Você está na página 1de 6

PIEL

Presenta diversas funciones: o Representa una barrera que protege al organismo contra la lesin y la desecacin. o Consta de dos capas principales: El epitelio superficial: La Epidermis. Capa de tejido conectivo subyacente: La Dermis o corion. En los labios, la nariz, los parpados, la vulva y el prepucio, la piel se continua, a travs de uniones mucocutneas. La piel presenta proyecciones de la dermis denominadas: Papilas Dermicas y las depresiones de la epidermis se han llamado Crestas Interpapilares. 1. EPIDERMIS La epidermis vara desde 0.07 a 0.12 mm. Pero es mas gruesa en la planta de las manos y en la palma de los pies. EPIDERMIS DE LAS PALMAS Y PLANTAS Presentan un epitelio escamoso estratificado compuesto por multiples capas de clulas, llamadas queratinocitos. El trnsito desde la base del epitelio a la superficie es de 20 a 30 dias. Las modificaciones estructurales que experimentan se describen como citomorfosis. Presenta 4 zonas: Estrato basal: Formado por una sola capa de clulas que descansa sobre una lmina basal y la dermis subyacente. Sus clulas son cuboideas o columnares bajas. Estrato espinoso (estrato de malpigio): formado por clulas polidricas aplanada. Presenta grnulos para el recubrimiento de membranas o Grnulos laminados. Estrato granuloso: formado por 3 a 5 capas de clulas algo mas aplanadas que las del estrato espinoso. Presenta grnulos de Queratohialina. Estrato lcido: Es una capa de clulas delgadas (4-6 filas delgadas), se tien ligeramente, localizadas entre el estrato granuloso y el Estrato corneo en la piel gruesa. Estrato corneo: Formado por muchas capas de clulas muy planas, altamente queratinizado, presenta descamacin, llamado tambin estrato descamativo.

La epidermis tiene una lmina basal bien desarrollada formada por una lmina densa paralela a la membrana de las clulas basales del epitelio y separadas por una lmina lucida. Lamina densa: Es una malla fina de colgeno tipo IV, heparn sulfato y glucoprotena. En la epidermis se encuentran cuatro tipos de queratinocitos en la piel: K5 y K14 que forman el citoesqueleto de la clulas basales, en el estrato espinoso se forman la K1 y K10 estas forman haces mas toscos de filamentos tambin producen en esta capa la Involucrina y otras protenas de envoltura. Conforme las clulas se mueven hacia el estrato granuloso, dejan de producir queratina y protenas de envoltura y sintetizan filagrina, loricina. La fuerza de adhesin de la epidermis a la dermis es potenciada por el aumento en el rea de interfase, debido a la profunda interdigitacin de los pliegues por debajo de la epidermis. Sintetiza una gran variedad de componentes estructurales que contribuyen a la funcin protectora de la piel. Las clulas basales son las nicas con actividad mittica. El crecimiento y diferenciacin epidrmico est influido por diversas citoquinas: Factor de crecimiento epidrmico (EGF). ESTIMULANTES DEL CRECIMIENTO EPIDERMICO. Interleucina 1-. Factor transformador del crecimiento (TGF)
SUPRIME LA PROLIFERACION Y DIFERENCIACION DEL QUERATINOCITO.

Su capacidad tanto para producir como para responder a los factores reguladores del crecimiento puede ser importante en la cicatrizacin de las heridas y en la gnesis de los canceres cutneos. EPIDERMIS EN GENERAL Existe un estrato corneo ms delgado que de la plantas y palmas, se suele identificar un estrato granuloso, pero solo de dos o tres clulas de grosor. 2. CELULAS DE LANGERHANS En la epidermis tambin se pueden encontrar clulas dendrticas aisladas por toda la epidermis. Se localizan en las capas superficiales del estrato espinoso.

Ncleo intensamente teido y un citoplasma claro y plido. Presentan afinidad por las catecolaminas y L-DOPA que se vuelve fluorescente cuando se expone posteriormente al vapor de formaldehido. Aparecen en otros epitelios estratificados, como la cavidad bucal, esfago y vagina. Ncleo es de baja densidad y contiene pocas mitocondrias y un retculo endoplsmico escaso. Presenta los Grnulos de Bierbeck o Grnulos Vermiformes. La funcin de las clulas de Langerhans son las respuestas inmunitarias del organismo. Presenta receptores parecidos a los de los macrfagos. Se unen a los fragmentos Fc de la Ig G, Ig A y al componente C3 del Complemento. Proceden de un grupo de precursores de la medula sea. 3. CELULAS DE MERKEL Aparecen en pequeos grupos en las capas basales de la epidermis de la epidermis de todo el cuerpo. Son ms abundantes en el pulpejo de los dedos, que tienen un papel esencial en la percepcin sensorial. La lamina basal de la epidermis est atravesada por las terminales de nervios aferentes y terminan en aposicin con estas clulas formando los complejos clula de merkel-neurita. El citoplasma es de baja densidad electrnica y contiene haces laxos de filamentos citoesquelticos en la regin perinuclear y en la periferia de la clula. 4. UNIONES MUCOCUTANEAS Son zonas de transicin entre la piel y la membrana mucosa que reviste los orificios del cuerpo. Su superficie esta humedecida por los productos de las glndulas mucosas situadas dentro de los orificios. 5. DERMIS Se encuentra debajo de la epidermis. Las crestas que forman el patrn de dermatoglifos en la superficie de la piel de la palma y la planta se reflejan en las crestas primarias. La dermis presenta dos capas:

o Capa papilar: Superficial formada por fibroblastos, colgeno tipo III, Contiene una red laxa de fibras elsticas y muchos capilares. o Capa Reticular: Profunda, constituida por haces toscos muy empaquetados de fibras ms gruesas, principalmente colgeno tipo I. Alternando con los haces de colgeno hay una red de fibras elsticas que son especialmente abundantes alrededor de las glndulas sebceas y sudorparas. 6. APENDICES DE LA PIEL PELOS: Se dersarrollan a partir de las clulas que revisten las invaginaciones profundas de la epidermis, llamados folculos pilosos. Por encima de la insercin de los musculos erectores del pelo, se encuentran una o mas glndulas sebceas. Un folculo piloso activo tiene una expansin terminal llamada bulbo piloso que tienes un receso profundo en su cara inferior, ocupada por una papila de T.C. Drmico. El folculo piloso est rodeado de una condensacin de los componentes fibrosos de la dermis. Interpuesto entre esta y el epitelio folicular hay una capa vtrea acelular que se llama vaina radicular externa. Cerca de la superficie cutnea, se convierte en varias capas gruesas. La siguiente capa concntrica del folculo es la vaina radicular interna que presenta 3 conponentes. Capa de henle: una fila nica de clulas. Capa de Huxley: dos a tres filas de clulas. Cuticula de la vaina radicular interna: compuesta por clulas planas. Una masa de clulas situada en el interior del bulbo, constituye la matriz celular. 7. GLANDULAS SEBACEAS Se encuentran en la dermis de todo tegumento excepto las palmas y plantas y lados de los pies que carecen de pelos. Las glndulas sebceas contribuyen al mantenimiento de la textura suave de la piel fina y a la flexibilidad de los pelos. Tienen una estructura lobulillar formada por acinos alargados que se abren en un conducto corto. Presentan una hilera perifrica de clulas basales pequeas con nucleo esfrico. Los acinos carecen de luz, pero estn llenos de clulas grandes que se tien dbilmente con nucleos picnoticos.

La produccin de sebo es una secrecin holocrina, definida como liberacin de clulas enteras o de los productos de su degeneracin. Las glndulas sebceas estn inactivas en la pubertad, momento en el cual son estimuladas por los niveles altos de hormonas sexuales. 8. GLANDULAS SUDORIPARAS ECRINAS Estn ampliamente distribuidas por todo el tegumento. Son tubulares enrolladlas con su porcin secretora habitualmente localizadas en zonas profundas e la dermis. Su conducto asciende a travs de la dermis y epidermis y se abre en un poro sudorparo. La porcin secretora de la glandula esta revestida por un epitelio cuboidep o columnar bajo que contiene dos tipos de clulas secretoras: Celulas oscuras: tienen forma de una pirmide invertida con un extremo abluminal ancho. Clulas claras: Presentan una regin ancha y una regin basal estrecha que se extiende hasta la lmina basal. Clulas mioepiteliales: se ubican entre clulas oscuras, claras y la lamina basal. La glandula esta revestida por una vaina delgada de tejido conjuntivo que contiene las las terminaciones de los nervios simpaticos colinrgicos que controlan su actividad secretora. 9. GLANDULAS SUDORIPARAS APOCRINAS Se encuentran en la axila, monte de venus y regin circunanal. Son mas grandes que las glndulas ecrinas. Estn localizadas en la dermis y sus conductos se abren en el canal de un folculo piloso. Las clulas secretoras son cuboideas o columnares bajas. Se desarrollan a partir de cordones de clulas que crecen hacia abajo desde el epitelio de las crestas drmicas. Surgen como una yema epitelial que crece de la parte lateral de un folculo piloso. Su designacin como apocrinas implica que una porcin de su citoplasma apical se desprende en el proceso secretor. Las glndulas de Moll son glndulas apocrinas modificadas. 10. VASOS SANGUINEOS Irrigado por ramas de vasos grandes del tejido subcutneo. Estas ramas discurren hacia arriba y se ramifican para formar la red cutnea. Las ramas descendentes de la red cutnea irrigan el tejido subcutneo.

Las ramas ascendentes atraviesan la capa reticular de la dermis. 11. HISTOFISIOLOGIA DE LA PIEL FUNCION PROTECTORA. BARRERA DE PERMEABILIDAD TERMORREGULACION PERCEPCION SENSORIAL FUNCION INMUNOLOGICA

Você também pode gostar