Você está na página 1de 8

Esther Ooro Ramos, con DNI 07219308E, Concejala y Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes de Perales

de Tajua, presenta las siguientes sugerencias a la Ordenanza Municipal Reguladora de Proteccin de Espacios Pblicos y Convivencia Ciudadana.

Con carcter general IU-LV de Perales de Tajua, destaca: 1. La convivencia no se fomenta a golpe de ordenanzas y prohibiciones, sino de polticas de participacion ciudadana y de programas educativos. 2. La ordenanza contiene una fuerte ideologizacin con la que se pretende modificar el modelo de pueblo en lo relativo al uso del espacio pblico y la accin ciudadana. 3. En la redaccin del texto se utiliza un lenguaje sexista (utilizacin exclusiva del masculino). 4. Es de claro afn recaudatorio. 5. Ataca libertades ya consolidadas. 6. Solicitamos que se establezcan y habiliten espacios para que se pueda poner publicidad e informacin de carcter pblico en soportes publicitarios que puedan ser utilizados libremente. Proponemos Medidas Preventivas.

Creacin de espacios de participacin ciudadana y consulta a los existentes para


que analicen esta ordenanza y las consecuencias de su aplicacin (consejo de participacin ciudadana, consejo escolar, asociaciones...)

Programa de mejora de la convivencia con acciones educativas en el Colegio. Creacin de un Servicio de Mediacin adscrito a la Concejala de Servicios
Sociales.

Puesta en marcha de un Programa de Sensibilizacin sobre la convivencia en el


municipio.

Realizacin de conferencias en fechas sealadas. Elaboracin de un mapa de ruido y de la correspondiente informacin a la


http://www.iuperales.org 1 de 8 iuperalestajuna@gmail.com

ciudadana sobre los diferentes niveles detectados.

Realizacin de campaas de valoracin del Patrimonio Cultural y protegido de


nuestro municipio.

Realizacin de campaas de sensibilizacin para mantener limpio el municipio.

Enmiendas y opiniones al articulado. Artculo 2. Adiccin al primer prrafo: Nadie puede, con su comportamiento, menoscabar los derechos de las dems personas ni atentar contra su dignidad o su libertad de accin. Todas las personas se abstendrn particularmente de realizar prcticas abusivas, arbitrarias o discriminatorias o que conlleven violencia fsica o coaccin moralo psicolgica o de otro tipo. Es un deber bsico de convivencia ciudadana tratar con respeto, atencin, consideracin y solidaridad especiales a aquellas personas que, por sus circunstancias especiales, sociales o de cualquier otra ndole, ms lo necesiten. Artculo 4. Cambiar el punto 3, por: Todas las personas tienen derecho a comportarse libremente en los espacios pblicos del municipio y a ser respetadas en su libertad. Este derecho se ejerce sobre la base del respeto a la libertad, la dignidad y los derechos sociales reconocidos a las dems personas, as como del mantenimiento de l espacio pblico en condiciones adecuadas para la propia convivencia. Adiccin de un nuevo punto: A la prestacin del suficiente mobiliario urbanstico, como son las papeleras que faciliten su comportamiento cvico, as como a la suficiente sealizacin vial, y seales verticales que faciliten el trnsito y la seguridad vial. Artculo 5. Adiccin de un nuevo punto: A respetar, a no ensuciar y no degradar en forma alguna los bienes e instalacciones pblicos y privados, ni el entorno medioambiental.

http://www.iuperales.org 2 de 8

iuperalestajuna@gmail.com

Artculo 7. Supresin punto 6, y en su lugar: Se prohbe especialmente la colocacin de macetas o caulesquier otros objetos que pudieran suponer riesgos para los transentes, en los alfizares de las ventana o balcones, cuando stas carezcan de la proteccin adecuda. Artculo 8, punto 1, Adiccin despus de vehculos municipales: ...cuando implique la inutilizacin o prdida total o parcial de funcionalidad del elemento. Artculo 9. Estanques y fuentes. Queda prohibido realizar cualquier manipulacin en las instalaciones o elementos de los estanques y fuentes, as como baarse, lavar cualquier objeto, abrevar y baar animanles, practicar juegos o introducirse en las fuentes decorativas Se va a prohibir lavar el chupete de un nio si este se ha cado al suelo?, Ser legal baarse en las fuentes por ganar eventos deportivos si se tiene autorizacin? Cmo se va a autorizar baarse o lavar un chupete? Con un bando?. Proponemos que este punto se redacte de nuevo. Artculo 12, punto 6, B. Adiccin: En caso contrario el horario para el riego ser entre las 6,00 y las 8,00 horas, por la maana, y entre las 23,00 y la 1,00 horas, por la noche. Artculo 12, punto 6, I. Supresin y en su lugar: Pegar carteles fuera de los lugares autorizados, exceptundose de dicha prohibicin los partidos polticos en periodo electorales y las entidades sociales ante eventos de especial significacin ciudadana que, en todo caso, estarn obligados a utilizar cinta adhesiva para la colocacion, al objeto de facilitar su posterior limpieza Artculo 12. Adiccin: El lanzamiento de fuegos de artificio, que no podr realizarse sin la previa autorizacin municipal, ya sea en ferias, verbenas o fiestas de cualquier clase.
http://www.iuperales.org 3 de 8 iuperalestajuna@gmail.com

