Você está na página 1de 6

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Generacin del producto animal, vegetal, sinttico, etc. Proceso de acondicionamiento Envasado del producto (uso de operacin) * Embalaje del producto. Transporte del producto, dentro y fuera de planta. Distribucin del producto. Exhibicin y mercadeo del producto. Utilizacin del producto (uso de consumidor)*

La historia del envase comienza prcticamente con la historia del ser humano, ante su necesidad de prolongar la vida de los productos de consumo. Se marcan fechas importantes dentro de la historia acerca del surgimiento y evolucin de los envases metlicos, como la oferta hecha por Napolen Bonaparte de otorgar 12,000 francos a quien lograse desarrollar un mtodo que permitiera preservar y transportar los alimentos necesarios para su ejrcito en 1809, ganndolos en 1810 Nicols Appert. En 1860, Louis Pasteur marca un nuevo camino en la conservacin de alimentos con el control de vaco absoluto, lo que se denomin pasteurizacin ya que con ello los alimentos se conservan en buen estado sin presentar contaminacin por bacterias o grmenes. A partir de este tipo de procesos la industria de conservacin de alimentos ha ido creciendo de forma constante hasta nuestros das, en que, el tiempo de vida en anaquel de un producto es una constante como demanda tanto de los comercializadores como de los consumidores, ya que se refiere precisamente al tiempo que debe durar el producto en buenas condiciones para que llegue al consumidor. Y para ello, el envase debe garantizar las caractersticas de calidad que se ofertan de un producto. Dentro del proceso de esterilizacin de productos, se encuentra uno denominado retortado, el cual consiste en la elevacin de temperatura del producto ya enlatado por medio de un proceso parecido al de la olla exprs:

Proceso de retortado

En dicho proceso intervienen tres elementos fundamentales: Temperatura, Tiempo y Presin. Donde el primer paso es meter aire para evitar que el envase se ensanche. Actualmente este proceso no es slo exclusivo para envases metlicos, ya que se han creado pelculas que soportan dicho proceso, con lo cual se busca abatir tanto costos como volumen del envase. Dichas pelculas deben soportar temperaturas en un rango de 80 a 90.

Envases por proceso retortable

Para el envasado de alimentos, en la industria se hace uso de dos tipos de materiales metlicos:

1. Acero: que bien puede no estar recubierto como la lmina negra, o con recubrimiento como lmina estaada, lmina estaada diferencial, lmina cromada 2. Aluminio.
El acero base o lmina negra se obtiene a partir de lingotes de acero, lo cual se le denomina Caja Base. Las caractersticas del acero varan de acuerdo a su composicin qumica, temple y acabado superficial. El espesor de las lminas de hojalata se mide de la siguiente manera:
Peso base lb/caja base 75 80 85 90 95 100 107 112 118 Espesor pulgadas 0.0083 0.0088 0.0094 0.0099 0.0105 0.0110 0.0118 0.0123 0.0130

El proceso para la fabricacin del acero comienza como se ejemplifica en la siguiente imagen:

Alto horno

Colada continua

La obtencin de las lminas bien puede ser por un proceso de rolado en fro o en caliente, con lo cual se va adelgazando la lmina.

Laminacin

Proceso de laminado

Durante el proceso de laminado se trabaja con los esfuerzos del material ya que este busca siempre regresar a su forma original. En el proceso de laminado se trabaja con el recocido para reacomodar la estructura interna del material lo cual permite tener un material plano. El tratamiento de estaado electroltico a la lmina se lleva acabo de la manera siguiente:

Ya que buscamos que los alimentos sean inocuos existe un control de riesgos y puntos crticos, clasificados de la siguiente manera:

Qumicos. Por ejemplo los polvos blancos en el interior de tapas, los cuales deben tener
grado PDA.

Fsicos. Como por ejemplo alguna rebaba suelta dentro del envase, o filamentos o
imperfecciones que ocasionen dao al producto mismo o que pudiesen ser ingeridos por el consumidor.

Biolgicos. Como contener algn componente que genere alguna reaccin (alrgenos).
Para que un envase metlico garantice que el producto est protegido contra cualquiera de estas situaciones debe tener siempre atencin al detalle tanto del proceso como de la composicin de cada elemento que compone al envase. Los recubrimientos mencionados con anterioridad, permiten al material ser maquinado para la conformacin del envase.

Você também pode gostar