Você está na página 1de 53

Jorge Rosas Yataco.

Fiscal Superior Provisional de la Tercera Fiscala Superior Penal de A l i y Fiscal Apelacin Fi l Superior S i Coordinador C di d de d Piura. Pi jorgerosasyataco2005@hotmail.com 995623685

Jorge Rosas Yataco.

La sancin penal slo se puede imponer si se La llega a demostrar, tras la celebracin de un juicio pblico, en el que se practiquen con todas las garantas las pruebas de cargo que desvirten la presuncin de inocencia, que el acusado ha realizado un hecho previsto por la ley como delito, y que esa decisin se plasme en una sentencia debidamente motivada, que , para p q pueda ser revisada mediante un adecuado sistema de recursos.
Jorge Rosas Yataco.

Etimologa: Deriva del trmino latino probe = buenamente, rectamente, u honradamente. SENTS MELENDO dice que deriva de probatio y este a su vez de probus= bueno. bueno Por tanto lo que resulta probado es bueno, se ajusta a la realidad, realidad y probar consiste en verificar o demostrar la autenticidad de una cosa.

Jorge Rosas Yataco.

La actividad procesal del Juzgador y de las partes dirigidas a la formacin de la conviccin psicolgica del juzgador sobre los datos (fundamentalmente) de hecho aportados (SAN MARTIN CASTRO) La La mejor forma de descubrir la verdad es a travs de la prueba. Esta es entonces la demostracin de una afirmacin o de la existencia de un hechos o de una cosa. La prueba es el hecho mismo de la conviccin judicial, es decir, el resultado de la actividad probatoria (SANCHEZ VELARDE) La La prueba es la actividad de los sujetos procesales dirigida a la formacin de la conviccin del juzgador sobre la existencia o no existencia de hechos imputados imputados
Jorge Rosas Yataco.

DEFINICIN: Conceptos de mayor grado de abstraccin y generalidad que sintetizan los nexos, cualidades, aspectos generales y esenciales de realidad. Son formas fundamentales del conocimiento (MIXN MASS).

Jorge Rosas Yataco.

Es aquello que puede ocurrir, por no ser opuesto a la naturaleza ni a la razn. Puede suceder si se dan las condiciones. Ej Ejemplo: l M Marco ll lleva consigo i un revlver l con propsito defensivo y, de ser atacado, es posible que dispare hiriendo a su atacante; esto es, el hecho de llevar consigo el revlver ya y es la manifestacin inicial de la aptitud latente de disparar arma de fuego y herir a otro (MIXN MSS).
Jorge Rosas Yataco.

, la q Es la q que y ya existe, que ha resultado como culminacin cualitativa de la trayectoria del desarrollo de la posibilidad cuyo punto de origen i f fue slo l una tendencia d i latente l (MIXN MSS). Ejemplo: de realidades a causa de la intervencin humana, que Marco dispare; poner en vigencia una ley, p g y, absolver a un acusado, etc.

Jorge Rosas Yataco.

Es un grado avanzado del conocimiento sobre un caso dado y como tal prximo a la verdad y es argumentable razonadamente (es demostrable mediante razonamiento concatenado y sin contradicciones) (MIXN MASS). La probabilidad significa todava un tanto de duda que, para despejar sta, es necesario i continuar i h hasta el l fi final l el l proceso cognitivo sobre el caso dado.

Jorge Rosas Yataco.

Es esencialmente firmeza subjetiva que se tiene de estar en posesin de la verdad, es una garanta subjetiva que la verdad est descubierta en un caso dado (MIXN MSS). La certeza p puede tener una doble proyeccin: positiva (firme creencia de que algo existe) o negativa (firme i d l i ) creencia de que algo no existe) (CAFFERATA NORES).

Jorge Rosas Yataco.

La verdad es la correspondencia del conocimiento con la realidad objetiva. objetiva Es algo dado, acabado, logrado. Son varias subdivisiones de categora de la verdad: concreta, relativa, j , legal, g , etc. objetiva, La verdad concreta implica alcanzar el dominio cognoscitivo de la totalidad del objeto de la investigacin y/o juzgamiento. (MIXN MSS).

