Você está na página 1de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA ECBTI CURSO: MORFOFISIOLOGIA

ACTIVIDAD CELULA Y SU ESTRUCTURA

PRESENTADO POR: DEISY YICEDT URREGO CABEZAS COD: 1069740269

PRESENTADO A: TUTOR. JESUS RODRIGUEZ

CEAD FUSAGASUGA 15 DE ABRIL DEL 2013

Objetivos

Conocer la celula sus partes y comprender que es una estructura muy pequea pero basica para el desarrollo, formacion de un ser humano.

Investigar las partes de la celula, las funciones principales que cumplen para el buen desarrollo de la misma.

CELULA

La celula es la estructura ms pequea capaz de realizar por s misma las tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. Todos los organismos vivos estn formados por celulas. Algunos organismos microscpicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que estn formados por una sola celula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, estn formados por numerosas celulas que actan de forma coordinada. El tamao de las celulas es muy variable. La ms pequea, un tipo de bacteria denominada micoplasma, mide menos de una micra de dimetro. Entre las de mayor tamao destacan las celulas nerviosas que descienden por el cuello de una jirafa, que pueden alcanzar ms de 3 m de longitud. Las celulas humanas presentan tambin una amplia variedad de tamaos, desde los pequeos glbulos rojos que miden 0,00076 mm hasta las hepticas que pueden alcanzar un tamao diez veces mayor.

Aproximadamente 10.000 celulas humanas de tamao medio tienen el mismo tamao que la cabeza de un alfiler.

Las celulas presentan una amplia variedad de formas. Las de las plantas tienen, por lo general, forma poligonal. En los seres humanos, las celulas de las capas ms superficiales de la piel son planas, mientras que las musculares son largas y delgadas. Algunas celulas nerviosas, con sus prolongaciones delgadas en forma de tentculos, recuerdan a un pulpo. En los organismos pluricelulares la forma de la celula est adaptada, por lo general, a su funcin. Por ejemplo, las celulas planas de la piel forman una capa compacta que protege a los tejidos subyacentes de la invasin de bacterias. Las musculares, delgadas y largas, se contraen rpidamente para mover los huesos. Las numerosas extensiones de una celula nerviosa le permiten conectar con otras celulas nerviosas para enviar y recibir mensajes con rapidez y eficacia. Una celula debe soportar constantemente el trfico, transportando molculas esenciales de un lugar a otro con el fin de mantener las funciones vitales. Ademas, las celulas poseen una capacidad notable para unirse, comunicarse y coordinarse entre ellas. Por ejemplo, el cuerpo humano est formado por unos 60 billones de celulas. Docenas de distintos tipos de celulas estn organizadas en grupos especializados denominados tejidos y estos se unen para formar rganos, que son estructuras especializadas en funciones especficas. Algunos ejemplos de estos rganos son el corazn, el estmago o el cerebro. Los rganos, a su vez, se constituyen en sistemas como el sistema nervioso, el digestivo o el circulatorio. Todos estos sistemas de rganos se unen para formar el cuerpo humano.

Partes que componene la celula y sus funciones:

Nombre 1.- Membrana plasmtica

Ubicacin En el exterior de la clula.

2.- Citoplasma

Entre el ncleo celular y la membrana plasmtica.

Caractersticas - Formada por una bicapa lipdica en la que estn englobadas ciertas protenas. - Composicin: lpidos (40%), protenas (50%) y glcidos (10%). - Ocupa el medio lquido, o citosol, y el morfoplasma (orgnulos celulares). Partes: * Ectoplasma: regin

Funciones Controla el contenido qumico de la clula.

Conserva en flotacin a los orgnulos celulares y ayuda en sus movimientos.

externa gelatinosa, esta prxima a la membrana e implicada en el movimiento celular. * Endoplasma: se localizan la mayora de organelas y es la parte interna ms fluida. En la 2.1.- Retculo - Tiene un nico Endoplasmtico comunicacin espacio interno con la envoltura denominado lumen. nuclear y se - Formado por extiende por cisterna, vesculas y todo el tbulos torcidos. citoplasma de la clula. a) R.E.Rugoso Entre la - Tiene ribosomas membrana anclados a la nuclear y el membrana. R.E. Liso. - Se comunica con la membrana nuclear y con el retculo endoplsmtico liso. b) R.E. Liso En la - Carece de comunicacin ribosomas. del R.E.R. y se - Formado por una red limita con la de tbulos unidos al membrana RER, que se extiende plasmtica por todo el citoplasma. Ubicadas en el - Composicin: dos 2.2.citosol, pero Ribosomas: complejos grande de tambin se ARN y protena. pueden ubicar adheridas en el R.E.R.

