Você está na página 1de 12

1

Los Adventistas del Sptimo Da y la Navidad


Declaraciones Orientadoras del Espritu de Profeca

Centro White

Universidad Adventista del Plata Argentina

Declaraciones de Elena G. de White en relacin con la observancia de la Navidad y los regalos de la fiesta

La fiesta de la Navidad
Ya llega la Navidad, es la nota que resuena por el mundo, del este al oeste y del norte al sur. Para los jvenes, para los de edad madura, y aun para los ancianos, es una ocasin de regocijo general. Pero, qu es la Navidad para que requiera tanta atencin?... Se dice que el 25 de diciembre es el da en que naci Jesucristo, y la observancia de ese da se ha hecho costumbre popular. Sin embargo, no hay seguridad de que estemos celebrando el da preciso en que naci nuestro Salvador. La historia no nos da pruebas ciertas de ello. La Biblia no seala la fecha exacta. Si el Seor hubiese considerado tal conocimiento como esencial para nuestra salvacin, habra hablado de ello por sus profetas y apstoles, a fin de dejarnos enterados de todo el asunto. Por lo tanto, el silencio de las Escrituras al respecto nos parece evidencia de que nos fue ocultado con el ms sabio de los propsitos. En su sabidura, el Seor no revel el lugar donde haba sepultado a Moiss. Le enterr, luego le resucit y lo llev al cielo. Obr as, en secreto, para evitar la idolatra. Aquel contra quien se haban rebelado [los israelitas] mientras estaba en servicio activo, aqul a quien provocaron por poco ms all de lo que poda soportar un ser humano, fue casi adorado como Dios despus que la muerte lo separ de ellos. Por el mismo motivo Dios ocult el da preciso en que naci Cristo, a fin de que ese da no recibiese el honor que deba darse a Cristo como Redentor del mundo, quin es el nico que deba recibirlo y en quin se deba confiar por ser el nico capaz de salvar hasta lo sumo a todos los que se allegan a l. La adoracin del alma debe tributarse a Jess como Hijo del Dios infinito.

Para glorificar a Dios, no al hombre


No descansa una santidad divina sobre el 25 de diciembre, y no agrada a Dios que cualquier cosa que concierna a la salvacin de los hombres, por el infinito sacrificio hecho por ellos, sea tan tristemente pervertido de su plan manifiesto. Cristo debe ser el objeto supremo; pero como se ha estado observando la Navidad, en lugar de tributarse a l la gloria se tributa al hombre mortal, cuyo carcter pecador y defectuoso hizo necesario que l viniera a nuestro mundo. Jess, la Majestad del cielo, el Rey del cielo, se despoj de su realeza, dej su trono de gloria, su elevada autoridad, y vino a nuestro mundo para traer al hombre, debilitado en sus facultades morales y corrompidas por el pecado, la ayuda divina. Visti su divinidad con humanidad, para poder, desde las mismas profundidades del dolor y miseria, elevar al hombre cado. Al llevar sobre s mismo la naturaleza humana, elev a la humanidad a una escala de valor moral con

3 Dios. Estos grandes temas son casi demasiado altos, demasiado profundos, demasiado infinitos, para la comprensin de las mentes finitas. Los padres deben comentar estas cosas ante sus hijos e instruirlos, lnea sobre lnea, precepto sobre precepto, en su obligacin para con Dios no en su obligacin uno con otro, para honrarse y glorificarse unos a otros con regalos y obsequios. Sino que debe ensearse que Jess es el Redentor del mundo, el tema de pensamiento, del esfuerzo meticuloso; que esta obra es el gran tema que debe captar su atencin; que deben llevarle a l sus regalos y obsequios. As lo hicieron los sabios y los pastores.

Es difcil pasarla por alto


En vista de que el 25 de diciembre se observa para conmemorar el nacimiento de Cristo, y en vista de que por el precepto y por el ejemplo se ha enseado a los nios que es en verdad un da de alegra y regocijo, os resultar difcil pasar por alto esa fecha sin dedicarle cierta atencin. Es posible valerse de ella con un buen propsito. Es necesario tratar a los jvenes con mucho cuidado. No se les debe dejar que en ocasin de Navidad busquen diversin en la vanidad y la bsqueda de placeres, o en pasatiempos que pudieran perjudicar su espiritualidad. Los padres pueden controlar esto dirigiendo la atencin y las ofrendas de sus hijos hacia Dios y su causa, y hacia la salvacin de las almas. En vez de ser ahogado y prohibido arbitrariamente, el deseo de divertirse debe ser controlado y dirigido por esfuerzos esmerados de parte de los padres. Su deseo de hacer regalos puede ser desviado por cauces puros y santos a fin de que beneficie a nuestros semejantes al suplir la tesorera con recursos para la grandiosa obra que Cristo vino a hacer en este mundo. La abnegacin y el sacrificio propio caracterizaron su conducta, y deben caracterizar tambin la de los que profesamos amar a Jess porque en l se concentra nuestra esperanza de vida eterna.

