Você está na página 1de 6

MTODO CIENTFICO Se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder (objetivamente extrnsecos

o utilitarios). En sentido riguroso, el mtodo cientfico es nico, tanto en su generalidad como en su particularidad. Al mtodo cientfico tambin se le caracteriza como un rasgo caracterstico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada; la estimacin de los resultados a los que lleva mediante el anlisis directo. Otra caracterstica es que, no es autosuficiente; no puede operar en un vaco de conocimiento, si no que requiere de algn conocimiento previo que pueda complementarse mediante mtodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema, y de cada rea, sin embargo en lo general el mtodo cientfico se apega a las siguientes etapas para su aplicacin: 1. Enunciar preguntas bien formuladas y verosmilmente fecundas. 2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastadas con la experiencia para contestar a las preguntas. 3. Derivar consecuencias lgicas de las conjeturas. 4. Arbitrar tcnicas para someter las conjeturas a contrastacin. 5. Someter a su vez a contrastacin esas tcnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen. 6. Llevar a cabo la contrastacin e interpretar sus resultados. 7. Estimar la pretensin de la verdad de las conjeturas y la fidelidad de las tcnicas. 8. Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las tcnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigacin.

Descrito desde otro punto de vista, podemos decir que el mtodo cientfico es el mtodo por el cual tratamos de dar respuesta a las interrogantes acerca del orden de la naturaleza.

PROCESO DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA. Este proceso implica seis etapas que permiten al investigador incrementar los conocimientos existentes acerca de los determinantes de un fenmeno.

PRIMERA ETAPA Elegir una pregunta general Determinar en qu campo de estudio se situar la investigacin

1. 2. 3. 4. 5.

SEGUNDA ETAPA Estudiar la documentacin y plantear la problemtica Estudiar la documentacin acerca del fenmeno que nos ocupa para elaborar la problemtica de la investigacin. Definir la pregunta general. Evaluar la importancia del problema. Elaborar el diagnostico del tema. Formular un objetivo o una hiptesis de investigacin.

1. 2. 3. 4.

TERCERA ETAPA Elegir un mtodo Elegir un mtodo y una tcnica Elegir una poblacin que servir de blanco o el hbeas. Establecer el plan del instrumento. Perfeccionar un instrumento para la coleccin de datos.

CUARTA ETAPA Recolectar datos 1. Organizar la recoleccin 2. Reunir los datos.

QUINTA ETAPA Difundir los resultados Dar a conocer los resultados por medio de un informe de investigacin, un artculo, una comunicacin oral o un esquema.

QUITA ETAPA Organizar y procesar los datos 1. Organizar los datos y procesarlos. 2. Analizar los datos reunidos e interpretar los resultados.

TCNICAS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA. El mtodo cientfico se vale de una serie de estudios para lograr la obtencin de datos, los cuales se pueden analizar, interpretar y finalmente procesar para obtener informacin digerida, dichas tcnicas puede ser diversos tipos: exploratorios, descriptivos y la combinacin de dos o ms de estas. Estudio exploratorio.- se lleva a cabo para examinar un tema o problema de investigacin, el cual no ha sido abordado con anterioridad. Es decir se ha descubierto por medio de revisin bibliogrfica revela que existen ideas vagas y presupuestos acerca del tema, pero que nadie ha tomado formalmente la batuta para resolver dicho tema. Estudios descriptivos.- como su nombre lo dice, su principal objetivo es describir caractersticas importantes, sea de personas, grupos, comunidades, o cualquier otro fenmeno que se analice.

LA REALIDAD. La ciencia lo que investiga es la realidad, el mundo fsico y material que conocemos, lo desconocido no se considera ciencia, si no para ciencias porque no tienen explicacin lgica pero como la ciencia y la investigacin avanzan en todos los campos algn da las cosas no explicadas hoy por mtodos cientficos tendrn su explicacin y las para ciencias sern ciencias por que estarn enmarcadas dentro de una realidad.

LO EXTERNO Y LO SUPERFICIAL. Si cada uno de nosotros regalara lo que pide la clebre plegaria de Reinhald Nieburg se nos estara concediendo una de las espadas ms afiladas del guerrero de la felicidad: El valor para cambiar las cosas que podeis cambiar. La serenidad para aceptar aquello que no podeis cambiar. La sabidura para distinguir entre las cosas que pertenecen a una categora o la otra.

Los que llevan vidas inferiores arruinaran su felicidad, malgastan sus energias y alteran su paz mental con lo externo, dejan que aspectos sobre los que no pueden actuar perturben su estado de nimo, descuarticen su motivacin, agoten su fuerza.

En cambio, los sabios centran su vida en lo interno, en aquello sobre lo que puedan actuar, de esta forma nada les altera ni les preocupa. Dominndose a s mismo guardan su energa para la accin, con su mente serena consiguen ayudar mejor a los que les rodean, no permitiendo que las cosas perturben su armona interior y preservan la armona de su entorno.

EL CONOCIMIENTO El conocimiento se define a travs de una disciplina llamada epistemologa, una doctrina filosfica que se conoce como la teora del conocimiento. La epistemologa define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo. La investigacin cientfica se encarga de producir conocimiento. El conocimiento cientfico se caracteriza por ser: Sistemtico. Ordenado. Metdico Racional Critico. CLASES DE CONOCIMIENTO. Conocimiento sensorial: Es aquel que se adquiere a travs de la captacin de un objeto por medio de los sentidos, que en el caso de los seres humanos los ms desarrollados son el odo y la vista, de este modo, somos capaces de almacenar en nuestra memoria las imgenes de todos los objetos a diario, con sus caractersticas particulares. Conocimiento racional: Implica una reflexin por parte del investigador y tiene que ver con la ruptura con el sentido comn. Hay que alejarse de la realidad construida por no mismo, alejarse de las nociones del saber inmediato. Esto permite llegar al objetivo.

LA VERDAD DEL CONOCIMIENTO Obsrvese que no pretendemos que el conocimiento cientfico, por constraste con el ordinario, el tecnolgico o el filosfico, sea verdadero. Ciertamente lo es con frecuencia, y siempre intenta serlo mas y mas. Pero la verdad, que es un objetivo, no caracteriza el conocimiento cientfico de manera tan inequvoca como el modo, medio o mtodo por el cual la investigacin cientfica plantea problemas y pone a prueba las soluciones propuestas En ocasiones, puede alcanzarse una verdad con solo consultar un texto. Los propios cientficos recurren a menudo a un argumento de autoridad atenuada: lo hacen siempre que emplean datos empricos o formales obtenidos por otros investigadores cosa que no pueden dejar de hacer, pues la ciencia moderna, es cada vez mas, una empresa social.

LA PRCTICA

Es el camino por el cual llegamos a la perfecciones, a travs de la practica desarrollamos cada vez nuevos conocimientos, uno mejor que el otro. LA TEORA. Es el conocimiento puramente del conocimiento racional.

Você também pode gostar