Você está na página 1de 29

S Pucallpa, 17 de Agosto del 2009

Seor

: Ing. Jorge Lus Hilario Riva. Presidente Comisin de Prcticas Pre-Profesionales Presente.-

Asunto

: Presentacin de Plan de Trabajo.

Cumpliendo con lo estipulado en el planeamiento de Desarrollo de Software pongo a su disposicin este proyecto que se denomina: SISTEMA DE GESTION DE ACTIVIDADES LECTIVAS Y NO LECTIVAS PARA LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE ING DE SISTEMAS Y DE ING CIVIL. Con este proyecto pretendo aportar mejoras en los procesos de gestin de actividades lectivas y no lectivas de la facultad de ing. de sistemas y de ing. civil.

___________________________ Cesar Daz Ros. 0002020131

___________________________ Joel Paucar Paucar 0002030144

1. Presentacin:

1.1.

Ttulo de la prctica Implementacin del sistema de gestin de actividades lectivas y no lectivas de los docentes de la Facultad De Ing. De Sistemas Y De Ing. Civil

1.2.

Objetivo del Informe El presente informe pretende brindar un panorama para Implementacin del sistema de gestin de actividades lectivas y no lectivas de los docentes de la facultad de ing. de sistemas y de ing. civil, la cual constituir nuestra segunda Prctica PREProfesional haciendo uso de los conocimientos y metodologas adquiridos en la carrera.

1.3.

Periodo de la prctica El periodo de esta prctica abarcar 04 meses: Fecha de Inicio: 03/08/2009 Fecha de finalizacin: 03/12/2009

1.4.

Institucin y rea donde se realizar la Prctica Institucin : Universidad Nacional de Ucayali. Acadmica

rea Investigacin : Jefatura de Departamento de Ing. Sistemas y de Ing. Civil. Responsable : Mg. Jorge Luis Hilario Rivas.

1.5.

Practicante Daz Ros, Cesar Amaro. Paucar Paucar, Joel

1.6.

Asesor Mag. Jorge Luis Hilario Rivas.

1.7.

Aspectos Generales de la Empresa

1.7.1. Razn Social SERVICIOS GENERALES IVETH E.I.R.L.

1.7.2. Actividades que realiza Servicios Generales Iveth E.I.R.L, es una empresa privada creada el ao 2005, cuya mision es brindar servicios diversos para empresa publicas y privadas. Tiene como funciones generales lo siguiente: Formar profesionales, investigadores conservadores y protectores del medio ambiente, capaces de crear conocimientos para contribuir a mejorar el nivel de vida de la poblacin.

Implementar acciones, mediante la aplicacin de programas asistenciales en las reas de salud, alimentacin, transporte, cultura, deporte y recreacin para lograr su bienestar.

Garantizar una eficiente y oportuna asistencia a los beneficiarios de los sistemas provisionales que tiene a su cargo la institucin.

1.7.3. Aspectos tcnicos 1.7.3.1. Ubicacin Geogrfica

Departamento Provincia Distrito Localidad

: Ucayali. : Coronel Portillo. : Callera. : Pucallpa Carretera FedericoBasadre km 6.

1.7.3.2.

Croquis de Ubicacin

Grfico 01: Ubicacin de la UNU

Aeropuerto

CARRETERA FEDERICO BASADRE KM 06

Edificio N 02 IST SUIZA

Edificio N 01

UNU

2. Marco terico de la Prctica

2.1.

Sistema de Informacin

2.1.1. Definicin

Segn Peralta (1997) define: Sistema de Informacin es un conjunto de funciones o componentes interrelacionados que forman un todo, es decir, obtiene, procesa, almacena y distribuye informacin (datos manipulados) para apoyar la toma de decisiones y el control en una organizacin. Igualmente apoya la coordinacin, anlisis de problemas, visualizacin de aspectos complejos, entre otros aspectos. Los sistemas de Informacin cumplen tres objetivos bsicos dentro de las organizaciones: 1. Automatizacin de procesos operativos. 2. Proporcionar informacin que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. 3. Lograr ventajas competitivas a travs de su implantacin y uso. Los Sistemas de Informacin que logran la automatizacin de procesos operativos dentro de una organizacin, son llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, los Sistemas de Informacin que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones y el tercer tipo de sistema, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas Estratgicos.

2.2.

Control

2.2.1. Definicin Segn Ocano (1994) define: Comprobacin, Inspeccin, intervencin, registro; proceso de monitorear las actividades de la organizacin para comprobar si se ajusta a lo planeado y para corregir las fallas o desviaciones.

