Você está na página 1de 8

MAPA METAL: Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos

ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un mtodo muy eficaz para extraer y memorizar informacin. Son una forma lgica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificacin, organizacin, resolucin de problemas, toma de decisiones y escritura. Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante lneas que se trazan hacia alrededor del ttulo; el sentido de estas lneas puede ser horario o anti-horario; es un recurso muy efectivo para evaluar la relacin entre distintas variables.

RESUMEN: El resumen consiste en reducir un texto de tal forma que ste slo contenga cuestiones importantes, las cuales se caracterizarn por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexin entre ellos. El resumen no solo es beneficioso porque estimula la capacidad de sntesis, sino que es tambin fundamental para mejorar la expresin escrita, la cual es decisiva en un examen. As mismo, la organizacin lgica del pensamiento que requiere la escritura es el mejor mtodo para profundizar en la comprensin. Por eso nunca hay que limitarse a copiar fragmentos. Tenemos que escribir con nuestras propias palabras despus de reflexionar. El objetivo especfico de los resmenes es la representacin sinttica y objetiva de lo ledo o escuchado. ESQUEMA: Con origen en el trmino latino schema, un esquema es la representacin grfica o simblica de cosas materiales o inmateriales Por otra parte, un esquema es una idea o concepto que alguien tiene de algo y que condiciona su comportamiento (Mi esquema me impide aceptar este tipo de trabajo). El concepto de esquema tambin se utiliza para referirse al resumen de un escrito, discurso o teora, que atiende solo a sus lneas o caracteres ms significativos (He realizado un esquema de su presentacin).
Un esquema conceptual es un sistema de ideas, un conjunto organizado de conceptos universales que permiten una aproximacin a un objeto particular. Se trata de un paquete terico abierto que puede ser puesto a prueba en la vida cotidiana.

CUADRO SINOPTICO: Un cuadro sinptico es una forma de expresin visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lgica de la informacin. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada. Los cuadros sinpticos proporcionan una estructura global coherente de una temtica y sus mltiples relaciones. Sirven para estudiar un tema, una teora o una variable que tratan diversos autores, porque su principal funcin es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema. Pueden utilizarse como estrategias de enseanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas. Los cuadros sinpticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas. Para la fcil redaccin de un cuadro sinptico se pueden dividir subtemas y describir stos dentro de subllaves o dentro de subdivisiones segn como lo estemos formando, es de fcil comprensin ya que se puede formar con palabras claves o a su vez con conceptos cortos, la visualizacin para memorizar un cuadro sinptico es fcil, ya que el esquema clasifica y describe. MAPA CONCEPTUAL: Mapa conceptual es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos.

Aprendizaje significativo

Segn Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los nios adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los nios en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o frmulas.

Aprendizaje activo

Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorizacin; se debe prestar atencin a la relacin entre los conceptos. Es un proceso activo. ENSAYO: El ensayo consiste en la interpretacin o explicacin de un determinado tema humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos, sin que sea necesariamente obligado usar un aparataje documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistemtica, y con voluntad de estilo. Un ensayo es una obra literaria relativamente breve, de reflexin subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra de forma ms o menos explcita cierta voluntad de estilo. Esto ltimo propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. Puede tratar sobre temas de literatura, filosofa, arte, ciencias y poltica, entre otros.

Slo en la edad contempornea este tipo de obras ha llegado a alcanzar una posicin central. En la actualidad est definido como gnero literario, debido al lenguaje, muchas veces potico y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podr clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayora de las veces de aspecto crtico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin especfico tema alguno. HABILIDADES COGNITIVAS BASICAS: Las habilidades cognitivas son aquellas que se ponen en marcha para analizar y comprender la informacin recibida, cmo se procesa y como se estructura en la memoria. Desde el punto de vista cognitivo, se concibe el aprendizaje como un conjunto de procesos que tienen como objeto el procesamiento de la informacin. Algunas estrategias para la adquisicin de conocimientos son: 1.Estrategias de ensayo: son aquellas estrategias que utilizan los individuos para practicar la informacin que reciben y que estn directamente relacionadas con su habilidad para transferir la informacin a su sistema de memoria. Pueden ser de dos tipos, de codificacin y de organizacin. 2.Estrategias de elaboracin: son actividades mentales que permiten realizar alguna construccin simblica a partir de la informacin que se est tratando de aprender, a fin de hacerla significativa. Pueden ser imaginal o verbal. 3.Estrategias de Organizacin: comprende aquellos procedimientos que utiliza el aprendiz para transformar la informacin a una forma que sea ms fcil de comprender. Una de las maneras ms simples de organizar el material a aprender es a travs de la agrupacin de ste.

