Você está na página 1de 9

Ejercicios de Comprensin de Lectura N 1

Prueba N 01

Texto N 01 En Estados Unidos hace aos se detectaba un solo caso de cncer a la piel por cada mil quinientos habitantes. Antes, la gente sana relacionada con la piel bronceada y la ms elegante, presuma sus andanzas por los balnearios y las playas. Todo esto cambi. En lugar de tenderse en la playa, uno debe buscar un lugar sombreado, a donde los rayos del sol lleguen de manera indirecta. Adems, conviene utilizar cremas protectoras, segn lo sugiere el Instituto de Cncer de Estados Unidos. Revista Conozca Ms Seccin Lo que se investiga 1. La idea central del texto es a) El ndice de cncer a la piel en Estados Unidos. b) La prevencin del cncer a la piel en Norteamrica. c) El cncer a la piel un estudio estadstico. d) El carcter daino de los das soleados. e) El cncer y su proliferacin en Norteamrica. Solucin: La idea central del texto es la prevencin del cncer a la piel en Norteamrica. El autor hace una especie de resea en el texto, primero el poco porcentaje de afectados de cncer a la piel que se reflejaba en la presuncin del bronceado en las playas. Luego, para estos tiempos, el autor plantea su recomendacin: uno debe protegerse de los rayos solares, bien en la sombra o bien utilizando cremas protectoras, siguiendo las instrucciones del Instituto de Cncer de EE. UU. Rpta. (b)

Texto N 02

Cuando un animal no tiene un enemigo natural -es decir un depredador-, se reproduce sin freno. Por lo general, es el ser humano quien genera el problema al llevar ejemplares del reino animal a lugares que les son extraos. En la actualidad, hay preocupacin en Colombia porque en la regin cafetalera se ha reproducido mucho la rana toro o mugidora. Esta rana es originaria de Estados Unidos, de donde se import hace trece aos. Como en algunos lugares hay demanda de ranas, se le empez a criar en cautiverio. Pero hace cinco aos, ejemplares de este anfibio aparecieron en Caldas, donde se desperdigaron por toda la regin. NEWTON Revista de Divulgacin cientfica 2. A partir del texto se concluye fundamentalmente que a) Los norteamericanos han introducido ranas en una regin de Colombia donde la multiplicacin ha sido vertiginosa. b) Los animales se reproducen de una manera rpida si es que se extinguen sus depredadores o enemigos naturales. c) Una especie de rana ha alcanzado niveles alarmantes de reproduccin en una regin de donde no es originaria. d) El ser humano genera grandes problemas al alterar la forma de vida natural de especies animales silvestres. e) La regin cafetalera de Colombia presenta una gran proliferacin de anfibios debido a causas desconocidas. Solucin: A partir del texto, se concluye que el ser humano genera grandes problemas al alterar la forma de vida natural de especies animales silvestres. La conclusin es finalmente la tesis del autor. Para l es innegable la culpabilidad del ser humano en el proceso de desadaptacin de los animales en hbitats que les son totalmente ajenos. Para sustentar dicha tesis, el autor recurre al ejemplo de la rana toro que afecta las regiones cafetaleras colombianas. Rpta. (d)

Texto N 03

En la parte superior del cerro del Olimpo se realizaban los festines de los dioses griegos. El manjar era la ambrosa, un fruto amargo de una planta de hojas amarillas, pero que, para el caso, era divino. Hebe, la diosa de la Juventud, serva nctar en copas de oro puro y las Musas, acompaadas por Apolo a la lira. entonaban cnticos. Para proteger la privacidad de tales festines, las puertas eran cuidadas por las Horas. En ese lugar jams llova y la temperatura era ideal. HUMBERT, Juan Mitologa griega y romana 3. Identifique la informacin incompatible con el contenido textual. a) La ambrosa era un alimento divino consumido en una ceremonia realizada en las cumbres del Olimpo. b) Las Horas era personajes mticos que se encargaban de la seguridad en las ceremonias desarrolladas en el Olimpo. c) La diosa de la Juventud viva en el Olimpo y era quien atenda a los comensales en la fiesta organizada en su honor. d) Los dioses consuman un manjar amargo en ceremonias privadas realizadas en el cerro Olimpo. e) Las Musas, participaban junto con Apolo, en los festines divinos donde se consuman manjares y se escuchaba msica. Solucin: La informacin incompatible con el contenido textual es la diosa de la Juventud viva en el Olimpo y era quien atenda a los comensales en la fiesta organizada en su honor. Es cierto que la diosa Hebe viva en el Olimpo y que tambin se encargaba de servir el nctar en copas de oro puro, pero en ninguna parte del texto se menciona que las fiestas hayan sido organizadas en su honor, de all que sea la informacin incompatible.Rpta. (c)