Artculo 20. Adiccin: La solicitud de licencia por parte de entidades sin nimo de lucro no implicar abono o tasa econmica para dichas entidades. Artculo 39. La tipificacin de las sanciones nos parece a todas luces excesiva, por ello proponemos que las sanciones econmicas mantengan relacin con el Salario Mnimo Interprofesional (SMI) y proponemos las cuantas tal y como sealamos a continuacin: Leves: Hasta un mximo del 40% del SMI Graves: Desde el 40% del SMI hasta el 60% del SMI. Suspensin parcial de la licencia de actividad por un periodo no superior a 6 meses. Muy graves: Desde el 60% del SMI hasta 1,5 veces el SMI. Clausura del establecimiento, la actividad o la instalacin, o suspensin de la licencia de actividad total o parcial por un periodo no superior a dos aos. Clausura definitiva, total o parcial del establecimiento, actividad o instalacin. Proponemos asimismo como adiccin al artculo 39: Del destino y la sustitucin de las sanciones. 1. El importe de las sanciones econmicas que se obtengan por la aplicacin de las sanciones de esta Ordenanza, quedar afecto y debern ser destinadas en su integridad a la financiacin de programas educativos y campaas de sensibilizacin-formacin sobre responsabilidad cvica y convivencia ciudadana. 2. Las infracciones que conlleven sancin econmica podrn se suspendidas: a) Si el/la infractor/infractora acepta realizar actividades o trabajos en beneficio de la comunidad que el Ayuntamiento establezca. b) Si el/la infractor/infractora participa de manera activa y

http://www.iuperales.org 4 de 8

iuperalestajuna@gmail.com

continuada en las actividades de responsabilidad cvica y convivencia impulsadas por el Ayuntamiento.

Aadir un captulo nuevo: MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONVIVENCIA. Artculo 1.- Fomento de la convivencia ciudadana y el civismo.
1. El Ayuntamiento llevar a cabo las polticas de fomento de la

convivencia y el civismo que sean necesarias con el fin de conseguir que las conductas y actitudes de las personas que estn en el municipio se adecuen a los estndares mnimos de convivencia con el objetivo de garantizar el civismo y de mejorar en consecuencia la calidad de vida en el espacio pblico.
2. Concretamente, y sin perjuicio de las actuaciones que se puedan

acordar, el Ayuntamiento:

Llevar a cabo las campaas informativas de comunicacin que sean necesarias, con la intensidad y la duraccin oportunas y utilizando los medios adecuados para llegar a las comunidades o colectivos especficos, sobre la necesidad de garantizar y fomentar la convivencia y de respetar los derechos de los dems y del propio espacio pblico. Desarrollar las polticas activas necesarias para garantizar la convivencia, fomentar los acuerdos y evitar el ejercicio de la ciudadana irresponsable. A este efecto, el Ayuntamiento realizar tareas de mediacin en los conflictos que puedan generarse por los usos diversos en un mismo espacio pblico. Desarrollar polticas de fomento de la convivencia y el civismo que consistirn en la realizacin de campaas divulgativas, publicitarias, informativas o documentales; en la celebracin de conferencias y mesas redondas; la convocatoria de premios

http://www.iuperales.org 5 de 8

iuperalestajuna@gmail.com

literarios, periodsticos o fotogrficos, y dems iniciativas que se consideren necesarias y que giren en torno a cuestiones relacionadas con la convivencia y el civismo en el municipio.

