Você está na página 1de 23

Fuerzas de Empuje

Fsica II

Objetivos: La presente prctica tiene como objetivos a) Determinacin de la viscosidad relativa de un lquido X, respecto el agua, mediante el mtodo del capilar. b) Determinacin de la densidad de cualquier slido o lquido mediante el mtodo de la balanza y la probeta. Fundamento Terico: Para un fluido newtoniano el esfuerzo cortante (T), aplicando a un lquido. Esta dada por:

(1)

Donde: u = viscosidad de dinmica = variacin de la velocidad respecto a y (Ver fig. 1)

Si usamos un capilar, el cual se encuentra en posicin vertical, el lquido en la parte inferior caer por gotas, y en la parte superior veremos que toda la superficie desciende aproximadamente con la misma velocidad, lo que significa que todas las lminas que conforman el lquido tienen la misma velocidad relativa, por lo que podemos dedicar nuestro estudio a una sola lmina, que por mayor facilidad escogeremos la del centro, cuya rea es ; la expresin (1) ser:

Fuerzas de Empuje

Fsica II

Finalmente, considerando

(3)

Si trabajamos con agua destilada y un lquido X en el mismo capilar y con iguales longitudes, obtenemos la relacin:

(4)

Mediante la expresin (4) podemos determinar l viscosidad relativa asi conocemos las densidades y los correspondientes tiempos en vertirse ambos lquidos a iguales volmenes.

Fuerzas de Empuje

Fsica II

Principio de viscosidad.- El coeficiente de viscosidad Para que exista movimiento de un cuerpo a travs de un fluido o para el movimiento del fluido dentro de un conducto se debe ejercer una fuerza que sobrepase la resistencia ofrecida por el fluido. La magnitud de la resistencia ofrecida por el fluido es una resistencia a la deformacin y estar determinada por la velocidad de deformacin como por una propiedad del fluido denominada viscosidad Entonces la viscosidad se puede definir como la resistencia de los fluidos a fluir. A mayor viscosidad, menor flujo. En trminos microscpicos se relaciona con las fuerzas intermoleculares, y con el tamao y forma de las molculas que constituyen el lquido. La viscosidad de la mayora de los lquidos disminuye al aumentar la temperatura Por qu? y de los gases? cmo influye la presin sobre la viscosidad? En la prctica se utilizan dos tipos de viscosidad: Viscosidad dinmica Viscosidad cinemtica Viscosidad dinmica El principio de viscosidad de Newton establece que: para un flujo laminar de ciertos fluidos llamados newtonianos, la tensin cortante en una interface tangente a la direccin de flujo, es proporcional al gradiente de la velocidad en direccin normal a la interface. Para comprender este principio consideremos que entre dos placas paralelas de igual superficie y separadas por una distancia h se encuentra un fluido homogneo a temperatura constante por qu? , como se ve en la figura.

Fuerzas de Empuje

Fsica II

Ya que para valores pequeos de Entonces en el lmite.

, se tiene que:

Es decir que la deformacin angular que sufre el elemento de fluido mostrado en la figura, cuando es sometido a un es fuerzo de corte, es igual al gradiente de velocidad en la direccin y (du/dy). Entonces, se puede decir que la tensin en la intercara superior del elemento diferencial de fluido es directamente proporcional a la velocidad de deformacin, lo que concuerda con el principio de Newton

Introduciendo un coeficiente de proporcionalidad, , se tiene finalmente

Fuerzas de Empuje

Fsica II

La ltima ecuacin es la llamada ecuacin de Newton de la viscosidad y el coeficiente de proporcionalidad, es el llamado coeficiente de viscosidad dinmica.

Las unidades de la viscosidad dinmica en el SI, se obtienen aplicando el principio de homgeneidad dimensional a la ecuacin de Newton de la viscosida.

[ ]

( )

. (1)

Fluidos newtoniano Es todo fluido que se comporta segn la ley de Newton de la viscosidad. Es decir que la viscosidad es funcin exclusiva de la condicin del fluido. Los fluidos como el aire y el agua, de gran aplicacin en la ingeniera, cumplen con la ecuacin (1). A aquellos fluidos que satisfacen esa ecuacin se los denomina newtonianos, pero tambin existen en la naturaleza fluidos que no cumplen con esa relacin. Ello puede ocurrir por la existencia de una tensin tangencial no nula, o debido a que la relacin no es lineal o bien porque aparecen otras variables que hacen mas compleja la relacin entre y dV / dz .

