Você está na página 1de 64

INSTITUCIN EDUCATIVA SANTA TERESA DE PACHAQUIARO BASICA PRIMARIA GRADO: PRIMERO 2013

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA AREA: Matemticas ASIGNATURA: Aritmtica GRADO: __1____JEFE DE REA: ________________DOCENTE: _____________________ UNIDAD NO: _2_________NOMBRE DE LA UNIDAD: Sistema numrico TIEMPO PROBABLE:______________TIEMPO REAL:__________

ESTNDAR

COMPETENCIA B-C-LG

SABERES

DESEMPEOS

ACTIVIDADES DE ENSEANZA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Describo, Competencia Bsica comparo y reconozco, comparo y cuantifico aplico la serie situaciones con numrica hasta el 99 nmeros hasta en situaciones 99, en diferentes sencillas cuya solucin contextos y con requiere de la suma y diversas la resta. representaciones. Competencia Ciudadana.

MI MEJOR DIVERSION, JUGAR C0N LA NUMERACIN NU2MEROS HASTA 99. .La decena. Valor absoluto, valor relativo.

BAJO. Lee , escribe y realiza algunas sumas y restas con los nmeros hasta 99. BASICO. Aplica las operaciones de suma y resta en la solucin de situaciones sencillas de su entorno. ALTO. Participa y colabora a sus compaeros en el desarrollo de actividades grupales propuestas en el saln, en forma creativa y eficiente SUPERIOR. Analiza y propone alternativas de solucin en situaciones familiares cotidianas cuya solucin requieren de las operaciones de suma o resta con la serie numrica vista.

Lectoescritura y ubicacin posicional. Reconozco las emociones bsicas, Relacin de orden:>,< e = (tristeza, alegra, dolor, etc.) en m y en Composicin y los dems. descomposicin en unidades y decenas Competencia Laboral La docena. General Series numricas OPERACIONES Invento nuevas formas de hacer cosas Sumas sin reagrupar y cotidianas. reagrupando. Restas sin reagrupar y reagrupando y problemas

Trabajo individual Talleres. Trabajo grupal Participacin en clase. Manejo del Desarrollo de Control de tareas. baco. actividades en el Participacin trabajo en grupo. fichas numricas tablero. Comportamiento en clase. Acompaamiento Juegos de aplicacin: Evaluaciones escritas. contino en el armar desarrollo de rompecabezas, juego actividades. del domino. Concursos de Armar grupos e agilidad mental. decenas y unidades. Orientacin grupal e individual

Juegos ldicos.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA AREA: HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA GRADO: 1 JEFE DE REA: CONSUELITO ROJAS DOCENTE: MARINA MACHADO UNIDAD No. 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: Que divertido es producir pequeos textos. TIEMPO PROBABLE: ____________________HORAS TIEMPO REAL: ____________________
ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DESEMPEOS ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE EVALUACIN

PRODUCCION TEXTUAL Produzco textos orales que responden a distintos procesos comunicativos. COMPRENSIION E INTERPRETACION TEXTUAL Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. MEDIOS DE COMUNICACIN Y OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS Comprendo la informacin que circula a travs de algunos sistemas de comunicacin autentico.

Bsica Identifico textos que tienen diferentes formatos y finalidades. Ciudadana Reconozco las emociones bsicas (alegra, tristeza, rabia, temor) en m y en las otras personas. Laboral General Escucho la informacin, opinin y argumentos de otros sobre una situacin.

Combinemos sonidos. Grafemas (c, , b, v, g, y, ll, f, j, h, z, ch, z). Relacin palabradibujo. Relacin dibujopalabra.

BAJO Presenta dificultad en identificar y asociar los diferentes grafemas para la construccin de una palabra o frase. BSICO Lee y escribe correctamente palabras con los grafemas vistos. ALTO Produce textos cortos mostrando una coherencia lgica entre las palabras. SUPERIOR Construye textos teniendo en cuenta reglas ortogrficas.

Diseo de guas. Llenar fichas familiares. Presentar la escritura de los nombres de los integrantes de la familia. Presentar distintos textos. Dialogar sobre la importancia de escribir tarjetas a los seres queridos. Aprovechamiento de las fechas especiales para as avanzar en la expresin oral. Presentar la descripcin de forma creativa. Realizo descripciones con las personas u objetos que me rodean.

Reconocimiento de grafemas. Asociacin palabradibujo. Asociacin dibujopalabra. Reconocimiento de cada uno de los integrantes de su familia. Lectura y escritura de los integrantes de la familia. Idntica los diferentes tipos de textos. Propone diversas ideas para crear textos. Presenta actos culturales en las izadas de bandera. Participo activamente en la clase. Realizo descripciones escritas de objetos de forma directa e indirecta.

Interpretacin de imgenes de familias. Poemas sobre las familias. Interpretacin de poemas, teatros, adivinanzas y cuentos. Representacin de rondas. Presenta puntos de vista a mis compaeros Participo en la elaboracin del correo de la amistad. Enviar mensajes de amistad a los amigos por medio del correo de la amistad. Redacte textos cortos y sencillos describiendo objetos que me rodean. Revisin de ortografa de maysculas y minsculas. Intercambio trabajos con mis compaeros y les reviso ortografa.

AREA CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: SOCIALES GRADO: PRIMERO JEFE DE REA: BERTULFO JIMENEZ DOCENTE: _____________________ PERIODO DOS NOMBRE DE LA UNIDAD: TENGO UNA FAMILIA TIEMPO PROBABLE: ___________TIEMPO REAL:__________
ESTNDAR COMPETENCIA BC-LG SABERES DESEMPEOS ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
De un listado de caractersticas de la familia seala las que corresponden a su familia. -Por medio de un dibujo har referencia a algunos sentimientos y emociones de las vivencias familiares. Por medio de narraciones describir las caractersticas fsicas y emocionales que lo identifican como ser nico dentro de la familia. Por medio de descripciones dir cmo es el lugar donde vive. Desarrollo de guas sobre tipos de viviendas.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Reconozco la interaccin entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones econmicas y las consecuencias que resultan de esta relacin

COMPETENCIA BASICA: Comprendo que hago parte de una familia y de diferentes grupos sociales, COMPETENCIA CIUDADANA: Respeto las normas establecidas en mi grupo familiar. COMPETENCIA LABORAL: Aporto mis recursos para la realizacin de tareas colectivas.

-Los miembros de mi familia. - Actividades de mi familia. -Normas de convivencia familiar. - El lugar donde vivimos. -Tipos de vivienda. - Materiales de las viviendas.

SUPERIOR Describe sus caractersticas fsicas y emocionales que hacen de l un ser nico dentro de la familia. ALTO Expresa sentimientos y emociones de las vivencias familiares a travs de creaciones artsticas. BASICO Reconoce las caractersticas de la familia. BAJO Identifica los integrantes de la familia.

Descripciones familiares. Dibujos. Narraciones familiares. Guas de trabajo.

Trabajo en clase. Asistencia. Componente actitudinal. Tareas de refuerzo. Participacin Desarrollo de guas.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA AREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS GRADO: PRIMERO JEFE DE REA: JUAN CARLOS MOLINA DPTO. CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARINA NAVARRO UNIDAD No. 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: NUESTRO CUERPO TIEMPO PROBABLE: 24 HORAS TIEMPO REAL:__________ ESTNDAR COMPETENCIA BC-LG SABERES DESEMPEOS ACTIVIDADES DE ENSEANZA Presentacin de diapositivas animadas acerca del tema. Exposicin con medios didcticos ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Realizar el rbol genealgico utilizando material del entorno. Juego didctico Desarrollo de una gua. ALTO: Describe su cuerpo y el de sus compaeros BASICO: Conoce las partes de su cuerpo BAJO: identifica sus caractersticas como ser vivo. Componente actitudinal Desarrollo del material didctico ACTIVIDADES DE EVALUACIN Asistencia Trabajo en grupo Participacin en clase

Describo mi cuerpo y el de mis compaeros y compaeras.

CB: Se reconoce como un ser vivo con caractersticas propias y diferentes de los dems.. CC: Identifico las diferencias y semejanzas de gnero, origen social, aspectos fsicos, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las dems personas y yo.

Porque soy un ser vivo? Que partes tiene mi cuerpo Que hay dentro de mi cuerpo? Qu debo hacer para cuidar mi cuerpo?

SUPERIOR: Propone acciones para cuidar su cuerpo y as tener un mejor estado de salud.

AREA: ____Ingls_ ASIGNATURA: Ingles GRADO: 1JEFE DE REA: ___Rita Mara Mosquera M________ DOCENTE: _____________________ UNIDAD NO: _____2___NOMBRE DE LA UNIDAD: Conociendo mi familia. TIEMPO PROBABLE: 20h TIEMPO REAL: ESTNDAR COMPETENCIA B-C-LG
COGNITIVA: Pronuncia y escribe con claridad los miembros de mi familia nmeros feelings y colores dentro y fuera del saln de clase.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA

SABERES
.

DESEMPEOS

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Taller ldico: Rondas, canciones,. . Desarrollo de la gua. Elaboracin orientada de la gua de aprendizaje. Talleres de pronunciacin.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Dibujar diferentes horas del da y a cada dibujo escribirle un saludo. . Hacer de estos comandos algo habituales en el aula de clase. Intercambio de comandos entre los estudiantes. Anlisis de grficas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Participacin activa en clase, Pronunciacin Evaluacin oral revisin de cuadernos. Participacin activa en clase, Pronunciacin Evaluacin oral revisin de cuadernos

1. The family. 2. Numbers. 3. Feelings.

Comprendo el lenguaje bsico sobre mi familia, amigos juegos y lugres conocidos, si me hablan despacio y pronunciacin clara.

SUPERIOR: Pronuncio y escribo correctamente los nmeros los colores y miembros de mi familia.

C. CIUDADANA. Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en casa y vida escolar.

4.

The color.
ALTO: da uso correcto de la escritura de nmeros colores en ingls.

Trabajo individual y en grupo. Aplicacin de estrategias de lectura y escritura. Conocimiento y memorizacin del vocabulario

BSICO: Conozco y enumero los miembros de mi familia

BAJO: Pronuncio y escribo Incorrectamente el vocabulario visto.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: TECNOLOGIA DOCENTE: _____________________________________ PERIODO: DOS NOMBRE DE LA UNIDAD: Cuando el ser humano piensa crea ESTNDAR COMPETENCIA BL---C Reflexiona claramente acerca de la importancia de las mquinas en el que hacer del hombre. Apropiacin y uso de la Manifiesta tecnologa desagrado y molestia ante abusos y situaciones de maltrato a su alrededor. (emocional Identifico los recursos tecnolgicos disponibles para el desarrollo de una tarea. SABERES DESEMPEOS GRADOS: 1 TIEMPO PROBABLE: TIEMPO REAL: 8 H ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE EVALUACIN Nombra algunas maquinas que conoce en el medio que habita. Reconoce algunas maquinas y las funciones principales que estas realizan. Reconoce y valora la importancia de las maquinas en la vida del hombre

ACTIVIDADES DE ENSEANZA

El fuego, la rueda, herramientas para la agricultura y la caza. Invento de la calculadora hasta llegar al computador Objetos de la casa. Dependencias de la casa Manejo de utensilios de cocina y aseo Aparatos elctricos. Manejo y cuidado de enchufes y

Nivel bajo Se le dificulta identificar algunas mquinas de acuerdo a su Charlas funcin. Lecturas Talleres Nivel bsico. Explicaciones. Identifica algunas maquinas de acuerdo a su funcin. Nivel alto. Reconoce el mecanismo de funcionamiento de diferentes maquinas de su entorno Nivel superior. Reflexiona claramente acerca de la

Investigacin Consultas Lectura de textos Representacin en lminas Videos

suiches. Partes del computador.

importancia de las mquinas en el que hacer del hombre PROGRAMACIN DE ASIGNATURA

AREA: EMPRENDIMIENTO Y MEDIA TECNICA ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO_ GRADO: __1___ JEFE DE REA: LUIS ORLANDO GARCIA DOCENTE: _________________ UNIDAD No. ______2________NOMBRE DE LA UNIDAD: _____ PROYECTO DE VIDA___________ TIEMPO PROBABLE: ____________________HORAS TIEMPO REAL: __________

ESTNDAR

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEO

ACTIVIDADES DE ENSEANZA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Identifico problemas en una situacin dada, analizo formas para superarlos e implemento la alternativa ms adecuada.

COMPETENCIAS BASICAS: Reconozco las necesidades de mi entorno cercano, mi familia, mi entorno, mi medio escolar. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones. COMPETENCIAS LABORALES: Reconozco y analizo situaciones desde distintos puntos de vista.

NUESTRA FAMILIA. Concepto de familia. Identifico mi familia. Valoro mi familia. Soy importante para mi familia. Economa familiar. Economa personal. Proyecto de vida.

DESEMPEO SUPERIOR: Conoce la funcin que desempean las personas de su familia. Y da sentido al apoyo que recibe de ellas. DESEMPEO ALTO: Identifica los diferentes oficios y las relaciona con las actividades familiares. DESEMPEO BASICO: Distingue el valor de pertenecer a una familia. DESEMPEO BAJO: Dice pertenecer a una familia y reconoce sus integrantes.

