Você está na página 1de 3

Curso de Capacitacin a Distancia Metodologas de Capacitacin para Poblaciones Rurales

Proyecto Mejora del Sistema de Agua y Saneamiento de las Comunidades Campesinas de Yaurima y Lacaya - Regin Puno

DIAGNSTICO RPIDO DE CAMPO


RESUMEN EJECUTIVO Esta investigacin cualitativa fue realizada para tener un mayor acercamiento con las prcticas actuales en relacin a higiene y saneamiento de las familias de Lacaya y Yaurima. As mismo, conocer la comprensin de los mensajes claves en relacin a los temas ejes del proyecto. Para ello, se empleo la tcnica de grupos focales con madres y padres; adems un sondeo rpido con los nios y la observacin directa. Encontrando los siguientes resultados en cuanto a las prcticas actuales: Caractersticas Sociodemogrficas: son una poblacin que habla tanto el aymara como el castellano, las familias tienen entre uno a cuatro nios. La mayor parte de las mujeres son analfabetas y en el caso de los hombres mayormente tienen primaria incompleta. Se dedican a las actividades agropecuarias. Abastecimiento de Agua: la mayor parte usan agua de pozo, estos pozos se encuentran en inadecuadas condiciones de higiene, muchos de ellos incluso con algas. Al momento de extraer el agua emplean depsitos sucios. Para ellos, el agua es un bien preciado y limitado, ya que su traslado demanda esfuerzo, trabajo y prdida de tiempo y por esta razn su uso es racionalizado, sobretodo en la higiene personal. En el colegio se observ un grifo de pozo en el cual estaban bebiendo agua los animales. Consumo de Agua: en su mayora refieren que les gusta tomar el agua sin hervir, pues a los mayores no les hace dao, en algunas oportunidades refieren que sus nios son sensibles y se enferman con diarrea, pero dicen no tener tiempo para hervir el agua. Al indagar sobre el costo del uso de los fogones, dicen que emplean la bosta y permanece la mayor parte del da encendido. Higiene Personal: sobretodo las mujeres manifiestan que casi no se lavan la cara ni el cuerpo, ya que en determinada poca tienen que levantarse a las 3 de la maana para hacer las tareas en el campo y a esa hora el agua est muy fra. Adems, refieren que slo se baan dos veces al ao, cuando van al ro, luego slo lavan las diferentes partes de su cuerpo en una tina en un cuarto, pero que ha ellas les gustara contar con una habitacin en su vivienda especial para esta actividad, ellas demuestran mucho recelo que otros miembros de su casa las encuentren desnudas. En el caso de las mujeres casadas, el bao adquiere un significado especial, pues son sus esposos quienes las ayudan a lavar su cuerpo.

Curso de Capacitacin a Distancia Metodologas de Capacitacin para Poblaciones Rurales