Fuerzas de Empuje

Fsica II

1 capilar (jeringa)

Agua destilada

Probeta graduada (250ml) y un vaso de precipitado

Balanza

Cronmetro y soporte universal

Fuerzas de Empuje

Fsica II

- Colocar la jeringa en forma vertical conteniendo agua a un volumen de referencia. - Quitar el pistn de la jeringa y tomar el tiempo que demora en vertir el lquido en el vaso de precipitado. - Repetir el paso anterior por lo menos 5 veces. - Con ayuda de la balanza y la probeta determine la densidad del agua. - Lave la jeringa lo mejor posible y repita los pasos anteriores. - Para el lquido X, teniendo cuidado de trabajar en la jeringa con el mismo volumen que trabaj en el agua.

Cuadro de comparacin
Tiempo que demora en verterse el lquido a un volumen constante para ambos a un volumen constante de 1ml.

Agua Medicin 1 0.55

Agua destilada 0.35 0.37 0.40 0.50 0.33 0.39seg

Medicin 2 0.58 Medicin 3 0.59 Medicin 4 0.56 Medicin 5 0.55 Promedio 0.566seg

DENSIDAD DE EL AGUA POTABLE

Peso de la probeta vaca: 228.07g

Fuerzas de Empuje
Peso de la probeta llena: 338.85g Volumen del agua: 110ml Calculo de la densidad: = =1.007g/ml

Fsica II

DENSIDAD DE EL AGUA DESTILADA Peso de la probeta vaca: 228.07g Peso de la probeta llena: 436.56g Volumen del agua: 210ml Calculo de la densidad: m/V= 208g/210ml=0.9928g/ml

DIMETRO DE LA JERINGA 1.5 cm

- No verter mucho lquido en la balanza al determinar la densidad de los lquidos. - El volumen del lquido vertido, determnelo por diferencias de volumen en la probeta (Volumen inicial Volumen final)

Fuerzas de Empuje

Fsica II

1) Con ayuda de los datos tomados en el laboratorio, determine la viscosidad relativa del lquido X respecto al agua.

DONDE SEGN LOS DATOS HALLADOS Y PROMEDIADOS

Calculo de la densidad del agua potable: Calculo de la densidad del agua destilada: m/V=208g/210ml=0.9928g/ml

=1.007g/ml

Tiempo promedio del agua potable: 0.566seg

Tiempo promedio del agua potable: 0.39seg La viscosidad relativa del agua destilada serpa considerada: 1

( ( =1.472039

) )

2) Porque se us un capilar para la presente prctica, y no un tubo de radio muy grande respecto al del capilar. Se debe utilizar el mismo capilar para evitar que existan diferencias, debido a la calibracin de cada uno de ellos.

Fuerzas de Empuje

Fsica II

3) Porqu al tener los tiempos del agua y del lquido X, debe ser de igual volumen. Porque se puede comprobar que cualquier lquido con volumen y espacio definido tendr una velocidad constante. Como hemos observado en la prctica de laboratorio realizada, tomamos siempre un volumen de un ml contenido en la jeringa. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad, por ende Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad.

4) Como varia la viscosidad en lquidos y gases con la variacin de la temperatura. TEMPERATURA lquido disminuye un incremento

La

viscosidad

del

con en

un la

aumento viscosidad.

en

la

temperatura, en tanto que para los gases un incremento en la temperatura provoca Esta diferencia en el efecto de la temperatura sobre la viscosidad de los lquidos y gases se puede nuevamente seguir hasta llegar a la diferencia en la estructura molecular. Las molculas del lquido estn bastante prximas entre s, con intensas fuerzas de cohesin entre las molculas, y la resistencia al movimiento relativo entre capas adyacentes del fluido est relacionada con esas fuerzas intermoleculares. A medida que aumenta la temperatura, las fuerzas de cohesin se reducen con una disminucin correspondiente de la resistencia al movimiento. Como la viscosidad es un indicador de esta resistencia, se concluye que la viscosidad se reduce al aumentar la temperatura. Sin embargo, en los gases las molculas estn bastante separadas entre si y las fuerzas intermoleculares son insignificantes. En este caso la resistencia al movimiento relativo surge debido al intercambio de cantidad de movimiento (mpetu) de las molculas delgas entre capas adyacentes.

10

Fuerzas de Empuje

Fsica II

A medida que las molculas son transportadas por el movimiento aleatorio desde una regin de baja velocidad volumtrica hasta mezclarse con molculas de una regin de velocidad volumtrica ms alta (y viceversa), existe un intercambio efectivo de cantidad de movimiento que resiste el movimiento relativo entre las capas. A medida que aumenta la temperatura del gas, la actividad molecular aleatoria crece con un incremento correspondiente de la viscosidad.