Talleres Creacin de textos a travs de la observacin Lecturas de textos del entorno fsico Exposicin de trabajos de temas relacionados

Participacin activa a travs de: Realizacin de carteles. Investigaciones. Exposiciones. Responsabilidad. Entrega de trabajos. Toma de apuntes. Presentacin de trabajos escritos

Asistencia puntual. Buen comportamiento, Talleres individuales y en grupo. Revisin de cuaderno, Participacin activa en clase, Socializacin, lectura del peridico mural, Presentacin personal.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA:: ETICA Y VALORES HUMANOS ASIGNATURA: : ETICA Y VALORES HUMANOS GRADO: __1___ JEFE DE REA:DOCENTE: __JORGE CUESTA UNIDAD No. ______2_______NOMBRE DE LA UNIDAD: RECONOCIMIENTO INDIVIDUAL Y SOCIAL____________________HORAS TIEMPO REAL: __________

ESTNDAR

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEO

ACTIVIDADES DE ENSEANZA

ACTIVIDADES DE

ACTIVIDADES DE

APRENDIZAJE Identifico el conocimiento de mi mismo y el de las personas que me rodean, reforzando imgenes positivas dentro del grupo que generen ambientes positivos, para vivir en comunidad COMPETENCIAS La familia BASICAS: Deberes Dramatiza los derechos diversos valores (amor, amistad, Buenos tolerancia, modales ternura) vivencia dos en la escuela Dilogo y el hogar. Tolerancia COMPETENCIAS CIUDADANAS: Valora las semejanzas y diferencias de gente cercana
DESEMPEO SUPERIOR: Valora las semejanzas y diferencias de gente cercana

EVALUACIN Asistencia puntual clases, actividades grupales e individuales, , exposicin de carteles, participacin activa en clase

Solucin de talleres Teniendo en cuenta videos

Organizar el lbum biogrfico de cada nio donde se identifiquen

DESEMPEO ALTO: Descubre que al trabajar estos valores se viven en armona

con temticas de la vida cotidiana

DESEMPEO BASICO: Establece comparaciones entre los valores y anti valores

situaciones que incluyan los referentes temticos del periodo con la ayuda de un familiar en un cartel para exponerlo. Con base en la exposicin de trabajos realizados en clase, identifica semejanzas y diferencias de gnero y aspectos fsicos de tus compaeros de grupo.

Creacin de grficas alusivas a los valores Dramatizaciones DESEMPEO BAJO: Conoce Cuentos sobre cuales son los ancdotas.
valores estudiados en este segundo periodo

cumplimiento de metas de valores propuestas, creatividad

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA__RELIGION____ ASIGNATURA: religion: GRADO 1 JEFE DE REA:___________DOCENTE: UNIDAD No. ____2__________NOMBRE DE LA UNIDAD: EL DIOS DE LA VIDA TIEMPO PROBABLE: ____________________HORAS ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DESEMPEO

TIEMPO REAL: __________ ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE ACTIVIDADES DE EVALUACIN

APRENDIZAJE

Identifica las frases de Jesucristo sobre la vida y el valor que para los cristianos tiene el mundo, la vida humana y las Actitudes que ellos asumen frente a su proteccin y defensa.

COMPETENCIAS BASICAS Escucha relatos sobre algunas manifestaciones del amor de Dios Padre para aprender a conocerlo y amarlo COMPETENCIAS CIUDADANAS: Descubre la importancia de la integracin al escuchar los relatos sobre algunas manifestaciones del amor de Dios Padre para aprender A conocerlo y amarlo. COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Interpreta la importancia de los relatos sobre algunas manifestaciones del amor de Dios Padre para aprender a

Dios Padre creador de la vida

Dios forma un gran NIVEL BSICO DE DESEMPEO. pueblo Dios toma forma humana Dios ama a su Hijo Jess

. NIVEL BAJO DE DESEMPEO. Reconoce las distintas manifestaciones de la existencia y actitudes de amor, cuidado y respeto por la vida

Lectura de Explicacin textos bblicos Lecturas Comunitaria Dinmicas. Preguntas Respuestas Explicacin del tema. Entrega guas de

Describe las distintas manifestaciones de la existencia y actitudes de amor, cuidado y respeto por la vida NIVEL ALTO DE DESEMPEO. Aporta conceptos sobre las distintas manifestaciones de la existencia y actitudes de amor, cuidado y respeto por la vida NIVEL SUPERIOR DE DESEMPEO. Da razn sobre las distintas manifestaciones de la existencia y actitudes de amor, cuidado y respeto por la vida

Asistir a clases puntualmente, participacin activa, presentacin de trabajos, socializacin

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES ASIGNATURA: EDUCACION GRADO: 1 JEFE DE REA: ARGEMIRO VARGAS RODRIGUEZ UNIDAD No 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: Mi cuerpo en su movimiento TIEMPO PROBABLE: 22 HORAS TIEMPO REAL: 20 DOCENTE

ESTNDAR

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEO

ACTIVIDADES DE ENSEANZA El docente explica en forma terica y prctica los diferentes actividades para cada ejercicio como Identificar los segmentos corporales en su propio cuerpo y en sus compaeros Identificar direcciones en sus desplazamientos Integrar ritmos diversos a sus movimientos corporales. Desarrollar actividades que impliquen coordinacin culo manual y pdica.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Identifica los segmentos corporales derecho e izquierdo. 2. Identifica las direcciones adelante, atrs, arriba y abajo. 3. Realiza los movimientos en la secuencia indicada. 4. Mantiene el equilibrio en carrera, cuclillas y en saltos. 5. Acopla los ritmos de palmadas y pasos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN Trabajo Clase en

Adquiero y desarrollo mis habilidades motrices bsicas mediante las expresiones motrices que me permiten conocer mi entorno familiar y escolar, y relacionarme con los/as compaeros/as, amigos/as y docentes/as.

C.B. Realiza, conoce e interpreta la literalidad, desplazamientos y los diferentes ritmos.

Posiciones y desplazamientos. Literalidad de forma segura.

Recepcin y entrega del baln con las manos de manera precisa. C.C. Reconozco El equilibrio en los las emociones desplazamientos. bsicas (alegra, tristeza, rabia, Los ritmos escuchados temor) en m y en a los desplazamientos. las otras Los cambios de los ritmos. personas C.L .Identifico las situ acciones cercanas a mi entorno (en mi casa, mi barrio, mi colegio) que tienen diferentes modos de resolverse

Superior: Realiza, conoce e interpreta la literalidad, desplazamientos y los diferentes ritmos. Alto: conoce e interpreta la literalidad, desplazamientos y los diferentes ritmos Bsico: interpreta la literalidad, desplazamientos y los diferentes ritmos . Bajo: Realiza, la literalidad, desplazamientos y los diferentes ritmos

Trabajos de Investigacin Exposicin Oral Ejercicios Fsicos

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA AREA: ARTISTICA ASIGNATURA: ARTISTICA GRADO: 1 JEFE DE REA: PILAR CALDERON B UNIDAD: 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: PINTURA TIEMPO PROBABLE: 40 HORAS TIEMPO REAL:

DOCENTE:

LINEAMIENTOS CURRICULARES

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEOS

ACTIVIDADES DE ENSEANZA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Maneja nociones bsicas de elementos propios del lenguaje artstico, lo asocia con su mundo cotidiano y lo expresa a travs de la escritura , el dibujo y comenta con sus compaeros

.C.B: utilizo diferentes tcnicas de pintura y los instrumentos bsicos que se utilizan para su aplicacin, realizando creaciones plasmando sentimientos y emociones con esttica y conservacin del medio ambiente. C.L. Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposicin. Asumo las consecuencias de mis propias Acciones. C.C .Comprendo que todos los nios y nias tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.

dactilopintura -pincelado -tizas de colores -crayolas

SUPERIOR: reconoce y aplica diversas tcnicas de pintura y se expresa de forma creativa y libremente plasmando vivencias, emociones, sentimientos y caractersticas de su entorno. ALTO: reconoce y aplica diversas tcnicas de pintura y se expresa plasmando vivencias, emociones, sentimientos y caractersticas de su entorno. BASICO: reconoce y aplica diversas tcnicas de pintura, plasmando vivencias, emociones, sentimientos y caractersticas de su entorno. BAJO: reconoce y aplica diversas tcnicas de pintura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN Orden Disciplina Puntualidad Creatividad Compromiso Responsabilidad Motricidad fina

Planchas de dactilopintura

Planchas pincelado

Planchas tizas de color

Desarrollo de los cuatro momentos de una clase de educacin artstica : -Distribucin del material -motivacin -momento de la creacin -exposicin.

Planchas con crayolas.

INSTITUCIN EDUCATIVA SANTA TERESA DE PACHAQUIARO BASICA PRIMARIA GRADO: SEGUNDO 2013
PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
UNIDAD NO: ______2_____NOMBRE DE LA UNIDAD: sistema numrico _ TIEMPO PROBABLE:______________TIEMPO REAL:__________ AREA: matemticas ASIGNATURA: aritmtica GRADO: __2___JEFE DE REA: ________________DOCENTE: __________________

AREA: HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA ESTNDAR COMPETENCIA B-C-LG


Competencia Bsica Uso diversas estrategias de clculo (especialmente clculo mental) y de estimacin para resolver problemas en Situaciones aditivas.
Identifico y resuelvo operaciones de sustraccin y adicin entre nmeros de ms de tres cifras en la solucin de situaciones problemicas de la vida cotidiana.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA GRADO: 2 SABERES


AHORA COMPRENDO PORQUE EL VALOR DEPENDE DE LA POSICION.

JEFE DE REA: CONSUELITO ROJAS DESEMPEOS


. SUPERIOR: Clasifica la informacin requerida para resolver situaciones problemicas cuya solucin requieren de operaciones aditivas. ALTO. Manifiesta su punto de vista en la toma de decisiones colectivas para el desarrollo de actividades de aplicacin prctica con las operaciones matemticas vistas. BASICO. Resuelve problemas sencillos de suma y resta con la aplicacin de la numeracin vista.

DOCENTE: MARINA MACHADO ACTIVIDADES DE ENSEANZA


Juegos. Experiencias familiares. Explicaciones y ejercicios prcticos. Uso de revistas de ventas. Afianzamiento en el tablero y en el cuaderno. Lecturas y dictados, Salidas.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Trabajo grupal Trabajo individual Desarrollo de talleres Actividad extra clase. Trabajo en campo abierto.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Talleres Evaluacin escrita Participacin en clase Control de tareas Motivacin, creatividad y colaboracin.

Competencia Ciudadana Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar. Competencia Laboral General Identifico la informacin requerida para desarrollar una tarea o actividad.

Nmeros hasta 9.999 , La unidad de mil Relacin de orden Lectura y escritura de nmeros Ubicacin y valor posicional en el sistema de numeracin Adicin y sustraccin sin reagrupar y reagrupado Problemas de adiccin y sustraccin. Iniciacin a la multiplicacin

BAJO- Lee y escribe algunos nmeros de cinco cifras, realiza sumas y restas sin reagrupar.

UNIDAD No. 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: Me divierto con las normas que mejoran mi escritura. TIEMPO PROBABLE: ____________________HORAS TIEMPO REAL: ____________________ HORAS
ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DESEMPEOS BAJO: Escribe con dificultad textos cortos e identifica algunas categoras gramaticales. BSICO: Crea textos cortos, empleando algunas categoras gramaticales. ALTO: Crea y comprende textos divididos en prrafos, empleando algunas categoras gramaticales. SUPERIOR:Crea y comprende textos divididos en prrafos, empleando categoras gramaticales, e identifica, relaciona y utiliza en sus escritos sinnimos, antnimos, diminutivos, aumentativos, signos de interrogacin y admiracin. ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE EVALUACIN

MEDIOS DE COMUNICACIN Y OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS. Reconozco los medios de comunicacin masiva y caracterizo la informacin que difunden. Comprendo la informacin que circula a travs de algunos sistemas de comunicacin no verbal. ETICA DE LA COMUNICACIN. Identifico los principales elementos y roles de la comunicacin para enriquecer procesos.

Bsica Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Ciudadana Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el saln y escucho respetuosamente los de los dems miembros del grupo. Laboral General Analizo las situaciones desde distintos puntos de vista (mis padres, mis amigos, personas conocidas, entre otras).

La oracin. El prrafo y la slaba. Semntica: (sinnimos, antnimos, aumentativos, y diminutivos) Categoras gramaticales: sustantivo, adjetivo, pronombres, verbo.

Diseo de guas y talleres. Explicacin del tema. Ejercicios directos. Lecturas. Preguntas generadoras. Rondas con los sinnimos y los antnimos. Elaboracin de tarjetas con sinnimos y antnimos. Rondas Lecturas Interpretacin de dilogos. Explicacin del tema. Crucigramas.

Interpreta el tema. Realizacin del tema. Comprensin de lectura. Soluciona de preguntas. Participacin. Interaccin. Interpretacin. Juega con los sinnimos y antnimos. Solucin de crucigramas. Participacin en el tema. Construye sus propias tarjetas con sinnimos y antnimos. Subraya signos de ortografa en diversos textos.

Participacin activa en la clase. Lectura compresiva. Solucin de cuestionarios. Participacin activa en clase. Trabajos en equipo. Expresar en forma creativa las ideas. Presentacin de trabajos y tareas. Fortalezas y desventajas de los medios de comunicacin. Presentar el peridico mural.

Normas ortogrfica (Signos de interrogacin y admiracin.)

