Você está na página 1de 9

Agrupacin de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperacin mutua Estructura y funciones.

Por estructura social entendemos el orden u organizacin por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actan con vistas a un fin comn. Funciones genricas: La sociedad desempea ciertas funciones generales, y son las siguientes: 1. "Rene a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles la mutuas relaciones humanas". 2. "Proporciona medios sistemticos y adecuados de comunicacin entre ellas, de modo que puedan entenderse". 3. "Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican". 4. "Proporciona un sistema de estratificacin de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posicin relativamente estable y reconocible en la estructura social Funciones especfica: a) "Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros" b) "Cuida de la socializacin, desarrollo e instruccin de sus miembros"

c) "En sus variados grupos econmicos la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios" d) "La administracin poltica y los diversos grupos cvicas satisfacen las necesidades de orden y seguridad externa que sienten los hombres" e) "Las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales" f) "Las asociaciones, existen grupos sociales y disposiciones sistemticas que estn destinadas al descanso y diversiones."

La sociedad civil esta constituida por dos o ms personas que ponen en comn dinero, bienes o industria con el propsito de repartir entre si las ganancias. Se regulan por lo establecido en el contrato suscrito por las partes y en lo no pactado se estar a lo dispuesto en el Cdigo Civil. Caractersticas Como denominacin social se puede adoptar cualquier nombre que se acompaara con al expresin Sociedad Civil. No se exige un capital mnimo, que podr estar formado por las aportaciones de los socios en dinero, bienes o industria. El nmero mnimo de socios es dos, no existiendo nmero mximo. Puede haber dos tipos de socios, los que aportan dinero o bienes y los socios industriales que aportan trabajo. A falta de pacto la administracin de la sociedad civil ser ejercida por cualquiera de los socios.

Las prdidas y ganancias se repartirn conforme a lo pactado. A falta de pacto la parte de cada socio en la ganancia y prdida debe ser proporcional a lo que haya aportado. Ventajas: Los tramites de formalizacin son ms sencillos que en otras formas jurdicas. No es necesario capital mnimo para su constitucin Mayor facilidad a la hora de conseguir prstamos, ya que stos estn, implcitamente, avalados por todos los socios. Desventajas:

La sociedad civil responder frente a terceros con todos sus bienes y si stos no fueran suficientes respondern los socios con su patrimonio personal. Imagen pobre en el trfico mercantil. El beneficio se reparte segn la cuota pactada por los socios, sin que el socio pueda percibir una retribucin por el trabajo.

Convenio celebrado entre dos o ms asociados por el cual aportan algo en comn, generalmente recursos, conocimientos, con un fin comn lcito preponderantemente no econmico. Caractersticas: Contrato bilateral cuando intervienen dos socios, plurilateral ms de dos Contrato oneroso: los socios reciben provechos recprocos, sin constituir una especulacin comercial. Contrato formal: El contrato de asociacin civil debe formularse ante notario pblico.

Atributos: Nombre: Razn Social o denominacin Domicilio: Residencia para efectos legales Patrimonio: Aportaciones de los socios; en efectivo o en especie. Capacidad de goce: Aptitud o facultad que adquiere la asociacin civil. Capacidad de ejercicio: Una vez cumplidos todos los requisitos formales, tales como que el contrato sea por escrito, que se protocolice ante notario pblico, que se inscriba el acta protocolizada en el Registro Pblico de Sociedades Civiles. Capacidad procesal: Al inscribirse en el Registro de Sociedades Civiles. rganos de la asociacin civil: rgano supremo: Est representando por la asamblea de socios. Se reunir por lo menos una vez al ao, o en la poca fijada en los estatutos de la sociedad civil, o bien cuando citen a asamblea cuando menos 5% de los socios. Resuelve asuntos contenidos en la orden del da de la convocatoria correspondiente. rgano representativo: Es el que se encarga de la administracin de la asociacin civil. Las facultades que no se hayan concedido administradores, sern ejercitadas por todos los resolvindose los asuntos por mayora de votos. rgano de control: administradores. Corresponde a los a los socios, no

socios

Vigilar los actos de los administradores, en cuanto al desempeo de su cargo. Aspecto fiscal Existen dos tipos de asociaciones civiles para efectos de la ley del impuesto sobre la renta. Las que pagan impuestos en relacin con sus ingresos acumulables, menos las deducciones autorizadas (utilidad fiscal), y las consideradas como no contribuyentes que slo pagan el impuesto en relacin con el remanente distribuible.

Si un grupo de personas se renen con un fin comn consistente en lograr un lucro o ganancia mediante la ejecucin de actos de comercio y adems se establece mediante un contrato el cual se llama contrato social y rene los requisitos que la ley seala, entonces estaremos frente a la sociedad mercantil. Dicho de otra manera la sociedad mercantil es el contrato mediante el cual los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realizacin de un fin comn de un carcter eminentemente lucrativo. Tambin se define como sociedades mercantiles a aquellas corporaciones constituidas por varios individuos con un fin lcito en trminos de la legislacin mercantil. La sociedad general de sociedades mercantiles, en su artculo 1 reconoce las siguientes especies de sociedades: Art 1 Esta ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:

I. II. III. IV. V. VI.

Sociedad en nombre colectivo Sociedad en comandita simple Sociedad de responsabilidad limitada Sociedad annima Sociedad en comandita por acciones Sociedad cooperativa

Las sociedades mercantiles se pueden clasificar de dos maneras: Sociedades de capital Las cuales son aquellas en las que, en su conformacin, se da especial atencin a su capital, ms que a las personas mismas, o sea, la confianza hacia el socio es en base al capital que aporte, fundamentalmente. Bajo este rubro se encuentra la sociedad annima y la sociedad en comandita por acciones. Sociedades de personas Son aquellas en las que se toma como base fundamental el factor humano o sea la confianza, sin olvidar el factor: capital, hacia las personas. Bajo este rubro tenemos la sociedad en nombre colectivo, la sociedad en comandita simple, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad cooperativa.

Você também pode gostar