Sustituir con placeres inocentes los entretenimientos pecaminosos


No puede pedirse que los jvenes sean tan sedados y serios como los de ms edad, que el nio sea tan sobrio como el caballero. Mientras que se condenan las diversiones pecaminosas, como debe hacerse; que los padres, maestros y guardianes de los jvenes provean en su lugar placeres inocentes que no tienten o corrompan la moral. No aprisionen a los jvenes con reglas y restricciones rgidas que los lleve a sentirse oprimidos y los quebrante e ingresen en los caminos de la locura y la destruccin. Con mano firme, bondadosa y considerada sostengan los lineamientos de gobierno, guiando y controlando sus mentes y propsitos, aunque tan gentil, sabia y amorosamente, que ellos entiendan que todava tienen los mejores deseos para ellos en vista. Cuantos padres estn lamentando el hecho de que no pueden mantener sus hijos en el hogar, que no tienen amor por el hogar. A una edad temprana tienen deseo por la compaa de extraos; y tan pronto como son los suficientemente grandes se apartan de lo que les parece que es una atadura y una restriccin irrazonable, y no harn caso de los ruegos de su madre ni los consejos de su padre. La investigacin revelara generalmente que el pecado yace a la puerta de los padres. No hicieron del hogar lo que debiera ser atractivo, placentero, brillante con el sol de palabras amables, miradas agradables y amor verdadero.

4 El secreto de la salvacin de sus hijos reside en hacer de su hogar un lugar lindo y atractivo. La indulgencia en los padres no unir los hijos a Dios ni al hogar; lo que salvar a muchos hijos de la ruina es una influencia firme y bondadosa para entrenar y educar apropiadamente la mente.

El rbol de Navidad
No adopten los padres la conclusin de que un rbol de Navidad puesto en la iglesia para distraer a los alumnos de la escuela sabtica es un pecado, porque es posible hacer de l una gran bendicin. Dirigid la atencin de esos alumnos hacia fines benvolos. En ningn caso debe ser la simple distraccin el objeto de esas reuniones. Aunque algunos truequen estas ocasiones en momentos de negligente liviandad y no reciban la impresin divina, para otras mentes y caracteres dichas ocasiones resultan altamente benficas. Estoy bien convencida de que pueden idearse substitutos inocentes para muchas reuniones desmoralizadoras. Llega la Navidad. Que todos tengan la sabidura para hacer de sta una ocasin preciosa. Que los miembros de ms edad se unan, en corazn y alma, con los nios en sus entretenimientos y recreaciones inocentes, en idear formas y medios para mostrar verdadero respeto a Jess al traerle regalos y donativos. Que cada uno recuerde los reclamos de Dios. Su causa no puede avanzar sin vuestra ayuda. Que los regalos que generalmente se prodigan unos a otros sean puestos en la tesorera del Seor Que en cada iglesia vuestras pequeas ofrendas sean puestas en vuestro rbol de Navidad. Que el precioso emblema siempre verde sugiera la santa obra de Dios y su beneplcito para con nosotros; y que la obra de un corazn amoroso sea salvar otras almas que estn en la oscuridad. Que vuestro trabajo est en armona con vuestra fe En todo rbol del jardn de Satans cuelgan frutos de vanidad, orgullo, altivez, malos deseos, extravagancia todos frutos envenenados, pero muy gratificantes para el corazn carnal. Que las iglesias presenten a Dios rboles de Navidad en cada iglesia, y luego que cuelguen de ellos los frutos de las ofrendas de beneficencia y de agradecimiento que provienen de corazones y manos dispuestos, frutos que Dios aceptar como una expresin de nuestra fe y nuestro gran amor hacia l por el don de su Hijo, Jesucristo. Que el rbol sea cargado con fruto, rico, puro y santo, aceptable a Dios. Por qu no tener una Navidad tal como la que el cielo pueda aprobar?