Jorge Rosas Yataco.

Entre la certeza positiva y la certeza negativa se puede ubicar la duda en sentido estricto, como una indecisin del intelecto puesto a elegir entre la existencia o la inexistencia del objeto sobre el cual se est pasando (CAFFERATA NORES). l I bi P Ej Ejemplo: In D Dubio Pro R Reo.

Jorge Rosas Yataco.

Es aquello que puede ser probado, aquello sobre lo cual debe o puede recaer la prueba (CAFFERATA NORES). Objeto de la prueba son los hechos que constituyen el contenido mismo de la imputacin (SAN MARTIN CASTRO). CASTRO) El objeto de la prueba es el hecho imputado al denunciado o procesado procesado.

Jorge Rosas Yataco.

1.

j Son objeto de p prueba los hechos que se refieran a la imputacin la punibilidad y la imputacin, determinacin de la pena o medida de seguridad, seguridad as como los referidos a la responsabilidad i il d i d d ld li civil derivada del delito.

Jorge Rosas Yataco.

carcter general y se t l que se forman f trasmiten de generacin en generacin. Sntesis del proceso de abstraccin del saber colectivo. Leyes L naturales t l : reglas l d de conducta d t basadas en la naturaleza misma del hombre y la sociedad sociedad. Norma jurdica interna vigente: deben ser conocidas por jueces y fiscales. fiscales
Jorge Rosas Yataco.

Mximas de la experiencia: pautas de

actividad acti idad probatoria sobre unos nos hechos que ya han sido objeto de una decisin j judicial. Lo imposible: imposibilidad fsica e imposibilidad jurdica. Poner de testigo a Dios. Dios Lo notorio: hechos que por su general y pblica aceptacin no pueden ser ignorados.

Cosa juzgada: no es posible reabrir

Jorge Rosas Yataco.

Consiste en formar la ntima conviccin del tribunal acerca de la existencia o no del hecho punible y de la participacin de su autor, con todas sus circunstancias, tal y como aconteci en la realidad histrica anterior al proceso (GIMENO SENDRA) Formar el convencimiento del juez acerca de la existencia o no existencia de hechos de importancia p en el proceso p (KIELMANOVICH). ( ) Formar la conviccin del juez acerca de los hechos imputados por los sujetos procesales.
Jorge Rosas Yataco.

Es todo dato objetivo que se incorpora legalmente al proceso, capaz de producir un conocimiento cierto o probable acerca de los extremos de la imputacin delictiva (ALFREDO VLEZ MARICONDE). Todo dato que proviene de la realidad y que se incorpora al proceso, por lo que el elemento de prueba es la prueba misma (CUBAS VILLANUEVA). Caractersticas: objetividad (provenga del mundo externo al proceso), legalidad, relevancia (permita fundar sobre el hecho un juicio de probabilidad) y pertinencia ( (relacionarse l con l los extremos objetivo b existencia d del l hecho- y subjetivo participacin del imputado.

Jorge Rosas Yataco.

Es la persona a travs de la cual se adquiere en el proceso el objeto de la prueba (SNCHEZ VELARDE). Estn constituidas por las diferentes personas, que mediante sus actuaciones y proceso, , p permiten al su intervencin en el p funcionario tomar conocimiento del objeto (MARTNEZ RAV). El testigo y perito son rganos de prueba.

Jorge Rosas Yataco.

El procedimiento destinado a poner el objeto de prueba en rigor, el elemento de prueba- al alcance del juzgador. S Se trata de d elaboraciones l b i l legales l d i d destinadas a proporcionar garanta y eficacia para el descubrimiento de la verdad, , y constituyen y un nexo de unin entre el objeto a probarse y el conocimiento que el juzgador adquirir sobre ese objeto (SAN MARTIN CASTRO). Actividades judiciales complejas que se encuentran regulados por la ley para introducir elementos de prueba al proceso y permitan alcanzar los fines del mismo (SNCHEZ VELARDE). Forma o mtodo por el cual se va a obtener el conocimiento del objeto de prueba. prueba
Jorge Rosas Yataco.