5) Que ventajas tiene en la presente prctica trabajar con agua destilada. Las ventajas que tiene el agua destilada es por sus propiedades que presenta, por su relativamente elevada pureza, algunas propiedades fsicas de este tipo de agua son significativamente diferentes a las del agua de consumo diario. Por ejemplo, la conductividad del agua destilada es casi nula (dependiendo del grado de destilacin) pues a diferencia del agua del grifo comn, carece de muchos iones que producen la conductividad, habitualmente cloruros, calcio, magnesio y fluoruros. La densidad relativa de una sustancia es la relacin existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades) Donde r es la densidad relativa, es la densidad de la sustancia, y 0 es la densidad de referencia o absoluta. Para los lquidos y los slidos, la densidad de referencia habitual es la del agua lquida a la presin de 1 atm y la temperatura de 4 C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3, es decir, 1 kg/L. Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presin de 1 atm y la temperatura de 0 C.

6) Qu otro mtodo puede sugerir para la determinacin de la viscosidad. La medida de la viscosidad de un fluido es una prctica muy ilustrativa para los estudiantes de Fsica, ya que han de realizar medidas con distintos instrumentos:

11

Fuerzas de Empuje
o con un micrmetro.

Fsica II

Del dimetro de un perdign que tiene forma esfrica con un calibre De la densidad del material con el que estn hechos los perdigones (plomo) con una balanza hidrosttica. De la densidad del fluido con un aparato denominado aermetro o densmetro. Finalmente, con un cronmetro el tiempo que tarda la pequea esfera en recorrer una distancia dada en el interior del tubo vertical que contiene el fluido. En esta experiencia, conocemos los datos de la densidad del material del que estn hechos los perdigones y la densidad del fluido (aceite de automvil por ejemplo), adems del valor del dimetro de un perdign entre determinados lmites. El alumno solamente tiene que dejar caer la bolita en la columna de fluido, y medir el tiempo que tarda dicha esfera en desplazarse entre dos marcas, y parar el cronmetro respectivamente. Una vez determinado el tiempo, se usa la calculadora para obtener el valor de la viscosidad a partir de la frmula de la velocidad lmite constante. Supondremos que la bolita ha alcanzado la velocidad lmite constante cuando pasa por la marca superior, momento en el que se empieza a contar el tiempo. El valor de dicha velocidad se obtiene dividiendo el desplazamiento x entre el tiempo t en el que tarda el mvil en desplazarse hasta la marca inferior. La frmula de la velocidad lmite(frmula de Stokes) se obtiene cuando la resultante de las fuerzas que actan sobre la bolita es cero. El alumno deber de poner todos los datos en el Sistema Internacional de unidades de medida: la velocidad en m/s, la densidad en kg/m3 (se proporciona el dato de la densidad en g/cm3). El radio de la esfera en m (se proporciona el valor del dimetro en mm). Finalmente, se despejar la viscosidad y se expresar en las unidades correctas.

12

Fuerzas de Empuje

Fsica II

Objetivos: La presente prctica tiene como objetivos c) Determinacin de la viscosidad relativa de un lquido X, respecto el agua, mediante el mtodo del capilar. d) Determinacin de la densidad de cualquier slido o lquido mediante el mtodo de la balanza y la probeta. Fundamento Terico: Para un fluido newtoniano el esfuerzo cortante (T), aplicando a un lquido. Esta dada por:

(1)

Donde: u = viscosidad de dinmica = variacin de la velocidad respecto a y (Ver fig. 1)

Si usamos un capilar, el cual se encuentra en posicin vertical, el lquido en la parte inferior caer por gotas, y en la parte superior veremos que toda la superficie desciende aproximadamente con la misma velocidad, lo que significa que todas las lminas que

13

Fuerzas de Empuje

Fsica II

conforman el lquido tienen la misma velocidad relativa, por lo que podemos dedicar nuestro estudio a una sola lmina, que por mayor facilidad escogeremos la del centro, cuya rea es ; la expresin (1) ser: (Ver fig. 2)

Finalmente, considerando

(3)

Si trabajamos con agua destilada y un lquido X en el mismo capilar y con iguales longitudes, obtenemos la relacin:

(4)

Mediante la expresin (4) podemos determinar l viscosidad relativa asi conocemos las densidades y los correspondientes tiempos en vertirse ambos lquidos a iguales volmenes.

