Você está na página 1de 5

1 UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PEREIRA

LICENCIATURA EN ESPAOL Y LITERATURA -DESARROLLO SICOSOCIAL Y APRENDIZAJE-

Alejandro Cardona Martnez (Juan Pablo Riveros) Octubre de 2009 _______Aprendizaje y Desarrollo: La Concepcin Gentico Cognitiva del Aprendizaje_______ CUESTIONARIO

1. En una situacin de su vida cotidiana muestre como se hacen evidentes los procesos de adaptacin, asimilacin, acomodacin y equilibracin cognitiva.
La llegada a la universidad, requiere de la aplicacin de estos procesos: Para poder adaptarme a la vida universitaria (poniendo en juego mi inteligencia), debo asimilar la realidad sobre lo que enfrento ahora y que conlleva un sinnmero de nuevas responsabilidades como: Parciales, lecturas, trabajos, cumplimiento en los horarios y dems; lo que va a provocar en m, una respuesta a estas acciones modificando mis estructuras cognoscitivas permitindome lograr el xito esperado al acomodarme a las nuevas circunstancias. Una vez, al tomar conciencia de esta realidad y al haber obtenido un balance entre el tiempo presencial, el que debo estudiar fuera de clase, mi familia y mi trabajo y con los resultados obtenidos por este esfuerzo; todo me indica que he entrado a tomar el control de lo que hago y por lo tanto he llegado a un punto de equilibrio cognitivo, al lograr un balance entre lo que pasa a mi alrededor y mis estructuras internas de pensamiento.

2. En sus palabras, Qu es un esquema y una estructura cognitiva?, recoja los conceptos manifestados en la teora piegetana.
ESQUEMA: Es una actividad operacional que se repite, se dan primero de manera refleja y despus se vuelven repetitivas: El nio maneja objetos y experimenta con ellos diversas conductas que van a permitir que estos esquemas de accin se vuelvan repetitivos. Los esquemas son lo que el nio sabe hacer, as por medio de estas acciones construye su lgica, sobre lo que conoce del mundo. Descubre que algunas cosas pueden ser asidas y otras no; que otras se mueven al empujarlas, otras no; algunas se caen al soltarlas y otras no, etc. Una vez que el nio ha establecido estas conexiones, tiene a disposicin un esquema. Todas estas comprensiones son independientes del lenguaje. ESTRUCTURA COGNITIVA: Se forma a travs de los esquemas de accin y generan una respuesta en el nio, gracias a lo que ha percibido del exterior, de esta manera, logrando un equilibrio de estos esquemas, fabrica su inteligencia adaptndose al medio que lo rodea gracias a la acomodacin. Esta realidad que percibe le permite asimilarla a sus estructuras cognitivas. Este desarrollo es palpable en las diferentes etapas o periodos evolutivos en las que Piaget a dividido el estudio del desarrollo cognoscitivo.

3. Cul era la crtica que hacia Piaget a la teora conductual, respecto del aprendizaje?
Los trminos clsicos de aprendizaje son los estmulos, las respuestas, las asociaciones, los refuerzos y las motivaciones. Estos trminos se encuentran disociados del sujeto implicado en el proceso de aprendizaje, es decir este, no se tiene en cuenta. Por el contrario, segn la teora de Piaget, y por causa de la integracin entre aprendizaje e inteligencia (capacidad de adaptarse al medio que lo rodea, por medio de la acomodacin al asimilar esta realidad a sus estructuras cognoscitivas), el se cuestiona sobre esta disociacin que establece la teora conductual. Para Piaget es posible que los estmulos solo sean aprendidos en funcin de los esquemas, que se convertirn o constituir precisamente en las respuestas a ese estmulo; la relacin entre el estmulo y la respuesta consistir entonces en una asimilacin de ese estmulo al esquema de la respuesta. Lo ideal entonces es no dividir el proceso de aprendizaje, al utilizar solo el estmulo y la respuesta para lograr un objetivo y lo que sucede al interior del sujeto, en este caso el nio; sino que ambos procesos deberan interactuar entre s.

4. En qu medida un conflicto cognitivo o estado de desequilibrio permite el aprendizaje?


El aprendizaje se logra en la medida en que cambian los esquemas de accin, lo que sucede (El conflicto), nos obliga a buscar una asimilacin de esos nuevos esquemas (De lo nuevo que sucede) que nos han sacado de un estado en que ya nos sentamos cmodos; ahora debemos acomodarnos a las nuevas circunstancias y por consiguiente al asimilarlas, logramos un equilibrio entre lo que sucede y lo que pasa en nuestro interior, y todo gracias a la inteligencia y por la cual hemos obtenido ese nuevo aprendizaje. Esto implica que si se han dado procesos cognitivos, entonces es que ha ocurrido un proceso de desequilibracin.