Estimular el comportamiento solidiario de la ciudadana en los espacios pblicos para que presten ayuda a las personas que la necesiten para transitar u orientarse, que hayan sufrido accidentes o que se encuentren en circunstancias similares. Se fomentarn tambin otras actitudes de solidaridad que contribuyan a que el municipio sea ms amable y acogedor, especialmente con las personas que ms lo necesitan. Facilitar a travs del telfono municipal o cualquier otro servicio existente o que se pueda crear, que toda la ciudadana, y en general, todas las personas, empadronadas o no, que rsidan en el municipio o transiten por l, puedan hacer llegar al Ayuntamiento las sugerencias, quejas reclamaciones o peticiones que consideren oportunas para mejorar el civismo y la convivencia y manener el espacio pblico en condiciones adecuadas. Realizar y/o impulsar medidas concretas de fomento de la convivencia y el civismo especialmente destinadas a los nios y las nias, adolescentes y jvenes del municipio, mediante el desarrollo de programas especficos en los centros de titularidad pblica o privada, en coordinacin con el rgano municipal competente en materia educativa. Promover el respeto a la diversidad cultural y religiosa, con el fin de evitar actitudes contrarias a la dignidad personal y comportmientos discriminatorios, especialmente de naturaleza xenfoba, racista, sexista u homfoba.

http://www.iuperales.org 6 de 8

iuperalestajuna@gmail.com

Impulsar las suscripcin de acuerdos de colaboracin con entidades y asociaciones ciudadanas, culturales, sociales, empresariales, tursticas, deportivas o de cualquier otra ndole, para fomentar entre sus miembros la colaboracin activa con las diversas campaas e iniciativas a favor de la convivencia y el civismo en el municipio, as como dar a conocer y fomentar el respeto a sus normas bsicas.

3. Con el fin de garantizar la mxima eficacia de las actuaciones impulsadas o realizadas desde el Ayuntamiento para promocionar y fomentar la convivencia y el civismo en el municipio, y siempre que se considere necesario en atencin a las personas destinatarias y a su propia finalidad, las mencionadas actuaciones municipales podrn adaptarse a las circunstancias lingsticas, culturales, sociales, religiosas o de cualquier otra ndole de las personas a las que vayan destinadas a fin de que stas puedan comprender adecuadamente los mensajes y asumir como propios los valores de convivencia y civismo. Artculo 2.- Voluntariado y Asociacionismo.
1. El Ayuntamiento impulsar varias frmulas de participacin dirigidas a

las personas, entidades o asociaciones que quieran colaborar en la realizacin de las actuaciones y las iniciativas municipales sobre la promocin y el mantenimiento de la convivencia y el civismo.
2. Se potenciar especialmente la colaboracin del Ayuntamiento con las

asociaciones

vecinales

las

dems

asociaciones

entidades

ciudadanas que, por su objeto o finalidad, tradicin, arraigo en el municipio, experiencia, conocimientos u otras circunstancias, ms puedan contribuir al fomento de la conviviencia y el civismo. Artculo 3.- Acciones de apoyo a personas afectadas por actos contrarios a la convivencia.
http://www.iuperales.org 7 de 8 iuperalestajuna@gmail.com

1. El Ayuntamiento colaborar con las personas fsicas o jurdicaas,

pblicas o privadas, que se hayan visto afectadas o lesionadas por actuaciones contrarias a la convivencia y al civismo, informndoles sobre los medios de defensa de sus derechos e intereses.
2. Cuando

la conducta atente gravemente contra la convivencia

ciudadana, el Ayuntamiento, si procede, se personar, en la condicin que corresponda segn la legislacin procesal vigente, en las causas abiertas en los juzgados y tribunales. Artculo 4.- Colaboracin de personas extranjeras en el fomento de convivencia y civismo.
1. El

Ayuntamiento

promover

la

colaboracin

de

las

perosnas

extranjeras en el fomento de la convivencia y el civismo en el municipio.


2. Cuando sea el caso, a los efectos de la solicitud del permismo de

residencia excepcional a peticin del solicitante, y en reconocimiento de aquella colaboracin, la har constar en el correspondiente informe de arraigo.
3. Igualmente, de acuerdo con lo revisto en la legislacin, cuando la

colaboracin de la persona extranjer a favor de la convivencia y el civismo en el municipio sea de una especial relevancia, el Ayuntamiento, a isntancia de aqulla, y a efectos de que pueda solicitar la autorizacin de residencia temporal y excepcional, podr hacer constar esta colaboracin en el informe correspondiente, firmado por el regidor o regidora responsable. En Perales de Tajua, a 26 de agosto de 2013

Esther Ooro Ramos


http://www.iuperales.org 8 de 8 iuperalestajuna@gmail.com

Você também pode gostar