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: SOCIALES GRADO: SEGUNDO JEFE DE REA: BERTULFO JIMENEZ DOCENTE: _____________________

PERIODO: DOS NOMBRE DE LA UNIDAD: QU LINDOS PAISAJES! TIEMPO PROBABLE: 30 HORAS TIEMPO REAL:__________
ESTNDAR COMPETENCIA BC-LG SABERES DESEMPEOS SUPERIOR Relaciona acciones concretas sobre la importancia de cuidar el paisaje. ALTO Admira y describe las caractersticas de un paisaje rural y de un paisaje urbano BASICO Determina los puntos cardinales para ubicarse en el entorno fsico y de representacin de mapas y planos. BAJO Identifica las caractersticas de las diferentes formas de paisaje. ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Realizar recorridos por el entorno para identificar caractersticas del paisaje. Mediante un dibujo representar el paisaje donde vive y describirlo Por medio de un dibujo representar las actividades que se realizan en el campo y las que se realizan en la ciudad En una sopa de letras identifica los elementos del paisaje natural y cultural. Por medio de una obra de teatro resaltar los elementos del paisaje urbano que mejoran las condiciones de vida de las personas Por medio de un collage representar las diversas formas del paisaje. En plastilina modelar las diferentes formas de relieve. Desarrollo de guas de trabajo sobre temas tratados en la unidad.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

- El campo y la ciudad. Reconozco la - Cmo es el interaccin paisaje que me entre el ser rodea. humano y el - Elementos paisaje en del paisaje. diferentes - Clases de contextos e COMPETENCIA paisaje. identifico las CIUDADANA: - Paisaje rural acciones Reconozco la y paisaje econmicas y importancia de urbano las - As me consecuencias cuidar y conservar los oriento. que resultan de diversos -Los puntos esta relacin. paisajes. cardinales. - El relieve COMPETENCIA -Diferentes LABORAL: formas del Analizo los relieve cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente.

COMPETENCIA BASICA: Reconozco los elementos que conforman el entorno urbano y rural.

Recorridos dirigidos. .Dibujos. Obras de teatro. Sopa de letras. Collages. Modelados. Guas de trabajo.

-Tareas
- Desarrollo de guas - Evaluaciones orales y escritas. - Trabajo en clase. - Componente actitudinal. Participacin en clase.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA AREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS GRADO: SEGUNDO JEFE DE REA: JUAN CARLOS MOLINA DPTO. CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARINA NAVARRO

UNIDAD No. 2 ESTNDAR

NOMBRE DE LA UNIDAD: LOS SERES VIVOS Y SU ENTORNO TIEMPO: 24 HORAS TIEMPO REAL:__________ COMPETENCIA B-C-LG CB: Conozco y explico como son y donde viven los seres de mi entorno y reconozco los beneficios que estos nos puedan aportar. CC: Comprendo que nada justifica el maltrato de nias y nios y que todo maltrato se puede evitar. . SABERES Que hay en el entorno que te rodea? Como se relacionan los seres vivos con su entorno? Qu caractersticas permiten a los seres vivos adaptarse a su entorno? Como se relacionan los seres vivos con su entorno? DESEMPEOS
SUPERIOR: Trabaja en grupo aportando ideas y respetando las opiniones de compaeras y compaeros
ALTO: Describe algunas adaptaciones y relaciones que presentan los seres vivos y su entorno. BASICO: Reconoce la importancia del cuidado del entorno para la supervivencia de los seres vivos

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Actividades interactivas Salida eco-pedaggica Talleres de refuerzo

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Participacin activa Desarrollo de talleres Desarrollo del experimento. Entrega del proyecto de aula

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Asistencia Participacin en clase Desarrollo de las guas

Me identifico como un ser vivo que comparte algunas caractersticas con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en que todos nos desarrollamos.

Gua de experimento: Los tipos de suelo Proyecto de aula: el basurometro

Trabajo en grupo Componente actitudinal

BAJO: Identifica los beneficios que los seres humanos recibimos del entorno.

AREA: ____Ingls__ ASIGNATURA: Ingles GRADO: __2____JEFE DE REA: ___Rita Mara Mosquera M________ DOCENTE: _____________________ UNIDAD NO: _____2_____NOMBRE DE LA UNIDAD: Aprendiendo nuevas palabras TIEMPO PROBABLE: _20 TIEMPO REAL:__________

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA

ESTNDAR

COMPETENCIA B-C-LG

SABERES

DESEMPEOS
. SUPERIOR: Pronuncio y memorizo las rdenes impartidas en clase.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Taller ldico: Rondas, canciones,. . Desarrollo de la gua. Elaboracin orientada de la gua de aprendizaje. Talleres de pronunciacin. Trabajo individual y en grupo. Aplicacin de estrategias de lectura y escritura. Conocimiento y memorizacin del vocabulario

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Dibujar diferentes horas del da y a cada dibujo escribirle un saludo. . Hacer de estos comandos algo habituales en el aula de clase. Intercambio de comandos entre los estudiantes. Anlisis de grficas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Participacin activa en clase, Pronunciacin Evaluacin oral revisin de cuadernos.

Comprendo el lenguaje bsico sobre mi familia, amigos juegos y lugrres conocidos, si me hablan despacio y pronunciacin clara.

COGNITIVA: Emplea en su vida diaria y en actividades prcticas de la clase palabras relacionadas con los nmeros, colores

1. Numbers. 2. Colors.

ALTO: Aplica las rdenes dadas en el saln de clase.

Participacin activa en clase, Pronunciacin Evaluacin oral revisin de cuadernos

CIUDADANAS Comprendo que todos los nios y nias tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.

3. Feelings. 4. The family. 5. vocabulary


BASICO: utilizo el vocabulario aprendido en mis tiempos libres y los doy a conocer a los dems. BAJO: presento dificultad en el buen uso del vocabulario de la segunda lengua.

AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA ASIGNATURA: TECNOLOGIA

GRADOS: SEGUNDO

DOCENTE: ___________________________________ PERIODO: DOS NOMBRE DE LA UNIDAD: El computador TIEMPO PROBABLE: _____TIEMPO REAL: 8 H ESTNDAR COMPETENCIA C-LG B- SABERES DESEMPEOS ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Conectar el equipo Prender el equipo Abrir y cerrar programas Dibujar en Paint Escribir en Microsoft Word ACTIVIDADES DE EVALUACIN Conecto el equipo. Prendo el equipo. Abro y cierro programas Dibujo en Paint. Escribo en Microsoft Word.

Identifico, reconozco, utilizo y manipulo correctamente el computador. Apropiacin y Comprende que uso de la nada justifica el tecnologa maltrato de nios/as y que todo maltrato se puede evitar. (conocimiento) Selecciono y utilizo herramientas tecnolgicas tiles en el quehacer educativo y en el entorno del hogar.

NIVEL BAJO: Se le dificulta identificar el computador. NIVELBSICO: Deseo tener Identifico, reconozco, un el computador. computador en casa. NIVELALTO: Identifico, reconozco, utilizo y manipulo el computador. NIVELSUPERIOR: Identifico, reconozco, utilizo y manipulo correctamente el computador.

Explicaciones Charlas Practicas

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA: EMPRENDIMIENTO Y MEDIA TECNICA ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO_ GRADO: __2___ JEFE DE REA: LUIS ORLANDO GARCIA DOCENTE: __________________ UNIDAD No. ______2________NOMBRE DE LA UNIDAD: _____________________ TIEMPO PROBABLE: ____________________HORAS TIEMPO REAL: ______ ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DESEMPEO ACTIVIDADES DE ENSEANZA Desarrollar actividades terico prcticas que le permitan al estudiante la generacin de espacios que apunten a la formacin de valores, integracin de los reconocimientos adquiridos al proyecto de vida y logro de aprendizajes significativos en la realidad sociocultural, DESEMPEO BAJO: Nombra algunos elementos que conforman el liderazgo y elementos para trabajo en equipo. . poltico y econmico de la sociedad. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Identifico problemas en una situacin dada, analizo formas para superarlos e implemento la alternativa ms adecuada.

COMPETENCIAS BASICAS: Reconozco las necesidades de mi entorno cercano, mi familia, mi medio escolar. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en familia, en el medio escolar y en otras situaciones. COMPETENCIAS LABORALES: Coopero y muestro solidaridad con mis compaeros y compaeras constructivamente en equipo.

SER EMPRENDEDOR. Liderazgo. DefinicinCaractersticas del lder. Tipos de liderazgo. Actividades del lder. Trabajo en equipo. Definicin. Importancia. Caractersticas de un buen equipo de trabajo.

DESEMPEO SUPERIOR: Dirige actividades para un buen equipo de trabajo, posee comportamientos como lder. . DESEMPEO ALTO: Expresa creatividad e innovacin sobre diferentes actividades, para trabajo en equipo. DESEMPEO BASICO: Distingue algunas caractersticas entre tipos de lderes y Aporta caractersticas de lder..

Participacin activa en la clase Presentacin de trabajos escritos Elaboracin de talleres Presentacin de propuestas a soluciones de pequeos Problemas Realizacin de carteles. Responsabilidad. Entrega de trabajos. Toma de apuntes.

Asistencia puntual. Buen comportamiento, Talleres individuales y en grupo. Revisin de cuaderno, Participacin activa en clase, Socializacin, lectura del peridico mural, Presentacin personal.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA:_ETICA Y VALORES HUMANOS_______ ASIGNATURA: _ GRADO: __2___ JEFE DE REA: Jorge cuesta UNIDAD No. ______2_______NOMBRE DE LA UNIDAD: LA TERNURA___ TIEMPO PROBABLE: ____________________HORAS ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DOCENTE: _________________________ TIEMPO REAL: __________ ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE EVALUACIN

DESEMPEO

Reconozco que por medio de estos valores se puede vivir armnicamente

COMPETENCIAS BASICAS: Garantizar una sana convivencia en las diferentes sedes de la institucin Santa teresa de pachaquiaro.

DESEMPEO La ternura en SUPERIOR: Expresa estos familia valores mediante Expresin de la distintas formas.

Lectura socializacin fbulas Cuentos socializacin

ternura

La amistad

DESEMPEO ALTO: Aporta ideas para dar a conocer la importancia de los valores DESEMPEO BASICO: Elabora . carteles explicativos de acuerdo a cada valor estudiado DESEMPEO BAJO: Explica importancia estos valores

Elaboracin de de cartelera que muestre relaciones de amistad en diferentes contextos.

Revisin de guas, talleres y cuadernos, participacin activa en clase, creatividad. puntualidad en clase, asistencia continua,

COMPETENCIAS CIUDADANAS: Valoro las semejanzas y diferencias de gente cercana

la de

Con base en los participacin talleres activa en clase, realizados en creatividad. clase, identifica y expresa sentimientos de afecto a los compaeros de grupo

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA AREA__RELIGION____ ASIGNATURA: religin: GRADO: 2 JEFE DE REA:___________DOCENTE: UNIDAD No. ____2__________NOMBRE DE LA UNIDAD: LA AMISTAD ESTABLECE ARMONIA EN LAS RELACIONES TIEMPO PROBABLE: ____________________HORAS TIEMPO REAL: __________
ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DESEMPEO ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Reconocer la importancia de la amistad en la vida de las personas y comunidades

COMPETENCIAS BASICAS: Reconoce que cuando se comete una falta se aleja de la amistad de Dios y de los hermanos COMPETENCIAS CIUDADANAS: Descubre al reflexionar sobre textos bblicos en comunidad las revelaciones de amistad de Dios hacia nosotros. COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Vivencia la amistad de Jess al invocar el Espritu Santo

Lectura de textos Lectura sobre la bblicos amistad Anlisis Dinmicas. Comentarios Preguntas y Explicacin del respuestas El Padre, el NIVEL BSICO DE tema.
La Biblia cuenta la historia de amistad con Dios. Hijo y el Espritu Santo forman una familia unida.
DESEMPEO. Iidentifica la reconciliacin como un medio para tener amigos NIVEL ALTO DE DESEMPEO. Da solucin cuando hay enemistades en el grupo NIVEL SUPERIOR DE DESEMPEO. Recuerda que la Biblia es un lbum lleno de manifestaciones del amor de Dios

.NIVEL BAJO DE DESEMPEO. En ocasiones acepta los errores que comete con sus amigos-as

Entrega de guas

ACTIVIDADES DE EVALUACIN Asistencia a clases puntualmente, participar activamente, elaborar dibujos y mensajes, revisin de trabajos

El amor de Dios es maravilloso. El Espritu Santo comunica el amor de Dios.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES ASIGNATURA: EDUCACION GRADO: 2 JEFE DE REA: ARGEMIRO VARGAS RODRIGUEZ DOCENTE: UNIDAD No 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: SALTO CON LAZO TIEMPO PROBABLE: 22 HORAS TIEMPO REAL: ____________________ ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DESEMPEO ACTIVIDADES DE ENSEANZA

HORAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Adquiero y desarrollo mis habilidades motrices bsicas mediante las expresiones motrices ( salto bsico del lazo)

C.B. Realiza, conoce e interpreta las diferentes formas de salto con el lazo C.C. Hago cosas que ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas; manifiesto satisfaccin al preocuparme por sus necesidades. C.L .Identifico las situ acciones cercanas a mi entorno (en mi casa, mi barrio, mi colegio) que tienen diferentes modos de resolverse

Lazos Aros

Superior: Realiza, conoce e interpreta las Medidas de los lazos diferentes de acuerdo a la formas de salto estatura del educando con el lazo Beneficios de saltar lazo Coordinacin viso manual y pdica con el lazo Alto: conoce e interpreta las diferentes formas de salto con el lazo

El docente explica en forma terica y Salto en forma prctica las de pique diferentes formas de saltar lazo. Salto en forma de sostenido Pique Combinado Punta Sostenido Tijera

Trabajo Clase

en

Trabajos de Investigacin

Salto en forma Exposicin de tijera Oral Salto en forma Ejercicios de punta taln Fsicos Salto en forma de combinado

Bsico: interpreta l las diferentes formas de salto con el lazo . Bajo: Realiza las formas de salto con el lazo

