Você está na página 1de 18

Instituto Superior de Formacin Docente N102 Qumica y Laboratorio II

TP N2 Acidez del vinagre

Profesor: Juan Pablo Colotta Alumnos: Bentez Vanina. Ceal Keila. Gago Melina.

ISFD N102 Qumica y Laboratorio II

Prof. Juan Pablo Colotta

Objetivos de la experiencia
Los objetivos de la experiencia son: -Obtener una solucin acida a partir de vinagre de alcohol y agua destilada con el fin de calcular tanto el pH como la masa de cido actico presentes en la misma. -Obtener una solucin bsica o alcalina a partir de hidrxido de sodio y haga destilada con el fin de calcular el pH de sta. -Obtener una sal a partir de la combinacin de la solucin bsica y la acida realizadas anteriormente. -Calcular si la masa de los reactivos es coherente estequiomtricamente con los volmenes de las soluciones utilizadas.

Parte experimental 1 Solucin I.


1) Se necesitan varios elementos para llevar a cabo dicho experimento, por lo cual lo principal fue
ubicar cada uno de estos. -Dos botellas plsticas. -Vinagre. -Vaso de precipitados (dos). -Guantes de ltex. -Pipeta. -Bureta graduada. -Varilla. -Agua destilada.

Pgina

ISFD N102 Qumica y Laboratorio II

Prof. Juan Pablo Colotta

2) Se colocan 50mL de vinagre de alcohol en un vaso de precipitado.

Pgina

ISFD N102 Qumica y Laboratorio II

Prof. Juan Pablo Colotta

3) Con una pipeta se retiran 3mL y se colocan en otro vaso de precipitados

4) Se trasvasa a una probeta y se le agrega ms agua destilada. (54 mL de solucin).

Pgina

ISFD N102 Qumica y Laboratorio II

Prof. Juan Pablo Colotta

5) Se mide el pH de la solucin con tiras de papel tornasol (pH=5).

Solucin II.
1) Se coloca un vaso de precipitado en la balanza y se tara. Luego se agrega un trozo de Hidrxido de Sodio y se pesa. (0,2 g).

Pgina

ISFD N102 Qumica y Laboratorio II

Prof. Juan Pablo Colotta

2) Se agrega al vaso de precipitados un poco de agua destilada y se disuelve bien el Hidrxido de Sodio formando una solucin.

Pgina

ISFD N102 Qumica y Laboratorio II

Prof. Juan Pablo Colotta

3) Se trasvasa a una probeta y se agrega agua destilada hasta completar 50 ml de solucin.

4) Por ltimo se mide el pH de la solucin final. (PH calculado= 10)

Pgina

ISFD N102 Qumica y Laboratorio II

Prof. Juan Pablo Colotta

Aspectos tericos
1- Completen la siguiente ficha: Hidrxido de sodio Estructura de Lewis Frmula: NaOH Frmula desarrollada

Na O H
Propiedades:
PROPIEDADES: Slido, incoloro a blanco, inodoro, muy higroscpico (es la capacidad de algunas sustancias de absorber humedad del medio circundante.) PROPIEDADES QUMICAS del hidrxido de sodio El Hidrxido de Sodio es una base fuerte, se disuelve con facilidad en agua generando gran cantidad de calor y disocindose por completo en sus iones, es tambin muy soluble en Etanol y Metanol. Reacciona con cidos (tambin generando calor), compuestos orgnicos halogenados y con metales como el Aluminio, Estao y Zinc generando Hidrgeno, que es un gas combustible altamente explosivo. El Hidrxido de Sodio es corrosivo para muchos metales. Reacciona con sales de amonio generando peligro de produccin de fuego, ataca algunas formas de plstico, caucho y recubrimientos. El Hidrxido de Sodio Anhidro reacciona lentamente con muchas sustancias, sin embargo la velocidad de reaccin aumenta en gran medida con incrementos de temperatura. Los metales ms nobles como el Nquel, Hidrxido de Sodio Plata y Oro son atacados solo a altas temperaturas y en atmsferas oxidantes. En presencia de la humedad del ambiente, el hidrxido de sodio reacciona con el Dixido de Carbono para generar Carbonato de Sodio. Reacciona con el Monxido de Carbono bajo presin para dar formato de Sodio, tambin en presencia de humedad. Propiedades fsicas del hidrxido de sodio PESO MOLECULAR = 40 PH= 14DENSIDAD = 2,13 PUNTO DEEBULLICIN = 1390 C PUNTO DE FUSION= 318 C SOLUBILIDAD (en agua)=50/g/100g de agua a 20C

