Você está na página 1de 5

Contenido Introduccin ........................................................................................................................... 2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO. .............................................................................. 3 LOS INTERMEDIARIOS EN GUATEMALA .................................................................................

3 INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO ............................................... 4 Conclusin .............................................................................................................................. 5

Introduccin Las Instituciones financieras sirven para poner en contacto a personas que tienen y quieren ahorrar con aquellas que necesitan crditos. Esta funcin es muy importante y esta actividad es lo que comnmente se conoce como intermediacin financiera, de ah los intermediarios financieros que lo veremos muy detallados en el contenido de nuestro trabajo. Las instituciones financieras ofrecen a los ahorrantes una ganancia extra a cambio de recibir sus ahorros, tambin le cobran a personas a las que dan crditos, esto se conoce como tasa de inters, que dependiendo si se paga o es pagada es activa o pasiva, es decir yo como persona fsica ahorro en un banco, ese margen que me pagan es su tasa pasiva y la que ellos cobran a sus clientes a los que le otorgan prestamos se denomina tasa activa. Debe haber una diferencia importante entre un margen y otro porque esto es la principal fuente de ingreso de las entidades financieras monetarias despus de haber ingresado a nuestro Banco Central lo que es el Encaje Legal. Todos estos conceptos lo veremos a continuacin pues debemos de tenerlo muy claros para entender como opera la administracin de las entidades financieras sobretodo en nuestra nacin.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO. El sistema financiero de Guatemala tiene dos segmentos. El sector financiero formal (regulado), que est conformado por instituciones cuya autorizacin es de carcter estatal, bajo el criterio de caso por caso, y que estn sujetas a la supervisin de la Superintendencia de Bancos, rgano facultado para tal fin. Este sector abarca un sistema bancario y uno no bancario. El primero incluye a los bancos comerciales y a las sociedades financieras, estas ltimas, definidas por ley como instituciones especializadas en operaciones de banca de inversin (no captan depsitos y sus operaciones activas son de largo plazo). Por su parte, el sistema financiero no bancario se rige por leyes especficas y est conformado por los Almacenes Generales de Depsito, Compaas de Seguros, Compaas de Fianzas, Casas de Cambio; adems, por el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).[1] Asimismo, existen instituciones que realizan intermediacin financiera cuya autorizacin responde a una base legal genrica (Cdigo de Comercio) y que no se encuentran bajo la vigilancia y supervisin de la Superintendencia de Bancos. Los intermediarios financieros que conforman este sector, usualmente innovadores, proporcionan los servicios que, por ley, les era prohibido prestar a las entidades reguladas.[2] Entre estos intermediarios puede mencionarse a los off shore, que financian operaciones de comercio; as tambin las asociaciones de crdito, compaas emisoras y operadoras de tarjetas de crdito y dbito, cooperativas de ahorro y crdito, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y otros tipos de cooperativas que proporcionan diversos servicios financieros en las reas rurales. El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediacin financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del pblico para luego colocarlos en forma de crditos o inversiones obteniendo un porcentaje de ganancia.

LOS INTERMEDIARIOS EN GUATEMALA Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulacin del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman Intermediarios Financieros o Mercados Financieros. Los intermediarios financieros son los que, como su nombre lo indica, intermedian las operaciones entre los distintos participantes del mercado, como ahorrantes y prestamistas.
3

Actan de mediadores entre quienes desean captar fondos y los inversores. INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO Bancos. Financieras. Compaas de Seguros. AFP. Bolsa de Valores. ENTES REGULADORES Y DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO Superintendencia de Bancos Bolsa de Valores Nacional, S.A. (BVN) es una entidad que proporciona el lugar, la infraestructura, los servicios y las regulaciones para que los Agentes de Bolsa realicen operaciones burstiles de manera efectiva y centralizada. La importancia fundamental de la Bolsa radica en que ofrece en un solo lugar informacin completa y actualizada sobre la oferta y demanda, lo que permite a compradores y vendedores tener la satisfaccin de realizar sus negociaciones al mejor precio del mercado. En sta se centraliza y difunde informacin respecto a la compra y venta de valores, garantizando pureza y transparencia en las operaciones. En torno a los valores privados, las empresas emisoras deben de suministrar peridicamente al pblico informacin sobre hechos relevantes que pudieran afectar de manera negativa su situacin financiera, informacin que es dada a conocer a travs del Buzn Burstil emitido mensualmente por la Bolsa. La Bolsa verifica que los Agentes de Bolsa cumplan con los reglamentos, realizando a travs del Departamento de Supervisin y Vigilancia las auditoras respectivas.

Conclusin Las instituciones financieras en Guatemala su administracin opera bajo la supervisin directa de tres organismos de fuerza gubernamental que son las Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, la cual estn reglamentada por la ley Monetaria y Financiera, la cual tiene como objeto establecer el rgimen regulatorio del sistema monetario y financiero con su alcance que comprende la fijacin de polticas, reglamentacin, ejecucin, supervisin y aplicacin de sanciones, estas en el rea monetaria reciben depsitos a la vista, emiten ttulos, reciben prestamos, emiten tarjetas de crdito, conceden prestamos, realizan compra y venta de divisas, sirven de agentes financieros de terceros. Los intermediarios en resumen son instituciones encargadas de la circulacin del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas.

Você também pode gostar