Você está na página 1de 6

Direccin Regional de Educacin Junn Unidad Ejecutora 301 Unidad de Gestin Educativa Local-Tarma Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural

l y la Seguridad Alimentaria Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per 2007 2016 Ao de la promocin de los Derechos Culturales y del Fomento Agrario para los pueblos de Junn

DIRECTIVA N 0015 DUGEL T AGP 2013


NORMAS PARA LA ORGANIZACIN, EJECUCIN Y EVALUACIN DEL XXIX CONCURSO REGIONAL DE COMPRENSIN Y PRODUCCIN DE TEXTOS 2013 EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PBLICAS Y PRIVADAS DEL NIVEL DE EDUCACIN SECUNDARIA DEL MBITO DE LA UGEL TARMA

I.

FINALIDAD La presente Directiva tiene como finalidad normar la organizacin, ejecucin y evaluacin del XXIX Concurso Regional de Comprensin y Produccin de Textos 2013, denominado en su etapa provincial como Teodoro Morales de la Cruz, y desarrollado en las Instituciones Educativas Pblicas y Privadas del Nivel de Educacin Secundaria de EBR de la jurisdiccin de la UGEL Tarma, en sus etapas primera y segunda; la tercera etapa estar a cargo de la Direccin Regional de Educacin Junn.

II.

BASES LEGALES 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Constitucin Poltica del Per. Ley N 28044, Ley General de Educacin, sus modificatorias por Ley N 28123, 28302, 28329. Ley N 29944, Ley de Reforma Magisterial D.S. N 008-2006-ED, Lineamientos para el seguimiento y control de la labor efectiva de trabajo docente en las Instituciones Educativas Pblicas. 2.5. 2.6. 2.7. D.S. N 011 2012 ED. Reglamento de la Ley 28044 Ley General de Educacin. D.S. N 004 2013 ED. Reglamento de la Ley de la Reforma Magisterial. D.S. N 015 2002 ED Reglamento de Organizacin y Funciones de la Direcciones Regionales de Educacin y de la Unidades de Gestin Educativa Local. 2.8. R.M. N 0431 2012 ED. Aprueba la Directiva N 014 2012 MINEDU/VMGP Normas y orientaciones para el Desarrollo del Ao Escolar 2013 en la Educacin Bsica. 2.9. R.M. N 440-2008-ED, que aprueba el Diseo Curricular Nacional

2.10. R.M. N 0386-2006-ED, Normas para la organizacin y aplicacin del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica Regular. 2.11. R.V.M. N014-2007-ED, que aprueba las Normas complementarias para la adecuada organizacin, aplicacin y consolidacin del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica Regular. 2.12. Resolucin Directoral Regional N 04901-2012-DREJ, que aprueba la Directiva N 013-2012 DREJ DGP Normas y orientaciones complementarias para el Desarrollo del Ao Escolar 2013 en Educacin Bsica. 2.13. Resolucin Directoral Regional N 01921-2013-DREJ, que aprueba la Directiva N 026-2013 DREJ DGP CNES Normas para la organizacin, ejecucin y evaluacin del XXIX Concurso Regional de Comprensin y Produccin de Textos 2013 en las II.EE. pblicas y privadas del nivel de Educacin Secundaria del mbito de la Direccin Regional de Educacin Junn.

III.

OBJETIVOS 3.1. Contribuir al desarrollo de competencias, capacidades, conocimientos, valores y actitudes comunicativas de los estudiantes en comprensin y produccin de textos, dentro del rgimen lingstico de nuestro idioma.

3.2. Incentivar la prctica de lectura e investigacin. 3.3. Promover la produccin de ensayos de manera crtica, original y creativa. 3.4. Coadyuvar con la ejecucin del Plan Lector en las Instituciones Educativas. 3.5. Fomentar la interrelacin cultural entre los estudiantes de las II.EE. del nivel de Educacin Secundaria. IV. ALCANCES 4.1. Unidad de Gestin Educativa Local Tarma 4.2. Instituciones Educativas Pblicas y Privadas del nivel secundario.

V.