Las mujeres le brindan mucha importancia al lavado de sus partes genitales, pues relacionan la falta de aseo en estas partes con la presencia de los piojos o ladillas, situacin que les incomoda mucho. Aunque parece que la mayor parte de ellas no usa calzn. En cuanto, al uso de la ropa, refieren que no se cambian muy frecuentemente, pero emplean cada ropa de acuerdo a la ocasin, tienen una para ir a la chacra, otra para salir a un evento dentro de la comunidad, otra para ir a Ilave; incluso los nios inmediatamente que salen del colegio se cambian el uniforme. Lavado de Manos y Recorte de Uas: se observa rpidamente que las manos y uas se encuentran sucias. En cuanto al lavado de manos refieren que en la chacra es difcil encontrar agua y mucho menos jabn para lavarse las manos, muchas de las familias pasan la mayor parte del tiempo fuera de la casa, recin regresan por la tarde. Algunos emplean detergente lo que hace que su piel luzca rajada. Al momento de preguntar sobre el recorte de las uas, en el caso del hombre emplean sus uas cuando labran la tierra y en el caso de la mujer ms bien refieren que casi siempre estn muy cortas por el rascado que realizan a las ollas, eso evita que las uas crezcan. Cepillado de Dientes: la mayora slo se enjuaga la boca con un poco de agua con sal, en algunos casos emplean una pajita para retirarse algunos restos de los alimentos. En el caso de los nios, les hacen cepillarse los dientes en la poca escolar, por exigencia de los profesores. Incluso la profesora coment que una vez, los nios haban llevado el cepillo de dientes a la casa y el cepillo haba sido usado por todos los miembros de la familia. Lavado de Cabello: las mujeres refieren que todos das se lavan y peinan el cabello sino estara muy alborotado y eso no les gusta. El lavado lo realizan con agua y detergente, pues el champ es muy caro. Adems, relacionan la falta de higiene del cabello con la presencia de los piojos y liendres. Limpieza de la Vivienda: en el poco tiempo que pasan en su casa, dicen que tratan de abrir la ventana del cuarto para que se ventile. En relacin a la limpieza sta la realizan casi a diario dentro de la vivienda, pero muy poco fuera de ella. Al estar sus animales fuera de los corrales incrementa la suciedad fuera de ellas. La cocina es un cuarto muy pequeo, que en su mayor parte tiene una chimenea muy chiquita y no cuenta con ventanas, se encuentra muy oscura por el holln, las mujeres dicen que slo una vez al ao la limpian sacando todo el holln. Las ollas y los alimentos se encuentran en el piso, ya que no tiene una mesa, en algunos casos dicen que tienen una especie de mesa de barro. Esta habitacin en las pocas de fro les sirve para dormir.

Curso de Capacitacin a Distancia Metodologas de Capacitacin para Poblaciones Rurales

Disposicin de la Basura: los restos alimenticios son la comida para los animales como los chanchos y los carneros. Pero en relacin a la basura inorgnica, la tratan de eliminar en donde pueden, como en sus chacras, alrededor de su vivienda, algunos la queman, aunque se observa mucho el uso de las botellas descartables para asustar a los animales o los utilizan como cercos. Uso de la Letrina: la mayora dice que antes han tenido letrinas, pero stas eran muy peligrosas, pues en poca de lluvia se podan resbalar porque no tenan techos ni piso, adems en algunas oportunidades refieren que sus animales como las gallinas y los carneros chiquitos se han cado dentro del pozo; por eso ellas tienen miedo que sus nios pequeos caigan dentro de l, por lo general los nios menores de cinco aos hacen sus deposiciones fuera de la letrina. Diarrea y Parasitosis: A la diarrea la conocen por ese nombre y la relacionan inmediatamente como una enfermedad que ataca a los nios por comer alimentos que les hacen dao, pero no la relacionan con la falta de higiene. Saben que deben acudir al Puesto de Salud para recibir tratamiento, ya que puede ocasionar la muerte del nio. En relacin a la parasitosis, tambin la relacionan como una enfermedad que ataca sobre todo a los nios, le llaman est con parsitos o la gusanera, y la asocian con la ingesta exagerada de golosinas.

Cmo les gustara recibir los mensajes educativos: a travs de reuniones como las del grupo focal en donde se conversa, en un ambiente de confianza para compartir experiencias. A las mujeres les gustara recibir estos mensajes por sus promotoras de salud, pues confan ms en las mujeres. Adems, mencionan que el personal de salud slo se dedica a curar enfermedades y nunca tienen tiempo para educarlos. Al indagar sobre el aprendizaje con entretenimiento les agrad mucho la idea, porque a ellos les encanta jugar y participar en competencias. Con respecto a la participacin del docente, sera conveniente ya que estn acostumbrados a realizar todo lo que el docente indica. Entre los medios masivos ms usados se encuentra la radio, este medio les permite estar enterados lo que pasa a nivel local, regional y nacional.

Você também pode gostar