Você está na página 1de 10

/ ATC/ = kC X m ATC= T Congelacin - T Congelacin Solucin Del solvente Puro

Kc = Cte

Criosco pica del solvente puro (Azul)

T congelacin = -1 c +273 = 272K Solucin T Congelacin = O c + 273 = 273 K De Solvente puro. m =?

/ATC/ =/272K -273K/ =Kc (0,2)

= Kc 5 = Kc Kc

Conclusin Mediante los datos obtenidos en laboratorio, mediante el uso de una solucin de 0,2 Molal de Na 4 se determin que la Cte. agua es 5

Aplicaciones Qu problemas pueden surgir en la va que las propiedades coligativas solucionen?

Existen zonas de la tierra donde en ciertas pocas, o en la mayora del ao, padecen unas temperaturas por debajo de los 0C. En estos sitos se presencian nevadas, o si no han alcanzado los 0C, lluvias que al darse temperaturas tan bajas, congelan el agua de la lluvia o hacen que se mantenga la nieve. Estas condiciones meteorolgicas forman capas de nieve y hielo que pueden ser peligrosas. No fueron tan problemticas hasta que en los aos treinta, con la expansin del automvil, se necesitaron soluciones para el hielo y nieve en las vas, ya que por ella circulan los vehculos que, adems de ser muy pesados, van a mucha velocidad que puede traer graves consecuencias. Los problemas vienen debido a la prdida de adherencia provocada por la presencia del hielo que hace que los vehculos deslicen, haciendo muy difcil la frenada y la maniobrabilidad, pudiendo causar as muchos accidentes. Por ello se toman medidas contra estas trampas climticas. La ms comn es el vertido de sal sobre las carreteras heladas.

Cmo puede la sal ayudar con este problema?

Ya mencionamos mientras introducamos las propiedades coligativas, que el punto de congelacin de una sustancia pura era mayor que el de una disolucin de sta. Por ello, en las carreteras heladas, al verter la sal, se humedece formando una disolucin de agua y sal que no se congela a 0C sino a temperaturas ms bajas. De esta

manera se disuelve el hielo de las carreteras quedando solo agua salada que no congelar a menos que desciendan mucho las temperaturas. La sal ms usada para este proceso es el cloruro sdico (NaCl), posiblemente por su abundancia y efectividad. Para la distribucin de la sal, se utilizan camiones especiales en las pocas del ao conflictivas y se echa la sal directamente a las carreteras o en forma de disolucin muy concentrada en agua. No obstante, se estn desarrollando nuevos mtodos para la distribucin de la sal a base de tanques con lquidos anticongelantes que utilizan aspersores en el suelo, o elementos de la va que disparen agua y que, a la vez, detecten los descensos de temperatura crticos y la formacin de hielo. De esta manera, las ruedas de los coches podrn contribuir a la distribucin de las disoluciones anticongelantes. Se piensa que estas medidas son especialmente importantes en las salidas de tneles puesto que, en los tneles, los coches pueden circular a mayor velocidad, por la ausencia de hielo en la va, y pueden olvidarse de reducir la velocidad al salir del tnel y volver a encontrarse con el hielo. Sin embargo, estas medidas tienen su impacto ecolgico, ya que se invierten toneladas de sal, y el agua salada de las carreteras puede acabar en zonas de plantas y causar ciertos problemas de los que hablaremos ms adelante.

Propiedades Coligativas y Plantas

Seguramente, una de las propiedades coligativas cruciales para la vida es la presin osmtica que es especialmente importante en plantas. Las plantas son organismos fundamentales para la vida como fuente de alimentacin y como generadores de oxgeno por fotosntesis. Pero muchas plantas no poseen un esqueleto interno como nosotros, no obstante, tienen cierta rigidez que proviene del agua dentro de sus clulas.

Cmo es que las plantas no necesitan un tejido que les permita ser rgidos sino que pueden simplemente valerse de sus clulas?

Esto no es cierto para todas las plantas; las leosas como los rboles usan lignina, pero las plantas herbceas no tienen ni tejidos ni sustancias que les aporte rigidez. Estas plantas usan sus propias clulas como columna que las sostenga; pero qu diferencia tanto a las clulas de las plantas de las nuestras para que ellas no necesiten elementos seos por ejemplo. Las clulas de la planta cuentan unas membranas semi-permeables en el reborde y un lmite ms rgido pero permeable llamado pared celular. Por tanto las clulas de las plantas son capaces de modificar su salinidad o concentracin de soluto y, por ello, el agua por smosis tender a entrar dentro de ella el solvente, en estos casos agua, hasta que el tamao de la clula entre en contacto con la pared celular.

Entonces, la pared celular se deformar ligeramente, pero al alcanzar su mxima deformacin, se generar una presin confinante sobre el borde de la clula. En este punto es imposible que absorba ms agua ya que la presin que haga el agua para entrar ser igual a la que realiza la pared para evitar que entre. En aquel momento se alcanza un equilibrio gracias a la presin realizada por la pared, una presin osmtica.

Cmo aporta este proceso rigidez a las plantas?