2.2.2. Control De Asistencias de Docentes

Segn la UNI (2008) Establece: Para el control de docentes se debe tener en cuenta lo siguiente: El docente en cada sesin de clase, deber registrar la entrada y salida en cualquiera de sus formas organizativas de enseanza; usando el mecanismo de registro y control definido por la institucin. La Universidad designar inspectores de asistencia para la realizacin de un control cruzado, el cual tendr como propsito complementar el proceso de control de asistencia Los Vicedecanos debern suministrar a la Divisin de Recursos Humanos la informacin correspondiente a horarios de clases y carga acadmica de los trabajadores docentes. Informacin que deber ser entregada al menos con dos semanas de anticipacin del inicio de cada semestre lectivo La Divisin de Recursos Humanos procesar la informacin del control de asistencia mensualmente y enviar al Decano de cada Facultad, en los primeros siete das del mes siguiente, los resultados particulares de las inasistencias no justificadas de los docentes de su Facultad y de forma consolidada a la Vicerrectora Acadmica. Para Efecto de Justificacin de inasistencias se reconocen las siguientes causas: a) Reposo, emitido por la clnica mdica previsional. b) Subsidio, emitido por el INSS a travs de la Instancia que corresponda. c) Constancia mdica emitida por la clnica mdica previsional; indicando fecha, hora de entrada y hora de

salida de la consulta mdica. Siempre y cuando la consulta afectare el perodo de clase. d) Cdula judicial y Constancia de haber sido convocado para participar como miembro de jurado ante el Poder Judicial. Siempre y cuando afectare el perodo de clase. e) Cdula judicial y Constancia de participacin como jurado en el Poder Judicial, si fue seleccionado. Siempre y cuando afectare el perodo de clase. f) Permiso con goce de salario, autorizados por la autoridad competente. g) Delegado a cumplir Misin Universitaria por la autoridad competente. h) Participacin en los eventos oficiales convocados por la autoridad competente.

El docente presentar la justificacin de su ausencia al Jefe de Departamento Docente al siguiente da hbil. Para los incisos a) y b) del numeral anterior podrn ser entregados dentro de los siguientes tres das hbiles. Si se tratare de un Jefe de Departamento Docente la presentar al Decano.

El Jefe de Departamento Docente o Decano, remitir a la Divisin de Recursos Humanos la justificacin al siguiente da hbil despus de haberla recibido. Si el Jefe de Departamento o Decano habiendo recibido las justificaciones en el tiempo establecido, no la entreguen

conforme

lo

indicado,

se

les

aplicar

la

sancin

correspondiente. El docente que una no justifique de su clase ausencia al podr La

reprogramar

sesin

mes.

reprogramacin no debe afectar el da domingo En caso de ausencia injustificada a la sesin de clase, llegadas tardas o salidas antes de concluir la sesin de clase, no ser remunerado el tiempo no laborado y para el clculo de este monto se tomar como referencia el valor de la hora clase definida por la Institucin para el docente horario.

2.2.3. Registrar Segn Ocano (1994) Define: Almacenar datos digitales; que en este caso ser en una base de datos.

2.2.4. Base de Datos Segn Wikipedia (2008) Define: Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. 2.2.5 Reportes Segn Wikipedia (2008) Define: En escritura, un informe es el documento caracterizado por contener informacin u otra materia reflejando el resultado de una investigacin adaptado al contexto de una situacin y de una audiencia dadas.

3. Metodologa

A. Documento visin del negocio A.1. Introduccin

A.1.1. Propsito El propsito de este documento es ofrecer un esquema del funcionamiento del sistema, a nivel de procesos, actores del y diagramas de para gestin el de Implementacin sistema

actividades lectivas y no lectivas de los docentes de la facultad de ing. de sistemas y de ing. civil

A.1.2. Alcance En este trabajo se realizar la Implementacin del sistema de gestin de actividades sistemas y de ing. civil. MTODO DE INVESTIGACIN lectivas y no lectivas de los docentes de la facultad de ing. de

Los principales mtodos que se utilizaron en la investigacin fueron:

Analtico.- Consiste en la extraccin de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas

Sinttico.- Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad

Inductivo.-

Este mtodo se apoya en mtodos

empricos como la observacin y la experimentacin Deductivo.- Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios.

METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA

Para el desarrollo del sistema informtico entre las metodologas mas importantes tenemos algunos como: RUP, XP y MSF. La cual para este estudio utilizaremos la metodologa RUP y el lenguaje de modelado UML.

La metodologa RUP se divide 4 fases el desarrollo del software:

Inicio, El Objetivo en esta etapa es determinar la visin del proyecto. Elaboracin, En esta etapa el objetivo es determinar la arquitectura ptima.