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA: ARTISTICA ASIGNATURA: ARTISTICA GRADO: 2 JEFE DE REA: PILAR CALDERON B DOCENTE: UNIDAD: 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: PINTURA TIEMPO PROBABLE: 40 HORAS TIEMPO REAL: LINEAMIENTOS COMPETENCIA SABERES DESEMPEOS ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE CURRICULARES DE APRENDIZAJE ENSEANZA C.B. identifico las SUPERIOR: realiza Se aproxima y cualidades de los composiciones explora formas Preparacin Plancha los artsticas por medio sonoras, visibles y vinilos en la de material colores primarios modalidad de de la aplicacin de tangibles de la Origen de los vinilos o temperas naturaleza y de su pintura; realizo colores trabajos artsticos con esttica y entorno combinando colores creatividad primarios Composicin sociocultural primarios y conociendo la Motivacin artstica con los inmediato. secundarios, combinacin de los colores primarios - Simboliza, aprovechando mi primarios. Produccin Explicacin y afirma y comparte creatividad. ALTO: realiza de colores asesoramiento composiciones respetuosamente C.L Utilizo adecuadamente los artsticas por medio secundarios intuiciones, espacios y recursos de la aplicacin de sentimientos, Plancha de la a mi disposicin. vinilos o temperas fantasa y Momento combinacin Asumo las con esttica nociones en el Dactilopintura creativo de colores consecuencias de conociendo la juego espontneo mis propias secundarios combinacin de los y en sus Acciones. primarios. Estarcido expresiones CC. Reconozco las BASICO: realiza artsticas; emociones bsicas composiciones Mancha Exposicin y Dactilopintura Describe los (alegra, tristeza, artsticas por medio mgica evaluacin rabia, temor) en m y de la aplicacin de procedimientos Estarcido en las otras vinilos o temperas, que ejecuta; personas. conociendo la Puntillismo transforma Expreso mis combinacin de los Mancha mgica creativamente sentimientos y primarios. errores, Temperas emociones mediante BAJO: realiza accidentes e Puntillismo distintas formas y composiciones imprevistos. lenguajes (gestos, artsticas por medio palabras, pintura, de la aplicacin de teatro, juegos, etc) vinilos o temperas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Orden Disciplina Puntualidad Creatividad Compromiso Responsabilidad Motricidad fina

INSTITUCIN EDUCATIVA SANTA TERESA DE PACHAQUIARO BASICA PRIMARIA GRADO: TERCERO 2013

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA: MATEMATICAS ASIGNATURA:___ARITMETICA GRADO: __3__JEFE DE REA: ________________DOCENTE: _____________________ UNIDAD NO: _2__________NOMBRE DE LA UNIDAD: _MULTIPLICACION Y DIVISION CON NUMEROS NATURALES TIEMPO PROBABLE:______________TIEMPO REAL:__________

ESTNDAR

COMPETENCIA B-C-LG

SABERES

DESEMPEOS
SUPERIOR Participa y colabora en el desarrollo de actividades grupales para la solucin de talleres y trabajos que requieren de la aplicacin de las operaciones vistas. ALTO. Aplica los algoritmos dela multiplicacin y la divisin en la solucin de problemas. BASICO. Utiliza los algoritmos de la multiplicacin y la divisin para encontrar productos y cocientes. BAJO. Utiliza las tablas de multiplicar para encontrar productos.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Juegos ldicos Planteamiento de la pregunta. Explicacin del tema Acompaamientos en el desarrollo de las actividades. Sopas de letras Organizacin de informacin Clculo mental Construccin de tablas de multiplicar. Formulacin de problemas.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Trabajo grupal. Trabajo individual Desarrollo de talleres Actividad extra clase. Aplicacin del tema en juegos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Talleres Evaluacin escrita Participacin en clase Control de tareas. Revisin de cuadernos Actitud en clase Asistencia Comportamiento y colaboracin. Cumplimiento.

Competencia Bsica Leo, analizo y resuelvo RECONOCER EL EFECTO situaciones problemicas cuya solucin requieren QUE TIENEN LAS de la aplicacin de OPERACIONES DE relaciones y MULTIPLICACION. Y propiedades de la DIVISION SOBRE LOS multiplicacin y la NUMEROS divisin.

VIVO EN UN MUNDO MATEMATICO. La multiplicacin, trminos y propiedades. Mltiplos de un nmero. Multiplicaciones por una, dos y tres cifras. Competencia Multiplicaciones Ciudadana abreviadas por la Colaboro activamente unidad seguida de para el logro de metas ceros comunes Solucin de en mi saln y reconozco problemas. la importancia que La divisin. tienen Divisin exacta e las normas para lograr inexacta. esas metas. Procesos de divisin Competencia Laboral por una y dos cifras, General M.C.M. M.C.D. Defino un plan de Problemas.
accin para implementar la alternativa elegida.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA: HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA GRADO: 3 JEFE DE REA: CONSUELITO ROJAS DOCENTE: ESTELA ASPRILLA UNIDAD No. 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: Hablar bien es entender y vivir armnicamente con los dems. TIEMPO PROBABLE: ____________________HORAS TIEMPO REAL: ____________________ HORAS
ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DESEMPEOS ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE EVALUACIN

MEDIOS DE COMUNICACIN Y OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS. Comprendo la informacin que circula a travs de algunos sistemas de comunicacin no verbal. COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL. Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

Bsica Elaboro hiptesis acerca del sentido global de los textos antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imgenes, gestos y ttulos. Ciudadana Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el saln y escucho respetuosamente los de los dems miembros del grupo. Laboral General Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente.

Diseo de talleres y guas. Orientacin de criterios de Parfrasis: evaluacin y peridico mural, procedimientos resea literaria, metodolgicos. lenguaje corporal, BSICO Dialogar. Cuenta sus propias mimos. Contexto. narraciones Expresin siguiendo una El cuento y sus secuencia lgica. Corporal. elementos. Describir. ALTO Socializar. La fbula. Transformo los La personificacin. relatos y los cuentos Dialogo. Ortografa. cambiando personajes, hechos La oracin y sus Informacin. y pocas. clases. Escritura. Elementos de Lectura. SUPERIOR relacin. Presentar temas. Construye textos Dialogar sobre narrativos en forma Palabras antnimas oral y escrita, temas. y parnimas identificando en Investigar. cada uno de ellos su Comprensin de estructura narrativa. El libro y sus texto. partes. Organizacin de La biblioteca, uso temtica. del diccionario. Exposicin. El resumen.
El prrafo: documentos, idea principal, conos.
BAJO Identifica los personajes y el lugar donde suceden los hechos en un texto narrativo.

Soluciona guas y talleres con orientaciones y conocimientos previos. Identifica prrafos en diversos textos. Diferencia un cuento de una fbula. Crea cuentos y fbulas. Reconoce personificaciones en fabulas. Clasifica tipos de oraciones. Interpreta. Ubica. Dramatiza. Lectura comprensiva. Investigacin. Produccin textual. Interpretacin. Solucin de cuestionarios. Utiliza el diccionario.

Participacin activa en clase. Comprensin de lectura. Presentacin ante auditorio. Participacin. Creacin de textos. Correccin y anlisis de texto. Recopilacin de informacin. Creacin de Textos. Utilizacin del peridico mural.

AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: SOCIALES GRADO: TERCERO JEFE DE REA: BERTULFO JIMENEZ DOCENTE: _____________________ PERIODO: DOS NOMBRE DE LA UNIDAD: ENTIDADES TERRITORIALES Y EL DEPARTAMENTO TIEMPO PROBABLE: 30 HORAS TIEMPO REAL:__________
ESTNDAR COMPETENCIA BC-LG SABERES DESEMPEOS ACTIVIDADES DE ENSEANZA Explicaciones . Lecturas. Ubicaciones en mapas. Exposiciones. Carteleras. Mapas conceptuales. Guas de trabajo. Salida pedaggica. Muestras culturales y gastronmica s. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- Por medio de explicaciones por parte del docente compara las caractersticas del pas, el departamento y el municipio. Mediante lecturas en grupo identifica personajes y lugares importantes en la historia del departamento. - En mapas seala la ubicacin y lmites del departamento y ros importantes. - A travs de exposiciones resaltar actividades econmicas, eventos y sitios tursticos del departamento. - Elabora

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Reconozco la interaccin entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones econmicas y las consecuencias que resultan de esta relacin.

COMPETENCIA BASICA: Argumento con claridad caractersticas, actividades econmicas y culturales y aspectos relevantes de la resea histrica del departamento. COMPETENCIA CIUDADANA: Comparo mis aportes con los de mis compaeros y compaeras e incorporo en mis conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros.

- El pas. El departamento. - El municipio. - Resea histrica. - Ubicacin. -Lmites del departamento. - Aspectos fsicos. - Actividades econmicas del departamento. - Smbolos - Eventos y sitios tursticos del departamento. -El gobierno departamental. - Organizacin poltica y administrativa del departamento

SUPERIOR Reconoce las principales actividades econmicas, eventos y sitios tursticos del departamento. ALTO Reconoce aspectos relevantes de la resea histrica del departamento. BASICO Ubica al departamento y seala lmites y ros importantes.

- Tareas
- Desarrollo de guas - Evaluaciones orales y escritas. - Trabajo en clase. - Componente actitudinal. - Trabajo en equipo. - Asistencia. - Participacin en clase.

COMPETENCIA LABORAL: Presento propuestas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de mi departamento.

BAJO Menciona las caractersticas del municipio, el departamento y el pas.

carteleras sobre los smbolos del departamento y las socializa al grupo. - Por medio de mapas conceptuales resaltar las autoridades del departamento y sus funciones. - Mediante la elaboracin de mapas Identificar la organizacin poltico administrativa del departamento. - Por medio de una salida pedaggica visitar algunos sitios de inters ubicados en la capital del departamento. - En grupos participar en actividades folclricas y gastronmicas del departamento.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA AREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS GRADO: TERCERO JEFE DE REA: JUAN CARLOS MOLINA DPTO. CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARINA NAVARRO UNIDAD No. 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: LOS RECURSOS DEL MEDIO AMBIENTE TIEMPO: 24 HORAS TIEMPO REAL:__________
ESTNDAR COMPETENCIA BC-LG SABERES DESEMPEO ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Me identifico como un ser vivo que comparte otras caractersticas con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollan

CB: Identifico algunos recursos de mi entorno, reconozco su importancia en la naturaleza y propongo alternativas para su conservacin. CC: Manifiesto preocupacin por los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente.

El hbitat en nuestro planeta. Adaptaciones de los seres vivos. Los recursos naturales. Renovables a corto y largo plazo Relacin entre los recursos naturales y la basura. Conservacin de los recursos naturales. Parques naturales en Colombia.

SUPERIOR: Expresa soluciones a los problemas ambientales de su entorno inmediato. ALTO: Relaciona el estudio del medio ambiente con la vida diaria. BASICO: Realiza en grupo o individualmente una tarea a cerca de la proteccin de los recursos naturales de su entorno. BAJO: Identifica recursos naturales de su entorno

Salida eco pedaggica. Observacin del entorno para el reconocimiento de los recursos naturales de su entorno. Socializacin del material didctico. Elaboracin de guas de trabajo. Motivacin de la clase. Explicacin del tema. Conformacin de grupos de trabajo.

Conocimiento de los recursos naturales de su medio y la forma como se estn explotando. Elaborar una lista de los recursos de su entorno. Dar ejemplos de recursos que se obtienen con el trabajo de la comunidad. Describo con graficas la forma como se extrae el petrleo en mi regin.Participo en el proyecto de mi aula tendiente a la conservacin del suelo. Describo un problema que afronte los recursos naturales a causa de la actividad humana. Aplico lo aprendido en esta unidad haciendo mejor uso de los recursos en mi cotidianidad

Asistencia. Trabajo en grupo. Participacin en clase. Componente actitudinal. Desarrollo de guas. Tareas. Trabajos de investigacin.

CL: Leyes que los protegen. Determino las clases de Proyecto ambiental como empresas prevenir la erosin. existentes en mi entorno cercano (barrio, mi vereda)

AREA: ____Ingls__ASIGNATURA: __Ingles GRADO: __3____JEFE DE REA: ___Rita Mara Mosquera M________ DOCENTE: _______________ UNIDAD NO: ____2______NOMBRE DE LA UNIDAD: My foods favorite is? TIEMPO PROBABLE:__20______TIEMPO REAL:__________ ESTNDAR COMPETENCIA B-C-LG
COGNITIVA: Pronuncia y escribe con claridad los animales, los miembros de mi familia c, comidas y vestuario. Dentro y fuera del aula.
1. 2. 3. 4. The Animals. The family. Clothes. Foods.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA

SABERES

DESEMPEOS
SUPERIOR: doy buen uso del diccionario e utilizo gestos para identificar animales y a los miembros de mi familia.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Taller ldico: Rondas, canciones,. . Desarrollo de la gua. Elaboracin orientada de la gua de aprendizaje. Talleres de pronunciacin
Trabajo individual y en grupo. Aplicacin de estrategias de lectura y escritura. Conocimiento y memorizacin del vocabulario

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Dibujar diferentes horas del da y a cada dibujo escribirle un saludo. . Hacer de estos comandos algo habituales en el aula de clase. Intercambio de comandos entre los estudiantes. Anlisis de grficas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Participacin activa en clase, Pronunciacin Evaluacin oral revisin de cuadernos.

Uso gestos y movimientos corporales para hacerme entender mejor.

5.

Use of the dictionary

ALTO: conoce las comidas y las escribo correctamente en ingles

CIUDADANAS Hago cosas que me ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas; manifiesto satisfaccin al preocuparme por sus necesidades.

