Você está na página 1de 8

Universidad Academia de Humanismo Cristiano Escuela de Antropologa Curso: Etnologa II

Efigie india o las mdulas de una otra traza ante la epopeya del horror

Profesora: Viviana Manrquez Soto Estudiante: Eduardo Leiva Pinto 23 de Mayo de 2013
1

Imagen primera Anselm Kiefer, uno de los artistas alemanes contemporneos ms connotados, expuso en Horror Vacui la huda de borrosas siluetas carentes de rostros e identidad, marcha que parece marcada por un destino fatal: el vaco. El artista logra la instalacin de un discurso pictrico del horror echando mano a escenarios histricos muy concretos: campos de concentracin, acciones blicas, guerras mundiales, matanzas tnicas. As como Kiefer la accin pictrica de Owaldo Guayasamn es tambin altamente expresiva. En Edad de la ira retratar toda una serie de cuerpos lacerados, de rostros desangrados, asfixiados por las costras que se endurecen pesadamente. La reyerta, el grito que sube hasta el ahogo, el sexo extirpado de cuajo, la plida boca del suplicante. Leccin de la vida efmera, testimonio de un duelo antiqusimo por cadveres insepultos. La Edad de la ira, eptome sdica de todo el sufrimiento del mundo; exordio de una distinta Divina Comedia; sntesis de aquel Renacimiento que es la irrupcin de los pueblos indios en la escena mundial; momento previo de la Edad del Hombre1. Los discursos e imaginarios del horror en Amrica constituyen las ms presentes marcas en nuestras conciencias y memorias. El hacerse cargo de dicho horror de siglos fue mandato y ocupacin de la empresa indigenista e indianista en el continente americano. Los caminos que ensayaron dichas propuestas aunque intentaron colocar al indio al centro de sus preocupaciones, fueron muchas veces contradictorias e impactaron negativamente en el devenir de los pueblos que decan amparar. Este trabajo intenta un deshilvanar de hebras que acompaen al movimiento indgena en Amrica y su trnsito de una situacin, si se nos permite la metfora, de Horror Vacui es decir, estupefaccin frente al horror-, a una situacin de Edad de la ira un despertar de la conciencia india-, para arribar finalmente a una Edad del Hombre la irrupcin de indio en el acontecer global-. As entre el estupor y la toma de conciencia y despertar indio distan siglos de la ms brutal opresin, desigualdad social y desvalorizacin cultural (Gundermann 1997: 21); despertar indio que, tal como nos propone Miguel Bartolom, no es otra cosa que una crtica profunda al proyecto civilizatorio occidental (2004a).
1

Series pictricas que forman parte de la Capilla del Hombre.

Horror Vacui o la persistencia del horror


Saquean, queman, aniquilan todo lo que encuentran a su paso. Lo hacen en nombre de su Dios y de su Rey. Transformados en eficaces mquinas de asesinar, someter y humillar los hidalgos de las avanzadas hispanas en Amrica no vern ms que su esplendor reflejado en el rostro deshecho de los otros (Rivera Cusicanqui 2003). Un nuevo mundo, engendrado en la violencia y el caos, se funda ante los ojos atnitos de las sociedades originarias. Tal como lo exponamos en un trabajo anterior (2012), con la empresa de la Conquista y la dominacin colonial toda la red de sentidos y significados primigenios ser progresivamente desmantelada, quedando reducida, siendo optimistas, a una trama agujereada (Gruzinski 1991), o a un conjunto devastado, siendo del todo pesimistas. Tal fue el impacto de aquella opresin que, como nos recuerda Antoinette Molini, los pueblos se quedaron sin palabras para contarlo, asimilndolo con un pachacuti (1997: 706). Dos tipos de sociedades se confrontarn: una que integrar el acontecimiento para perseverar en su ser, la otra para extraer de ellos porvenir y energa (Ibd.); dos tipos de memoria constituidas en base a abordajes diferenciados del acontecimiento. De aqu en ms Amrica transitar por adaptaciones y mltiples intentos para re-urdir su trama maltrecha o restablecer su orden devastado, segn el caso.

La Edad de la ira o el despertar indio


Los cuerpos se encontraban desnudos y escrofulosos. En un patio de selva, de altiplanicie o de arena los tenan encadenados para su tortura. El viento de espesura, de textura andina o desierto, silbaba por entre los instrumentos del tormento. Haban cado en una celada los hijos, de los hijos, de los hijos de los primeros confusos y atormentados. Los descendientes de las sociedades del mar y de la selva, de los desiertos, los llanos, las pampas, y las montaas. Las voces muertas relataron entonces cmo los invasores defenestraron las habitaciones y las ciudades, cmo el fuego de sus armas calcin linajes completos, cmo el olor de la sangre quemada conviva con ellos desde hace siglos. No obstante el indio pervivi a costa de un persistente -a veces silente, a veces expansivoproceso de activa resistencia indgena, lgica de rebelda india que, a modo de palimpsesto esto es, como una conjugacin de elementos simblicos, organizativos, cognitivos, culturales