DISPOSICIONES GENERALES 5.1. La Unidad de Gestin Educativa Local Tarma, a travs del rea de Gestin Pedaggica es la responsable de normar y monitorear el XXIX Concurso Regional de Comprensin y Produccin de Textos 2013 dentro de su jurisdiccin. Esta actividad se desarrollar en todas las instituciones educativas de acuerdo al cronograma establecido en la presente Directiva. 5.2. La I.E. Santa Teresa es la responsable de la inscripcin y organizacin del X XIX Concurso Regional de Comprensin y Produccin de Textos 2013 en la etapa provincial, en mrito a haber ganado el XXVIII Concurso Regional de Comprensin y Produccin de Textos 2012. La UGEL Tarma garantiza las condiciones ptimas para el desarrollo del presente concurso as como la imparcialidad de los jurados calificadores en la etapa provincial. 5.3. Los directores de cada I.E. as como la UGEL Tarma, en el rea de Gestin Pedaggica, son los responsables de hacer cumplir la presente disposicin. 5.4. Los directores, subdirectores, asesores y/o coordinadores del rea de Comunicacin de las II.EE., en concordancia con las normas establecidas brindarn la orientacin y el apoyo permanente a los docentes y estudiantes en general para el logro de los objetivos propuestos del presente evento. 5.5. Participarn, en todas las etapas, los estudiantes del 1 al 5 grado de Educacin Secundaria de las II.EE. pblicas y privadas del mbito de la UGEL Tarma, en forma obligatoria. 5.6. El Concurso se desarrollar en tres etapas: Primera etapa: A nivel de Instituciones Educativas. Del 02 al 13 de setiembre de 2013. Segunda etapa: A nivel de UGEL Tarma, el da mircoles 25 de setiembre. Tercera etapa: A nivel de DRE Junn, el da jueves de 03 de octubre.

VI.

DISPOSICIONES ESPECFICAS 6.1. La Comisin Central a nivel de UGEL Tarma estar conformada por los siguientes servidores: El Director de la UGEL Tarma. El Jefe del rea de Gestin Pedaggica. El Jefe del rea de Gestin Institucional. El Especialista en Educacin Secundaria del rea de Comunicacin.

6.2. De los Participantes: 6.2.1. La primera etapa participarn todos los estudiantes de cada I.E.; el Director deber informar a la UGEL Tarma hasta el da martes 17 de setiembre. 6.2.2. En la segunda etapa, participarn dos (02) estudiantes ganadores de cada I.E., uno (01) del VI ciclo y uno (01) del VII ciclo; ambos acompaados por un solo profesor delegado debidamente acreditado por el Director de la I.E. 6.2.3. La participacin de los estudiantes en la segunda y tercera etapa ser en dos categoras. Categora A: VI ciclo Categora B: VII ciclo

6.2.4. La inscripcin para la segunda etapa, se realizar en la I.E. Santa Teresa desde el da mircoles 18 de setiembre hasta el da martes 24 de setiembre de 8:30 a.m. a 2:00 p.m.

6.2.5. Para la segunda y tercera etapa, los participantes debern acreditar su condicin de estudiantes regulares adjuntando, al momento de su inscripcin y participacin los siguientes documentos: a. b. c. d. DNI original Nmina oficial de matrcula (original). Credencial firmada por el Director de la I.E. al que pertenece el estudiante. Copia del acta del concurso interno a nivel de Institucin Educativa.

6.3. De las Etapas del Concurso 6.3.1. Primera Etapa a. Cada I.E. conformar con Resolucin Directoral, la Comisin organizadora, la cual ser presidida por el director de la I.E. b. El director y el asesor o coordinador del rea de Comunicacin, de cada I.E., son los responsables de la ejecucin del XXIX Concurso Regional de Comprensin y Produccin de Textos 2013. c. El director de cada I.E. garantiza la participacin total de sus estudiantes y la seleccin de los dos (02) estudiantes, uno (01) por cada categora, quienes representarn a su Institucin Educativa d. e. La fecha de ejecucin del Concurso se realizar entre el 02 y el 13 de setiembre del presente ao. Los directores elevarn el informe respectivo a la UGEL Tarma, adjuntando evidencias.

