Você está na página 1de 6

Olvide el Resaltador de Errores, recurra al Resaltador de Aciertos

Aprendizajes emocionalmente positivos

El resaltador de aciertos es una propuesta simple y efectiva. Consiste en olvidar el resaltador de errores que tan a menudo utilizamos los educadores a la hora de ensear, y recurrir a un nuevo resaltador: Resaltador de Aciertos .Se basa en utilizar el poder de las palabras para potenciar aprendizajes De dnde sacamos la loca idea, positivos. Hoy sabemos el gran impacto que tienen las palabras de los que para que un nio aprenda educadores en los nios, impacto que bien, primero tenemos que puede bloquear un aprendizaje o marcarle y mostrarle todo lo que expandirlo. Las palabras que utilizamos est aprendiendo mal cuando educamos a los nios, cuando deseamos que aprendan algo Mariana de Anqun determinado muchas veces contienen expresiones que alientan, acompaan , guan y estimulan. Las correcciones escritas de los docentes envan un mensaje claro a los alumnos acerca de su desempeo , de su resultado, de su esfuerzo y de su aprendizaje . Estos mensajes tienen la capacidad de generar pensamientos acerca de si mismos en los alumnos que se transforman rpidamente en emociones y luego en acciones. El resaltador de aciertos brinda un reconocimiento a travs de resaltar, de escribir expresiones autenticas de valorizacin. Cuando el reconocimiento del docente es genuino, puede tener efectos sorprendentes y puede transformar la vida y el aprendizaje de un alumno.

Lic. Mariana de Anqun

El resaltador de aciertos tiene como propsito : Reconocer , por esto es un resaltador muy especial , que se utiliza para marcar , subrayar , remarcar e iluminar todos los aciertos que muestran los alumnos en sus trabajos , en sus comportamientos , en sus relaciones con compaeros y en sus esfuerzos . El resaltador de aciertos , muestra las fortalezas de cada nio y le ensea a pararse en ellas dicindole: Creo que eres lo suficientemente bueno en estas cosas, pongamos ms energa y esfuerzo en ellas El resaltador de aciertos genera entornos de aprendizaje emocionalmente positivos, ya que la emocin principal que genera el resaltador en los alumnos es el reconocimiento .El reconocimiento constituye una de las fuerzas motoras motivacionales mas poderosas en el ser humano. As el aula se transforma es un espacio de bienestar emocional que posibilita mejores aprendizajes, alumnos ms involucrados y confiados . El reconocimiento es algo que todos necesitamos, y sobretodo los nios para desarrollar una autoestima saludable .Es una manera de ayudarnos a recordar quienes somos y una forma de estrechar vnculos con las personas. Cuando los docentes comienzan a utilizar este marcador con sus alumnos la conexin emocional con ellos aumenta, el compromiso crece y la motivacin por ensear y aprender prospera. Barbara Fredrickson, reconocida investigadora en emociones positivas de la Universidad de North Carolina, propone la teora de la ampliacin y construccin de las emociones positivas. Esta teora sostiene que emociones como la alegra, el entusiasmo, la satisfaccin, el orgullo y el reconocimiento , aunque fenomenolgicamente son distintas entre s, comparten la propiedad de ampliar los repertorios de pensamiento y de accin de las personas y de construir reservas de recursos fsicos, intelectuales, psicolgicos y sociales disponibles para momentos futuros de crisis. Tambin se ha demostrado una mejor recuperacin cardiovascular tras una situacin de estrs .Las emociones positivas aumentan nuestro nivel
Lic. Mariana de Anqun

de resiliencia, por lo que podremos superar mejor la adversidad en el futuro .Al estudiar las emociones positivas, se ha mostrado que sus beneficios son realmente potentes en la salud fsica y mental de los nios. Teniendo en cuenta esta prestigiosa investigacin que mejor que brindarle a los nios desde edades tempranas un entorno de aprendizaje que genere emociones positivas como el reconocimiento, entusiasmo y alegra , emociones que posibilita el resaltador de aciertos. Por otra parte, hoy las neurociencias nos muestran como las emociones positivas ayudan en el aprendizaje posibilitando ms y nuevas conexiones a la hora de aprender. Esto hace que podamos ver ms posibilidades, que seamos ms creativos, y mejoremos nuestra habilidad para establecer relaciones conceptuales. Ayudando a que los alumnos utilicen todo su potencial cognitivo, creativo y emocional.

El resaltador de aciertos, muestra a los nios lo que son capaces de aprender , ilumina sus logros y muestra sus fortalezas . El resaltador de aciertos es una propuesta positiva que valoriza los

esfuerzos y no solo el
resultado.