resultantes del entrecruzamiento y trasvasije de culturas en conflicto-, no renunci a la bsqueda y construccin de una pluralidad de sentidos que le permitiera la sobrevivencia y el diseminar de una diversidad constituyente (Rivera Cusicanqui 2003; Bartolom 2004b). Eximia estrategia de aprehensin, produccin y reproduccin de sentidos que posibilitar, a las sociedades indias, la continuidad de su cultura, les permitir, a su vez, hacer y concebir la historia, darle estatuto al acontecimiento, relacionarse con el tiempo y el espacio, conformar una memoria, un presente y un destino. En tres palabras: les har partcipes, en tanto concientes, de la historia; del papel que han desempeado en el decurso de la violencia, en la epopeya del horror. Y llegaron los tiempos de los hijos, de los hijos, de los hijos de los otros, de los qaras. El ingenuo Rey fue apresado por el astuto Emperador2. Se inici entonces un proceso de inestabilidad institucional en la pennsula y en Amrica, que culmin con los desarrollos juntistas e independentistas de las colonias hispanoamericanas. Fenmenos como la adscripcin al sistema capitalista, la invencin de procedimientos republicanos y la imposicin del liberalismo, adoptarn dinmicas diferenciadas en razn de las sociedades en la que se implantarn dichos sistemas de ideas. La transicin de un ordenamiento a otro no ser tarea fcil, las fricciones, inquietudes y algaradas sern parte de la realidad poltica cotidiana. Las identidades tnicas subsumidas en la propuesta homogeneizante liberal buscarn una y otra vez cauces de expresin. Violencias, caudillismos y autoritarismos patrocinarn nuestra incorporacin al sistema de relaciones del orden mundial. Los novsimos Estado-nacin latinoamericanos reproducirn los modelos del periodo colonial excluyendo, oprimiendo y marginando a los indgenas. En su afn totalizador impondrn a las poblaciones indias sus sistemas de valores, degradarn su medio ambiente, se apropiarn de sus tierras y expoliarn sus recursos naturales (Gundermann 1997; Gissi 2008; Stavenhagen s/f). A los pueblos indgenas no se les convocar a ser parte de estas entelequias nacionales, a lo sumo se intentar su integracin como minoras tnicas; minoras que, con el correr de los aos y la puesta en marcha de procesos de instruccin moralizante y escolarizante, se esperaba, iran desapareciendo o adoptando los patrones culturales nacionales (Rivera Cusicanqui Op. cit; Bengoa 2004; Bartolom Op. cit).

Recordar los sucesos de Bayona.

Como lo apunta M. Bartolom los Estados se comportan como formas altamente coercitivas () que tienden a inhibir la vigencia de cualquier unidad diferenciada dentro de su mbito de control (2004b: 106), haciendo siempre conflictiva la insercin de las minoras tnicas a las formaciones estatales. Las comunidades tnicas representarn entonces entidades riesgosas para la pretensin hegemnica estatal, y una crtica permanente al cuestionable par conceptual Estado-Nacin. Todo lo que quede al alcance de dicha mquina hegemonizadora se conformar segn los criterios de tal, toda alteridad ser vivida como un agravio (Ibd.: 107). De este modo, la frgil situacin en la que se encontraban las sociedades indgenas al trmino del rgimen colonial, se ver agravada por todo aquel aparataje institucional montado por las nveles repblicas americanas, las que trabajarn denodadamente en pos del control de todo aquel atisbo de alteridad que pudiese perturbar el orden liberal. Bajo esta precepto muchos de los pueblos indgenas sern exterminados y lo que lograrn sobrevivir o bien se les inducir a su campesinizacin, o bien pasarn a engrosar los bolsones de pobreza de las periferias urbanas (Bengoa Op. cit).

La Edad del Hombre o la irrupcin de indio en el acontecer global


J. M. Arguedas comentaba en 1966: Lo indgena no ha sido apagado por el mayor intercambio con los avasalladores; por el contrario, este contacto ha fortalecido lo que hay de invasallable en el Per () la lengua quechua en lugar de extinguirse, se fortalece (1985:7). Pues bien, a pesar de las polticas asimilacionistas emprendidas por los Estado-nacin latinoamericanos, los indgenas persistieron en activar y reactualizar sus culturas. Autore/as como H. Gundermann (1997) para el caso aymara y atacameo en el extremo norte de Chile; N. Gissi para el pueblo mapuche, (2008); H. Daz-Polanco (1997, 1999) para poblaciones chiapanecas; S. Rivera Cusicanqui (2003) para el caso aymara y quechua en Bolivia, nos informarn acerca de las experiencias y los procesos de emergencia de lo tnico en los diversos Estados nacionales latinoamericanos. En todos estos casos lo que se observa, por una parte, es una creciente articulacin, potenciada por el surgimiento de una intelligentsia india, entre las organizaciones indgenas en torno a un discurso que confronta al Estado y su poltica econmica neoliberal y al colonialismo interno y, por otra, la celebracin de variadas alianzas con partidos y movimientos populares que representan a las clases subalternas de la poblacin no indgena. Asimismo la formulacin
5