6.3.2. Segunda Etapa a. La UGEL Tarma conformar con Resolucin Directoral, la Comisin Organizadora, la cual estar presidida por el Director. b. c. Participan los dos (02) estudiantes seleccionados por cada I.E. El Jefe del rea de Gestin Pedaggica de la UGEL Tarma y la Directora de la I.E. Santa Teresa, ganadora del Concurso el ao 2012 son los responsables de la ejecucin del XXIX Concurso Regional Comprensin y Produccin de Textos 2013. d. La fecha del Concurso se realizar el da mircoles 25 de setiembre a las 8:30 a.m. en los ambientes de la I.E. Santa Teresa. e. El Director de la UGEL Tarma elevar el informe respectivo a la DRE Junn.

6.3.3. Tercera Etapa a. En la Etapa Regional la I.E. Nuestra Seora del Rosario, en coordinacin con la Comisin Central DREJ, conformar su Comisin Organizadora para la ejecucin del Concurso, la cual estar integrada por: b. Directora de la Institucin Educativa. Subdirectora de la Institucin Educativa. Un docente del rea de Comunicacin. Personal docente y administrativo.

Participan los dos (02) estudiantes seleccionados en cada Unidad de Gestin Educativa Local de la regin Junn. La Directora de la I.E. Nuestra Seora del Rosario de Huancayo es la responsable de la organizacin del concurso, en coordinacin con la DREJ.

c.

d.

El XXIX Concurso Regional de Comprensin y Produccin de Textos 2013 se realizar el jueves 03 de octubre del presente ao, a las 08:00 a.m. en las instalaciones de la I.E. Nuestra Seora del Rosario de Huancayo.

6.4. De las Comisiones Organizadoras y sus Funciones 6.4.1. Cada Comisin Organizadora ser reconocida mediante Resolucin Directoral. 6.4.2. De las Comisiones Organizadoras:

a.

Direccin Regional de Educacin Junn Comisin Central. Estar conformada por los siguientes servidores: El Director Regional de Educacin. El Director de Gestin Pedaggica. El Especialista en educacin Secundaria de Comunicacin. Un personal del rea de Imagen institucional.

b.

Unidad de Gestin Educativa Local. Encargada de difundir e implementar la organizacin, ejecucin y evaluacin de las acciones para el desarrollo del XXIX Concurso Regional de Comprensin y Produccin de Textos 2013; denominado en su etapa provincial como Teodoro Morales de la Cruz. Estar conformada por los siguientes servidores El Director de la UGEL. El Jefe del rea de Gestin Pedaggica. El Jefe del rea de Gestin Institucional. El Especialista en Educacin Secundaria del rea de Comunicacin.

c.

Institucin Educativa Encargada de garantizar la participacin de los estudiantes, docentes y padres de familia en el desarrollo de las acciones de ejecucin y seleccin de los trabajos presentados por los estudiantes. Estar conformada por los siguientes servidores: El Director de la Institucin Educativa. Subdirector o coordinador. Docente del rea de Comunicacin. Docente representante de las otras reas. Representante de los estudiantes.

6.4.3. De las funciones de las Comisiones Organizadoras Para el desarrollo del XXIX Concurso Regional de Comprensin y Produccin de Textos 2013, cada una de las Comisiones organizadoras en el marco de sus funciones y competencias de sus respectivas jurisdicciones debern ser reconocidas mediante Resolucin Directoral y asumen las siguientes funciones: a. Organizar, ejecutar y evaluar el XXIX Concurso Regional de Comprensin y Produccin de Textos 2013. b. c. Designar a los miembros del Jurado Calificador. Difundir, a nivel institucional, local, regional; segn corresponda la Directiva que norma el XXIX Concurso Regional de Comprensin y Produccin de Textos 2013. d. e. Desarrollar acciones y cumplir estrictamente las disposiciones y cronograma establecido. Gestionar recursos para el desarrollo del Concurso Regional.

6.5. Del Procedimiento del Concurso: 6.5.1. En las tres etapas del XXIX Concurso Regional de Comprensin y Produccin de Textos 2013, se sortear un cuento corto de autor peruano por los integrantes del Jurado Calificador, de la lista propuesta por la comisin organizadora. 6.5.2. Los estudiantes participantes debern aplicar sus conocimientos lingsticos y literarios en la produccin de un texto de secuencia dominante argumentativa: ensayo. Motivado por la lectura del cuento.

