Você está na página 1de 33

LA EJECUCION EN EL PROCESO LABORAL - PARTE 1

Por Marcela Levy Landajo A modo de introduccin

Agradezco la oportunidad que me brindan las autoridades de la SADL en la persona de su presidente Dr. Santiago Rubinstein, as como tambin a los Dres. Julio Armando Grisolia y Ernesto J. Aguad, al brindarme este espacio para poder acercarles algunas consideraciones de importancia a la hora de explicar los mecanismos que guan la instancia de ejecucin en los procesos que tramitan ante el Fuero del Trabajo. Se intentar mantener una continuidad en las ediciones para que cada una de las etapas y los institutos que rigen en cada una de ellas, puedan clarificar algunos aspectos del a veces, complicado y burocrtico trabajo judicial de todos los actores jurdicos. Con ello, se pretende brindar algunas herramientas que permitan agilizar los trmites, como as tambin evitar que peticiones inexpertas o inoportunas, ralenticen todo el engranaje de la maquinaria judicial. Tomando como base la normativa vigente del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin, se irn explicando y desarrollando la mayor parte de los mismos, agregando algunos comentarios o soluciones desde un punto de vista prctico. Bajo el ttulo LA EJECUCION EN EL PROCESO LABORAL es mi deseo compartir con ustedes la experiencia adquirida a lo largo de mis 25 aos de carrera judicial y como docente en la materia Elementos de Derecho Procesal Civil en la ctedra del Dr. Jorge Kielmanovich, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

I. Algunos conceptos bsicos El proceso de ejecucin se diferencia del de conocimiento, por cuanto en ste ultimo existe un alea, una incertidumbre sobre el resultado de dicho proceso; el cual el Juez resolver con el dictado de la sentencia luego de analizadas las pruebas aportadas. El objeto de la ejecucin es la de perseguir el cumplimiento forzado de lo que se ha dispuesto en la sentencia de condena. Aqu ya nos encontramos con un derecho concreto, algo cierto: el derecho ha dejado de ser una posibilidad para convertirse en una realidad, que se encuentra plasmada en la sentencia dictada por el Juez el en proceso de conocimiento, que se encuentra firme. A travs del proceso de ejecucin de sentencia, se ejecuta el patrimonio del que resulta ser el deudor, persiguiendo la realizacin de los bienes que posea y que tengan valor. Bsicamene, existen dos tipos de procesos de ejecucin: La ejecucin de sentencia El juicio ejecutivo (el que brinda la posibilidad de ejecutar los ttulos que la ley designa como ejecutables o ttulos ejecutivos) Se comenzar con el tratamiento del primero, dejando para ms adelante el desarrollo del segundo.En cuanto a qu elementos son susceptibles de ser ejecutados a travs de este tipo de proceso: las sentencias de los rbitros y de amigables componedores: ya que stos no poseen el imperium que caracteriza al magistrado (el rbitro puede dictar un laudo, pero carece de facultades para compeler su cumplimiento). O sea que ante el incumplimiento de un laudo arbitral, debe seguirse el

procedimiento de le ejecucin de sentencia para poder obtener su cumplimiento. los acuerdos que se hubieran celebrado entre las partes a travs de la mediacin establecida por la ley 24.573. las resoluciones que regulan honorarios profesionales a abogados, peritos y auxiliares del proceso, etc.

II. Requisitos Tres son los requisitos exigidos para poder llevar adelante este proceso: 1) Que la sentencia se encuentre consentida o ejecutoriada. Qu quiere decir esto? Es muy simple. Significa que la sentencia ya no puede ser susceptible de recurso alguno, es decir que la misma ha quedado firme, o bien que fue oportunamente recurrida, elevada al Superior para su tratamiento y devuelto el expediente al Juzgado, agotadas las instancias ordinarias. Debemos dejar a salvo la excepcionalidad dada a los casos por la interposicin del recurso extraordinario o el de queja. Decimos entonces que una sentencia est consentida, cuando ambas partes han prestado su consentimiento respecto del fallo recado en la misma, sea ste de manera expresa o tcitamente por dejar pasar los plazos establecidos para recurrirla y decimos que la sentencia se encuentra ejecutoriada cuando, siendo recurrida, ha cumplido con su paso por todas las instancias ordinarias. 2) Que se hubiere practicado la liquidacin que prev el art. 132 de la ley 18.345.