RACIONALISMO: El racionalismo (del latn, ratio, razn) es una corriente filosfica que se desarroll en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por Ren Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepcin. El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofa occidental. El racionalismo se identifica ante todo con la tradicin que proviene del filsofo y cientfico francs del siglo XVII Ren Descartes, quien crea que la geometra representaba el ideal de todas las ciencias y tambin de la filosofa. Mantena que slo por medio de la razn se podan descubrir ciertas verdades universales, evidentes en s, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofa y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en s eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filsofos europeos, como el holands Baruch Spinoza y el pensador y matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas britnicos, como John Locke y David Hume, que crean que todas las ideas procedan de los sentidos. El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razn y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engaar; defiende las ciencias exactas, en concreto las matemticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos. Usa el mtodo deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento. El racionalismo epistemolgico ha sido aplicado a otros campos de la investigacin filosfica. El racionalismo en tica es la afirmacin de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en s a la facultad racional. El racionalismo en la filosofa de la religin afirma que los principios fundamentales de la religin son innatos o evidentes en s y que la revelacin no es necesaria, como en el desmo. Desde finales del siglo XIX, el racionalismo ha jugado un papel antirreligioso en la teologa. El trmino racionalismo tiene un significado muy amplio: en general, llamamos racionalista a toda posicin filosfica que prima el uso de la razn frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia emprica, ... Es racionalista todo aqul que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razn. Junto con ello, cabe ser racionalista en relacin con un gnero de cuestiones y no serlo en relacin con otro El trmino racionalismo se usa comnmente en la historia de la filosofa para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: cabe pensar que el conocimiento descansa en la razn, o que descansa en la experiencia sensible; as, puesto que valoraron ms la razn que los sentidos, podemos llamar a Parmnides, Platn y Descartes racionalistas; y podemos decir que Aristteles, Santo Toms y, por supuesto, Hume, tienden al empirismo, dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepcin.

EMPIRISMO: El empirismo es una teora filosfica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepcin sensorial, en la formacin del conocimiento. Para el empirismo ms extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no slo en cuanto a su origen sino tambin en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y stos encuentran en lo sensible su justificacin y su limitacin. El trmino empirismo proviene del griego , cuya traduccin al latn es experientia, de donde deriva la palabra experiencia. El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosfica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposicin al llamado racionalismo, ms caracterstico de la filosofa continental. Hoy en da la oposicin empirismoracionalismo, como la distincin analtico-sinttico, no suele entenderse de un modo tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y ms bien una u otra postura obedece a cuestiones metodolgicas y heursticas o de actitudes vitales ms que a principios filosficos fundamentales. Respecto del problema de los universales, los empiristas suelen simpatizar y continuar con la crtica nominalista iniciada en la Baja Edad Media. En la Antigedad clsica, lo emprico se refera al conocimiento que los mdicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenan a travs de su experiencia dirigida hacia lo til y tcnico, en contraposicin al conocimiento terico concebido como contemplacin de la verdad al margen de cualquier utilidad.1 INTELECTUALISMO: En filosofa, se denomina intelectualismo a la postura de quienes dan al intelecto preeminencia frente a lo afectivo y frente a lo volitivo. Por extensin, a cualquier exageracin del papel del intelecto. Tambin se aplica al mbito tico en quienes defienden que basta con conocer el bien para realizarlo, y que el mal se produce a causa de la ignorancia; esta posicin es conocida tambin como intelectualismo socrtico. De este modo, recibe este nombre la tendencia a considerar la inteligencia, el entendimiento o la razn como rgano propio del conocimiento. El intelectualismo se basa en el supuesto de que la realidad es racional o inteligible y, por lo tanto, susceptible de conocimiento racional, sea sta exhaustivo o no. En terminologa marxista, sobre todo durante el estalinismo en la Unin Sovitica, se denominaba intelectualismo al desviacionismo asociado a los intelectuales tildados de pequeoburgueses. El intelectualismo es una corriente epistemolgica que sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento, el intelectualismo sostiene junto con el racionalismo que hay juicios lgicamente necesarios y universalmente vlidos no slo sobre objetos ideales sino tambin sobre los objetos reales, pero mientras que el racionalismo considera que estos conceptos o elementos de juicio son conceptos a priori de nuestra razn, el intelectualismo los deriva de la experiencia. El intelectualismo moral socrtico es la doctrina tica de Scrates que identifica la virtud con el conocimiento. Segn Scrates bastaba el conocimiento de lo justo (la autognosis) para obrar correctamente. Segn esta doctrina las malas acciones son producto del desconocimiento, esto es, no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sera suficiente para obrar virtuosamente. Es decir, la experiencia moral se basa en el conocimiento del bien, solo si se conoce lo que es bueno y justo se hace lo que es bueno y justo. Al hablar de conocimiento no se habla de un conocimiento o saber terico, sino de un saber prctico acerca de lo mejor y lo ms adecuado para cada circunstancia, este conocimiento se aprende o se ensea, no bastan las actitudes naturales para ser bueno, bondadoso,justo,recto