El intercambio de regalos
Miles de dlares (en 1884) se gastan innecesariamente cada ao en regalos de unos para otros. Eso significa una prdida para Dios, una prdida para su causa. Gratifica la vanidad, alienta el orgullo, crea toda clase de insatisfaccin, murmuracin y queja, porque quizs el regalo no sea lo que se estaba deseando ni del valor elevado que se deseaba o esperaba. La Navidad no se observa segn lo que implica su nombre. El hombre ha abandonado a Dios en casi todas las cosas, y ha vuelto su atencin hacia s mismo. Ha dejado los manantiales puros de agua viviente que fluyen del trono de Dios, y se han procurado para s cisternas rotas que no pueden contener agua. Dios le dio al hombre una prueba para que pueda ser apto para el cielo. Deba levantar su mirada hacia Dios, quien deba ser el objeto de la adoracin del alma, pero las facultades talentosas, hbiles e ingeniosas se ejercieron todas para hacer del yo el objeto supremo de la atencin. El hombre ha quitado su mirada de la Deidad y ha puesto sus ojos en lo finito, lo terrenal, lo corruptible.

5 Satans est tras esta obra de poner a Dios fuera de la mente e interpone el mundo al yo para que el ojo no se fije slo en la gloria de Dios. Satans cautiva y engaa la mente. Su sabidura infernal se ejercita continuamente para moldear y modelar el material con el cual tiene que tratar, para hacer de Dios el objeto menor y ltimo de la devocin.

Dirijan la corriente hacia el cielo


Los diversos entretenimientos de la sociedad han sido la ruina de miles que, a causa de estos engaos de Satans, podran ser siervos del Dios viviente. Hay caracteres arruinados que se ven por todas partes y que han sido destruidos por el placer de las riquezas y de la moda; y el trabajo an va ms all. Miles ms irn a la ruina, quienes no abrirn los ojos para ver y percibir el hecho de que, aunque son profesos cristianos, son amantes de los placeres ms que de Dios Ahora, hermanos, que en Navidad hagamos un esfuerzo especial para venir delante del Seor con regalos y ofrendas de gratitud por el don de Jesucristo como Redentor para el mundo. Que nada se gaste ahora innecesariamente, sino que cada centavo que sobre sea dado al banquero. Satans ha tenido su forma en manejar estas ocasiones para adecuarlas a s mismo. Ahora, cambiemos la corriente hacia el cielo en lugar de hacia la tierra. Mostremos por nuestras ofrendas que apreciamos la abnegacin y sacrificio de Cristo en nuestro favor. Que Dios sea recordado por cada nio y padre; y que las ofrendas, pequeas y grandes, sean llevadas a la tesorera de Dios. Vosotros, que tenis medios, que habis tenido el hbito de hacer donaciones a vuestros familiares y amigos hasta que os visteis perdidos por no saber qu inventar para que sea nuevo e interesante para ellos, buscad poner vuestro ingenio a prueba, al igual que vuestra influencia, para ver cuntos medios podis juntar para el avance de la obra del Seor. Que vuestras habilidades y capacidades sean empleadas para hacer de la prxima Navidad una de intenso inters, prestando vuestra atencin al Dios del cielo con ofrendas voluntarias y de gratitud. No sigis ms las costumbres del mundo. Haced un cambio aqu, y ved si esta Navidad se pueden ver miles de dlares fluyendo en la tesorera, para que el almacn de Dios no se vace. Podis no ser recompensados en la tierra, pero lo seris en la vida futura, y en forma abundante. Que aquellos que han planeado por mucho tiempo para s mismos, que ahora comiencen a planificar para la causa de Dios, y tendrn ciertamente sabidura adicional. Que la conciencia sea iluminada, y el amor de la verdad y de Cristo tome el lugar de los pensamientos idlatras y del amor egosta. No os levantaris, mis hermanas y hermanos cristianos, y no habris de ceiros para cumplir vuestro deber en el temor de Dios, y no ordenaris este asunto de modo que, en vez de carecer de inters, rebose de placer inocente y lleve la seal del cielo? S que la clase ms pobre responder a esta sugerencia. Los ms ricos tambin debieran manifestar inters y dar regalos y ofrendas proporcionales a los recursos que Dios les confi. Ojal que en los libros del cielo se hagan anotaciones acerca de la Navidad cual nunca se las vio, por causa de los donativos que se ofrezcan para sostener la obra de Dios y el fortalecimiento de su reino!- Review and Herald, 9 de diciembre, 1884 (porciones de este artculo aparecen en El hogar cristiano, pp. 434-439).