6.5.3. A cada participante se le proporcionar dos hojas de papel tamao A4 debidamente sellados y codificados (una para elaborar el esbozo del ensayo y la otra para la versin final), adems una copia del cuento seleccionado. 6.5.4. La lectura del cuento seleccionado estar a cargo de uno de los integrantes del Jurado Calificador. 6.5.5. El estudiante podr realizar anotaciones que crea conveniente durante el proceso de lectura. 6.5.6. La evaluacin ser annima, es decir se evitar la identificacin del estudiante codificando la hoja de la versin final. 6.5.7. El tiempo de duracin de la redaccin incluida la lectura ser de noventa (90) minutos como mximo. 6.5.8. El estudiante podr utilizar letra ligada o script.

6.6. Del Jurado Calificador 6.6.1. En todas las etapas, el Jurado Calificador estar conformado por profesionales destacados en la materia, docentes de universidades o Institutos Superiores, Especialistas en Educacin de las UGEL, escritores, docentes del rea de Comunicacin.

6.7. De la Calificacin 6.7.1. El jurado calificar los ensayos considerando los siguientes criterios e indicadores.

CRITERIO Juicio Crtico

INDICADORES Punto de vista personal o explcito sobre el texto ledo. Los prrafos se relacionan uno con otro otorgando unidad

PUNTAJE 05 puntos

Coherencia cohesin

al texto. Las ideas que se presentan en un mismo prrafo se relacionan entre s.

04 puntos

Creatividad Nivel lxico (caudal vocabular) Claridad Ortografa caligrafa y

Las ideas y argumentos son expuestos con singularidad y autenticidad. Redacta demostrando fluidez y riqueza en el vocabulario (trminos precisos, sinnimos y expresiones equivalentes). Las ideas se exponen sin ambigedad ni contradicciones. Utiliza correctamente las normas ortogrficas (uso

04 puntos

03 puntos 02 puntos 02 puntos 20 puntos

adecuado de letras, tildes, puntuacin). Total

6.7.2. En caso de presentarse empate entre dos o ms estudiantes se tendr en cuenta el puntaje de los indicadores de Juicio Crtico y Creatividad, de persistir el empate se tendr en cuenta la ortografa finalmente el orden de entrega del ensayo. 6.7.3. El resultado que emita el jurado calificador ser inapelable y se expresar en el libro de acta.

6.8. De los estmulos 6.8.1. En la primera y segunda etapa, la institucin organizadora premiar a los ganadores hasta el segundo lugar. 6.8.2. En la tercera etapa, a nivel regional, la premiacin se desarrollar de la siguiente manera: CATEGORA A a. Para la Institucin Educativa: Primer Puesto: Pluma de Oro Segundo Puesto: Pluma de Plata

b.

Para los Estudiantes:

Primer Puesto: Medalla de Oro Segundo Puesto: Medalla de Plata

CATEGORA B a. Para la Institucin Educativa: Primer Puesto: Pluma de Oro Segundo Puesto: Pluma de Plata

b.

Para los Estudiantes: Primer Puesto: Medalla de Oro Segundo Puesto: Medalla de Plata

6.8.3. En la Etapa Regional, los asesores de los estudiantes ganadores sern estimulados mediante Resolucin de felicitacin otorgado por la Direccin Regional de Educacin Junn, previo informe de la Comisin Organizadora del evento.

VII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 7.1. 7.2. El delegado de la I.E. tendr una funcin sugerente sin interferir durante el concurso. Finalizado el concurso, la Comisin Organizadora presentar el informe correspondiente a la Direccin de la UGEL Tarma para el tratamiento resolutivo de felicitacin a los ganadores y a la Comisin Organizadora. 7.3. Los especialistas en Educacin del rea de Gestin Pedaggica de la UGEL Tarma brindar el asesoramiento correspondiente y garantizarn el normal desarrollo del Concurso. 7.4. La Institucin Educativa que resulte ganadora del XXIX Concurso Regional de Comprensin y Produccin de Textos 2013 en la segunda etapa, organizar el XXX Concurso Regional de Comprensin y Produccin de Textos 2014 en la segunda etapa. 7.5. Los aspectos no previstos en la presente Directiva sern normados complementariamente y absueltos por la Comisin Organizadora.

Tarma, agosto de 2013

FIRMA Y SELLO EN ORIGINAL

Você também pode gostar