Usos: El hidrxido de sodio se usa para fabricar


jabones, crayn, papel, explosivos, pinturas y productos de petrleo. Tambin se usa en el procesamiento de textiles de algodn, lavandera y blanqueado, revestimiento de xidos, galvanoplastia y extraccin electroltica. Se encuentra comnmente en limpiadores de desages y hornos. Tambin se usa como removedor de pintura y por los ebanistas para quitar pintura vieja de muebles de madera. Tambin es importante su uso en la obtencin de aluminio a partir de bauxita en el proceso Bayer.

Pgina

ISFD N102 Qumica y Laboratorio II

Prof. Juan Pablo Colotta

Precauciones al utilizarlo: PRECAUCIONES GENERALES Irritante y corrosivo. Puede provocar severas quemaduras en los ojos (Ceguera). La inhalacin e ingestin pueden producir quemaduras Graves. No es combustible. Evitar todo contacto. Usar elementos de proteccin Personal
Tener mucha precaucin al manejar soluciones concentradas, ya que es muy corrosivo (tanto en solucin como en slido). Siempre que se preparen soluciones de Hidrxido de sodio se debe proteger la cara, as como usar guantes y ropa adecuada. Si el reactivo entra en contacto con la piel, inmediatamente lave el rea con abundantes cantidades de agua. En caso de ingestin acuda lo ms pronto posible a un centro de salud. Se contamina fcilmente con CO2 de la atmsfera originando carbonato y disminuyendo su concentracin efectiva. En solucin gurdese en un recipiente preferiblemente plstico de sello hermtico, lo cual garantiza una estabilidad por dos semanas mximo.

2 - Teniendo en cuenta la masa de hidrxido de sodio pesada en el trabajo prctico, calculen matemticamente el pH terico de la solucin que se form y guard en la botella. Coincide ese valor con el pH medido experimentalmente? Si hubo diferencias, a qu creen que se debe? Clculo de PH de la solucin que se form y guard en la botella: Datos: -Concentracin molar: 0,1M -PoH= -log 0,1 -PoH= 1 -PH TEORICO= 13 -PH OBTENIDO= 10 CONCLUSIONES: El PH medido experimentalmente se diferenci al terico debido a que la solucin sufri diferentes tipos de alteraciones producto de: -la imprecisin de los elementos mtricos utilizados para la experiencia. -impurezas caractersticas de la muestra de hidrxido de sodio tomada para el experimento.

Pgina

ISFD N102 Qumica y Laboratorio II

Prof. Juan Pablo Colotta

3- Completen la siguiente ficha: cido actico Estructura de Lewis Frmula: CH3-COOH (C2H4O2) Frmula desarrollada

Adjunten una imagen de la molcula de cido actico dibujada en 3D con ChemSketch.

Propiedades:
El cido actico puro es un lquido incoloro, corrosivo, inflamable que se funde a 16,6 C. Debido a que se congela slo ligeramente por debajo de la temperatura ambiente y tiene una apariencia similar al hielo cuando lo hace, a menudo se llama cido actico glacial. En solucin acuosa, el cido actico puede perder el protn de su grupo carboxilo, convirtindose en el ion acetato CH3COO-. El pKa del cido actico es de aproximadamente 4,8 a 25 C, lo que significa que aproximadamente la mitad de las molculas de cido

Usos:
En la forma de vinagre, el cido actico se utiliza directamente como condimento, y tambin en el decapado de verduras y otros productos alimenticios. El cido actico es tambin pulverizado sobre ensilaje como un conservante para impedir el crecimiento de bacterias y hongos. El cido actico glacial producido por la industria qumica se utiliza en la fabricacin de pelculas fotogrficas y algunas veces en la produccin de polietileno, el plstico de etileno (PET). Tambin se usa como un intermedio para la produccin de

