Você está na página 1de 19

Instituto Diego Portales TENS DE ENFERMERIA

Nombre: Fresia Jara U. Pamela Olavarria Marisel Navarrete Docente: Irma Acevedo

Santiago, abril 2013

INDICE

Introduccin.3 Resumen.4 Desarrollo..5-16 Conclusin...17 Rol..18 Bibliografa...19

Resumen

El campo de la medicina va cambiando no solo en avances tecnolgicos, practicas clnicas, al igual en la semntica, puesto que la forma de definir cualquier enfermedad o catalogarla segn sea sus atributos o caractersticas, va evolucionando tales es el caso de las ETS, enfermedades de transmisin sexual, que por aos acuaban a una serie de patologas que cumplan caractersticas semejantes, con el paso del tiempo y la evolucin de la patogenia, ocurre la diferenciacin entre lo que es la infeccin y la enfermedad como tal, puesto que la primera no siempre desencadena la segunda, ejemplo de ello es el VIH, ya que el sujeto puede permanecer como portador por aos sin desencadenar en la enfermedad, debido a ello la OMs hace unos aos acuo el trmino ITS, para clasificarlas como infecciones de transmisin sexual. Fiel a lo descrito anteriormente, se describen y desarrollan estas patologas que comparten caractersticas y resoluciones similares.

Gonorrea

Esta infeccin bacteriana, se transmite principalmente mediante contacto sexual sin proteccin, a veces asintomtico. Por lo que es importante el diagnstico precoz para evitar serias complicaciones. Hace algunos aos se compilaba entre las enfermedades de transmisin sexual (ETS), hoy ese trmino es obsoleto puesto que se conoce como ITS (infecciones de transmisin sexual), puesto que no todos desencadenan la enfermedad. Hay que tener en cuenta que para contraerlo o transmitirlo no implica que tenga que haber eyaculacin, el contacto con la vagina, el pene, el ano o la boca de la persona afectada es suficiente para que se d el contagio. Las mujeres pueden tener la bacteria durante semanas o meses sin mostrar sntoma ninguno y, de hecho, muchas veces son diagnosticadas tras estudiarlas por ser la pareja sexual de otra persona contagiada. La gonorrea, como tal, es una infeccin del epitelio de la uretra, del recto, crvix, faringe o los ojos por Neisseria gonorrhoeae, que puede producir bacteriemia (diseminacin de bacterias por todo el cuerpo cuando alcanzan el torrente sanguneo) y otras complicaciones.

Sntomas de la gonorrea

Es importante diferenciar entre hombres y mujeres en puesto que las mujeres pueden ser portadoras asintomticas (tienen la bacteria y pueden contagiarla, pero sin mostrar sntomas) durante aos. Evidentemente, esto no significa que aunque los sntomas de la gonorrea no estn presentes no puedan aparecer complicaciones.

Sntomas de la gonorrea en hombres Tras un periodo de incubacin que puede durar entre 2 y 14 das, suelen aparecer leves molestias en la uretra. Estas molestias pueden tener continuacin con la aparicin de un exudado de pus a travs de la uretra y con disuria (dificultad para orinar acompaada de dolor). Tambin puede ocurrir que aumente la necesidad de orinar (tenesmo), debido a que la inflamacin asociada a la infeccin crea presin. La secrecin purulenta puede ser de color amarillo o amarillo verdoso, el meato (orificio de la uretra) puede aparecer inflamado y rojo.

Sntomas de la gonorrea en mujeres El periodo de incubacin en las mujeres suele ser de 7 a 21 das tras contraer la bacteria. Los sntomas, si bien leves al principio en la mayora de los casos, tambin pueden ser de intensidad importante. El principal sntoma que aparece es la poliaquiuria. Es decir, mucha ms necesidad de orinar, aunque haya dificultad en emitir la orina (debido a la inflamacin). Tambin puede aparecer disuria en la mujer.

Tratamiento de la gonorrea

La gonorrea, al ser una infeccin de origen bacteriano, se trata con antibiticos. Su mdico le indicar cul es el ms eficaz frente a esta enfermedad, aunque se establecen tratamientos muy especficos: Puede ser tratada mediante una nica dosis de ceftriaxona (una cefalosporina de nueva generacin), inyectada en un msculo; o en su defecto, tomada en forma de pastillas durante una semana.

