Você está na página 1de 110

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE SOCIOLOGA PROGRAMA DE MAGSTER EN SOCIOLOGA

FACTORES PROTECTORES DEL CONSUMO DE DROGAS EN POBLACIN ADOLESCENTE INFRACTORA DE LEY


EVALUACIN EMPRICA DE LAS TEORAS DEL CONTROL Y APRENDIZAJE SOCIAL
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGSTER EN SOCIOLOGA

ALUMNO TESISTA: MARCELO GLAVIC BARRIOS

SANTIAGO, DICIEMBRE DE 2008

NDICE

RESUMEN INTRODUCCION Delincuencia Juvenil y Consumo de Drogas Construccin del Conocimiento y Comunicacin Cientfica Estructura y Contenido de la Tesis PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Objetivos de la Investigacin Especificidad de la Poblacin Relevancia Sociolgica EVIDENCIA EMPIRICA Relacin Droga-Delito Factores Asociados al Consumo de Drogas Resiliencia y Consumo de Drogas MARCO TEORICO Perspectivas Sociolgicas Clsicas en torno a la Desviacin La Teora del Control Social La Teora del Aprendizaje Social Esquema Analtico

3 4 6 8 12 13 14 15 16 18 18 21 26 29 30 47 40 43

DATOS Y METODOLOGIA Caractersticas de la Muestra Lgica de Anlisis


Operacionalizacin de las Variables

46 46 49 51 55 57 57 62 67 75 75 79 81 83 91

Hiptesis de Investigacin

RESULTADOS
Descripcin de las Variables Modelos Estimados Contrastacin de Hiptesis

DISCUSIN Y CONCLUSIONES
Principales Hallazgos Factores Protectores y Cultura de la Delincuencia Limitaciones e Implicancias

REFERENCIAS ANEXOS

RESUMEN

En el presente trabajo se identifican y analizan los factores protectores del consumo de drogas en poblacin adolescente infractora de ley en base a la contrastacin emprica de las teoras del control y aprendizaje social. Se asume que diversos mecanismos contextuales, institucionales e interaccionales operan como factores protectores en la medida que fortalecen el vnculo individuo-sociedad y reproducen modelos de imitacin.

La metodologa corresponde a un estudio cuantitativo transversal y se basa en la estimacin de modelos de regresin logsitica binomial. Para ello se utilizan los datos del Estudio sobre Comportamiento Juvenil en Poblacin Vulnerable realizado el ao 2006 por el ISUC a encargo del SENAME.

El resultado de los anlisis permite concluir que, a nivel de los mecanismos de control social, el involucramiento escolar y la participacin religiosa activa aumentan la probabilidad de no consumir drogas en el caso de adolescentes infractores de ley. En cuanto a los mecanismos de aprendizaje social, se puede concluir que la interaccin con pares cercanos que no consumen drogas y la proveniencia de un vecindario en el que no hay consumo visible son los principales factores protectores.

La principal diferencia a nivel de los factores protectores entre la poblacin adolescente general e infractora de ley es que en la primera las variables familiares como el involucramiento parental, ejercen gran influencia. En el caso de los infractores de ley el predominio de una subcultura de la delincuencia complejiza las comparaciones y dificulta la proposicin de medidas de gestin.

INTRODUCCIN

El estudio de la desviacin social constituye un rea fundacional de la Sociologa. Una de las principales preocupaciones de los fundadores de la disciplina fue, precisamente, establecer las bases de un orden social capaz de asegurar la integracin moral y, por consiguiente, la reduccin sustancial de los comportamientos anmalos. Para Auguste Comte, por ejemplo, el advenimiento de una moralidad prctica sustentada en los principios de la filosofa positiva traera consigo un estado social libre de degeneracin y aberraciones (Comte, 1995: 86). Por su parte, Emile Durkheim padre de la sociologa cientfica desarroll una detallada teora del cambio social que centr la atencin en el poder creciente de una moral funcional especfica que en el turbulento contexto de la modernidad asegurara la integracin social a travs de la solidaridad orgnica (Durkheim, 1995: 5152).

No es anodino que las primeras reflexiones sociolgicas sistemticas en torno al fenmeno de la desviacin hayan surgido de una corriente intelectual como el funcionalismo positivista, ya que en su esencia est la idea de que la mejor forma de explicar los fenmenos sociales es a travs de las funciones que realizan, vale decir, de la contribucin que hacen a la continuidad de la sociedad. De esta manera, cualquier comportamiento que vulnere la reproduccin del orden social observado afirmativamente como real (y necesario) es visto como desviado. Esta concepcin de lo social, basada en la creencia de que la sociedad es en ltima instancia una entidad moral sostenida sobre valores comunes, ha sido calificada como funcionalismo normativo (Lockwood, 1992: 7-8).

Una visin distinta es la que ofrece la tradicin crtica heredera del pensamiento de Marx. Desde esta perspectiva, el estudio de la desviacin social se centra fundamentalmente en las

relaciones de poder, as como en la influencia de la clase social. En otras palabras, cualquier anlisis de la desviacin respecto a las leyes o normas sociales debe tener en cuenta siempre quin manda. En el contexto de las sociedades en las que impera un modo de produccin capitalista la superestructura preserva la hegemona de la clase dominante la que ejerce control a travs de diversos mecanismos institucionalizados tales como la familia, la iglesia, las asociaciones privadas, los medios de comunicacin y, en especial, el estado. Una de las ms importantes funciones de la superestructura es, precisamente, la gestin de los grupos desviados que en trminos sintticos son aquellos que cuestionan la legitimidad de la propiedad privada y del orden poltico burgus (Spitzer, 2003: 58).

La evolucin del pensamiento sociolgico a comienzos del siglo XX implic la introduccin de una perspectiva cultural que, ciertamente, perme al anlisis de la desviacin social. Los trabajos etnogrficos de los investigadores de la Escuela de Chicago mostraron que las conductas desviadas son el resultado de procesos de socializacin en subculturas dominadas por valores y esquemas normativos particulares. En esta lnea, Edwin Sutherland desarroll la tesis segn la cul la conducta desviada es esencialmente aprendida en interaccin con otras personas y ocurre por contacto y asociacin con patrones criminales y aislamiento de patrones anti-criminales (Sutherland & Cressey, 1970: 79). La influencia de esta perspectiva que sigui su curso desde el interaccionismo simblico hasta la sociologa dramatrgica continu estando presente en los enfoques posteriores que dominaron la discusin cientfica en torno a la desviacin.

En trminos generales, la sociologa contempornea reconoce que en el anlisis de los comportamientos desviados deben converger diversos factores entre los que, ciertamente, se cuentan los de orden estructural. Ahora bien, en el contexto de la investigacin actual las grandes tradiciones tericas acostumbradas a realizar anlisis totalizantes de la realidad social ceden su lugar a interpretaciones ms acotadas que suelen ajustarse de mejor forma a las problemticas especficas que constituyen el objeto de estudio de la sociologa del crimen y la desviacin (Rutter et al., 2000: 30). De lo anterior se desprende una postura metodolgica que privilegia la adopcin de teoras de alcance medio aplicadas a porciones limitadas de la realidad social (Merton, 1964: 283).

Delincuencia Juvenil y Consumo de Drogas


En la gnesis del proceso de organizacin de la sociedad est el establecimiento de normas. El desarrollo evolutivo y la consecuente diferenciacin funcional que experimenta de forma creciente la sociedad moderna propician la consolidacin de un sistema jurdico racional que en la forma de leyes califica conductas denticamente (vale decir, manda, prohbe o permite). El concepto de delincuencia, en consecuencia, hace referencia al complejo de actos y comportamientos que suponen un quebrantamiento de la ley. En vista de esta definicin cabe preguntarse cundo puede hablarse de delincuencia juvenil. Al respecto es preciso considerar el rango de edad que indica esta condicin. Cabe sealar que no existe un consenso definitivo respecto a esto. Diversas investigaciones difieren en dicha clasificacin segn el pas y el enfoque terico (Snyder & Sickmund, 1995; Rutter & Smith, 1995; Pease & Yseloni, 1996), sin embargo, puede establecerse un rango estimado de edad para la categora juvenil entre los 14 y los 18 aos1. De esta manera, se distinguen los actos delictivos realizados por menores (para los que aplica la nocin de inimputabilidad) y por adultos (para los que aplica la asistencia de tribunales ordinarios).

La delincuencia juvenil ha sido analizada tradicionalmente desde la perspectiva de los imaginarios decimonnicos maniquestas y esencialistas lo que, lejos de clarificar las causas del fenmeno, ha terminado por poner de manifiesto los ideales adultos de moralidad, orden y seguridad (Muncie, 2004: 80). La influencia que han adquirido las ciencias del comportamiento en la segunda mitad del siglo XX, en todo caso, ha posibilitado la incorporacin creciente de consideraciones cientfico-tcnicas en las discusiones de poltica pblica asociadas (Hendrick, 1990: 101). Esto ha contribuido a posicionar el tema en un lugar destacado de la agenda social. Ahora bien, la manera en que la sociedad construye el problema de la delincuencia juvenil lleva implcita la variable del contexto histrico. En este sentido, los porcentajes crecientes de delincuencia, los cambios
En el caso particular de Chile esta clasificacin etria ha sido refrendada recientemente a travs de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil que por primera vez reconoce a los adolescentes chilenos (de entre 14 y 18 aos) como sujetos de Derecho, vale decir, como responsables de sus actos con derechos y prerrogativas.
1

legislativos, una creciente atencin internacional hacia los derechos y necesidades de los jvenes y la general preocupacin por el homicidio infantil y los delitos sexuales cometidos por jvenes han alterado el modelo de cuestiones relativas a la conducta antisocial en los jvenes (Rutter et al., 2000: 19). Es en este escenario donde la presente investigacin pretende constituirse en un aporte.

La evidencia emprica es concluyente a la hora de establecer una asociacin poderosa entre conducta delictiva y consumo de drogas (Elliot et al., 1989; Thornberry et al., 1994; Rutter & Smith, 1995; Shannon, 1998). Ciertamente, la relacin entre estos dos fenmenos es compleja y a menudo resulta difcil de aislar, puesto que opera a travs de fuerzas bidireccionales. No obstante, es claro que ambas conductas a menudo se presentan juntas y tienden a retroalimentarse por lo que se asume que cualquier intervencin que pueda hacerse trae consecuencias positivas para la reduccin tanto de los delitos como del consumo de drogas.

En la actualidad se estima que alrededor de un 5% de la poblacin mundial de entre 15 y 64 aos consume algn tipo de droga ilcita (ONU, 2007: 9). Esta cifra ms que se duplica si se considera slo a los jvenes. En Chile, el porcentaje de personas que declaran haber consumido alguna droga ilcita en los ltimos doce meses alcanza un 5,8%. Es preciso subrayar que el uso de drogas ilcitas est fuertemente concentrado en la poblacin joven entre los 15 y 35 aos de edad, donde el 11% ha consumido recientemente alguna droga ilcita como marihuana, cocana y/o pasta base (CONACE, 2006: 16). Estas cifras son particularmente preocupantes tomando en consideracin la asociacin observada entre el consumo de drogas y la conducta antisocial. Se deriva de esto la importancia de contar con una estrategia definida en materia de prevencin del consumo de drogas en el contexto de la poblacin infractora de ley. Como seala Gonzalo Vargas (2005: 2), es evidente que al abordar el problema de la drogadiccin en la poblacin reclusa, se logra realizar una labor focalizada que, entre otras cosas, disminuir los niveles de delincuencia. Esto adquiere an ms relevancia cuando se aplica a jvenes que se encuentran en pleno proceso de desarrollo.

No cabe duda que delito y droga son dos fenmenos emparentados, sin embargo, es preciso reconocer que su dinmica operativa no necesariamente tiene el carcter de una correlacin positiva. La criminologa y la sociologa contempornea muestran que la delincuencia es una actividad tan racional como cualquier otra, de manera que en ella confluyen decisiones individuales y colectivas orientadas a la maximizacin de beneficios que se sirven de sofisticados mecanismos psquicos y sociales. Ciertamente, el enrevesado proceso decisional implicado a menudo resulta poco comprensible para quienes observan desde fuera del sistema de referencia. Resulta un error, por lo tanto, pretender modelar la conducta delictiva a partir del control de una sola de sus variables asociadas. Diversos autores (Cloward & Ohlin, 1964; Shannon, 1998; Becker, 2003; Cooper, 2005) han enfatizado la importancia de los factores individuales y contextuales que posibilitan la conformacin de subculturas del delito; stas operan con sistemas de normas y valores autnomos lo que implica la consolidacin de una estructura definida de expectativas, obligaciones y prohibiciones. En este contexto no es de extraar que, al interior de algunas de estas subculturas, comportamientos como el consumo de drogas sean rechazados, castigados o, inclusive, descartados a travs de genuinos procesos de autorregulacin. Cabe preguntarse, entonces, qu factores explican que un adolescente sumergido en el mundo de la delincuencia opte por no consumir drogas. Esta es la principal interrogante que se intentar responder en esta investigacin.

Construccin del Conocimiento y Comunicacin Cientfica


En el marco de un trabajo de estas caractersticas resulta esencial explicitar los fundamentos metasociolgicos que estn a la base de las proposiciones que se elaboran ms adelante. A modo de excurso, a continuacin se desarrollarn brevemente algunas ideas que resultan fundamentales para entender el alcance cientfico de la presente tesis.

En la actualidad la ciencia experimenta una transicin paradigmtica caracterizada, fundamentalmente, por la recuperacin de la figura de un observador que desde sus propios esquemas de distincin construye la realidad; la autorreferencialidad, de esta manera, deja

de ser una molestia para convertirse en tema central de investigacin. En este nuevo escenario, la prctica cientfica ya no puede ser considerada como una llave de acceso privilegiado a la realidad; por supuesto, conserva una racionalidad observacional especfica, mas no puede reclamar para s la propiedad del conocimiento objetivo de un mundo externo a sus esquemas basales de diferenciacin.

Una de las corrientes epistemolgicas que ha hecho suyos estos planteamientos es el constructivismo. Como seala Marcelo Arnold (2004: 9) esta epistemologa sostiene que nuestros conocimientos no se basan en correspondencias con algo externo, sino que son resultado de un observador que se encuentra siempre imposibilitado de contactarse directamente con su entorno. En este nuevo contexto, la idea de objetividad se derrumba dejando al desnudo los fundamentos instrumentales e ideolgicos que la sostuvieron durante siglos2. Los hallazgos en el rea de la neurofisiologa confirman que todo proceso de conocer est necesariamente fundado en el organismo como una unidad y en el cierre operacional de su sistema nervioso (Maturana & Varela, 1998: 111), por lo que cualquier pretensin de alcanzar una correspondencia precisa entre descripcin y mundo exterior constituye una quimera. Por supuesto, esto no quiere decir que la experiencia cognitivoobservacional est condenada al solipsismo; por el contrario, requiere de un entorno como condicin de posibilidad. El concepto de enaccin, en este sentido, ayuda a entender que la cognicin no es la representacin de un mundo pre-dado por una mente pre-dada sino ms bien la puesta en obra de un mundo y una mente a partir de una historia de la variedad de acciones que un ser realiza en el mundo (Ojeda, 2001: 289).

Las consecuencias que se derivan de la irrupcin del constructivismo son un estmulo a la reflexin terico-prctica en torno a la nueva matriz conceptual de la ciencia: la observacin. La prctica cientfica, despojada de sus ataduras ontolgicas, acota su alcance, de esta forma, a la sola definicin de criterios de validacin de las observaciones que realiza, de manera que los propsitos elucidadores de la filosofa de la ciencia se trasladan,

Esta es la opinin de Humberto Maturana, quien sostiene que la objetividad connota una voluntad impositiva (Maturana, 1997: 13).

finalmente, a una teora de la observacin3. La gran diferencia de este modo de abordar el conocimiento, respecto a los paradigmas epistemolgicos clsicos, es que no esconde su circularidad congnita. La observacin siempre requiere de una segunda observacin que vea lo que la primera no es capaz de ver.

Los cambios de paradigma suponen discontinuidad y ruptura. Pese a que la sociologa histricamente ha tenido cierta propensin a la recuperacin y reinterpretacin de autores clsicos, de todas maneras, en su corta vida ha experimentado algunos quiebres importantes. Entre ellos, sin lugar a dudas, uno de los ms sugerentes ha sido el suscitado por la perspectiva constructivista sistmica4. En efecto, esta lnea terica prcticamente ha obligado a refundar la disciplina, sobre la base de un concepto revolucionario de sociedad.

Los quiebres epistemolgicos antes descritos conducen, necesariamente, a una reformulacin de la idea de ciencia. Esto implica volver la vista a la multidimensionalidad de los caracteres del conocimiento y a la complejidad de los problemas asociados a la construccin de ste (Morin, 1994: 30). La adopcin de una perspectiva operativa de la observacin trae como consecuencia el descentramiento de la ciencia; en efecto, sta pasa a constituirse en una manera ms de ver el mundo. Ahora bien, la legitimidad o primaca que pueda seguir teniendo, a la luz de los quiebres planteados, supera por mucho el propsito de estas lneas.

Para Maturana, este requisito queda satisfecho a travs de la aplicacin del llamado criterio de validacin de las explicaciones cientficas, segn el cul el observador desde su praxis del vivir a) define el fenmeno que ha de ser explicado, b) propone un mecanismo explicativo para el mismo, c) deduce desde el mecanismo propuesto un nuevo fenmeno y, finalmente, d) replica la experiencia mantenindo constante las condiciones sealadas (Maturana, 1997: 30-31). 4 Ciertamente, aqu se hace referencia a la obra del socilogo alemn Niklas Luhmann (1927-1998). En trminos extremadamante sintticos su obra inaugura un mbito de reflexin terica fundado en las siguientes ideas: a) La sociedad corresponde a un nivel emergente y est compuesta por comunicaciones, las cuales no se limitan slo al lenguaje, sino a todas las posibles selecciones informativas que se permita realizar un sistema. b) Los sistemas se configuran sobre la base de distinciones realizadas por observadores en la sociedad (por ende es imposible suponer una distincin que permita abarcarlo todo). Esa operacin bsica de distinguir un sistema se produce a partir de la distincin sistema/entorno. c) Existen los sistemas sociales, los cuales corresponden a los sistemas que realizan su autopoiesis basndose en la comunicacin. Tambin existen los sistemas psquicos, los que realizan su autopoiesis con base en su conciencia, y tambin los sistemas orgnicos lo que llevan a cabo qumicamente su autopoiesis (Luhmann, 1998).

10

Desde la perspectiva de Luhmann (1996: 201), la ciencia es un sistema funcional diferenciado que se ocupa del conocimiento de otros sistemas. Partiendo de esta distincin es capaz de distinguir objetos de acuerdo con las especificaciones estructurales que determinan un sistema. La ciencia surge como un sistema autnomo cuando, basndose en la verdad como medio de comunicacin y orientndose de acuerdo con su cdigo verdad/falsedad, se diferencia en este sentido. Los valores verdad/falsedad pueden entonces asignarse slo en este sistema, independientemente del aspecto que el mundo tome (lo que naturalmente no excluye que en el entorno, por ejemplo, en el arte o la religin, se hable de verdad en un sentido no codificado y diverso) (Luhmann, 1996: 211). La verdad, de este modo, se desentiende de cualquier tipo de relacin con fuentes nticas o fcticas, pues remite, en ltima instancia, a sus propios criterios. Lo nico que se debe tener en cuenta cuando se habla de verdad es bajo qu condiciones el enunciado en cuestin es falso; ello basta para que se realice la comunicacin en el sistema de la ciencia. Se concluye, por lo tanto, que la verdad es slo comunicacin. En trminos abstractos, puede decirse que el cdigo de la ciencia est especializado en un proceso selectivo de comunicaciones que incluye experiencias de anlisis y sntesis, de combinacin y descomposicin, de igualacin y desigualacin de aspectos de la realidad fenomnica (Rodrguez & Arnold, 1999: 177). La ganancia de conocimientos, de esta manera, es indisociable de los esquemas que el sistema pone en juego en cada operacin.

Es preciso no perder de vista que la funcin cientfica de generar nuevos conocimientos se encuentra vinculada, con todas sus consecuencias estructurales, a su forma de existencia como sistema autorreferente. No puede, por lo tanto, ser justificada como hecho antropolgico, ni explicada a partir de la utilidad de un conocimiento adicional. Constituye ms bien un artefacto histrico, aunque, por supuesto, uno que es enteramente susceptible de vincularse a los intereses sociales de uso (Luhmann, 1996: 215).

La produccin de conocimiento mediante el empleo de una metodologa cientfica sustentada en la lgica hipottica-deductiva constituye, a la luz de lo planteado, un ejercicio de comunicacin cientfica toda vez que se sirve de los esquemas de distincin legitimados (sedimentados) en el contexto de la comunidad cientfica (sistema ciencia). El medio a

11

travs del cul la presente investigacin pondr en operacin el cdigo basal verdad/falsedad de las hiptesis propuestas es una tesis para optar a un grado acadmico, de manera que su (eventual) socializacin no har otra cosa que contribuir a la continuidad de la autopoiesis del referido sistema parcial de comunicacin. Lejos de aportar certezas respecto al objeto de estudio, este trabajo pretende ofrecer un ngulo de observacin especfico capaz de estimular (seducir) no slo el mbito de la comunicacin cientfica, sino tambin la de aquellos entornos relevantes.

Estructura y Contenido de la Tesis


Los contenidos del trabajo que aqu se presenta se organizan de la siguiente manera: en la seccin planteamiento del problema se delimita de forma precisa el objeto de estudio; a su vez se describe la especificidad de la poblacin y se justifica la relevancia sociolgica del estudio. Luego, en la seccin evidencia emprica se presentan los principales hallazgos investigativos que sustentan este estudio. Primero, se aportan antecedentes respecto a la relacin droga-delito; en segundo lugar, se resume el conocimiento acumulado respecto a los factores (de riesgo y proteccin) asociados al consumo de drogas; finalmente, en tercer lugar, se problematiza la nocin de resiliencia y se entregan algunos ejemplos empricos al respecto. En el marco terico se presentan de manera somera las principales teoras asociadas y, luego, se desarrollan los contenidos de los dos enfoques tericos que constituyen el objeto de prueba de esta investigacin, a saber, las teoras del control y aprendizaje social. Al final de este apartado se propone un breve esquema analtico. La seccin datos y metodologa explicita los criterios metodolgicos bsicos, el origen de los datos utilizados, el modo de operacionalizacin de las variables y los procedimientos estadsticos empleados. Aqu, tambin, se detallan las hiptesis de investigacin. A continuacin, se exponen los resultados del estudio; aqu se describen las variables, se exponen los modelos resultantes de los anlisis estadsticos efectuados y, a partir de ellos, se contrastan las hiptesis. Por ltimo, en la seccin discusin y conclusiones se elaboran las reflexiones finales respecto a los alcances, implicancias y limitaciones de los hallazgos empricos.

12

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuando se seala que el estudio sociolgico de la desviacin tradicionalmente ha sido encarado desde una perspectiva normativa se intenta poner de manifiesto la tendencia generalizada a asumir una postura valrica frente al fenmeno. La preeminencia del deber ser en la construccin del problema de la desviacin constituye un obstculo, toda vez que opaca los esquemas propios empleados para definir lo deseable y lo que no lo es. Por esta razn, si se ha de proceder en el marco del paradigma predominante en el contexto de la comunidad cientfica (vale decir, realizando investigacin emprica en base a un modelo hipottico-deductivo), es preciso asumir una actitud eminentemente descriptiva. Esto implica dotar de reflexividad el proceso de construccin del problema de investigacin en el sentido de reconocer en las diversas perspectivas tericas y en los procedimientos metodolgicos bajo ciertas condiciones una manera vlida de iluminar regiones parciales de la realidad social.

Las situaciones derivadas del consumo abusivo de drogas tienen importantes implicaciones desde la perspectiva econmica y social lo que, evidentemente, trae consigo serias consecuencias para el desarrollo de la sociedad. El nfasis explicativo de esta conducta se ha centrado en los factores individuales y contextuales que posibilitan la conformacin de subculturas que potencian comportamientos socialmente indeseados. En el caso del estudio de la poblacin juvenil, estos factores parecen adquirir especial relevancia toda vez que operan de forma definitoria en los procesos de conformacin identitaria de los individuos (Brannock et al., 1990: 428). Si bien el conocimiento acumulado sobre la materia es abundante, no es menos cierto que ste se ha concentrado fundamentalmente en la identificacin de factores de riesgo. Esto es especialmente acertado a la hora de analizar la evidencia emprica disponible sobre poblacin joven infractora de ley. La presente

13

investigacin, precisamente, intenta hacerse cargo de este dficit a travs de la identificacin y anlisis de los factores protectores del consumo de drogas que operan en dicha poblacin. Se trata, en definitiva, de establecer qu variables posibilitan que un individuo inmerso en una subcultura de la desviacin se abstenga de consumir drogas, bajo el entendido que dicho comportamiento representa una prctica basal, comn y/o legitimada en el contexto de los delincuentes juveniles (Shannon, 1998: 125).

El objeto de estudio, de esta manera, son los factores sociales y/o contextuales que inciden en la decisin individual de no consumir drogas en el caso de jvenes infractores de ley. Se trata de establecer qu tipo de caractersticas del entorno social de los individuos se configuran como barreras protectoras de una conducta desviada especfica. Esto resulta particularmente interesante considerando que el consumo frecuente de drogas entre los jvenes infractores de ley constituye una prctica habitual. Ahora bien, la conducta de resistencia frente al uso y/o abuso de sustancias ilcitas no necesariamente implica una actitud de aislamiento respecto a la cultura delincuencial como podra pensarse desde la teora de la oportunidad diferencial (Cloward & Ohlin, 1964); en otras palabras, los jvenes infractores de ley que optan por no consumir drogas no representan con seguridad modelos comportamentales libres de vicio. Por el contrario, a menudo la decisin de no consumir drogas guarda relacin con el reforzamiento de un patrn de conducta eminentemente delictivo que fomenta la lucidez mental, la fortaleza fsica y el seguimiento de una tica criminal consistente con los valores del hampa (Cooper, 2005: 366). La comisin de delitos y el empleo de drogas, por lo tanto, no necesariamente corren por el mismo carril.