Regalos navideos
Se acerca la poca de las fiestas con su intercambio de regalos, y tanto los jvenes como los adultos consideran atentamente qu pueden dar a sus amigos en seal de afectuoso recuerdo. Por insignificantes que sean los regalos, es agradable recibirlos de aquellos a quienes amamos. Constituyen una demostracin de que no nos han olvidado, y parecen estrechar un poco ms los lazos que nos unen con ellos. Hermanos y hermanas, mientras estis pensando en los regalos que queris ofreceros unos a otros, quisiera haceros recordar a nuestro Amigo celestial, que no olvidis lo que l nos pide. No le agradar nuestra demostracin de que no le hemos olvidado? Jess, el Prncipe de vida, lo dio todo para poner la salvacin a nuestro alcance... Hasta sufri la muere, para poder darnos la vida eterna. Mediante Cristo es como recibimos toda bendicin... No compartir nuestro Benefactor celestial las pruebas de nuestra gratitud y amor? Venid, hermanos y hermanas, con vuestros hijos, aun con los nios de brazos, y traed vuestras ofrendas a Dios de acuerdo con lo que podis dar. Hnrenle vuestros corazones con melodas y albenle vuestros labios. Regocijmonos de que nuestro Salvador vive para interceder por nosotros en la presencia de Jehov. Como pueblo nos hemos deslizado de Dios; regresemos a l, y l regresar a nosotros, y sanar todos nuestros deslices. Que, en la prxima Navidad y las fiestas del nuevo ao, no slo demos una ofrenda a Dios de nuestros recursos, sino que nos entreguemos a l sin reservas, como un sacrificio viviente. Aunque exhorto a todos en su deber de primero traer sus ofrendas a Dios, no condeno por completo la prctica de hacer regalos de Navidad y Ao Nuevo a nuestros amigos. Est bien que nos otorguemos unos a otros pruebas de cario y aprecio con tal que no olvidemos a Dios, nuestro mejor Amigo. Debemos hacer regalos que sean de verdadero beneficio para quienes los reciban. Yo recomendara libros que ayuden a comprender la Palabra de Dios o que acrecienten nuestro amor por sus preceptos. Proveamos algo que leer para las largas veladas del invierno Necesitamos pensar ms en Dios y menos en nosotros mismos. Si pensamos slo en l tan seguido como tengamos evidencia de su cuidado por nosotros, lo mantendremos siempre en nuestros pensamientos, y nos deleitaremos en hablar de l y alabarlo. Hablamos de las cosas temporales porque tenemos inters en ellas. Hablamos de nuestros amigos porque los amamos; nuestros gozos y lamentos estn unidos a los de ellos. Todava tenemos razones infinitamente ms grandes para amar a Dios que para amar a nuestros amigos terrenales; recibimos ms de l que de cualquier otro amigo, y debe ser la cosa ms natural del mundo hacer de Dios lo primero en todos nuestros pensamientos, hablar de su bondad y contar de su poder, y responder a su amor mediante nuestras ofrendas y regalos voluntarios para su causa. Review and Herald, 26 de diciembre de 1882.

Desviados del verdadero objetivo


Nuestros hijos han sido educados para esperar regalos de padres y amigos en Navidad. La Navidad se celebra para conmemorar el nacimiento de Cristo. Si la celebramos slo buscando dar placer a nuestros hijos y unos a otros, nuestras ofrendas se desvan de su verdadero objetivo. Debemos traer nuestras ofrendas de agradecimiento al Seor, dejando nuestros regalos a los pies de quien ha abierto los tesoros del cielo para nosotros.

7 El enemigo planea que las mentes y corazones de los seres humanos sean desviados de Dios y su causa, para alabarse y honrarse unos a otros. Dios ha sido dejado fuera de la cuestin, y deshonrado positivamente. La Navidad ha sido hecha un da de fiesta, glotonera, indulgencia egosta. Ahora bien, que cada familia considere este asunto con todo su peso. Que los padres lo pongan en todo su maravilloso significado ante sus hijos y amigos, y digan: Este ao no gastaremos dinero en regalos para nosotros mismos, sino que honraremos y glorificaremos a Dios. Testificaremos de nuestra gratitud a l, quien dio a su Hijo para morir como nuestro sacrificio, para que podamos tener el regalo de la vida eterna. Que mostremos que apreciamos este regalo, y que respondamos tanto como est en nuestras posibilidades con ofrendas de gratitud. Que celebremos la Navidad recordando a Dios en lugar de a nuestros amigos y familiares con regalos que no necesitan.

