Você está na página 1de 9

EDUCACIN INCLUSIVA

La Educacin Inclusiva en nios con habilidades diferentes asociados a discapacidad intelectual, sensorial y motora.

COMPETENCIAS Comprende y valora la diversidad. Conoce los instrumentos de evaluacin psicopedaggica. Realiza las adaptaciones curriculares y desarrollan metodologa, estrategias, y actividades que acompaan las rutinas del aprendizaje del nio con discapacidad.

CAPTULO 1

Bases Conceptuales Marco jurdico y polticas Educativas de la inclusin

En este mdulo, se aborda el mapa conceptual jurdico as como las polticas educativas de la inclusin a partir de la revisin y el anlisis de dos ejes centrales: El marco internacional que da mayor relevancia a las polticas de promocin e impulso a la inclusin de nios en la educacin regular especialmente a la etapa pre-escolar e inicial.

El marco nacional que intenta condensar y reflexionar sobre el rol del Estado Peruano, en la apuesta por la igualdad de los derechos de las personas; en este caso de quienes presentan discapacidad, como muestra del respeto a la diversidad. La educacin inclusiva es un concepto que comienza a ser utilizada desde la dcada del 90 y representa una apuesta por la igualdad y la no discriminacin al garantizar para todos los nios(as), adolescentes, jvenes y adultos el acceso a la educacin, a la activa participacin e igualdad de oportunidades disminuyendo las diferencias y contribuyendo a eliminar los prejuicios y estereotipos que se tienen con respecto de las personas con discapacidad en el Per.

2.1. NUEVO ROL DE LA EDUCACIN BSICA REGULAR EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIN INCLUSIVA La respuesta a la inclusin ha de basarse en la adaptacin del currculum que ha de orientarse a la optimizacin de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos, poniendo nfasis en sus capacidades y potencialidades y no solo en sus dificultades. Trabajar con la familia y la comunidad para reforzar y ampliar la atencin de los alumnos, desarrollando acciones de informacin, orientacin y capacitacin para propiciar su adecuada participacin. Realizar un trabajo cooperativo entre los docentes de Educacin Bsica Regular y los docentes de Educacin Bsica Especial.

2.2

DIVERSIFICACIN CURRICULAR

Constituye una medida de atencin a la diversidad del alumnado a lo largo de la enseanza, de acuerdo con un concepto de currculo como instrumento abierto y flexible. Tiene la finalidad de facilitar al mayor nmero de alumnos la posibilidad que desarrollen las capacidades propias de la etapa mediante una metodologa y unos contenidos adaptados a sus caractersticas y necesidades. Programa Base de Diversificacin Los centros tienen que elaborar programas base de diversificacin para disponer de un marco general que permite realizar los programas individualizados. Forman parte del proyecto curricular de centro como medida especfica de atencin a la diversidad. Sern elaborados por el profesorado que importa el rea especifica de carcter integrador.. Elementos que han de incluir los programas Estos programas, en el contexto de las medidas especficas de atencin a la diversidad, habrn de incluir los siguientes elementos. Principios pedaggicos, metodolgicos y de organizacin en los que se basan Criterios y procedimientos de acceso y seleccin de alumnos que concreten las condiciones establecidas por la normativa, en especial las que se refieren a la evaluacin sociopsicopedaggica y de competencia curricular. Currculo (concrecin de objetivos, contenidos y criterios de evaluacin correspondientes) y horario semanal de las reas especficas. Determinacin de las reas optativas, tanto si corresponden a la oferta general del segundo ciclo de la etapa como si son especficas de los programas de diversificacin. Criterios para agrupamiento de alumnos, organizacin de espacios, horarios y recursos materiales. 2.3 ADAPTACIN CURRICULAR SEGN EL NIVEL DE AJUSTE Son las modificaciones que hacemos en uno o ms elementos del currculo, con el fin de ajustar la respuesta educativa a las necesidades de aprendizaje de los alumnos y ste no se puede realizar sin conocer al alumno, su contexto y sus necesidades educativas especiales. En el presente mdulo daremos las orientaciones bsicas para que los profesores pueden realizar las adaptaciones curriculares que requieran sus alumnos con habilidades diferentes, incluyendo los que tienen una discapacidad. Las adaptaciones curriculares pueden ser:

2.3.1 A NIVEL DEL GRUPO: Adaptacin Curriculares a nivel de Grupo: . I.E.I ( P.I ) . Ciclo ( P.C.I ) . Aula (Programacin de Aula) Adaptacin Curricular Individual Se trabaja con ajustes adecuados en los niveles superiores y con una Programacin de aula diversificada. Segn el grado del Ajuste . No Significativas: Son las modificaciones que realizamos en el cmo y cundo ensear aprender y evaluar. No alejan mucho al alumno de su grupo de referencia. Generalmente estn dirigidas a los alumnos con dificultades pasajeras de aprendizaje por causas ambientales, carencia de escolaridad, carencias culturales y deficiencias leves. . Significativas: Cuando se hacen modificaciones en el que ensear aprender. Alejan al alumno de su grupo de referencia. Se refieren a modificaciones sustanciales. Generalmente estn dirigidas a alumnos con graves deficiencias. 2.3.2 ADAPTACIN CURRICULAR INDIVIDUAL (POI) En la Evaluacin ( Cmo evaluar ) Se pone nfasis en la evaluacin de proceso, para brindar al alumno el apoyo necesario en el momento de apertura; con el fin de ayudarlo a llegar a su zona de desarrollo prximo ; en algunos casos los alumnos con habilidades diferentes pueden necesitar nicamente adaptaciones en las tcnicas e instrumentos de evaluacin: Cmo evaluar: 1 Debemos flexibilizar los criterios respecto a los procedimientos e instrumentos de evaluacin, puede de ser necesaria una evaluacin a las individualizada con instrumentos evaluacin adecuados

caractersticas y necesidades del alumno. Es necesario introducir nuevas formas de evaluar adems de las ya tradicionales (oral y escrita) tales como observacin de trabajo, su participacin en los juegos, actividades, dilogos siendo la ultima til en la evaluacin de contexto. Emplear la heteroevaluacin, autoevaluacin y la coevaluacin, como actividades que permitan reflexionar y tomar conciencia de los avances y dificultades.

2 Evaluar el nivel del logro de los aprendizajes en las diferentes reas del desarrollo del D.C.N. Esta informacin la podemos recoger con diferentes instrumentos: Lista de cotejo, pruebas escritas, trabajos de los estudiantes y otros. Dependiendo de las reas de desarrollo y de los logros de aprendizaje que queremos evaluar varan los instrumentos a utilizar. Si las capacidades a evaluar se relacionan con comportamiento observables como las relaciones interpersonales, la comunicacin oral, su relacin con el ambiente etc. se deber utilizar la tcnica de observacin con sus diferentes instrumentos ( vase anexo) Identificar cuales son sus habilidades, que potencialidades tiene en relacin a inteligencias mltiples o talentos diferenciales (espacial, lgico matemtica, musical, intra e interpersonal, lingstica, kinestsica, etc) ( Vase anexo) Incluir adems un registro de seguimiento del desempeo del alumno con habilidades diferentes. 3 En la evaluacin final o de salida se utilizara la prueba escrita y/o oral y lista de cotejo. As como coordinar con el equipo SAANEE para la toma de decisiones para superar algunas dificultades encontradas o reforzar los aspectos positivos y poder as elaborar el Informe Psicopedaggico donde se consigne los aspectos ms relevantes sobre el proceso de inclusin. 2.3.3 ADAPTACIN DE ACCESO Implica una revisin de los medios, recursos y ayudas tcnicas que van a permitir al alumnos con habilidades diferentes seguir el currculo, facilitando su comunicacin, movilidad y su proceso de aprendizaje. Generales : En el mbito de la Institucin Educativa Condiciones Fsico Ambientales - Eliminacin de barreras arquitectnicas (construccin de Rampas para alumnos con deficiencias motrices) condiciones de sonoridad e iluminacin adecuadas. Especficas : Para el alumno incluido Mobiliario Especfico: Mas frecuente en el caso de nios con deficiencia motora: Mesa de altura regulable, para nios con silla de ruedas.

Materiales Especficos: Para nios con n.e.e. sensoriales o motrices: Materiales informticos que facilitan la movilidad, la autonoma y la comunicacin. Ayudas Tcnicas: Materiales que facilitan la manipulacin por ejemplo: rompecabezas con piezas imantadas. Ayuda Didctica: Ampliar las letras en el caso de los nios con baja visin. Adecuacin de textos mediante el uso de palabras ms sencillas, frases cortas, etc.

Cdigo de comunicacin: Requiere utilizar nuevos cdigos de comunicacin por ejemplo: lenguaje de seas y lectura labial en caso de nios sordos y/o hipoacusicos, utilizan tarjetas (PECS) u otros lenguajes alternativos. 2.4. ADAPTACIN CURRICULAR EN LAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS

Identificar las reas del D.C.N para realizar los ajustes segn las recomendaciones del informe de la evaluacin psicopedaggica. Recordar que son las capacidades las que sern adaptadas. Se puede adaptar la habilidad, tomando como referencia la taxonoma de Bloom. El contenido se ajusta en funcin al ritmo del aprendizaje. En determinados momentos podemos priorizar, temporalizar, graduar los contenidos , y estaremos realizando adaptaciones curriculares no Significativas. Hay alumnos que en razn de su discapacidad requieren adaptaciones curriculares especficas, individuales y significativas. Decimos que una adaptacin curricular es significativa cuando nos vemos en la necesidad de eliminar algunas capacidades que figuran en el currculo. Por ejemplo, en el caso de un alumno de Inicial de 5 aos que a causa de su deficiencia auditiva no est en condiciones de desarrollar la siguiente capacidad: Utiliza el lenguaje oral (dilogos, de bates) como instrumento para planificar experiencias, para elaborar alternativas, anticipar soluciones y plantear predicciones (Inicial de 5 aos-rea de comunicacin Integral 1). En el caso mencionado se har otra adaptacin significativa, ya que ser necesario introducir el desarrollo de capacidades que no figuran en el currculo que le corresponde, por ser necesarias para su rehabilitacin. Lectura labial, Lenguaje de Seas y/o Comunicacin Total.