3) Que el plazo que se hubiere otorgado para el cumplimiento de la sentencia se encuentre vencido. Cumplidos estos recaudos, podemos aseverar que la sentencia se encuentra en condiciones de ser ejecutada. III. Liquidacin e intimacin de pago La liquidacin consiste en efectuar el ajuste de una cuenta, de tal modo que pueda ser apreciable en una cantidad determinada y concreta, valores que no tienen dicho carcter. Generalmente esto se aplica a las obligaciones de dar sumas de dinero, pero tambin se debe tener en cuenta en los casos de obligaciones de dar cosas inciertas o cantidades de cosas. Estas cuestiones atinentes a las liquidaciones, no hacen cosa juzgada, ya que el Juez debe aprobar la misma en cuanto hubiere lugar por derecho. Por ello los Jueces de oficio- se encuentran autorizados para observar las que se apartan de las normas legales ( CNFed.Cont. Adm.Sala I 24-III-1992, DJ, 1993 1-220) Cuando el expediente se encuentra en las condiciones referidas en el punto anterior, el Secretario del juzgado debe practicar la liquidacin del capital de condena, de los intereses que fueran establecidos en la sentencia, como as tambin de los honorarios de los profesionales que hubieran intervenido. Tambin deber practicar la liquidacin de la tasa de justicia. Cuando la demanda hubiere sido rechazada, tambin deber practicarse la liquidacin de los honorarios, aunque esto en la

prctica ha cado en desuetudo, ya que la mayor parte de los juzgados lo deja librado a la peticin de los profesionales conforme a su inters (esto es asimilable al proceso civil, en donde rige el sistema dispositivo). Efectuada la liquidacin, se debe correr traslado a las partes y peritos por el plazo de tres das con copia, la cual al vencimiento de dicho plazo y no habiendo merecido observacin vlida, quedar aprobada en cuanto hubiere lugar por derecho. Generalmente dentro de la misma resolucin por la cual se corre vista, el Juzgado intima a su pago dentro de los cinco das posteriores al primer vencimiento (este es el plazo que habitualmente encontramos en las sentencias laborales). Para mayor claridad: Las partes tienen tres das para impugnar la liquidacin. La parte condenada tiene ocho das -en total- 3 para impugnar y 5 para depositar la suma lquida de condena. En los casos en que alguna de las partes formule alguna aclaracin o impugnacin a la liquidacin el Juez debe analizar las mismas y en el caso de que existan los errores apuntados, ordenar que por Secretara se verifiquen y en su caso se subsanen, o se practique una nueva liquidacin. De este informe se dar nuevamente traslado a todos los profesionales intervinientes para el caso de que exista alguna modificacin en el quantum total, y slo se dar traslado al interesado y condenado para el caso de que hubiere sido cuestionado un valor respecto a los honorarios regulados. Una vez que la liquidacin - o bien la modificacin efectuada luego de la impugnacin - quede firme, queda expedita la va para que el vencedor requiera el cumplimiento de la sentencia en forma compulsiva.

A partir de este momento cesa el impulso de oficio (principio inquisitivo), lo que significa que cada parte tendr que impulsar el expediente conforme sus intereses (principio dispositivo). Un tema que suele traer aparejado cierta problemtica es el tema de los intereses. En este tema se deben tener en cuenta ciertas cuestiones: -Cuando exista mora del deudor, o sea que medi intimacin de pago, ante su incumplimiento los intereses se capitalizan automticamente, o sea ya no se tendr que diferenciar el rubro capital del de los intereses, sino que con slo hacer constar que resulta ser capital no imponible proveniente de un crdito laboral, ser suficiente para que no exista ningn tipo de retencin impositiva al momento de efectivizar el cobro. -O sea que en estos casos no estara incurriendo en anatocismo (prctica consistente en la capitalizacin de los intereses o el denominado inters compuesto, que agregndose al capital original genera nuevos intereses), quin luego de colocar al deudor en mora por la intimacin al pago previa, practica nueva liquidacin a la fecha vigente. IV. Excepciones Atento a la naturaleza del proceso laboral, la sentencia de condena no est sujeta a ningn tipo de excepcin, o sea que solamente se podr oponer el pago de la suma adeudada con fecha posterior a la sentencia dictada. Conforme lo dispone el art. 500 CPN ( Aplicacin a otros ttulos ejecutables): Las disposiciones de este ttulo sern asimismo aplicables:

1 A la ejecucin de transacciones o acuerdos homologados 2 A la ejecucin de multas procesales. 3 Al cobro de honorarios regulados en concepto de costas. V. Embargo Una vez resuelta la excepcin de pago o bien transcurrido el plazo otorgado en la intimacin dispuesta, a pedido del interesado el Juez debe ordenar el embargo sobre los bienes del deudor. El embargo referido es el llamado embargo ejecutorio o bien embargo definitivo, y supondr la indisponibilidad de los bienes embargados, quedando los mismos a disposicin de las actuaciones y del Juez de la causa. En primer lugar destaco el concepto que de embargo, acerca el Dr. Lino E. Palacio: Llamase embargo a la afectacin, por orden judicial, de uno o varios bienes del deudor, o presunto deudor, al pago del crdito sobre que versa la ejecucin o de un crdito que se reclama o ha de ser reclamado en un proceso de conocimiento. Siguiendo el hilo conductor de la definicin de Palacio, es claro que el embargo produce el efecto de inmovilizar el o los bienes del deudor, luego de efectuar su correcta individualizacin; asegurndose de este modo que el importe resultante de su eventual realizacin se destine a la satisfaccin del derecho del acreedor. O sea dicho de otro modo, los bienes siguen perteneciendo al deudor, pero ste se halla impedido de ejecutar actos sobre ellos que impliquen disminuir la garanta

de su patrimonio, que como todos sabemos resulta ser la prenda comn de todos los acreedores.
LA EJECUCION EN EL PROCESO LABORAL - PARTE 2: EMBARGO

Por Marcela Levy Landajo 1.INTRODUCCION En el nmero anterior (Revista Laboral de la SADL N 34) se establecieron los conceptos bsicos que rigen la ejecucin en el proceso laboral, incluyndose una introduccin al instituto del embargo, que se profundizar en esta nueva entrega. Como ya se haba adelantado en el envo anterior, una vez resuelta la excepcin de pago o bien transcurrido el plazo otorgado en la intimacin dispuesta, a pedido del interesado, el Juez debe ordenar el embargo sobre los bienes del deudor. El embargo referido es el llamado embargo ejecutorio o bien embargo definitivo y supondr la indisponibilidad de los bienes embargados, quedando los mismos a disposicin de las actuaciones y del Juez de la causa. En primer lugar se ha de destacar el concepto que, de embargo, acerca el Dr. Lino E.Palacio, que reza: Llmase embargo a la afectacin, por orden judicial, de uno o varios bienes del deudor, o presunto deudor, al pago del crdito sobre que versa la ejecucin o de un crdito que se reclama o ha de ser reclamado en un proceso de conocimiento. Continuando con la definicin, es claro que el embargo

produce el efecto de inmovilizar el o los bienes del deudor, luego de efectuar su correcta individualizacin; asegurndose de este modo que el importe resultante de su eventual realizacin se destine a la satisfaccin del derecho del acreedor. Dicho de otro modo: los bienes siguen perteneciendo al deudor, pero ste se halla impedido de ejecutar actos sobre ellos que impliquen disminuir la garanta de su patrimonio, que sabido es, resulta ser la prenda comn de todos los acreedores. A pesar de ser el embargo una figura netamente procesal, esto no significa que los vnculos por l originados no produzcan efectos extraprocesales, esto es en relacin al derecho de fondo, por ejemplo respecto a una operacin de compraventa y con el derecho penal, esto en lo atinente a las responsabilidades del depositario judicial de los bienes. En relacin a este tema, al caracterizar la indisponibilidad de los bienes, no se excluyen totalmente las facultades de poder disponer de ellos. Pueden ser objeto de algn tipo de contrato, siempre y cuando se declare la existencia del embargo que pesa sobre ellos conforme la norma expresada en los arts. 1174 y 1179, CCiv. Este contrato queda claro- resulta inoponible para el embargante y los derechos que se transmitan al adquirente quedarn supeditados al resultado del proceso. Adems, y ello en relacin al derecho penal, nuestro ordenamiento procesal ha creado la figura de depositario judicial (art. 536, CPCCN) cuando se trata de bienes muebles e impone a aqul que incumple dichas funciones las penalidades correspondientes a la figura de depositario infiel. As el CPCCN contiene una norma que regula la conducta del depositario, quin deber abstenerse de realizar cualquier acto respecto de los bienes objeto de la medida que pudiere causar la disminucin de la garanta del crdito, bajo apercibimiento

de las sanciones penales que correspondieren (art. 214 par. ltimo CPCCN). 2. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL VOCABLO EMBARGO El embargo de los bienes al ejecutado se efecta mediante el instrumento denominado mandamiento de embargo y en la forma establecida en el art. 502 1 prrafo in fine CPCCN, el cual remite al trmite para el juicio ejecutivo previsto en el art. 531 del CPCCN. Se expres ya que como principio clsico en el derecho procesal es que el patrimonio del deudor constituye una garanta para el crdito de los acreedores, es por ello que una vez aprobada la liquidacin se deber necesariamente solicitar el embargo de los bienes del condenado. O sea que se puede caracterizar al embargo ejecutorio como: 1)Acto necesario en el proceso de ejecucin, ya que es imprescindible y si no se cumpliese los actos posteriores pueden ser nulos (ver art. 499 y 531 CPCCN). En caso de no conocerse bienes o probada su inexistencia, el proceso no podra seguir adelante por cuanto el objeto de esta medida consiste en individualizar bienes del deudor para que posteriormente puedan realizarse mediante subasta. 2)Individualiza determinados bienes. O sea que determina exactamente cules quedan afectados mediante la traba del embargo que consiste en la materializacin de la manda judicial.