Objetivos de la Investigacin
El propsito bsico de esta investigacin es identificar los factores protectores que permitan comprender porqu ciertos jvenes insertos en el mundo de la delincuencia no consumen drogas. Ciertamente, lo que interesa es definir las especificidades de sus principales entornos contextuales como la familia, el grupo de pares, la afiliacin institucional y el

14

vecindario bajo el entendido que stos revelan el accionar de los diversos mecanismos implicados en la generacin del comportamiento de inters. Este propsito pretende alcanzarse mediante la consecucin de los siguientes objetivos:

1. Identificar las variables asociadas a la familia que operan como protectores del consumo de drogas en poblacin joven infractora de ley. 2. Identificar las variables asociadas al grupo de pares que operan como protectores del consumo de drogas en poblacin joven infractora de ley. 3. Identificar las variables asociadas al control institucional que operan como protectores del consumo de drogas en poblacin joven infractora de ley. 4. Identificar las variables asociadas al contexto vecinal que operan como protectores del consumo de drogas en poblacin joven infractora de ley.

Especificidad de la Poblacin
Como ya se ha mencionado anteriormente, el foco de este estudio es la poblacin joven infractora de ley. En el caso de Chile, es el servicio nacional de menores (SENAME) la institucin encargada de administrar el sistema de proteccin de los derechos de nios, nias y adolescentes vulnerados y de responsabilizarse de los infractores de ley a travs de programas integrales de atencin que permitan su oportuna reinsercin social. Las sanciones y medidas privativas de libertad son administradas directamente por el SENAME en centros acondicionados especialmente para ello. En el caso de sanciones y medidas que no implican privacin de libertad, existen organismos acreditados que, en todo caso, reciben asistencia tcnica y financiera por parte del SENAME. Cabe sealar que los jvenes que forman parte tanto de los regmenes cerrados de reclusin como de los programas ambulatorios del SENAME presentan en su totalidad niveles probados de desviacin frente a las normas socialmente establecidas. Se trata, por lo tanto, de una poblacin altamente especfica que permite evaluar de manera fiable los diferenciales de desviacin implicados. As, lo que se intenta verificar en esta investigacin es la existencia de patrones de ndole social (ligados al rechazo del consumo de drogas) que acentan la

15

pertenencia a una subcultura del delito, de manera que en la poblacin de estudio el no consumo de drogas de un determinado individuo no lo hace menos delincuente (por el contrario, puede que hasta sea premisa para la consolidacin de esa condicin).

Tomando en consideracin que buena parte de los estudios empricos sobre consumo de drogas se han concentrado en la identificacin de factores de riesgo en poblacin general (o escolar), el presente estudio pretende constituirse en una contribucin aplicada a una poblacin peculiar desde la perspectiva contraria. Otro aspecto relevante es que esta investigacin se basa en datos recientes escasamente explorados y trabajados hasta ahora lo que, ciertamente, permitir contribuir a la mejor comprensin de la dinmica delincuencial actual de los adolescentes chilenos.

Relevancia Sociolgica de este Estudio


Diversas investigaciones han mostrado que el uso y abuso de drogas aumenta en frecuencia en el mismo perodo de edad de la adolescencia en el que se manifiesta el incremento de la delincuencia (Elliott et al., 1989; Rutter & Smith, 1995). Por esta razn, no resulta sorprendente que ambos fenmenos tiendan a asociarse de manera poderosa. Ahora bien, el tema relevante atae a los mecanismos que subyacen a esta asociacin y al modo especfico en que esta relacin se expresa en los distintos individuos a travs de los distintos contextos.

La presente investigacin reviste importancia sociolgica, en primer lugar, porque intenta desacoplar dos fenmenos que en la literatura especializada a menudo son presentados de forma emparejada. Esta investigacin pretende mostrar que en el contexto de una poblacin que presenta un componente estructural de desviacin pueden desarrollarse dinmicas especiales en lo que a regulacin conductual se refiere. Si bien no est dentro de los objetivos planteados indagar en los procesos de construccin de sentido implicados en la reproduccin cotidiana de las subculturas juveniles del delito, no es menos cierto que los resultados aportados por esta investigacin pueden ser vistos como una contribucin

16

emprica y exploratoria a la comprensin de un fenmeno que adquiere sentido especialmente en el mbito de la reproduccin microsocial de los grupos desviados.

Un segundo elemento sociolgicamente relevante guarda relacin con el cuerpo de teoras que aqu se ponen a prueba. A diferencia de otras aproximaciones al estudio de poblaciones delictivas, la presente investigacin centra la atencin fundamentalmente en aquellos enfoques que aportan claves para entender la modelacin contextual de la conducta. Parafraseando a Durkheim, se privilegia la observacin de las variables sociales que ejercen coaccin sobre el comportamiento individual.

Finalmente, otro aspecto que revela la importancia de este estudio es el relativo a la utilidad prctica de los resultados. En efecto, los hallazgos que se presentan en esta tesis bien pudieran contribuir a la toma de decisiones en lo relativo a los planes de intervencin de la poblacin adolescente infractora de ley dependiente del SENAME. Si se toma el camino explicativo de correlacionar positivamente el consumo de drogas y la conducta antisocial (en sentido amplio) habr que reconocer que, en aquel grupo conformado por adolescentes que durante su vida no han consumido sustancia alguna, probablemente, ser ms fcil iniciar un proceso de reinsercin social.

17

EVIDENCIA EMPRICA

Diversos estudios empricos alrededor del mundo han aportado antecedentes en relacin al fenmeno de la conducta antisocial de los jvenes. En las ltimas dcadas, temticas tales como el consumo de drogas, las pandillas criminales o la responsabilidad penal juvenil se han constituido en objetos de estudio relevantes que han impulsado a diversos actores a involucrarse en actividades de investigacin desde distintas perspectivas tericas, metodolgicas y disciplinarias; esto, ciertamente, ha enriquecido el campo de informacin disponible.

El anlisis de los factores que inciden en la decisin de no consumir drogas, en el caso de jvenes infractores de ley, requiere de una revisin precisa de la evidencia emprica asociada. A continuacin, se presentan las principales reas de hallazgos investigativos que sustentan este estudio.

Relacin Droga-Delito
La evidencia emprica en torno al vnculo entre delitos y consumo de drogas en poblacin juvenil es profusa en la literatura internacional. Tanto los datos actuales como los retrospectivos sugieren que, durante toda la adolescencia, hay una relacin estmulorespuesta entre la cantidad de problemas de conducta antisocial y la probabilidad de que el individuo consuma drogas en los aos siguientes. En otras palabras, la conducta antisocial parece de alguna manera predisponer al consumo de drogas ilcitas (Rutter, et al., 2000: 170). En cuanto a la relacin inversa, la evidencia muestra que el consumo abusivo de alcohol (combinado con otras drogas) a menudo fomenta actos delictivos (Parker, 1996: 18

285). A continuacin de describen tres investigaciones que revelan de manera ms clara el alcance de esta relacin.

En primer lugar, un estudio longitudinal realizado por Cohen y Brook (1987) en Estados Unidos puso de manifiesto que la agresin infantil est asociada con un elevado riesgo de posterior consumo de drogas y que el consumo adolescente de drogas, a su vez, est asociado a una alta incidencia de comportamientos delictivos muy por encima de la estabilidad de ambas conductas. El mecanismo operativo propuesto por los autores guarda relacin con la idea de que el uso de drogas predispone al delito por reducir las inhibiciones, causar dificultades en las relaciones familiares e interferir en el desarrollo de las capacidades de trato social. En segundo lugar, los anlisis realizados a partir de las estadsticas oficiales alemanas muestran que existe una marcada variacin entre los delitos en cuanto a la probabilidad que hayan sido cometidos bajo la influencia de alguna sustancia. As, la probabilidad es mnima para el fraude (2%) y mxima para delitos contra la vida (35%) (Kerner, 1996, citado en Rutter et al., 2000: 171). En tercer lugar, Prichard y Payne (2005: 39-42) en un estudio realizado con jvenes infractores de ley en Australia establecen que existe una importante asociacin entre el consumo de drogas y el comportamiento delictivo que se expresa, entre otras cosas, en la incidencia de episodios de intoxicacin durante la comisin de los delitos y en el hecho de que los individuos a menudo disean mtodos especficos para la obtencin de drogas.

Estudios en la poblacin infractora de ley chilena sealan que el 34% de los detenidos declar sentirse dependiente de alguna sustancia ilcita. Por su parte, quienes han consumido cocana o pasta base han sido detenidos anteriormente ms veces en comparacin con quienes no han consumido dichas sustancias. En su aplicacin de la metodologa I-ADAM en Chile, Paula Hurtado (2005) mostr que el 73% de los detenidos haba consumido algn tipo de droga ilcita de forma previa a la comisin de los delitos por los cules fueron aprehendidos. De ellos, el 87% haba usado cocana o pasta base y el 55%, marihuana. Si se comparan los resultados de este estudio con otras encuestas nacionales sobre consumo de droga (CONACE), se llega a la conclusin de que el uso de sustancias ilcitas es mucho ms frecuente en los aprehendidos que en la poblacin general,

19

especialmente en el caso de la pasta base. Esto refrenda la idea de que el consumo de drogas est fuertemente emparentado con los comportamientos delictivos y antisociales en general.

Tabla 1. Comparacin Prevalencia Ao Consumo de Drogas Detenidos por Detenidos por Poblacin delitos de mayor ley de drogas general connotacin (>18 aos) (>18 aos) CONACE 2004 I-ADAM 2005 social (>18 aos)
I-ADAM 2005

Marihuana Pasta Base Cocana


Fuente: (Vargas, 2005:1)

43,4% 33,9% 26,9%

68,2% 47,5% 46,4%

5,3% 0,6% 1,4%

En Chile el consumo de drogas ilcitas en la poblacin adolescente vara considerablemente segn la sustancia de referencia. El VII estudio nacional de drogas en poblacin escolar (CONACE, 2008: 4) muestra que la prevalencia ao de consumo de marihuana alcanza un 15,7% mientras que en el caso de la cocana y la pasta base la cifra llega a 2,9% y 2,5% respectivamente5. Ciertamente, en el contexto de poblaciones adolescentes infractoras de ley como las que se analizan en la presente investigacin los porcentajes de prevalencia ao para las mismas sustancias se elevan por sobre el 60%. No obstante, a diferencia de lo que sucede en la poblacin infractora adulta, previo a la comisin de los delitos los adolescentes presentan niveles de consumo significativamente menores (cercanos al 30%).

En sntesis, el modelo explicativo del vnculo entre droga y delito puede ser observado de tres formas distintas (Prichard & Payne, 2005:15-16): en primer lugar, que el consumo de drogas lleva al delito (debido a sus efectos psicofarmacolgicos, a la tendencia de costearla a travs del robo y a la violencia intrnseca asociada a su empleo); en segundo lugar, que el delito lleva al consumo de drogas (debido a que el individuo accede a subculturas en las que stas se encuentran fcilmente disponibles y adems su uso constituye una prctica
Esta diferencia puede ser explicada por la debilitacin de la percepcin sobre los riesgos que conlleva el consumo de marihuana. Segn CONACE (2008) esto ha incidido en el aumento del uso de esta droga, especialmente en los jvenes y adultos jvenes de hogares con ingresos superiores al milln de pesos. El VII estudio arroj una baja de 10 puntos en los ltimos dos aos de la percepcin de riesgo ante la marihuana y un aumento de 1,8 puntos porcentuales en el consumo de esta droga ilcita a nivel nacional.
5

20

valorada al interior de los grupos); por ltimo, en tercer lugar, puede pensarse que tanto el consumo de drogas como el comportamiento delictivo son sntomas de una tercera causa comn (que puede incluir experiencias de abuso, problemas familiares o fracaso acadmico).

Finalmente, puede decirse que el consumo de drogas manifiesta una sustancial asociacin con el delito en base a la operacin de procesos causales bidireccionales. Dicha asociacin es ms fuerte con el delito violento, pero no define un subgrupo especfico y probablemente refleja varios mecanismos causales diferentes (Rutter et al., 2000: 171).

Factores Asociados al Consumo de Drogas


Los factores de riesgo asociados al consumo de drogas en la adolescencia han sido estudiados por numerosos investigadores. Segn Botvin y Botvin (1992: 290-292), pueden distinguirse factores individuales y factores sociales. Los factores individuales se refieren tanto a las caractersticas del sujeto como a los procesos internos, y determinan una mayor o menor susceptibilidad a las influencias sociales que favorecen el consumo de sustancias ilcitas. Los factores sociales, por otra parte, se refieren al conjunto de condicionamientos contextuales que inciden en el comportamiento individual. Dentro de este grupo puede diferenciarse entre el nivel microsocial (que hace referencia a los contextos ms inmediatos en los que el sujeto participa) y macrosocial (que agrupa los factores externos de carcter socioestructural, socioeconmico y sociocultural que condicionan la calidad de vida e influyen en la conducta adictiva convirtindola en un proceso dinmico).

Dentro de los factores de riesgo individual, se ha encontrado que la edad es una variable altamente relacionada con el consumo de drogas y la precocidad en el uso de sustancias uno de los principales predictores del abuso en la adolescencia (Bailey & Hubbard, 1991). De esta manera, las frecuencias de consumo ms altas coinciden con una mayor antigedad en el inicio del consumo. La relacin entre los patrones de consumo y la edad se describe en trminos de una funcin curvilnea aumenta con la edad, alcanzando su punto mximo

21

entre los 18-24 aos y posteriormente desciende (Gonzlez et al., 1996: 260). En lo que respecta al sexo, cabe sealar que algunas investigaciones han identificado diferencias significativas en el inicio e intensidad del uso de sustancias (Novacek et al., 1991; Kumpfer & Turner, 1991); generalmente, los hombres son ms precoses y presentan mayor consumo habitual que las mujeres. Ahora bien, resulta importante puntualizar que estas diferencias han ido descendiendo a travs del tiempo, lo que sugiere que los jvenes cada vez se distinguen menos en sus actitudes, valores y comportamientos segn el sexo.

Dentro de las variables individuales, los rasgos de personalidad han acaparado la atencin de un gran nmero de investigadores toda vez que han mostrado una relacin consistente con las conductas de consumo. Entre stas cabe mencionar las siguientes:

1. La predisposicin al riesgo que puede interpretarse como una reaccin frente a los sentimientos de hasto, aburrimiento y a la necesidad fisiolgica de una mayor estimulacin (Luengo et al., 1990). 2. Un alto nivel de inseguridad que implica una estructura de valores personales dbil y una tendencia a cuestionar la propia vala (Elek et al., 2006). La baja autoestima ha sido identificada como un precursor del uso de sustancias y del comportamiento delictivo (Crockett & Petersen, 1993). 3. La rebelda que se asocia con una predisposicin a la rebelin, la independencia y la no conformidad con las normas establecidas lo que, ciertamente, est vinculado a un consumo ms frecuente de sustancias ilegales (Gonzlez et al., 1996). 4. La baja tolerancia a la frustracin que est ligada a la sensacin de prdida de control sobre el medio ambiente lo que, a menudo, genera situaciones de tensin y conflictos de identidad (Gonzlez et al., 1996).

Algunos autores tambin han centrado su atencin en los factores de tipo cognitivos asociados al consumo de drogas en adolescentes (Novacek et al., 1991; Botvin & Botvin, 1992; Medina, 1995). Aqu se incluyen conocimientos, creencias, actitudes y expectativas vinculadas con el comportamiento en cuestin.

22

Dentro de los factores de riesgo sociales de tipo microsocial las influencias parentales ocupan un lugar destacado. En general, la familia ejerce una gran influencia sobre el consumo de drogas de sus miembros. Esto se expresa en el hecho de que los padres tienen gran influencia en la niez y en la adolescencia temprana (Bailey & Hubbard, 1991). En las primeras fases de consumo el comportamiento de los padres es crtico. Luego, en fases posteriores a la iniciacin, la calidad de las relaciones padre-hijo adquiere gran relevancia (Rhodes & Jason, 1990). Eduardo Valenzuela (2006), a partir de un anlisis de la poblacin escolar chilena, estableci que un bajo involucramiento de los padres en la vida de sus hijos adolescentes aumenta su probabilidad de consumo de drogas.

Otra variable microsocial que ha demostrado ser importante es la influencia de los hermanos. En este sentido, la presencia de hermanos mayores es un claro factor de riesgo, ya que influyen a travs del modelado directo que ejercen sobre la conducta de los ms pequeos (Brook et al., 1989). El grupo de pares es otro factor que juega un papel muy relevante en la configuracin del comportamiento adolescente. Esto ha sido demostrado a partir de la observacin de la conducta de los miembros de grupos y pandillas. Buena parte de los adolescentes que usan drogas son introducidos al consumo por sus amigos, de forma que no es de extraar que la influencia del grupo de pares sea la variable predictora ms poderosa del consumo de drogas (Brook et al., 1989; Bailey & Hubbard, 1991; Muncie, 2004). El proceso a travs del cul los adolescentes son influidos por sus iguales incluye diversos mecanismos entre los cules el modelado (o aprendizaje social) parece ser el ms importante. Los adolescentes con frecuencia manifiestan comportamientos acordes con las normas que establece el grupo de referencia de manera que la aceptacin de sugerencias y recomendaciones responde fundamentalmente a la necesidad de obtener aceptacin social (Akers, 1998: 101-103).

Un ltimo conjunto de factores microsociales es el que guarda relacin con el contexto escolar inmediato en el que se desarrollan los jvenes. Diversas investigaciones han mostrado que variables relacionadas con el ambiente escolar tales como las caractersticas de la escuela, la insatisfaccin escolar, un bajo nivel de compromiso con las actividades acadmicas o un alto nivel de ausentismo pueden ser relevantes a la hora de explicar el

23

consumo de drogas entre los jvenes (Hualde, 1990; Gonzlez et al., 1996; Diego et al., 2003; Prichard & Payne, 2005; Valenzuela & Araos, 2007).

Dentro de los factores de riesgo sociales de tipo macrosocial puede mencionarse, en primer lugar, la influencia de los medios de comunicacin que juegan un rol central en los procesos de aprendizaje de cuestiones relacionadas con el tema de la droga6. Si bien en la actualidad no se cuenta con datos cientficos que den cuenta del real impacto de la televisin o internet sobre el consumo de drogas en los adolescentes, puede decirse que al menos no constituyen barreras protectoras (Gonzlez et al., 1996: 264).

Un segundo factor macrosocial implicado es el que tienen que ver con el contexto social. La influencia de los modelos sociales es crucial en la iniciacin del consumo de drogas, ya que ciertos hbitos y estilos de vida se muestran como conductas de prestigio social y expresiones de placer a imitar por los adolescentes. A diferencia de lo que suceda dcadas atrs, los jvenes contemporneos poseen un poder adquisitivo (mediatizado) relevante que los sita como actores activos en el contexto de la sociedad de consumo. De esta manera, la identidad se construye mediante el acceso a bienes y servicios que configuran un estilo especfico de estar en el mundo. Si a esto se le suma el hecho de que la cultura actual legitima el empleo de un sin nmero de sustancias que afectan el nimo, el comportamiento y la percepcin habr que reconocer que el consumo de drogas ilcitas constituye una prctica sintonizada con las seales del entorno (Hualde, 1990: 79).

Finalmente, un tercer factor de riesgo macrosocial es el relativo al contexto barrial. En efecto, cuanto mayor sea la oferta y disponibilidad de drogas, mayor ser el nmero de jvenes que se iniciar en el consumo en ese vecindario (Weisburd & Green, 1994). Obviamente, esta relacin est mediada por algunos aspectos especficos tales como el nivel de integracin social, la frecuencia de delitos, el predominio de la violencia callejera o la presencia y visibilidad de las fuerzas de orden pblico.

Esto resulta especialmente claro en el caso del acohol y el tabaco que con frecuencia se presentan ligados a mensajes sugestivos de salud, seguridad atractivo, y xito social y sexual. Esto a pesar de que ambas sustancias tienen probados efectos perjudiciales para la salud.

24

El estudio de los factores protectores del consumo de drogas en poblacin infractora de ley ha sido mnimo en comparacin con su contraparte. Esto no deja de ser relevante, ya que las variables asociadas a una alta probabilidad de no consumir drogas no siempre corresponden al opuesto de los factores de riesgo. En general, la evidencia emprica asociada destaca la importancia de los mecanismos de control institucional que posibilitan el desarrollo de una slida vinculacin con la moral social (Hirschi, 2003: 172). En trminos sintticos pueden identificarse tres instancias estructurales de proteccin. En primer lugar, la familia, que es la espacio primario de socializacin de valores y principios. Estudios cualitativos han mostrado que aquellos ncleos familiares que logran imponer normas y lmites en un contexto de soporte afectivo consiguen proteger de comportamientos riesgosos a nios y adolescentes (Castellano, 2005). Sobre la base del accionar de la familia, la escuela tambin representa una instancia de proteccin en la medida que logra fomentar la autoestima a travs de una educacin integral (Daz, 2005: 25). Por ltimo, quienes declaran practicar activamente una religin tienen mayores probabilidades de no incurrir en comportamientos riesgosos (como, por ejemplo, el consumo de drogas) que aquellos que manifiestan no adherir a religin alguna (Flynn & Benda, 2000; Araos & &Valenzuela, 2007).

La evidencia emprica que se ha presentado refiere, fundamentalmente, a factores asociados al consumo de drogas en poblacin adolescente general. Ahora bien, qu sucede en el caso especfico de los jvenes infractores de ley? La literatura especializada no ofrece muchos anlisis especficos al respecto. En todo caso, es preciso decir que ambos comportamientos suelen ser visualizados como el resultado de la accin de prcticamente los mismos factores (Catalano & Hawkins, 1997). En este sentido, un estudio realizado en Australia con poblacin infractora de ley mostr que los principales factores de riesgo asociados son: una historia personal de abusos, poseer residencia fuera del hogar de los padres, reportar consumo de drogas al interior de sus familias y manifestar un compromiso bajo con las actividades escolares (Prichard & Payne, 2005: 93-94). Es importante recalcar que en estos casos droga y delito aparecen como las dos caras de una misma moneda. Esto significa que los mecanismos explicativos se concentran en la exploracin y descripcin de los procesos de interaccin que permiten mostrar cmo un comportamiento condiciona al otro.

25

En este sentido, el papel de la droga como factor de riesgo de delincuencia en el caso especfico de los jvenes se expresa al menos de tres maneras distintas. En primer lugar, puede suceder que los consumidores habituales roben para conseguir droga; en la terminologa de Doris Cooper (2005: 351), en este caso se trata de jvenes no-ladrones que roban para la droga. En segundo lugar, puede darse el caso de la conformacin de organizaciones ilcitas orientadas al narcotrfico que utilicen la violencia para controlar el mercado de la droga (Pearson, 1991: 180). En tercer lugar, es posible que el consumo de drogas constituya un rasgo de un estilo de vida apartado de la norma en el que la conducta antisocial forma parte de una estructura tica y constituye un elemento excitante (Rutter, et al., 2000: 218). En estos tres casos el consumo de sustancias ilcitas constituye el corazn del accionar delincuencial.

Resiliencia y Consumo de Drogas


La resiliencia se define en fsica como la capacidad de un sistema de mantener cierta estabilidad cercana al equilibrio (Gunderson, 200: 423). Se tata, por lo tanto, de una nocin afn al concepto psicolgico de resistencia (Garmezy, 1991: 417). La resiliencia, o adaptacin exitosa lograda por un individuo a pesar de haber pasado por situaciones muy adversas o traumticas durante su infancia, se ha convertido en los ltimos aos en un concepto de gran importancia tanto en el campo de la salud mental como en el de la drogodependencia. Comprender cmo estas personas logran un nivel de funcionamiento normal, sin desarrollar problemas de adiccin en su adolescencia o adultez, es de gran relevancia para la prevencin (Becoa, 2007: 89-90).

El constructo de resiliencia se relaciona con los factores de riesgo y proteccin. Incluso puede ser considerado un gran macrofactor de proteccin que engloba a todos los dems. La resiliencia, tambin, puede verse como una estrategia de afrontamiento basada en la habilidad de solucionar problemas. Caractersticas tales como la autonoma, la inteligencia y la competencia social son, en este sentido, fundamentales.

26

Diversos estudios se han realizado en variados contextos con el propsito de dar cuenta del concepto de resiliencia. En Estados Unidos, por ejemplo, se han identificado una serie de condiciones que favorecen el desarrollo de nios y jvenes afroamericanos provenientes de contextos socioeconmicos deprivados. Jarret (1997: 226), en base a un diseo metodolgico de tipo etnogrfico, mostr que el desarrollo exitoso de un grupo de adolescentes provenientes de ghettos estadounidenses estaba directamente relacionado con la puesta en prctica de un conjunto de mecanismos protectores por parte de sus padres. Entre stos cabe mencionar los siguientes: el monitoreo de las actividades de sus hijos, la modelacin ejemplar de los roles y la internalizacin de valores religiosos y humanistas. En el mbito de la educacin, tambin se han identificado diversas variables contextuales (ligadas al nivel de integracin comunitaria y familiar) que aumentan la probabilidad de alcanzar xitos acadmicos en el contexto de poblaciones en situacin de pobreza (Howard et al., 1999: 317-318).

Una cantidad importante de investigaciones se han realizado sobre la relacin entre resiliencia y factores de riesgo y proteccin en lo relativo al consumo de distintas drogas. Un estudio en base a una muestra representativa de jvenes suizos de 15 a 20 aos analiz el consumo de drogas junto a factores de riesgo y proteccin. Al comparar a los individuos, en funcin del consumo o no de marihuana, se encontr que los que consumen tienden a implicarse en ms conductas de riesgo, mientras que los factores protectores se encuentran asociados con mayor frecuencia a los esquemas valricos de los no consumidores (Stronski et al., 2000). La relevancia de la resiliencia en el anlisis de la temtica del consumo de drogas queda refrendada en un estudio de Ferguson y Horwood (2003) que luego de hacer un seguimiento por ms de 20 aos a 1.265 nios nacidos en Nueva Zelandia a partir de 1977 concluy que aquellos individuos que poseen una alta resiliencia, aunque sean expuestos a situaciones de adversidad familiar, desarrollan menos respuestas de internalizacin y externalizacin que aquellos que tienen baja resiliencia. Estos autores tambin encontraron que el sexo es un importante factor de proteccin para las mujeres. La utilidad de la resiliencia para la prevencin del consumo de drogas es clara. Cuando la familia proporciona adecuado apoyo social a sus hijos, o tienen menos eventos vitales

27

negativos, ello es un potente predictor del no consumo de drogas en el caso de nios y jvenes (Becoa, 2007).

La hallazgos empricos revisados permiten concluir que la resiliencia es el resultado de la interaccin de una serie de factores individuales y sociales. No es, por lo tanto, una categora a priori. Mas bien es una construccin vital que puede ser cultivada y potenciada; de ah su tremenda importancia como modelo para la prevencin de conductas socialmente indeseadas.

