Você está na página 1de 3

Decamern Tomo I. Libro llamado Decamern o prncipe Galeotto.

Recopilacin de cuentos dividida en diez jornadas con diez narraciones o historias cada una de ellas va precedida de un prlogo dedicado a los amantes desgraciados y a las mujeres y de una introduccin donde se expone el argumento que sirve de vnculo a los cien relatos de que se compone. Las devastaciones de la peste es el motivo de que se rena en sociedad un grupo privilegiado de siete damas y tres caballeros, los cuales, en el retiro del campo, deciden buscar distraccin, designando para cada da a un cuentista o narrador. Obra predilecta de la sociedad burguesa de los Siglo XIV y Siglo XV. Es una de las obras maestras de la literatura de todos los tiempos. Su autor, Giovanni Boccaccio (1313-1375), puede considerarse el primer escritor renacentista.

Estructura
La palabra Decamern, inmediatamente transcrita del griego, significa diez das. Boccaccio, al dar este ttulo a su libro, obedece a un afn simblico muy en boga entonces. San Ambrosio haba llamado Hexamern los seis das al tratado de la creacin del mundo; despus de l, muchos padres y telogos recurrieron a ttulos semejantes. En cuanto al segundo ttulo del libro Prncipe Galeotto, el simbolismo no es menor. El libro de Galeotto fue el que lean Paolo y Francesca de Rimini cuando los sorprendi la muerte: Galeotto fu il libro e chi lo scrisse, nos dice Dante (Inf., V. 137). El nombre de Galeotto era la italianizacin del Galehault de los relatos caballerescos sobre los amores de Lanzarote y la reina Ginebra, en los que terci como mediador el mismo Galeotto, quien por el gran amor que senta por Lanzarote, se las compuso para complacerlo en sus amorosos deseos. Ntese la intencin simblica de los nmeros: dos cifras impares que suman nmero par; diez son los das o jornadas hbiles para los cuentos; y cien relatos del Decamern, si se prescinde del bellsimo de las ocas, incluido en la introduccin de la jornada IV. Humana cosa es apiadarse de los afligidos; y si es verdad que a todos conviene hacerlo, de modo especial a quienes ya en alguna ocasin necesitaron ayuda y la hallaron en los dems. Pues si alguien precis de compasin alguna vez -o la tuvo en gran estima y goz de cala, se soy yo. Porque, desde mi primera juventud hasta este tiempo, viv inflamado por un altsimo y noble amor, tal vez ms grande de lo que mi baja condicin hiciera suponer, por lo que repetidas veces se me ha pedido que lo cuente; y aunque segn los llamados discretos que lo supieron yo no debiera ser alabado ni reputado en mucho, la verdad es que ese amor me caus grandsima fatiga y sufrimiento, no por crueldad de la mujer amada, sino por el excesivo fuego concebido en mi alma a causa de un desordenado apetito que, no dejndome satisfecho en ningn prudente trmino, me haca sentir con ms frecuencia pena y aburrimiento que necesidad. En tales relatos se apreciarn agradables y speras historias 1e amor y otros afortunados sucesos ocurridos, tanto en los tiempos modernos como en los antiguos. De todo lo cual, las mujeres que esto lean y a las que antes he aludido podrn sacar igualmente gusto y solaz, y consejos tiles para conocer qu es lo que deben huir y qu es lo que pueden imitar; cosas ambas que no creo se obtengan si primero no se vence el aburrimiento. Si esto sucede y quiera Dios que as sea, den las gracias al Amor, que, liberndome de sus ligaduras, me concedi tiempo para atender a su distraccin y placer.