5. Porqu no es posible la acomodacin sin la asimilacin?


Porque si no asimilamos progresivamente y por medio del pensamiento (percepcin, memoria, inteligencia, prctica, pensamiento intuitivo) las experiencias nuevas del exterior, transformando nuestras estructuras cognoscitivas, entonces no lograremos la acomodacin al no poder reajustar esas experiencias, se puede decir entonces que no hubo aprendizaje. Adems los procesos de asimilacin y acomodacin actan siempre juntos, lo que permite lograr el aprendizaje.

6. Qu entiende Piaget por desarrollo cognitivo y explique cada uno de los estadios de dicho desarrollo?
Para Piaget, el desarrollo cognitivo es un proceso inherente, inalterable y evolutivo que sucede al interior del ser humano. Dentro de este proceso, sita una serie de fases y subfases diferenciadas que denomin tambin estadios, etapas o periodos evolutivos. Entendindose por fase: La conformacin en pautas homogneas del estilo de vida de un individuo en el curso de un periodo, y son tiles para demostrar el curso del desarrollo, para analizar los procesos y tomarlos como referencia para comprender la secuencia del desarrollo cognoscitivo. Explicacin de cada una de las fases: Fase sensorio motriz (0 24 meses) Se llama as, porque la actividad mental o espiritual del nio, desde que nace hasta los veinticuatro meses de edad aproximadamente, consiste en ir logrando coordinar cada vez mejor los sentidos, con los movimientos del cuerpo, empezando por los ojos y los bracitos. Durante el primer mes los movimientos del beb son reflejos. Cumplen labor de supervivencia (Llorar, mamar, etc.). El valor del contacto fsico con la madre es vital, adems es el periodo anterior al lenguaje. Se denomina as porque a falta de funcin simblica, el lactante no presenta todava pensamiento ni afectividad, la cual est ligada a representaciones que permiten evocar los objetos o personas ausentes. Tambin es importante porque el nio elabora a ese nivel el conjunto de subestructuras cognoscitivas que servirn de punto de punto de partida a sus construcciones perceptivas e intelectuales ulteriores y un cierto nmero de reacciones afectivas elementales, que determinaran su afectividad subsiguiente. Existe inteligencia antes del lenguaje que resuelven varios problemas de accin del nio como: sostener el bibern, sacudir un cascabel, mamar ms eficazmente, buscar un juguete, etc. Son conductas motoras aprendidas, que segn Piaget denomina aprendizaje motor. A falta del lenguaje y de la funcin simblica, el nio resuelve los problemas apoyndose exclusivamente en movimientos (Coordinacin sensomotora de las acciones donde no interviene el pensamiento. En este periodo no hay diferenciacin entre los medios y los fines. Fase preoperacional (Ao y medio siete aos de edad) Esta etapa se llama as porque el nio va pasando de la coordinacin progresiva de los sentimientos con los movimientos (etapa sensorio - motriz) a una actividad mental, por medio de la cual evoca objetos, conductas, frases, lugares, personas, etc. y los organiza para jugar a las muecas, los carros, la guerra, etc. su juego no es de exploracin sino de fantasa y evocacin, tanto de lo que vive realmente como de lo que percibe en la TV, el cine, las revistas, cuentos infantiles y en todo lo que lo rodea.

3 El juego es una actividad esencial, mediante la cual se manifiesta todo el conjunto de capacidades que posee. Para Piaget, est actividad todava no es lo que el llamara una operacin; est en un punto medio entre la inteligencia sensorio motriz y la inteligencia operatoria. Ya en esta etapa, el nio posee un lenguaje junto con el significado de los objetos y delos acontecimientos. Un esquema consiste ahora en una unidad simblica. El nio de dos aos tratar un palo como si fuera una vela y tratar de apagarlo, o tratar una caja de cartn como si fuera un automvil. Esta capacidad de tratar a los objetos como smbolos de otras cosas es caracterstico dela conducta preoperacional. Para Piaget, si un nio de dos a tres aos, selecciona los dados rojos en una pila, no est haciendo una categorizacin ni clasificacin, el no tiene una representacin mental de un conjunto de categoras cuando escoge y no tiene conciencia de ninguna caracterstica definida. Ellos parean cosas frecuentemente sin tener en cuenta una clasificacin conceptual. Segn Piaget el nio se encuentra en una etapa egocntrica. Etapa de las operaciones concretas (Siete a doce aos de edad) Tambin se llama operatoria porque el nio ya produce el pensamiento inteligencia operativa o capacidad de razonar). Es concreta, porque aunque el nio ya razona, todava su pensamiento est ligado a la accin y a las cosas concretas, de las que se ir independizando poco a poco hasta llegar a la inteligencia operatoria plena (etapa operatoria final). Despus de los siete aos comienza a ser objetivo en su pensamiento, es decir, capta la realidad de una manera ms desligada de la imaginacin, es menos Egocntrico. El nio centra su atencin cuando trabaja solo y colabora cuando trabaja en grupo y no confunde sus puntos d vista con los de los dems; as las discusiones se hacen posibles; aparecen los juegos con reglas a las que se somete, de comn acuerdo. Etapa de las operaciones formales o abstractas (de los doce a los diez y ocho aos de edad) Se diferencia de las operaciones concretas previas en que el adolescente es capaz de pensar en todas las maneras posibles de solucin de un problema y todas las formas que una variable podra cobrar. Su pensamiento es deliberadamente deductivo y se parece al de un cientfico; puede pensar en trminos de proporciones hipotticas que sea ficcin y no casen con la realidad. Organiza sus operaciones, en operaciones de orden superior. Utiliza las reglas abstractas para resolver un problema. En general, el pensamiento formal es una orientacin generalizadora hacia la solucin de problemas, el pensamiento formal es racional y sistemtico.