Cabe preguntarse, finalmente, si a la luz de la evidencia aportada resulta pertinente hablar de resiliencia en el caso de aquellos adolescentes infractores de ley que no consumen drogas. Si se considera tal como sugiere la investigacin etnogrfica (Waller et al., 2003) que la resiliencia comporta una buena planificacin de futuro, la capacidad de asumir responsabilidades, el alejamiento de los focos peligrosos, el tener iniciativas diversas y el sustentar todo accionar en una slida tica habr que reconocer que dicha conceptualizacin no se ajusta a la realidad generalizada de los jvenes delincuentes. En efecto, muchos de ellos probablemente no contaron con factores protectores suficientemente consolidados en los momentos en que accedieron al mundo de la delincuencia. La tesis central que atraviesa la presente investigacin es que los factores que explican el no consumo de drogas en esta poblacin especfica guardan relacin con la necesidad de ajustarse adaptativamente a un esquema de valores con el fin de asegurar la pertenencia a un sistema cultural especfico que no necesariamente es deseable. En otras palabras, no resulta claro que la comisn de delitos sea un comportamiento menos malo (en un sentido de valoracin social) que el consumo de drogas ilcitas. Por esta razn, en lo que sigue, se har uso de la nocin de factor protector, bajo el entendido que expresa de manera ms comprensiva el punto en cuestin. Por supuesto que la identificacin de factores protectores puede dar lugar a un programa sistemtico de cambio conductural y/o actitudinal, sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en la poblacin general, ste requiere de mayor elaboracin, ya que debe lidiar con niveles basales de desviacin.

28

MARCO TERICO

La sociedad contiene dentro de s el germen de las conductas antisociales y, al mismo tiempo, las necesarias facilidades para su desarrollo. Esta lectura est claramente asociada a la emergencia en el siglo XIX de una forma de positivismo sociolgico fundado en premisas cientificistas y esencialistas que mantienen la pretensin de dilucidar terica y empricamente las causas ltimas de la conducta desviada (Muncie, 2004: 99-100). Esta perspectiva comparte con las visiones individualistas propias de la biologa y la psicologa el propsito de encontrar mecanismos explicativos basados en la medicin y evaluacin de la conducta antisocial a partir de datos empricos y mtodos estadsticos. A pesar de ello, ambas lneas de pensamiento se han desarrollado por caminos distintos. La siguiente tabla comparativa resume las diferencias entre estos dos enfoques.
Tabla 2. Comparacin entre Positivismo Individualista y Sociolgico. POSITIVISMO INDIVIDUALISTA POSITIVISMO SOCIOLGICO Crimen causado por anormalidad o patologa Crimen causado por patologa social. individual. Crimen es visto como una deficiencia Crimen es visto como el producto de psiquitrica, de personalidad o de aprendizaje. disfunciones sociales o econmicas. Comportamiento es determinado por factores Comportamiento es determinado por estructuras genticos y de personalidad. y condiciones sociales. Crimen como una violacin del consenso moral. Crimen como una violacin de los cdigos legales subyacentes a la conciencia colectiva. Crimen vara segn temperamento, personalidad Crimen vara de regin a regin dependiendo y nivel de adecuacin social. del contexto poltico y econmico. Crimen como una condicin individual anormal. Crimen como un hecho social normal. Delincuentes pueden ser tratados a travs de Delincuencia puede ser tratada a travs de medicamentos, terapia y resocializacin. programas de reforma social.
Fuente: (Muncie, 2004: 99)

Resulta evidente que la complejidad propia del fenmeno de la desviacin requiere integrar diversas perspectivas. No obstante, este objetivo de convergencia no puede realizarse a costa de la adopcin de un reduccionismo individualista. Si bien algunos delincuentes

29

presentan rasgos genticos y de personalidad particulares, es preciso decir que existe una gama amplia de delitos y no resulta plausible sostener que aquellos individuos que los cometen comparten determinados rasgos psquicos. Por el contrario, el factor individual ms bien parece ser el componente de variabilidad frente a la accin de mecanismos estructurales que conservan consistencia y estabilidad estructural. Dicho de otro modo, los individuos constituyen el entorno de un sistema delincuencial que se reproduce a s mismo a travs del establecimiento de normas que distinguen lo que se puede (debe) de lo que no se puede (debe) hacer. Por esta razn, cualquier explicacin satisfactoria de la naturaleza del delito debe ser sociolgica, porque la definicin de delito depende de las instituciones sociales de una sociedad (Giddens, 2000: 235).

En esta seccin se lleva a cabo una revisin de los principales planteamientos tericos que sustentan el estudio sociolgico de la desviacin. En un primer momento, se revisan someramente la teora de la asociacin diferencial, la teora de la tensin estructural y la teora de la rotulacin con el fin de identificar las fuentes primarias de reflexin sociolgica sobre el tema. A continuacin, se desarrollan en detalle las dos grandes perspectivas tericas que en el contexto de este estudio contribuyen a la comprensin del fenmeno de la desviacin en general y del consumo de drogas en particular: la teora del control social y la teora del aprendizaje social. Finalmente, se presenta un esquema analtico que integra todos estos enfoques aplicados al tratamiento del objeto de estudio que orienta la presente investigacin.

Perspectivas Sociolgicas Clsicas en torno a la Desviacin


En primer lugar, resulta pertinente referirse a la teora de la asociacin diferencial formulada originalmente por Edwin Sutherland. Este enfoque plantea como proposicin terica central que el comportamiento desviado es el resultado de procesos de aprendizaje en el contexto de grupos sociales especficos. En una sociedad en la que coexisten diversas subculturas algunos ambientes sociales tienden a orientarse hacia las actividades ilegales y otros no. Los individuos, de esta manera, se convierten en delincuentes al asociarse con

30

aquellos que son portadores de esquemas normativos delictivos. Los siguientes planteamientos hacen referencia a los procesos por los cuales la persona en particular llega a participar en conductas criminales (Sutherland & Cressey, 1970: 77-79):

1. La conducta criminal es aprendida. Negativamente, esto significa que la conducta criminal no es hereditaria como tal; tambin que la persona que no est an entrenada en las tcnicas criminales no inventa la conducta, de la misma forma que una persona no hace una invencin mecnica sin que haya tenido entrenamiento en mecnica 2. La conducta criminal se aprende en interaccin con otras personas en un proceso de comunicacin. Esta comunicacin generalmente es verbal, no obstante, incluye tambin la comunicacin de gestos. 3. La parte principal del aprendizaje de la conducta criminal ocurre dentro de grupos personales ntimos. Esto significa que las agencias de comunicacin inpersonal tales como las pelculas y los diarios juegan un rol relativamente poco importante en la gnesis de la conducta criminal. 4. Cuando se logra el aprendizaje de la conducta criminal, sta incluye: a) tcnicas del crimen que son a veces muy complicadas y a veces muy simples, y b) la direccin especfica de motivos, impulsos, racionalizaciones y actitudes. 5. La direccin especfica de motivos e impulsos se aprende de definiciones de los cdigos legales como favorables o no favorables. En algunas sociedades un individuo es rodeado de personas que invariablemente definen los cdigos legales como reglas para ser observadas mientras que en otras est rodeado de personas cuyas definiciones son favorables a la violacin de los cdigos legales 6. Una persona se torna delincuente debido a un exceso de definiciones favorables a la violacin de la ley por sobre definiciones no favorables a la violacin de la ley. Este es el principio de la asociacin diferencial y hace referencia tanto a asociaciones criminales como anticriminales; cuando la persona se torna criminal lo hace debido a contactos con patrones criminales y tambin debido al aislamiento de patrones anticriminales, cualquier persona inevitablemente asimila la cultura que lo envuelve si es que no hay otros patrones en conflicto.

31

7. Las asociaciones diferenciales pueden variar en frecuencia, duracin, prioridad e intensidad. Esto significa que asociaciones con conductas criminales y tambin asociaciones con conductas anticriminales varan respecto a esas dimensiones de anlisis. 8. El proceso de aprender una conducta criminal por asociacin con patrones criminales y anticriminales involucra todos los mecanismos que estn involucrados en cualquier otro tipo de aprendizaje. Esto implica que el aprendizaje de la

conducta criminal no se restringe al proceso de imitacin. 9. An cuando la conducta criminal es una expresin de necesidades y valores generales no es explicada por esas necesidades y valores generales dado que la conducta no criminal es una expresin de las mismas necesidades y valores. Ladrones normalmente roban para asegurar dinero pero tambin trabajadores honestos trabajan para asegurar dinero. Los intentos de muchos acadmicos para explicar la conducta criminal por impulsos generales y valores como el principio de la felicidad, el afn por el status social, el motivo del dinero o frustracin ha sido, y debe continuar siendo, intil dado que explica la conducta legal tan completamente como explica la conducta criminal.

La adquisicin de comportamientos delincuenciales, de esta manera, depende de los grupos de amigos o conocidos que se frecuentan en el contexto de las interacciones sociales, ya que es esta asociacin la que permite internalizar valores y metas, dentro de las normas de la cultura formal, o fuera de ella. La teora de la asociacin diferencial, como se ver ms adelante, est a la base de los posteriores desarrollos de la teora del aprendizaje social (Akers, 1998: 41-43).

La teora de la tensin estructural gira en torno al concepto de anomia. El origen de esta nocin se encuentra en el primer trabajo formal de Durkheim. Para este autor, en el contexto de las sociedades modernas, los individuos se enfrentan a la anomia cuando carecen de una nocin clara de lo que es una conducta apropiada como consecuencia de la creciente divisin social del trabajo que si bien, por un lado, incrementa la funcionalidad e interdependencia entre los miembros de la sociedad, por otro, paulatinamente va

32

debilitando los vnculos y relajando los modos tradicionales de regulacin de las relaciones sociales. De esta manera, para Durkheim, la conducta desviada se produce cuando no hay normas claras que guen el comportamiento en una determinada rea de la vida social (Durkheim, 1997: 415-420).

El socilogo norteamericano Robert Merton modific el concepto durkheimiano de anomia para dar cabida a la tensin a la que se ven expuestos los individuos cuando las normas aceptadas entran en conflicto con la realidad social. La anomia es concebida, entonces, como la quiebra de la estructura cultural, que tiene lugar en particular cuando hay una disyuncin aguda entre las normas y los objetivos culturales y las capacidades socialmente estructuradas de los individuos del grupo para obrar de acuerdo con aquellos (Merton, 1966: 170). Desde la perspectiva de este autor, la cultura entrega las metas sociales a los actores, as como tambin les hace internalizar los medios para alcanzarlas. La anomia se produce cuando lo que la cultura obliga a alcanzar como meta (xito econmico) no puede ser alcanzado para una alta proporcin de la poblacin (los pobres) producto de las condiciones estructurales de la sociedad. Se entiende, as, que la conducta desviada, sea una consecuencia de la desigual distribucin de la riqueza en la sociedad.

Merton identifica cinco posibles reacciones frente a la tensin existente entre los valores socialmente aceptados y los medios que hay para conseguirlos. En la tabla que se presenta en seguida se clasifican de forma esquemtica los modos de adaptacin segn la aceptacin (+) o rechazo (-) de las metas culturales y los medios institucionalizados disponibles en la sociedad. Se considera, tambin, una simbologa () para denotar el rechazo de los valores vigentes y su sustitucin por valores nuevos.
Tabla 3. Tipologa de los Modos de Adaptacin Individual MODO DE METAS MEDIOS ADAPTACIN CULTURALES INSTITUCIONALIZADOS I. Conformidad + + II. Innovacin + III. Ritualismo + IV. Retraimiento V. Rebelin
Fuente: (Merton, 1966: 149)

33

Los conformistas aceptan tanto las metas culturales como los medios institucionalizados para lograrlas. Los innovadores, por su parte, adhieren a las metas culturales, mas emplean medios ilegales para ajustarse a ellas. Los ritualistas aceptan los medios institucionalizados aunque han perdido de vista los valores que los sustentan. Los retrados son aquellos que se han desentendido de la dinmica competitiva de la sociedad, de manera que rechazan tanto los valores dominantes como las formas de mantenerlos que se consideran legtimas. Los rebeldes, por ltimo, rechazan por igual las metas y los medios y se esfuerzan por sustituirlos por otros nuevos. De acuerdo con esta teora, es evidente que se producen diferentes presiones hacia el desarrollo de variadas conductas desviadas en la medida que la estructura de oportunidades y metas culturales se mantiene estable. Esto, ciertamente, tiende a afectar a ciertos grupos y estratos particulares. Correlativamente, cuando tienen lugar cambios importantes en la estructura o en las metas, podemos esperar cambios correspondientes en los sectores de la poblacin ms severamente expuestos a dichas presiones (Merton, 1966: 199).

En esta misma lnea terica, Cloward y Ohlin realizaron un estudio de las bandas juveniles y concluyeron que stas surgen en comunidades en las que las oportunidades de triunfar de un modo legtimo son escasas. Desde esta perspectiva, la falta de oportunidades para triunfar con los medios que concibe la sociedad dominante es el principal factor diferenciador entre los que desarrollan un comportamiento criminal y los que no lo hacen. Ahora bien, para estos autores, cuando los individuos ensayan una adaptacin innovadora dentro de una estructura local de oportunidades delictivas y por alguna razn fracasan en el intento, resulta posible que el individuo adopte una estrategia de adaptacin toxicmana. Desde esta perspectiva, por lo tanto, el comportamiento delicitivo asociado al consumo de drogas responde al modelo del retreatist gang caracterizado por el fracaso en el empleo de medios legtimos e ilegtimos para el logro de los fines definidos en el contexto de una determinada comunidad (Cloward & Ohlin, 1964: 109).

Segn Doris Cooper (2005: 46), la teora de la tensin estructural asume implcitamente dos hiptesis: en primer lugar, una altsima proporcin de personas que se encuentran cumpliendo condena por delitos contra la propiedad, lo hacen por alcanzar la meta del xito

34

econmico; en segundo lugar, los pobres constituyen la ms alta proporcin de la poblacin penal, porque intentan alcanzar la meta del xito econmico utilizando medios ilegales. Ciertamente, buena parte de los infractores de ley provienen de estratos sociales pobres, sin embargo, no resulta claro que estos individuos delincan para ajustarse a las metas culturales socialmente definidas (xito econmico). Las razones que estn detrs del fenmeno de la desviacin en el caso de sociedades del capitalismo perifrico al parecer se diferencian de aquellas tpicamente presentes en el mundo desarrollado; en definitiva, esta teora no puede explicar por qu roban los pobres (Cooper, 2005: 47).

Una de las grandes falencias de esta teora es, precisamente, su excesivo nfasis en el logro material como indicador de alineamiento a las metas culturales de la sociedad contempornea. No obstante, su contribucin a la comprensin del contexto cultural que est detrs del fenmeno de la desviacin es significativa. La perspectiva introducida por Cloward y Ohlin, por ejemplo, ofrece claves tiles para entender que el consumo intensivo de drogas (particularmente de drogas altamente adictivas como la pasta base) lejos de ser una prctica socialmente reforzada por el grupo desviado, constituye una opcin individual de renuncia a los medios y fines relevantes en el contexto de las subculturas delincuenciales.

La teora de la rotulacin es una perspectiva sociolgica sumamente importante que se orienta contra el legado de las nociones positivistas y absolutistas del delito; este enfoque, especficamente, se distancia tanto de las interpretaciones de la desviacin como anomia as como de cualquier explicacin estructural que deje de considerar la siguiente cuestin elemental: confrontado cualquier observador a la existencia de la desviacin debe necesariamente formularse las preguntas desviado para quin? y desviado respecto de qu? (Robles, 1999: 159). Los rtulos (o etiquetas), por lo tanto, son definiciones impuestas por aquellos representantes de la fuerza de la ley y el orden, de forma que expresan la estructura de poder de la sociedad.

La perspectiva del etiquetaje interpreta la desviacin no como una serie de caractersticas de individuos o grupos, sino ms bien como un proceso de interaccin entre los desviados y

35

los no desviados (Becker, 1993). Una vez que un joven es etiquetado como delincuente o drogadicto, ste queda estigmatizado como criminal y es probable que se le considere (y sea tratado como) indigno de confianza por las personas que le rodean. De esta manera, el individuo reincide en su conducta delictiva, ensanchando as la brecha respecto a las convenciones sociales. Edwin Lemert (1951) llama al acto inicial de transgresin desviacin primaria. La desviacin secundaria, por su parte, se produce cuando un individuo llega a aceptar la etiqueta que se le ha colgado y se considera a s mismo un desviado. En un clsico estudio de la sociologa de la desviacin, Howard Becker (1963: 9) seala que la adopcin del hbito de consumir marihuana (ms all de las consecuencias fsicas que pueda traer consigo) puede ser explicado, precisamente, como un proceso de etiquetaje paulatino en el que el consumidor va internalizado socialmente las pautas que lo convierten en un drogadicto. Los comportamientos, de esta manera, pueden ser rotulados como criminales, sin embargo, no es la conducta en s misma la que constituye delito. Una determinada accin es criminalizada slo a travs de procesos de percepcin social (Muncie, 2004: 117).

A diferencia de lo que ocurre con otras perspectivas de la desviacin, la teora de la rotulacin invierte la relacin entre las causas y los efectos. De las formas de comportamiento que los seres humanos tienen no se desprenden diferenciaciones entre desviados y no desviados, sino que recin las reacciones de los miembros adaptados y conformistas de la sociedad que identifican e interpretan los comportamientos, convierten a determinadas personas en desviadas (Robles, 1999: 162). Desde este punto de vista la desviacin no es una cualidad de la accin que realiza una persona, sino que la consecuencia de la aplicacin de reglas por parte de otros; la comprensin del fenmeno de la desviacin, as, no se logra a travs del desentraamiento de la naturaleza de dicha actividad, sino ms bien a travs de la descripcin del proceso de constitucin de la sociedad que promulga veredictos acerca de las actividades de los sujetos y sobre todo cmo determinadas personas o instituciones ganan poder o influencia para etiquetar a otras como desviadas. La desviacin es una frmula innegable de inducir identidad y cimentar las relaciones-nosotros delimitando de qu manera se estructuran y comportan los que no pertenecen a este tipo de asociacin (Robles, 1999: 163).

36

La aportacin de las teoras del delito aqu presentadas es doble. Por un lado, destacan acertadamente las continuidades existentes entre la conducta desviada y el comportamiento convencional. Por otro lado, subrayan la importancia de los contextos culturales a la hora de evaluar las actividades delictivas. En los apartados siguientes se desarrollan los planteamientos de las teoras del control y el aprendizaje social. Al final, se propone un esquema analtico que integra todas estas teoras en el contexto del anlisis de los factores protectores del consumo de drogas en poblacin adolescente infractora de ley.

La Teora del Control Social


El principio bsico de la teora del control social es el supuesto de que los individuos tienden de manera natural a la desviacin social, razn por la cul resulta necesario que existan mecanismos de contencin representados por las diversas instituciones socializadoras. Desde esta perspectiva, la desviacin es visualizada como algo evidente mientras que la interrogante sobre las condiciones de posibilidad de la conformidad frente a las normas de integracin social pasa a constituirse en una pregunta bsica de investigacin (Hirschi, 2002: 10). El origen de este enfoque puede rastrearse en la filosofa poltica de Thomas Hobbes. Este filsofo de origen ingls planteaba que el estado de naturaleza anterior a la organizacin social era la guerra de todos contra todos. Cuando el hombre toma conciencia de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra civil continua, surge la ley de naturaleza que restringe la capacidad de un hombre de atentar contra su vida o la de otros. A partir de este hecho emerge la segunda ley de naturaleza, segn la cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho a un poder absoluto que le garantiza el estado de paz. Aqu se encuentra la gnesis del contrato social que, en definitiva, legitima la instauracin de una estructura de control y dominacin.

El concepto de control social en su tarea de consolidar el monopolio de la coaccin legtima por parte del estado y de reducir la violencia de los miembros de la sociedad, ha sido objeto de interpretaciones diversas. En el caso de la sociologa esta nocin ha intentado resolver el

37

clsico dilema de la relacin entre individuo y sociedad. En cierto modo, la teora sociolgica de Durkheim (1997) constituye un antecedente relevante de este enfoque, ya que profundiza en los mecanismos derivados de la conciencia colectiva (como por ejemplo el derecho penal) que garantizan la integracin social.

Esta orientacin terica centra la atencin en los procesos y mecanismos de disciplinamiento discutidos extensamente por el pensador francs Michel Foucault (1991). En este sentido, especial relevancia se asigna a los contextos institucionales que permiten mantener a los individuos en lnea. En otras palabras, especial atencin se asigna a la naturaleza y calidad del vnculo que une al individuo con la sociedad. En la medida que el lazo individual con la sociedad es dbil o inexistente surgen los comportamientos desviados (Hirschi, 2002: 16).

Travis Hirschi (2003: 172-176) identifica cuatro elementos esenciales para la mantencin del lazo social: vinculacin, compromiso, involucramiento y creencia. A continuacin se describe someramente el significado de cada uno de ellos:

1. La vinculacin hace referencia a la constitucin de relaciones sociales fuertes que fomentan la conformidad en el contexto de los diversos niveles de interaccin social. Aquellos individuos que no se vinculan de manera slida con sus pares, colegas y familiares a menudo son ms propensos a desarrollar comportamientos anmalos. 2. El compromiso se relaciona con la disposicin de oportunidades legtimas para satisfacer intereses diversos que se desarrollan a partir de una inversin de tiempo. De esta manera, quienes tienen pocas expectativas de desarrollo para el futuro presentan mayores probabilidades de incurrir en conductas desviadas. 3. El involucramiento tiene que ver con el nivel de implicacin que muestra un individuo en las actividades lcitas y convencionales que desarrolla, tales como estudiar, trabajar o ejecutar algn rol socialmente funcional. La ausencia de actividad en estas facetas cotidianas aumenta la probabilidad de destinar tiempo a labores ilegtimas.

38

4. Las creencias se vinculan con las pautas morales predominantes en la sociedad que son aceptadas y asumidas por el conjunto de los individuos. Las personas que violan o no se sienten identificadas con estos principios manifiestan una mayor propensin hacia los comportamientos desviados.

A la luz de los elementos enunciados, se puede resumir lo siguiente: la teora del control social supone que los comportamientos desviados ocurren cuando los vnculos del individuo con la sociedad son dbiles o inexistentes. La naturaleza de la relacin entre individuo y sociedad es eminentemente institucional y est mediatizada por la accin de diversos patrones comportamentales, actitudinales y estructurales. La propensin al uso de drogas por parte de los adolescentes se explica, desde esta perspectiva, por el desenfreno de las caractersticas individuales conductuales, cognitivas y psicolgicas de stos sumado a la incapacidad de los padres y de la escuela para generar vnculos firmes y funcionalmente orientados hacia las normas socialmente valoradas (Valenzuela & Araos, 2007: 2). Esta lnea terica, as, enfatiza la importancia de neutralizar la predisposicin natural de los individuos para desarrollar conductas de riesgo a travs del mejoramiento del vnculo filial, el involucramiento y monitoreo de los padres sobre las actividades y relaciones de sus hijos y la vinculacin escolar de los jvenes (Bryant et al., 2000).

La teora del control social juega un rol esencial en el marco de este estudio, ya que ofrece claves conceptuales para comprender porqu algunos individuos presentan mayores resistencias frente al consumo de drogas. Ciertamente, en el caso de adolescentes infractores de ley, es posible pensar en la existencia de cuatro niveles distintos de condicionamientos. En primer lugar, el grupo de pares debera constituirse en una fuente de tremenda influencia toda vez que su efecto tiende a radicalizarse en esta fase del desarrollo psicosocial. En segundo lugar, las influencias a nivel del ncleo familiar tambin tendran que ejercer presin en materia de prohibicin del consumo de sustancias ilcitas, an cuando la naturaleza de esta dinmica pueda ser diametralmente distinta a la de los entornos familiares convencionales. En tercer lugar, el nivel de involucramiento con el sistema educativo debera tener algn efecto protector en la medida que los jvenes incorporan mayor conocimiento respecto al riesgo de consumir drogas. Finalmente, en cuarto lugar, la

39

creencia y prctica recurrente de un credo religioso tambin debera proteger frente al consumo de drogas, ya que el alineamiento respecto a valores compartidos no slo contribuye a consolidar la integracin social, sino tambin mejora el involucramiento y el compromiso de los individuos con su comunidad (delictiva incluso).

La Teora del Aprendizaje Social


La premisa inicial de la teora del aprendizaje social es que los mismos procesos de adquisicin de comportamientos que operan en el contexto de las interacciones y la estructura social, producen tanto conductas conformistas como desviadas (Akers, 1998: 50). La diferencia bsica entre ambas est radicada en la direccin del proceso en el que este mecanismo opera. Desde esta perspectiva, un individuo tiene mayores probabilidades de violar la norma cuando se asocia con otros individuos desviados y cuando tiene una mayor exposicin a modelos de accin no conformistas consistentes con las definiciones individuales aprendidas.

La aplicacin de este enfoque terico al mbito especfico de la desviacin tiene como principal influencia la teora de la asociacin diferencial (Sutherland & Cressey, 1970). Burgess y Akers (1966: 130-143) reformulan este enfoque introduciendo aspectos propios de la teora conductista moderna. Los siguientes planteamientos resumen la posicin de estos autores:

1. La conducta desviada se aprende de acuerdo a los principios del condicionamiento operante. 2. La conducta desviada se aprende tanto en situaciones no sociales que refuerzan y discriminan, como tambin a travs de interacciones sociales en las que el comportamiento de otras personas es reforzado por dicha conducta. 3. La mayor parte del aprendizaje de conductas desviadas ocurre en aquellos grupos que controlan la fuente de refuerzos individuales.

40

4. El aprendizaje de la conducta desviada, incluyendo tcnicas especficas, actitudes y procedimientos de evitacin, es una funcin de la efectiva disponibilidad de refuerzos. 5. La clase especfica de conductas que se aprenden y su frecuencia de aparicin son funcin de la efectiva disposicin de refuersos y de las reglas o normas por las que estos refuerzos son aplicados. 6. La conducta desviada es una funcin de las normas que son discriminadoras para el comportamiento criminal; este aprendizaje tiene lugar cuando ese comportamiento est mucho ms reforzado que una conducta no criminal. 7. La fuerza de la conducta desviada es una funcin directa de la cantidad, frecuencia y probabilidad con que sea reforzada. En la medida que hay un incremento en la cantidad de refuerzo, hay un subsecuente aumento de la tasa de respuesta.

