del cierre laberntico sigue la teora desarrollada. Como dato se tienen las condiciones de entrada (P0,i0,v0) y la presin de descarga. Se asume un caudal msico y un rea de fuga y se traza la curva de Fanno. Se trazan los pasos sucesivos (diente de sierra entre i0 y la lnea de Fanno) lo que determina el nmero de puntos. Si el diente de sierra no finaliza justo en la interseccin de la isobara P1 y la lnea de Fanno, se itera alterando G o la seccin A. Si se asume la misma cada de presin en los z peines, de

1 c2 = p (c0 0 ) , v 2 pv = p 0 v0 (politrpica) Ac (continuidad) yG= v p0 v0 G pv G obtenemos pp = = = cte . 2 A 2 A Para el sello completo: 2 2 2 p0 p1 p 0 v0 G p0 =z p1 pdp = 2 2 A Luego, ( p0 + p1 )( p0 p1 ) G=A zp 0 v0 Esta frmula aproximada puede utilizarse para ajustar G y A en el diseo. La grfica siguiente, debida a Gannio, ilustra un diseo para G/A 2000 Kg/m2/s y 5 puntas con escape a la atmsfera:
2 2

Fig. 8-22: Ejemplo de diseo (Gannio)

Você também pode gostar