Participacin activa en clase, Pronunciacin Evaluacin oral revisin de cuadernos

BASICO: pronuncio adecuadamente las palabras que veo en clase. BAJO: presento dificultad en el buen uso de la lengua extranjera en el vocabulario que veo en clase.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: TECNOLOGIA GRADOS: TERCERO DOCENTE: _________________________________ PERIODO: DOS NOMBRE DE LA UNIDAD: Windows TIEMPO PROBABLE: _______TIEMPO REAL: 8 H ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DESEMPEOS ACTIVIDADES ACTIVIDADES ACTIVIDADES B-C-LG DE DE DE ENSEANZA APRENDIZAJE EVALUACIN Deduzco con NIVEL BAJO: precisin a travs Se le dificulta de lecturas y reconocer los proyecciones el componentes concepto de de Windows Lecturas de Windows y su importancia para la textos. informtica. NIVEL Apropiacin y BSICO: Desarrollo de Comprende que las uso de la Reconozco los clases normas pueden tecnologa. componentes prcticas. Presentacin ayudar a prevenir el maltrato en el aula Se cules son de Windows. Consignacin del trabajo y en el juego. los NIVEL ALTO: Charlas en un trabajo escrito. (conocimiento) componentes Reconozco los Lecturas escrito. Sustentacin de Windows. componentes Talleres del mismo. Identifico y utilizo de Windows e videos asistencia las herramientas, materiales e interactu con instrumentos los mismos.
necesarios para enfrentar un problema, siguiendo mtodos y procedimientos establecidos.

NIVEL SUPERIOR: Reconozco los componentes de Windows e interactu correctamente con los

mismos.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA: EMPRENDIMIENTO Y MEDIA TECNICA ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO_ GRADO: __3___ JEFE DE REA: LUIS ORLANDO GARCIA UNIDAD No. ______2________NOMBRE DE LA UNIDAD: ________________ TIEMPO PROBABLE: ____________________HORAS TIEMPO REAL: _________ ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DESEMPEO ACTIVIDADES DE ENSEANZA DOCENTE: ____________

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Identifico problemas en una situacin dada, analizo formas para superarlos e implemento la alternativa ms adecuada.

COMPETENCIAS BASICAS: Reconozco las necesidades de mi entorno cercano (mi regin). COMPETENCIAS CIUDADANAS: Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para a convivencia en la familia, en el medio escolar y otras situaciones. COMPETENCIAS LABORALES: Identifico mis condiciones personales, desarrollo mis talentos y los proyectos en un entorno productivo.

Nuestra regin. Actividades econmicas Agrcolas, procesos industriales, comerciales, de servicio. Proyecto de vida. Quien soy Como soy Como me ven los dems Que quiero ser De que valores me apropio.

DESEMPEO SUPERIOR: Explica la importancia del desarrollo de las actividades econmicas de su regin y su incidencia en el nivel de vida de la poblacin. DESEMPEO ALTO: Reflexiona sobre la importancia del desarrollo de las diferentes actividades econmicas y su incidencia en la vida. DESEMPEO BASICO: Plantea los beneficios recibidos mediante la realizacin de actividades econmicas en la regin (agrcola, pecuaria, de servicio) DESEMPEO BAJO: Da cuenta de las principales actividades econmicas de su regin.

Participacin activa Concurso a nivel individual y grupal. Juegos ldicos de ingenio y creatividad Charlas pedaggicas, consultas textuales, observacin de vdeos, anlisis de documentos relacionados con el tema. a travs de: Realizacin de carteles. Investigaciones. Exposiciones. Responsabilidad. Entrega de trabajos. Toma de apuntes. Presentacin de trabajos escritos

Asistencia puntual. Buen comportamiento, Talleres individuales y en grupo. Revisin de cuaderno, Participacin activa en clase, Socializacin, lectura del peridico mural, Presentacin persona

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA: _ETICA Y VALORES HUMANOS ASIGNATURA:ETICA Y VALORES HUMANOS GRADO: __3___ JEFE DE REA:DOCENTE:JORGE CUESTA_CAROL_________________ UNIDAD No. _______2______NOMBRE DE LA UNIDAD: MI FAMILIA FUNDAMENTA MI AUTOESTIMA TIEMPO PROBABLE: ____________________HORAS TIEMPO REAL: __________ ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DESEMPEO ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Reconozco que por medio de estos valores se puede vivir armnicamente

COMPETENCIAS BASICAS: Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos COMPETENCIAS CIUDADANAS: Comparo como me siento cuando me discriminan o me excluyen y como cuando me aceptan

El otro importante mi La gratitud

DESEMPEO es SUPERIOR: las para Asumo consecuencias de mis propias acciones DESEMPEO

Cartelera sobre el valor de la solidaridad y su exposicin

Quiero a mi ALTO: Aporta familia como es ideas para dar a La vida La solidaridad
DESEMPEO BASICO: Elabora modelaje carteles explicativos de acuerdo a cada valor estudiado DESEMPEO BAJO: Explica la importancia de estos valores conocer la importancia de los valores

Realizar un Revisin de dramatizado guas, talleres y donde se ponga cuadernos, en prctica todos los valores vistos en clase, teniendo en puntualidad en cuenta las clase, asistencia normas de continua, convivencia participacin establecidas en activa en clase.
el contexto escolar . -Presentar informes escritos. .-Organizar mesas redondas. -Demostraciones Etnoculturales

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA__RELIGION____ ASIGNATURA: religin: GRADO: 3 JEFE DE REA:___________DOCENTE: UNIDAD No. ____2__________NOMBRE DE LA UNIDAD: LA CELEBRACIN, UN HECHO SIGNIFICATIVO EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS TIEMPO PROBABLE: ____________________HORAS TIEMPO REAL: __________ ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DESEMPEO ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Establece relaciones entre los elementos de la liturgia de la Iglesia y las narraciones y textos bblicos sobre celebraciones y cultos en Israel

COMPETENCIAS BASICAS: Establezco relaciones entre los acontecimientos de la historia de salvacin y la forma como Israel los conmemora y celebra COMPETENCIAS CIUDADANAS: Fomento la importancia de pertenecer a una comunidad al participar con alegra y respeto en sus celebraciones COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Aprecia y valora la presencia de Mara en las celebraciones religiosas de mi medio familiar, escolar y eclesial

Los Pueblos celebran diferentes fiestas En la pascua el pueblo de Israel celebra las maravillas de Dios La comunidad cristiana experimenta la Salvacin de Dios y la celebra La comunidad cristiana realiza fiestas en honor a Mara

Nivel bajo de desempeo. Recuerda los acontecimientos ms significativos en la vida de los pueblos e interpreta su significado. Nivel bsico de desempeo. Comprende los acontecimientos ms significativos en la vida de los pueblos e interpreta su significado. Nivel alto de desempeo. Aporta en los acontecimientos ms significativos en la vida de los pueblos e interpreta su significado. Nivel superior de desempeo. Describe los acontecimientos ms significativos en la vida de los pueblos e interpreta su significado.

Lectura de textos Explicaciones bblicos Lecturas Conversaciones Socializaciones Dinmicas. Graficaciones Explicacin del tema. Entrega de guas

Participacin activa en clase, asistencia puntual, presentacin de cuadernos, graficaciones, evaluaciones orales y escrita

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES ASIGNATURA: EDUCACION GRADO: 3 JEFE DE REA: ARGEMIRO VARGAS RODRIGUEZ DOCENTE: UNIDAD No 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: DOMINIO CON LAS EXTREMIDADES TIEMPO PROBABLE: 2 2HORAS TIEMPO REAL: 20 ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DESEMPEO ACTIVIDADES DE ENSEANZA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Realiza movimentos oseo musculares con sus extremidades mejorando su condicin de dominio de diferentes elementos deportivos.

C.B. Realiza, conoce e interpreta las formas de dominar varios elementos deportivos como (balones, aros, entre otros) C.C. Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar C.L .Identifico las situ acciones cercanas a mi entorno (en mi casa, mi barrio, mi colegio) que tienen diferentes modos de resolverse

Superior: Realiza, conoce e interpreta las formas de dominar varios elementos Desarrollo viso deportivos como manual (balones, aros, entre otros) Desarrollo viso pdico Alto: conoce e interpreta las Desarrollo sicomotor formas de dominar varios elementos deportivos como (balones, aros, entre otros) Bsico:interpreta l las formas de dominar varios elementos deportivos como (balones, aros, entre otros). Bajo: Realiza formas de dominar varios elementos

Dominio con sus extremidades algunos elementos deportivos Desarrollo motor

El docente explica en forma terica y prctica las diferentes formas de dominar un elemento deportivo con ayuda de las extremidades del cuerpo humano Dominio de pelota de: Tenis Futbol No 5 Futbol No 4 Futbol No 3 Voleibol: baloncesto futsal micro futbol Aros Lazos Entre otros

Realiza 20 golpes de sostenimiento sin dejarla caer con los balones de: Voleibol Ftbol una Futsal Micro futbol Pelotas de tenis

Trabajo Clase

en

Trabajos de Investigacin Exposicin Oral Ejercicios Fsicos

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA: ARTISTICA ASIGNATURA: ARTISTICA GRADO: 3 JEFE DE REA: PILAR CALDERON B DOCENTE: UNIDAD: 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: PINTURA TIEMPO PROBABLE: 40 HORAS TIEMPO REAL: LINEAMIENTOS COMPETENCIA SABERES DESEMPEOS ACTIVIDADES DE CURRICULARES ENSEANZA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Muestra sorpresa y apertura hacia sus propias evocaciones, recuerdos, fantasas y lo manifiesta con una gestualidad corporal y elaboraciones Artsticas seguras y espontneas. - Denota inters por observar la naturaleza. - Se relaciona con los otros y las cosas movidas por sus gustos, confiada y sin temor.

.C.B. realizo trazos de colores de libre expresin y manejo diferentes movimientos que contribuyen al desarrollo de mis habilidades creativas y artsticas relacionadas con su entorno. C.L. Expreso mis ideas con claridad. Comprendo correctamente las instrucciones. C.C. Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer dao a otras personas.

-teora del color Colores primarios Colores secundarios Colores terciarios

Crculo cromtico

Pluvomania Esgrafiado

Estampado

SUPERIOR: expresa con fluidez las percepciones del entorno, empleando los elementos bsicos de la pintura en la creacin de trabajos artsticos elaborados con la produccin de colores, secundarios y terciarios. ALTO: expresa con fluidez las percepciones del entorno, en la creacin de trabajos artsticos elaborados con la produccin de colores, secundarios y terciarios. BASICO: expresa las percepciones del entorno, en la creacin de trabajos artsticos elaborados con la produccin de colores, secundarios y terciarios. BAJO: expresa las percepciones del entorno, en la creacin de trabajos artsticos.

Orden
Preparacin de material Dibujos libre Dibujo con gua Motivacin Explicacin y asesoramiento Coloreado con lpiz, lpices de colores y lapicero

Disciplina Puntualidad Creatividad Compromiso Responsabilidad Motricidad fina

Momento creativo

Exposicin y evaluacin

INSTITUCIN EDUCATIVA SANTA TERESA DE PACHAQUIARO BASICA PRIMARIA GRADO: CUARTO 2013
PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA: MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS GRADO: CUARTO JEFE DE REA: JESUS CABEZAS DOCENTE: _____________________

UNIDAD NO: DOS NOMBRE DE LA UNIDAD: MULTIPLICACION Y DIVISION DE NUMEROS NATURALES PROBABLE:______________TIEMPO REAL:__________ ESTNDAR COMPETENCIA B-C-LG
BASICA Determino el resultado de cualquier operacin con nmeros naturales y propongo situaciones problemicas de mi entorno, cuya solucin requiera de la aplicacin de las operaciones bsicas CIUDADANA Reconozco que emociones como el temor o la rabia pueden afectar mi participacin en clase LABORAL GENERAL. Observo una situacin cercana a mi entorno y registro informacin para describirla. .

TIEMPO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Trabajo individual en el cuaderno. Representaciones prcticas. Trabajo individual en el tablero. Representaciones grficas. Relaciones y comparaciones. Desarrollo de guas. Actividades extra clase. Control de tareas.

SABERES
Y SIGUE LA DIVERSION; AHORA CON DIVISION. Divisiones de una y dos cifras M.C.D. Nmeros primos y compuestos. Criterios de divisibilidad. Problemas. Nmeros fraccionarios. Propiedades de los fraccionarios Clases de fraccionarios. Operaciones con nmeros fraccionarios Plano cartesiano. Medidas de peso y capacidad. Conversiones.

DESEMPEOS
.SUPERIOR. Reconoce la importancia de la divisin y la aplicacin del debido proceso para la solucin de situaciones que requieren de esta operacin tanto en nmeros enteros como en partes de un todo. ALTO. Resuelve situaciones cuya solucin requiere de la divisin y el uso de algunas operaciones con fraccionarios. BASICO. Realiza algunas operaciones aplicando los conceptos vistos.. BAJO. Realiza divisiones y representa y lee fracciones.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
MOTIVACION Explicacin del tema Copia en los cuadernos Acompaamiento continuo Ejercicios prcticos. Trabajo en campo.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Talleres Participacin en clase Control de tareas Desarrollo de guas. Puntualidad. Comportamiento en clase. Responsabilidad en la presentacin de trabajos Actitud. Colaboracin y participacin en grupo.

RESOLVER Y FORMULAR PROBLEMAS, CUYA ESTRATEGIA DE SOLUCIN REQUIERA DE LAS RELACIONES Y PROPIEDADES DE LOS NUMEROS NATURALES Y SUS OPERACIONES.

AREA: HUMANIDADES

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA

ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA GRADO: 4 JEFE DE REA: CONSUELITO ROJAS UNIDAD No. 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: Es un viaje de la imaginacin. TIEMPO PROBABLE: ____________________HORAS TIEMPO REAL:
ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DESEMPEOS BAJO Se le dificulta diferenciar las partes de la oracin sin emplear el uso de las maysculas ni identificar palabras sinnimas de antnimas en la poca lectura de textos narrativos e informativos. BASICO Lee textos narrativos e informativos e identifica el contenido real de stos subrayando las oraciones importantes. ALTO Elabora resmenes adecuados que den cuenta del contenido de un texto teniendo en cuenta las caractersticas de la oracin y el uso de sinnimos y antnimos. SUPERIOR Busca, selecciona y almacena informacin de textos narrativos e informativos en resmenes y mapas conceptuales elaborados correctamente.