Los grupos que constituyen el entorno social de la conducta desviada no slo ejercen influencia a travs del reforzamiento directo de la conducta, sino tambin mediante la disposicin de modelos de imitacin. La modelacin se produce a travs de la observacin de comportamientos similares, sin embargo, dista mucho de ser un proceso sencillo. Diversos factores intervienen en la exitosa realizacin de este proceso; entre ellos especial importancia tienen las caractersticas del modelo y el contenido de la conducta observada (Akers, 1985: 46).

La teora sociocognitiva desarrollada por Albert Bandura contribuy a complejizar el anlisis de los aprendizajes observacionales desacoplndolos de la mecnica conductista clsica. A partir de ella, comienzan ha adquirir mayor relevancia los componentes simblicos y motivacionales (Akers, 1998: 59). Dentro de un amplio marco social, se asume que cada individuo construye un modelo terico que le permite explicar y preveer su comportamiento. Los modelos pueden ensear a los observadores cmo comportarse ante una variedad de situaciones por medio de autoinstruccin, imaginacin guiada y otras habilidades de autorrelacin (Bandura, 1986: 48). El aprendizaje, de esta manera, es una suerte de actividad de procesamiento de informacin en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en

41

representaciones simblicas que sirven como lineamientos para la accin (Bandura, 1986: 51). Ahora bien, Bandura (1986: 70-74) seala que el proceso de modelado debe considerar los siguientes elementos:

1. Atencin. Entre los elementos que influyen sobre la atencin se cuentan las propiedades del modelo, su prestigio, su atractivo y su nivel de familiaridad. Este tipo de variables encamin a Bandura hacia el examen de la televisin y sus efectos sobre los nios. 2. Retencin. Es preciso recordar aquello a lo que se le ha prestado atencin a travs de imgenes mentales o descripciones mentales. Una vez archivada, puede hacerse resurgir la imagen en la forma de un comportamiento propio. 3. Reproduccin. Se deben traducir las imgenes o descripciones internalizadas al comportamiento actual. La habilidad para imitar mejora con la prctica de los comportamientos envueltos en la tarea. 4. Motivacin. Resulta primordial contar con deseos de llevar a cabo una determinada imitacin. Entre los motivos ms corrientes estn los refuerzos pasados, los refuerzos prometidos y los refuerzos vicarios.

Tal como sucede en el caso de la teora del control social, los contextos ms relevantes en el proceso de adquisicin de comportamientos son aquellos ligados a los agentes de socializacin primarios, particularmente, durante los primeros aos de desarrollo del individuo. Luego, cobran especial relevancia los grupos de pares y las instituciones sociales vinculadas a los procesos de socializacin secundaria7. Ahora bien, a diferencia de lo que ocurre con la perspectiva del control social, la internalizacin de la conducta desviada es visualizada como un proceso resultante de la exposicin a ambientes valorados en los que predominan modelos divergentes. Respecto a esto ltimo, resulta importante enfatizar la existencia de al menos tres tipos diferentes de contextos de aprendizaje que resultan esenciales para entender los mecanismos de adquisicin de las conductas desviadas. En
Segn Ronald Akers (1998: 155-156), los contextos primarios y secundarios de socializacin son fundamentales a la hora de identificar los factores asociados al desarrollo de comportamientos desviados. En efecto, eventos tales como un precoz involucramiento en actividades delictivas, un nivel alto de interaccin con pandillas, falta de interaccin social con los familiares directos o factores escolares como una bajo nivel de rendimiento pueden contribuir a aumentar la probabilidad de desarrollar patrones conductuales desviados.
7

42

primer lugar, existen ambientes impuestos cuyo acceso es obligado y no depende de la voluntad del individuo. En segundo lugar, los ambientes seleccionados hacen referencia a los espacios de interaccin que surgen a partir de las afinidades existentes entre quienes participan en l. Finalmente, en tercer lugar, los ambientes construidos corresponden a la percepcin individual que se tiene de los grupos de pares (sean estos impuestos o seleccionados) (Ellickson et al., 2003). La distincin de estos tres grupos permite hacer frente a los problemas de sesgo de autoseleccin y endogeneidad que se manifiestan generalmente en los estudios sobre el fenmeno del consumo de drogas y su vinculacin con determinados contextos sociales (Valenzuela & Araos, 2007: 4). Ciertamente, la teora del aprendizaje social constituye un ngulo terico esencial en el marco de esta investigacin, toda vez que centra la atencin en los factores contextuales que fomentan la adquisicin de patrones comportamentales desviados. Tres niveles de interaccin parecen ser particularmente relevantes a la hora de analizar los factores protectores del consumo de drogas en poblacin adolescente infractora de ley. En primer lugar, el nivel y la calidad de la interaccin con lo pares que no consumen drogas. En segundo lugar, el nivel y la calidad de la interaccin con aquellos familiares altamente valorados que no estn involucrados con el uso de sustancias ilegales. Y, finalmente, en tercer lugar, el grado de exposicin a un ambiente residencial en el que no existe trfico ni consumo de drogas. Evidentemente, la evaluacin de estos efectos presupone la existencia de una subcultura delincuencial en el que el consumo de drogas es calificado como una conducta fuera de norma.

Esquema Analtico
A partir de los enfoques tericos presentados y discutidos se propone un esquema analtico que integra sintticamente las principales ideas vertidas. En primer lugar, resulta relevante explicitar que el contexto especfico en el que se desarrollan las reflexiones en torno a los factores protectores del consumo de drogas, es la subcultura de los delincuentes juveniles chilenos. Por esta razn, parece pertinente sealar que las consideraciones tericas en torno 43

al origen del fenmeno de la desviacin juvenil constituyen la base sobre la que se construyen las lgicas causales propias del diseo metodolgico que se operacionaliza en este estudio. Ciertamente, las teoras de la asociacin diferencial, la tensin estructural y la rotulacin aportan valiosos elementos para dar cuenta de esta dimensin cultural en los distintos niveles de anlisis (la accin, la estructura y la construccin significativa del mundo, respectivamente). Constituyen, as, una suerte de constante en el anlisis. Por esta razn, se considera cada una de ellas como parte integrante del marco analtico8.

Pese a que las teoras del control y el aprendizaje social emanan de fundamentos filosficos diametralmente distintos, no es menos cierto que ambas perspectivas han mostrado tener un importante asidero emprico (Akers, 1998; Hirschi, 2002). A nivel de la identificacin de variables asociadas a comportamientos desviados tales como el consumo de drogas todo indica que ambos cuerpos tericos pueden operar interrelacionadamente (Valenzuela & Araos, 2007: 5). Ambos enfoques representan el eje explicativo sociolgico de esta investigacin.

ESQUEMA ANALTICO

CONTROL SOCIAL Pares, Familia, Instituciones + APRENDIZAJE SOCIAL Pares, Familia, Contexto + Variables Individuales

POBLACIN INFRACTORA DE LEY DEPENDIENTE DEL SENAME

Decisin Individual de NO Consumir Drogas

ACCIN
Aprendizaje por Asociacin Diferencial

CONSTRUCCIN SOGNIFICATIVA
Definicin Cultural

ESTRUCTURA
Estructura de Metas y Medios

SUBCULTURA DE LA DESVIACINN JUVENIL

Una estrategia terica similar es la que adopta Doris Cooper (2005: 61), quien recoge diversos elementos de la tradicin terica para la elaboracin de sus propias teoras acerca del fenmeno delincuencial.

44

El esquema precedente permite visualizar la organizacin de los contenidos tericos en el contexto de la lgica de investigacin emprica que orienta este trabajo. En la base se ubica el contexto sociocultural que determina el modo especfico en que se reproducen los comportamientos, las estructuras normativas y las construcciones sociales de sentido al interior de la poblacin especfica de estudio. En el cuadro ubicado en la parte superior izquierda se indican los componentes explicativos derivados de las teoras del control y el aprendizaje social que se asume ejercen una accin protectora respecto al consumo de drogas. Aqu se incluyen dimensiones relativas al grupo de pares, la familia y el contexto valrico e institucional. Dentro de las variables explicativas, se consideran, tambin (a modo de control), rasgos de personalidad y predisposiciones heredadas.

El propsito fundamental de esta investigacin es establecer qu variables sociolgicas estn detrs de la decisin de no consumir drogas en el caso de adolescentes infractores de ley. Claramente, no es posible establecer a priori que el conjunto de la poblacin de estudio comparte un mismo conjunto de valores y creencias parecidas a lo que aqu se denomina subcultura de la delincuencia juvenil. Sin embargo, no es menos cierto que a nivel de las conductas observadas todos entran en la categora de desviados (dentro de un segmento etreo definido). Lo relevante, en todo caso, es que un anlisis de estas caractersticas permitir modelar los factores contextuales que estn detrs de la configuracin sociocultural de los grupos delincuenciales especficos que rechazan o al menos no adhieren a una prctica social bastante extendida en el contexto de la poblacin infractora de ley, a saber, el consumo de drogas ilcitas.

45

DATOS Y METODOLOGA

La consecucin del propsito y los objetivos de la presente investigacin se basa en la explotacin de datos secundarios provenientes del Estudio de Prevalencia y Factores Asociados al Consumo de Drogas en Adolescentes Infractores de Ley llevado a cabo durante el segundo semestre del ao 2006 por el Instituto de Sociologa de la Pontificia Universidad Catlica de Chile (ISUC) a solicitud del SENAME. El universo de este estudio incluy a jvenes infractores de ley que participan en programas ambulatorios y centros privativos de libertad en las siguientes regiones del pas: I, II, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y Metropolitana. El instrumento cuantitativo de recoleccin de la informacin correspondi a un cuestionario de 82 temes que fue aplicado a una muestra representativa de la poblacin adolescente infractora de ley dependiente del SENAME.

La presente investigacin utiliza un enfoque metodolgico cuantitativo de tipo transversal y explicativo. La unidad de anlisis (as como tambin la unidad de informacin) corresponde a individuos adolescentes (entre 16 y 17 aos) infractores de ley dependientes del SENAME. En lo que sigue, se describir la muestra utilizada, la lgica de los procedimientos estadsticos empleados, la operacionalizacin de las variables y las hiptesis que guan la investigacin.

Caractersticas de la Muestra
El diseo muestral utilizado por el ISUC opt por considerar a la totalidad de los jvenes privados de libertad (que representan un 16,3% del universo) y a la totalidad de las mujeres infractoras (que representan un 7,6% del universo) debido a su baja proporcin respecto a 46

la poblacin total. En el caso de los hombres que participan en programas ambulatorios, se decidi realizar un muestreo aleatorio estratificado proporcional segn regin. De esta manera, la muestra total alcanz a 1.468 infractores de ley de los cules 653 (44,5%) pertenecen a centros privativos y 815 (55,5%) a programas ambulatorios.

Ahora bien, con el fin de concentrar el anlisis en el segmento etreo que resulta de mayor inters para los fines de esta investigacin, se opt por trabajar con una sub-muestra de adolescentes entre 16 y 17 aos9. La muestra efectiva, en definitiva, alcanz los 719 casos lo que representa el 74% del total de unidades de observacin de dicho rango de edad10. De ellos, el 90,8% corresponde a hombres y el 51,3% est sometido a rgimen privativo de libertad. A continuacin se presentan algunas caractersticas generales de la muestra.

Tabla 4. Descripcin de la Edad segn Sexo y Rgimen Edad 16 17


% %

Hombres Privativo Hombres Ambulatorio Mujeres Privativo Mujeres Ambulatorio Total

32,6 55,5 15,4 61,3 32,1

67,4 44,5 84,6 38,7 67,9

La tabla 4 muestra la distribucin de hombres y mujeres segn rgimen de dependencia en lo que respecta a la edad. Como se aprecia, la mayor proporcin de los individuos de la muestra (67,9%) tienen 17 aos. Los jvenes en rgimen ambulatorio en su mayora tienen 16 aos. Por el contrario, los adolescentes en rgimen privativo en su mayora tienen 17 aos, especialmente las mujeres que alcanzan un 84,6%.
9

La decisin de incluir en la muestra slo a jvenes entre 16 y 17 aos responde exclusivamente a criterios de investigacin. Si bien es cierto que el concepto de adolescencia a menudo comprende un rango etreo ms amplio (14 a 18 aos de edad), no es menos cierto que una proporcin importante de adolescentes tiene su primer acercamiento al consumo de drogas entre los 14 y los 16 aos de edad. Por esta razn, si lo que se pretende es dar cuenta de factores protectores lo preferible es concentrar la atencin en aquel segmento de adolescentes mayores que probablemente ya se han enfrentado directamente a situaciones en las que han debido aceptar o rechazar una oferta de consumo. Al trabajar con este segmento reducido se evita contabilizar como casos exitosos a aquellos individuos que nunca han consumido drogas porque simplemente an no se han enfrentado a situaciones propicias para ello. 10 En la muestra representada por los individuos entre 16 y 17 aos se encontraron 252 (26%) casos perdidos que corresponden a las unidades de observacin que

47

En lo que respecta al tiempo de permanencia, es preciso decir que la mayor proporcin de los jvenes de la muestra lleva entre 1 y 6 meses dentro de los programas del SENAME. En el caso de las mujeres en rgimen privativo de libertad, como se observa en la tabla 5, ms de la mitad (53,8%) lleva menos de un mes dentro en los referidos programas. Cabe destacar que slo un 6,6% de los adolescentes de la muestra lleva ms de un ao al alero del SENAME.

Tabla 5. Descripcin del Tiempo en el Centro segn Sexo y Rgimen Tiempo en el Centro 6 Meses a 1 Ao Menos de 1 Mes 1 a 6 Meses
% % %

Ms de 1 Ao
%

ns/nr
%

Hombres Privativo Hombres Ambulatorio Mujeres Privativo Mujeres Ambulatorio Total

25,8 4,5 53,8 13,3 26,5

52,4 44,5 30,8 50,7 51,8

14,6 37,4 15,4 28 14,7

6,8 13,3 8 6,6

0,4 0,3

0,4

En cuanto al nivel educacional de la muestra, se incluyen los distintos ciclos educativos, vale decir, ciclo bsico 1 (que considera de primero a cuarto bsico), ciclo bsico 2 (que considera de quinto a octavo bsico) y ciclo secundario (que considera de primero a cuarto ao de enseanza media). Al respecto, cabe sealar que ms de dos tercios (69,7%) no ha alcanzado el nivel secundario. Esto revela un alto nivel de rezago y/o desercin, tomando en cuenta que slo se consideran adolescentes de 16 y 17 aos que en una progresin educacional normal deberan cursar tercero o cuarto medio. No se observan diferencias ostensibles entre hombres y mujeres.
Tabla 6. Descripcin ltimo Curso Aprobado segn Sexo y Rgimen ltimo Curso Aprobado Ciclo Bsico 1 Ciclo Bsico 2 Ciclo Secundario
% % %

ns/nr
%

Hombres Privativo Hombres Ambulatorio Mujeres Privativo Mujeres Ambulatorio Total

13,2 6,3 15,4 5,3 13,2

56,3 52,8 69,3 49,3 56,5

30,3 40,6 15,1 45,4 30,1

0,2 0,3 0,2 0,2

48

Lgica de Anlisis
La naturaleza del objeto de estudio y de los datos disponibles hace recomendable adoptar como estrategia de anlisis la estimacin de modelos logsticos binomiales11. Esta opcin metodolgica supone una secuencia lgica de trabajo que transita desde la exploracin de la informacin hasta la modelacin estadstica.

En primer lugar, es preciso llevar a cabo un anlisis preliminar de los datos con el fin de chequear las distribuciones e identificar los mejores indicadores para la construccin de la variable dependiente y las variables explicativas (asociadas a las teoras del control y el aprendizaje social). Luego, con el fin de reducir el conjunto de indicadores asociados a las variables individuales (salud y personalidad), se procede a realizar un anlisis de componentes principales. En base a los factores extrados, se construyen variables compuestas. Posteriormente, se procede a elaborar las diversas variables del estudio a travs de operaciones de cmputo y recodificacin. En ltimo trmino, todas las variables consideradas en esta investigacin asumen forma dicotmica con valores 1 y 0.

Una vez concluido este proceso, se est en condiciones de realizar los anlisis de regresin logstica: primero, se calcula un modelo incorporando la totalidad de las variables independientes referidas a las teoras del control y el aprendizaje social. Luego, se estiman
El mtodo de regresin logstica considera una probabilidad como variable dependiente, la que puede ser expresada como una funcin lineal de un conjunto de variables explicativas. Sin embargo, dado que las probabilidades estn restringidas por 0 y 1, el uso de la probabilidad simple como variable dependiente en el contexto de un anlisis OLS puede resultar en dificultades interpretativas. Este problema es subsanado a travs de la realizacin de una transformacin logit sobre la variable dependiente. Si la probabilidad del evento es la misma que la probabilidad del no evento, el logit se reduce al logaritmo natural de 1 que es igual a 0. Esto significa que si el logit es positivo la probabilidad del evento es mayor que la probabilidad del no evento (y viceversa). Esto permite una interpretacin simple de las estimaciones de parmetro en los modelos. Si la estimacin del parmetro es negativa, entonces el efecto de la variable independiente, neto de otros factores, disminuye la probabilidad de un evento. Por el contrario, si el efecto es negativo, entonces la variable independiente aumenta la probabilidad de un evento (Barriga, 2002: 3-4). La forma del valor terico de la regresin logstica es similar al de la regresin mltiple, y representa una nica relacin multivariante con coeficientes que indican el peso relativo de cada una de las variables predictoras. Esto se expresa de la siguiente manera: Logit (p) = o + 1*X1 + 2*X2 + 3*X3 ++ j*Xj, donde: p es la proporcin (probabilidad de observar la categora o evento a predecir), o es una constante, 1, 2, 3j son los coeficientes logsiticos correspondientes a cada variable predictora y X1, X2, X3Xj son las variables predictoras.
11

49

una serie de modelos de regresin logsitica complementarios en los que, adems de las variables independientes significativas, se incorporan las variables control (que incluyen factores de salud y personalidad) y los efectos de interaccin correspondientes.

Operacionalizacin de las Variables


La variable dependiente de este estudio es la prevalencia vida del consumo de marihuana, cocana o pasta base y fue construida dicotmicamente a partir de las siguientes preguntas p5_2, p5_3 y p5_4 del cuestionario:

p5_2: Y cambiando de tema, has probado alguna vez en la vida marihuana? (Respuesta dicotmica: S/No)

p5_3: Y cambiando de tema, has probado alguna vez en la vida cocana (incluir tambin nevado)? (Respuesta dicotmica: S/No)

p5_4: Y cambiando de tema, has probado alguna vez en la vida pasta base (incluir tambin marciano)? (Respuesta dicotmica: S/No)

De esta manera, la variable respuesta asume el valor 1 cuando el individuo nunca ha consumido ni marihuana, ni cocana, ni pasta base y toma el valor 0 cuando ha usado al menos una vez alguna de las sustancias mencionadas.

Cabe sealar que la decisin de considerar como variable dependiente la prevalencia vida de consumo de drogas se debe, fundamentalmente, al rango etreo de la poblacin estudiada. Tomando en cuenta que el inicio en el consumo de drogas a menudo ocurre durante la adolescencia y que, por lo mismo, el historial de consumo de la poblacin de estudio es ms bien limitado, resulta ms significativo preguntarse por los factores protectores que han sido capaces de operar como barreras vitales permanentes. De esta manera, se espera dar cuenta de una manera ms robusta del fenmeno en cuestin.

50

Las variables explicativas (y de control) que se consideran en los modelos se resumen en la siguiente tabla:
Tabla 7. Resumen Operacionalizacin Variables Explicativas NOMBRE DE LA DESCRIPCIN E VARIABLE INDICADOR(ES)
VI1.1. PARES CENSURAN CONSUMO El individuo manifiesta que los pares identificados como cercanos ejercen censura respecto al consumo de cocana y/o pasta base. Esta variable se construye a partir de los siguientes temes del cuestionario: p47: Si alguno de los amigos que mencionaste supieran que consumes cocana o pasta base cules de las siguientes cosas crees que haran?; p47_1: Alguno te dira algo para que no lo hicieras; p47_2: Alguno le contara a algn familiar tuyo para que te ayudaran; p47_3: Alguno le avisara a alguien de tu colegio para que te ayudaran. El individuo manifiesta que su padre est altamente involucrado en las actividades que realiza y conoce relativamente bien a las amistades que frecuenta. Esta variable se construye a partir de los siguientes temes del cuestionario: p28: Antes de cometer el ltimo delito por el que te detuvieron, con cules de las siguientes personas vivas?; p28_1: Padre biolgico; p29: Cun atentos estaban tus padres (u otro adulto que se hiciera cargo de ti) respecto de lo que hacas en el colegio?; p29_1: Muy atentos; p30: Cuando no estabas en el colegio o durante los fines de semana, cuntas veces tus padres (o el adulto que se haca cargo tuyo) no saba dnde estabas?; p30_3: Siempre o casi siempre saban donde estabas; p31: Tu diras que tus padres (o el adulto que se haca cargo tuyo) conocan bastante a tus amigos ms cercanos?; p31_1: Bastante. El individuo manifiesta que una actitud positiva frente a la asistencia al colegio. Esta variable se construye a partir de los siguientes temes del cuestionario: p50: Estabas asistiendo regularmente al colegio antes de cometer el ltimo delito por el que te detuvieron?; p50_1: Si; p51: Cuan contento ibas generalmente al colegio? (1=Muy contento, 2=Bastante contento); p52: Faltabas mucho al colegio cualquiera fuera el motivo? (0=No); p53: Te echaron alguna vez de la clases o cumplas castigos por conducta o indisciplina? (1=Nunca, 2=Algunas veces). El individuo manifiesta pertenecer y practicar activamente d una religin. Esta variable se construye a partir de los siguientes temes del cuestionario: p69: Con qu religin te identificas? (1=Catlica, 2=Evanglica, 3=Otra religin); p70: Antes del ltimo delito por el que te detuvieron, con qu frecuencia ibas a misa o a oficios religiosos de tu iglesia (sin contar bautizos, matrimonios o funerales)? (1=Ms de una vez a la semana, 2=Una vez a la semana).

CONSTRUCCIN FINAL
Compute: p47_1=1 | p47_2=1 | p47_3=1 Variable Dummy en la que el valor 1 significa que los pares cercanos ejercen control sobre la conducta de consumo de drogas del individuo encuestado.

VI1.2. INVOLUCRAMIENTO PADRE

Compute: p28_1=1 & p29=1 & p30=3 & p31=1 Variable Dummy en la que el valor 1 significa que el padre est altamente involucrado en la vida de su hijo, lo que revela, tambin, cierto nivel de control por parte de ste.

Factores de Control Social

VI1.3. INVOLUCRAMIENTO ESCOLAR

Compute: p50=1 & (p51=1 | P51=2) & p52=0 & (p53=1 | p53=2) Variable Dummy en la que el valor 1 significa que el individuo presenta un vnculo slido con la institucionalidad escolar lo que revela, tambin, cierto nivel de control por parte de sta.

VI1.4. RELIGIOSIDAD ACTIVA

Compute: (p69=1 | p69=2 | p69=3) & (p70=1 | P70=2) Variable Dummy en la que el valor 1 significa que el individuo presenta un vnculo slido con alguna institucin religiosa lo que revela, tambin, cierto nivel de control por parte de sta.

51

VI2.1. PARES NO CONSUMEN MARIHUANA

El individuo manifiesta que sus pares identificados como amigos cercanos no consumen marihuana. Esta variable se construye a partir de los siguientes temes del cuestionario: p46: Pensando slo en los amigos que mencionaste, segn lo que sabes, cuntos de ellos han hecho las siguientes cosas?; p46_2: Fumar marihuana regularmente. El individuo manifiesta que sus pares identificados como amigos cercanos no consumen cocana o pasta base. Esta variable se construye a partir de los siguientes temes del cuestionario: p46: Pensando slo en los amigos que mencionaste, segn lo que sabes, cuntos de ellos han hecho las siguientes cosas?; p46_3: Consumir cocana o pasta base regularmente. El individuo manifiesta que sus pares identificados como amigos cercanos no estn involucrados en actividades de trfico de drogas. Esta variable se construye a partir de los siguientes temes del cuestionario: p46: Pensando slo en los amigos que mencionaste, segn lo que sabes, cuntos de ellos han hecho las siguientes cosas?; p46_5: Traficar o vender drogas. El individuo manifiesta que su padre (que no tiene problemas relacionados con el consumo de drogas) es un modelo que quisiera imitar. Esta variable se construye a partir de los siguientes temes del cuestionario: p35: En el futuro te gustara ser una persona como tu pap; p37a: Hasta donde t sabes o recuerdas, a tu pap le han pasado las siguientes cosas?; p37a_2: Tener problemas con el consumo de drogas. El individuo manifiesta que en la cotidianeidad de su ambiente residencial hay ausencia de consumo de drogas. Esta variable se construye a partir de los siguientes temes del cuestionario: p22: Hasta donde t conoces, haba mucho de las siguientes cosas en el barrio donde vivas antes del ltimo delito por el que te detuvieron?; p22_2: Jvenes en las esquinas durante el da; p22_5: consumo de drogas en lugares pblicos como las calles o en las plazas. El individuo se encuentra sujeto a un rgimen privativo de libertad. Esta variable se construye a partir de la pregunta abierta inicial: Tipo de centro (PIA-Programa Ambulatorio/Centro Privativo de Libertad) El individuo es hombre. Esta variable se construye a partir de la pregunta abierta inicial: Sexo del entrevistado (Hombre/Mujer)

Compute: p46_2=0 Variable Dummy en la que el valor 1 significa que los pares no constituyen un modelo de consumo de marihuana.

VI2.2. PARES NO CONSUMEN COCANA

Compute: p46_3=0 Variable Dummy en la que el valor 1 significa que los pares no constituyen un modelo de consumo de cocana o pasta base.

Factores de Aprendizaje Social

VI2.3. PARES NO TRAFICAN DROGAS

Compute: p46_5=0 Variable Dummy en la que el valor 1 significa que los pares no constituyen un modelo de trafico de drogas.

VI2.4. PADRE REFERENTE

Compute: p35a=1 & p37a_2=0 Variable Dummy en la que el valor 1 significa que el padre es un modelo valorado e imitado que no consume drogas.

VI2.5. BARRIO SIN DROGAS

Compute: p22_2=0 & p22_5=0 Variable Dummy en la que el valor 1 significa que el adolescente proviene de un entorno residencial sin presencia visible de drogas.