Una situacin similar ocurre con los alumnos con dficit visual, que requieren de la introduccin de la lectura y escritura Braille; o de los alumnos con deficiencias motrices, que pueden requerir de otros lenguajes alternativos.

En el caso de los nios con deficiencia intelectual, puede ser necesario trabajar capacidades que pertenecen a un grado o ciclo anterior, eliminando las del ciclo correspondiente, en forma temporal o permanente.

Tales cambios pueden afectar elementos prescriptivos del currculo, y por lo tanto alteraran los criterios de Promocin. Estaramos hablando de un currculo significativamente adaptado. Se estara introduciendo un conocimiento que no corresponde a su ciclo y eliminando, temporal o definitivamente, el que le correspondera. Este tipo de decisiones deber tomarlas el docente en coordinacin con los profesionales de los Equipos de Apoyo, luego de haber agotado los medios ordinarios y de haber efectuado una exhaustiva Evaluacin Psicopedaggica.

2.5. ESTRATEGIAS Y ORIENTACIONES PARA TRABAJAR CON NIOS CON HABILIDADES DIFERENTES: 2.5.1. ASOCIADOS A DEFICIENCIA INTELECTUAL Es indispensable un trabajo individualizado. Este se iniciar con la evaluacin inicial del nio y su contexto, para determinar todos los factores que intervienen en su aprendizaje, y decidir qu tipo de ajustes y apoyos necesita. Priorizar los contenidos procedimentales y actitudinales. Recordar que si bien en el aspecto intelectual funcionan como nios de edades inferiores, en los dems aspectos funcionan y deben ser tratados de acuerdo a su edad. Son tiles las estratgias derivadas de la Modificacin de Conducta. Cuanto mayor sea el nivel de deficiencia, ms se requiere de estas estrategias. 2.5.2. ASOCIADOS A DEFICIENCIA AUDITIVA La comunicacin y la adquisicin del lenguaje oral y escrito son las capacidades ms importantes a trabajar con estos nios. Cuanto ms desarrolle su lenguaje, ms fcil le ser acceder al currculo (Adaptacin de acceso al currculo).

Hacer las explicaciones mirando de frente a la clase y utilizando todos los recursos expresivos que estn a su alcance. No dar explicaciones o informaciones bsicas mientras camina o escribe en la pizarra. Evitar la colocacin de papeles, lpices o lapiceros delante de la boca o junto a la cara. Las sesiones de explicacin deben estar espaciadas durante la jornada laboral, ya que la lectura labio-facial exige mucha atencin y concentracin, y es por lo tanto, una actividad muy fatigosa.

2.5.3. ASOCIADOS A DEFICIENCIA VISUAL Ante la carencia de estmulos visuales, es conveniente rodear al alumno de abundante estimulacin manipulativa y social, para evitar el aburrimiento y la inaccin y el desarrollo de movimientos perseverativos , conductas parsitas, que pueden afectar el desarrollo de su personalidad. Al carecer del sentido de la vista, tendr ms dificultad para conocer los objetos, representrselos mentalmente y formar sus conceptos. Deber suplir este sentido, estimulando ms los otros, especialmente el tacto y el odo. El dficit visual afecta las habilidades para la lectoescritura. Es necesario que aprenda a leer y a escribir en el Sistema Braille, supliendo la vista con el tacto. El especialista del Equipo de Apoyo ayudar al Profesor del aula en esta tarea. Evaluar usando diferentes medios, tales como: la observacin diaria de su desenvolvimiento en las actividades, en forma individual y grupal, las explicaciones verbales que d, etc. 2.5.4. ASOCIADOS A DEFICIENCIA MOTRICES Dominio y Control Motor: Para lograrlo se sugieren: Adaptaciones de Currculo. Recursos materiales suficientes para facilitar el acceso al C.E. (rampas). Acceso al

Materiales tcnicos su desenvolvimiento en diferentes espacios y dependencias del C.E. (barras fijas para sujetarse y facilitar el desplazamiento, en los pasillos, baos y aula). Mesas que se adecuan a la silla de ruedas, etc.

Material didctico abundante y variado, adaptado a las posibilidades de los alumnos (por ejemplo, rompecabezas imantados). Para facilitar una integracin lo ms normalizada posible. Independencia Personal: se requiere de

Recursos materiales y personales, que ayuden en la formacin de que debe realizar en forma autnoma.

hbitos de

aseo, alimentacin y vestido, as como de actividades bsicas de la vida socia, Comunicacin Verbal, tanto oral como escrita, se encuentra afectada en la mayora de estos alumnos por la falta de dominio y coordinacin manual.

Você também pode gostar