Texto N 04

El remedio contra el cambio y la extincin es la recurrencia: el pasado es un tiempo que reaparece y que nos espera al fin de cada ciclo. El pasada es una edad venidera. As, el futuro nos ofrece una doble imagen: es el fin de los tiempos y es su recomienzo, es la degradacin del pasado arquetipo y es su resurreccin. El fin del ciclo es la restauracin del pasado original y el comienzo de la inevitable degradacin. PAZ, Octavio Los hijos del Limo 4. La tesis que se sustenta en el texto es a) El miedo al futuro no es tal. ya que existe la posibilidad de un estado de resurreccin. b) Los ciclos temporales se suceden de manera constante a pesar de la presencia humana. c) La vida humana es cclica y por ende supone un fin necesario para cada periodo. d) La visin cclica del tiempo permite afrontar el problema del cambio y la extincin. e) El cambio y la extincin son problemas que preocupan debido a la doble imagen. Solucin: La tesis que se sustenta en el texto es la visin cclica del tiempo permite afrontar el problema del cambio y la extincin. Para el autor, todo es recurrente, aprendemos del pasado y lo proyectamos al futuro. Al afirmar el autor que el futuro ofrece doble imagen, se refiere a que primero, ste marca el final de una etapa (pasado) y, a la vez, la reinicia (reciclaje del pasado). Obviamente, al volver a traer el pasado, el autor alude a lo rescatable y a las lecciones que aprendemos de l. Rpta. (d)

Texto N 05

El positivismo en Amrica latina no fue la ideologa de una burguesa liberal interesada en el progreso industrial y social como en Europa, sino de una oligarqua de grandes terratenientes. En cierto modo, fue una mixtificacin, un engao, ms aun, un autoengao. Al mismo tiempo, fue una crtica radical de la religin y de la ideologa tradicional. El positivismo hizo tabla rasa lo mismo de la mitologa cristiana que de la filosofa racionalista. PAZ, Octavio Los hijos del Limo 5. El mejor resumen del texto es

a) El progreso social e industrial en Latinoamrica no fue posible debido a la importacin del positivismo europeo. b) El positivismo tuvo diferentes tratamientos en los continentes debido al protagonismo de la burguesa liberal. c) La diferencia de Europa, en Latinoamrica, el positivismo s pudo criticar la mitologa cristiana y la filosofa racionalista. d) Los grandes terratenientes utilizaron el positivismo para cuestionar la religin y la ideologa tradicional. e) El positivismo latinoamericano fue desnaturalizado, a nivel terico y prctico, debido al sector social que lo adopt. Solucin: El mejor resumen del texto es el positivismo latinoamericano fue desnaturalizado, a nivel terico y prctico, debido al sector social que lo adopt . Para el autor, el positivismo en Latinoamrica fue tergiversado, principalmente porque estuvo en manos de una oligarqua de terratenientes, es decir, no de burgueses liberales como el acontecer histrico plantea, sino en manos de feudales, por lo cual slo se utiliz en funcin de sus intereses. As, hecho por la borda tanto el pensamiento cristiano como el racionalismo. Rpta. (e)