VC1. REGIMEN

Variables Control

Compute: rgimen=1 Variable Dummy en la que el valor 1 significa que el adolescente est sometido a un rgimen privativo de libertad. Compute: sexo=1 Variable Dummy en la que el valor 1 significa que el adolescente es hombre. Compute: edad=1 Variable Dummy en la que el valor 1 significa que el adolescente tiene 16 aos.

VC2. SEXO

VC3. EDAD

El individuo tiene 16 aos de edad. Esta variable se construye a partir de la pregunta p1: Cul es tu edad?

52

VCS1. Depresin

El individuo manifiesta rasgos depresivos. Esta variable se construye a partir de los siguientes temes del cuestionario: p10: Durante este ltimo ao, qu tan a menudo te han sucedido las siguientes cosas? (14 proposiciones); p82: Una vez terminada la encuesta y sin estar en presencia del entrevistado, registrar los siguientes aspectos en base a su comportamiento durante la aplicacin (4 proposiciones). El conjunto de 18 proposiciones fueron sometidas a un anlisis de componentes principales que arroj como resultado cuatro factores de salud (un anlisis detallado de este procedimiento se presenta en el anexo). El individuo manifiesta rasgos ansiosos. Esta variable se construye a partir de los siguientes temes del cuestionario: p10: Durante este ltimo ao, qu tan a menudo te han sucedido las siguientes cosas? (14 proposiciones); p82: Una vez terminada la encuesta y sin estar en presencia del entrevistado, registrar los siguientes aspectos en base a su comportamiento durante la aplicacin (4 proposiciones). Las 18 proposiciones presentadas fueron sometidas a un anlisis de componentes principales que arrojaron cuatro factores de salud (un anlisis detallado de este procedimiento se presenta en el anexo). El individuo manifiesta rasgos de dficit cognitivo. Esta variable se construye a partir de los siguientes temes del cuestionario: p10: Durante este ltimo ao, qu tan a menudo te han sucedido las siguientes cosas? (14 proposiciones); p82: Una vez terminada la encuesta y sin estar en presencia del entrevistado, registrar los siguientes aspectos en base a su comportamiento durante la aplicacin (4 proposiciones). Las 18 proposiciones presentadas fueron sometidas a un anlisis de componentes principales que arrojaron cuatro factores de salud (un anlisis detallado de este procedimiento se presenta en el anexo). El individuo manifiesta rasgos psicticos. Esta variable se construye a partir de los siguientes temes del cuestionario: p10: Durante este ltimo ao, qu tan a menudo te han sucedido las siguientes cosas? (14 proposiciones); p82: Una vez terminada la encuesta y sin estar en presencia del entrevistado, registrar los siguientes aspectos en base a su comportamiento durante la aplicacin (4 proposiciones). Las 18 proposiciones presentadas fueron sometidas a un anlisis de componentes principales que arrojaron cuatro factores de salud (un anlisis detallado de este procedimiento se presenta en el anexo).

Compute: depresin=1 Variable Dummy en la que el valor 1 significa que el adolescente presenta altos niveles de depresin.

VCS2. Ansiedad

Compute: ansiedad=1 Variable Dummy en la que el valor 1 significa que el adolescente presenta altos niveles de ansiedad.

Variables Control Salud

VCS.3. Dficit cognitivo

Compute: dficit cognitivo=1 Variable Dummy en la que el valor 1 significa que el adolescente presenta altos niveles de dficit cognitivo.

VCS4. Psicosis

Compute: psicosis y paranoia=1 Variable Dummy en la que el valor 1 significa que el adolescente presenta altos niveles de psicosis

53

VCP1. Disposicin al riesgo

El individuo manifiesta disposicin al riesgo. Esta variable se construye a partir del siguiente tem del cuestionario: p4: Pensando ahora en tu forma de ser durante este ltimo ao, ests de acuerdo con las siguientes frases? (27 proposiciones). Estas proposiciones fueron sometidas a un anlisis de componentes principales que arrojaron cinco factores de personalidad (un anlisis detallado de este procedimiento se presenta en el anexo). El individuo manifiesta hiperactividad. Esta variable se construye a partir del siguiente tem del cuestionario: p4: Pensando ahora en tu forma de ser durante este ltimo ao, ests de acuerdo con las siguientes frases? (27 proposiciones). Estas proposiciones fueron sometidas a un anlisis de componentes principales que arrojaron cinco factores de personalidad (un anlisis detallado de este procedimiento se presenta en el anexo). El individuo manifiesta baja autoestima. Esta variable se construye a partir del siguiente tem del cuestionario: p4: Pensando ahora en tu forma de ser durante este ltimo ao, ests de acuerdo con las siguientes frases? (27 proposiciones). Estas proposiciones fueron sometidas a un anlisis de componentes principales que arrojaron cinco factores de personalidad (un anlisis detallado de este procedimiento se presenta en el anexo). El individuo manifiesta irritabilidad. Esta variable se construye a partir del siguiente tem del cuestionario: p4: Pensando ahora en tu forma de ser durante este ltimo ao, ests de acuerdo con las siguientes frases? (27 proposiciones). Estas proposiciones fueron sometidas a un anlisis de componentes principales que arrojaron cinco factores de personalidad (un anlisis detallado de este procedimiento se presenta en el anexo). El individuo manifiesta impulsividad. Esta variable se construye a partir del siguiente tem del cuestionario: p4: Pensando ahora en tu forma de ser durante este ltimo ao, ests de acuerdo con las siguientes frases? (27 proposiciones). Estas proposiciones fueron sometidas a un anlisis de componentes principales que arrojaron cinco factores de personalidad (un anlisis detallado de este procedimiento se presenta en el anexo).

Compute: disposicin al riesgo=1 Variable Dummy en la que el valor 1 significa que el adolescente presenta rasgos de alta disposicin al riesgo.

VCP2. Hiperactividad

Compute: hiperactividad=1 Variable Dummy en la que el valor 1 significa que el adolescente presenta rasgos de alta hiperactividad.

Variables Control Personalidad

VCP3. Baja autoestima

Compute: baja autoestima=1 Variable Dummy en la que el valor 1 significa que el adolescente presenta rasgos de baja autoestima.

VCP4. Irritabilidad

Compute: irritabilidad=1 Variable Dummy en la que el valor 1 significa que el adolescente presenta rasgos de alta irritabilidad.

VCP5. Impulsividad

Compute: impulsividad=1 Variable Dummy en la que el valor 1 significa que el adolescente presenta rasgos de alta impulsividad.

54

Hiptesis de Investigacin
El supuesto general que gua esta investigacin es que existen ciertos factores de ndole social asociados a las especificidades de sus principales entornos contextuales (familia, grupo de pares, afiliacin institucional y vecindario) que disminuyen la probabilidad de consumo de drogas en el caso de jvenes infractores de ley dependientes de programas del SENAME. Esta sospecha se desglosa en las siguientes hiptesis generales y especficas:

H1. La accin de diversos mecanismos de control social aumentan la probabilidad de no consumo de drogas en adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME. o H1.1. La censura respecto al consumo de cocana y/o pasta base por parte de los pares cercanos aumenta la probabilidad de no consumo de drogas en adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME. o H1.2. Un alto nivel de involucramiento por parte del padre biolgico aumenta la probabilidad de no consumo de drogas en adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME. o H1.3. Un alto nivel de involucramiento con la institucionalidad escolar aumenta la probabilidad de no consumo de drogas en adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME. o H1.4. Una prctica religiosa activa aumenta la probabilidad de no consumo de drogas en adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME.

H2. La interaccin con pares y entornos relevantes que no estn ligados a la droga aumenta la probabilidad de no consumo de drogas en adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME. o H2.1. La interaccin recurrente con pares que no consumen marihuana aumenta la probabilidad de no consumo de drogas en adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME.

55

o H2.2. La interaccin recurrente con pares que no consumen cocana y/o pasta base aumenta la probabilidad de no consumo de drogas en adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME. o H2.3. La interaccin recurrente con pares que no trafican drogas aumenta la probabilidad de no consumo de drogas en adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME. o H2.4. La interaccin con un padre que no consume drogas y que es un modelo valorado aumenta la probabilidad de no consumo de drogas en adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME. o H2.5. Provenir de un entorno residencial en el que no se observa consumo de drogas aumenta la probabilidad de no consumo de drogas en adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME.

56

RESULTADOS

En esta seccin se presentan los modelos de regresin logstica estimados para evaluar el efecto protector de los factores de control y aprendizaje social sobre el consumo de drogas en adolescentes infractores de ley. En primer lugar, se describen las distribuciones de las variables utilizadas y se presentan estadsticos de anlisis bivariado. Luego, se explicitan los distintos modelos calculados a partir de la introduccin de variables explicativas, controles y efectos de interaccin. Finalmente, en base a los resultados obtenidos, se contrastan las hiptesis formuladas en la seccin anterior.

Descripcin de las Variables


El grfico que se presenta ms abajo muestra la distribucin de la variable dependiente (N=719) de este estudio.

Grfico 1: Distribucin VD (Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base)

57

Un total de 93 individuos (que representan un 13%) manifestaron no haber consumido nunca marihuana, cocana o pasta base. Por su parte, 626 adolescentes (correspondientes a un 87%) declararon haber consumido al menos una de estas sustancias en algn momento de sus vidas.

En la tabla 8 se presentan los estadsticos descriptivos de las variables independientes y controles consideradas en los anlisis de regresin logstica. Tomando en cuenta el tamao muestral (N=719), resulta adecuado utilizar la prueba Chi Cuadrado para determinar si estas variables estn o no asociadas a la variable dependiente. Se incluye, adems, el coeficiente de correlacin R de Pearson para determinar la fuerza y direccin de las asociaciones.
Tabla 8: Estadsticos Descriptivos Variables Independientes y Controles Variables Descriptivos Distribucin (%) S (1)
VI1.1. PARES CENSURAN CONSUMO VI1.2. INVOLUCRAMIENTO PADRE VI1.3. INVOLUCRAMIENTO ESCOLAR VI1.4. RELIGIOSIDAD ACTIVA VI2.1. PARES NO CONSUMEN MARIHUANA VI2.2. PARES NO CONSUMEN COCANA VI2.3. PARES NO TRAFICAN DROGAS VI2.4. PADRE REFERENTE VI2.5. BARRIO SIN DROGAS VC1. REGIMEN (Centro privativo) VC2. SEXO (Hombre) VC3. EDAD (Diecisis aos) VCS1. Depresin VCS2. Ansiedad VCS3. Dficit cognitivo VCS4. Psicosis VCP1. Disposicin al riesgo VCP2. Hiperactividad VCP3. Baja autoestima VCP4. Irritabilidad VCP5. Impulsividad * valor p < 0,05 **valor p < 0,01 82,0 3,5 15,2 12,4 33,3 66,2 88,0 37,2 11,3 51,3 90,9 44,0 43,3 46,0 3,9 31,0 39,2 48,9 21,1 21,0 28,6

Estadsticos de Asociacin (VD) Chi Cuadrado


15.111** 7.733** 19.034** 5.228* 85.378** 44.596** 8.189** 7.198** 30.247** 48.516** 13.304** 21.602** 18.697** 37.474** .348 14.304** 17.653** 5.518* 9.400** 9.250** 3.075

No (0)
18,0 96,5 84,8 87,6 66,7 33,8 12,0 62,8 88,7 48,7 9,1 56,0 56,7 54,0 96,1 69,0 60,8 51,1 78,9 79,0 71,4

R de Pearson
.138** .089** .140** .073* .329** .238** .102** .191** .176** -.224** -.117** .149** -.139** -.196** .019 -.121** -.135** -.075* -.098** -0.98** -.056

58

La distribucin de VI1.1. muestra que un 82% de los individuos considerados manifiestan ser objeto de censura por parte de sus pares respecto al consumo de cocana o pasta base. Un 18%, por otro lado, dice no percibir ninguna clase de control por parte de su crculo de amigos ms cercanos. Se rechaza la hiptesis nula sobre la independencia de VI1.1. y la variable dependiente. Ambas variables muestran una asociacin positiva leve (.138) con una significacin estadstica del 99%. Un 15,9% de los jvenes que manifiestan ser objeto de censura respecto al consumo de drogas por parte de sus amigos, nunca han consumido drogas. Un 95,5% de quienes no reportan censura de pares s han consumido alguna de las sustancias ilcitas consideradas en el estudio (ver anexo).

VI1.2. presenta escasa variabilidad. La distribucin indica que slo un 3,5% de los padres de los individuos de la muestra estn altamente involucrados en las actividades cotidianas de sus hijos. En consecuencia, un mayoritario 96,5% de los encuestados seala que sus padres no ejercen ninguna clase de control sobre ellos. Se rechaza la hiptesis nula sobre la independencia de VI1.2. y la variable dependiente. Ambas variables muestran una asociacin positiva leve (.089) con una significacin estadstica del 99%. Un 29% de los adolescentes cuyos padres expresan un alto nivel de involucramiento nunca han consumido drogas. Por el contrario, el 87,9% de los encuestados que percibe a sus padres como ajenos ha consumido marihuana, cocana o pasta base durante su vida (ver anexo).

Un 15,2% de los adolescentes de la muestra seala tener un alto nivel de vinculacin con las instituciones escolares en las que estn insertos. Un 84,8%, sin embargo, manifiesta una actitud negativa hacia la asistencia al colegio. Se rechaza la hiptesis nula sobre la independencia de VI1.3. y la variable dependiente. Ambas variables muestran una asociacin positiva leve (.140) con una significacin estadstica del 99%. Cabe sealar que un 23,6% de quienes tienen un lazo slido con la institucionalidad escolar nunca ha consumido drogas. Un 89,3% de los que tienen un vnculo dbil, por otro lado, s las han usado (ver anexo).

En lo que respecta a VI1.4., el 12,4% de los adolescentes de la muestra dice pertenecer a una religin y participar activamente en las actividades propias de sta. Un mayoritario

59

87,6% manifiesta no sentirse identificado por ningn credo religioso. Al igual que en el caso de las otras variables ligadas a la teora del control social, se rechaza la hiptesis nula sobre la independencia de VI1.4. y la variable dependiente. Ambas variables muestran una asociacin positiva leve (.102) con una significacin estadstica del 95%. El 19,2% de los individuos que manifiesta tener un vnculo slido con una comunidad religiosa nunca ha consumido alguna de las drogas considerada en este estudio. Por otro lado, el 88,2% de los adolescentes de la muestra que dijo no sentirse identificado por alguna religin ha consumido en algn momento de su vida marihuana, cocana o pasta base (ver anexo).

La distribucin de VI2.1. muestra que el 33,3% de los adolescentes de la muestra manifiesta que sus amigos cercanos no consumen marihuana. Por el contrario, el 66,7% seala que al menos uno de sus pares ntimos usa dicha droga. Se rechaza la hiptesis nula sobre la independencia de VI2.1. y la variable dependiente. Ambas variables muestran una asociacin positiva (.329) con una significacin estadstica del 99%. El 29,7% de los jvenes cuyos pares directos no fuman marihuana, nunca ha consumido droga alguna. El 94,3% de los adolescentes que interactan con pares cercanos que emplean la sustancia, por su parte, s han consumido drogas alguna vez en su vida (ver anexo).

En cuanto a VI2.2., es preciso decir que el 66,2% de los adolescentes de la muestra seala que sus amigos cercanos no consumen cocana ni pasta base. A diferencia de lo que sucede en el caso de la marihuana, aqu slo el 33,8% seala que al menos uno de sus pares identificados como ntimos usa alguna de estas dos drogas. Se rechaza la hiptesis nula sobre la independencia de VI2.2. y la variable dependiente. Ambas variables muestran una asociacin positiva (.238) con una significacin estadstica del 99%. El 19,5% de los jvenes cuyos pares directos no consumen ni cocana ni pasta base, nunca ha consumido droga alguna. Un mayoritario 97,8% de los adolescentes que interactan frecuentemente con pares cercanos que emplean estas sustancias, por su parte, s han consumido drogas alguna vez en su vida (ver anexo).

El 88% de los adolescentes de la muestra manifiesta que sus amigos cercanos no trafican drogas. Por otro lado, slo un 12% seala que al menos uno de sus pares cercanos est

60

involucrado en la venta y trfico de alguna sustancia ilegal. Se rechaza la hiptesis nula sobre la independencia de VI2.3. y la variable dependiente. Ambas variables muestran una asociacin positiva leve (.140) con una significacin estadstica del 99%. El 15% de los jvenes que dicen no tener amigos traficantes nunca ha consumido sustancia alguna. Por el contrario, el 95,8% de los adolescentes que reconocen que alguno de sus amigos trafica drogas, s han consumido sustancias ilegales en algn momento de su vida (ver anexo).

La distribucin de la variable VI2.4. revela que un 37,2% de los adolescentes de la muestra quisiera ser como su padre que no consume drogas. Un 62,8% de los jvenes no ve en la figura paternal un modelo digno de imitar. Se rechaza la hiptesis nula sobre la independencia de VI2.4. y la variable dependiente. Ambas variables muestran una asociacin positiva leve (.191) con una significacin estadstica del 99%. El 15,9% de los individuos que reconoce un modelo paterno nunca ha consumido drogas. Por el contrario, el 90,2% de los jvenes que carece de dicho modelo ha consumido al menos un tipo de droga a lo largo de su vida (ver anexo).

La distribucin de VI2.5. indica que el 11,3% de los adolescentes de la muestra manifiesta que en sus entornos residenciales no se observa consumo de drogas. Un mayoritario 88,7% seala que en sus barrios se observa un ambiente consumo de drogas. Se rechaza la hiptesis nula sobre la independencia de VI2.5. y la variable dependiente. Ambas variables muestran una asociacin positiva leve (.176) con una significacin estadstica del 99%. El 29,1% de los jvenes que provienen de entorno libres de droga nunca ha consumido alguna de las sustancias consideradas en la presente investigacin. Por el contrario, el 89,4% de los adolescentes que dicen provenir de entornos en los que se ve droga, s las han consumido alguna vez en su vida (Ver anexo).

Las variables de control consideradas (rgimen, sexo y edad) presentan una distribucin normal excepto en el caso del sexo donde hay primaca absoluta de los hombres (90,1%) por sobre las mujeres (9,9%). Para el caso de las tres variables control se rechaza la hiptesis nula sobre su independencia respecto a la variable dependiente con una significacin estadstica del 99%. En todos los casos se observan correlaciones leves.

61

En el caso de las variables de control asociadas a factores de salud, cabe sealar que depresin (VCS1.), ansiedad (VCS2.) y psicosis (VCS4.) presentan distribuciones relativamente normales. En los tres casos se rechaza la hiptesis nula sobre su independencia respecto a la variable dependiente con una significacin estadstica del 99%. Estas tres variables presentan correlaciones negativas estadsticamente significativas al 99%. La variable dficit cognitivo (VCS3.) presenta escasa variabilidad (slo un 3,9% de los jvenes manifiesta este rasgo patolgico). En el caso de esta variable, se acepta la hiptesis nula sobre su independencia respecto a la variable dependiente, por lo tanto no existe relacin entre este factor y la variable dependiente12.

Por ltimo, la totalidad de las variables de control asociadas a factores de personalidad muestran una distribucin relativamente normal. En el caso de las variables disposicin al riesgo (VCP1.), baja autoestima (VCP3.) e irritabilidad (VCP4.) se rechaza la hiptesis nula sobre su independencia respecto a la variable dependiente con una significacin estadstica del 99%. En cuanto a la hiperactividad (VCP2.) se rechaza la hiptesis nula sobre su independencia respecto a la variable dependiente con una significacin estadstica del 95%. Finalmente, para el caso de la impulsividad (VCP5.) se acepta la hiptesis nula sobre su independencia respecto a la variable dependiente, por lo tanto no existe relacin entre este factor y la variable dependiente. Los cinco factores de personalidad presentan correlaciones negativas leves, sin embargo, VCP5. Carece de significacin estadstica13.

Modelos Estimados
El procedimiento estadstico elegido para la contrastacin de las hiptesis de investigacin corresponde al mtodo de regresin logstica binomial. Una vez chequeada la no colinealidad de las variables predictoras (ver anexo), se estimaron cuatro modelos distintos.
El detalle de los anlisis bivariados de los factores de salud extrados con la variable dependiente se encuentran en las tablas del anexo. 13 El detalle de los anlisis bivariados de los factores de personalidad extrados con la variable dependiente se encuentran en las tablas del anexo.
12

62

Con el fin de comparar la cantidad de variabilidad (varianza) que es explicada por cada uno de ellos se opt por considerar el coeficiente R cuadrado de Negelkerke14. A continuacin, se presentan y comentan los resultados obtenidos.

Tabla 9. Modelo 1: Variables Explicativas B


VI1.1. PARES CENSURAN CONSUMO VI1.2. INVOLUCRAMIENTO PADRE VI1.3. INVOLUCRAMIENTO ESCOLAR VI1.4. RELIGIOSIDAD ACTIVA VI2.1. PARES NO CONSUMEN MARIHUANA VI2.2. PARES NO CONSUMEN COCANA VI2.3. PARES NO TRAFICAN DROGAS VI2.4. PADRE REFERENTE VI2.5. BARRIO SIN DROGAS Constante R cuadrado de Negelkerke = .271 1.106 0.598 0.685 0.662 1.140 1.552 0.692 0.431 0.624 -5.932

D.E.
0.557 0.492 0.278 0.323 0.265 0.495 0.558 0.244 0.318 0.851

Wald
3.939 1.477 6.059 4.209 18.467 9.840 1.540 3.111 3.845 48.588

gl
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Sig.
0.047 0.224 0.014 0.040 0.000 0.002 0.215 0.078 0.050 0.000

B (exp)
3.021 1.819 1.983 1.939 3.127 4.722 1.997 1.538 1.866 0.003 N= 719

La tabla 9 muestra el modelo 1 que incorpora la totalidad de las variables explicativas que recogen los conceptos analticos de las teoras a contrastar en esta investigacin. En el caso de las variables asociadas a la teora del control social, VI1.1. (pares censuran consumo), VI1.3. (involucramiento escolar) y VI1.4. (religiosidad activa) presentan coeficientes logsticos estadsticamente significativos (con un nivel de error inferior al 5%) en la direccin de lo hipotetizado. En lo que respecta a las variables asociadas a la teora del aprendizaje social, VI2.1. (pares no consumen marihuana), VI2.2. (pares no consumen cocana) y VI2.5. (barrio sin drogas) tambin presentan coeficientes logsticos estadsticamente significativos (con un nivel de error inferior al 1% en el caso de VI2.1. y VI2.2. e inferior al 5% en el caso de VI2.5.) en la direccin de lo hipotetizado.

El coeficiente R cuadrado de Negelkerke del primer modelo es .271 lo que es ms bien bajo considerando que el valor mximo que puede alcanzar este estadstico es 1. Puede decirse,

Este estadstico pretende simular la funcin que tiene el coeficiente de determinacin en la regresin lineal mltiple de manera que su interpretacin hace emular la nocin de bondad de ajuste. El R cuadrado de Negelkerke incrementa el coeficiente de Cox y Snell permitiendo alcanzar un valor mximo de 1. De esta manera, puede cuantificarse el porcentaje de la varianza explicada por el modelo de regresin logstica (Alderete, 2006: 58-59).

14

63

de esta manera, que alrededor de un 27% de la varianza es explicada por las variables predictoras incluidas en el modelo.

Tabla 10. Modelo 2: Variables Explicativas Sig. + Variables Control B


VI1.1. PARES CENSURAN CONSUMO VI1.3. INVOLUCRAMIENTO ESCOLAR VI1.4. RELIGIOSIDAD ACTIVA VI2.1. PARES NO CONSUMEN MARIHUANA VI2.2. PARES NO CONSUMEN COCANA VI2.5. BARRIO SIN DROGAS VC1. REGIMEN (Privativo) VC2. SEXO (Hombre) VC3. EDAD (16 aos) VCS1. Depresin VCS2. Ansiedad VCS3. Dficit cognitivo VCS4. Psicosis y paranoia VCP1. Disposicin al riesgo VCP2. Hiperactividad VCP3. Baja autoestima VCP4. Irritabilidad VCP5. Impulsividad Constante R cuadrado de Negelkerke = .357 0.821 0.648 0.734 1.264 1.155 0.670 -0.806 -0.660 0.625 -0.095 -0.422 0.855 -0.322 -0.694 0.331 -0.246 -0.310 0.032 -3.635

D..E.
0.518 0.281 0.324 0.268 0.464 0.311 0.290 0.357 0.254 0.290 0.319 0.605 0.349 0.297 0.269 0.376 0.398 0.290 0.736

Wald
2.519 5.329 5.115 22.222 6.201 4.636 7.736 3.422 6.045 0.106 1.751 2.000 0.851 5.442 1.513 0.429 0.606 0.012 24.361

gl
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Sig.
0.112 0.021 0.024 0.000 0.013 0.031 0.005 0.064 0.014 0.745 0.186 0.157 0.356 0.020 0.219 0.512 0.436 0.913 0.000

B (exp)
2.274 1.911 2.082 3.539 3.173 1.954 0.447 0.517 1.867 0.910 0.656 2.352 0.725 0.500 1.392 0.782 0.733 1.032 0.026 N = 719

El modelo 2 considera las variables estadsticamente significativas resultantes del modelo 1 y agrega el conjunto de variables de control descritas en la seccin anterior (variables de control, salud y personalidad). El objetivo de esto es verificar si las variables independientes consiguen mantener su efecto protector en presencia de factores que por s solos deberan incidir en el comportamiento de la variable dependiente (tal es el caso de ciertas patologas o rasgos de personalidad que segn la bibliografa especializada aumentan la probabilidad de incurrir en comportamientos como el consumo de drogas).

Como se aprecia en la tabla 10, del conjunto de variables predictoras incluidas en el anlisis, slo VI1.1. (pares censuran consumo) no es estadsticamente significativa. En cuanto a las variables de control, es preciso sealar que slo VC1. (rgimen privativo),

64

VC3. (16 aos de edad) y VCP1. (disposicin al riesgo) presentan coeficientes logsticos estadsticamente significativos (con un nivel de error inferior al 1% en el caso de VC1. e inferior al 5% en el caso de VC3. y VCP1.). La direccin de los efectos estimados es consistente con la evidencia emprica disponible. En efecto, mientras la disposicin al riesgo y la pertenencia a un rgimen de reclusin cerrado estn asociados a un decremento en las posibilidades de no consumir drogas, la edad de 16 aos aumenta las chances de no consumir drogas (toda vez que los individuos menores presentan en directa relacin a su juventud menos oportunidades de acceder a las instancias respectivas de socializacin).