Conjunto de manifestaciones de voluntad, de conocimientos o de razonamiento de proceden de los sujetos procesales, normadas por la ley, y que tienden a producir un estado de certeza o de admisin de una objetiva probabilidad del hecho que constituye su objeto, as como de sus consecuencias (CLARI OLMEDO). Una serie indeterminada, indeterminada concatenada y finalista de actos procesales de complejidad variable que, metdica y sucesivamente se concretan en el acopio de medios di d de prueba b as como en el l siguiente i i d debate b y valoracin de los mismos (MIXN MSS).

Jorge Rosas Yataco.

Art. 155.1 y 2. CPP La actividad p probatoria en el p proceso p penal est regulada por la Constitucin, los Tratados aprobados y ratificados por el Per y por este Cdigo. L Las pruebas b se admiten d i a solicitud li i d del d l Ministerio Mi i i Pblico o de los dems sujetos procesales. El Juez decidir su admisin mediante auto especialmente p motivado, y slo podr excluir las que no sean pertinentes y prohibidas por la Ley. Asimismo, podr limitar los medios de prueba cuando resulten manifiestamente sobreabundantes o de imposible consecucin.
Jorge Rosas Yataco.

indicar o requerir la introduccin de un medio de prueba en el proceso. Un testigo. Son actos de aportacin de pruebas. pruebas Recepcin y admisin: tomar conocimiento del elemento de prueba introducido mediante la forma prescrita por la ley y que ste sea admitido por el juzgador juzgador. Valoracin: operacin intelectual del juez.

Jorge Rosas Yataco.

Proposicin:

El deber peculiar y exclusivo de cada una de las partes indicar el hecho que se ha de probar y suministrar la prueba de ese hecho, afirmando por cada una; vale decir, que la prueba de un hecho es asunto de la parte que lo afirma (EUGENIO FLORIAN). El Ministerio Mi i i Pblico Pbli no tiene i el l monopolio li de d la prueba, porque los otros sujetos procesales pueden ofrecer ofrecer, presentar y actuar medios probatorios.

Jorge Rosas Yataco.

Es el acto procesal mediante el cual se determina cualitativamente el significado de los medios de prueba y el poder de presuncin racional de los mismos para resolver correctamente el caso (MIXN MSS). MSS) Es una operacin intelectual que realiza el j d lid d d t bl l juzgador con l la fi finalidad de establecer la eficacia conviccional que se infiere de los medios di probatorios. b t i

Jorge Rosas Yataco.

Prueba legal o tarifa legal: la ley pre-fija, de modo

general, la eficacia conviccional de cada prueba. Propio de los pueblos germnicos y del inquisitivo. inquisitivo ntima conviccin: no establece regla alguna para la apreciacin de las pruebas, el juez es libre de convencerse, segn su ntimo parecer, pero no est obligado de fundamentar su decisin judicial. Libre conviccin: libertad de convencimiento, pero las conclusiones a que se llegue sean el fruto racional de las pruebas en que se apoye apoye, motivando su decisin.

Jorge Rosas Yataco.

Libertad p probatoria. Pertinencia de los medios probatorios. Idoneidad de la Prueba. Comunidad de la Prueba. Licitud o legalidad de la Prueba. Presuncin de Inocencia. In dubio pro reo.

Jorge Rosas Yataco.

Implica establecer la verdad emplendose todos d los l medios di de d prueba b permitidos. i id El principio de la libertad de medios de pruebas b y la l b bsqueda d d de l la verdad d d histrica debe ceder ante el verdadero principio esencial l y bsico b que es de d la l limitacin de los medios de prueba. ( (Alberto lb Binder). d ) Art. 155.2. y 157.2 CPP.

Jorge Rosas Yataco.

p p g q principio exige que los medios probatorios ofrecidos guarden una relacin lgico lgicojurdica con los hechos que sustentan la pretensin o la defensa (Bustamante Alarcn). Art. 155.2 , 352.5 b) CPP.
Este

Jorge Rosas Yataco.

g La idoneidad consiste en la exigencia que la fuente de prueba, el objeto de prueba, el medio de prueba y el rgano de prueba deben reunir las condiciones tanto intrnsecas como extrnsecas para que se adecuen a la exigencia de la validez de la actividad probatoria (Mixn Mss).