Pgina

10

ISFD N102 Qumica y Laboratorio II

Prof. Juan Pablo Colotta

actico son en la forma de acetato a un pH de 4,8.Como un vapor de cido, el cido actico no consiste de molculas individuales de cido actico. En su lugar, se compone principalmente de pares de molculas de cido actico hidrgeno unidos el uno al otro. Como resultado, los vapores de cido actico se comportan de una manera que viola groseramente la ley del gas ideal. Qumicamente, las acciones del cido actico ms las propiedades de los cidos carboxlicos en general, incluyen la capacidad de reaccionar con alcoholes y aminas para producir steres y amidas, respectivamente. Adems, puede reaccionar con alquenos para producir steres de acetato. Cuando se calienta por encima de 440 C, se descompone para producir dixido de carbono y metano.

acetato de vinilo, un producto qumico importante en la industria de pinturas y adhesivos, y para el acetato de celulosa, un material textil sinttico. Algunos de los steres de cido actico se utilizan comnmente como disolventes y saborizantes artificiales.

Precauciones al utilizarlo:
El cido actico concentrado es corrosivo y debe manejarse con cuidado ya que puede causar quemaduras en la piel, daos permanentes en los ojos e irritacin de la boca, la nariz, la garganta y los pulmones. Se puede penetrar en la piel, y puede producir quemaduras o ampollas durante varias horas despus de la exposicin. El cido actico diluido (en forma de vinagre) es inofensivo y se ha consumido durante milenios. Sin embargo, la ingestin de ms de unos pocos mililitros de cido actico glacial es peligrosa, posiblemente resultando en la formacin de ampollas y la ulceracin del sistema digestivo, y un cambio potencialmente letal en la acidez de la sangre.

4 - Teniendo en cuenta el volumen de cido actico tomado de la botella de vinagre en el trabajo prctico, calculen matemticamente el pH terico de la solucin que se form y guard en la botella. Coincide ese valor con el pH medido experimentalmente? Si hubo diferencias, a qu creen que se debe? Clculo de PH de la solucin que se form y guard en la botella: Datos: %m/v vinagre: 5% 100 cm3 de vinagre______________5g de C2H4O2 3cm3_________________________ X= 0,15g de C2H4O2 60g de C2H4O2 __________________________ 1 mol 0,15g de C2H4O2________________________ X= 0,0025 moles

Pgina

11

ISFD N102 Qumica y Laboratorio II

Prof. Juan Pablo Colotta

50ml de solucin acida___________ 0,0025 moles 1000ml de solucin acida_________ X= 0,05 M PH terico= -log 0,05M PH terico= 1,3 PH calculado= 5 En este caso, la diferencia entre el pH terico y el medido es mayor a la de la solucin bsica debido exactamente a los mismos factores detallados anteriormente al realizar el clculo de la solucin acida.

Parte experimental 2
-En primer lugar procedimos a armar el dispositivo correspondiente: -Colocamos en un vaso de precipitados una cantidad determinada de solucin acida y tomamos 10 ml de la mismo con una pipeta para colocarlo en un Erlenmeyer - Colocamos en el Erlenmeyer agua destilada (40 ml aproximadamente), para completar en total 50 ml. se le agregaron unas gotas de fenolftalena y se procedi a preparar el siguiente dispositivo. -Posteriormente colocamos la solucin bsica en una probeta graduada (25 ml aproximadamente) -Se dej caer dicha solucin (con la vlvula reguladora de la probeta) en el Erlenmeyer con el cido hasta llegar a un color rosa plido. -se volvieron a realizar los pasos sobre el Erlenmeyer una vez por cada integrante del grupo. - Obtenciones: 1) En primer lugar procedimos a armar el dispositivo correspondiente:

Pgina

12

ISFD N102 Qumica y Laboratorio II

Prof. Juan Pablo Colotta

2) Colocar en vaso de precipitados una cantidad x de vinagre y extraer del mismo 10 ml del mismo con una pipeta graduada y colocarlo en un vaso de Erlenmeyer.

Pgina

13

3) Colocar en el vaso de Erlenmeyer agua destilada (40 ml aproximadamente), para completar en total 50 ml y obtener una primera solucin.

ISFD N102 Qumica y Laboratorio II

Prof. Juan Pablo Colotta

4)

Posteriormente colocamos la solucin II (en una probeta graduada)

5) Se deja caer la solucin dos (con la utilizacin del dispositivo armado previamente) en un vaso de Erlenmeyer.

