Você está na página 1de 2

30 DE AGOSTO DE 2013 DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO-DESAPARECIDO NADA QUE CELEBRAR EN PARAGUAY. HOY ES UN DIA DE REFLEXION Y DE LUCHA.

"La desaparicin forzada, es el trmino jurdico que designa a un tipo de delito complejo que supone la violacin de mltiples derechos humanos y que, cometido en determinadas circunstancias, constituye tambin un crimen de lesa humanidad. Est caracterizado por la privacin de libertad de una persona por agentes del Estado, grupos o individuos que actan con el apoyo de ste, por lo tanto es imprescriptible". El "detenido-desaparecido" es trmino usual para definir a personas secuestradas, privadas ilegtimamente de su libertad, sometidas a torturas, y en muchos casos, finalmente ejecutadas extrajudicialmente, y donde sus cuerpos han sido "desaparecidos", enterrados o escondidos de diversas formas. Todos estos crmenes de lesa humanidad, han podido ser cometidos por los estados o con adquiescencia de ellos, cuando han imperado regmenes de terror y arbitrariedad, sin sistemas judiciales de defensa. El crimen de la desaparcin forzada es continuado, pues se comete todos los das, mientras la vctima contine desaparecida, mientras el silencio individual, colectivo o institucional se mantenga. En Paraguay an buscamos "verdad y justicia" para a ms de 500 "detenidos-desaparecidos" por razones polticas durante el perodo del terrorismo de estado 1954-1989. La gran deuda del estado posterior, de transicin, es que menos del 1% de estos casos han sido juzgados. E incluso hay condenas internacionales de la CIDH, en las que el estado paraguayo an est en deuda. La bsqueda no es acotada solamente a sus cuerpos, la bsqueda se refiere tambin y fundamentalmente a la recuperacin de sus memorias, sus historias de vida, sus razones y resistencias frente a la opresin. A la bsqueda, sigue la localizacin con identificacin plena a travs de los mtodos de la ciencia, pero ellos deben ser llevados a cabo con "absoluta integridad y apego a los procedimientos cientficos" de tal forma que sean tiles y vlidos para la "verdad histrica" como para la "verdad jurdica", es

decir que sus identificaciones sean vlidas para interpelar y defender sus identidades y las historias de vida de cada uno de ellos, sin olvidar a nadie, ante estrados judiciales vlidos y de reconocida competencia, solvencia, independencia y compromiso con los derechos humanos. A este estado de "injusticia permanente" como permanente es el delito de la desaparicin forzada, se suman y por esta misma razn de impunidad sistmica, ms de 150 ejecuciones extrajudiciales selectivas de ciudadanos en la lucha por la tierra. Y estos casos tampoco se han investigado y no han llegado a avanzar ni el 3% de las investigaciones judiciales. En esta transicin a la democracia que camina como cangrejo, hoy nos encontramos ante un grave retroceso, prdida de nuestras garantas constitucionales, y adems, ante graves injusticias que colocan al sistema judicial paraguayo ante la incompetencia y la manifiesta parcialidad en otros graves hechos donde existen evidencias de violaciones a los derechos humanos como las recientes matanzas campesinas, masivas y selectivas. Hoy, nada que festejar, mucho que reflexionar sobre esta suma de injusticias del pasado acumuladas, y del presente que nos indica con meridiana claridad que: En Paraguay no hay justicia.

Você também pode gostar