El resaltador de aciertos , es un marcador que posibilita que en el aula se generen muchas emociones asociadas al bienestar , cultivando la confianza en cada uno de los alumnos. Es un instrumento pedaggico que responde a las nuevas tendencias en valorizacin de aprendizajes . Su propsito principal es mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan. En este sentido, el resaltador de aciertos permite regular los aprendizajes; es decir, comprenderlos, retroalimentarlos positivamente y mejorar los procesos involucrados en ellos.
Lic. Mariana de Anqun

La atencin es SELECTIVA Consistente con los Vemos donde miramos. planteamientos de Vygotsky, La realidad es mas amplia pero si vemos un sitio no el resaltador de aciertos se vemos otro. basa en las fortalezas de los Si focalizo en aciertos, ellos aumentaran, estudiantes; es decir, los Si focaliz en fracasos ellos tambin aumentarn. ayuda a identificar lo que saben o dominan (su zona Por eso, el manejo de la atencin es crucial a la hora de ensear. actual de desarrollo) y lo que son capaces de lograr con el apoyo de personas con mayor competencia (su zona de desarrollo prximo). Este resaltador se basa en la creencia poderosa de que todos los alumnos al aprender tienen logros , aciertos , habilidades ,dificultades y errores , propios del proceso de aprendizaje . El resaltador elige poner la atencin en los aciertos . La atencin es selectiva. Vemos donde miramos . La realidad es mas amplia pero si vemos un sitio no vemos otro . Po r eso el resaltador ve y muestra los logros . Este resaltador es positivo y estimula toda la gama de habilidades humanas, porque al enfocarse en los logros estos se expanden. Al celebrar los esfuerzos estos se duplican , al subrayar las ideas creativas , las actitudes cooperativas , las acciones emocionalmente inteligentes , hacemos que todo esto se vuelva a repetir . Da a todos los alumnos la oportunidad de ser valorados, de contar con un registro de logros, de visualizar sus esfuerzos y estrategias aunque aun no hayan logrado el resultado deseado. El resaltador de aciertos , permite que todos los alumnos sientan que aunque no hayan llegado a la meta de aprendizaje , sus esfuerzos, el tiempo dedicado, las estrategias ensayadas , son apreciadas y valoradas .El resaltador enva el mensaje , Esto vali la pena , continua por este camino , les da la posibilidad de descubrir que son buenos en algo.

Lic. Mariana de Anqun

El resaltador de aciertos no ignora las reas de dficit del aprendizaje, sino que elige no resaltarlas en este momento ni permanecer en ellas .Elige resaltar los logros, subrayar la posibilidad, las reas de oportunidad de aprendizaje. Es una decisin, una eleccin que los educadores pueden hacer todos los das. Contino marcando los errores o empiezo a resaltar los aciertos? Es una decisin que los educadores tenemos que planternosla sobretodo cuando el aprendizaje parece bloqueado, obstaculizado y pausado .Cuando nos encontramos con un nio que no aprende , que no se muestra involucrado ni motivado en el aprendizaje , o cuando sus esfuerzos no alcanzan a cubrir las mnimas expectativas de aprendizaje . All en estas situaciones cuando los estrategias fallan, cuando vemos que el aprendizaje se est hundiendo, es que tenemos que decidir que hacer. Cuando deseamos salvar a una persona que se esta hundiendo, qu hacemos? , la llevamos a la superficie a tomar oxigeno. Cul es el oxigeno del aprendizaje? El reconocimiento .Conectar con su esfuerzo, con sus logros, sus aciertos , con las fortalezas, los talentos, estilos cognitivos, con la posibilidad de aprender. Para lograrlo tenemos el resaltador de aciertos. Resaltar los aciertos es posibilitar pasar del alumno bueno, al alumno brillante. Significa facilitar el aprendizaje ya que cada uno aprende desde sus fortalezas. Le propongo una actividad para realizar durante un mes en su aula. Tan solo un mes y vera resultados increbles, que lo sorprendern gratamente. Necesitara tres marcadores resaltadores de diferentes colores. Luego deber elegir uno de ellos el del color que ms le guste. Luego colquele un rotulo que diga: Resaltador de aciertos .Elija un segundo resaltador y escrbale Resaltador de ideas , y al ultimo Resaltador de nuevas maneras de hacer las cosas . Para comenzar esta experiencia, necesita elegir un da para comenzar y presentar al grupo de alumnos el marcador que utilizara ese mes diciendo:
Lic. Mariana de Anqun

Hoy empiezo a utilizar este marcador nuevo, es un resaltador de aciertos. Cada vez que vea un acierto en sus carpetas, en sus evaluaciones, en sus tratos con los compaeros, lo resaltare con este color. Listo comience a llevar la cuenta de los aciertos, y creara bienestar, confianza y har fluir a los aprendizajes. Luego de un mes, agregue otro marcador y as sucesivamente, Pronto estar parado baja la luz de sus alumnos y abra dejado lejos su sombra. Recuerde que no hay nios sin recursos, hay momentos en que no vemos los recursos porque estamos mirando los dficits. Recuerde que la atencin es selectiva, si miramos los dficit no vemos los recursos. Todos los nios son capaces, la forma en que a veces se comportan en la escuela, no muestra la capacidad sin lmites para aprender que poseen. Mariana de Anqun

Lic. Mariana de Anqun

Você também pode gostar