14

Fuerzas de Empuje

Fsica II

1 capilar (jeringa)

Agua destilada

Probeta graduada (250ml) y un vaso de precipitado

Balanza

Cronmetro y soporte universal

15

Fuerzas de Empuje

Fsica II

- Colocar la jeringa en forma vertical conteniendo agua a un volumen de referencia. - Quitar el pistn de la jeringa y tomar el tiempo que demora en vertir el lquido en el vaso de precipitado. - Repetir el paso anterior por lo menos 5 veces. - Con ayuda de la balanza y la probeta determine la densidad del agua. - Lave la jeringa lo mejor posible y repita los pasos anteriores. - Para el lquido X, teniendo cuidado de trabajar en la jeringa con el mismo volumen que trabaj en el agua.

Cuadro de comparacin
Tiempo que demora en verterse el lquido a un volumen constante para ambos a un volumen constante de 1ml.

Agua Medicin 1 0.55

Agua destilada 0.35 0.37 0.40 0.50 0.33 0.39seg

Medicin 2 0.58 Medicin 3 0.59 Medicin 4 0.56 Medicin 5 0.55 Promedio 0.566seg

DENSIDAD DE EL AGUA POTABLE

16

Fuerzas de Empuje
Peso de la probeta vaca: 228.07g Peso de la probeta llena: 338.85g Volumen del agua: 110ml Calculo de la densidad: = =1.007g/ml

Fsica II

DENSIDAD DE EL AGUA DESTILADA Peso de la probeta vaca: 228.07g Peso de la probeta llena: 436.56g Volumen del agua: 210ml Calculo de la densidad: m/V= 208g/210ml=0.9928g/ml

DIMETRO DE LA JERINGA 1.5 cm

- No verter mucho lquido en la balanza al determinar la densidad de los lquidos. - El volumen del lquido vertido, determnelo por diferencias de volumen en la probeta (Volumen inicial Volumen final)

17

Fuerzas de Empuje

Fsica II

1) Con ayuda de los datos tomados en el laboratorio, determine la viscosidad relativa del lquido X respecto al agua.

DONDE SEGN LOS DATOS HALLADOS Y PROMEDIADOS

Calculo de la densidad del agua potable: Calculo de la densidad del agua destilada: m/V=208g/210ml=0.9928g/ml

=1.007g/ml

Tiempo promedio del agua potable: 0.566seg

Tiempo promedio del agua potable: 0.39seg La viscosidad relativa del agua destilada serpa considerada: 1

( ( =1.472039

) )

2) Porque se us un capilar para la presente prctica, y no un tubo de radio muy grande respecto al del capilar.

18

Fuerzas de Empuje

Fsica II

Se debe utilizar el mismo capilar para evitar que existan diferencias, debido a la calibracin de cada uno de ellos.

3) Porqu al tener los tiempos del agua y del lquido X, debe ser de igual volumen. Porque se puede comprobar que cualquier lquido con volumen y espacio definido tendr una velocidad constante. Como hemos observado en la prctica de laboratorio realizada, tomamos siempre un volumen de un ml contenido en la jeringa. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad, por ende Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad.

4) Como varia la viscosidad en lquidos y gases con la variacin de la temperatura. TEMPERATURA lquido disminuye un incremento

La

viscosidad

del

con en

un la

aumento viscosidad.

en

la

temperatura, en tanto que para los gases un incremento en la temperatura provoca Esta diferencia en el efecto de la temperatura sobre la viscosidad de los lquidos y gases se puede nuevamente seguir hasta llegar a la diferencia en la estructura molecular. Las molculas del lquido estn bastante prximas entre s, con intensas fuerzas de cohesin entre las molculas, y la resistencia al movimiento relativo entre capas adyacentes del fluido est relacionada con esas fuerzas intermoleculares. A medida que aumenta la temperatura, las fuerzas de cohesin se reducen con una disminucin correspondiente de la resistencia al movimiento. Como la viscosidad es un indicador de esta resistencia, se concluye que la viscosidad se reduce al aumentar la temperatura.

19

Fuerzas de Empuje

Fsica II

Sin embargo, en los gases las molculas estn bastante separadas entre si y las fuerzas intermoleculares son insignificantes. En este caso la resistencia al movimiento relativo surge debido al intercambio de cantidad de movimiento (mpetu) de las molculas delgas entre capas adyacentes.

A medida que las molculas son transportadas por el movimiento aleatorio desde una regin de baja velocidad volumtrica hasta mezclarse con molculas de una regin de velocidad volumtrica ms alta (y viceversa), existe un intercambio efectivo de cantidad de movimiento que resiste el movimiento relativo entre las capas. A medida que aumenta la temperatura del gas, la actividad molecular aleatoria crece con un incremento correspondiente de la viscosidad.