Pgina

14

ISFD N102 Qumica y Laboratorio II

Prof. Juan Pablo Colotta

6) Gotear hasta llegar a un color rosa plido.

Pgina

Volumen de solucin cida que agregaron al Erlenmeyer. Masa de cido actico que haba en ese volumen Volumen de sc bsica que se gast en la experiencia (Medirlo directamente de la escala de la probeta)

1ra determinacin 10 ml 0,03g 4,5 ml

2da determinacin 10ml 0,03g 4,7 ml

3ra determinacin 10ml 0,03g

15

3,7 ml

ISFD N102 Qumica y Laboratorio II

Prof. Juan Pablo Colotta

Masa de hidrxido de sodio que haba en ese volumen

0,018g

0,0188g

0,0148g

Clculos realizados para la obtencin de las masas detalladas en el cuadro anteriormente: 50ml Sc. Acida 10ml Sc. Acida 1a experiencia: 50ml Sc. Bsica 4,5ml Sc. Bsica 2a experiencia: 50ml Sc. Bsica 4,7ml Sc. Bsica 3a experiencia: 50ml Sc. Bsica 3,7ml Sc. Bsica 0,2g de NaOH x=0,0148g de NaOH 0,2g de NaOH x=0,0188g de NaOH 0,2g de NaOH x=0,018g de NaOH 0,15g de C2H4O2 X= 0,03g de C2H4O2

Aspectos tericos
5- a) Escriban la ecuacin que representa la reaccin entre el cido actico y el hidrxido de sodio.
CH3COOH + NaOH CH3COONa + H2O

b) Cmo es el nombre y la frmula de la sal formada? -El nombre de la sal formada es: Acetato de sodio -Frmula de la sal formada:
C2H3NaO2

Pgina

16

Acetato de sodio: -Se usa para curtir el cuero -Se usa para fabricar cuero blanco, porque lo aclara.

ISFD N102 Qumica y Laboratorio II

Prof. Juan Pablo Colotta

El acetato de sodio es utilizado en la industria textil para neutralizar las corrientes residuales de cido sulfrico. Tambin se usa como agente de encurtido en el curtido con cromo, ayuda a retardar la vulcanizacin del cloropreno en la produccin sinttica de caucho. Es el compuesto qumico que da sabor a las patatas fritas. Se suele aadir a los alimentos como conservante. Tambin se utiliza en las bolsas trmicas auto activables ("hielo caliente"). Cuando se calientan cristales de acetato de sodio trihidratado (punto de fusin 58 C) (se debe poner cristales hasta que no se pueda disolver mas) alrededor de 100 C, estos se funden. Si se enfra tras este proceso, se obtiene una disolucin supersaturada de acetato de sodio en agua. Esta disolucin es capaz de enfriarse a temperatura ambiente, es decir, por debajo de su punto de fusin, sin formar cristales. Presionando en un disco metlico del interior de la bolsa, se forma un centro de nucleacin que causa la cristalizacin de la disolucin en acetato de sodio slido. c) Indique si desde el punto de vista estequiomtrico son coherentes las masas de reactivos gastados en cada determinacin.
Para determinar si son coherentes las masas de reactivos gastados, desde un punto de vista estequiomtrico, procedimos a realizar los siguientes clculos: Datos: Concentracin molar. Sc. Bsica: 0,1M Concentracin molar. Sc. cida: 0,05M Proceso de liberacin de aniones y cationes a partir de la obtencin del producto (sal): CH3COOH H++CH3COONaOH Na+OH-

Va . Ma . NH+= Vb . Mb . NOHReferencias: Va: volumen del cido. Ma: masa del cido. Vb: volumen de la base. Mb: masa de la base. Vb= Va . Ma . NH+ Mb . NOHVb= 10ml . 0,05M . 1 0,1M . 1 Vb= 5ml

Pgina

17

ISFD N102 Qumica y Laboratorio II

Prof. Juan Pablo Colotta

Promedio de volmenes utilizados en cada experiencia: (4,5 ml +4,7 ml +3,7 ml)/3= 4,3ml

Conclusiones: Desde el punto de vista estequiomtrico son coherentes las masas de reactivos gastados debido a que la diferencia entre el promedio de los volmenes utilizados en cada experiencia y el calculado a partir de la reaccin y liberacin de aniones y cationes es mnima.

Pgina

18

Você também pode gostar