7. Porqu la Teora de Piaget es llamada Epistemologa gentica?


La Epistemologa es la madre de todas las ciencias, se encarga de validar el conocimiento de modo cientfico. Si ese conocimiento no tiene un fundamento cientfico entonces lo rechaza. En caso de Piaget y su Epistemologa gentica, sus procesos de investigacin sobre el desarrollo y el aprendizaje cognoscitivo, se han fundamentados en investigaciones cientficas y en observaciones sobre la conducta del nio y los procesos implicados en cada uno de los estadios y subestadios en los cuales dividi su desarrollo cognitivo y que pueden ser fcilmente demostrables a travs de la observacin del conocimiento y su posterior validacin, partiendo de cero, hasta llegar a lo que el consideraba las etapas finales del desarrollo.

8. Porqu el aprendizaje esta relacionado con el desarrollo cognitivo?


Porque el nio desde que nace, va desarrollando estructuras cognoscitivas las cuales se van configurando por medio de experiencias. El pensamiento del nio sigue su crecimiento, llevando a cabo varias funciones de coherencia como: La clasificacin, la simulacin, de explicacin y de relacin. Sin embargo estas funciones se van rehaciendo segn las estructuras lgicas del pensamiento siguen un desarrollo secuenciado, hasta llegar al punto de la abstraccin. En este momento, su estructura cognoscitiva puede llegar a la comprensin de la naturaleza hipottica deductiva. Como el aprendizaje est relacionado con el desarrollo cognoscitivo, Piaget distingue dos tipos de aprendizaje:

4 El aprendizaje en sentido estricto: Es el aprendizaje que se genera a partir de las realidades del entorno, el nio copia de su entorno lo que puede y luego lo lleva acabo (Conductismo), es la operacin ms simplista del aprendizaje. El aprendizaje en sentido amplio: Cuando el nio progresa en sus estructuras cognitivas y avanza a estadios ms amplios donde comienza a construir por procesos de equilibracin. Estos procesos le van a permitir al nio adaptarse al medio que lo rodea por medio de dos mecanismos indisociables: La acomodacin y la asimilacin. El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el nio va realizando un equilibrio interno entre la acomodacin y el medio que lo rodea y la asimilacin de esta misma realidad a sus estructuras. Es a partir de aqu que este desarrollo va siguiendo un orden determinado que segn Piaget a dividido en etapas o estadios para su mejor comprensin y anlisis.

9. Cundo hay aprendizaje segn la teora de Piaget?


Segn Piaget, solo hay aprendizaje si se causa un proceso de desequilibracin, es decir cuando se crea un conflicto que cambia los esquemas a los que ya nos hemos acomodado. Comienza entonces un proceso de asimilacin progresiva de los nuevos esquemas recibidos del medio externo y los adaptamos a las estructuras cognoscitivas que ya tenemos construidas, comenzando un nuevo procesos de acomodacin donde nos reajustamos a esas nuevas experiencias transformando nuestras estructuras, que van a dar como resultado una nueva equilibracin estableciendo un balance entre lo externo recibido y las estructuras del pensamiento. En ese momento hay aprendizaje.

10. En qu consiste el proceso de Adaptacin?


Segn Piaget el mecanismo de adaptacin es la inteligencia, que es la adaptacin al medio que nos rodea; se da cuando hemos logrado el proceso de equilibrio interno que da origen al desarrollo cognoscitivo, gracias a los dos mecanismos indisociables que son: La acomodacin y la asimilacin. El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el nio realiza un equilibrio interno entre la acomodacin y el medio que le rodea.

