Você está na página 1de 2

Medidas preventivas antes de un sismo

1.Realizar charlas familiares acerca de los Terremotos, segn informacin proporcionada por Defensa Civil o por autoeducacin. 2. Organice en su hogar programas de identificacin de reas seguras en su vivienda o barrio e incluya simulacros de evacuacin. 3.Si va a construir alguna infraestructura, cumpla con las normas de construccin y estudios de suelo. Si necesita reparar su vivienda, recurra a personas conocedoras del trabajo que pretenda realizar. 4.Localice y revise constantemente el buen estado de las instalaciones de Gas, Agua y sistema Elctrico. Aprenda a conectar y desconectar cada uno de estos servicios. 5.En su hogar o centro de trabajo, fije a la pared las repisas, cuadros, armarios, estantes, espejos, libreros, etc. No coloque objetos muy pesados en lugares altos o sobre bases no slidas. 6.Tenga siempre muy a mano los nmeros telefnicos de emergencia; adems, de un botiqun, una radio porttil y una linterna a pilas. 7.Lleve siempre consigo algn documento que permita identificarlo con facilidad.

Medidas que debe tomarse durante un sismo


1.- Si usted se encuentra en el interior de su Hogar, Escuela o Centro de Trabajo. a). Conserve la calma y trate de tranquilizar a las personas que estn a su alrededor. b). Si puede salir al exterior hgalo rpidamente, pero en orden. NO debe gritar, correr o empujar. Vaya a las zonas indicadas como seguras. c). NO utilice los ascensores. d). Aljese de los estantes, vitrinas u otros muebles que pueden deslizarse o caerse, as como de las ventanas, espejos o tragaluces. e). Si usted no tiene cerca la salida, ubquese debajo de algn mueble resistente como mesas o escritorios. Caso contrario, localice alguna esquina, columna o marco de laguna puerta, por lo general estas son de cimiento y brindad seguridad. f). Una vez terminado el terremoto, salga del inmueble. No grite, No corra y No empuje, as evitar generar un caos.

Medidas que debe tomarse despus del sismo


1.- Verifique los daos en su vivienda. Si presenta daos muy serios, no hacer uso de ella. 2.- Verifique si se ha producido alguna fuga de gas, agua y/o electricidad. No encienda fsforos si no esta seguro de lo anterior. Si existi, fuga de gas, agua, etc. informe a las personas a fin de alejarse con calma hasta que estas sean reparadas. 3.- Verifique si tiene algn familiar, amigos o personas lesionadas a fin de buscar ayuda mdica. 4.- Si usted se est movilizando para ayudar o buscar ayuda, tenga cuidado con los cables elctricos u edificaciones que puedan caer. 5.- Si localiza lquidos derramados en el suelo, trate de limpiarlos con mucho cuidado y evite tomar o beber en recipientes abiertos que hayan tenido contacto con vidrios rotos. 6.- Encienda la radio a fin de mantenerse informado y enterarse de los daos ocasionados por el terremoto. No use el telfono de no ser necesario. Ayude y apoye a las autoridades. 7.- Preprese para la posible ocurrencia de ms sismos. Por lo general, los terremotos siempre estn acompaados de replicas, las mismas que pueden ser tan grandes como el terremoto. 8.- Aprtese de los edificios o viviendas daadas y no sea portavoz de rumores. 9.- Si ingresa a su vivienda, verifique los roperos, estantes y vitrinas procediendo a abrirlas con cuidado a fin de que no le caigan objetos encima. 10.- Si usted llegase a quedar atrapado por su vivienda u edificio, conserve la calma y trate de comunicarse con el exterior golpeando algn objeto.

Un terremoto Tambin llamado sismo es un fenmeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberacin de energa acumulada en forma de ondas ssmicas. Los ms comunes se producen por la ruptura de fallas geolgicas. Tambin pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, friccin en el borde de placas tectnicas, procesos volcnicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterrneas. El punto de origen de un terremoto se denomi na hi pocentr o . El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcnica. Para la medicin de la energa liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la ms conocida y utilizada en los medios de comunicacin.

CAUSAS La causa de los terremotos se encuentra liberacin de energa de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividadesvolcnicas y tectnicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa. Aunque las actividades tectnicas y volcnicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos: - Acumulacin de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montaas, hundimiento de cavernas. - Modificaciones del rgimen fluvial. - Variaciones bruscas de la presin atmosfrica por ciclones. Estos fenmenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables slo por sismgrafos.

Você também pode gostar