Jorge Rosas Yataco.

Las

pruebas se van a valorar en su conjunto, bien sea que se haya practicado a peticin de cualesquiera de los sujetos procesales l (Fi (Fiscal, l i imputado, d vctima, etc.).

Jorge Rosas Yataco.

Tiene que ver con la prueba ilcita, segn se ha obtenido un medio de prueba con vulneracin de un derecho fundamental. Art. Art VIII del Ttulo Preliminar CPP. CPP Art. 159 del CPP.

Jorge Rosas Yataco.

Toda persona se presume inocente hasta que no sea declarado lo contrario con una sentencia judicial. Exige la necesidad de una mnima actividad p probatoria p para desvirtuar la presuncin de inocencia. Art. II del T.P. del CPP.

Jorge Rosas Yataco.

Este principio impone que en los casos en q , fruto de la actividad p , el que, probatoria, operador judicial no haya logrado conviccin respecto de la responsabilidad d l imputado, del d pero tampoco su inocencia, en cuyo caso debe expedir una sentencia absolutoria. absolutoria Existe un equilibrio en la balanza de la justicia justicia, el mismo que ser favorable al acusado. Art. Art II.1 II 1 TP del CPP. CPP

Jorge Rosas Yataco.

oral la l mediante di l investigacin i i i de d la l noticia i i criminal y recabar elementos de prueba. Actos de d prueba b : en la l fase f d l juicio oral, del l la entrada en ella de los hechos tiene como exclusiva l f funcin l lograr l la evidencia d necesaria para que el juzgador dicte una sentencia condenatoria. d

Actos de investigacin: preparar el juicio

Jorge Rosas Yataco.

con la posibilidad de someterla a contradiccin, realizada cuando fuere de temer que no podr practicarse en el juzgamiento. Prueba P b preconstituida tit id : practicada ti d en la l fase preprocesal, realizada con las t l l did en que garantas legales y en l la medida sean de imposible o de muy difcil reproduccin. d i
Jorge Rosas Yataco.

Prueba anticipada: practicada con el juez y

Es la que se dirige a mostrar la certeza de ) hecho ( ) ( ), explicitando p (os) (s) (indicios), a un ( travs del razonamiento basado en un g entre los hechos nexo causal y lgico probados y los que se trata de probar, y estos estar relacionados directamente con el hecho delictivo, existiendo coherencia y q descarte la presencia p concomitancia que de los llamados contraindicios.

Jorge Rosas Yataco.

es todo rastro, vestigio, huella, circunstancia, circunstancia etc. etc y, y en general, general todo hecho conocido, o mejor dicho, debidamente comprobado, susceptible de llevarnos, por va de la inferencia, al conocimiento de otro hecho desconocido. El indicio es fuente de prueba, pero todava no es medio de prueba, para que ello acontezca, es d a un raciocinio necesario que sea sometido inferencial, que permita llegar a una conclusin.
Jorge Rosas Yataco.

Indicio:

Exp.N19122005 06 de SEP 2005Piura. Prueba Indiciaria: A) El hecho base ha de estar plenamente probado por los diversos medios de prueba, de lo contrario sera mera sospecha. B) Deben ser p plurales, , o excepcionalmente p nicos pero de una singular fuerza acreditativa. C) Deben ser concomitantes al hecho que se trata de probar. D) Deben estar interrelacionados, cuando sean i d d que se refuercen f t s. varios, de modo entre
Jorge Rosas Yataco.

Indiciodemvildelictivo. Indicio I di i de d oportunidad. id d Indiciodemalajustificacin. j Indiciodeconductaposterior.

Jorge Rosas Yataco.

Confesin. El Testimonio. La Pericia Pericia. El Careo. La Prueba Documental.

La

Jorge Rosas Yataco.

Confesin simple: admisin de los cargos y tendr valor probatorio si est corroborado por otro medio probatorio, sea libre y ante juez o fiscal con su abogado. Confesin sincera: adems es sincera y espontnea podr disminuirse la pena hasta una tercera parte por debajo del mnimo legal.