Prevencin de la gonorrea Se realiza profilaxis de la gonorrea mediante el uso de preservativo en las relaciones sexuales. Cuando un afectado es conocedor de padecer la gonorrea es imprescindible que comunique la situacin a sus parejas sexuales para que stas comprueben si han sido contagiadas y puedan tratarse y a la vez evitar la propagacin de la bacteria a otras parejas. No tener relaciones sexuales hasta que se haya concluido el tratamiento a seguir para curarse por completo de la gonorrea.

Sfilis

Perteneciente al grupo de las ITS, causada por una bacteria; puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada. Pasa de una persona a otra a travs del contacto directo con una lcera sifiltica. Las lceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto; tambin pueden salir en los labios y en la boca. Transmitida durante relaciones sexuales vaginales, anales o durante el sexo oral. Las mujeres embarazadas con esta enfermedad pueden pasrsela a sus futuros bebs. Sntomas

Fase primaria: La aparicin de una sola lcera marca la primera fase (primaria) de los sntomas de la sfilis, pero es posible que aparezcan mltiples lceras. La lcera aparece en el sitio por donde la sfilis entr al organismo. Por lo general, la lcera es firme, redonda y no causa dolor. Debido a que la lcera no causa dolor es posible que pase por desapercibida. La lcera dura entre 3 y 6 semanas y se cura por ms que la persona no reciba tratamiento. Fase secundaria: Las erupciones de la piel o las lceras en la boca, vagina o ano (tambin llamadas lesiones en las membranas mucosas) caracterizan la fase secundaria de los sntomas. Esta fase suele comenzar con la aparicin de una erupcin en la piel en una o ms reas del cuerpo. Las lesiones grandes, elevadas, grises o blancas pueden presentarse en reas hmedas y clidas como la boca, axila o regin de la ingle. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sfilis secundaria son tan leves que pasan
7

desapercibidas. Otros sntomas de sfilis secundaria incluyen fiebre, inflamacin de las glndulas linfticas, dolor de garganta, prdida parcial del cabello, dolor de cabeza (cefalea), prdida de peso, dolor muscular y fatiga.

Fases latente y avanzada: La fase latente (oculta) de la sfilis comienza con la desaparicin de los sntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada puede continuar teniendo sfilis en su organismo, aunque no tenga ni signos ni sntomas. Esta fase latente puede durar aos. Aproximadamente el 15% de las personas que no han recibido tratamiento para el sfilis presentan la fase avanzada de esta enfermedad, la cual puede aparecer entre los 10 y 30 aos despus de haber comenzado la infeccin. Diagnostico Un anlisis de sangre es la manera ms comn para determinar si una persona tiene sfilis. Poco despus de la infeccin, el cuerpo produce anticuerpos contra la sfilis que pueden ser detectados mediante una prueba de sangre segura, precisa y econmica, VDRL. Algunos mdicos pueden diagnosticar la sfilis mediante el anlisis de una muestra lquida de una lcera sifiltica en un microscopio especial llamado microscopio de campo oscuro. Si las bacterias de la sfilis estn presentes en la lcera, se observarn en el microscopio. Tratamiento Ningn remedio casero ni de venta sin receta mdica cura la sfilis, sin embargo, esta afeccin es fcil de curar con los antibiticos adecuados que recete un mdico. El tratamiento matar la bacteria que causa la sfilis y evitar daos en el futuro, pero no remediar los daos ya ocasionados. Las personas que recibieron tratamiento contra la sfilis deben abstenerse de tener contacto sexual con parejas nuevas hasta que las lceras sifilticas se hayan curado por completo. Las personas que tengan sfilis deben avisarles inmediatamente a sus parejas sexuales para que se sometan a pruebas y reciban tratamiento si es necesario.
8

