Você está na página 1de 4

Trabajo Prctico N6 de Microbiologa

SIEMBRA Y AISLAMIENTO
Alumna:
Costa, Karina Eliana

Asignatura:
Microbiologa General

Profesora:
Ing. Nediani, Teresa

Carrera:
Ingeniera en Alimentos

FACULTAD DE AGRONOMIA Y AGROINDUSTRIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

Introduccin
Para la identificacin y estudio de cualquier especie bacteriana es necesario observar caractersticas a partir de poblaciones de microorganismos. El crecimiento de los microorganismos bajo condiciones de laboratorio en medios de cultivos se llama cultivo. Un requisito importante para la identificacin y estudio de cualquier especie bacteriana es que la poblacin sea pura, es decir que est formada por organismos de una misma especie, esto se conoce como cultivo puro. Sembrar o cultivar es introducir artificialmente una porcin de muestra (inoculo) en un medio que contiene los nutrientes apropiados y luego se incuba en condiciones adecuadas (temperatura, luz, oxgeno, etc.) para que pueda crecer, ya sea parar realizar: un trasplante, en este caso el material que se siembra es un cultivo puro y se realiza para renovar el medio de cultivo y obtener clulas en fase exponencial (jvenes) un aislamiento en este caso el material que se siembra es un cultivo mixto y se realiza para obtener un cultivo puro. Cuando se cultiva o siembra un microorganismo, ste se multiplica y aumenta el nmero de clulas viables, este proceso se llama crecimiento. Los microorganismos se desarrollan rpidamente, por ello se puede obtener en tiempos muy cortos, un cultivo puro a partir de una nica clula. Sin embargo, se produce el crecimiento de la biomasa de un cultivo solo si se presenta las siguientes condiciones: Inoculo viable Presencia de fuente de energa Presencia de nutrientes que provean los elementos esenciales para sintetizar la biomasa Ausencia de inhibidores de crecimiento Condiciones fsicos qumicas adecuadas (temperatura, pH, tensin de oxgeno, etc.)

Protocolo Experimental (Mtodos Cualitativos)


1. Tcnica de siembra de bacterias aerobias
Trasplante (cultivo puro)

A partir de un Cultivo en Medio Slido

a medio slido (siembra con ansa, por estra) a medio slido (en placa de Petri, siembra con ansa por estrias) a medio slido (en tubo, con aguja por puncin, ansa por estrias)
a medio lquido (con ansa)

ansa por estrias)

a medio slido(con ansa, por estras)

A partir de un Cultivo en Medio Lquido

a medio slido (con ansa, por estra) a medio slido (en placa de Petri, con pipeta graduada o Pasteur, y diseminacin con esptula de Drigalsky o con ansa) )

a medio lquido (con ansa o con pipeta graduada o Pasteur)

2.

Aislamiento: mtodos cualitativos

Agotamiento en superficie por estriado en placas de Petri:


Realizar un estriado en una placa de Petri de 1 a 2, luego de 2 a 3y de 3 a 4 quemando el ansa luego de realizar cada paso.

3. Mtodos biolgicos Termoresistencia de esporuladas. Aislamiento de Endosporos bacterianos a partir de una muestra de tierra (bacterias de los gneros Clostridium y Bacillus).
A una muestra de tierra , agregar agua para formar barro Llevar a ebullicin a bao Mara durante 1 hora Dejar enfriar Sembrar en dos tubos con 10 ml medio de cultivo, uno de ellos con hgado para anaerobiosis. Colocar un tapn vaspar al tubo que contiene el hgado Incubar a 35C durante 7 das.

Resultados y Observaciones

Conclusin

Você também pode gostar