Construccin, En esta etapa el objetivo es llevar a obtener la capacidad operacional inicial.

Transmisin, El objetivo es llegar a obtener el release del proyecto.

B. Plan de Desarrollo del Software

B.1. Introduccin

B.1.1. Propsito El objetivo de este Plan de Desarrollo de Software es definir las actividades realizadas durante el desarrollo de las fases e iteraciones requeridas para llevar a cabo el Sistema propuesto.

B.1.2. Alcance Este Plan de Desarrollo de Software describe el plan global a ser usado por los encargados del proyecto para desarrollar el proyecto de Implementacin del sistema de gestin de actividades lectivas y no lectivas de los docentes de la facultad de ing. de sistemas y de ing. civil, describirn los detalles de los procesamientos individuales del plan. Los planes que se dan en este documento se basan en los requisitos del producto como esta especificado en el documento de visin. B.1.2 POBLACION

La poblacin del estudio estar constituida por 288 personas entre administrativos y docentes de la facultad de ing. de sistemas. B.1.3. MUESTRA La muestra esta conformada por 54 personas entre administrativos y docentes de la facultad De ing. De sistemas de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI.

B.1.4. Referencias Las referencias aplicables son: La visin para el Implementacin del sistema de gestin de actividades lectivas y no lectivas de los docentes de la facultad de ing. de sistemas y de ing. civil

B.1.5. Apreciacin Global En este Plan de Desarrollo de Software contiene la Informacin siguiente: Proyecto de Apreciacin Global: Proporciona la que descripcin se del proyecto, en el alcance y en objetivos. Tambin determina el entregable espera proyecto determinados periodos. El proceso de Direccin: Explica el costo estimado y lo fija, define las fases mayores e hitos para el proyecto, y describe el modo de supervisin para el proyecto.

Los planes del proceso tcnico: Proporciona un panorama global del proceso de desarrollo de software, incluso los mtodos, herramientas y tcnicas para ser seguido.

B.2. La Apreciacin Global del Proyecto

B.2.1. Propsito del Proyecto, Alcance y Objetivos El propsito, alcance y objetivo de este Plan de Desarrollo de Software es definir las actividades realizadas durante el desarrollo de las fases e iteraciones requeridas para implementar el Sistema a realizar.

B.2.2. Entregables del Proyecto Los entregables siguientes se desarrollaran durante el Proyecto.

Cuadro 01: Entregables del Proyecto

FASES

WORKFLOWS -

ARTEFACTOS Documentos de visin. Plan de Desarrollo de Software. Modelo de Use Case del Negocio. Modelo de Dominio del Problema.

INICIAL

MODELO DEL NEGOCIO

REQUERIMIENTOS ANLISIS Y DISEO ANLISIS DE DISEO CONSTRUCCIN IMPLEMENTACIN -

Modelo de Use case. Especificacin de los Use case. Diagrama colaboracin. Diagrama de clases. Diagrama secuencia. Paquetes del diseo. Diseo de Base de Datos. Prototipo Inicial. Diagrama componentes. Diagrama despliegue. Prototipo del software de de de de

ELABORACIN

TRANSICIN

PRUEBA

inicial. Prueba por Use case.

B.2.3. Evolucin del Plan de Desarrollo de Software El Plan de Desarrollo de Software se revisar anterior a la salida de cada proceso de iteracin.

B.3. La organizacin del Proyecto

B.3.1. Estructura Orgnica El equipo de trabajo se comprende del estudiante de Ingeniera de Sistemas y un Asesor (Docente), para el desarrollo del proyecto.

B.3.2. Interfaces externas El equipo del proyecto tambin actuar

recprocamente con otros stakeholder para solicitar las entradas y revisin de los artefactos.

B.3.3. Papeles y Responsabilidades La tabla siguiente identifica las unidades orgnicas que sern responsables para cada uno de los flujos de trabajo, y el detalle de los procesos de apoyo.

Cuadro 02: Papeles y Responsabilidades

PAPEL -

RESPONSABILIDAD Responsabilidad del manejo del flujo del producto global. de direccin del proyecto

Responsable principal de manejar el modelado comercial y el flujo de trabajo de los requisitos, proporciona el apoyo y

ESTUDIANTES -

entradas de worflow de Direccin de Proyecto. Responsable principal para el anlisis y diseo, ambiente. Proporciona el apoyo al worflow de direccin de proyeccin. Es el responsable para manejar la aplicacin, configuracin, capacitacin y flujos de trabajo de

ASESOR DEL PROYECTO

prueba, y worflows del Despliegue. Realiza la asesora, seguimiento correcciones proyectos. de entregables

y de

B.4. El Proceso de Direccin

B.4.1. Estimacin del proyecto Las estimaciones del proyecto son basadas en el estudio de factibilidad aplicado al proyecto. El tiempo y el esfuerzo estimado en este informe es la base del presupuesto del proyecto y horario.