Sntesis de protenas,metabolismo delpid os y algunosesteroides ytransporte intracelular.

Sintetiza las protenas que forman parte de la membrana plasmtica, aparato de Golgi, lisosomas y del propio retculo.

- Sintetiza todos los lpidos constituyentes de las membranas: colesterol, fosfolpidos, glucolpidos, etc.

- Elabora protenas de la informacin leda del ARN en el proceso de traslacin.

2.3.Mitocondrias:

- Se encuentran flotando en el citoplasma de todas las clulas eucariotas.

2.4.Lisosomas:

Dispersos en el citoplasma.

- Fuente de energa de las clulas, esta energa es recogida de las biomolculas (azcares y grasas). - Rodeadas con una membrana doble a igual que el ncleo. - Vesculas que provienen del aparato

- Convierte nuestra comida en energa y nos la da en forma de ATP.

Digiere las sustancias que lleguen a su interior.

de Golgi. - Rodeada por una membrana, es de forma esfrica. 2.4.- Aparato de Golgi: Entre la membrana celular y la membrana externa del retculo endoplasmtico rugoso. En la base de los cilios y flagelos (prolongaciones celulares adaptadas para el movimiento). - Formado por uno o varios dictiosomas ( agrupacin paralela de cuatro a ocho cisternas membranosas). Transporte, maduracin, acumulacin y secrecin de protenas procedentes del R.E.

2.5.- Centriolos

: Entre la pared 2.6.- Vacuolas a) De C. Vegetal: externa del retculo endoplasmtico y entre la membrana celular.

b) De C. Animal

Dispersas en el citoplasma.

- Formado por nueve pares de filamentos perifricos y dos centrales. - Al comenzar la divisin celular, cada centriolo se rodea de fibras dispuestas radialmente (aster). - Solo hay una en la c. vegetal. - Es variable de tamao. - Esta rodeada por una membrana, repleta de agua y nutrientes (protenas, azcares, sales, etc.) - Vesculas de dimetros variados y limitan con una unidad de membranas. - No tienen un gran tamao.

Realiza la organizacin del huso mittico, que va permitir la reparticin del material gentico (cromosomas) a cada clula hija.

- Acumulacin de reservas y productos txicos. - Crecimiento de las clulas por presin de turgencia

- Su funcin es de encargarse de eliminar el exceso de agua.

: 3.- Ncleo: Tiende a estar ubicado en una posicin central en el citoplasma. - Organizacin ms caracterstica de las clulas eucariotas. - Esta rodeada de una cubierta propia, que es la envoltura nuclear. - Controla las actividades celulares. - Protege al material gentico y permite que las funciones de transcripcin y traduccin se produzcan libremente en el espacio y tiempo

3.1.- Envoltura Nuclear: 3.2.- Ncleo plasma:

3.3.- Cromatina:

Se encuentra cubriendo el ncleo Entre la envoltura nuclear y el nuclolo. Estn rodeando al nucleolo.

- Doble membrana llena de poros Es una sustancia semilquida.

Regula en intercambio de sustancias con el citoplasma Mantiene suspendidos los cromosomas y el nuclolo.

3.4.- Nuclolo:

Ubicado dentro del ncleo.

- Forma que toma el material hereditario durante la interfase del ciclo celular - Consiste en ADN asociado a protenas. - Cuerpo esfrico. Almacenador de A.R.N. - Puede existir varios nucleolos en un mismo ncleo depende del tipo de clula

CONCLUSIONES

Se comprendio que la celula es la estructura capaz de dar vida, sin ella no funciona un organo o sistema, ademas se conocieron todas las partes que la componen investigando tambien cuales son las funciones que cumplen cada una de estas partes para que finalmente se desarrolle un proceso en el cual permiten que un cuerpo se forme, cresca, se desarrolle y cumpla con muchas actividades.

Con el desarrollo de esta actividad se esta en la capacidad de identificar ante una imagen de la celula los nombres de cada parte que la conforman ya que se realizo una investigacion por cada una sealando la imagen que les correspondia debido a esto se obtiene un conocimiento tambien visual de cmo es la forma individualizada.

Você também pode gostar