Jorge Rosas Yataco.

p g En los supuestos de flagrancia. b) Irrelevancia de la admisin de los cargos en atencin a los elementos probatorios incorporados en el proceso. proceso Art. 161 CPP.

) a)

Jorge Rosas Yataco.

La declaracin del testigo versa sobre lo percibido en relacin con los hechos objeto de prueba. El testigo t ti no puede d ser obligado bli d a declarar d l sobre hechos de los cuales podra surgir su responsabilidad penal. penal Si el testigo no de presenta a la primera citacin se le har comparecer compulsivamente por la fuerza pblica.

Jorge Rosas Yataco.

Toda persona es, en principio, hbil para prestar testimonio. Podrn abstenerse el cnyuge y g del imputado, los parientes dentro de 4to. grado de consanguinidad g g o 2do. de afinidad y relacin de convivencia; por o de Estado. secreto profesional p

Jorge Rosas Yataco.

La declaracin de los coimputados deben valorarse: Perspectiva p subjetiva j : p personalidad del coimputado, p en especial sus relaciones con el afectado por su testimonio. Examinar posibles motivaciones de su declaracin, que no sean turbias o espurias: venganza, odio, revanchismo, obtener beneficios. Perspectiva objetiva: el relato incriminatorio est mnimamente corroborado por otra acreditaciones, acreditaciones indiciarias en contra del sindicado que incorporen algn hecho, dato o circunstancia externa, an de carcter perifrico, que consolide su contenido, incriminatorio.

Jorge Rosas Yataco.

La declaracin del agraviado, agraviado las garantas de certeza son las siguientes: Ausencia de incredibilidad subjetiva: que no existan relaciones entre agraviado e imputado basadas en el odio, resentimientos, enemistad u otras que puedan i idi en la incidir l parcialidad i lid d de d la l disposicin, di i i que por ende le nieguen aptitud para generar certeza. Verosimilitud: coherencia y solidez de la declaracin, debe estar rodeada de ciertas corroboraciones perifricas, de carcter objetivo que le doten de aptitud tit d probatoria. b t i Persistencia en la incriminacin.

Jorge Rosas Yataco.

Procede siempre que, para la explicacin y mejor comprensin de algn hecho, hecho se requiera conocimiento especializado de naturaleza cientfica, tcnica, artstica o de experiencia calificada. El informe p pericial no p puede contener juicios respecto a la responsabilidad o no responsabilidad penal del imputado en l i con el l h h d li i relacin hecho delictuoso materia del proceso.

Jorge Rosas Yataco.

Procede cuando surgen contradicciones entre una declaracin con otra, otra cuyo esclarecimiento requiere or a ambos. Procede entre el imputado con otro imputado, con el testigo o el agraviado. Tambin p procede entre agraviados g o entre testigos o stos con los primeros. No procede entre el imputado y la vctima menor de 14 aos de edad.

Jorge Rosas Yataco.

Documento ocu e to (pb (pblico co o p privado) ado) que pueda servir como medio de prueba. Son documentos: los manuscritos, , impresos, fotocopias, fax, disquetes, pelculas, fotografas, radiografas, representaciones i grficas, fi dib j dibujos, grabaciones magnetofnicas y medios que contiene registro de sucesos sucesos, imgenes imgenes, voces y otros similares.

Jorge Rosas Yataco.

) Reconocimiento ( (189). La Inspeccin Judicial (192194 ). 194) La Reconstruccin (192194).


El

Jorge Rosas Yataco.

Levantamiento de Cadver (195). Necropsia (196). Embalsamiento de Cadver (197). Examen de Vsceras (198). Examen de Lesiones y agresin sexual (199). (199) Examen en caso de Aborto (200). P Preexistencia i i d de C Cosa y V Valorizacin l i i (201) (201).

Jorge Rosas Yataco.

Control de Identidad (205). Videovigilancia (207 ). (207) Las Pesquisas (208). La Intervencin Corporal p (211). El Allanamiento (214). Exhibicin (218). Incautacin (316) (316 ). Interceptacin Postal (226). Interceptacin Telefnica (230). p Levantamiento de Secreto (235).

Dr. Jorge Rosas Yataco.

GRACIAS.

Jorge Rosas Yataco.

Você também pode gostar