Você está na página 1de 14

1.- ESCUELA RACIONALISTA EN TABASCO (1917-1933) 2.- Justificacin.

La investigacin histrica nos proporciona las herramientas necesarias para poder comprender los distintos hechos coyunturales que nuestra sociedad ha experimentado; esto, lo podemos lograr mediante un proceso lgico-racional, a travs del cual planteamos el origen de las causas y los procesos que han originado los hechos. Desde esa perspectiva, uno de sus principales propsitos es generar la construccin de una conciencia colectiva, ajena a la que ha impuesto la Historia Oficial. De manera inicial el estudio del cambio de la educacin popular a la educacin racionalista desde una posicin histrica, es necesario puntualizar que en la historia de la educacin en Mxico, en los aos veinte del siglo XX se experiment una modalidad escolar: la racionalista, concretamente, en los estados de Yucatn, Tabasco y Veracruz. La accin y el contacto directo con la naturaleza a travs de la observacin y la experimentacin fueron sus bases pedaggicas y la libertad y la igualdad de sus miembros, las ideolgicas. La escuela racionalista se basa en los postulados pedaggicos establecidos por Francisco Ferrer Guardia. Segn el pensador espaol, las respuestas a las preguntas de los escolares no deban buscarse en explicaciones religiosas que slo envilecan el espritu y robaban la libertad de los nios. Tampoco podan venir del Estado, porque enajenaba al individuo a travs de un monopolio oficial ejercido en el campo de la educacin; el alumno, con base en la ciencia experimental, deba indagar en la realidad, acompaado de un permanente espritu crtico. Ferrer estableci como principio de la escuela racionalista:
Hacer que los nios y nias que se le confen lleguen a ser personas instruidas, verdicas y justas, y libres de todo prejuicio. Para ello sustituir el estudio dogmtico por el razonado de las ciencias naturales. Solana, 1981: 244-245

A raz de la promulgacin de la Constitucin de 1917, se hizo patente la necesidad de ofrecer una educacin separada de la religin, cualquiera que sta fuera, as como de darle un carcter ms objetivo y prctico a la enseanza, de tal manera que fomentara en los alumnos nuevas formas de pensar y trabajar, acordes con el Mxico nuevo posterior a los aos violentos que se vivieron en la segunda dcada del siglo pasado. Las reformas discutidas en el congreso abarcaban importantes problemas sociales, polticos y econmicos, no slo educativos: hacer realidad el reparto de tierras para acabar con la situacin miserable del pen y la situacin vulnerable del obrero; iniciar campaas antialcohlicas, especialmente en las zonas rurales, as como incentivar la participacin de la mujer en la sociedad. Aunque las discusiones estuvieron referidas a la entidad, los problemas abordados eran de carcter nacional. Se propuso, entonces una escuela distinta, con profesores cuya formacin respondiera a la nueva corriente pedaggica, distintos. La escuela racionalista tendra como base la libertad, la extincin de premios, castigos y diplomas, contara con talleres, huertas y gabinetes de experimentacin y sera mixta en todos los niveles; el trabajo diario y libre sera la fuente de las deducciones y obtencin del conocimiento cientfico. Los primeros antecedentes de estos eventos en Tabasco, los encontramos en 1917, en donde Toms Garrido Canabal funga como Juez de Distrito en Villahermosa, realiza con originalidad y desmedido vigor, el experimento educativo ms extraordinario que registra la historia revolucionaria del pas. Es por ello, que tengo la firme intencin de explicar las relaciones educativas que caracterizaron esta forma de educacin, dentro de los procesos que Tabasco y el pas vivi; al mismo tiempo, con el propsito de establecer la relacin entre sector educativo y sociedad en procesos sociales concretos, conocer los vnculos de estas asociaciones con los cotos de poder que manejaban las relaciones polticas y econmicas en el Estado.