3)Tiene funcin conservatoria, que se alcanza con la especial relacin jurdica procesal que se establece respecto del bien destinado a una futura realizacin. Este particular carcter conservatorio genera situaciones jurdicas que acarrean muchas veces muchos problemas pues la traba del embargo no impide sucesivos embargos posteriores sobre el mismo bien que tenemos afectado 4)Es acto preparatorio para materializar la subasta: no es de carcter precautorio destinado a garantizar crditos y derechos verosmiles. 5)Admite la concurrencia de otros embargos: es un acto que permite que otros embargantes puedan concurrir a embargar el mismo bien. 6) Produce la afectacin del bien o bienes determinados al pago del crdito: el embargo cumple un papel similar al de un derecho real de garanta como pueden serlo la prenda o la hipoteca, pero en stos predomina un vnculo jurdico entre dos sujetos, en cambio en el embargo ms que ligar al bien con un sujeto o sujetos, lo relaciona al proceso. Cuando nos encontremos en esta etapa, se ha de tener en cuenta varios aspectos a la hora de proseguir con el trmite de la ejecucin: a) Si con el escrito de inicio habamos solicitado -cumpliendo con los presupuestos necesarios o bien por alguno de los supuestos contemplados en la normativa vigente- una medida cautelar y tenemos ya trabado un embargo preventivo sobre los bienes de nuestro deudor, debemos solicitarle al Juez que lo convierta en ejecutorio o definitivo para poder as continuar con los trmites de la ejecucin.

b)Si con posterioridad al dictado de la sentencia solicitamos y as nos resolvieron una medida cautelar en los trminos del art. 212 inc 3 CPCCN, tambin deberemos solicitar que se convierta en definitivo. Esto es importante para ambas partes, ya que la parte actora (acreedora) o demandada (deudora), deben hacer valer esa situacin jurdica previa. Sobre todo, si la misma recay sobre sumas de dinero (ms adelante se volver a tratar este tema). El trabajador podr retirar parte de los fondos a su favor mucho antes, si se es previsor a la hora de peticionar. Y la parte demandada deber tener presente el descuento correspondiente a la suma lquida adeudada, de la suma previamente embargada. Es importante tener en cuenta esta situacin, ya que muchas veces los fondos se encuentran depositados en un incidente de embargo preventivo tramitado inaudita parte o bien en las primeras fojas de la actuacin judicial, y por lo general no son tomados en cuenta por el Juzgado al momento de efectuar la intimacin de pago, lo que lleva a la presentacin de pedidos de revocatoria que podran haberse evitado, toda vez que el error se gener en el tribunal. 3. FORMA DE MODELO LA TRABA Y PROCEDIMIENTO.

En la mayora de los casos el embargo se realiza al diligenciarse el mandamiento previsto en el art. 531 del CPCCN (lugar donde nos deriva el art. 502 CPCCN), y luego de resultar negativa la intimacin de pago, cuando se trata de bienes muebles.

Si se trata de bienes inmuebles o bienes muebles registrables el mismo se efectuar mediante oficio de estilo (el cual trataremos en las siguientes entregas). Otra situacin diferente tambin ser ahondada en un prximo envo- se dar cuando no conozcamos bienes del deudor o los bienes estn en poder de un tercero. El mandamiento es un instrumento pblico, en donde consta la orden del juez impartida al oficial de justicia. La indicacin debe estar contenida en el texto del mandamiento como consecuencia de la solicitud del ejecutante y lo resuelto por el juzgado. Debe estar firmado por el juez y debe contener los datos del juicio, su radicacin, nombres de las partes, determinacin precisa de la suma adeudada, as como el monto que el juez hubiere presupuestado para responder a las costas y a los gastos de ejecucin. Por ello las constancias que de l surgen hacen plena fe, ya que revisten la cualidad propia de los instrumentos pblicos. En el mandamiento se debern incluir las facultades del oficial de justicia para requerir el auxilio de la fuerza pblica y allanar domicilio si hubiera resistencia por parte del deudor; as como tambin las personas que se encuentran autorizadas para intervenir en el acto. Respecto al temas de las facultades otorgadas en el mandamiento, podemos decir que si bien es cierto que el oficial se encontrara ante una imposibilidad material de llevar a cabo la diligencia ( al no responderse los llamados o manifestar el ocupante que el deudor no vive en dicho domicilio) si no contara con determinadas facultades, tales como la de violentar cerraduras, romper candados etc. solicitadas a diario por los profesiones- las mismas deben estar ordenadas especficamente en el cuerpo del mandamiento; ello