B.4.2. Plan de proyecto a. Plan de la Fase El ser desarrollado usando un

acercamiento escalonado a la cual utilizar cuatro fases de interaccin. Las fases y el horario relativo se muestran en la tabla siguiente:

Cuadro 04: Fase del proyecto e hitos principales

FASE

DESCRIPCIN En esta etapa se define el Determina requerimientos Plan de Desarrollo

HITO la factibilidad

del

modelo del negocio, los proyecto desde un punto de del vista del negocio. Se definen los de claves restricciones. y principales Estima los producto, se elabora el requerimientos, caractersticas, INICIO Software.

recursos (tiempo, costos del La fase de elaboracin ambiente de desarrollo). El hito del prototipo

analizar los requisitos y arquitectnico marca el trmino se desarrollar el prototipo de la fase de la elaboracin. arquitectnico. En la realizacin de la fase de elaboracin todos los use case seleccionados para una versin 1.0 habrn completado el anlisis y plan. Adems se habrn analizado los use case de alto riesgo que para una ELABORACIN versin 2.0 ya se habrn diseado. El prototipo arquitectnico probar la viabilidad y actuacin de la arquitectura que se Actualizacin con todos los requiere para versin 1.0 Durante la fase de la

construccin se analizarn elementos necesarios para dar los use case restantes y se soporte a la implantacin de la CONSTRUCCIN disearn versin estos. beta para La persistencia (ejemplo: tablas, la index, mapeo de modelo de

versin 1.0 se desarrollar datos orientado a objetos a y se distribuir para la relacionar). evaluacin.

B.5. Recursos para el Proyecto

B.5.1. Plan de Adquisicin de Recursos La UNU ha proyectado asignar a personal

especializado para lograr el objetivo.

B.5.2. Entrenamiento que se planean Se entrenar al equipo del proyecto en las siguientes habilidades, al comienzo de las actividades del plan: Anlisis Orientado al Objeto. Proceso Unificado Rational. Java Netbeans SQL Server 2000

CRONOGRAMA Fecha de Inicio : : 03 de Agosto del 2009. 03 de Diciembre del 2009. Fecha de culminacin

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

SISTEMA INFORMTICO PARA LA GESTIN DE ACTIVIDADES LECTIVAS Y NO LECTIVAS DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE ING. DE SISTEMAS Y DE ING. CIVIL Trabajo del Personal Actividades Esfuerzo Costo Desarrollo del Sistema gestin actividades para la 1405 horas/hombres de Total de Trabajo del Personal Transporte Gastos o de Servicios Materiales 2 PC Desarrollo Otros gastos directos Total de Gastos de Aprovisionamiento Total de Presupuesto S/. 11700.00 Ver anexo 1. Aprovisionamient S/. 250.00 S/. 200.00 S/. 100.00 s/ 3000.00 S/. 150.00 S/. 3700.00 S/. 8000.00

Anexo 1: Clculo de Esfuerzo y Costo para el Presupuesto del Proyecto y Diagramas de duracin para el mismo 1. Peso de los Actores Empezaremos teniendo en cuenta a los actores del sistema y a cada actor le denominaremos si son simples, promedio o complejos; para determinar el total de peso de actores; pero para esto nos guiaremos de la siguiente tabla: Tipo de Actor Simple Promedio Complejo Descripcin Interfaz del programa Manejador de interfaz con protocolo Interfaz grfica Factor 1 2 3

Asignaremos a cada actor su tipo: Jefe Departamento Complejo. Docente Promedio. Director de Escuela Simple. Vicerrector Acadmico Simple.

Por consiguiente: 1 Simple x 2 = 1 2 Promedio x 2 = 4 1 Complejo x 3 = 3 Total de peso de actores: 1 + 4 + 3 = 8

2. Peso de los Use Case Haremos algo parecido para la lista de Use Case, esto lo basaremos en el nmero de transacciones que realizan cada Use Case, y determinando si son simples, promedio o complejos. Nos guiaremos de la siguiente tabla: Tipo de Actor Simple Promedio Complejo Descripcin 3 o menos transacciones 4 a 8 transacciones 8 transacciones Factor 5 10 15

Asignaremos a cada Use Case su tipo: 1. Registrar docente 2. Registrar actividad 3. Registrar semestre 4. Contratar Docente 5. Asignar Actividades 6. Asignar horarios 7. Registrar silabus 8. Firma de Asistencia 9. Reportes 10. Evaluacin de Silabus Simple Simple Simple Simple Simple promedio simple Complejo Simple Simple