Es necesario explicar, El racionalismo se prolong por siglos sin reconocer la crucial diferencia existente entre las estructuras lgicas y las estructuras psicolgicas del contenido, que desde haca mucho tiempo John Dewey haba postulado discriminar, cambio sustancial que hoy da acepta dentro de su nueva orientacin en la estructura del conocimiento, del reconocimiento de sus fuentes e implicaciones esenciales. 3.- Problema planteado. 1. Porque no se utilizan actualmente, algunos modelos tericos del educacin racionalismo? 2. Se debera implementar en Tabasco, el viejo concepto del modelo racionalista aplicando su tcnica de enseanza? 3. Se estudiara el modelo racionalista a partir de 1919 a 1926, haciendo comparacin con la educacin actual? 4. Implementar modelos viejos de educacin racionalista en el estado de Tabasco, para motivar el alumno en otros conocimientos? 4.- Preguntas de investigacin 1.- Por qu los Profesores se basan en nuevas mtodos de educacin? 2.- La metodologa racionalista servira para aprovechar esas experiencias , y con base en este conocimiento histrico, mejorar nuestro sistema educativo actual en el estado de Tabasco?. 5.-Objetivos Objetivo General Demostrar que la educacin racionalista servira en el estado de Tabasco; como complemento a los nios para formar buenos individuos en la sociedad. la

Objetivo Especifico Con este tipo de educacin racionalistas los nios; tendran un mejor futuro por que conoceran diferentes actividades escolares que aplicaran en su vida cotidiana.

6.- Orientacin terica La escuela racionalista que se intent establecer en Tabasco, con una mezcla de mtodos didcticos obtenidos, utilizando tambin Pragmatismo y pedagoga de John Dewey, y un programa ideolgico revolucionario y liberador de las clases ms urgidas por participar en el crecimiento econmico que ya se avisaba en el pas, y que se dio durante las dcadas siguientes con el paso pleno y programado del Mxico rural al Mxico productor de mercancas que intentaba sustituir a las importaciones y que, junto con el crecimiento econmico que se dio en los aos que rodearon la mitad del siglo XX, dio lugar al llamado "milagro mexicano", milagro que pronto mostrara sus fallas y debilidades y que acab con el sueo econmico de muchos mexicanos. Actualmente donde en el Estado de Tabasco, como parte del pas se contina la bsqueda por mejorar el sistema educativo de las entidades que permita un acceso ms equitativo y humano a los bienes sociales, incluida por supuesto una educacin de calidad, considero til hacer una revisin de la historia de la educacin, al menos la de nuestro pas, para acercarnos a las innovaciones educativas que se aplicaron en pocas anteriores, principios que las guiaron, teoras que las sustentaron, cmo se llevaron a cabo, qu logros obtuvieron, como fue el caso de la escuela racionalista de los aos veinte y treinta del siglo pasado, y aprovechar esas experiencias para, con base en este conocimiento histrico, mejorar nuestro sistema educativo actual y no pretender partir de cero como si nada existiera antes, no porque no existe, sino porque lo desconocemos. Quien no conoce su pasado, corre el riesgo de cometer los mismos errores, dice una frase muy conocida entre los estudiosos y defensores

de la historia, y a no economizar recursos que se pierden si no se aprende del pasado y se propician formas de vida y enseanza que otros ya experimentaron antes que nosotros.

7.- Orientacin metodolgica Metodologa Positivista y la Historicista En el cual el historiador solo puede decir como fue el hecho, a partir de los datos que le proporcionen las fuentes. Debe abstenerse de querer establecer ideas o razones para comprender los hechos. El historiador produce un conocimiento objetivo y veraz, mientras explique cronolgicamente, a travs de las fuentes, de manera detallada la forma a partir de las cuales el hecho se realiz: su origen, su desarrollo y su conclusin. Visin lineal del devenir. Mientras en la historicista, la historia solo es conocible a travs de su comprensin, el historiador esta obligado a decir cmo se dieron los hechos, pero sobre todo por qu se dieron, qu causas lo determinaron. As, la comprensin solo puede alcanzarse a travs de un proceso sistemtico y racional.

