Você está na página 1de 3

TEORIA

ENFASIS

PRINCIPIOS

APORTES

GERENCIA CIENTIFICA (Taylor) Gerencia industrial (Gantt) AMBOS PERTENECEN A LA ESCUELA DE LA ADMINISTRACIN CIENTIFICA

Su esencia se encuentra en el anlisis detallado de los trabajos para encontrar la mejor forma de hacerlo, como disear el trabajo o flujo de produccin para tener mayor eficiencia y eficacia.

El desarrollo de una verdadera Ciencia de la Administracin. La seleccin cientfica del trabajador.

ORGANIZACIN INDUSTRIAL Buena Organizacin es mejor que buena instalacin. Para organizar una empresa tome en cuenta: 1. Seleccin de gerencia apropiada. 2.No escatimar recursos en los cambios requeridos. 3. No estimar tiempo en la obtencin de resultados. 4. Secuencia en los cambios. Mtodos y tiempo en el trabajo Jefatura OPERACIN Y COSTOS Relaciones de los trabajadores Salarios y Planes de Salarios GRFICAS DE GANTT: Son un esquema que representa el tiempo requerido para la realizacin de una tarea. Son seis etapas que se deben de llevar a cabo: 1) Listado de actividades, 2) Orden cronolgico de las actividades, 3) Determinacin de tiempos, 4) Elaboracin del esquema, 5) Colocacin de barras en el esquema y, 6) Determinacin de tiempos totales.

Se enfatiza en la especializacin del trabajo y en la conversin del mismo en rutinas sencillas. Con incentivos econmicos se genera cooperacin y productividad, estudios de tiempos y movimientos, simplificacin del trabajo, diseo de plantas y tcnicas de programacin de la produccin. nfasis en la racionalizacin del trabajo del obrero

La educacin y desenvolvimiento cientfico del trabajador. La cooperacin ntima y amistosa entre la gerencia y los trabajadores.

Doctrina administrativa (Fayol)

Escuela Eclctica (selecta), Universal o del Proceso Administrativo

Constituye el estudio de los problemas de la alta gerencia y el anlisis de la organizacin como un todo. Concentr su atencin en los procesos administrativos. Consider la administracin como el proceso de sentar y luego alcanzar objetivos o resultados deseados en un medio dado, mediante el uso de las personas y otros recursos. nfasis en la estructura de la organizacin

Divisin del trabajo. Autoridad. Disciplina Unidad de mando. Unidad de direccin Subordinacin de los intereses particulares al inters general Remuneracin Centralizacin Cadena escalar (lnea de autoridad) Orden Equidad. Estabilidad del personal. Iniciativa Espritu de Grupo

Funciones u operaciones: Tcnico productiva. Estudio de mtodos(produccin o prestacin de servicio) Comercial mercadotcnica. Ventas Financiera: Bsqueda y utilizacin de medios econmicos. Seguridad: proteccin de personas y activos. Contable. Administrativas. Organizar, coordinar, direccionar, controlar y evaluar. Deberes Fayol define el acto de administrar como Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de accin. Organizar: Construir las estructuras material y social de la empresa. Dirigir: guiar y orientar al personal. Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos colectivos. Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las rdenes dadas. Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administracin, es decir, las funciones del administrador.

MACROADMINISTRACIN Administracin Contempornea

Estudio de los fenmenos administrativos globales y sus implicaciones prcticas (Administracin General) Caractersticas: Entorno Respuesta estratgica. Totalizacin Nivel Gerencial.

Resultados globales: Rentabilidad. Crecimiento. Flexibilidad. Responsabilidad Social.

Estrategias. Polticas. Sistemas administrativos. Cultura Organizacin. Clima Organizacional.

Você também pode gostar