El coeficiente R cuadrado de Negelkerke del segundo modelo es .357 lo que representa un notorio incremento respecto al valor registrado en el modelo 1. Puede decirse, as, que alrededor de un 36% de la varianza es explicada por las variables predictoras incluidas en el modelo.

Tabla 11. Modelo 3: Variables Explicativas (Sig.) + Variables Control (Sig.) B


VI1.3. INVOLUCRAMIENTO ESCOLAR VI1.4. RELIGIOSIDAD ACTIVA VI2.1. PARES NO CONSUMEN MARIHUANA VI2.2. PARES NO CONSUMEN COCANA VI2.5. BARRIO SIN DROGAS VC1. REGIMEN (Privativo) VC3. EDAD (16 aos) VCP1. Disposicin al riesgo Constante R cuadrado de Negelkerke = .329 0.626 0.729 1.374 1.251 0.630 -1.095 0.729 -0.839 -3.645

D..E.
0.269 0.311 0.259 0.458 0.302 0.268 0.248 0.280 0.480

Wald
5.434 5.501 28.113 7.447 4.355 16.732 8.661 8.995 57.578

gl
1 1 1 1 1 1 1 1 1

Sig.
0.020 0.019 0.000 0.006 0.037 0.000 0.003 0.003 0.000

B (exp)
1.871 2.073 3.952 3.493 1.877 0.334 2.072 0.432 0.026 N = 719

El modelo 3 considera el mismo tipo de variables pero excluye aquellas que resultaron estadsticamente no significativas en el modelo anterior. De esta manera, se obtiene un modelo consolidado en el que todos los coeficientes asociados a cada una de las variables incluidas presentan significacin estadstica. El coeficiente R cuadrado de Negelkerke del tercer modelo es .329 lo que implica un leve decremento respecto al valor registrado para el modelo 2. Puede decirse, de esta forma, que alrededor de un 33% de la varianza es explicada por las variables predictoras incluidas en el modelo.

65

Tabla 12. Modelo 4: Variables Explicativas (Sig.) + Variables Control (Sig.) + Efectos de Interaccin B
VI1.3. INVOLUCRAMIENTO ESCOLAR VI1.4. RELIGIOSIDAD ACTIVA VI2.1. PARES NO CONSUMEN MARIHUANA VI2.2. PARES NO CONSUMEN COCANA VI2.5. BARRIO SIN DROGAS VC1. REGIMEN (Privativo) VC3. EDAD (16 aos) VCP1. Disposicin al Riesgo Efecto de Interaccin VI1.3.*VCP1. Efecto de Interaccin VI1.4.*VCP1. Efecto de Interaccin VI2.1.*VCP1. Efecto de Interaccin VI2.2.*VCP1. Efecto de Interaccin VI2.5.*VCP1. Constante R cuadrado de Negelkerke = .333 0.500 0.694 1.378 0.975 0.661 -1.093 0.732 -1.933 0.592 0.303 -0.050 1.098 -0.262 -3.361

D..E.
0.304 0.323 0.296 0.507 0.340 0.268 0.248 1.127 0.651 1.041 0.622 1.199 0.762 0.516

Wald
2.705 4.606 21.610 3.699 3.794 16.626 8.709 2.945 0.826 0.085 0.006 0.838 0.118 42.497

gl
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Sig.
0.100 0.032 0.000 0.054 0.051 0.000 0.003 0.086 0.363 0.771 0.936 0.360 0.731 0.000

B (exp)
1.649 2.002 3.967 2.652 1.937 0.335 2.079 0.145 1.807 1.354 0.951 2.997 0.770 0.035 N = 719

El modelo 4, finalmente, agrega al modelo 3 los efectos de interaccin entre el factor de personalidad estadsticamente significativo (VCP1.) y la totalidad de las variables independientes del modelo consolidado. El objetivo de esto es establecer si los factores protectores identificados son capaces de conservar su condicin en interaccin con una variable altamente asociada a conductas de riesgo. En otras palabras, lo que se intenta es evaluar la capacidad que tienen los diversos factores de control y aprendizaje social de anular la predisposicin psicolgica al consumo de drogas.

Como puede apreciarse en la tabla 12, ninguno de los efectos de interaccin incluidos en el anlisis resulta estadsticamente significativo. A diferencia de lo que ocurre en el modelo 3, VI1.3. (involucramiento escolar), VI2.2. (pares no consumen cocana), VI2.5. (barrio sin drogas) y VCP1. (disposicin al riesgo) no son estadsticamente significativas. Las nicas variables que conservan un nivel de significacin estadstica en el modelo 4 son VI1.4. (religiosidad activa), VI2.1. (pares no consumen marihuana), VC1. (rgimen privativo) y VC3. (16 aos de edad). El coeficiente R cuadrado de Negelkerke del cuarto modelo es .333 lo que implica un leve aumento respecto al valor registrado para el modelo 3. Puede

66

sealarse, en consecuencia, que alrededor de un 33% de la varianza es explicada por las variables predictoras incluidas en el modelo.

Los cuatro modelos estimados ofrecen evidencia emprica slida n el sentido de avalar la existencia de factores protectores del consumo de drogas operando en el contexto de la poblacin infractora de ley. Diversas variables ligadas al control como al aprendizaje social muestran persistencia a travs de los modelos lo que, ciertamente, corrobora la importancia de los factores sociales que emanan de la interaccin del individuo con sus pares y sus entornos familiares e institucionales. Si bien, el modelo 2 es el que presenta la ms importante proporcin de varianza explicada, no es menos cierto que el modelo 3 es el que muestra la mayor consistencia interna. En todo caso, es claro que la introduccin de las variables de control (en los modelos 2, 3 y 4) contribuye a aumentar el poder explicativo de los modelos de regresin estimados.

Contrastacin de Hiptesis
En trminos sintticos, puede decirse que el anlisis de los datos aporta evidencia en favor de las dos hiptesis generales planteadas. El modelo 1 revela que (ms all de la significacin estadstica asociada) todas las variables tericas consideradas apuntan al aumento de la probabilidad de no consumo de drogas en el caso particular de adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME.

A continuacin, se proceder a contrastar, en base a significacin estadstica de los coeficientes estimados, cada una de las nueve hiptesis especficas formuladas:

H1.1. El modelo 1 aporta evidencia en favor de esta hiptesis. Con un nivel de significacin del 95% puede decirse que las chances de no consumir drogas son 3 veces ms altas en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que son objeto de censura respecto al consumo de cocana y/o pasta base por parte de sus pares ms cercanos que en aquellos adolescentes infractores de ley

67

dependientes del SENAME que no son controlados por su entorno de amigos cercanos.

El resto de los modelos estimados no aportan evidencia cientficamente concluyente en torno al efecto protector sobre el consumo de drogas de la censura respecto al consumo de cocana y/o pasta base por parte de los pares ms cercanos. Por lo tanto, para el resto de los modelos se acepta la hiptesis nula de que el coeficiente de regresin logstica para la variable VI1.1. (pares censuran consumo) es igual a 0.

H1.2. Los modelos estimados no aportan evidencia cientficamente concluyente en torno al efecto protector sobre el consumo de drogas de un alto nivel de involucramiento por parte del padre. Por lo tanto, para cada uno de los cuatro modelos se acepta la hiptesis nula de que el coeficiente de regresin logstica para la variable VI1.2. (involucramiento padre) es igual a 0.

H1.3. El modelo 1 aporta evidencia en favor de esta hiptesis. Con un nivel de significacin del 95% puede decirse que las chances de no consumir drogas son 2 veces ms altas en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que manifiestan un nivel alto de involucramiento con la institucionalidad escolar que en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que tienen un nivel de involucramiento bajo.

El modelo 2 tambin aporta evidencia en favor de esta hiptesis. Con un nivel de significacin del 95% puede decirse que las chances de no consumir drogas son 1,9 veces ms altas en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que manifiestan un nivel alto de involucramiento con la institucionalidad escolar que en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que tienen un nivel de involucramiento bajo, incluso al controlar por VC1 (rgimen), VC2 (sexo), VC3 (edad), VCS1. (depresin), VCS2. (ansiedad), VCS3. (dficit cognitivo), VCS4. (psicosis), VCP1. (disposicin al riesgo), VCP2.

68

(hiperactividad), VCP3. (baja autoestima), VCP4. (irritabilidad) y VCP5 (impulsividad).

El modelo 3 tambin aporta evidencia en favor de esta hiptesis. Al igual que en el modelo 2, con un nivel de significacin del 95% puede decirse que las chances de no consumir drogas son 1,9 veces ms altas en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que manifiestan un nivel alto de involucramiento con la institucionalidad escolar que en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que tienen un nivel de involucramiento bajo, incluso al controlar por VC1. (rgimen), VC3. (edad) y VCP1. (disposicin al riesgo).

El modelo 4 no aportan evidencia cientficamente concluyente en torno al efecto protector sobre el consumo de drogas de un alto nivel de involucramiento escolar. Por lo tanto, para este modelo se acepta la hiptesis nula de que el coeficiente de regresin logstica para la variable VI1.3. (involucramiento escolar) es igual a 0.

H1.4. El modelo 1 aporta evidencia en favor de esta hiptesis. Con un nivel de significacin del 95% puede decirse que las chances de no consumir drogas son 1,9 veces ms altas en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que pertenecen activamente a una religin que en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que no practican ningn credo religioso.

El modelo 2 tambin aporta evidencia en favor de esta hiptesis. Con un nivel de significacin del 95% puede decirse que las chances de no consumir drogas son 2,1 veces ms altas en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que pertenecen activamente a una religin que en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que no practican ningn credo religioso, incluso al controlar por VC1 (rgimen), VC2 (sexo), VC3 (edad), VCS1. (depresin), VCS2. (ansiedad), VCS3. (dficit cognitivo), VCS4. (psicosis), VCP1.

69

(disposicin al riesgo), VCP2. (hiperactividad), VCP3. (baja autoestima), VCP4. (irritabilidad) y VCP5 (impulsividad).

El modelo 3 tambin aporta evidencia en favor de esta hiptesis. Al igual que el modelo 2, con un nivel de significacin del 95% puede decirse que las chances de no consumir drogas son 2,1 veces ms altas en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que pertenecen activamente a una religin que en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que no practican ningn credo religioso, incluso al controlar por VC1. (rgimen), VC3. (edad) y VCP1. (disposicin al riesgo).

El modelo 4, por su parte, tambin aporta evidencia en favor de esta hiptesis. Con un nivel de significacin del 95% puede decirse que las chances de no consumir drogas son 2 veces ms altas en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que pertenecen activamente a una religin que en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que no practican ningn credo religioso, incluso al controlar por VC1. (rgimen), VC3. (edad), VCP1. (disposicin al riesgo) y los efectos de interaccin entre VCP1. (disposicin al riesgo) y el conjunto de variables independientes contenidas en el modelo.

H2.1. El modelo 1 aporta evidencia en favor de esta hiptesis. Con un nivel de significacin del 99% puede decirse que las chances de no consumir drogas son 3,1 veces ms altas en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME cuyos amigos cercanos no consumen marihuana que en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que tienen amigos cercanos que s consumen dicha sustancia.

El modelo 2 tambin aporta evidencia en favor de esta hiptesis. Con un nivel de significacin del 99% puede decirse que las chances de no consumir drogas son 3,5 veces ms altas en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del

70

SENAME cuyos amigos cercanos no consumen marihuana que en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que tienen amigos cercanos que s consumen dicha sustancia, incluso al controlar por VC1 (rgimen), VC2 (sexo), VC3 (edad), VCS1. (depresin), VCS2. (ansiedad), VCS3. (dficit cognitivo), VCS4. (psicosis), VCP1. (disposicin al riesgo), VCP2. (hiperactividad), VCP3. (baja autoestima), VCP4. (irritabilidad) y VCP5 (impulsividad).

El modelo 3 tambin aporta evidencia en favor de esta hiptesis. Con un nivel de significacin del 99% puede decirse que las chances de no consumir drogas son 4 veces ms altas en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME cuyos amigos cercanos no consumen marihuana que en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que tienen amigos cercanos que s consumen dicha sustancia, incluso al controlar por VC1. (rgimen), VC3. (edad) y VCP1. (disposicin al riesgo).

El modelo 4, a su vez, tambin aporta evidencia en favor de esta hiptesis. Con un nivel de significacin del 99% puede decirse que las chances de no consumir drogas son 4 veces ms altas en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME cuyos amigos cercanos no consumen marihuana que en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que tienen amigos cercanos que s consumen dicha sustancia, incluso al controlar por VC1. (rgimen), VC3. (edad), VCP1. (disposicin al riesgo) y los efectos de interaccin entre VCP1. (disposicin al riesgo) y el conjunto de variables independientes contenidas en el modelo.

H2.2. El modelo 1 aporta evidencia en favor de esta hiptesis. Con un nivel de significacin del 99% puede decirse que las chances de no consumir drogas son 4,7 veces ms altas en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME cuyos amigos cercanos no consumen cocana que en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que tienen amigos cercanos que s consumen dicha sustancia.

71

El modelo 2 tambin aporta evidencia en favor de esta hiptesis. Con un nivel de significacin del 95% puede decirse que las chances de no consumir drogas son 3,2 veces ms altas en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME cuyos amigos cercanos no consumen cocana que en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que tienen amigos cercanos que s consumen dicha sustancia, incluso al controlar por VC1 (rgimen), VC2 (sexo), VC3 (edad), VCS1. (depresin), VCS2. (ansiedad), VCS3. (dficit cognitivo), VCS4. (psicosis), VCP1. (disposicin al riesgo), VCP2. (hiperactividad), VCP3. (baja autoestima), VCP4. (irritabilidad) y VCP5 (impulsividad).

El modelo 3 tambin aporta evidencia en favor de esta hiptesis. Con un nivel de significacin del 99% puede decirse que las chances de no consumir drogas son 3,5 veces ms altas en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME cuyos amigos cercanos no consumen cocana que en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que tienen amigos cercanos que s consumen dicha sustancia, incluso al controlar por VC1. (rgimen), VC3. (edad) y VCP1. (disposicin al riesgo).

El modelo 4 no aporta evidencia cientficamente concluyente en torno al efecto protector sobre el consumo de drogas de poseer amigos cercanos que no consumen cocana. Por lo tanto, para este modelo se acepta la hiptesis nula de que el coeficiente de regresin logstica para la variable VI2.2. (pares no consumen cocana) es igual a 0.

H2.3. Los modelos estimados no aportan evidencia cientficamente concluyente en torno al efecto protector sobre el consumo de drogas de poseer amigos que no trafiquen drogas. Por lo tanto, para cada uno de los cuatro modelos se acepta la hiptesis nula de que el coeficiente de regresin logstica para la variable VI2.3. (pares no trafican drogas) es igual a 0.

72

H2.4. Los modelos estimados no aportan evidencia cientficamente concluyente en torno al efecto protector sobre el consumo de drogas de poseer un referente paterno que no consume drogas. Por lo tanto, para cada uno de los cuatro modelos se acepta la hiptesis nula de que el coeficiente de regresin logstica para la variable VI2.4. (padre referente) es igual a 0.

H2.5. El modelo 1 aporta evidencia en favor de esta hiptesis. Con un nivel de significacin del 95% puede decirse que las chances de no consumir drogas son 1,9 veces ms altas en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME provenientes de barrios en los que no hay consumo de drogas que en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que provienen de barrios en los que s se observa consumo.

El modelo 2 tambin aporta evidencia en favor de esta hiptesis. Con un nivel de significacin del 95% puede decirse que las chances de no consumir drogas son 2 veces ms altas en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME provenientes de barrios en los que no hay consumo de drogas que en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que provienen de barrios en los que s se observa consumo, incluso al controlar por VC1 (rgimen), VC2 (sexo), VC3 (edad), VCS1. (depresin), VCS2. (ansiedad), VCS3. (dficit cognitivo), VCS4. (psicosis), VCP1. (disposicin al riesgo), VCP2. (hiperactividad), VCP3. (baja autoestima), VCP4. (irritabilidad) y VCP5 (impulsividad).

El modelo 3 tambin aporta evidencia en favor de esta hiptesis. Con un nivel de significacin del 95% puede decirse que las chances de no consumir drogas son 1,9 veces ms altas en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME provenientes de barrios en los que no hay consumo de drogas que en aquellos adolescentes infractores de ley dependientes del SENAME que provienen de barrios en los que s se observa consumo, incluso al controlar por VC1. (rgimen), VC3. (edad) y VCP1. (disposicin al riesgo).

73

El modelo 4 no aporta evidencia cientficamente concluyente en torno al efecto protector sobre el consumo de drogas de provenir de un barrio en el que no se observa consumo de drogas en las calles. Por lo tanto, para este modelo se acepta la hiptesis nula de que el coeficiente de regresin logstica para la variable VI2.5. (barrio sin drogas) es igual a 0.

74

DISCUSIN Y CONCLUSIONES

En esta seccin final se exponen los principales hallazgos empricos de la investigacin a la luz de los enfoques tericos que han guiado la construccin del problema. A su vez, se discuten los resultados y se desarrolla una breve reflexin en torno al alcance y significado de los factores protectores encontrados en el contexto de las subculturas juveniles desviadas. Se comentan tambin, a modo de eplogo, las limitaciones e implicancias que se derivan de este estudio.

Principales Hallazgos
El resultado de los anlisis llevados a cabo permite sealar que el propsito planteado al comienzo de esta investigacin fue alcanzado. En efecto, los procedimientos desplegados permitieron identificar y cuantificar las variables asociadas a la proteccin del consumo de drogas en el contexto de la poblacin adolescente infractora de ley. Para ello se adopt una postura terica eclctica que demostr ser adecuada para la captacin de las diversas dimensiones involucradas en el problema de investigacin.

En cuanto a los mecanismos de control social, es preciso decir que las instancias institucionales son las nicas que presentan de manera consistente, a travs de los distintos modelos, asociaciones estadsticamente significativas con el no consumo de drogas. El involucramiento escolar as como la participacin activa en comunidades religiosas aumentan la probabilidad de no consumir sustancias ilcitas incluso controlando por factores de riesgo individual. Esto viene a confirmar lo planteado por otras investigaciones (Novacek et al., 1991; Bryant et al., 2000; Diego et al., 2003; Ellickson et al., 2003; Araos 75

& Valenzuela, 2007) en cuanto a destacar la importancia de los contextos institucionales como efectivos mecanismos de consolidacin del vnculo bsico entre individuo y sociedad. En el caso de aquellos adolescentes que manifiestan una actitud de conformidad y compromiso respecto a la institucionalidad escolar es posible hacer una doble lectura. Por un lado, se puede reconocer la accin de los clsicos mecanismos de alineamiento normativo que operan a nivel de la poblacin juvenil general. En efecto, este conjunto de individuos en una proporcin importante se encuentra cursando la educacin media de manera que puede inferirse que an conservan un nivel de adecuacin a los fines culturales convencionales. Por otro lado, puede interpretarse que por alguna extraa razn este grupo de adolescentes persiste en el empeo de ligarse al sistema educacional formal an cuando estn involucrados con cierta regularidad en actividades delictivas. En este caso, la explicacin para esta suerte de antinomia puede encontrarse en su deseo de consolidar una identidad valrica contracultural especfica y distinta a la convencional (Cooper, 2005: 216). Resulta poco probable, en todo caso, que la manifestacin de una actitud positiva frente a la asistencia al colegio opere mediante la misma lgica sociocognitiva que opera en el caso de los adolescentes comunes y corrientes.

La importancia de la participacin religiosa como factor protector del consumo de drogas tambin puede ser interpretada de dos formas. En primer lugar puede relacionarse con un efecto oculto de otras variables de control social. Esto es algo que ya ha sido sugerido en la literatura (Flynn & Benda, 2000). No obstante, a la luz de los resultados obtenidos resulta poco probable que el control parental est operando a travs de la filiacin religiosa. En segundo lugar, puede asumirse una visin ms estructural. De esta manera, el efecto protector puede ser observado como una consecuencia directa de la internalizacin de creencias que se expresan en la consolidacin de una tica paralela que bien pudiera legitimar otras regiones del comportamiento que desde fuera pudieran resultar contradictorias. Al respecto, puede pensarse, a modo de ejemplo, en los cultos cuasi religiosos de ciertas pandillas y bandas de narcotraficantes.

En el mbito de los mecanismos de control social, una de las principales diferencias entre la poblacin adolescente general y la poblacin adolescente infractora de ley es la relativa a

76

las influencias a nivel de control de pares e involucramiento parental. Diversos estudios han mostrado la importancia de dichas variables en el anlisis de los factores de riesgo y proteccin del consumo de drogas (Rhodes & Jason, 1990; Bailey & Hubbard, 1991; Valenzuela, 2006). La presencia y relevancia de la figura paterna en el contexto de los adolescentes estudiados es escasa. Esto queda de manifiesto en la poca variabilidad que muestra la variable VI1.2. (involucramiento parental). Ahora bien, no debe perderse de vista el hecho de que el bajo nivel de control parental est a la base del desarrollo de la conducta desviada basal que presentan los individuos de la muestra. En este sentido, puede decirse que esta divergencia es absolutamente previsible. En cuanto al control de pares, es preciso sealar que si bien en el modelo 1 se observa un efecto protector estadsticamente significativo, la persistencia de ste es dbil cuando se controla por otras variables de tipo estructural e individual. Esto, de todas maneras, revela otro espacio de diferencias entre ambas poblaciones, ya que es de esperar que en el ambiente de los infractores de ley ,el control entre pares opere de manera mucho ms difusa considerando el predominio de una tica interna que no ve con buenos ojos el sapeo (Cooper, 2005: 263).

La operacionalizacin emprica de la teora del aprendizaje social confirma que las relaciones significativas con los pares definen buena parte de los patrones conductuales de jvenes que, tal como lo muestra la evidencia emprica de corte etnogrfica (Shannon, 1998; Robles, 1999; Becker, 2003 Cooper, 2005), generan una imagen de s en base al grupo. En este sentido, puede decirse que el factor ms poderoso en lo que a modelo conductual se refiere es el no consumo de drogas por parte de los pares definidos como significativos. En efecto, cuando el grupo de amigos cercano no emplea sustancias, las chances de no consumir aumentan ms de tres veces para el caso de la marihuana y ms de cuatro para la cocana en comparacin con aquellos individuos que tienen amigos consumidores. Esto no hace ms que confirmar la tremenda influencia que ejercen los pares en la modelacin de la conducta durante la adolescencia (Bandura, 1986; Akers, 1998).

Los aprendizajes relativos a los modelos conductuales de la calle han mostrado ser sumamente importantes como factores predictores del consumo de drogas (Weisburd & Green, 1994). Esta investigacin confirma esto. As, quienes habitan en sectores en los que

77

no se observa consumo de drogas en lugares pblicos tienen 1,8 veces ms chances de no consumir drogas en comparacin con aquellos que provienen de barrios dominados por bandas de narcotraficantes o consumidores callejeros. Este efecto se aprecia incluso controlando por variables de riesgo individual. La variabilidad de este indicador, sin embargo, es pequea. El mecanismo de este efecto parece operar sin mayores diferencias entre la poblacin adolescente general y la poblacin adolescente infractora de ley.

Tal como sucede en el mbito de la teora del control social, la figura del padre no tiene la importancia observada en los anlisis conducidos en poblacin adolescente general. En el caso de la poblacin adolescente infractora de ley el modelo de un padre no consumidor de drogas no es un buen predictor del no consumo. Nuevamente, es preciso considerar que la ausencia de una figura paterna potente en el caso de los adolescentes infractores de ley constituye un factor de riesgo asociado al desarrollo de un patrn comportamental antisocial.

Tres variables de control resultan estadsticamente significativas en el modelo 4: el rgimen privativo de libertad (que disminuye las chances de no consumir droga), diecisis aos de edad (que aumenta las chances de no consumir droga) y la disposicin al riesgo (que disminuye las chances de no consumir droga). Todos estos efectos son consistentes con la evidencia emprica revisada (Luengo et al., 1990; Bailey & Hubbard, 1991). El nico factor de riesgo individual que result estadsticamente significativo fue la disposicin al riesgo. Esto es concordante con los estudios que han identificado dicho rasgo de personalidad como uno de los mejores predictores del consumo de drogas en la adolescencia (Gonzlez et al., 1996).

Ahora bien, tal como se aprecia en el modelo 4, ninguno de los cinco factores protectores encontrados consigue neutralizar el efecto negativo de la disposicin al riesgo cuando se incorporan los respectivos efectos de interaccin. En el caso especfico de la poblacin adolescente infractora de ley parece ser que los mecanismos de socializacin secundarios implicados en la conformacin de las barreras protectoras ejercen una accin ms bien limitada si se la compara con aquella ligada al crculo familiar ms ntimo. De esta manera,

78

resulta comprensible que ninguno de los factores protectores surgidos en este contexto sea capaz de actuar en presencia de condiciones de vulnerabilidad basal (como lo son ciertos factores de personalidad). Esto confirma que los principales mecanismos de mitigacin de los factores de riesgo individual se encuentran alojados en la familia (Valenzuela, 2006). Es, precisamente, en el entorno social primario donde los adolescentes infractores de ley presentan mayores vulnerabilidades.

Factores Protectores y Cultura de la Delincuencia


Los resultados arrojados permiten sintetizar lo siguiente: en el contexto de la poblacin adolescente infractora de ley operan factores protectores del consumo de drogas asociados dbilmente a instituciones y fuertemente a entornos secundarios. El modelo analtico que resulta de esta investigacin, por lo tanto, incorpora dos dimensiones fundamentales. En primer lugar, existe un componente estructural que guarda relacin con el depsito de evidencias sociales que son transmitidas verticalmente a los individuos a travs de la socializacin y que posibilitan la reproduccin de los contenidos (discursos) valricos de la sociedad. Aqu, las variables ligadas al involucramiento escolar y a la prctica activa de una religin en el contexto de una comunidad reflejan la continuidad de los comportamientos funcionales al orden histrico especfico de la sociedad. De esta forma, la existencia de factores protectores del consumo de drogas, en este nivel, representa la naturaleza del fino lazo que une al individuo con la sociedad (Hirschi, 2003: 172). En segundo lugar, existe un componente sociocognitivo que guarda relacin con la capacidad de los individuos de dotar de sentido a las estructuras y resignificarlas a travs de su reproduccin conciente. Este es el mbito de la interaccin social. En este contexto, las variables ligadas a la imitacin de modelos reflejan no slo la necesidad de buscar referencias, sino fundamentalmente la voluntad individual de protagonizar la escena de la vida cotidiana. Los factores protectores del consumo de drogas que se cultivan en este nivel, en consecuencia, dan cuenta de las formas especficas que adopta el proceso de construccin social de la realidad.