Introduccin

Cuando pienso, graciossimas seoras, cun natural os es, a todas la piedad, reconozco que este libro os parecer grave y triste en sus comienzos; tanto como el doloroso recuerdo de la pasada y mortfera peste, tan deplorable y daosa a quien la vivi, puesto que con aquella calamidad doy principio a mi obra. No quisiera que la lectura de estas pginas os asustase o hiciera pensar que siempre habris de leer este libro con lgrimas y suspiros; por el contrario, el horrible comienzo debe ser para vosotras como es para el caminante una montaa desierta y spera a cuyo pie se halla un deleitoso llano que tanto ms apacible parece cuanto ms fatigoso ha sido el camino. Verdad es que el dolor sucede a las alegras con frecuencia; pero no lo es menos que todas las tristezas se olvidan a la hora del jbilo. A tan breve penalidad -y la llamo breve porque se expresa en pocas letras2siguen inmediatamente la dulzura y el placer que os promet hace poco y que nadie esperara de esta lastimera introduccin si antes no os lo anunciara. Y os aseguro que si hubiese podido llevaros por otro camino diverso de este ingrato sendero, lo hiciera de mil amores; mas era imposible conocer la causa de que sucedieran las cosas que leeris en este libro sin recordar antes las desdichas de la peste, creo que es forzoso que lo haga.

Contenido

Los motivos de Abraham Historia de los tres anillos El abad de Lunigiana Las razones del maestro Alberto Rinaldo d'Esti Un abad que no es abad Historia del corsario Landofo Rfolo La buena fortuna de Andreuccio de Perugia La hija del sultn de Babilonia La mujer de Bernab

Giovanni Boccaccio
El Decamern es una de las obras maestras de la literatura de todos los tiempos. Su autor, Giovanni Boccaccio (1313-1375), puede considerarse el primer renacentista, y su obra el triunfo de la literatura profana sobre el pesado yugo de la opresin eclesistica. Escritor y humanista italiano, fue hijo natural del mercader florentino Bocaccio da Chellino, al servicio de los Bardi (familia noble), y de una joven francesa. Paso su infancia en Florencia, y no tard en abandonar el comercio por la carrera de leyes y el posterior cultivo de las letras bajo la gua de ilustres eruditos de la corte de Anjou. Su estancia en Npoles le inspiro el escenario y la atmsfera de las obras evocadores de la figura de Fiammeta, su amada, presente en gran parte de su produccin. Obligado a regresar a Florencia en 1340, fue testigo en 1348de la terrible epidemia peste descrita en la introduccin de Il Decamerone (1350-1355).

En medio de la crtica situacin de la Iglesia: la corrupcin del clero y el cisma de Occidente, surge la peste que asol a Europa, Asia y frica. En 1348 se ensa en Florericia y Boccacio aprovecha para consolar a la poblacin hacindola rer. Nada mejor que el tema de los curas corrompidos y los esposos cornudos para lograr ese objetivo. EI Decamern, pletrico de amor, enredos, pasin, lujuria y malicia trasciende lo anecdtico para convertirse en la ms demoledora crtica de la sociedad medieval. Es considerado el padre de la prosa Italiana, as como el creador de la novela y el renovador de la antigua pica.

Trascendencia histrica
Este libro al igual que la Divina Comedia de Dante Alighieri o los escritos de Petrarca, anuncian ya lo que se llam ms tarde Renacimiento, rompe con la tradicin de escritos msticos predominantes en la poca , presentando al ser humano como lo que es, una persona con virtudes y defectos, con sus penas y sus glorias.

Sus deseos internos salen al descubierto , lo pcaro , lo lascivo , el engao , grandes amores, en fin, el ser humano al desnudo , no faltando en ocasiones lo cmico y tambin lo trgico como en la historia que exponemos aqu "Historia de Anastasio Degli Onesti" ilustrada con pinturas de Sandro Botticelli (1444-1510) Con mltiples alusiones a personajes o a costumbres populares, constituye una verdadera comedia humana de la Edad Media. Una gran dosis de obscenidad y de cinismo alterna con la expresin de elevados pensamiento. Al propio tiempo, plantea el problema de la prosa italiana y da preferencia al empleo de la latina en detrimento del lenguaje hablado. El encuentro de Boccaccio con Petrarca favorecio la evolucin del primero hacia un pensamiento humanista (estudio del griego, culto del Danta y comentario publico de la Divina Comedia) y religioso, como puede entreverse en Il Corbaccio (1354-1354) y en la Lettera consolatoria a Pino de Rossi (1363), inclinacin que se acenta en las obras latinas redactadas entre 1350 y 1365: De genealogiis deorum gentilium, de claris mulieribus, etc.

Você também pode gostar