conlleva a que pudieren cometerse excesos con tal de lograrse el objetivo. Esta situacin debe ser evaluada por el juez con cierta estrictez, an cuando este recaudo lleve en algunos casos a frustrar de por s la diligencia. As, cuando el mandamiento sea devuelto por el oficial al Juzgado con el informe de no poder llevar adelante su cometido por no contar con facultades suficientes de acuerdo a la reglamentacin de la CSJN, la parte interesada deber solicitar que se amplen las facultades del oficial, explicando los motivos y la situacin factica por la cual funda su pedido. Entonces, el juez si considerase atendibles las razones expuestas- ordenar un nuevo mandamiento con esas facultades que le fueron requeridas para poder llevar a cabo con xito la diligencia del embargo en el domicilio que se denuncie como perteneciente al deudor. Se seguir entonces el mismo procedimiento, con excepcin que en esta oportunidad el oficial deber dejar constancia de la situacin acontecida en el acto. Una vez en el lugar y luego de efectuada la intimacin de pago la que se realiza por ms que se est frente a un proceso de ejecucin de sentencia- el oficial debe efectuar la medida ordenada por el juez, siempre que no se hubiere abonado en dicho acto la totalidad del monto que lleva implcito el mandamiento. Dicha traba debe realizarse sobre los bienes suficientes a su juicio para cubrir la cantidad fijada en el mandamiento. Aqu es el ejecutante o el autorizado para la diligencia el que debe seleccionar las piezas que quedarn a disposicin del juez.

Debe tenerse criterio para efectuar esta seleccin, ya que no nos resultar econmicamente beneficioso embargar bienes de difcil realizacin (por ejemplo, en un consorcio de propietarios, nos es aconsejable sealar como objeto a embargo una bomba de agua o un ascensor, ya amn de ser discutible su embargabilidad- no se podra materializar la subasta). Se podra efectuar la diligencia si el deudor estuviera ausente? S, por supuesto, ya que el mismo CPCCN nos da la solucin en el inciso 2 del art. 531 al establecer que: El embargo se practicar an cuando el deudor no estuviese presente, de lo que se dejar constancia..En este caso se le har saber dentro de los tres das siguientes al de la traba. Tambin exige al oficial para que interrogue al propietario sobre la existencia o no de prendar o embargos anteriores, y en caso le sean denunciados los datos pertinentes a los fines de su identificacin y notificacin posterior. Esto se torna relevante a la hora de decidir sobre los derechos que le correspondan a cada uno de los embargantes. En este sentido el art. 218 CPCCN prescribe: el acreedor que ha obtenido el embargo de bienes de su deudor, no afectados a crditos privilegiados, tendr derecho a cobrar ntegramente su crdito, intereses y costas, con preferencia a otros acreedores, salvo en el caso de concurso. Los embargos posteriores afectarn nicamente el sobrante que quedare despus de pagados los crditos que hayan obtenido embargos anteriores. Si lo embargado fuera dinero, el oficial de justicia lo deber depositar dentro del primer da hbil siguiente en el Banco de depsitos judiciales ( art.531 1CPCCN) y acompaar el pertinente comprobante bancario con el mandamiento debidamente diligenciado, que se devuelve al Juzgado.

Si los bienes embargados fuesen muebles sern depositados a la orden judicial, pero si se tratase de los de la casa en que vive el embargado y fuesen susceptibles del embargo, aqul ser constituido en depositario de ellos, salvo que por circunstancias especiales, no fuese posible. El depositario es responsable por todos los daos que sufran los bienes a su cargo y por las prdidas e intereses derivados de la obligacin que se le impone. Tiene derecho a percibir honorarios y a que se le reintegren los gastos efectuados. Una vez efectuada la diligencia de embargo, el oficial devolver el instrumento al Juzgado a fin de ser agregado a la causa correspondiente. Posteriormente deberemos solicitar al juez que el deudor sea citado de venta conforme la norma del art. 505 CPCCN: Trabado el embargo se citar al deudor para la venta de los bienes embargados. Las excepciones deber oponerlas y probarlas dentro del quinto da. Para el caso de que este acto quede consentido, y transcurrido el plazo legal, se deber solicitar al juez que designe martillero a los fines de efectivizar la subasta de los bienes muebles embargados.
LA EJECUCION EN EL PROCESO LABORAL - PARTE 3