explcita y global de una propuesta panindianista que, entre otras, expone las siguientes demandas y reivindicaciones: cumplimiento de los derechos humanos, cuidado del medio ambiente, desarrollo econmico integral, derecho a la tierra y al control de los recursos naturales, derecho a la diferencia, justicia, vivienda, trabajo, salud, descolonizacin, autonoma, autodeterminacin y ciudadanas indias, estados multitnicos y pluriculturales. Esta emergencia de la cuestin tnica, tal como nos advierten Bello y Aylwin (2008), se presentar estrechamente asociada a procesos de globalizacin y desarrollos de un capitalismo transnacional, que homogeneza y amenaza sus territorios, sus recursos naturales y sus modos de vida; debilita, a su vez, al Estado nacional al poner en riesgo su estructura y funcionamiento al incidir directamente en su autonoma y coherencia. Paradojalmente sern estos mismos procesos globalizadores los que permitirn a los pueblos indgenas encontrar fisuras en las frreas estructuras estado/nacionales, y facilitarn la difusin de sus reivindicaciones por canales de circulacin de alcance mayor. Cierre En contra del susurro escalofriante y persistente del horror las poblaciones indgenas constituyeron nuevas relaciones con los seres y las cosas, se reapropiaron, poltica y simblicamente de los referentes de la cultura colonial y nacional, impidiendo, de este modo, que se diluyeran del todo sus identidades tnicas. La conformacin de sus identidades ser as resultado de relaciones en contrastante. Como todo sujeto colonizado y subalterno, los indgenas encontraron los modos de obliterar los efectos de la opresin, resemantizando los alcances de los procesos globalizantes, hacindolos jugar a su favor. Desde los zapatistas a los movilizados en la guerra del agua, desde el Wallmapu al Tawantinsuyo, desde Tupac Amaru II a Lipschutz y desde ah a Crdenas, Morales y Llaitul, todos cual filigranas de una memoria imbatible, mdulas de otras trazas del mundo, ponen en evidencian la fatiga y obcecacin de los procesos de homogeneizacin en la construccin de la nacin y muestran la existencia de una compleja combinacin de distintos horizontes de memoria que conviven para dotar de sentidos y perspectivas a poblaciones histricamente oprimidas. En esta accin no hay cinismos ni conclusiones, simplemente una visin lcida y un reconocimiento de las cosas tal cual son, habilidad que bien podra ser calificada de sabia. No obstante la orga perdurable del horror anuncia su propia pureza.
6

Referencias citadas Arguedas, J.M. 1985. Indios, Mestizos y seores. Horizonte, Lima. Bartolom, M. A. 2004a. Movilizaciones tnicas y crtica nacionalitaria. Un cuestionamiento a los proyectos estatales en Amrica Latina. Perfiles latinoamericanos, julio Vol. 12. N024, pp 85105. Facultad latinoamericana de ciencias sociales. Bartolom, M. A. 2004b. Gente de costumbre y gente de razn. Siglo Veintiuno, Mxico. Bello M., . y J. Aylwin O. (comps.) 2008. Globalizacin, derechos humanos y Pueblos Indgenas. LOM, Temuco. Bengoa, J. 2004. La emergencia indgena en Amrica Latina. FCE, Mxico. Daz-Polanco, H. 1997. La rebelin zapatista y la autonoma. Siglo XXI, Mxico. Daz-Polanco, H. 1999. Autonoma regional: la autodeterminacin de los pueblos indios. Siglo XXI, Mxico. Gissi, N. 2008. De minora tnica a minora etnonacional? El pueblo mapuche, la sociedad chilena y el debate en torno a la autonoma. http://etnopsicologia.cl/wp-content/uploads/2008/05/c2bfde-minoria-etnica-a-minoria-etnonacional_-elpueblo-mapuche-la-sociedad-chilena-y-el-debate-en-torno-a-la-autonomia.pdf (22 de abril de 2013). Gruzinski, S. 1991. La colonizacin de lo imaginario. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Gundermann, H. 1997. Etnicidad, identidad tnica y ciudadana en los pases andinos y el norte de Chile. Los trminos de la discusin y algunas hiptesis de investigacin. Estudios Atacameos 13: 9-26 MOLINI, A. 1997. Buscando una historicidad andina: una propuesta antropolgica y una memoria hecha rito. En Arqueologa, antropologa e historia en los Andes. Homenaje a Mara Rostowrowski, editado por R. Varn y J. Flores, pp. 47-64. Instituto de Estudios peruanos. Stavenhagen, R. Los informes del relator

http://www.cinu.org.mx/prensa/especiales/2008/Indigenas/libro%20pdf/Libro%20Stavenhagen%20UN ESCO.pdf (22 de abril de 2013). Rivera Cusicanqui, S. 2003. Oprimidos pero no vencidos. Aruwiyiri, La Paz.

Você também pode gostar