5) Que ventajas tiene en la presente prctica trabajar con agua destilada. Las ventajas que tiene el agua destilada es por sus propiedades que presenta, por su relativamente elevada pureza, algunas propiedades fsicas de este tipo de agua son significativamente diferentes a las del agua de consumo diario. Por ejemplo, la conductividad del agua destilada es casi nula (dependiendo del grado de destilacin) pues a diferencia del agua del grifo comn, carece de muchos iones que producen la conductividad, habitualmente cloruros, calcio, magnesio y fluoruros. La densidad relativa de una sustancia es la relacin existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades) Donde r es la densidad relativa, es la densidad de la sustancia, y 0 es la densidad de referencia o absoluta. Para los lquidos y los slidos, la densidad de referencia habitual es la del agua lquida a la presin de 1 atm y la temperatura de 4 C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3, es decir, 1 kg/L. Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presin de 1 atm y la temperatura de 0 C.

6) Qu otro mtodo puede sugerir para la determinacin de la viscosidad.

20

Fuerzas de Empuje

Fsica II

La medida de la viscosidad de un fluido es una prctica muy ilustrativa para los estudiantes de Fsica, ya que han de realizar medidas con distintos instrumentos:

Del dimetro de un perdign que tiene forma esfrica con un calibre o con un micrmetro. De la densidad del material con el que estn hechos los perdigones (plomo) con una balanza hidrosttica. De la densidad del fluido con un aparato denominado aermetro o densmetro. Finalmente, con un cronmetro el tiempo que tarda la pequea esfera en recorrer una distancia dada en el interior del tubo vertical que contiene el fluido. En esta experiencia, conocemos los datos de la densidad del material del que estn hechos los perdigones y la densidad del fluido (aceite de automvil por ejemplo), adems del valor del dimetro de un perdign entre determinados lmites. El alumno solamente tiene que dejar caer la bolita en la columna de fluido, y medir el tiempo que tarda dicha esfera en desplazarse entre dos marcas, y parar el cronmetro respectivamente. Una vez determinado el tiempo, se usa la calculadora para obtener el valor de la viscosidad a partir de la frmula de la velocidad lmite constante. Supondremos que la bolita ha alcanzado la velocidad lmite constante cuando pasa por la marca superior, momento en el que se empieza a contar el tiempo. El valor de dicha velocidad se obtiene dividiendo el desplazamiento x entre el tiempo t en el que tarda el mvil en desplazarse hasta la marca inferior. La frmula de la velocidad lmite(frmula de Stokes) se obtiene cuando la resultante de las fuerzas que actan sobre la bolita es cero. El alumno deber de poner todos los datos en el Sistema Internacional de unidades de medida: la velocidad en m/s, la densidad en kg/m3 (se proporciona el dato de la densidad en g/cm3). El radio de la esfera en m (se proporciona el valor del dimetro en

21

Fuerzas de Empuje
unidades correctas.

Fsica II

mm). Finalmente, se despejar la viscosidad y se expresar en las

Objetivos
Determinar la viscosidad relativa, de un lquido con respecto al agua. CONCLUSIONES A mayor temperatura el valor de la viscosidad va a disminuir. Las viscosidades de los lquidos se pueden calcular a partir de las densidades que se calculan para cada temperatura. Con el viscosmetro de Ostwald se pueden determinar adecuadamente los tiempos en los que el lquido va a pasar de un punto A a un punto B. El mtodo del picnmetro resulta ser ms exacto para la determinacin de la densidad de los lquidos. Los lquidos con viscosidades bajas fluyen fcilmente y cuando la viscosidad es elevada el lquido no fluye con mucha facilidad RECOMENDACIONES Tratar de mantener la temperatura constante cuando se trabaja con el viscosmetro Ostwald, para la determinacin de las viscosidades de las diversas soluciones que se van a estudiar. Se deben tomar los tiempos de manera exacta cuando el lquido que se estudia pasa de un punto A a un punto B en el viscosmetro. Los materiales que se utilizan para las diversas mediciones se deben lavar y secar por completo en la estufa. El picnmetro debe de ser llenado completamente hasta el capilar; luego del bao se debe de secar por completo el picnmetro antes de ser pesado.

22

Fuerzas de Empuje
etanol que se han utilizado.

Fsica II

El volumen que se utiliza de agua debe ser el mismo para las soluciones de

La ley de Stokes, que es aplicable a la cada de cuerpos esfricos en todos los tipos de fluido siempre que el radio r del cuerpo que cae sea grande en comparacin con la distancia entre molculas.

23

Você também pode gostar