DOCENTE: JORGE CUESTA ____________________ HORAS


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE EVALUACIN

ACTIVIDADES DE ENSEANZA

MEDIOS DE COMUNICACIN Y OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS. Caracterizo los medios de comunicacin masiva y selecciono la informacin que emiten, para utilizarla en la creacin de nuevos textos. LITERATURA Elaboro hiptesis de lectura acerca de las acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, entre este y el contexto.

Bsica Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y de quien interpreta un texto. Ciudadana Entiendo que los conflictos son parte de las relaciones, pero que tener conflictos no significa que dejemos de ser amigos o querernos. Laboral General Identifico mis emociones y reconozco su influencia en mi comportamiento y decisiones.

Narrativa: personajes, lugar, tiempo y argumento. La oracin y sus clases: objeto agente y objeto paciente. Comunicacin: resumen y exposicin oral. El resumen. Organizacin de la informacin de textos narrativos e informativos. Semntica: sinnimos y antnimos.

Diseo y preparacin de guas y talleres. Orientacin de los saberes. Acuerdo pedaggico. Presentacin del tema. Ronda. Cartelera acerca de la fbula. Elaborar un mapa conceptual. Analizar lecturas. Debate. Exposicin en grupo. Ejercicio el abanico. Juego el mimo. Comunicar experiencias. Trabajar en el diario.

Desarrollo de guas y talleres. Analiza el tema. Participa en la recreacin. Realiza mapas conceptuales. Comprensin de lectura. Participa en clase. Corrige el texto. Expone ante los compaeros.

Participacin activa en clase. Comprensin de lectura. Manejo de mapas conceptuales. Participacin. Creacin de textos. Correccin y anlisis de otros tipos de textos.

Recopilacin de informacin. Participa activamente en


la clase.

Creacin de Textos. El diario.

Trabaja en experiencias compartidas. Crea texto en el diario.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA

AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: SOCIALES GRADO: CUARTO JEFE DE REA: BERTULFO JIMENEZ DOCENTE: _____________________ PERIODO: DOS NOMBRE DE LA UNIDAD: COLOMBIA MI PAS. TIEMPO PROBABLE: 30 HORAS TIEMPO REAL:__________
ESTNDAR COMPETENCIA BC-LG
COMPETENCIA BASICA: Clasifico y describo diferentes actividades econmicas en diferentes sectores econmicos y reconozco su impacto en las comunidades.

SABERES

DESEMPEOS
SUPERIOR Identifica, describe y compara caractersticas fsicas, climticas e hidrogrficas de Colombia, que le permiten comprender su influencia en el desarrollo econmico sostenible de nuestra sociedad. ALTO Ubica y seala en mapas las principales cuencas y ros y las principales alturas del sistema montaoso del pas. BASICO Relaciona el paisaje con las actividades econmicas del pas. BAJO Presenta dificultad de ubicacin y localizacin en los mapas.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- En mapas de Colombia localiza sus lmites y fronteras. - Por medio de fotografas o lminas identifica las diferentes formas del relieve. - En mapas de Colombia seala y ubica los principales sistemas montaosos del pas. - Mediante explicaciones por el docente reconoce las caractersticas de los diferentes pisos trmicos y tipos de clima en nuestro pas. -En una mesa redonda menciona los productos agrcolas que ms se consumen en el hogar y decir en qu clima se producen. - En cartn paja y empleando plastilina ubica los principales ros del pas. - Participa en debates y destaca funciones y caractersticas de las distintas actividades econmicas y su situacin en Colombia. - En mapas de Colombia ubica la divisin poltica del pas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

- Lmites y fronteras. - Relieve Reconozco la colombiano. interaccin - El Clima: entre el ser elementos y humano y el factores. paisaje en - Los pisos diferentes trmicos. contextos e - Hidrografa identifico las COMPETENCIA colombiana. acciones CIUDADANA: - Sectores de econmicas y Valoro la variedad la economa las de climas que posee colombiana. consecuencias nuestro pas y su - Divisin influencia en las que resultan de diferentes poltica esta relacin. actividades administrativa econmicas. de Colombia.
COMPETENCIA LABORAL: Analizo los cambios que se Producen al hacer las cosas de manera diferente.

Mapas Consecucin de lminas y fotografas. Explicaciones. Mesa redonda. Modelados. Debates.

Asistencia puntual. Componente actitudinal. Participacin en clase Tareas de refuerzo Pruebas orales y escritas. Trabajo en clase.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA

AREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS GRADO: CUARTO JEFE DE REA: DPTO. DOCENTE:______ UNIDAD No. 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: FUNCIONES VITALES TIEMPO: 24 HORAS TIEMPO REAL:__________ ESTNDAR Identifico estructuras de los seres vivos que y que permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de evaluacin. COMPETENCIA BC-LG
CB: Identifica los rganos que intervienen en los procesos vitales del ser humano, y establece diferencias entre sus funciones. CC: me cuido a m mismo comprendo que cuidarme y tener hbitos favorecen mi bienestar y mis relaciones interpersonales. CLG:Identifico los conocimientos y experiencias familiares y de mi comunidad cercana,relacionados con la creacin de empresas o unidades de negocio

SABERES
Como funciona nuestro cuerpo. Niveles de organizacin interna del ser humano. Como cuidas tu cuerpo?

DESEMPEOS
BAJO :Identifica los distintos sistemas que conforman el cuerpo humano.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Videos ilustrativos Guas de laboratorio Laminas didcticas Talleres de refuerzo Modelos anatmicos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Participacin activa Desarrollo de las guas de laboratorio Desarrollo de los talleres de refuerzo.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Asistencia Participacin en clase Desarrollo de las guas Trabajo en grupo Componente actitudinal

BASICO :Relaciona cada sistema con una funcin especfica. ALTO: Establece correspondencia entre cada rgano con su sistema. SUPERIOR: Consulta diversas fuentes para ampliar los conocimientos

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA

AREA: ____Ingls__ ASIGNATURA: _Ingles__ GRADO: __4____JEFE DE REA: ___Rita Mara Mosquera M________ DOCENTE: _____________________ UNIDAD NO: ____2______NOMBRE DE LA UNIDAD: Como me visto? TIEMPO PROBABLE:__20___TIEMPO REAL:__________ ESTNDAR COMPETENCIA B-CLG SABERES DESEMPEOS .SUPERIOR: Utilizo el vocabulario adecuado utilizando como referencia el diccionario para crear frases cortas. ACTIVIDADES DE ENSEANZA Taller ldico: Rondas, canciones,. . Desarrollo de la gua. Elaboracin orientada de la gua de aprendizaje. Talleres de pronunciacin Trabajo individual y en grupo ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Dibujar diferentes horas del da y a cada dibujo escribirle un saludo. . Hacer de estos comandos algo habituales en el aula de clase. Intercambio de comandos entre los estudiantes. Anlisis de grficas. ACTIVIDADES DE EVALUACIN Participacin activa en clase, Pronunciacin Evaluacin oral revisin de cuadernos.

Enlazo frases y oraciones usando conectores que expresan secuencia y adiccin.

COGNITIVA: Comprendo mensajes cortos y simples relacionados con mi entorno, mis intereses personales y acadmicos, a partir de textos dados. CIUDADANAS Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia familiar, en el medio escolar y en otras situaciones.

1. Clothes(wear). 2. Adjectives.

3. Numbers. 4. Prepositions.
ALTO: doy uso correcto de las preposiciones en frases cortas.

5. Use of the dictionary

Participacin activa en clase, Pronunciacin

BASICO: hago uso correcto del diccionario buscando palabras desconocidas. BAJO: da mal manejo de uso al diccionar

Evaluacin oral revisin de cuadernos

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: TECNOLOGIA GRADOS: CUARTO DOCENTE:_________________________________ PERIODO: DOS NOMBRE DE LA UNIDAD: El computador TIEMPO PROBABLE:____TIEMPO REAL:8 H
ESTNDAR COMPETENCIA B-C-LG Reconozco con facilidad y claridad los elementos y equipos de la sala de sistemas e interacto correctamente con ellos. Reconoce que todos los/as nios/as son personas con igual valor y derechos. (conocimiento) Recolecto y utilizo datos para resolver problemas tecnolgicos sencillos SABERES DESEMPEOS ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE EVALUACIN

NIVEL BAJO: Se le dificulta reconocer el hardware y el software. NIVEL BSICO: Reconozco con claridad el hardware y el software. ALTO: NIVEL Reconozco con claridad el hardware y el software e interacto con ellos. SUPERIOR: Reconozco con claridad el hardware y el software e interacto correctamente con ellos.

Apropiacin y uso de la tecnologa.

Mediante la observacin directa reconoce y dibuja las partes bsicas del computador

Charlas Lecturas videos Talleres

Mi colegio tiene sala de sistemas.

Lecturas de textos. Aplicacin de talleres. Desarrollo de clases prcticas y terico. Salida de campo.

Por medio de ejercicios practicas reconoce e interacta en forma hbil y segura con los elementos y equipos disponibles en la sala de sistemas.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA: EMPRENDIMIENTO Y MEDIA TECNICA ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO_ GRADO: __4___ JEFE DE REA: LUIS ORLANDO GARCIA UNIDAD No. ______2________NOMBRE DE LA UNIDAD: ________________ TIEMPO PROBABLE: ____________________HORAS TIEMPO REAL: _________ ESTNDAR
Identifico problemas en una situacin dada, analizo formas para superarlos e implemento la alternativa ms adecuada.

DOCENTE: _______________

COMPETENCIA
COMPETENCIAS BASICAS: Reconozco las necesidades de mi entorno cercano (mi regin). COMPETENCIAS CIUDADANAS: Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para a convivencia en la familia, en el medio escolar y otras situaciones. COMPETENCIAS LABORALES: Identifico mis condiciones personales, desarrollo mis talentos y los proyectos en un entorno productivo.

SABERES
Nuestra regin. Actividades econmicas Agrcolas, procesos industriales, comerciales, de servicio. Proyecto de vida. Quien soy Como soy Como me ven los dems Que quiero ser De que valores me apropio.

DESEMPEO
DESEMPEO SUPERIOR: Descubre en las actividades econmicas desarrolladas en su regin una oportunidad para enfocar su proyecto de vida. DESEMPEO ALTO: Explica la importancia del desarrollo de las actividades econmicas de su regin y su incidencia en el nivel de vida de la poblacin. DESEMPEO BASICO: Relaciona las caractersticas geogrficas de su regin con sus actividades econmicas y sociales. DESEMPEO BAJO: Tiene en cuenta la importancia de las actividades econmicas desarrolladas en su regin.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Desarrollar actividades terico prcticas que le permitan al estudiante la generacin de espacios que apunten a la formacin de valores, integracin de los reconocimientos adquiridos al proyecto de vida y logro de aprendizajes significativos en la realidad sociocultural, poltico y econmico de la sociedad.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Participacin activa en la clase Presentacin de trabajos escritos Elaboracin de talleres Presentacin de propuestas a soluciones de pequeos Problemas Realizacin de carteles. Responsabilidad. Entrega de trabajos. Toma de apuntes.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Asistencia puntual. Buen comportamiento, Talleres individuales y en grupo. Revisin de cuaderno, Participacin activa en clase, Socializacin, lectura del peridico mural, Presentacin personal.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA:ETICA Y VALORES HUMANOS ASIGNATURA: GRADO: __4___ JEFE DE REA: JORGE CUESTA DOCENTE: _________________________ UNIDA 2 DETICA Y VALORES HUMANOS No 1NOMBRE DE LA UNIDAD: FAMILIA, RESPONSABILIDAD DE TODOS ____________________HORAS TIEMPO REAL: __________ ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DESEMPEO DESEMPEO SUPERIOR: Plantea hbitos y metas que proyectan resultados proactivos responsable ACTIVIDADES DE ENSEANZA Dilogo entre familia, confrontacin, procesos de introspeccin, reconocimiento de la actividad familiar y propuestas de cambio. inters, motivacin, participacin, dedicacin, respeto y sentido de pertenencia. TIEMPO PROBABLE:

ACTIVIDADES APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Reconozco los valores establecidos en la familia orientados a regular las relaciones y la armona de la vida en comn.

COMPETENCIAS BASICAS: Comprende con claridad el respeto y la responsabilidad con su familia.. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Comprende decisiones y participa en la toma de decisiones familiares.

Identidad pertenencia familiar

Reflexin personal y familiar, talleres, dinmica familiar,.

