Você está na página 1de 4

Controles electromagnticos

Introduccin
El motor elctrico constituye la fuerza principal en el campo industrial, ya que este impulsa las maquinas elctricas y los procesos productivos, as como las instalaciones elctricas. Todo el movimiento de maquinaria con motores elctricos se debe a que estos son accionados por circuitos de control que pueden ser manipulados dependiendo de la necesidad de trabajo con que se quiera, pero en estos sistemas se involucran diferentes dispositivos de control que dan las ordenes de trabajo a las maquinas elctricas.

Qu son los controles electromecnicos?


Son dispositivos consisten en un electroimn con una bobina fija y un ncleo mvil dispuesto en tal forma que al caerse el campo magntico por medio de la boina, dicho ncleo se desaparece y a travs de un magnetismo aislado opera abriendo los contactos mviles.

Cules son? Cmo funcionan?


CONTACTORES Es un interruptor accionado electro-magnticamente diseado para abrir y cerrar un Circuito de potencia.

Un contactor es un elemento conductor que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se energice la bobina (en el caso de ser contactores instantneos). Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente elctrica de un receptor o instalacin, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe accin alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando acta dicha accin. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada".

Bsicamente estn constituidos por: - Contactos principales: Destinados a abrir y cerrar el circuito de potencia. - Contactos auxiliares: Destinados a abrir y cerrar el circuito de mando, estn acoplados mecnicamente a los contactos principales. - Bobina: Produce una fuerza de atraccin al ser atravesado por una corriente elctrica. Su alimentacin puede ser de 12, 24, 110 o 220 V.

- Armadura: Es la parte mvil que se encarga de desplazar los contactos principales y auxiliares por la excitacin de la bobina. - Ncleo: Parte fija por la que se cierra el flujo magntico producido por la bobina. - Resorte: Parte mecnica que devuelve a los contactos a su posicin de reposo cuando haya desaparecido la excitacin de la bobina. Cuando la bobina es recorrida por la corriente elctrica, genera un campo magntico intenso que hace que el ncleo atraiga a la armadura (parte mvil), de manera que al realizarse este movimiento, se cierran contemporneamente todos los contactos abiertos (tanto principales como auxiliares) y se abren los contactos cerrados. Para volver los contactos a su estado de reposo basta des energizar la bobina.

ARRANCADOR Los arrancadores magnticos del tipo para el voltaje de la lnea, son dispositivos electromecnicos que proporcionan un medio seguro, conveniente y econmico para arrancar y parar motores. Estos dispositivos se utilizan ampliamente por sus caractersticas de economa y seguridad, pero, principalmente, porque se pueden controlar desde un punto lejano. Se usan cuando se puede aplicar con seguridad un torque de arranque a pleno voltaje a la maquina impulsada y cuando no hay objecin a la oleada de corriente resultante del arranque a travs de la lnea. Existen 2 tipos de arrancadores, manuales y automticos. Algunos manuales son: - De 3 bornes. - De 4 bornes. Algunos automticos son: - Por aceleracin de tiempo fijo. - Por aceleracin por limitacin de corriente

Cuando la energa circula por la bobina elctrica posee un ncleo de hierro que este se magnetiza y en los contactos (M) tambin tiene un ncleo de hierro logrando la atraccin por medio de electromagnetismo y cerrando uniendo los contactos (M) para asi dejar pasar la energa elctrica por sus contactos (M) logrando la activacin del motor elctrico.

RELEVADORES ELECTROMECNICOS Es un interruptor electromagntico que se emplea como dispositivo auxiliar en los circuitos de control de arrancadores de motores. Abre y cierra un conjunto de contactos cuando su bobina se energiza. La bobina produce un fuerte campo magntico que atrae una armadura mvil, accionando los contactos. El relevador se compone principalmente de una bobina de excitacin con ncleo de hierro, una armadura mvil y uno o varios contactos. Cuando pasa corriente por la bobina de excitacin, la armadura mvil es atrada y acciona los contactos a travs de piezas intermedias aislantes.

Los controles electromagnticos se emplean en cualquier lugar en el que se necesite. No importando el medio que genere la energa Electrica. El uso ms comn lo tenemos en La industria, en la construccin, en uso agrcola, en Grandes o pequeos Talleres, en las Residencias ,etc. Ejemplos: Un arrancador lo podemos utilizar en cualquier lugar que necesitemos de la proteccin de un motor elctrico contra las variaciones de la corriente que puedan presentarse por fallas elctricas, o por fallas en el suministro elctrico, la otra seria por malas instalaciones o por malos manejos en el equipo, lo principal es cuando se requiere de la proteccin de un motor elctrico. Los lugares de aplicacin son en las industrias, en pequeos o grandes talleres, en el campo para los equipos de riego, en la residencia. Existen arrancadores para todas las capacidades ( HP ) de los motores elctricos Otro ejemplo de cmo utilizarlos los contactores es: el caso de una puerta automatizada, se llega con tu control remoto y desde el coche aprietas el botn de abrir, el control remoto que puede ser infrarrojo (como el que se usa en las televisiones) o de radiofrecuencia a travs de un receptor que recibe la seal del transmisor que tiene y le manda a un contactor que se energice y que energice

tambin al motor para que la puerta del garaje se abra. Otras funcin importante es que a travs de los los contactores puedes invertir la rotacin de un motor, como es lgico, cuando abre el motor del garaje una puerta gira en un sentido, y cuando cierra en otro sentido, la inversin de giro la efectas a travs de contactores.

Você também pode gostar