79

Ciertamente, el anlisis de la realidad social implica asumir la coexistencia de ambas dimensiones. No obstante, el contexto cultural constituye el elemento esencial para entender su forma especfica de articulacin. En el caso de los factores de proteccin del consumo de drogas la introduccin de una perspectiva cultural es fundamental, ya que permite visualizar el significado profundo (no aparente) de determinadas orientaciones de accin en el caso especfico de los adolescentes infractores de ley. Dicho esto puede plantearse lo siguiente: los coeficientes estimados en los modelos de regresin logstica revelan que las variables asociadas a los procesos de aprendizaje en los contextos microsociales tienen mayor impacto que aquellas ligadas al entorno institucional. Esto sugiere que es en el mbito de la interaccin cotidiana donde se est llevando a cabo la mayor parte del proceso de adquisicin de ideas, actitudes y comportamientos. Es all, donde el proceso socializador secundario est dejando huella. Cabe preguntarse, entonces, si es el predominio de una cultura juvenil de la delincuencia el sostn de este contexto de proteccin como parece sugerir la investigacin etnogrfica realizada con jvenes delincuentes chilenos (Cooper, 2005) o si, por el contrario, es el influjo de las estructuras normativas lo que todava ofrece un pequeo espacio de resguardo. El alcance de esta investigacin no permite dar respuesta cabal a esta interrogante, sin embargo, incentiva la generacin de nuevas preguntas de investigacin susceptibles de ser abordadas cientficamente en el futuro. Lo cierto es que el anlisis de este tipo de problemas requiere la consideracin de aspectos culturales que ayuden a dilucidar el mecanismo a travs del cul operan los componentes estructurales y sociocognitivos.

De lo anterior se desprende la necesidad de abandonar la pretensin lineal que a menudo acompaa la reflexin en torno a las consecuencias de poltica que pudieran derivarse de estudios de este tipo. En efecto, no resulta claro que el conjunto de adolescentes que se encuentran en la ambivalente condicin de ser delincuentes y no consumidores de sustancias ilcitas transiten hacia una rpida y segura reinsercin social. Decir esto no implica desconocer que la delincuencia y el consumo de drogas son fenmenos emparentados que, tal como se abord en la revisin bibliogrfica, a menudo operan dialcticamente. No obstante, resulta imprescindible entender que as como existen consumidores de droga desacoplados del mbito del delito, estudios como este muestran

80

que la conformacin de subculturas juveniles de la delincuencia es perfectamente compatible con la decisin racional de no consumir drogas como comportamiento reforzante de condicin y estatus. El componente de construccin sociocultural que est detrs de este fenmeno es materia de otra investigacin.

Limitaciones e Implicancias
Pese a que los modelos presentados entregan evidencia slida en favor de cinco de las nueve hiptesis planteadas, los factores protectores identificados no consiguen amortiguar el efecto de variables de riesgo individual como la disposicin al riesgo. Esto significa que ante la presencia de dicho rasgo de personalidad, el efecto del factor protector desaparece15. Como se esboz anteriormente, esto puede tener como causa profunda la naturaleza secundaria de los mecanismos de socializacin implicados en la generacin de las redes de proteccin.

En el mbito netamente metodolgico esta investigacin presenta dos grandes limitaciones. En primer lugar, este estudio no consigue establecer con rigurosidad y claridad qu diferencia existe entre el comportamiento de los factores protectores en la poblacin adolescente general en comparacin con la poblacin adolescente infractora de ley; esto debido a la incompatibilidad de los instrumentos de recoleccin de informacin para las citadas poblaciones. Por esta razn, los resultados obtenidos constituyen slo una aproximacin preliminar en la direccin de establecer qu rasgos diferenciadores pueden encontrarse en la poblacin en cuestin. En segundo lugar, la operacionalizacin de variables complejas como las relacionadas con el control institucional o el aprendizaje e internalizacin de modelos contextuales, a menudo lleva a una definicin superficial de las mismas. En este sentido, se ha tenido que optar por llevar a cabo la mejor operacionalizacin posible en el marco de la fuente de informacin disponible.

En estricto rigor, la direccin de los coeficientes en cada uno de los cinco efectos de interaccin calculados apunta hacia el aumento de la probabilidad de no consumo de drogas, sin embargo, el nivel de significacin estadstica en los cinco casos es inadmisible.

15

81

La principal conclusin que se deriva de este estudio guarda relacin con la relevancia que se le asigna a los grupos secundarios como modelos de transmisin de conducta en el contexto de los adolescentes infractores de ley chilenos. Esto significa que los pares significativos son la principal fuente de aprendizaje y, por lo tanto, ejercen gran influencia en la modelacin de las conductas. Esto coloca la temtica de la reproduccin cultural en el centro de la discusin. Los padres, a diferencia de lo que ocurre en el contexto de la poblacin general, carecen de influencia real, ya sea por ausencia o por que han sido reemplazados en su rol socializador por la dinmica propia de los grupos de pares.

A nivel estructural, persisten efectos protectores derivados de la institucionalidad escolar y religiosa similares a los observados en la poblacin general, sin embargo, aparentemente juegan un rol subsidiario frente a los factores de orden microsocial. Lo anterior tiene una implicancia importante para las polticas de prevencin, toda vez que revela la preponderancia de las dinmicas interaccionales en los procesos de adquisicin de patrones comportamentales de riesgo y proteccin.

Los resultados aportados por este estudio sugieren que los esfuerzos tendientes a reducir los niveles de consumo de drogas en la poblacin adolescente infractora de ley deben concentrarse, fundamentalmente, en la segregacin de los espacios de interaccin y en el fomento de modelos que se ajusten a los cdigos culturales juveniles y que sean susceptibles de ser internalizados autnomamente. Ahora bien, tal como se ha planteado subterrneamente a lo largo de este trabajo, resulta esencial abordar esta problemtica de forma integral asumiendo las diversas complejidades implicadas. De este modo, es de esperar que cualquier programa de intervencin en el contexto de poblaciones vulnerables como la analizada tomen en consideracin no slo los sntomas visibles, sino tambin las causas profundas que guardan relacin con la distribucin social de oportunidades. Esta tarea, en todo caso, no resulta nada fcil considerando la naturaleza contracultural propia de la cultura delincuencial juvenil. Ms all de esto, es menester de los servicios pblicos encargados de gestionar la rehabilitacin de esta poblacin, indagar en metodologas y procedimientos que incorporen miradas heterodoxas orientadas al logro de objetivos claros en materia de recuperacin, desarrollo y reinsercin de jvenes infractores.

82

REFERENCIAS

Akers, R. (1985). Deviant behavior. A social learning approach. Fairfax: Techbooks.

Akers, R. (1998). Social learning and social structure: A general theory of crime and deviance. Boston: Northwestern University Press.

Alderete, A. (2006). Fundamentos del anlisis de regresin logsitica en la investigacin psicolgica. En: Evaluar. 6, 52-67

Araos, C. & E. Valenzuela (2007). Comportamiento de riesgo en adolescentes chilenos: Es la religin un protector universal?. Documento de trabajo, ISUC.

Arnold, M. (2004). Introduccin a las epistemologas sistmico/constructivistas. En: Osorio, F. (ed.). Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemologa constructivista. Santiago: MAD, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Bailey, S. & R. Hubbard (1991). Developmental changes in peer factors and the influence of marijuana initiation hmong secondary school studens. En: Journal of youth and adolescence, 20 (3), 339-360.

Bandura, A. (1986). Social foundations of thougth and action: A social cognitive theory. Upper Riverside: Prentice Hall.

Barriga, O. (2002). Modelando transiciones democrticas en Amrica Latina. El uso de anlisis de eventos histricos en investigacin poltica comparativa. En: Cinta de moebio, 13, 1-15. http://www.moebio.uchile.cl/13/barriga.htm

83

Becker, H. (1963). Outsiders: Studies in the sociology of deviance. London: The Free Press of Glencoe.

Becker, H. (2003). Moral entrepreneurs: The creation and enforcement of deviance categories. En: Kelly, D. & E. Clarke Deviant behavior: A text-reader in the sociology of deviance. New York: Worth.

Becoa, E. (2007). Resiliencia y consumo de drogas: Una revisin. En: Adicciones, 19 (1), 89101.

Botvin, G. & E. Botvin (1992). Adolescent tabacco, alcohol and drug abuse: Prevention strategies, empirical findings and assessment issues. En: Developmental and behavioral pediatrics, 13 (4), 290-301.

Brannock, J., S. Schandler & P. Oncley (1990). Cross-cultural and cognitive factors examined in groups of adolescente drinkers. En: Journal of drug issues, 20, 427-442.

Burgess, R. & R. Akers (1966). A differential association-reinforcement theory of criminal behavior. En: Social problems, 14, 128-147.

Bryant, A., J. Schulenberg, J. Bachman, P. OMalley & L. Johnston (2000)."Understanding the Links Among School Misbehavior, Academic Achievement, and Cigarette Use: A National Panel Study of Adolescents." En: Prevention Science, 1 (2), 71-87.

Brook, J. M, Whiteman, A. Gordon & D. Brook (1989). The role o older Brothers in younger brthers. En: Journal of genetic psycology, 151 (1), 59-75.

Castellano, G. (2005). El adolescente y su entorno: Sociedad, familia y amigos. En: Pediatra integral, 9 (1), 41-46.

Catalano, R. & J. Hawkins (1997). The social development model: A theory of antisocial behaviour. En: Hawkins, J. (ed.) Delinquency and crime:Current theories. New York: Cambridge University Press.

84

Cloward, R. & L. Ohlin (1964). Delinquency and opportunity. A theory of delinquent gangs. London: The Free Press of Glencoe.

Cohen & Brook (1987). Family factors related to the persistence of psycho-pathology in childhood and adolescence. En: Psychiatry, 50, 332-345.

Comte, A. (1995). Discurso sobre el espritu positivo. Barcelona: Altaya.

CONACE (2006). Sptimo estudio nacional de drogas en poblacin general de Chile. Santiago: Ministerio del Interior, Gobierno de Chile.

CONACE (2008). Observatorio chileno de drogas. Informa anual de la situacin de las drogas en Chile. Santiago: Ministerio del Interior, Gobierno de Chile.

Cooper, D. (2005). Delincuencia y desviacin juvenil. Santiago: LOM

Crockett, L. & A. Petersen (1993). Adolescent development: Health risks and opportunities for Elath promotion. En: Millstein, S., A. Petersen & E. Nightingale (eds.) Promoting the health of adolescents. New York: Oxford University Press.

Daz, R. (2005). Cmo prevenir en los adolescentes los problemas con las drogas. Barcelona: Club de Pediatra Social.

Diego, M., T. Field & C. Sanders (2003). Academic performance, popularity, and depression predict substance abuse. En: Adolescent, 38 (149), 35-42.

Durkheim, E. (1995). La divisin del trabajo social. Madrid: Akal.

Elek, E., M. Millar-Day & M. Hecht (2006). Influences of personal, injunctive, and descriptive norms on early adolescent substance use. En: Journal of drug issues, 36 (1), 147-171

Ellickson, P., C. Bird, M. Orlando, D. Klein & D. McCaffrey (2003). Social context and adolescent health behavior. En: Journal of health and social behavior, 44 (4), 525-535.

85

Elliott, D., D. Huizinga, & S. Menard (1989). Multiple problem youth: Delinquency, substance use, and mental health problems. New York: Springer-Verlag.

Ferguson, D. y L. Horwood (2003). Resilience to childhood adversity: Results of a 21 year study. En: Luthar, S. (ed.) Resilience and vulnerability. Adaptation in the context of childhood adversities. Cambridge: Cambridge University Press.

Flynn, R. and Benda, B. 2000. "Religiosity and Church Attendance: The Effects on Use of "HardDrugs" Controlling for Sociodemographics and Theoretical Factors". En: The International Journal for the Psychology of Religion, 10 (4), 241-258.

Garmezy, N. (1991). Resiliency and vulnerability to adverse developmental outcomes associated with poverty. En: American behavioral scientist, 31, 416-430.

Giddens, A. (2000). Sociologa. Madrid: Alianza.

Gonzlez, F., M. Garca & S. Gonzlez (1996). Consumo de drogas en la adolescencia. En: Psicothema, 8 (2), 257-267.

Gunderson, L. (2000). Ecological resilienceIn theory and practice. En: Annual review of ecology and systematics, 31, 425-439.

Hawkins, D., M. Arthur & R. Catalano (1995). Preventing substance abuse. En: Crime and justice, 19, 343-427.

Hendrick, H. (1990). Images of youth: Age, class and the male youth problem. Oxford: Clarendon.

Hirschi, T. (2002). Causes of delinquency. New Brunswick: Transaction.

Hirschi, T. (2003). A control theory of delinquency. En: Kelly, D. & E. Clarke Deviant behavior: A text-reader in the sociology of deviance. New York: Worth.

86

Howard, S., J. Dryden & B. Johnson (1999). Childhood resilience: Review and critique of literature. En: Oxford review of education, 25 (3), 307-323.

Hualde, G. (1990). Rasgos del contexto estructural del consumo de drogas en los jvenes. Aspectos econmicos, sociales, culturales e ideolgicos asociados. En: Comunidad y drogas, 10, 75-97.

Hurtado, P. (2005). Consumo de drogas en detenidos. Aplicacin de la metodologa I-DAM en Chile. Santiago: Fundacin Paz Ciudadana.

Jarrett, R. (1997). Resilience among low-income African American youth. En Ethos, 25 (2), 218229.

Kumpfer, K. & Ch. Turner (1991). The social ecology model adolescent substance abuse: Implications for prevention. En: The International Journal of adictions, 25 (4a), 435-463.

Lemert, E. (1951): Social Pathology: A Systematic Approach to the Theory of Sociopathic Behavior. New York: McGraw-Hill.

Lockwood, D. (1992). Solidarity and schism. Oxford: Oxford University Press.

Luhmann, N. (1996). La ciencia de la sociedad. Mxico: Universidad Iberoamericana; Guadalajara: ITESO; Barcelona: Anthropos

Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales. Lineamientos para una teora general. Mxico: Universidad Iberoamericana; Guadalajara: ITESO; Barcelona: Anthropos

Maturana, M. (1997). La objetividad: un argumento para obligar. Santiago: Dolmen.

Maturana, H. y Varela, F. (1998). El rbol del conocimiento. Santiago: Universitaria

Medina, M. (1995). Cmo influye el conocimiento del riesgo en el uso de drogas?. En: Revista Instituto Nacional de Psiquiatra, 11, 12-18.

87

Merton, R. (1966). Teora y estructura sociales. Mxico DF: Fondo de Cultura Econmica.

Morin, E. (1994). El mtodo III. Madrid: Ctedra

Muncie, J. (2004). Youth & crime. London, Thousand Oaks, New Delhi: Sage.

Novacek, J., R. Raskin & R. Hogan (1991). Why do adloescents use drugs? Age, sex and users defferences. En: Journal of youth and adolescence, 20 (5), 475-492.

Ojeda, C. (2001). Francisco Varela y las ciencias cognitivas. En: Revista Chilena de Neuropsiquiatra. N 39, pg. 289.

ONU (2007). Informe mundial sobre las drogas 2007. Oficina contra la droga y el delito. www.unodc.org/pdf/research/wdr07/WDR_2007_executive_summary_s.pdf

Parker, H. (1996). Young adult offenders, alcohol and criminological cul-de-sacs. En: British Journal of Criminology, 36, 282-298.

Pearson, G. (1991). Drug control policies in Britain. En: Tonry, M. & N. Morris (eds.) Crime and justice: A review of research. Chicago: University of Chicago Press, 167-227.

Pease, K. & A. Yseloni (1996). Juvenie-adult differences in criminal justice: evidence from the United StatesCrime Survey. En: The Howard Journal, 35, 40-60.

Prichard, J. & J. Payne (2005). Alcohol, drugs and crime: A study of juveniles in detention. Research and Public Policy Series, N 67.

Rhodes, J. & L. Jason (1990). A social stress model of substance abuse. En: Journal of Consulting and clinical psycology, 58 (4), 395-401.

Robles, F. (1999). Los sujetos y la cotidianeidad. Elementos para una microsociologa de lo contemporneo. Concepcin: Sociedad Hoy.

Rodrguez, D. y Arnold, M. (1999). Sociedad y teora de sistemas. Santiago: Universitaria.

88

Rutter, M & D. Smith (1995). Phychosocial disorders in young people: Time, trens and their causes. Chichster: Wiley.

Rutter, M., H. Giller & A. Hagell (2000). La conducta antisocial de los jvenes. Madrid: Cambridge University Press.

Shannon, L. (1998). Alcohol and drugs, delinquency and crime. London: Macmillan Press; New York: St. Martins Press.

Shulz, D. & R. Wilson (1973). Some traditional family variables and their correlations with drug use among high school students. En: Journal of marriage and the family, 35 (4), 628-631.

Spitzer, S. (2003). The production of deviance in capitalist society. En: Kelly, D. & E. Clarke Deviant behavior: A text-reader in the sociology of deviance. New York: Worth.

Snyder, N. & M. Sickmund (1995). Juvenile offenders. Washington DC: National Institute of Justice.

Sutherland, E. & D. Cressey (1970). Criminology. Philadelphia: Lippincott.

Stornski, S., M Ireland, P. Michaud, F. Narring & M. Resnick (2000). Protective correlates of stages in adolescence substance use: A swiss nacional study. En: Journal of adolescence health, 26, 420-427.

Thornberry, T., A. Lisote, M. Krohn, M. Farnworth & J. Jang (1994). Delinquency peers, beliefs and delinquent behaviors: A longitudinal test of interactional theory. En: Criminology, 32, 47-83.

Valenzuela, E. (2006). Padres involucrados y uso de drogas. En: Estudios Pblicos, 101, 147-164.

Valenzuela, E. & C. Araos (2007). Es el contexto escolar una condicin relevante para el consume de marihuana entre los jvenes chilenos? Anlisis multinivel logstico con datos de CONACE 2005. Documento de Trabajo, ISUC.

89

Vargas, G. (2005). Droga y delito. Santiago: Fundacin Paz Ciudadana.

Weisburd, D. & L. Green (1994). Defining the street-level drug market. En: Mackenzie, D. & C. Uchida (eds.) Drugs and crime: Evaluating public policies initiatives. Thousand Oaks: Sage.

Weller, M., S. Okamoto, B. Miles & D. Hurda (2003). Resiliency factors related to substance use/resistance: Perceptions of native adolescents of the southwest. En: Journal of sociology and social welfare, 30 (4), 79-94.

90

ANEXOS

Anlisis Bivariado (VD*Variables Independientes/Variables Control)


Tabla 13. Crosstab VD*VI1.1.
VI1.1. Pares censuran consumo NO SI % % VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = 15.111 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.000 NO SI % Total % % 95,5 4,5 100 84,1 15,9 100 % Total

87,3 12,7 100

Tabla 14. Crosstab VD*VI1.2.


VI1.2. Involucramiento padre NO SI % % VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = 7.733 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.005 NO SI % Total % % 87,9 12,1 100 71 29 100 % Total

87,3 12,7 100

Tabla 15. Crosstab VD*VI1.3.


VI1.3. Involucramiento Escolar NO SI % % VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = 19.034 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.000 NO SI % Total % % 89,3 10,7 100 76,4 23,6 100 % Total

87,3 12,7 100

91

Tabla 16. Crosstab VD*VI1.4.


VI1.4. Religiosidad activa NO % VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = 5.228 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.022 NO SI % Total % % 88,2 11,8 100 SI % 80,8 19,2 100 % Total

87,3 12,7 100

Tabla 17. Crosstab VD*VI2.1.


VI2.1. Pares no consumen marihuana NO SI % % VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = 85.378 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.000 NO SI % Total % % 94,3 5,7 100 70,3 29,7 100 % Total

87,3 12,7 100

Tabla 18. Crosstab VD*VI2.2.


VI2.2. Pares no consumen cocana NO SI % % VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = 44.596 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.000 NO SI % Total % % 97,8 2,2 100 80,5 19,5 100 % Total

87,3 12,7 100

Tabla 19. Crosstab VD*VI2.3.


VI2.3. Pares no trafican drogas NO SI % % VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = 8.189 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.004 NO SI % Total % % 95,8 4,2 100 85 15 100 % Total

87,3 12,7 100

92

Tabla 20. Crosstab VD*VI2.4.


VI2.4. Padre referente NO % VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = 7.198 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.007 NO SI % Total % % 90,2 9,8 100 SI % 84,1 15,9 100 % Total

87,3 12,7 100

Tabla 21. Crosstab VD*VI2.5.


VI2.5. Barrio sin drogas NO % VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = 30.247 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.000 NO SI % Total % % 89,4 10,6 100 SI % 70,9 29,1 100 % Total

87,3 12,7 100

Tabla 22. Crosstab VD*VC1.


VC1. Rgimen PROGRAMA AMBULATORIO % 79,7 20,3 100 CENTRO PROVATIVO % 94,6 5,4 100 % Total

VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = 48.516 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.000

NO SI % Total

% %

87,3 12,7 100

Tabla 23. Crosstab VD*VC2.


VC2. Sexo MUJER % VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = 13.304 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.000 NO SI % Total % % 75,0 25,0 100 HOMBRE % 88,6 11,4 100 % Total

87,3 12,7 100

93

Tabla 24. Crosstab VD*VC3.


VC3. Edad 17 AOS % VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = 21.602 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.000 NO SI % Total % % 91,7 8,3 100 16 AOS % 81,7 18,3 100 % Total

87,3 12,7 100

Tabla 25. Crosstab VD*VCS1.


VCS1. Depresin NO % VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = 18.697 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.000 NO SI % Total % % 83,3 16,7 100 SI % 92,6 7,4 100 % Total

87,3 12,7 100

Tabla 26. Crosstab VD*VCS2.


VCS2. Ansiedad NO % VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = 37.474 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.000 NO SI % Total % % 81,3 18,7 100 SI % 94,4 5,6 100 % Total

87,3 12,7 100

Tabla 27. Crosstab VD*VCS3.


VCS3. Dficit Cognitivo NO % VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = .348 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.555 NO SI % Total % % 87,5 12,5 100 SI % 84,2 15,8 100 % Total

87,3 12,7 100

94

Tabla 28. Crosstab VD*VCS4.


VCS4. Psicosis NO % VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = 14.304 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.000 NO SI % Total % % 84,6 15,4 100 SI % 93,4 6,6 100 % Total

87,3 12,7 100

Tabla 29. Crosstab VD*VCP1.


VCP1. Disposicin al Riesgo NO SI % % VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = 17.653 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.000 NO SI % Total % % 83,7 16,3 100 92,9 7,1 100 % Total

87,3 12,7 100

Tabla 30. Crosstab VD*VCP2.


VCP2. Hiperactividad NO % VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = 5.518 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.019 NO SI % Total % % 84,9 15,1 100 SI % 88,9 10,1 100 % Total

87,3 12,7 100

Tabla 31. Crosstab VD*VCP3.


VCP3. Baja Autoestima NO % VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = 9.400 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.002 NO SI % Total % % 85,6 14,4 100 SI % 93,7 6,3 100 % Total

87,3 12,7 100

95

Tabla 32. Crosstab VD*VCP4.


VCP4. Irritabilidad NO % VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = 9.250 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.002 NO SI % Total % % 85,7 14,3 100 SI % 93,6 6,4 100 % Total

87,3 12,7 100

Tabla 33. Crosstab VD*VCP5.


VCP5. Impulsividad NO % VD Nunca ha consumido marihuana, cocana o pasta base Chi Cuadrado = 3.075 Grados de Libertad = 1 Valor p = 0.080 NO SI % Total % % 86,1 13,9 100 SI % 90,3 9,7 100 % Total

87,3 12,7 100

96

Anlisis de Componentes Principales (Salud)

Tabla 34. Comunalidades temes P10_1: Te cuesta dormirte porque te asalta imgenes y pensamientos cuando ests en la cama P10_2: Has pasado noches enteras sin dormir P10_3: Has sentido que tu cuerpo se desfigura o deforma la mirarte al espejo P10_4: Le has pegado o has matado animales P10_5: Te sientes triste por largo tiempo y no puedes dejar de estarlo P10_6: Despus de pegar o hacerle dao a alguien te sientes arrepentido P10_7: Tu corazn ha latido tan fuerte que has pensado que te va a dar un ataque al corazn P10_8: Escuchas voces que nadie ms escucha o entiende P10_9: Andas como nervioso o intranquilo P10_10: Has sentido que te ests volviendo loco P10_11: Has pensado seriamente en suicidarte P10_12: Ves cosas inexistentes o que nadie ms ve P10_13: Sientes que ya no disfrutas con nada P10_14: Has sentido que controlan tu mente o pensamiento P82_1: El entrevistado durante la aplicacin presenta serias dificultades para encontrar las palabras al hablar P82_2: Se tenan que repetir las preguntas ms de tres veces al entrevistado para que las pudiese responder (no comprenda fcilmente las preguntas, se le olvidaban) P82_3: El entrevistado se comportaba muy distrado e inquieto durante la aplicacin de la entrevista P82_4: El entrevistado no recordaba o posea notorias dificultades para recordar situaciones pasadas que se consultaban Mtodo de Extraccin: Anlisis de Componentes Principales. Inicial 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 Extraccin 0.504 0.349 0.355 0.383 0.489 0.654 0.313 0.441 0.484 0.460 0.368 0.498 0.376 0.611 0.970 0.967 0.895 0.969

97

Tabla 35. Total de la Varianza Explicada Valores Propios Iniciales % de la % Total Varianza Acumulado 4.034 22.413 22.413 3.761 20.895 43.307 1.200 6.664 49.972 1.093 6.072 56.043 0.932 5.179 61.222 0.910 5.058 66.280 0.840 4.665 70.945 0.746 4.142 75.087 0.706 3.924 79.011 0.685 3.805 82.816 0.662 3.677 86.492 0.650 3.613 90.105 0.561 3.115 93.220 0.524 2.913 96.133 0.502 2.790 98.923 0.134 0.743 99.666 0.035 0.194 99.860 0.025 0.140 100.000 Suma de Cuadrados Extraida % de la % Total Varianza Acumulado 4.034 22.413 22.413 3.761 20.895 43.307 1.200 6.664 49.972 1.093 6.072 56.043

Componente 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Mtodo de Extraccin: Anlisis de Componentes Principales.