Misin de los miembros de la DESEMPEO ALTO: Conduce al familia dialogo y es Actividades que favorecen la responsabilidad familiar Mediador
mediador en situaciones difciles DESEMPEO BASICO: Comprende la misin y las funciones de responsabilidad en cada miembro de su familia DESEMPEO BAJO: Reconoce la importancia de manifestar valores en la familia

solucin de talleres, encuestas, videos,

entrevista a la familia sentido de respeto y pertenencia hacia la familia,

debates, consultas dirigidas, sopa de valores, dramatizaciones

autoevaluacin, cuaderno y desempeos familiares

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA_RELIGION____ ASIGNATURA: religin: GRADO: 4 JEFE DE REA:___________DOCENTE: UNIDAD No. ____2__________NOMBRE DE LA UNIDAD: LA VOCACIN CAMINO DE LA REALIZACION DEL PUEBLO ELEGIDO TIEMPO PROBABLE: ____________________HORAS TIEMPO REAL: __________ ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DESEMPEO ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Identifico la COMPETENCIAS la Biblia son Dios forma como BASICAS: y el hombre hoy Dios llama Reflexionar a vivir en acerca de la alianza alianza de Dios con su pueblo elegido, tiene su propia historia COMPETENCIAS CIUDADANAS: Explicar de qu situacin maneras se manifiesta Dios a su pueblo para el profetas con el bien de la pueblo de Israel comunidad COMPETENCIAS LABORALES vocacin GENERALES: acompaando Descubre la los pueblos importancia de los lderes religiosos en la historia de la salvacin

Nivel bajo de Lectura de textos desempeo. bblicos Recuerda que Dios se manifiesta a su Dinmicas. pueblo Explicacin del Nivel bsico de tema. desempeo. Da razn acerca de Entrega de guas las maneras como Dios se manifiesta a su pueblo Nivel alto de desempeo. Explica de qu forma se manifiesta Dios a su pueblo Nivel superior de desempeo. Describe de qu forma se manifiesta Dios a su pueblo

Lectura de pasajes bblicos Comentario de las lecturas Explicaciones Graficaciones Presentacin de videos

Asistencia puntual, participacin activa en clases, presentacin de cuadernos, talleres, trabajo en equipo, evaluacin escrita

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES ASIGNATURA: EDUCACION GRADO: 4 JEFE DE REA: ARGEMIRO VARGAS RODRIGUEZ DOCENTE: UNIDAD No 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: COORDINACIN TIEMPO PROBABLE: 2 HORAS TIEMPO REAL: ____________________ HORAS ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DESEMPEO ACTIVIDADES DE ENSEANZA C.B. Realiza, conoce e interpreta los diferentes ejercicios de coordinacin para el mejoramiento de sus capacidades motrices. C.C. Entiendo que los conflictos son parte de las relaciones, pero que tener conflictos no significa que dejemos de ser amigos. C.L .Identifico las situ acciones cercanas a mi entorno (en mi casa, mi barrio, mi colegio) que tienen diferentes modos de resolverse Coordinacin en los diferentes movimientos del cuerpo. Funcionamiento del cuerpo colloso dl nuestro celebro Figuras de ejercicios en forma de coordinacin Superior: Realiza, conoce e interpreta los diferentes ejercicios de coordinacin para el mejoramiento de sus capacidades motrices. Alto: conoce los diferentes ejercicios de coordinacin para el mejoramiento de sus capacidades motrices. Bsico: interpreta l los diferentes ejercicios de coordinacin para el mejoramiento de sus capacidades motrices. Bajo: Realiza los diferentes ejercicios de coordinacin. El docente explica en forma terica y prctica los diferentes movimientos para mejorar la coordinacin a travs de los diferentes ejercicios. Ejercicios de coordinacin conocidos como: Ttere Ttere latero derecho e izquierdo Muslo hacia afuera y dentro Entre otros

Desarrolla diferentes ejercicios de coordinacin para el mejoramiento de sus capacidades motrices.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Realiza diferentes ejercicios de coordinacin con y sin elementos deportivos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN Trabajo en Clase Trabajos Investigacin Exposicin Oral Ejercicios Fsicos de

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA: ARTISTICA ASIGNATURA: ARTISTICA GRADO: 4 JEFE DE REA: PILAR CALDERON B DOCENTE: UNIDAD: 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: PINTURA TIEMPO PROBABLE: 40 HORAS TIEMPO REAL: LINEAMIENTOS COMPETENCIA SABERES DESEMPEOS ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE CURRICULARES DE APRENDIZAJE ENSEANZA C.B. Reconozco la SUPERIOR: utiliza - Coordina y importancia de graficar orienta Diseo de diferentes tcnicas Preparacin Principios para con tcnicas de pintura; activamente su paisajes para aplicacin de la de material elaborar un paisaje y motricidad hacia la y realizo diferentes modalidad de la pintura un bodegn. creaciones construccin de Diseo de y las transversaliza representando y dando formas expresivas. valor al medio ambiente bodegones para expresar sus Creaciones libres - Explora, compara y experimento diferentes emociones y Motivacin Con acuarela y y contrasta sentimientos de forma temperas. tcnicas para expresar cualidades Creaciones grfica. Explicacin y sentimientos. ALTO: utiliza tcnicas asesoramiento estticas, formas libres C.L .Comprendo tangibles, sonoras para aplicacin de la Aplicacin de la correctamente las y visibles de la modalidad de la pintura tcnica de instrucciones. naturaleza, de la Acuarela y las transversaliza Momento brochaseca y C.C. Respeto las ideas produccin cultural expresadas por los para expresar sus creativo aguada en del contexto y Tempera emociones de forma composiciones otros, de su poca grfica. artsticas. aunque sean diferentes BASICO: utiliza de las mas. Brochaseca tcnicas para Exposicin y Identifico las instituciones y aplicacin de la evaluacin autoridades a las que modalidad de la pintura puedo acudir para pedir Aguada y las transversaliza la proteccin y defensa para expresar sus de los derechos de los emociones de forma nios y las nias y busco pincelada grfica. apoyo, cuando es BAJO: utiliza tcnicas necesario. para aplicacin de la modalidad de la pintura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Orden Disciplina Puntualidad Creatividad Compromiso Responsabilidad Motricidad fina

INSTITUCIN EDUCATIVA SANTA TERESA DE PACHAQUIARO BASICA PRIMARIA GRADO: QUINTO 2013

AREA: MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS GRADO: QUINTO JEFE DE REA: JESUS CABEZAS DOCENTE: _____________________ UNIDAD NO: 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: TIEMPO PROBABLE:______________TIEMPO REAL:__________ ESTNDAR COMPETENCIA B-C-LG
BASICA: Interpreto y represento nmeros fraccionarios estableciendo relaciones y equivalencias entre estas y los nmeros decimales para resolver situaciones problemicas de mi entorno LABORAL Reconozco las posibles formas de enfrentar una situacin. Ciudadana Coopero y muestro solidaridad con mis compaeros y mis compaeras; trabajo constructivamente en equipo...

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA

SABERES
ES MUY DIVERTIDO PODER REALIZAR LAS REPARTICIONES CON GRAN EQUIDAD.

DESEMPEOS
.SUPERIOR: Relaciono conceptos y caractersticas de los nmeros fraccionarios y decimales en la formulacin solucin de situaciones cotidianas.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Motivacin Explicacin del tema Consignacin Acompaamiento continuo Ejercicios prcticos Juegos de aplicacin

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Trabajo en grupo Trabajo individual Desarrollo de guas Actividades extra clase Control de tareas

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Sustentacin de tareas. Trabajo en el tablero. Desarrollo de guas Participaciones en clase. Responsabilidad Evaluaciones escritas

Interpretar fracciones y utilizar la notacin decimal para expresar las fracciones en diferentes contextos.

Fracciones propias e impropias Complificacin y simplificacin Fraccionarios equivalentes. Ordenes de fracciones Operaciones con fracciones homogneas Operaciones con fracciones hetereogneas Nmeros mixto Solucin de problemas Nmeros decimales y fracciones decimales. Ubicacin de decimales en la recta numrica. Valor de posicin. Lectura y escritura de nmeros decimales. Relacin de orden. Operaciones con fracciones.

ALTO Establezco relaciones de orden entre nmeros fraccionarios y decimales aplicndolo en el desarrollo de operaciones. BASICO: Representa nmeros fraccionarios y establece equivalencia y relaciones entre estas y los decimales. BAJO: Lee, escribe nmeros decimales y fraccionarios; realiza algunas representaciones bsicas de os mismos.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA AREA: HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA GRADO: 5 JEFE DE REA: CONSUELITO ROJAS DOCENTE: MARINA NAVARRO UNIDAD No. 2 NOMBRE DE LA UNIDAD Qu divertido es trabajar con la oracin. TIEMPO PROBABLE: ____________________HORAS TIEMPO REAL: ____________________ HORAS
ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DESEMPEOS BAJO El estudiante no se interesa por leer textos explicativos ni argumentativos adems, de presentar sus trabajos el da que no corresponde. BSICO Lee textos explicativos y argumentativos identificando los prrafos con las ideas principales y secundarias. ALTO Realiza lectura comprensiva y atenta de textos explicativos y argumentativos escogiendo las estrategias de seleccin y almacenamiento de informacin en la elaboracin de cuadros sinpticos, fichas tcnicas y mentefactos. ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE EVALUACIN

MEDIOS DE COMUNICACIN Y OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS. Caracterizo los medios de comunicacin masiva y selecciono la informacin que emiten, para utilizarla en la creacin de nuevos textos. LITERATURA Elaboro hiptesis de lectura acerca de las acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, entre este y el contexto.

Bsica Adecuo la entonacin y la pronunciacin a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participo. Ciudadana Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el saln y en la vida escolar. Laboral General Cumplo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado.

Sujeto simple y sujeto compuesto. Clases de sustantivos. La carta y el peridico. Ncleo del predicado. Tiempos simples del verbo. Las fbulas y la leyenda.

Acuerdo pedaggico. Diseo de guas y talleres. Presentacin de lectura de diferentes tipos de textos. Indagar en textos narrativos. Grabacin de textos. Presentar diversas lecturas. Crear cuentos a partir de las lecturas. Interpretar lecturas. Recopilar informacin. Investigar los distintos tipos del lenguaje. Crear textos teniendo en cuenta los tipos de leguaje.

Solucin de guas y talleres. Participacin en clase. Clasifica textos narrativos. Realiza grabaciones de textos ledos. Participa en clase. Trabaja en equipo. Interpreta textos. Recopila informacin. Identifica y diferencia los distintos tipos del lenguaje. Creo textos.

Participacin activa en clase. Comprensin de lectura. Grabacin de textos. Puntualidad en la entrega de trabajos escritos. Interpretacin de textos. Dramatizacin de textos. Recopila informacin. Utilizar la consulta apropiada. Creacin de textos.

Textos explicativos y SUPERIOR Compara y diferencia argumentativos Semntica: homfonas y parnimas. Gramtica: el prrafo.

mentefactos de cuadros sinpticos y fichas tcnicas para almacenar y seleccionar informacin de textos explicativos y argumentativos haciendo uso de palabras homnimas y parnimas.

AREA CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: SOCIALES GRADO QUINTO JEFE DE REA: BERTULFO JIMENEZ DOCENTE: _____________________ PERIODO DOS NOMBRE DE LA UNIDAD: HISTORIA Y CULTURA DE AMERICA TIEMPO PROBABLE: 30 HORAS TIEMPO REAL__________
ESTNDAR COMPETENCIA BC-LG COMPETENCIA BASICA: Comprendo las caractersticas generales de Amrica del sur y de los diferentes perodos histricos de Amrica resaltando los aportes de los grupos humanos que habitaron. COMPETENCIA CIUDADANA: Valoro la gran diversidad tnica y cultural de Amrica. COMPETENCIA LABORAL: Expreso mis ideas con claridad. SABERES Sur Amrica: -Ubicacin geoastronmica. - Aspectos fsicos - Hidrografa -clima. - Divisin poltica. Los perodos histricos de Amrica: * Indgena. * Colonial. *Republicano. - Las comunidades indgenas en Amrica: * El paleo indio. * El arcaico. *El formativo. * El clsico. * El posclsico . DESEMPEOS
SUPERIOR Justifica con claridad los momentos ms importantes de los perodos de la historia de Amrica y resalta aspectos generales de Suramrica. ALTO Establece diferencias entre los perodos y de las comunidades indgenas de Amrica. BASICO Identifica los perodos de la historia de Amrica y sus comunidades indgenas. BAJO Identifica conceptos referentes a los perodos de la historia de Amrica.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA

Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA Ubicaciones en mapas. Cuadros comparativos. Consultas. Exposiciones. Guas de trabajo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- En el mapamundi ubica a Suramrica, sus lmites y puntos extremos. - En mapas de Amrica del sur identifica sus principales alturas del sistema montaoso. - En mapas de Amrica del sur ubica sus principales ros. - Elabora el mapa de Suramrica con su divisin poltica. - Por medio de cuadros comparativos explica los perodos de la historia de Amrica. - Realiza consultas sobre las comunidades indgenas en Amrica y las sustenta a travs de exposiciones. - Desarrolla guas de refuerzo sobre temas vistos en la unidad.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN Trabajo en clase. Asistencia. Componente actitudinal. Tareas de refuerzo. Participacin en clase. Desarrollo de guas. Trabajo en equipo. Evaluaciones orales y escritas.

AREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS GRADO: QUINTO JEFE DE REA: DPTO. DOCENTE:______ UNIDAD No. 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: EQUILIBRIO EN LOS ECOSISTEMAS TIEMPO: 24 HORAS TIEMPO REAL:__________
ESTNDAR COMPETENCIA B-CLG SABERES DESEMPEOS ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Participacin activa Desarrollo de las guas de laboratorio Desarrollo de los talleres de refuerzo ACTIVIDADES DE EVALUACIN Asistencia Participacin en clase Desarrollo de las guas Trabajo en grupo Componente actitudinal

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA

Explico la dinmica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energa y nutrientes de los seres vivos.

CB: Identifico las actividades humanas que alteran el equilibrio de los ecosistemas y las consecuencias de dichas actividades para la supervivencia de los seres vivos. CC: Valoro la importancia de cuidar el entorno para beneficio personal y de los seres vivos. CLG:Propongo un producto o servicio que se requiera en mi entorno cercano.

Como funcionan los ecosistemas? Ciclos de la materia. Relaciones interespecficas Impacto de la contaminacin

BAJO: Identifica en su entornos un ecosistema esta en equilibrio o n.

Videos ilustrativos Guas de laboratorio Laminas didcticas Talleres de refuerzo Modelos anatmicos.