As pues, podramos destacar lo siguiente: -La virtud est relacionada con el conocimiento. Si habamos dicho que quin conoce lo justo, obrar necesariamente de forma justa, cmo alguien que no conoce lo que es justo, actuar de esta forma? -Si no se ensea lo que es el bien, no se sabe lo que est mal, es decir, alguien puede obrar de forma errada pensando que obra de forma correcta.(podra decirse que es su bien el que comete) -Nadie obra mal y de forma injusta si sabe precisamente lo que est mal y es injusto, es decir sabiendo esto, obrar obviamente de forma correcta. APRIORISMO: El apriorismo es una forma de conocimiento estudiado desde los filsofos antiguos hasta la filosofa moderna. Es de entender que ha tenido un sentido cambiante en cada uno de ellos. An as, se puede generalizar el concepto, dadas las coincidencias de pensamiento. Autores como Descartes, Locke, Leibniz, Hume, Hegel y Kant, entre otros coinciden en que el trmino a priori es el primer conocimiento que podemos tener de las cosas. Kant, Hume y Leibniz, consideran que el conocimiento a priori es independiente de la experiencia; a diferencia del conocimiento a posteriori, que tiene su origen en la experiencia. As, lo a priori es siempre solamente analtico y lo a posteriori sinttico. Para Descartes el conocimiento a priori es lo mismo que su nocin de ideas innatas. Leibniz por su parte, considera el conocimiento a priori como las verdades eternas, las innatas, como evidentes; a diferencia de lo a posteriori como conocimiento emprico, actual y contingente. Pese a ello, Kant admite que un conocimiento relativo a la Naturaleza (fsica) puede constituirse en ciencia, en tanto no puede prescindir de modos de conocimiento a priori; ni siquiera el sentido comn puede estar libre del conocimiento a priori. Preguntar si hay juicios sintticos a priori en la matemtica y en la ciencia de la Naturaleza (fsica), equivale a preguntar si estas ciencias son posibles, y cmo lo son. La respuesta de Kant es afirmativa en ambos casos, pero ello se debe a que lo a priori se refiere a apariencia de las cosas. Ahora bien, por naturaleza, el sujeto es portador de lo a priori, ya que intuye los conocimientos. En consecuencia, funda la objetividad y hace posible la experiencia. Si bien es cierto que lo a priori ha significado lo puramente vaco y formal, la "lgica que llena el mundo", tambin es de aceptar que lo a priori es necesario en virtud de que no hay conocimiento posible sin interpretacin, por eso, es independiente de la experiencia". Lo a priori ser verdadero sin importar a qu se refiere. Los principios a priori representan verdaderamente principios de orden y criterios de lo real; al determinar las significaciones, la mente forja ese tipo de verdad sin el cual no habra ninguna otra verdad posible; resultado del hecho de que la clasificacin categorial e interpretacin de lo real sean forzosamente nuestra clasificacin y nuestra interpretacin. Husserl, refuerza lo anterior en su fenomenologa. Dice que el carcter de a prioridad no es propio solamente de las esencias formales, sino tambin de las materiales: "apriorismo material". Lo a priori resulta as esencialmente modificado, pero ello no significa que la a prioridad quede sometida desde su principio a la observacin de los hechos y a toda comprobacin fctica.

GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS Primera Generacin (1938-1958)


En esta poca las computadoras funcionaban con vlvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el mbito cientfico o militar. La programacin implicaba la modificacin directa de los cartuchos y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. j

Segunda Generacin (1958-1963)


Caractersticas de sta generacin: Usaban transistores para procesar informacin. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. 200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco. Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. Producan gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, Computadora Whirlwind. Se comenz a disminuir el tamao de las computadoras. Aparecen muchas compaas y las computadoras eran bastante avanzadas para su poca como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.

Tercera Generacin (1964-1970)


Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permiti abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reduca el tamao de las mquinas. La tercera generacin de computadoras emergi con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrnicos en una integracin en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.

Cuarta Generacin (1971-1983)


Fase caracterizada por la integracin de los componentes electrnicos, lo que propici la aparicin del microprocesador, es decir, un nico circuito integrado en el que se renen los elementos bsicos de la mquina. Se desarroll el microprocesador. Se colocan ms circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmtica/lgica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras. Caractersticas de est generacin: Se desarrollaron circuitos integrados para procesar informacin. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la informacin. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrnicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados

recuerdan los datos, ya que almacenan la informacin como cargas elctricas. Surge la multiprogramacin. Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o anlisis matemticos. Emerge la industria del "software". Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. Otra vez las computadoras se tornan ms pequeas, ms ligeras y ms eficientes. Consuman menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

Quinta Generacin (1984 -1999)


Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner tambin a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.

Sexta Generacin (1999 - Actualidad)


Como supuestamente la sexta generacin de computadoras est en marcha desde principios de los aos noventas, debemos por lo menos, esbozar las caractersticas que deben tener las computadoras de esta generacin. Tambin se mencionan algunos de los avances tecnolgicos de la ltima dcada del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generacin cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar ms de un milln de millones de operaciones aritmticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de rea mundial (Wide Area Network, WAN) seguirn creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicacin a travs de fibras pticas y satlites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologas de esta generacin ya han sido desarrolladas o estn en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teora del caos, sistemas difusos, holografa, transistores pticos, etc.

Você também pode gostar