Prevencin

El uso constante y correcto de condones de ltex puede reducir el riesgo de sfilis si la lcera o el sitio de posible exposicin est cubierto, aunque es mejor abstenerse de tener relaciones sexuales cuando una lcera est presente en el rea genital, anal u oral. Abstenerse del contacto sexual sino se cumple el siguiente requisito: tener una relacin estable y mutuamente mongama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infeccin . La abstinencia del alcohol y las drogas, evita la transmisin de la sfilis, ya que estas actividades pueden llevar a una conducta sexual peligrosa. Es importante que las parejas sexuales hablen entre ellas

CUIDADOS DE ENFERMERIA

Fomentar a travs de la profilaxis, el coito en forma segura Educar sobre mtodos para prevenir infecciones de transmisin sexual. Indicar que lave por separado la ropa personal y de cama. Indicar que debe descansar todo lo que pueda, beber lquido en abundante y llevar ropa poco ceidas, de algodn y no sinteticas este ltimo en el rea genital. Recomendar que no se aplique crema sobre las heridas

Herpes genital

Es la infeccin de transmisin sexual causada por virus, que se caracteriza por episodios repetidos que se desarrollan con una erupcin de pequeas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales. La infeccin inicial de herpes oral ocurre normalmente en la niez y no est clasificada como una enfermedad de transmisin sexual. El 80% de la poblacin adulta es candidata a portar el HSV-1 y puede haberlo adquirido de una forma no sexual.

Transmisin Cuando el virus es transmitido por las secreciones de la mucosa oral o genital, la lesin inicial se localiza sobre la regin sobre la que se produce la transmisin. Los lugares ms habituales son: glande y otras partes del pene, y el escroto en hombres; vulva, vagina y crvix, en mujeres. La boca, ano y cara interna de los muslos puede tambin ser un sitio de infeccin en ambos sexos. Signos y sntomas

El individuo infectado experimenta un aumento de sensibilidad, quemazn o dolor en la piel, en el lugar en el cual aparecern stas. La piel se enrojece y se llena de mltiples vesculas pequeas, enrojecidas y llenas de un fluido de color claro amarillento. Las ampollas se rompen dejando llagas dolorosas que, eventualmente, forman una costra y sanan en un periodo de 7 a 14 das.

10

El brote puede estar acompaado de malestar y engrosamiento de los ndulos de la zona inguinal. En las mujeres puede aparecer una descarga vaginal y dolor al orinar (disuria). Los hombres pueden tener disuria si la lesin est cerca de la apertura de la uretra (meato). Otros signos: fiebre suave, bultos en la ingle, relacin sexual dolorosa, incontinencia urinaria, llagas genitales.

Complicaciones

Enfermedad recurrente (frecuentemente). Encefalitis (raramente). Expansin del virus a otros rganos del cuerpo en gente inmunodeprimida. Mielopata transversa. Incontinencia.

Tricomoniasis Mal llamada infeccin de transmisin sexual producida por el parsito trichomona vaginalis, puesto que es una infestacin por un protozoario, no es infeccin vrica, por lo tanto se debe catalogar como la infestacin ms frecuente de transmisin sexual y produce aproximadamente el 25% de las vaginitis.

11

Como todas las enfermedades contradas por las relaciones sexuales no es infrecuente que pueda asociarse a la presencia de otros microorganismos que tambin se adquieren por la misma va. El Vector es un parsito muy frgil y que no puede vivir fuera de su husped, por tanto no puede transmitirse ni en piscinas ni en baos pblicos. Tampoco puede sobrevivir en la boca ni el recto y su contagio por tanto es por contacto del pene con la vagina o bien en las relaciones homosexuales femeninas en el contacto vulva con vulva. Muy raramente podra transmitirse a travs de toallas o paos hmedos. Periodo de incubacin Vara entre 7 y 21 das, tiene dos fases diferenciadas: Primera fase: el parsito se adhiere a la mucosa vaginal y la coloniza, puede tener una duracin variable por lo que la mujer puede no enterarse de que tiene una tricomoniasis y no sufrir ningn tipo de sntoma Segunda fase: ejerce su poder de producir enfermedad, los sntomas son molestos. El parsito afecta a la vagina, la uretra y la vejiga de la orina. Sntomas Son distintos en hombres y en mujeres. Los hombres suelen estar asintomticos y la infeccin puede desaparecer espontneamente en unas semanas. En otras ocasiones pueden presentar: Ardor despus de orinar o eyacular Picor en la uretra Ligera secrecin en la uretra En las mujeres los sntomas suelen ser: Prurito bulbar y vaginal intenso Aumento del flujo vaginal que suele ser de color verdoso o amarillo-grisceo y con mal olor Dolor al orinar Dolor con las relaciones sexuales.