La recompensa de la abnegacin
No reconocer Dios las ofrendas entregadas de esa forma? No bendecir a los pequeos que traen algo de ofrenda por s mismos al Maestro? Por cierto que lo har! No es sta una oportunidad muy preciosa para educar a vuestros hijos en la obra de abnegacin por causa de Jess? Contad a los nios del gran campo misionero y habladles del amor de Cristo, del gran sacrificio que hizo porque nos ama y desea que tengamos un hogar con l en su reino. Vino a nuestro mundo para bendecirlo con su divina presencia, para traer paz, luz y gozo. Pero el mundo no lo recibi e hizo morir al Prncipe de la Vida. Su muerte fue para poner los tesoros del cielo al alcance de todo el que crea en Jess. Haced claro este tema glorioso ante vuestros hijos, y mientras sus corazones jvenes se extienden con amor hacia Dios, dejadlos que presenten sus pequeas ofrendas para que realicen su parte en el envo de la preciosa luz de la verdad a otros. As los nios pueden llegar a ser pequeos misioneros para el Maestro. Sus pequeas ofrendas, al ingresar en la tesorera como muchos riachos pequeos, pueden engrosar el canal de un ro que refrescar muchas almas que estn sedientas por la verdad de Dios; e incluso que estos nios puedan ver algunas almas salvadas en el reino de Dios como resultado de su abnegacin.- Review and Herald Extra, 11 de diciembre, 1888.

Las fiestas
Nos acercamos rpidamente a la poca de las fiestas, y la conciencia de muchos se est cuestionando ahora qu curso tomarn que sea agradable a la vista de Dios. Para el mundo, las fiestas se emplean en la frivolidad y la extravagancia, la glotonera y la exhibicin. En esta poca, prevalece la costumbre de dar y recibir regalos. Y no es una carga pequea para la mente saber cmo distribuir estos regalos entre los amigos para que nadie se sienta menos. Es un hecho que muchas de las envidias y celos se crean por esta costumbre de dar regalos. En ocasin de las prximas fiestas de Navidad y Ao Nuevo se desperdiciarn miles de dlares en placeres intiles; pero es privilegio nuestro apartarnos de las costumbres y prcticas de esta poca de degeneracin; y en vez de gastar recursos, simplemente para satisfacer el apetito, y comprar intiles adornos o prendas de vestir, podemos hacer de las prximas fiestas una accin de honrar y glorificar a Dios.

8 Aconsejamos a todos nuestros hermanos y hermanas que hagan una reforma decidida en relacin con estos das festivos. Quienes aprecien el don del querido Hijo de Dios, el de salvarlos de la ruina, tienen ahora una oportunidad favorable para dar pruebas tangibles de su agradecimiento al dar a Dios sus ofrendas de gratitud. Que los jvenes y adultos dejen a un lado sus mitos como ofrendas de sacrificio a Dios. Si diramos a la causa de nuestro Redentor la mitad de lo que hayamos empleado en nuestros amigos, haramos mucho bien y recibiramos una bendicin por dar.