98

Tabla 35. Matriz de Componentes Componente temes P10_1: Te cuesta dormirte porque te asalta imgenes y pensamientos cuando ests en la cama P10_2: Has pasado noches enteras sin dormir P10_3: Has sentido que tu cuerpo se desfigura o deforma la mirarte al espejo P10_4: Le has pegado o has matado animales P10_5: Te sientes triste por largo tiempo y no puedes dejar de estarlo P10_6: Despus de pegar o hacerle dao a alguien te sientes arrepentido P10_7: Tu corazn ha latido tan fuerte que has pensado que te va a dar un ataque al corazn P10_8: Escuchas voces que nadie ms escucha o entiende P10_9: Andas como nervioso o intranquilo P10_10: Has sentido que te ests volviendo loco P10_11: Has pensado seriamente en suicidarte P10_12: Ves cosas inexistentes o que nadie ms ve P10_13: Sientes que ya no disfrutas con nada P10_14: Has sentido que controlan tu mente o pensamiento P82_1: El entrevistado durante la aplicacin presenta serias dificultades para encontrar las palabras al hablar P82_2: Se tenan que repetir las preguntas ms de tres veces al entrevistado para que las pudiese responder (no comprenda fcilmente las preguntas, se le olvidaban) P82_3: El entrevistado se comportaba muy distrado e inquieto durante la aplicacin de la entrevista P82_4: El entrevistado no recordaba o posea notorias dificultades para recordar situaciones pasadas que se consultaban Mtodo de Extraccin: Anlisis de Componentes Principales. 1 0.550 0.513 0.096 0.241 0.433 0.179 0.484 0.228 0.193 0.580 0.559 0.160 0.464 0.465 0.430 2 -0.259 -0.203 -0.214 -0.054 -0.161 -0.115 -0.246 -0.294 -0.239 -0.304 -0.218 -0.257 -0.231 -0.217 0.885 3 -0.179 -0.188 0.541 -0.455 0.042 0.697 0.124 0.554 0.582 -0.178 -0.038 0.502 0.279 0.402 0.017 4 -0.320 -0.099 0.090 0.339 -0.523 -0.350 -0.051 0.046 -0.224 -0.005 0.083 0.392 0.174 0.243 0.009

0.441

0.878

0.025

0.018

0.436 0.418

0.840 0.891

0.011 0.008

-0.004 -0.006

99

Tabla 36. ndice Depresin y Puntaje de Corte Frecuencia 0.00 247 0.33 304 Corte: 0.67 268 152 1.00 Total 971 Tabla 37. ndice Ansiedad y Puntaje de Corte Frecuencia 0.00 117 0.20 182 0.40 225 Corte: 0.60 194 0.80 183 70 1.00 Total 971

% Vlido 25.4 31.3 27.6 15.7 100.0

% Acumulado 25.4 56.7 84.3 100.0

% Vlido 12.0 18.7 23.2 20.0 18.8 7.2 100.0

% Acumulado 12.0 30.8 54.0 73.9 92.8 100.0

Tabla 38. ndice Dficit Cognitivo y Puntaje de Corte Frecuencia % Vlido 0.00 739 76.1 0.25 131 13.5 0.50 63 6.5 Corte: 0.75 25 2.6 1.00 13 1.3 Total 971 100.0 Tabla 39. ndice Psicosis y Puntaje de Corte Frecuencia 0.00 420 0.33 250 Corte: 0.67 185 116 1.00 Total 971

% Acumulado 76.1 89.6 96.1 98.7 100.0

% Vlido 43.3 25.7 19.1 11.9 100.0

% Acumulado 43.3 69.0 88.1 100.0

100

Tabla 40. Distribucin VCS1. (Depresin) Frecuencia Valid 0 1 Total 551 420 971 % Vlido 56.7 43.3 100.0 % Acumulado 56.7 100.0

Tabla 41. Distribucin VCS2. (Ansiedad) Frecuencia Valid 0 1 Total 524 447 971 % Vlido 54.0 46.0 100.0 % Acumulado 54.0 100.0

Tabla 42. Distribucin VCS3. (Dficit Cognitivo) Frecuencia Valid 0 1 Total 933 38 971 % Vlido 96.1 3.9 100.0 % Acumulado 96.1 100.0

Tabla 43. Distribucin VCS4. (Psicosis y paranoia) Frecuencia Valid 0 1 Total 670 301 971 % Vlido 69.0 31.0 100.0 % Acumulado 69.0 100.0

101

Anlisis de Componentes Principales (Personalidad)

Tabla 44. Comunalidades temes P4_1: Si ests en una fila, prefieres colarte a esperar tu turno P4_2: Cuando te enojas golpeas, tiras o rompes cosas P4_3: Cuando ests en clases te cuesta quedarte sentado P4_4: Te gusta obtener las cosas rpido P4_5: En algunos momentos te has hecho dao a ti mismo, por ejemplo, cortndote alguna parte del cuerpo o golpendote P4_6: Haces las cosas sin pensar P4_7: En general sientes que tienes ms energa y necesidad de realizar actividades fsicas que el resto de las personas de tu edad P4_8: Pierdes el control muy fcilmente P4_9: Te enojas o deprimes fcilmente cuando no consigues lo que quieres P4_10: Te cuesta quedarte quieto P4_11: Cuando tienes un problema con alguien generlmente te vas a los combos P4_12: Tus cuadernos del colegio suelen estar incompletos o casi en blanco P4_13: Te sientes capaz de hacer las cosas tan bien como el resto de las personas P4_14: Ests contento contigo mismo P4_15: En general tratas de evitar las tareas que son difciles P4_16: Le has pegado a otra persona pese a que te pida que no lo hagas P4_17: Te cuesta concentrarte en una sola cosa a la vez P4_18: Cuando haces cosas que le molestan al resto, te da lo mismo P4_19: A veces tomas riesgos slo para divertirte P4_20: A menudo sientes que eres una mala persona P4_21: Te siente superior a los dems P4_22: Te distraes muy fcilmente P4_23: Te gusta hacer cosas peligrosas P4_24: Cuando le has pegado a alguien, a veces no te das cuenta de que le ests pegando a esa persona P4_25: Te sientes poco orgulloso de ti mismo P4_26: Piensas en las consecuencias de las cosas que haces P4_27: Sientes que eres una persona valiosa Mtodo de Extraccin: Anlisis de Componentes Principales. Inicial 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 Extraccin 0.315 0.467 0.452 0.445 0.421 0.493 0.589 0.468 0.439 0.515 0.329 0.322 0.423 0.526 0.497 0.404 0.547 0.459 0.661 0.450 0.642 0.509 0.634 0.336 0.475 0.461 0.507

102

Tabla 45. Total de la Varianza Explicada Valores Propios Iniciales % de la % Total Varianza Acumulado 3.924 14.532 14.532 1.765 6.536 21.067 1.477 5.469 26.536 1.266 4.688 31.224 1.156 4.283 35.507 1.085 4.020 39.526 1.072 3.971 43.497 1.043 3.861 47.358 0.982 3.637 50.995 0.959 3.551 54.546 0.954 3.532 58.078 0.932 3.452 61.530 0.871 3.225 64.755 0.833 3.084 67.840 0.789 2.923 70.763 0.777 2.876 73.639 0.764 2.829 76.468 0.749 2.775 79.244 0.714 2.645 81.888 0.706 2.614 84.502 0.686 2.540 87.042 0.659 2.442 89.485 0.639 2.368 91.852 0.598 2.217 94.069 0.553 2.048 96.117 0.540 2.000 98.118 0.508 1.882 100.000 Suma de Cuadrados Extraida % de la Total Varianza % Acumulado 3.924 14.532 14.532 1.765 6.536 21.067 1.477 5.469 26.536 1.266 4.688 31.224 1.156 4.283 35.507 1.085 4.020 39.526 1.072 3.971 43.497 1.043 3.861 47.358

Componente 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

Mtodo de Extraccin: Anlisis de Componentes Principales.

103

Tabla 46. Matriz de Componentes Componentes temes P4_1: Si ests en una fila, prefieres colarte a esperar tu turno P4_2: Cuando te enojas golpeas, tiras o rompes cosas P4_3: Cuando ests en clases te cuesta quedarte sentado P4_4: Te gusta obtener las cosas rpido P4_5: En algunos momentos te has hecho dao a ti mismo, por ejemplo, cortndote alguna parte del cuerpo o golpendote P4_6: Haces las cosas sin pensar P4_7: En general sientes que tienes ms energa y necesidad de realizar actividades fsicas que el resto de las personas de tu edad P4_8: Pierdes el control muy fcilmente P4_9: Te enojas o deprimes fcilmente cuando no consigues lo que quieres P4_10: Te cuesta quedarte quieto P4_11: Cuando tienes un problema con alguien generlmente te vas a los combos P4_12: Tus cuadernos del colegio suelen estar incompletos o casi en blanco P4_13: Te sientes capaz de hacer las cosas tan bien como el resto de las personas P4_14: Ests contento contigo mismo P4_15: En general tratas de evitar las tareas que son difciles P4_16: Le has pegado a otra persona pese a que te pida que no lo hagas P4_17: Te cuesta concentrarte en una sola cosa a la vez P4_18: Cuando haces cosas que le molestan al resto, te da lo mismo P4_19: A veces tomas riesgos slo para divertirte P4_20: A menudo sientes que eres una mala persona P4_21: Te siente superior a los dems P4_22: Te distraes muy fcilmente P4_23: Te gusta hacer cosas peligrosas P4_24: Cuando le has pegado a alguien, a veces no te das cuenta de que le ests pegando a esa persona P4_25: Te sientes poco orgulloso de ti mismo P4_26: Piensas en las consecuencias de las cosas que haces P4_27: Sientes que eres una persona valiosa 1 0.015 -0.018 0.121 0.372 0.186 0.138 0.049 0.084 0.426 0.173 0.080 0.265 -0.134 -0.229 0.337 0.417 0.069 0.278 0.532 0.290 0.059 0.157 0.675 0.263 0.294 -0.360 -0.162 2 0.213 0.044 0.535 0.162 -0.213 -0.219 0.290 -0.062 0.070 0.549 0.028 0.158 0.327 -0.017 0.189 -0.016 0.429 0.286 0.165 -0.404 0.197 0.483 0.258 -0.040 -0.337 0.253 0.121 3 0.198 0.239 -0.299 0.126 0.491 -0.016 0.099 0.064 -0.114 -0.316 0.243 -0.243 0.207 0.609 -0.397 0.428 -0.479 0.056 0.198 0.551 0.148 -0.352 0.335 0.234 0.525 -0.096 0.508 4 -0.177 0.447 0.051 -0.364 0.230 0.230 0.402 0.416 -0.064 0.101 0.432 -0.271 -0.040 0.225 -0.082 -0.067 0.194 -0.054 -0.250 0.236 0.399 0.012 -0.221 0.481 0.061 0.121 0.198 5 0.477 -0.408 -0.013 0.200 -0.069 0.476 0.338 -0.077 0.166 -0.102 -0.174 0.016 0.323 -0.211 0.282 -0.144 -0.142 0.472 0.058 0.085 0.227 -0.159 -0.073 -0.132 0.392 0.571 0.067 6 -0.011 -0.115 -0.232 0.148 0.297 0.051 -0.416 0.022 0.437 -0.241 -0.077 -0.092 -0.042 -0.023 0.248 0.075 0.111 -0.268 0.118 -0.341 0.339 0.018 -0.135 0.150 -0.048 0.131 0.093 7 -0.303 0.043 -0.060 -0.010 0.024 -0.161 0.191 -0.246 -0.090 0.007 -0.192 -0.102 0.057 0.011 -0.003 -0.016 0.242 -0.237 0.554 0.136 0.127 0.036 0.365 -0.087 0.192 0.299 -0.260 8 -0.091 0.163 0.044 0.264 -0.013 -0.342 0.002 -0.078 -0.096 0.070 0.053 0.276 -0.264 -0.081 0.205 0.078 -0.102 0.347 -0.148 0.048 0.381 -0.316 -0.158 0.133 0.029 0.252 -0.297

Mtodo de Extraccin: Anlisis de Componentes Principales.

104

Tabla 47. ndice Disposicin al riesgo y Puntaje de Corte Frecuencia % Vlido 0.00 292 0.50 298 Corte: 1.00 381 Total 971 Tabla 48. ndice Hiperactividad y Puntaje de Corte Frecuencia % Vlido 0.00 140 0.25 162 0.50 194 Corte: 0.75 247 228 1.00 Total 971 Tabla 49. ndice Baja autoestima y Puntaje de Corte Frecuencia % Vlido 0.00 289 0.20 279 0.40 198 Corte: 0.60 136 0.80 50 19 1.00 Total 971 Tabla 50. ndice irritabilidad y Puntaje de Corte Frecuencia % Vlido 0.00 261 0.25 281 0.50 225 Corte: 0.75 135 1.00 69 Total 971 Tabla 51. ndice Impulvisidad y Puntaje de Corte Frecuencia % Vlido 0.00 64 0.25 265 0.50 364 Corte: 0.75 234 1.00 44 Total 971

30.1 30.7 39.2 100.0

% Acumulado 30.1 60.8 100.0

14.4 16.7 20.0 25.4 23.5 100.0

% Acumulado 14.4 31.1 51.1 76.5 100.0

29.8 28.7 20.4 14.0 5.1 2.0 100.0

% Acumulado 29.8 58.5 78.9 92.9 98.0 100.0

26.9 28.9 23.2 13.9 7.1 100.0

% Acumulado 26.9 55.8 79.0 92.9 100.0

% Acumulado 6.6 27.3 37.5 24.1 4.5 100.0 6.6 33.9 71.4 95.5 100.0

105

Tabla 52. Distribucin VCP1. (Disposicin al riesgo) Frecuencia % Vlido Valid 0 590 60.8 1 381 39.2 Total 971 100.0 Tabla 53. Distribucin VCP2. (Hiperactividad) Frecuencia Valid 0 496 1 475 Total 971 Tabla 54. Distribucin VCP3. (Baja autoestima) Frecuencia Valid 0 766 1 205 Total 971 Tabla 55. Distribucin VCP4. (Irritabilidad) Frecuencia Valid 0 767 1 204 Total 971 Tabla 56. Distribucin VCP5. (Impulsividad) Frecuencia Valid 0 693 1 278 Total 971

% Acumulado 60.8 100.0

% Vlido 51.1 48.9 100.0

% Acumulado 51.1 100.0

% Vlido 78.9 21.1 100.0

% Acumulado 78.9 100.0

% Vlido 79.0 21.0 100.0

% Acumulado 79.0 100.0

% Vlido 71.4 28.6 100.0

% Acumulado 71.4 100.0

106

Tabla 57. Matriz de Autocorrelacin


VI1.1. VI1.1. R de Pearson Sig. N VI1.2. R de Pearson Sig. N VI1.3. R de Pearson Sig. N VI1.4. R de Pearson Sig. N VI2.1. R de Pearson Sig. N VI2.2. R de Pearson Sig. N VI2.3. R de Pearson Sig. N VI2.4. R de Pearson Sig. N VI2.5. R de Pearson Sig. N VC1. R de Pearson Sig. N VC2. R de Pearson 719 0.052 0.146 719 0.112 0.002 719 0.028 0.434 719 0.212 0.000 719 0.244 0.000 719 0.090 0.011 719 0.057 0.129 719 0.014 0.703 719 -0.105 0.003 719 -0.102 719 0.086 0.007 719 0.039 0.230 719 0.104 0.004 719 0.046 0.196 719 -0.016 0.651 719 0.121 0.000 719 0.064 0.045 719 -0.046 0.156 719 0.037 719 0.093 0.004 719 0.137 0.000 719 0.134 0.000 719 0.061 0.085 719 0.064 0.059 719 0.047 0.141 719 -0.022 0.486 719 0.014 719 0.008 0.817 719 0.043 0.225 719 -0.107 0.002 719 0.006 0.848 719 0.024 0.460 719 0.047 0.146 719 -0.045 719 0.397 0.000 719 0.154 0.000 719 0.063 0.089 719 0.231 0.000 719 -0.153 0.000 719 -0.038 719 0.188 0.000 719 0.070 0.062 719 0.205 0.000 719 -0.158 0.000 719 -0.012 719 0.007 0.855 719 0.116 0.001 719 -0.006 0.865 719 0.059 719 0.052 0.125 719 0.070 0.037 719 0.083 719 -0.087 0.007 719 -0.012 719 0.231 1 VI1.2. 0.052 0.146 719 1 VI1.3. 0.112 0.002 719 0.086 0.007 719 1 VI1.4. 0.028 0.434 719 0.039 0.230 719 0.093 0.004 719 1 VI2.1. 0.212 0.000 719 0.104 0.004 719 0.137 0.000 719 0.008 0.817 719 1 VI2.2. 0.244 0.000 719 0.046 0.196 719 0.134 0.000 719 0.043 0.225 719 0.397 0.000 719 1 VI2.3. 0.090 0.011 719 -0.016 0.651 719 0.061 0.085 719 -0.107 0.002 719 0.154 0.000 719 0.188 0.000 719 1 VI2.4. 0.057 0.129 719 0.121 0.000 719 0.064 0.059 719 0.006 0.848 719 0.063 0.089 719 0.070 0.062 719 0.007 0.855 719 1 VI2.5. 0.014 0.703 719 0.064 0.045 719 0.047 0.141 719 0.024 0.460 719 0.231 0.000 719 0.205 0.000 719 0.116 0.001 719 0.052 0.125 719 1 VC1. -0.105 0.003 719 -0.046 0.156 719 -0.022 0.486 719 0.047 0.146 719 -0.153 0.000 719 -0.158 0.000 719 -0.006 0.865 719 0.070 0.037 719 -0.087 0.007 719 1 VC2. -0.102 0.004 719 0.037 0.250 719 0.014 0.661 719 -0.045 0.162 719 -0.038 0.291 719 -0.012 0.728 719 0.059 0.099 719 0.083 0.014 719 -0.012 0.716 719 0.231 0.000 719 1 VC3. 0.094 0.008 719 -0.043 0.180 719 0.028 0.377 719 0.008 0.809 719 0.049 0.166 719 0.041 0.247 719 0.013 0.717 719 -0.029 0.398 719 -0.048 0.133 719 -0.245 0.000 719 -0.067 VCS1. -0.023 0.510 719 -0.040 0.208 719 -0.127 0.000 719 0.007 0.830 719 -0.097 0.006 719 -0.099 0.005 719 -0.038 0.283 719 -0.054 0.108 719 -0.128 0.000 719 0.165 0.000 719 -0.057 VCS2. -0.075 0.036 719 -0.062 0.053 719 -0.116 0.000 719 0.024 0.463 719 -0.210 0.000 719 -0.179 0.000 719 -0.091 0.010 719 -0.040 0.236 719 -0.115 0.000 719 0.251 0.000 719 0.068 VCS3. -0.061 0.084 719 -0.006 0.840 719 -0.026 0.410 719 -0.044 0.176 719 0.005 0.884 719 -0.003 0.929 719 -0.041 0.251 719 -0.064 0.057 719 -0.022 0.496 719 -0.005 0.871 719 0.045 VCS4. -0.122 0.001 719 -0.045 0.157 719 -0.105 0.001 719 0.039 0.222 719 -0.082 0.022 719 -0.082 0.022 719 -0.084 0.018 719 -0.098 0.004 719 -0.099 0.002 719 0.168 0.000 719 0.049 VCP1. -0.057 0.109 719 -0.062 0.053 719 -0.112 0.000 719 -0.077 0.016 719 -0.098 0.006 719 -0.222 0.000 719 -0.047 0.191 719 -0.076 0.024 719 -0.068 0.035 719 0.028 0.386 719 0.026 VCP2. -0.088 0.013 719 -0.072 0.025 719 -0.169 0.000 719 -0.042 0.191 719 -0.150 0.000 719 -0.119 0.001 719 -0.060 0.091 719 -0.028 0.413 719 -0.122 0.000 719 0.039 0.228 719 0.094 VCP3. -0.050 0.159 719 -0.051 0.113 719 -0.023 0.478 719 0.059 0.067 719 -0.084 0.018 719 -0.040 0.258 719 0.024 0.497 719 -0.029 0.394 719 -0.034 0.295 719 0.201 0.000 719 0.075 VCP4. -0.009 0.808 719 -0.079 0.013 719 -0.085 0.008 719 0.021 0.505 719 -0.104 0.003 719 -0.050 0.157 719 -0.093 0.009 719 -0.037 0.269 719 -0.065 0.044 719 0.063 0.051 719 0.013 VCP5. -0.053 0.135 719 -0.076 0.017 719 -0.091 0.004 719 -0.002 0.939 719 -0.105 0.003 719 -0.093 0.009 719 -0.021 0.551 719 -0.048 0.159 719 -0.068 0.033 719 0.011 0.731 719 0.017

Sig. N VC3. R de Pearson Sig. N VCS1. R de Pearson Sig. N VCS2. R de Pearson Sig. N VCS3. R de Pearson Sig. N VCS4. R de Pearson Sig. N VCP1. R de Pearson Sig. N VCP2. R de Pearson Sig. N VCP3. R de Pearson Sig. N VCP4. R de Pearson Sig. N VCP5. R de Pearson Sig. N

0.004 719 0.094 0.008 719 -0.023 0.510 719 -0.075 0.036 719 -0.061 0.084 719 -0.122 0.001 719 -0.057 0.109 719 -0.088 0.013 719 -0.050 0.159 719 -0.009 0.808 719 -0.053 0.135 719

0.250 719 -0.043 0.180 719 -0.040 0.208 719 -0.062 0.053 719 -0.006 0.840 719 -0.045 0.157 719 -0.062 0.053 719 -0.072 0.025 719 -0.051 0.113 719 -0.079 0.013 719 -0.076 0.017 719

0.661 719 0.028 0.377 719 -0.127 0.000 719 -0.116 0.000 719 -0.026 0.410 719 -0.105 0.001 719 -0.112 0.000 719 -0.169 0.000 719 -0.023 0.478 719 -0.085 0.008 719 -0.091 0.004 719

0.162 719 0.008 0.809 719 0.007 0.830 719 0.024 0.463 719 -0.044 0.176 719 0.039 0.222 719 -0.077 0.016 719 -0.042 0.191 719 0.059 0.067 719 0.021 0.505 719 -0.002 0.939 719

0.291 719 0.049 0.166 719 -0.097 0.006 719 -0.210 0.000 719 0.005 0.884 719 -0.082 0.022 719 -0.098 0.006 719 -0.150 0.000 719 -0.084 0.018 719 -0.104 0.003 719 -0.105 0.003 719

0.728 719 0.041 0.247 719 -0.099 0.005 719 -0.179 0.000 719 -0.003 0.929 719 -0.082 0.022 719 -0.222 0.000 719 -0.119 0.001 719 -0.040 0.258 719 -0.050 0.157 719 -0.093 0.009 719

0.099 719 0.013 0.717 719 -0.038 0.283 719 -0.091 0.010 719 -0.041 0.251 719 -0.084 0.018 719 -0.047 0.191 719 -0.060 0.091 719 0.024 0.497 719 -0.093 0.009 719 -0.021 0.551 719

0.014 719 -0.029 0.398 719 -0.054 0.108 719 -0.040 0.236 719 -0.064 0.057 719 -0.098 0.004 719 -0.076 0.024 719 -0.028 0.413 719 -0.029 0.394 719 -0.037 0.269 719 -0.048 0.159 719

0.716 719 -0.048 0.133 719 -0.128 0.000 719 -0.115 0.000 719 -0.022 0.496 719 -0.099 0.002 719 -0.068 0.035 719 -0.122 0.000 719 -0.034 0.295 719 -0.065 0.044 719 -0.068 0.033 719

0.000 719 -0.245 0.000 719 0.165 0.000 719 0.251 0.000 719 -0.005 0.871 719 0.168 0.000 719 0.028 0.386 719 0.039 0.228 719 0.201 0.000 719 0.063 0.051 719 0.011 0.731 719 719 -0.067 0.036 719 -0.057 0.073 719 0.068 0.033 719 0.045 0.159 719 0.049 0.129 719 0.026 0.420 719 0.094 0.003 719 0.075 0.019 719 0.013 0.683 719 0.017 0.588 719

0.036 719 1

0.073 719 -0.095 0.003

0.033 719 -0.144 0.000 719 0.395 0.000

0.159 719 -0.018 0.569 719 -0.005 0.884 719 0.027 0.406

0.129 719 -0.118 0.000 719 0.282 0.000 719 0.417 0.000 719 -0.032 0.320

0.420 719 0.044 0.167 719 0.077 0.016 719 0.142 0.000 719 -0.021 0.518 719 0.127 0.000

0.003 719 0.000 0.988 719 0.098 0.002 719 0.225 0.000 719 0.036 0.259 719 0.222 0.000 719 0.205 0.000

0.019 719 -0.036 0.258 719 0.246 0.000 719 0.185 0.000 719 0.039 0.228 719 0.166 0.000 719 0.101 0.002 719 0.150 0.000

0.683 719 -0.039 0.222 719 0.162 0.000 719 0.224 0.000 719 0.013 0.680 719 0.228 0.000 719 0.202 0.000 719 0.229 0.000 719 0.173 0.000

0.588 719 0.049 0.124 719 0.068 0.035 719 0.101 0.002 719 0.025 0.438 719 0.122 0.000 719 0.135 0.000 719 0.182 0.000 719 0.041 0.204 719 0.171 0.000

719 -0.095 0.003 719 -0.144 0.000 719 -0.018 0.569 719 -0.118 0.000 719 0.044 0.167 719 0.000 0.988 719 -0.036 0.258 719 -0.039 0.222 719 0.049 0.124 719

719 1

719 0.395 0.000 719 -0.005 0.884 719 0.282 0.000 719 0.077 0.016 719 0.098 0.002 719 0.246 0.000 719 0.162 0.000 719 0.068 0.035 719

719 1

719 0.027 0.406 719 0.417 0.000 719 0.142 0.000 719 0.225 0.000 719 0.185 0.000 719 0.224 0.000 719 0.101 0.002 719

719 1

719 -0.032 0.320 719 -0.021 0.518 719 0.036 0.259 719 0.039 0.228 719 0.013 0.680 719 0.025 0.438 719

719 1

719 0.127 0.000 719 0.222 0.000 719 0.166 0.000 719 0.228 0.000 719 0.122 0.000 719

719 1

719 0.205 0.000 719 0.101 0.002 719 0.202 0.000 719 0.135 0.000 719

719 1

719 0.150 0.000 719 0.229 0.000 719 0.182 0.000 719

719 1

719 0.173 0.000 719 0.041 0.204 719

719 1

719 0.171 0.000 719

719 1

719

Você também pode gostar