12

Tratamiento

El tratamiento de la tricomoniasis es antibitico. El ms frecuentemente usado es el metronidazol. Se suele indicar una sola dosis de 2 gramos o bien dos dosis de 1 gramo separadas 12 horas. Puede administrarse tambin un tratamiento de 500 mg cada 12 horas durante 7 das, pero al ser ms largo y engorroso es de ms difcil cumplimiento, y por eso suele reservarse para los casos en que el tratamiento corto no ha funcionado. El metronidazol tambin existe en presentacin vaginal, como vulos, pero no suele funcionar bien para eliminar la tricomona.

Prevencin Para evitar las reinfecciones es bsico administrar tambin el tratamiento antibitico a la pareja. Si ambos realizan el tratamiento correctamente el pronstico es excelente y la tasa de curacin muy alta. Deben evitarse tambin las relaciones sexuales hasta que ambos miembros de la pareja estn curados por completo. La prevencin de las ITS pasa siempre por evitar las relaciones sexuales sin el uso de preservativo. El preservativo es la mejor arma para evitarlas.

Complicaciones Como todas las infestaciones de transmisin sexual, la tricomoniasis aumenta las probabilidades de contraer otras infecciones como puede ser el VIH. En las mujeres embarazadas aumenta ligeramente la tasa de nacimientos prematuros si no recibe el tratamiento adecuado.

13

VIH

Antesala del SIDA enfermedad contagiosa y mortal producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), el cual destruye las defensas naturales del organismo. Este virus provoca una infeccin que destruye progresivamente los linfocitos, cierto tipo de glbulos blancos y otras enfermedades inmunodeficientes, al reducir la capacidad que tiene el cuerpo de combatir enfermedades. Etiologa Conocido en los aos ochenta, es causado por dos virus: el HIV-1 y el HIV-2. El virus ataca los linfocitos, en los que se reproduce antes de destruirlos completamente. La infeccin se extiende por todo el organismo, que intenta resistir pero no puede eliminar el virus. Tipos de contagios La va ms comn de contagio es por contacto sexual (oral, anal, vaginal) con personas infectadas con HIV. Diversos fluidos corporales, como el semen, las secreciones cervicales, lquidos vaginales, cerebrales y espinales y por leche materna favorecen la transmisin. Tambin se trasmite por medio de sangre contaminada con el HIV en las transfusiones o al donar rganos de personas, hoy en da la ocurrencia es casi nula. Durante el embarazo, de una madre infectada a hijo, al nacer el beb, o despus del nacimiento, a travs de la transmisin vertical, pero si se somete a madre a la triterapia (AZT) y se planea el parto seguro este contagio es casi nulo. Por compartir y utilizar material no esterilizado para perforacin de orejas, agujas para tatuajes, jeringas, material quirrgico o dental, sin embargo el riesgo es casi nulo puesto que se ha demostrado que el virus se inactiva al exponerse al medio ambiente. No se transmite por saludarse, abrazarse, darse la mano o besarse, ni por usar los cubiertos, platos, tazas, telefonos, bombillas del mate, etc. que utilice un infectado.