Seguid el ejemplo de Cristo


Busquemos representar fielmente a Cristo en los prximos das festivos imitando su ejemplo cuando l iba haciendo bien. Es imposible gozar de la aprobacin de Dios mientras vivimos para el yo. Como cristianos que profesamos una fe viviente en el pronto regreso del Hijo del Hombre, guardando todos los mandamientos de Dios, hagamos un esfuerzo ferviente para estar ms cerca de Dios mediante Jesucristo y hacer un pacto de sacrificio con l. En nuestros principios de accin, debemos elevarnos por encima de las costumbres y modas del mundo. Cristo vino al mundo para elevar las mentes de los hombres al nivel de la divinidad, y para llevarlos a simpatizar con la mente de Dios. Como toda bendicin que gozamos nos llega por la condescendencia, humillacin y sacrificio de Jesucristo, debemos rendirle nuestros mejores dones por encima de todo sin negarnos a nosotros mismos. El sacrificio infinito que Cristo ha hecho para librarnos de la culpa y la miseria del pecado debiera obrar en cada corazn un espritu de gratitud y abnegacin como no lo manifiesta el mundo. Cristo, el regalo de Dios al hombre llen todo el cielo de asombro, e inspir con su nacimiento la cancin anglica Gloria de Dios en lo alto, y en la tierra paz, buena voluntad hacia los hombres. El da de Navidad, recordativo precioso del sacrificio hecho en favor del hombre, no debe ser empleado en la glotonera y la complacencia egosta, exaltando as a la criatura por sobre el Creador. Que quienes somos participantes de esta gran salvacin mostremos que tenemos algo de aprecio por el don, entregando a Dios nuestras ofrendas de gratitud. Si furamos menos indulgentes en fiestas y diversiones en estas ocasiones, y en lugar de eso hicisemos de ellas el medio para beneficiar a la humanidad, entenderamos mejor la mente de Dios. Es placentero y gratificante intercambiar regalos con nuestros amigos, pero no hay un objetivo ms glorioso y noble para dar nuestros medios, y as hacer bien al arrojar luz sobre la senda de otros?

Regalos sugerentes
Son muchos los que no tienen libros ni publicaciones relativas a la verdad presente. Representan, sin embargo, un importante rengln en el cual se puede invertir dinero. Son muchos los pequeuelos a quienes se debieran proveer buenas lecturas. The Sunshine Series [Serie Sol], Golden Grains Series [Serie Granos dorados], Poem [Poema], Sabbath Readings [Lecturas para el sbado] [Nota: se hace referencia en este artculo a publicaciones en circulacin y proyectos de edificacin. Como los principios establecidos que se presentan en esta relacin son aplicables actualmente, se dejan las referencias especficas en este artculo al duplicarlo], etc., son todos libros preciosos, y pueden introducirse con seguridad en cada familia. Las pequeas sumas que suelen gastarse en caramelos y juguetes intiles pueden guardarse para tener con qu comprar tales libros.

9 Los nios necesitan lectura apropiada que los divierta y recree, sin desmoralizar la mente ni cansar el cuerpo. Si se les ensea a aficionarse a lo romntico y a los cuentos que aparecen en los peridicos, los libros y revistas instructivos les desagradarn. La mayora de los nios y los jvenes quieren tener cosas que leer; y si otros no las seleccionan para ellos, se encargarn de hacerlo. En cualquier parte pueden hallar lecturas que pueden arruinarlos, y pronto se aficionan a ellas; pero si se les proporcionan lecturas buenas y puras, cultivarn el gusto por ellas. Deben hacerse esfuerzos especiales para excluir de nuestros hogares esa clase de literatura que no tenga una influencia benfica sobre nuestros hijos. Muchas veces me ha dolido encontrar sobre las mesas o las bibliotecas de los observadores del sbado, peridicos y libros llenos de romanticismo, los cuales lean sus hijos atentamente con ansiedad. Estn aquellos que profesan ser hermanos que no reciben la Revista Adventista, Signs [Seales de los tiempos], Instructor [El instructor de los jvenes], o Good Health [Buena salud], pero reciben uno o ms peridicos seculares. Sus hijos estn interesados profundamente en la lectura de historias ficticias y de amor que se encuentran en esos peridicos, y que su padre puede pagar, aunque se queja de que no puede pagar por nuestros peridicos y publicaciones sobre la verdad presente. Y de esa forma los padres estn educando el gusto de sus hijos para devorar codiciosamente las historias enfermizas y sensacionales que se encuentran en las columnas de los peridicos. Toda esa lectura es veneno; dejan una mancha sobre el alma y alienta el amor por la lectura barata que socavar la moral y arruinar el alma. Los padres deben velar sobre sus hijos, ensearles a cultivar una imaginacin pura y a rehuir como a un leproso las escenas de amor enfermizo que se presentan en los peridicos. Haya en vuestras mesas y bibliotecas publicaciones que traten temas morales y religiosos, a fin de que vuestros hijos puedan cultivar el gusto por la lectura de carcter elevado. Que aquellos que desean hacer regalos valiosos a sus hijos, nietos, sobrinos y sobrinas, consigan para ellos los libros para nios mencionados anteriormente. Para los jvenes, Life of Joseph Bates [La vida de Jos Bates] es un tesoro, tambin los tres tomos de Spirit of Prophecy [Espritu de Profeca]. Estos tomos debieran colocarse en toda familia en la tierra. Dios est dando luz del cielo, y ni una sola familia debiera quedar privada de ella. Sean los regalos que ofrezcis de tal ndole que derramen rayos de luz sobre la senda que conduce al cielo.