Texto N 06

La moral para criadas sirve de punto de encuentro en la blandenguera ideolgica y a la vez en el celo tardoinquisitorial a los curas tradicionales, modernos y posmodernos. Seamos ticos, porque si la tica no existe, todo est permitido. La tica en persona se aparece de vez en cuando a sus fieles y les permite descalificar con marcado sarcasmo la supuesta "tica" de sus adversarios. Hay ticos de la liberacin de la muerte, ticos de la muerte, ticos negativos. Pero todo viene a ser moral para criadas, no se vayan ustedes a creer. SAVATER, Fernando tica para Amador 6. El texto se centra bsicamente en la a) Blandenguera ideolgica de la modernidad. b) Imposibilidad de convivir al margen de la tica. c) Incoherencia y falta de sustento de la moral de criadas. d) Moral de criadas y la tica de sus adversarios ideolgicos. e) Descalificacin de la moral por su carcter insustancial. Solucin: El texto se centra bsicamente en la incoherencia y falta de sustento de la moral de criadas. Moral de criadas es en otras palabras moral de sumisos. Es decir, tica que slo sirve para camuflar un estado de vasallaje. El autor plantea que existen ticas para

todos los gustos, sobre todo los relacionados con la religin; pero, en el fondo, es una tica esclavizante y no liberadora como debera.ser. Rpta. (c)

Texto N 07

Las mujeres en edad frtil que consumen xtasis corren un riesgo mayor de morir que otros grupos de personas. La alta concentracin de estrgenos en la sangre de las mujeres jvenes impide que el organismo reaccione eficazmente ante la acumulacin de liquido que se produce al tomar la droga. La parafernalia de la llamada droga del amor, se basa, sobre todo, en el baile desinhibido y continuo, lo que eleva la temperatura corporal; se bebe mucho ms y las hormonas le indican al cuerpo que retenga lquido y beba ms. Es un crculo vicioso cuya explicacin se encuentra en el HMMA, un compuesto qumico que el cuerpo produce a medida que asimila el xtasis. El HMMA estimula la liberacin de la hormona que nos conduce a beber. El desequilibrio resultante de la concentracin de sodio puede resultar fatal. Revista Conozca ms Seccin Lo que se investiga 7. La informacin incompatible con el texto es a) El consumo de xtasis promueve el baile desinhibido y continuo. b) Las mujeres son ms propensas al consumo de drogas como el xtasis. c) No toda mujer padece por igual los efectos de la droga del amor. d) El HMMA es un compuesto qumico que se produce al consumir xtasis. e) En las mujeres jvenes la concentracin de estrgenos es considerable. Solucin: La informacin incompatible con el texto es las mujeres son ms propensas al consumo de drogas como el xtasis. Lo que el autor plantea en el texto es que son las mujeres en edad frtil las que tienen un riesgo mayor de morir si se dedican al consumo de xtasis. En ningn momento el autor menciona que la mujer tenga mayor inclinacin al consumo, sino ms bien que sta corre mayor riesgo cuando consume droga. Rpta. (b)

Texto N 08

Podra un videojuego llegara ser considerado un deporte? En opinin de Marco Conti, mdico deportivo, "determinados aspectos de los videojuegos pueden considerarse como deportes. Al igual que en otras disciplinas, tambin en este caso, es fundamental el entrenamiento para mejorar las prestaciones. Las sinapsis cerebrales de las nuevas generaciones son ms reactivas que en las personas adultas, gracias a los videojuegos. De la misma forma que ocurre con la mayora de deportes, tambin el videojuego puede resultar nocivo si es utilizado en exceso. Los videojuegos producen un sensible incremento de la tensin. Sin embargo, en contra de algunas informaciones, no pueden provocar la epilepsia por s mismos. A lo sumo, pueden producir una chispa que la active en individuos ya predispuestos". Discover en espaol Reportajes cientficos 8. A partir de la informacin brindada en el texto se puede concluir que a) Las sinapsis cerebrales se ven estimuladas por la difusin de los videojuegos. b) Los videojuegos no pueden provocar por si solos enfermedades como la epilepsia. c) En alguna medida los videojuegos son un deporte, pero deben ser adoptados con prudencia d) Los videojuegos son un deporte pero provocan enfermedades como la epilepsia. e) La igual que otras disciplinas deportivas, los videojuegos no son altamente dainos. Solucin: A partir de la informacin brindada en el texto, se puede concluir que en alguna medida los video juegos son un deporte pero deben ser adoptados con prudencia . Son en alguna medida deporte porque requieren de entrenamiento para mejorar la habilidad en el juego. Adems, estimulan ciertas funciones cerebrales. Ahora, deben ser adoptados con prudencia. pues su exceso, al igual que de cualquier deporte, puede generar daos o complicaciones en el organsmo. Rpta. (c)