Por lo tanto obtenemos: 8 Simples x 5 = 40 1 Promedio x 10 = 10 1 Complejo x 15 = 15 Total de pesos de Use Case: 40 + 10 + 15 = 65

3. Calculando UUCP (Ajuste de Puntos para el Use Case) El UUCP refleja la complejidad del proyecto y la experiencia de las personas en el proyecto, para obtener el UUCP utilizaremos los pesos de los actores y los pesos de los Use Case: 8 + 65 = 73 UUCP 4. Calculando el TCF (Factor Tcnico de Complejidad) El siguiente paso es calcular la complejidad tcnica del proyecto, los factores estarn entre los puntajes de 0 a 5, esto lo haremos a travs de la siguiente tabla: Descripcin del factor Sistema Distribuido Tiempo de respuesta Usuarios finales (en lnea) Procesos Internos Complejos Cdigo reutilizables Fcil de instalar Fcil de utilizar Portable Fcil de modificar Concurrencia factor (Fi) 2 1 1 1 1 0.5 0.5 2 1 1 Peso 4 2 4 5 4 5 5 5 4 1 Fi x Peso 8 2 4 5 4 2.5 2.5 10 4 1

Caractersticas de seguridad Acceso a terceros Capacitacin Total


TFC = 0.6 + (0.01 ParaCadaFactorF Fi Pesoi )
i

1 1 1

4 1 2

4 1 2 50

TFC = 0.6 + (0.01* 50) = 1.11 5. Calculando el EF (Factor Environment) El Factor de Entorno EF (Enviromental Factor) trata de medir cmo de familiarizado est el equipo de desarrollo con el tipo de problema del proyecto a realizar. Los factores tendrn una puntuacin de 0 a 5, para calcular el EF nos guiaremos de la siguiente tabla: Descripcin del factor Manejo de Procesos Unificados Experiencia en aplicaciones Experiencia en orientacin a objetos Capacidad de anlisis y liderazgo Motivacin Requerimientos estables Trabajadores a medio tiempo Lenguaje de programacin difcil de utilizar Total
EF = 1.4 + (0.03 ParaCadaFactorF Fi Pesoi )
i

factor (Fi) 1.5 0.5 1 0.5 1 2 -1 -1

Peso 3 3 4 3 5 3 5 0

Fi x Peso 4.5 1.5 4 1.5 5 6 -5 0 17.5

EF = 1.4 + (-0.03 x 17.5) = 0.875 6. Calculando el UCP (Use Case Point) Los puntos de Casos de Uso UCP (Use Case Points) se calculan de la siguiente forma:
UCP = UUCP TFC EF

UCP = 73 x 1.1 x 0.875 = 70.2625

7. Para elegir el factor hombre/horas Si el nmero de factores en la puntuacin del EF que no llegan al nivel promedio de 3 es menor o igual que 3, como es nuestro caso, el nmero de horas-hombre necesarias se calcula como: HorasHombre= 20 x UCP = 20 x 70.2625 = 1405 Con esto tambin podremos calcular el tiempo que necesitaremos para el desarrollo del proyecto, consideremos que la semana tiene 48 horas (6 das x 8) entonces: Tiempo = 1405 / 48 = 30 semanas Interpretacin: Necesito 30 semanas trabajando 8 horas diarias considerando 8 horas laborables al da. Que eso equivale en meses a 7.5 mes para terminar el proyecto. 8. Costo del Proyecto En base a los sueldos de los integrantes del equipo suponiendo un pago de (S/. 1000.00 c/u) (x 02 integrantes) que multiplicado por el tiempo estimado para dicho proyecto (4 meses) hacen un total de S/. 8000.00; a este costo se le suma los gastos de aprovisionamiento que es un total de S/. 3700.00, obteniendo as el Costo Total Estimado de S/. 11700.00 por todo el proyecto.

BIBLIOGRAFIA

Manuel Peralta (1997). Sistema de Informacin, 1-3. Extrado el 10 de junio,

2007, de http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml

Wikipedia (2008). Base de Datos, 1-3 Extrado en 18 de Julio, 2008, de

http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos

Wikipedia (2008). Reportes, 1-3 Extrado en 18 de Julio, 2008, de

http://es.wikipedia.org/wiki/Reporte

Per, Universidad Nacional De Ingeniera (2008) NORMATIVA PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS DOCENTES.

Ocano (1994). Ocano Uno Diccionario Enciclopdico(1994, Vol. 1) Barcelona: Espaa

Você também pode gostar