Ofrendas consagradas a Dios


Antiguamente los hijos de Israel tenan la orden de observar tres fiestas anuales cada ao: La pascua, la fiesta de las cabaas y la fiesta de las semanas. El Seor dio instrucciones para que en estas ocasiones sus regalos y ofrendas sean consagrados a l, y nadie deba presentarse ante l con las manos vacas. Pero en nuestros das se ha convertido en moda observar estas ocasiones festivas en una forma que aparta la mente de Dios en lugar de dar gloria a su Nombre. Aquellos a quienes Dios ha bendecido con prosperidad deben reconocer al Dador y sentir que cuanto ms se les ha dado, ms se les requerir. Nuestras fiestas se han desviado de su intencin original. Se prodigan regalos unos a otros, y la alabanza que debe darse a Dios, a quien le pertenecen todas las cosas, se otorga a los pobres mortales. Nuestras casas de adoracin en Oakland y Battle Creek estn bajo la presin de la deuda. El Tabernculo Dime nos pertenece a todos; todos debiramos tener un inters especial en l.

10 Con el propsito de acomodar a los estudiantes del Colegio, los pacientes del sanatorio, los que trabajan en las oficinas, y la gran cantidad de adoradores que vienen constantemente de otros lugares, fue una necesidad real la construccin de una casa de adoracin espaciosa. Sobre quienes estn en Battle Creek descansan grandes responsabilidades, y tambin sobre aquellos cuyos brazos deben ser levantados para sostener estos intereses en el mismo corazn de la obra. En ninguna parte del mundo hay un campo de batalla por la verdad y la reforma como ste. Aqu hay grandes intereses involucrados. La escuela sabtica y el colegio estn educando a la juventud y determinando el futuro destino de las almas. Hay aqu una necesidad continua de idear medios y formas para el avance de la verdad y la conversin de las almas. Nuestro pueblo no est ni la mitad de despierto a las demandas de los tiempos. La voz de la Providencia llama a todos lo que tienen el amor de Dios en sus corazones a levantarse para esta gran emergencia. Nunca hubo un tiempo cuando haba tanto en juego como hoy. Nunca hubo una poca en la cual se demandara gran energa y abnegacin del pueblo que guarda los mandamientos de Dios.

Un rbol de Navidad
Ya se acerca el fin de otro ao, y no haremos de estos das festivos oportunidades en las cuales llevar nuestras ofrendas a Dios? No puedo decir sacrificios, porque estaremos slo rindiendo a Dios lo que ya le pertenece, y que slo nos lo ha confiado a nosotros hasta que nos lo pida. Agradara mucho a Dios que cada iglesia tuviese un rbol de Navidad del cual colgasen ofrendas, grandes y pequeas, para esas casas de culto. Nos han llegado cartas en las cuales se preguntaba: Tendremos un rbol de Navidad? No seremos en tal caso como el mundo? Contestamos: Podis obrar como lo hace el mundo, si estis dispuestos a ello, o actuar en forma tan diferente como sea posible de la seguida por el mundo. El elegir un rbol fragante y colocarlo en nuestras iglesias no entraa pecado, sino que ste estriba en el motivo que hace obrar y en el uso que se d a los regalos puestos en el rbol. El rbol puede ser tan alto y sus ramas tan extensas como convenga a la ocasin, con tal que sus ramas estn cargadas con los frutos de oro y plata de vuestra beneficencia y los ofrezcis a Dios como regalo de Navidad. Sean vuestros donativos santificados por la oracin y que el fruto de este rbol sea consagrado para eliminar las deudas de nuestras casas de adoracin en Battle Creek, Michigan, y Oakland, California. Una palabra al sabio es suficiente.- Review and Herald, 11 de diciembre, 1879.

Un rbol de Ao Nuevo
Al terminar el largo viaje que me trajo del este, llegu a casa a tiempo para pasar la vspera de Ao Nuevo en Healdsburg. El saln de actos del colegio haba sido preparado para una reunin de la escuela sabtica. Se haban ordenado con buen gusto guirnaldas de ciprs, hojas otoales, ramas de conferas y flores. Una gran campana formada con ramas de pino colgaba del arco de entrada al saln. El rbol estaba bien cargado de donativos, que iban a emplearse para beneficio de los pobres y para contribuir a la compra de una campana. Excepto por unos pocos ejemplos, los nombres de los donantes no aparecan, sino que se lean textos bblicos apropiados y lemas cuando los regalos se sacaban del rbol. En esa ocasin nada se dijo ni se hizo que hubiese de cargar la conciencia de nadie.