El agua dentro de la clula se encuentra a una presin elevada resultando en que la clula est ms dura que de costumbre. A este estado se le llama turgente. Este fenmeno de turgencia ocurre gracias a la presin osmtica. La diferencia de concentracin es importante, por lo que es importante la presencia de soluto para que el agua de la tierra sea de concentracin menor que la del citoplasma (lquido de la clula) celular. Para esto, la planta utiliza

sales electrolticas o molculas orgnicas de manera que su molaridad sea mayor que la del agua del sustrato.

Cmo llega el agua del sustrato a las clulas de la planta?

Estas plantas herbceas, la mayora, obtienen su agua del suelo a travs de las races, y para que el agua entre en la raz, requiere que esta tenga una salinidad mayor para que tenga lugar un proceso osmtico. Luego, clula tras clula, el agua las llenar y, gracias a la presin osmtica, se pondrn turgentes y tendrn un aspecto saludable. Por ello las plantas languidecen cuando se las somete a un periodo sin agua ya que no podrn absorber suficiente agua. Con una presin osmtica baja las clulas ceden a la gravedad. Por tanto las clulas que estaban turgentes son como un globo lleno de aire, aire que ejerce una presin en las paredes del globo, pero como cuando vacas el aire del globo que se queda flcido como sin fuerza, la planta tambin pierde su rigidez.

Qu otras funciones realizan las plantas con la presin osmtica?

Por otro lado, las plantas se valen de la presin osmtica para otra funcin. El agua de las races debe llegar a la totalidad de la planta para que pueda realizar la fotosntesis. Este transporte de agua tiene lugar a travs de un canal circulatorio de la planta llamado xilema. Pero esta masa de agua debe ascender y necesita una fuerza que la empuje hacia arriba, y ah entra en juego la presin osmtica. Ser la presin osmtica la que impulse el agua hacia las hojas pero para esto, debe de haber una absorcin intensa desde las races de manera que se necesite una gran columna de agua para igualar el intercambio. Como es necesario una gran absorcin, se acumulan importantes cantidades de glucosa, formada en la fotosntesis, en las races, de

manera que una diferencia de concentracin tan grande, provoque que sea necesaria una gran cantidad de agua para alcanzar el equilibrio, lo cual tambin repercutir en una presin osmtica muy grande para impedir la continua absorcin de agua. Incluso la membrana de las races puede absorber algunas sales con el agua, impidiendo as que el agua del sustrato se vuelva demasiado salada, y poder mantener as esa presin radical. Esta presin radical es medible haciendo un corte y conectando un tubo con agua que, debido a la presin osmtica que ejerce la columna de agua absorbida, empezar a desplazar el agua del vidrio observndose as, que existe una presin osmtica radical. En general, este proceso, con ayuda de la transpiracin, lo usan las plantas para proporcionar a sus hojas el agua necesaria para la fotosntesis. Es ms, en el caso de que el medio sea excesivamente hmedo y el agua absorbida sea excesiva, las plantas poseen un mecanismo para reducir la presin radical. Este sistema consiste en secretar al exterior una disolucin salina o de agua y glucosa que aumentar la concentracin de sales en el medio y reducir la diferencia de concentraciones entre las races y el sustrato. A este proceso se denomina gutacin. Esto reducir la presin radical y osmtica reduciendo la absorcin de agua.

Intervenciones del ser humano que afectan a este proceso.

Como bien hemos dicho, las plantas dependen de que la concentracin de las sales o azucares dentro de las clulas sea mayor, de manera que, por smosis, el agua tienda a ir hacia dentro de la clula. Por esto es un grave problema cierto proceso para apagar incendios. Cuando hay incendios muy grandes, se recurre a enormes helicpteros con enormes tanque colgantes que llenan de agua. Lo conveniente sera usar agua de lagos pero, en ocasiones, el mar est ms cerca y el tiempo apremia. Entonces, el helicptero recoge agua del mar para apagar el incendio y vierte el agua salada en la zona del incendio. Tras finalizar el incendio, esa agua salada sobrante con la sal que

ha quedado, es absorbida por la tierra y por ello, la salinidad del agua del medio ser mayor que la de dentro de las plantas que necesiten absorber esa agua, por lo que el agua, abandonar las races hasta que el medio y las clulas estn en equilibrio, impidiendo as que las clulas puedan aprovechar el fenmeno de la presin osmtica. Por otro lado, tenemos el caso del ya mencionado deshielo en las carreteras por medio de sal. Cuando ese hielo se disuelve en agua con sal puede desplazarse hasta zonas con vegetacin o ser arrastrado por las lluvias a zonas vegetadas. Esto provocara la mencionada salinizacin de los suelos y la misma consecuencia mencionada.

Propiedades Coligativas en la Calidad y Cocina de Alimentos

Durante la produccin de alimentos existen ciertas estratagemas no muy legales para incrementar los beneficios, se trata de diluir ciertos productos en los que no se pueda notar la dilucin. Esto se realiza porque el agua es un producto barato mientras que el fabricado no lo es. Por ello, si se le aade agua sin que se note realmente en la coloracin, por ejemplo, fabricarn mayor cantidad por menos precio, facilitando su venta al mismo obteniendo mayor beneficio de menos cantidad. Los encargados de verificar la calidad y pureza de estos productos se valen de mtodos relacionados con las propiedades coligativas para descubrir si se trata de un intento de engao al cliente o el producto no ha sido alterado.