Texto N 09

La connotacin no es otra cosa que la respuesta emocional que las palabras producen en el lector, es decir, el significado que sugieren, por contraste con su vr..:Jr literal. Quiz el objetivo ms importante de una buena comunicacin escrita

sea para el escritor controlar la reaccin que su escrito producir en el lector. De ah que al escribir sea tan importante conocer las connotaciones de las palabras que se utilizan. Una cuidadosa seleccin de voces con determinadas connotaciones puede aadir fuerza a un aspecto del escrito, teirlo de un determinado matiz, o cargar a la comunicacin en general de un efecto emocional. ORTEGA. Wenceslao Redaccin y composicin 9. El objetivo del autor en el presente texto es a) Contrastar las caractersticas de la connotacin y denotacin. b) Fundamentar la relacin existente entre la connotacin y la respuesta emocional. c) Explicar el significado de la connotacin y su importancia en el arte de escribir. e) Recomendar herramientas de redaccin para futuros cultores de la literatura. f) Aclarar el verdadero objetivo de una buena comunicacin entre autor y lector. Solucin: El objetivo del autor con el presente texto es explicar el significado de la connotacin y su importancia en el arte de escribir. En la primera parte del texto el autor define el significado de connotacin como respuesta emocional que las palabras producen en el lector. Luego, destaca la importancia de la misma en todo escrito, ya que a travs de ella se le da fuerza, la particulariza y el efecto producido en el lector prioriza el lado emocional. Rpta. (c)

Texto N 10

El empuje de los conquistadores espaoles, despus de trescientos aos de lucha, los araucanos se replegaron hacia aquellas regiones fras. Contra los indios, todas las armas se usaron con generosidad: el disparo de carabina, el incendio de sus chozas, y luego, en forma ms paternal, se emple la ley y el alcohol. El abogado se hizo tambin especialista en el despojo de sus tierras, el juez los conden cuando protestaron, el sacerdote los amenaz con el fuego eterno. La venta de aguardiente y las cantinas aumentaron de forma vertiginosa. NERUDA, Pablo Confieso que he vivido 10. La expresin que sintetiza el contenido textual es a) De no haber sido por jueces y sacerdotes, la conquista de los araucanos hubiese resultado ms difcil para Espaa. b) El sometimiento poltico y econmico de los araucanos fue una tarea bastante difcil para los conquistadores espaoles.

c) La conquista de los araucanos por los espaoles se bas en la aplicacin de las leyes y en el consumo exorbitante de alcohol. d) Los araucanos se dedicaron al alcohol no por iniciativa propia sino por el sometimiento de los conquistadores espaoles. e) En su afn de someter a los araucanos, los conquistadores utilizaron desde los medios ms directos hasta los ms sutiles. Solucin: La expresin que sintetiza el contenido textual es en su afn de someter a los araucanos, los conquistadores utilizaron desde los medios ms directos hasta los ms sutiles. El autor ha centrado su anlisis en cmo los conquistadores espaoles se las ingeniaron para someter al indmito pueblo araucano. Los medios directos han sido las armas. el fuego y la violencia; los ms sutiles, las leyes, la religin y el consumo de alcohol. Con este ltimo sobre todo, el espaol llega a tener un dominio sobre el araucano al volverlo dependiente de dicha bebida, anulando su capacidad de lucha. Rpta. (e)

Você também pode gostar