8.- Cronograma de actividades El protocolo de investigacin que a continuacin tiene usted en sus manos es uno de los diseos de que pueden existir para elaborarlo. El protocolo de investigacin es una serie de pasos o un conjunto de elementos necesarios para llevar a cabo una investigacin.

El proyecto contara con 4 etapas, las cuales son: el plan de trabajo, el cronograma o agenda, el esquema y el presupuesto. El cronograma es una forma de presentar las actividades o etapa de que consta el programa, nos facilita la realizacin y el control del avance de la investigacin. Existen muchas formas de elaborarlo; y el que se presenta en este protocolo consta de dos elementos: las actividades a desarrollar que serian un ao y el tiempo para describir y desarrollar que seria la etapa final otro ao lo cual justificara los 2 aos de la maestra.

9.-Bibliografa Gonzlez Calzada Manuel. (1940). Toms Garrido Canabal Al derecho y al revs. Mx. D.F. Martnez Assad, Carlos. (1979). El laboratorio de la Revolucin: Tabasco Garridista. Mxico. Revista mexicana de Sociologa. Prez Arnulfo. (1945). Toms Garrido Canabal Reforma Social. Mxico, D.F. Solana, Fernando; Ral Cardiel Reyes y Ral Bolaos (1981), Historia de la educacin pblica en Mxico, Secretara de Educacin Pblica, Mxico, FCE. Tabasco a travs de sus Gobernantes. 1926-34 volumen 3. (1988). Villahermosa, Tabasco. Veites de Dios Salustino. (1974). La educacin Socialista Obra Reformada de Toms Garrido Canabal. Vhsa. Tab. Editorial Grijalva.

LA PEDAGOGA GARRIDISTA Garrido puso en marcha una serie de mecanismos que lo habran de caracterizar como profundo renovador en materia educativa: la educacin, los libros y los tiles escolares se proporcionaban en forma gratuita a la poblacin estudiantil y el plan de estudios los implanto a las necesidades de los tabasqueos, tomando en cuenta el calor y el alto costo de la construccin de locales escolares, Garrido opto por las escuelas al aire libre*. Se legislo respecto a la obligatoriedad de la enseanza y se establecieron graves sanciones para aquellos padres que no enviaran a sus hijos a la escuela; los castigos corporales fueron eliminados. el castigo se hizo consistir en privar al alumno del goce de trabajar. Se le aislaba, relegndolo a un sitio donde permaneciera inactivo.1 Su anhelo de visionario era encender en la niez tabasquea el amor a la tierra y a la agricultura, la mayor fuente de riqueza para Tabasco y el recurso ms eficaz para alcanzar una efectiva independencia econmica la escuela deca: traspuso los umbrales del aula y fue a labor en el seno de las comunidades, ponindose al servicio y fue a laborar en el seno de las comunidades, ponindose al servicio de las clases trabajadoras. Creo un cuerpo de funcionarios para que inspeccionaran las escuelas y de manera inicial observara que no se separaran del plan de estudios prescrito. La metodologa educativa quedaba a juicio de los maestros, Rbsamen,

independientes de teoras y experiencias ya consagradas y de la supervivencia intelectual de Scrates, Pestalozzi, John Dewey, Froebel, Montaigne y otros luminares de la Pedagoga, las de la capacidad del menor.2
*Garrido propuso sustituir los antiguos recintos escolares-obscuros, estrechos, mal ventilados- por aulas en pleno campo, en donde los alumnos entablaran dilogos directos con la naturaleza. Gonzlez 1940 p.97-101 2 Prez Arnulfo1945 p.171
1