Por Marcela Levy Landajo Retomando lo dicho en el punto 3 de la Revista SADL N(ver pag 42) debemos referirnos a la traba de bienes en poder de un 3 resuelto por la normativa vigente en el art. 533 del CPCCN de la siguiente manera: Si los bienes embargados se

encontraran en poder de de un 3, se notificar a ste en el da personalmente o por cdula. El artculo no resulta muy claro, debiendo inferirse que tal situacin pudiere ser la contemplada por el art. 736 C.C. en donde se refiere al caso de que la deuda estuviese pirgnorada o embargada judicialmente. A nuestro criterio una mejor redaccin del art. 533 podra ser la siguiente: Si los bienes a embargar se encontraran en poder de un 3 se efectuar la diligencia directamente contra ellos, notificndole el embargo decretado a ste y como consecuencia de ello y a partir de ese momento se transforman en indisponibles. INEMBARGABILIDAD GENERALIDADES. ORDEN PUBLICO. Existen dos principios rectores atinentes al tema que en este trabajo nos ocupa y que nos indican; el 1 que el patrimonio del deudor constituye la prenda comn de los acreedores que hacen jugar los arts. 505, 955, 1196, 3474, 3797, 3292 y concordantes del C.C. Otro principio se refiere a las excepciones dentro del cual mencionaremos el principio de humanizacin del proceso lo que nos lleva a la conclusin de que por principio general son susceptibles de embargo todos los bienes materiales e inmateriales que siendo apreciables en dinero conforman el patrimonio de una persona, pero por razones humanitarias se impide que esos derechos se ejerzan indiscriminadamente sobre ciertos bienes. Por ley se ha dispuesto sobre algunos bienes su inembargabilidad como los elementos necearios para la vida del deudor y su familia, muebles, ropas de uso indispensable y

los instrumentos necesarios para su profesin ya que se trata de una cuestin de orden pblico.Al mismo tiempo debemos tener presente que no puede ser declarada de oficio y procede solamente a pedido del afectado. O sea que como conclusin podemos decir que, en tanto no medie alguna excepcin establecida por la ley todos los objetos corporales e inmateriales de una persona susceptibles de tener un valor son ejecutables. BIENES INEMBARGABLES Contenidos en el art. 219 del CPCCN., as como tambin otra normativa especfica que ha incorporado otros bienes que resultan inembargables, a saber: 1)Lecho cotidiano del deudor, su mujer e hijos. El antecedente de esta norma est circunscripto a la ley 12.296 que modific el art. 3878 del C.C. cuyo texto inspir la redaccion actual del inc. 1 del art. 219 del CPCCN. Esta ley surgi del debate en la Excma. Cmara Nacional Civil en Plenario por los autos Quadri c/ Carrasco del 4 de mayo de 1936. La resolucin del plenario otorgaba el privilegio del locador sobre todos los muebles que se hallaran en la casa alquilada. Una vez conocido el Plenario, el senador Palacios present un proyecto de ley para que los muebles y en especial, el lecho del deudor, de su esposa e hijos fueran inembargables. Dicho proyecto se sancion y se convirti en ley, bajo el Nmero 12.296. 2)Muebles y ropas indispensables para su uso. El nudo de esta cuestin est en tratar de delimitar el trmino indispensable. La determinacin en caso caso particular de la indispensabilidad de los bienes embargados ha venido

generando abundante y variada jurisprudencia, no siendo ella siempre concordante en cuanto al criterio a tener en cuenta para considerar indispensable un bien u otro. El Maestro Podetti ha considerado que que el trmino indispensable es sinnimo de imprescindible, siendo conceptos que estn ajustados a los tiempos, al nivel de vida de la persona como as tambin su nivel cultural.. La gua de la evaluacin estaba en considerar; la condicin social del deudor y el nivel medio de vida. Los fallos dictados en los ltimos tiempos no toman en cuenta estas pautas, pero s consideran el nivel medio de vida alcanzado por la poblacin. El beneficio de la inembargabilidad no alcanza a ciertos bienes como por ejemplo los aparatos de televisin y los equipos de audio, que si bien tienen gran difusin en cuanto a su utilizacin cumpliendo slo con una finalidad de esparcimiento y no son por ende indispensables, no resultan pasibles de embargo de acuerdo a la jurisprudencia actual. 3)Instrumentos necesarios para la profesin, arte y oficio La inembargabilidad establecida respecto a estos instrumentos comprende las herramientas, implementos y tiles de trabajo que fueren indispensables para el desenvolvimiento de aquellas actividades propias de su profesion u oficio. Por ejemplo con el instrumental de un consultorio mdico o un dentista en donde resultaran inembargables la camilla, el estetoscopio, el silln, el torno, la vitrina etc. Sin embargo no alcanza segn lo tiene decidido la jurisprudencia, a las instalaciones, instrumental mecnico, maquinarias que conforman en s el patrimonio del establecimiento .( La inembargabilidad establecida por el art.