Cmo Participan las Propiedades Coligativas en la Determinacin de la Pureza?

Cuando hablamos de productos lquidos que contengan un porcentaje de agua podemos comprobar a que temperatura a la que congelan o entran en ebullicin a base de enfriarlos o calentarlos y medir la temperatura. Encontrando as su temperatura de congelacin o ebullicin. Con esto y lo conocido de las propiedades coligativas sabemos que concentracin de soluto hay en el producto. Por tanto, si los productos analizados contienen ms agua, se podr apreciar rpidamente. Productos como el aceite, no son diluidos porque al ser inmiscibles, se notara rpidamente que se trata de dos lquidos distintos y que

el aceite no es puro, pero productos alcohlicos, cidos (para laboratorios o vinagres), zumos o lcteos, podran contener ms agua de la que afirman, ya que en estos casos el agua se combina con estos productos puros o disoluciones de una manera que a primera vista puede no apreciarse. En las imgenes vemos que se puede apreciar la dilucin de un extremo a otro pero en las concentraciones intermedias sera ms complicado y no sera exacto.

En cambio en esta otra no pierde casi nada el color y en las primeras diluciones no se aprecia casi el cambio.

Por eso, con lquidos transparentes o fuertemente coloreados, es prcticamente imposible saber si han sido diluidos a simple vista. Por ello, conociendo los puntos de ebullicin y congelacin de los productos con su concentracin habitual, podemos calentarlos o congelarlos, y ver a que temperatura ocurre, pudiendo saber si contienen ms o menos agua que la prueba previa. Tambin se pueden fijar mnimos de concentracin midiendo la temperatura a la que entran en ebullicin, o congelan disoluciones con la cantidad mnima que se cree que debera tener de un producto. Evitando as la fabricacin de productos que contengan excesos o defectos de lo que se pretende vender. Por ejemplo, para los laboratorios, es muy importante conocer con bastante exactitud la concentracin de los reactivos comerciales que compran para

poder conocer con precisin las cantidades que obtienen o necesitan para las reacciones, siendo este el mtodo para evitar ser engaados. Por otro lado, ms alimenticio, la leche tiene una temperatura de congelacin entre -0,53 y -0,55, si la temperatura de congelacin es mayor que esta esa leche muestreada, tiene una concentracin del soluto menor, por consiguiente, una concentracin mayor de agua de la que deba, debe haber sido aguada. Otro ejemplo para un defecto de soluto, podra ser la fabricacin de bebidas alcohlicas sin alcohol o con una concentracin de alcohol menor. Por ejemplo, si quisieran vender un producto afirmando que tiene menos alcohol para que se consumiera ms. Estos productos deberan de tener un punto de ebullicin ms bajo que otros productos con la misma concentracin de alcohol e igual si afirman que han fabricado una cerveza sin alcohol, por ejemplo, debera variar el punto de congelacin lo suficiente para asemejarse a una disolucin con los productos indicados para la fabricacin. Tambin podrn probar el porcentaje de alcohol de la bebida. Es ms, este sistema podra servir para comprobar la pureza del agua que dice ser potable, mineral o la calidad de un destilador de agua. Si el punto de ebullicin supera los 100 grados o congela a menos de cero, significar que posee ciertas impurezas y, si por casualidad hubiese sales minerales, asegurarse de que estuviesen en la proporcin correcta.

Propiedades Coligativas en la Cocina

En la cocina las propiedades tienen unas interacciones prcticamente anecdticas, casuales o de trucos culinarios caseros. Relacionado con las ollas, se puede ver que si se guisa con agua con sal en la olla, comenzar a hervir a mayor temperatura que 100C, lo cual podra ser perjudicial para un plato o beneficioso, ya que se cocina a mayores temperaturas, ms rpido.

El descenso crioscpico se aprovecha tambin a la hora de limpiar la escarcha que se forma en los congeladores con el paso del tiempo. Aadiendo sal a esta escarcha formada por agua congelada, se deshelar ms rpido y ser ms sencillo retirar la escarcha fundida.

Un truco conocido est relacionado con mantener las bebidas fras. Se trata de que si vas a llenar un conteniente con bebidas que deban estar fras, lo normal es meterlas en hielo con agua de manera que se mantuviesen fras, pero pudiesen estar sueltas para ser recogidas. Pero como la temperatura del agua es mayor que la del hielo, tender a estabilizarse y, por tanto, tardar relativamente poco en calentarse. El truco usado es usar agua salada muy fra con hielos, de esa manera, conseguirs que las bebidas estn en un medio fro durante ms tiempo, ya que los hielos se disolvern por razones coligativas de descenso crioscpico no por razones relacionadas con la temperatura. El agua salada aguantar temperaturas menores que cero grados y tardar ms en calentarse, mantenindolas fras ms tiempo.

Você também pode gostar