tcnicas de enseanza

derivada en gran parte de las asignaturas, de la condicin peculiar del alumno y

De las seis de la maana a la una de la tarde comprenda la jornada diaria escolar, en Tabasco los alumnos eran transportados por cuenta del Gobierno, sin distincin social ni privilegios, los hijos de Garrido formaban parte de esta poblacin escolar. Desde el jardn Central hasta las escuelas que se hallaban a una distancia de tres kilmetros. A las diez se les daba media hora de descanso y se les daba un pltano y un vaso de cuarto de litro de leche, en forma gratuita. Parte del programa pedaggico Garridista de 1926 era la idea, aplicada coercitivamente, de que ningn nio en edad escolar debera permanecer en las calles despus de las 8 de la noche. Por tal motivo, se lanzo un bando de polica en el que se estatua multa de un peso a los padres o tutores que contravinieran la disposicin. Igual procedimiento se uso con respecto a los escolares que eran encontrados en las calles a horas hbiles; en este ltimo caso, intervenan los guardianes del orden para conducir a los nios a la Jefatura de Polica; cuando la cantidad de ellos era suficiente para cubrir la capacidad de un camin, se les conduca a la escuela sin perjuicio de multar a los culpables de la anormalidad, padres o tutores en ese caso. Fuera de la campaa antirreligiosa* que surti efecto diferente a los que se previeron, la pedagoga fue inmejorable en Tabasco. A los alumnos se les estimulaba con Premios, halagos diversos y con el producto de sus cosechas, distribuido por partes iguales entre los integrantes de cada grupo.
3

Todas las ciencias que informaban el programa educativo: aritmtica, botnica, zoologa, geometra y asignaturas culturales que era un laboratorio sobre las experiencias vividas en el campo, mediante los cultivos escolares que se hicieron en las circunstancias anotadas, probaron que la fertilidad de la tierra tabasquea poda aumentarse y alcanzar una magnitud hasta entonces desconocida:
3

*Toms Garrido estaba empeado en el eliminar la religin, consideraba que para ser libres es necesario desaparecer los vnculos las creencias religiosas hasta niveles de obsesin de esos aos, se prohbe el uso de cruces en las tumbas, las fiestas religiosas, las cambio por Fiestas Regionales; tambin cambia los nombre religiosos de ranchos, pueblos y villas por nombres de hroes, maestros, regiones, artistas. Gonzlez et. al. op, cit. pp 99-100

1.

Actividad Agrcola: Todos los escolares deban ser sujetos de

produccin. El programa comprenda: del adiestramiento en el manejo de los implementos de trabajo: seleccin de semillas, el estudio de epizootias y la manera de combatirlas, riego, el cultivo experimental de arroz, maz y cacao fertilizantes y su aplicacin. La clase eran dadas frente a las sementeras de produccin, navegando en los ros, en una lechera, en una selva y hasta en un pesebre. Determinado el Tema central, maestro y alumno lo analizaban en forma exhaustiva. y el conocimiento iba brotando de la realidad evidente. 2. Accin Cooperativista: El cooperativismo, adems de dar un

nuevo enfoque a la economa, estrechaba lazos de solidaridad entre todos los desposedos y anunciaba un futuro de equidad en el reparto de la riqueza. Los alumnos integraban sociedades cooperativas, con carcter didctico, mediante los consejos prevenidos por la ley relativa, estaban a cargo de los mismos alumnos, asesorados por maestros. 3. 4. Higiene Social e Individual: En las escuelas se puso empeo en Educacin Fsica: Al par que se afinaba la inteligencia campesina, se

formar hbitos de higiene y en preservar la salud. cultivaba el msculo, fomentando la emulacin en el deporte. Se ampliaron reas para el ejercicio fsico, se impulso la natacin, la equitacin y las competencias de remo. 5. Educacin Esttica: El arte se abri paso en la agitada vida popular. La poesa, la msica y la pintura, reflorecieron vigorosamente y despertaron optimismo.4 Se instalaron el Teatro al Aire Libre, se dono instrumentos para la formacin de orquestas tpicas, se dio mayor impulso a la plstica regional. Los grupos orquestales armonizaban la alegra estudiantil con la sensibilidad esttica de la poblacin tabasquea. Los pinceles copiaban paisajes y denunciaban la inclemencia de un sol que no siempre sale para todos, los teatros interpretaban el infortunio de las manos que siempre para
4