219 del Cdigo Procesal para los instrumentos necesarios para la profesin, arte u oficio, no alcanza a los implementos utilizados para el ejercicio del comercio, en especial a un camin destinado al transporte de mercaderas.-Publicacin: Rev. L.L. del 24/9/98, pg. 5.- RODRIGUEZ, Carlos M. c/ CONDORI, Gustavo D. s/ MEDIDAS PRECAUTORIAS 98/03/17 C F240097). 4)Bienes inembargables por ley Entre ellos podemos mencionar los siguientes: -Alimentos ( art.374C.C.) -Aeronaves ( art.71 del Cdigo Aeronutico) -Bien de Familia (art.38 de la Ley 14.394) -Buques de guerra nacionales o extranjeros (art.541, inc.a) Ley N20.094). -Buques en construccin destinados a incorporarse a los efectivos militares de un Estado (art. 541,inc.a) Ley 20.094) -Buques Pblicos o privados al servicio del poder pblico nacional o extranjero (art.541 inc.b) Ley 20.094) -Sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones (art.1 Ley 14.443), delimitado por el Decreto 484/87). -Ciertos crditos y derechos: Indemnizacin por accidente de trabajo ( art.13 inc 2 Ley 24.028); usufructo legal de los padres ( art. 292 C.C.); la pensin alimentaria (art. 374 C.C.).

EMBARGO DE BIENES MUEBLES REGISTRABLES Comencemos con el tratamiento que le da la normativa en su artculo 538 CPCCN: Si el embargo hubiese de hacerse efectivo en bienes inmuebles o en muebles registrables, bastar su anotacin en el registro, en la forma y con los efectos que

resultaren de la ley. Los oficios o exhortos sern librados dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de la providencia que ordenare el embargo. a)Automotores: La ley 24.673 ha ampliado el nmero de vehculos que deben registrarse, modificando el art.5 del decreto.ley 6582/58 y ley 22.977 quedando redactado de la siguiente manera: Art.5: A los efectos del presente Registro sern considerados automotores los siguientes vehculos: automviles, camiones, inclusive tractores para semirremolques, camionetas, rurales, jeeps, furgones de reparto, mnibus, micromnibus y colectivos. Todos ellos an cuando no estuvieran carrozados, las maquinarias agrcolas includos los tractores, cosechadoras, gras, maquinarias viales y todas aquellas que se autopropulsen. El Poder Ejecutivo podr disponer, por va de reglamentacin, la inclusin de otros vehculos automotores en el rgimen establecido. b)Buques y artefactos navales: Son muebles registrables en el Registro Nacional de Buques ( arts.155, 163 y conos de la ley 20094 de Navegacin). c)Aeronaves: Deben registrarse en el Registro Nacional de Aeronaves ( art. 49 y 50 ley 17.285) d)Equinos de pura sangre de carrera: Ley 20.378 e)Ganado (marca y seales): Ley 22.939

La eficacia de esta medida y que la mayoria de los profesionales suelen solicitar, surge indiscutiblemente de la oblligatoriedad de su registracin, que se convierte en obstculo casi insalvable para la ulterior disposicin de los bienes que se encuentren inscriptos en el Registro en el que se tom razn de la prohibicin, aunque en nuestra legislacin y

al no existir una registracin nica tropieza con el inconveniente de que para su plena efectividad debera asentarse en todos los registros inmobiliarios del pais, cuestin no reglamentada hasta estos das. Vale el ejemplo de registrar un embargo de una propiedad en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, teniendo la incertidumbre de que nuestro deudor pudiere ser titular de otro bien en otra jurisdiccin, lo que tornara ineficaz por ejemplo una inhibicin general de bienes. Los bienes registrables se caracterizan por su elevado valor econmico, y el poder individualizar el bien en forma concreta. Asimismo la posibilidad de conocer los derechos que sobre ellos se ejercitan -fruto de la publicidad registralrefuerza la posicin del titular, y le brinda seguridad frente al posible ataque de terceros Podemos as{i concluir que: el Registro es una tcnica que refuerza el valor "seguridad", como un medio de hacer efectivo el valor supremo de la "justicia", el bien registrable corre menos peligro de usurpacin o robo, razn por la cual, nuestro derecho positivo consagre la "inscripcin constitutiva" al regular el dominio de automotores y el de equinos pura sangre. O sea que la transmisin de este tipo de bienes slo puede efectuarse si se asienta la transferencia en el registro correspondiente. Por eso, se considera a esta transferencia como constitutiva del dominio. En el informe que se solicita se obtienen datos sobre el dominio de la cosa que no solo tienden a conocer si hay una prenda, sino todo tipo de gravmenes que puedan pesar sobre el bien, como embargos, inhibiciones, etc.La subasta de estos bienes, y a pesar de ser comunicada a los Registros respectivos mediante oficio que contenga a) la medida que ordena b) el auto que la dispone c) la individualizacin de los bines sobre los cuales se har efectiva