14

No se transmite por compartir baos, piletas de natacin o transporte pblico. Los insectos no trasmiten el virus Sntomas Fiebre e inflamacin de los ganglios linfticos, malestar general y erupciones pueden manifestarse despus del contagio del HIV. Suele comenzar con una baja en el recuento de linfocitos, la aparicin de infecciones oportunistas las que se desarrollan cuando el sistema inmunitario es deficiente, y el desarrollo de algunos tipos de cncer Las personas generalmente padecen una o ms de estas enfermedades: Sarcoma de kaposi, una forma rara de cncer en la piel. Pneumocystis neumona. Tuberculosis. Demencia y otras enfermedades neurolgicas Diarrea seria. Prevencin VIA SEXUAL: Siempre que se tengan relaciones sexuales con penetracin (anal, vaginal u oral) y se desconozca si alguna de las personas es o no seropositiva al VIH, se debe utilizar de forma adecuada el preservativo como mtodo preventivo. Practicar el sexo con penetracin de forma segura utilizando el condn, de manera correcta y sistemtica evita la transmisin del VIH, as como del resto de ITS. VIA SANGUINEA: Compartir material de inyeccin conlleva un riesgo muy alto de contagio, actualmente esta prctica queda circunscrita casi exclusivamente a las personas que se inyectan drogas ilegales, por las especiales circunstancias que rodean a stas prcticas, recordar que el virus se inactiva en el ambiente. La prevencin se centra en la utilizacin de material de inyeccin (jeringa y aguja) de un solo uso y recipiente individual, o la esterilizacin correcta en cada nueva utilizacin. carinii, una forma rara de

15

VIA PERINATAL: Si una mujer VIH+ decide quedarse embarazada tendr que tener un riguroso seguimiento mdico de su embarazo y saber que el tratamiento antirretrovrico disminuye el riesgo de transmisin del VIH de su hijo/a.

Condiloma acuminado Enfermedad vrica de la piel caracterizada por el crecimiento de una lesin verrugosa en los genitales o en la regin anal. Es un trastorno que se considera una infeccin de transmisin sexual Al mismo tiempo conocido como Condiloma, Condiloma acuminata, Verrugas genitales, Verrugas venreas. Etiologa Son ocasionados por el virus de papiloma humano (VPH), que tambin es el responsable de las verrugas vulgares habitualmente localizadas en manos y plantas de los pies (popularmente conocidos como papilomas). Sintomatologa Estos virus del papiloma proliferan y ocasionan pequeos crecimientos (verrugas) sobre la piel y sobre las mucosas (preferentemente en los lmites de la piel con las mucosas), de las regiones anales y genitales. Especialmente sobre el pene, la vulva, la uretra, vagina, cuello del tero y alrededor del ano. TRATAMIENTO Los tratamientos tpicos para erradicar las lesiones incluyen: el cido tricloroactico, el podofilino al 10-25%, la podofilotoxina al 0,25%, el 5-fluoracilo y imiquimod (producto de ms reciente aparicin). Los tratamientos quirrgicos incluyen: aplicacin de nitrgeno lquido, electrocauterizacin, terapia con lser y la escisin quirrgica. Especialidades medicas que dan tratamiento: dermatologa, ginecologa, urologa y ciruga. Prevencin El preservativo previene de la infeccin por VPH, y cuando se usa correcta y coherentemente, proporciona una buena proteccin no solamente contra el VPH sino tambin contra otras ITS.
16

CONCLUSION

Las ITS, son un problema de salud publica que se incrementa en el tiempo, su mxima meseta se presento durante los aos 70 y 80 a pesar de que existe la forma de prevenirlo, controlarlo y en algunos casos resolucin de la enfermedad. Es necesario fomentar las practicas de sexualidad que conlleven conductas seguras, las cuales se traducen en evitar los costos fsicos, personales, sociales del individuo y a si mismo de los sistemas de salud. Afortunadamente Amrica Latina y Chile tienen una mejor realidad epidemiolgica como los pases de Africa en donde el 50% de la poblacin padece SIDA, pero como se vive en un pas globalizado y sin nimos de xenofobia, se debe considerar los grupos de riesgo que pueden aumentar los casos de las ITS.

ROL DEL TENS

Mantener la dignidad del paciente, a travs de la discrecin. Informar al paciente solo lo que nos compete.
17

Informar en caso de que ocurren eventos adversos. Controlar e informar signos de alarma en el CSV, tal es el caso de la fiebre. Mantener la higiene y confort del paciente. Mantener y educar las medidas de asepsia. Dar apoyo moral al paciente y familiares. Adoptar medidas de proteccin tanto para el paciente, entorno y funcionarios. En caso de administrar medicamentos en via oral, cumplir con los 5 correctos y los 4 yo.

Bibliografa

http://www.ssvaldivia.cl/vih/Norma%20manejo%20ETS.pdf Medline plus.cl

18

Wikipedia.cl Puc.cl Cooperativa.cl

19

Você também pode gostar