BASICO:Compre nde la manera como circula la materia y la energa a traves del ecosistema .
ALTO:Analiza factores que alteran el equilibrio de los ecosistemas y determina causas y consecuencias de la contaminacin ambienta. SUPERIORPropone acciones diversas de mejoramiento que permiten mantener el equilibrio de los ecosistemas.

AREA: ____Ingls ASIGNATURA: _Ingles ___GRADO: __5____JEFE DE REA: ___Rita Mara Mosquera M________ DOCENTE: UNIDAD NO: _____2___NOMBRE DE LA UNIDAD: Our classroom TIEMPO PROBABLE: _20__TIEMPO REAL:__________ ESTNDAR COMPETENCIA B-C-LG
COGNITIVA: Realizo mis escritos en clase, teniendo en cuenta una escritura gramatical y pronunciacin adecuada, adaptando el nuevo vocabulario.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA

SABERES

DESEMPEOS
.SUPERIOR: realizo frases y respondo preguntas cortas utilizando las preposiciones y el verbo tobe en forma afirmativa

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Taller ldico: Rondas, canciones,. . Desarrollo de la gua. Elaboracin orientada de la gua de aprendizaje. Talleres de pronunciacin Trabajo individual y en grupo. Aplicacin de estrategias de lectura y escritura. Conocimiento y memorizacin del vocabulario

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Dibujar diferentes horas del da y a cada dibujo escribirle un saludo. . Hacer de estos comandos algo habituales en el aula de clase. Intercambio de comandos entre los estudiantes. Anlisis de grficas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Participacin activa en clase, Pronunciacin Evaluacin oral revisin de cuadernos.

Uso adecuadamente estructuras y patrones gramaticales de uso frecuente.

1. Prepositions. 2. Verbo to be. 3. Class elements. 4. Places.

ALTO: utilizo los elementos de clase para realizar oraciones o frases cortas.

CIUDADANAS Identifico y manejo mis emociones, como el temor a participar o la rabia, durante las discusiones grupales.

Participacin activa en clase, Pronunciacin Evaluacin oral revisin de cuadernos

BASICO: doy uso adecuado de las preposiciones y verbo tobe en fraces . BAJO: presento dificultad al responder preguntas utilizando las preposiciones en ingls y utilizando inadecuadamente el verbo to be en forma afirmativa

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA AO LECTIVO 2013 AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA: TECNOLOGIA GRADOS: QUINTO DOCENTE: ____________________________________________ PERIODO: DOS NOMBRE DE LA UNIDAD: ventana de Windows TIEMPO PROBABLE:___TIEMPO REAL:8 H ESTNDAR COMPETENCIA BSABERES DESEMPEOS ACTIVIDAD ACTIVIDADES ACTIVIDADES C-LG ES DE DE DE ENSEANZ APRENDIZAJE EVALUACIN A NIVEL BAJO: Identifico con precisin Se le dificulta los componentes de identificar los Windows; siguiendo componentes de instrucciones y Windows. reconozco secuencias Dibujar la NIVEL BSICO: de instrucciones. ventana de Identifico los Apropiacin Windows. componentes de y uso de la Identifica cmo se Windows; tecnologa. estarn sintiendo otros videos Investigacin nios de su entorno a Mi computador Charlas Consultas Dibujar NIVEL ALTO: Identifico los quienes se les tiene Windows XP. Lecturas Lectura de diferentes componentes de vulneran los derechos. . Talleres textos iconos. Windows; (emocional) Representacin Cambiar escritorio, ventanas en lminas protector de e iconos . Registro datos Videos pantalla. NIVEL SUPERIOR: utilizando tablas, Consultas Identifico los grficos y diagramas y sencillas en componentes de los utilizo en proyectos casa. Windows;
escritorio, ventanas e iconos e interactu correctamente. .

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA: EMPRENDIMIENTO Y MEDIA TECNICA ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO_ GRADO: __5___ JEFE DE REA: LUIS ORLANDO GARCIA DOCENTE: _________________________ UNIDAD No. ______2________NOMBRE DE LA UNIDAD: ________________ TIEMPO PROBABLE: ____________________HORAS TIEMPO REAL: __________ ESTNDAR COMPETENCIA COMPETENCIAS BASICAS: Reconozco las necesidades de mi entorno cercano (mi regin). COMPETENCIAS CIUDADANAS: Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y otras situaciones. COMPETENCIAS LABORALES: Identifico mis condiciones personales, desarrollo mis talentos y los proyectos en un entorno productivo. SABERES DESEMPEO DESEMPEO SUPERIOR: Descubre y establece que las actividades econmicas desarrolladas en su regin una oportunidad para enfocar su proyecto de vida. DESEMPEO ALTO: Explica la importancia del desarrollo de las actividades econmicas de su regin y su incidencia en el nivel de vida de la poblacin. DESEMPEO BASICO: Relaciona las caractersticas geogrficas de su regin con sus actividades econmicas y sociales. DESEMPEO BAJO: Plantea los beneficios recibidos mediante la realizacin de actividades econmicas en la regin (agrcola, pecuaria, de servicio) ACTIVIDADES DE ENSEANZA Desarrollar actividades terico prcticas que le permitan al estudiante la generacin de espacios que apunten a la formacin de valores, integracin de los reconocimientos adquiridos al proyecto de vida y logro de aprendizajes significativos en la realidad sociocultural, Poltico y econmico ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Identifico problemas en una situacin dada, analizo formas para superarlos e implemento la alternativa ms adecuada.

Nuestra regin. Actividades econmicas Agrcolas, procesos industriales, comerciales, de servicio. Proyecto de vida. Quien soy Como soy Como me ven los dems Que quiero ser De que valores me apropio.

Asistencia Participacin activa en la clase puntual. Buen

Presentacin de trabajos escritos Elaboracin de talleres Presentacin de propuestas a soluciones de pequeos Problemas Realizacin de carteles.

comportamiento, Talleres individuales y en grupo. Revisin de cuaderno, Participacin activa en clase, Socializacin, lectura del peridico mural,

Responsabilidad. Presentacin Entrega de personal. trabajos. Toma de apuntes.


ion.

Auto y co-evaluac

de la sociedad

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA: ETICA Y VALORES HUMANOS ASIGNATURA: ETICA Y VALORES HUMANOS _ GRADO: __5___ JEFE DE REA: Jorge cuesta DOCENTE: _________________________ UNIDAD No. ______2_______NOMBRE DE LA UNIDAD:: LOS VALORES HUMANOS EN LA ARMONIA FAMILIARTIEMPO PROBABLE: ____________________HORAS TIEMPO REAL: __________ ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DESEMPEO ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Promueve razones que contribuyen a la ptima armonizacin familiar, proyectadas a generar opciones de cambio

COMPETENCIAS BASICAS: Explica las consecuencias de no valorar la familia.

La autoestima Relaciones familiares

Valorando el esfuerzo de DESEMPEO ALTO: nuestros padres explica que es la hechos de COMPETENCIAS violencia intrafamiliar CIUDADANAS: Mi aporte y la influencia desequilibrio y demostracin, Participa en la solidario en psicolgica dialogo, talleres. integracin familia DESEMPEO , familiar valorando BASICO: Respeta, la diversidad. El aporte de mi agradece y honra su Redes sdociales familia a otras grupo familiar con responsabilidad familias
DESEMPEO BAJO: Explica que es una baja autoestima

DESEMPEO SUPERIOR: Justifica la importancia de la familia y explica el origen de sus valores y estilos afectivos de cada rol familiar

Expone circunstancias que debe mediar y propiciar la solucin en

Talleres de Autoevaluacin, estudio, anlisis emitir juicios de de introspeccin valor, y proyectiva,.

consultas y exposicin

anlisis de contextos, reflexin de relaciones, exposiciones

Criterios claros y juicios valorativos del tema. Ensayo practico de desempeos.

, talleres, aprobacin de conductas familiares, trabajo grupal.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA__RELIGION____ ASIGNATURA: religin: GRADO: 5 JEFE DE REA:___________DOCENTE: UNIDAD No. ____2__________NOMBRE DE LA UNIDAD: EL TESTIMONIO DE UN PUEBLO HACE CONOCER A DIOS TIEMPO PROBABLE: ____________________HORAS TIEMPO REAL: __________ ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DESEMPEO ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Reconocer a Israel como al antiguo pueblo de Dios y su proceso de fidelidad al plan de salvacin propuesto por Dios en la antigua alianza

COMPETENCIAS BASICAS: Descubrir en Israel el pueblo elegido por Dios que da testimonio de su amor COMPETENCIAS CIUDADANAS: Expresar la fe en comunidad de Israel como el pueblo elegido por Dios que da testimonio de su amor. COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Reflexionar sobre la fe de Israel porque es el pueblo elegido por Dios que da testimonio de su amor.

El testimonio de cada pueblo revela su propia historia El pueblo de Israel da testimonio de la presencia de Dios en su historia

Nivel bajo de desempeo. Recuerda episodios de la historia de Israel que dan testimonio de un pueblo que hace conocer a Dios. Nivel bsico de desempeo. Reconoce episodios de la historia de Israel que dan testimonio de un pueblo que hace conocer a Dios Nivel alto de desempeo. Reflexiona sobre episodios de la historia de Israel que dan testimonio de un pueblo que hace conocer a Dios. Nivel superior de desempeo. Descubre la importancia de los episodios de la historia de Israel que dan testimonio de un pueblo que hace conocer a Dios

Lectura de textos Explicacin bblicos Lectura Comentario Anlisis Dinmicas. Preguntas Explicacin del tema. Entrega de guas

Asistir a clases puntualmente, participacin activa en clase, presentacin de cuaderno, talleres, socializacin, trabajo en equipo, Evaluacin escrita.

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES ASIGNATURA: EDUCACION GRADO: 5 JEFE DE REA: ARGEMIRO VARGAS RODRIGUEZ DOCENTE: UNIDAD No 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: POSICIONES DE FUNDAMENTACIN TIEMPO PROBABLE: 2 HORAS TIEMPO REAL: ____________________ HORAS ESTNDAR COMPETENCIA SABERES DESEMPEO ACTIVIDADES DE ENSEANZA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Realiza las diferentes posiciones bsicas en la fundamentacin con y sin del esquema corporal

C.B. Realiza , conoce e interpreta las diferentes posiciones bsicas en la fundamentacin con y sin del esquema corporal

Posiciones de las fundamentaciones con y sin balones en: Ftbol Baloncesto

Superior: Realiza , conoce e interpreta las diferentes posiciones bsicas en la fundamentacin con y sin del esquema corporal Alto: conoce las diferentes posiciones bsicas en la fundamentacin con y sin del esquema corporal

El docente explica en forma terica y prctica las diferentes posiciones para poder tener control sobre un elemento deportivo

Realiza posiciones fundamentales sin balones

Trabajo Clase

en

Trabajos de Investigacin Baja Media Alta Exposicin Oral Ejercicios Fsicos

C.C. Expongo mis Voleibol posiciones y escucho las posiciones ajenas, en situaciones de conflicto C.L .Identifico las situ acciones cercanas a mi entorno (en mi casa, mi barrio, mi colegio) que tienen diferentes modos de resolverse

Micro ftbol

Posiciones fundamentales en Realiza todo deporte de posiciones terreno: fundamentales con balones Bsico: interpreta l Baja las diferentes Media Baja posiciones bsicas Alta Media en la Alta fundamentacin
con y sin del esquema corporal. Bajo: Realiza las diferentes posiciones bsicas

PROGRAMACIN DE ASIGNATURA
AREA: ARTISTICA ASIGNATURA: ARTISTICA GRADO: 5 JEFE DE REA: PILAR CALDERON B DOCENTE: UNIDAD: 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: PINTURA TIEMPO PROBABLE: 40 HORAS TIEMPO REAL: LINEAMIENTOS COMPETENCIA SABERES DESEMPEOS ACTIVIDADES DE CURRICULARES ENSEANZA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

- Identifica caractersticas estticas en sus expresiones artsticas y en su contexto natural y sociocultural: manifiesta gusto, pregunta y reflexiona Sobre las mismas, las agrupa y generaliza. - Explica las nociones bsicas propias del lenguaje artstico contenidas en sus expresiones artsticas, las contrasta y las utiliza adecuadamente en otras reas.

C.B. combino las diferentes tcnicas para la aplicacin de color y expreso por medio de la tcnica de la pintura mis gustos y emociones demostrando respeto por las opiniones de y trabajos de mis compaeros. C.L. Genero relaciones de confianza con otros (Pares). C.C.Reconozco las fortalezas y habilidades de los otros (familiares, pares). Reconozco que tengo derecho a mi privacidad e intimidad; exijo el respeto a ello. Me cuido a m mismo! Comprendo que cuidarme y tener hbitos saludables favorece mi bienestar y mis relaciones.

Retroalimentacin la produccin de los colores secundarios y terciarios. Elaboracin del crculo cromtico Composiciones artsticas por medid de la tcnica del color.

SUPERIOR: desarrolla su creatividad por medio de la aplicacin adecuada de la tcnica de la pintura generando buen desempeo en su motricidad fina. ALTO: desarrolla su creatividad por medio de la aplicacin adecuada de la tcnica de la pintura generando un desempeo en su motricidad fina. BASICO: desarrolla su creatividad por medio de la aplicacin de la tcnica de la pintura generando un desempeo en su motricidad fina. BAJO: desarrolla su creatividad por medio de la aplicacin de la tcnica de la pintura.

Orden Preparacin de material Planchas de colores secundarios y terciarios. Crculo cromtico Motivacin Explicacin y asesoramiento Momento creativo Composicin de figuras geomtricas con colores secundarios y terciarios. Creacin de paisajes Creacin libres. Exposicin y evaluacin Creacin de bodegones. Disciplina Puntualidad Creatividad Compromiso Responsabilidad Motricidad fina

Você também pode gostar