11. Porqu para Piaget el proceso cognitivo es puramente individual?


Porque este proceso ocurre solo al interior del ser humano, al interior del cerebro en expansin. Son procesos evolutivos que pueden variar segn los esquemas a los que el nio sea expuesto. En ocasiones los nios no son expuestos a suficiente y adecuada cantidad de estmulos que permitan adecuados procesos de adaptacin y de equilibracin debido a problemas fisiolgicos, de alimentacin, del grado de dificultad del parto y los problemas que se hayan tenido al nacer.

12. Porqu puede ser diferente el pensamiento de dos sujetos sobre una misma realidad?
Porque cada sujeto es el resultado de un desarrollo cognitivo diferente, segn los esquemas de accin a los cuales cada sujeto haya sido expuesto y que al combinarse definen su estructura. De esta combinacin depende entonces su competencia intelectual

Bibliografa

LENGUAJE Y PENSAMIENTO SEGN PIAGET, Eleanor Duckworth LA TEORA DEL APRENDIZAJE DE PIAGET Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA PRAXIS EDUCATIVA- Adrin dongo m.1 - Universidad Estadual Paulista Campus de Marilia (Brasil) (Web-PDF) SEIS ESTUDIOS DE SICOLOGA , Captulo I : El Desarrollo Mental del nio Jean Piaget (Web - PDF) APRENDIZAJE Y DESARROLLO: LA CONCEPCIN GENTICO COGNITIVA DEL APRENDIZAJE

Texto clase de Sicosocial, UTP (2009)

Glosario: La acomodacin: Es un proceso totalmente inverso a la asimilacin y representa la influencia del ambiente real. Adaptarse es concebir e incorporar la experiencia ambiental como est realmente. La acomodacin es la tendencia a ajustarse, es decir, a acomodarse a un objeto nuevo, a cambiar los propios sistemas de accin para que casen con el objeto nuevo. EJ: El nio de dos aos que nunca ha tenido la experiencia con un imn, inicialmente lo asimila a su propio esquema y utiliza el imn como lo hara con un objeto conocido: Lo lanzar, lo golpear o tratara de que emita algn ruido. Pero cundo descubra que hace, se acomodar a el desarrollando nuevos esquemas de accin, como cogerlo para atraer algunos metales. Nota: Los procesos de asimilacin y acomodacin actan siempre juntos. Se entrelazan e implican simultneamente como polos opuestos. La asimilacin siempre est equilibrada por la fuerza de la acomodacin. Para Piaget un objeto no puede existir por si mismo, siempre entraa la asimilacin y la acomodacin de quien lo experimenta. La Asimilacin:

Esquemas: Para Piaget, los nios actan de modo inteligente, establecen conexiones, correspondencias y modifican su conducta segn la situacin, desde el mismo da de su nacimiento. Al principio estn equipados de reflejos; con una norma motivacional formulada as: Si puedo hacerlo lo har; y una norma intelectual: Siendo todo lo dems igual, el resultado ser el mismo; as, el nio adecua sus reflejos a todas las situaciones posibles, a modificarlas si es necesario y a configurar aquellas acciones que tienen mayores posibilidades de ser ejecutadas. Como intenta hacer lo que puede, se adapta mejor a las circunstancias y comienza a diferenciar y a coordinar lo que hace con mayor facilidad, respondiendo cada vez a ms aspectos de la situacin que al principio. Afina y conecta sus acciones pensado sobre las mismas, mucho antes de la aparicin del lenguaje. Es a travs de sus acciones que construye lo que conoce del mundo, construye su lgica, clasificando, ordenando y captando ideas de conservacin, Ej. Algunas cosas pueden ser asidas, otras no; para agarra algo y que abrir la mano, ponerla sobre el objeto y cerrarla; si un objeto se balancea al empujarlo, entonces lo har de nuevo si lo vuelve a empujar, etc. Todas estas comprensiones son independientes del lenguaje, lo que cada una representa se llama Esquema. La totalidad de nuestros esquemas, es todo lo que conocemos. A nivel presimblico y prelingstico, los esquemas son lo que el nio sabe hacer. Ejemplo: Un nio jala un juguete con una manta para alcanzar ese juguete por primera vez, como ve que le funciona lo hace nuevamente a propsito. Esto es un esquema. Cuando el nio ha establecido conexiones, tiene a su disposicin un esquema. El nio cuando est en su cuna, no se recrea mentalmente con las acciones que es capaz de ejecutar, pero cuando tiene que hacerlo lo hace bien. En este momento no posee lenguaje alguno, tampoco ninguna forma de representacin de lo que no est presente ben el momento. Los esquemas para un beb, es todo lo que sabe hacer; para un nio o un adulto, los esquemas son adems sus pensamientos, su manera de agrupar las cosas, de darles una significacin. Pensar: Es el modo de establecer relaciones entre las cosas

Você também pode gostar