Prez Arnulfo. et. al. op, cit. pp.165-167

granero ajenos y el drama de los peones lazados, curvados por el ltigo y subyugados por la admonicin clerical. 6. 7. 8. Educacin Cvica: Se desarrollaba con actos patriticos y pblicos, en Educacin Antialcohlica: Se daban conferencias, folletos educativos e Educacin Sexual: Lo que quera Garrido era erradicar tabs sexuales,

los que se enalteca a los hroes nacionales. ilustrados.5 dogmatismo religiosos y perjuicios de clase, en Tabasco se establecieron las escuelas Mixtas y comenzaron a impartirse, entre el 5to. y 6to. grado de primaria, las primeras nociones de educacin sexual. En donde el nio tenia que aprender que el acto de placer no es en si malo, ni pecaminoso, ni culpable, pero que puede convertirse como cualquier otro acto en malo en circunstancias determinadas, si sus consecuencias son antisociales. La idea del pecado debe erradicarse para siempre, se debe igualmente expulsar del espritu infantil la idea neoltica de que el cuerpo es vil, y que se le debe esconder como si fuera una vergenza. El clero de poca reacciono contra este tipo de enseanza dando a conocer sus diferencias y puntos de vista a travs de las cantantes declaraciones del episcopado en Mxico, empeado en imponer y mantener su hegemona ideolgica en la enseanza. El delegado Apostlico, monseor Leopoldo Ruiz y Flores, con gran influencia en el pueblo, opinaba que: el proyecto impartido en las escuelas la llamada educacin sexual, debera llamarse mejor corrupcin de niez. Se crearon centros educativos para adultos: escuela nocturna destinada a la alfabetizacin, una escuela normal rural para mujeres campesinas; llamadas escuelas granja*. Y a los estudiantes que deseaban prolongar su educacin en la escuela preparatoria o en la universidad, el gobierno les proporcionaban becas para que se trasladaran a las ciudades donde podan encontrar estas escuelas.
5

Veites 1974 p.10-1

El gobierno del estado enviaba a algunos jvenes a los Estados Unidos a estudiar agricultura y aviacin. Los estudiantes de Tabasco podan obtener becas para estudiar cualquier disciplina acadmica que les permitiera desarrollar alguna habilidad tecnolgica, siempre y cuando practicaran las virtudes del socialismo y denunciaran los males de la religin y el alcoholismo.
6

*Tuvo a su cargo la preparacin de mujeres jvenes para el desempeo de las labores hogareas y muchas otras dedicadas a la enseanza de actividades productivas, el programa se basaba en la enseanza de puericultura, nociones de obstetricia, cocina dulcera, repostera, corte y confeccin bordado y agricultura. Martnez p. 66-67

CONCLUSIN La Escuela Racionalista del Tabasco de Garrido Canabal, no modifico sino que creo la conciencia, ya que el racionalismo perseguido con la aplicacin de sus principios educativos, formaba al nio para que creciera sin perjuicio ideolgico a fin de crear personas verdicas, justas y libres. Y crea fielmente que el racionalista tienen como base de su ideologa la negacin de Dios y de todas las religiones; ni siquiera deben ensearse los principios morales que, en lo fundamenta mental, son los mismos en todas las corrientes religiosas.7 Lo que lo caracterizo fue la originalidad y desmedido vigor, del experimento educativo ms extraordinario que registra la historia revolucionaria del pas. Ya que la escuela, es una palabra, que lleg a socializarse, para responder a los imperativos de la revolucin . Esa fue la gran mancha, que cubri la labor de Garrido en materia Educativa.

Tabasco a travs de sus gobernantes. Volumen 3. 1983 P.253-254

Hiptesis Con la educacin racionalista, en la actualidad los jvenes se interesaran por diferentes actividades escolares y esto contribuirn a menos jvenes que no quieren estudiar. Con esta metodologa de educacin mtodos los maestro implementaran y tcnicas para la realizacin de estudios, con el cual el alumno se sentira satisfecho.

Você também pode gostar