11 Algunos me dijeron: "Hermana White, qu piensa Vd. de esto? Concuerda con nuestra fe?" Les contesto: "Concuerda con mi fe." En Healdsburg, San Francisco, y Oakland, hay muchas cosas para atraer a nuestros hijos; se gastan grandes sumas cada ao para comprar regalos para los amigos en Navidad y Ao Nuevo. Estos regalos no son generalmente satisfactorios, porque muchos reciben regalos que no necesitan, cuando les gustara tener alguna otra cosa; algunos reciben el mismo objeto de diferentes personas, y otros no reciben nada.

Fiestas interesantes
Nos hemos esforzado en serio por hacer que las fiestas fueran tan interesantes como se pudiera para los jvenes y los nios mientras cambibamos ese orden de cosas. Nuestro fin era mantenerlos alejados de las escenas de diversin entre incrdulos. En lugar de seguir una costumbre egosta y dar a aquellos de quienes esperaramos recibir un presente, hagamos nuestras ofrendas al Seor. Este plan result exitoso en muchas de nuestras iglesias, y fue un xito en esta ocasin, las donaciones ascendieron a 138 dlares. Y as el nuevo ao se inici con ofrendas para el Dador de todos nuestros favores y bendiciones. He pensado que mientras contenemos a nuestros hijos de los placeres del mundo que tengan una tendencia a la corrupcin y a la perversin, debemos proveerles recreacin inocente para conducirlos por senderos placenteros donde no hay ningn peligro. Ningn hijo de Dios necesita tener una experiencia triste o deplorable. Los mandamientos de Dios y las promesas divinas lo demuestran. Los caminos de la sabidura son "caminos deleitosos, y todas sus veredas paz". Los placeres mundanos privan del uso de la razn, y por un momento de gozo, muchos sacrifican la amistad del cielo, con la paz, el amor y el gozo que otorga. Pero estos objetos de deleite elegidos pronto producen disgusto e insatisfaccin.

Los atractivos de la vida cristiana


Necesitamos hacer todo lo que est de nuestra parte para ganar almas mediante la presentacin de los atractivos de la vida cristiana. Nuestro Dios ama lo bello. Podra haber revestido la tierra de castao y gris, y los rboles de un ropaje triste en lugar del vivo follaje verde; pero deseaba que sus hijos fueran felices. Cada hoja, cada capullo y flor que se abren, son una prueba de su tierno amor; y debiramos proponernos manifestar a otros este maravilloso amor expresado en sus obras creadas. Dios deseara que todo hogar y toda iglesia ejercieran poder de atraccin para apartar a los nios de los placeres seductores del mundo y de relacionarse con aquellos cuya influencia es de tendencia corruptora. Estudiad para ganar a los jvenes para Jess. Impresionad sus mentes con la misericordia y la bondad de Dios al permitirles, pecadores como son, disfrutar de las ventajas, la gloria y la honra de ser hijos e hijas del Altsimo. Qu pensamiento ms extraordinario, qu condescendencia inaudita, qu asombroso amor, que los hombres finitos puedan ser aliados del Omnipotente! "A los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios". "Amados, ahora somos hijos de Dios". Puede alguna honra mundanal igualarse a esto? Representemos la vida cristiana como realmente es; hagamos que el camino sea alegre, invitador, interesante. Podremos hacerlo si lo deseamos. Podemos llenar nuestra mente con cuadros vvidos de las cosas espirituales y eternas, y al hacerlo as contribuir a que sean una realidad para otras mentes. La fe contempla a Jess que permanece como nuestro Mediador a la diestra de

12 Dios. La fe contempla las mansiones que ha ido a preparar para los que lo aman. La fe ve el manto y la corona preparados para el vencedor. La fe oye los cantos de los redimidos, y acerca las glorias eternas. Debemos acercarnos a Jess en amorosa obediencia, si queremos ver al rey en su hermosura.- Review and Herald, 29 de enero, 1884.
Patrimonio de Elena G. de White Septiembre de 1962 Revisin: diciembre de 1989 Silver Spring, Maryland

Você também pode gostar