Você está na página 1de 4

ANATOMA Y TCNICAS QUIRRGICAS DEL COLN APNDICE ANATOMA

DIVERSAS POSICIONES DEL APNDICE CON REFERENCIA AL OMBLIGO

CON REFERENCIA AL CIEGO

El apndice vermiforme (apndice vermicular, apndice cecal o simplemente apndice) es un cilindro sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriolgicamente a partir del ciego. Actualmente, la funcin del apndice, si la tiene, es un asunto de controversia en el campo de la fisiologa humana. Es un tubo que tiene funciones linfticas (funciones a favor de la limpieza y defensas del cuerpo), exocrinas (producen enzimas) o endocrinas (liberan hormonas al torrente sanguneo) hasta la neuromuscular. TAMAO Y LOCALIZACIN En los adultos, el apndice mide por trmino medio unos 10 cm de largo, aunque puede variar entre los 2 y 20 cm. El dimetro del apndice es normalmente menor de 7 u 8 mm. Aunque la base del apndice se suele encontrar en una localizacin constante, la localizacin de la punta del apndice puede variar desde ser retrocecal hasta encontrarse en la pelvis o ser extraperitoneal. En la mayora de la gente, el apndice se encuentra en el cuadrante inferior derecho del abdomen. En personas con situs inversus, el apndice puede encontrarse en la parte inferior izquierda.

La ubicacin retrocecal es la ms comun.

Irrigacin

Drenaje venoso Art Vena Apendicular ileocolica o Ileocolica

Drenaje Linftico Ganglios linfticos del mesoapendice e ileocolicos

Inervacin Ganglios celiacos y mesentrico superior

El apendice posee las mismas capas del intestino de afuera hacia dentro: Serosa Muscular Mucosa Submucosa PATOLOGIA APENDICITIS Es la afeccin quirrgica que con ms frecuencia se presenta en las emergencias de los hospitales. La mayor incidencia se encuentra entre 7 y 30 aos, el sexo masculino es comprometido mayormente en un 20% ms y es innegable una tendencia hereditaria. Etiolgicamente se ha considerado como mecanismo principal de inicio de la apendicitis aguda, la obstruccin de la luz apendicular. La apendicitis es un proceso evolutivo, secuencial, de all las diversas manifestaciones clnicas y anatomopatolgicas que suele encontrar el cirujano y que dependern fundamentalmente del momento o fase de la enfermedad en que es abordado el paciente. Apendicitis Congestiva o Catarral: Cuando ocurre la obstruccin del lumen apendicular se acumula la secrecin mucosa y agudamente distiende el lumen. Apendicitis Flemonosa o Supurativa: La mucosa comienza a presentar pequeas ulceraciones o es completamente destruida siendo invadida por enterobacterias. Apendicitis Gangrenosa o Necrtica: Cuando el proceso flemonoso es muy intenso, la congestin y rmora local y la distensin del rgano producen anoxia de los tejidos Apendicitis Perforada

SIGNOS Y SNTOMAS Dolor abdominal Fascies En cuadros avanzados bradicardia y fiebre Anorexia Estreimiento Diarrea

EXAMEN CLNICO Evaluacin del punto de McBurney Punto de McBurney.- Se obtiene presionando la fosa ilaca derecha en un punto que corresponde a la unin del 1/3 externo con los 2/3 internos de una lnea trazada de la espina ilaca anterosuperior derecha hasta el ombligo. El dolor producido con esta maniobra es el encontrado con mayor regularidad.

EXMENES COMPLEMENTARIOS Leucocitos Parcial de orina Rx abdomen Ecografa Laparoscopia Dx

TRATAMIENTO QUIRRGICO APENDICETOMA Abordajes: Mc Burney se utiliza siempre que el dx sea certero y la evolucin aguda. Mediana Infraumbilical.

PROTOCOLO Instrumental Eq. Apndice o Cx Menor Eq. Laparotoma abordaje por lnea media

Accesorios Electrobisturi SSN Apsitos Gasas Compresas Guantes Caucho succin Jeringa 10cc (toma de cultivo opc) Suturas HB #20 SSNAmon 3/0 acc de 24mm SSAmult 1 acr de 37 mm SSNAmon 1 acr de 37mm SNNAmul 2/0 pc SSAmul 3/0 acr de 24 o 26mm TCNICA QUIRRGICA Anestesia Gral. Asepsia y antisepsia del c.o Vestida de pte Incisin de Mc Burney Piel Tcs apertura de la fascia del oblicuo > con electro y tij de metzembaun Diseccin de las fibras transversales del oblicuo< y transverso Con separadores de farabeuf se expone el peritoneo parietal que se abre, en cavidad cambiamos los sep. por unos Deaver peditricos se ubica el ciego se sigue la tenia clica y se tracciona el apndice con la pinza Babcock para exteriorizarlo.

Se coloca una ligadura proximal al ciego, y otra distal para ligar la base del apndice (conformada por las tres tenias clicas) previo pinzamiento con Kelly curva. Se corta con bistur frio HB#15 o #10, se extrae el material de utilizado en este paso. Muchos cirujanos en este momento realizan una jareta con SSAMul 3/0 acc de 24 o 26mm, luego se liga la base proximal, se corta con bistur y por medio de la jareta se invagina el mun.

Se limpia la cavidad con compresa hmeda o se lava con SSN. Se procede al cierre por planos. Se realiza la curacin de la herida. APENDICETOMA LAPAROSCOPICA PROTOCOLO Instrumental Eq Laparoscopia Eq aux de laparoscopia Eq laparotoma (por si el px se debe realizar abierto por complicaciones) Accesorios Idem cx abierta Suturas HB #15 SSNAmon 3/0 acc de 24mm SSAmult 1 acr de 37 mm SSNAmon 1 acr de 37mm SSAmul 3/0 acr de 24 o 26mm Clips de titanio LT 300 (cartucho x 6) verde Clips de titanio LT 400 (cartucho x 6) amarillo (opc)

Se ligan los vasos del mesoapendice con doble pinzameinto con Kelly corte con tij de metzemabuan y ligadura con SNNA 2/0 pc. Se ubica la arteria apendicular y se liga.

TCNICA QUIRRGICA Anestesia Gral. Asepsia y antisepsia del c.o Vestida de pte Realizacin de neumoperitoneo Tec abierta o cerrada Ubicacin de trocars

Exteriorizacin del apndice con bolsa o pinza. Lavado cavidad con SSN, cnula de irrigacin succin. Evacuacin de neumoperitoneo. Cierre de puertos Umbilical fascia y piel. Trocars de 5mm piel. Curacin de la herida. COMPLICACIONES Peritonitis Absceso Hemorragia Necrosis intestinal Perforacin intestinal Fistulas

10mm umbilical lente 5mm Fosa iliaca derecha 5mm suprapubico Paneo de la cavidad abdominal Exposicin del apndice y mesoapndice mediante pinza atraumtica (babcock o endoclinch)

Los vasos del mesoapendice pueden ser cauterizaos con bipolar, electro o clips de titanio. Ligadura de la base apendicular con clips de titanio 2proximales al ciego y uno distal apndice.

Corte del apndice con tijera de laparoscopia.

Você também pode gostar