d) la cartula del expediente e) el juzgado y secretar en que tramita la causa; deber efectuarse con el tratamiento que hemos dado en las presentaciones anteriores,( o sea al contado, mejor postor etc.) pero con la salvedad que para evitar sorpresas inesperadas tendremos que oficiar previamente para averiguar si posee deudas por patentamientos, por multas etc.

SUBASTA DE BIENES INMUEBLES. CONSIDERACIONES PRELIMINARES. INFORMES PREVIOS Llamamos inmueble, a todos aquellos bienes, como casas o fincas, que son imposibles de trasladar sin ocasionar daos a los mismos, porque forman parte de un terreno o estn anclados (pegado o clavado) a l. Los bienes inmuebles se pueden clasificar en: * Bienes inmuebles por naturaleza, como el suelo y subsuelo. * Bienes inmuebles por incorporacin, como construcciones. * Bienes inmuebles por destino. Cuando se les unen cosas muebles. * Bienes inmuebles por analoga, como concesiones hipotecarias. * Bienes inmuebles por accesin, como las puertas, ventanas, etc. que en una fbrica, almacn o comercio son bienes muebles pero instaladas son inmuebles. * Bienes inmuebles por representacin, como la escritura que otorga la titularidad registral al propietario.

Esta clasificacin est dada en el derecho de fondo, ya que el Cdigo Civil en sus arts. 2314,2315,2316 y 2317 la determina claramente. Dadas las particularidades y la importancia que tienen estos bienes, se prescriben una serie de recaudos, previos a la orden de subasta, los cuales hacen a la seguridad jurdica y a la vez se cumplen sobre ellos los requisitos jurdicos y administrativos inherentes a su transferencia. En consecuencia, antes de ordenar la subasta ( cfr. Art. 576 CPCCN) el juez requerir informes: a)Sobre la deuda por impuestos, tasas y contribuciones. Resulta imprescindible conocer estas deudas, ya que las anteriores deben ser soportadas poe el ejecutado y el adquirente est obligado por las que se devengen luego de que tome la posesin del inmueble (Alsina Hugo, Tratado terico prctico de derecho procesal civil y comercial, Ediar, Buenos Aires, 1958, t V pag.348, ( Incivil, Sala A, 6.7.98, DJ, 1999-2-787).b)Sobre la deuda por expensas comunes si se tratare de un bien sujeto al rgimen de propiedad horizontal.

LA EJECUCION EN EL PROCESO LABORAL - PARTE 4

Por Marcela Levy Landajo

Retomando el hilo conductor de la entrega anterior, bien cabe recordar que es necesario, previo a la adquisicin de un bien, conocer fehacientemente si ste pertenece al deudor, y en qu estado de dominio, gravmenes y deudas se encuentra, para

poder saber si la ejecucin que se persigue ser eficaz. Del lado de la funcin estatal es necesario conocer todos estos antecedentes ya que, en caso de no finalizar el trmite de la subasta con xito, todo el proceso de ejecucin se tornara absurdo lo que devendra en una onerosidad judicial excesiva. No es un hecho desconocido que el cumplimiento de la sentencia de remate suele ser una etapa no exenta de dificultades. Ello se debe a motivos de diversa ndole t el Cdigo Procesal Civil resulta sumamente desordenado al momento de legislar sobre este item. As, los doctrinarios se atienen al orden all enumerado y hacen que los trmites para llegar a una subasta exitosa puedan parecer realmente interminables, siendo muchas veces los jueces quienes deban demarcar con claridad los caminos a seguir para no demorar el curso de un proceso. Se regula primeramente la designacin de martillero y su actuacin, luego los edictos y la propaganda adicional y al final desarrolla el trmite de la subasta, los recaudos previos, la designacin del martillero y la base con que saldr al remate; cuando ms didctico hubiese sido dividir en una primera parte hasta el decreto de subasta y en otra segunda parte involucrando a toda la actividad que se desarrolla con posterioridad. Es por ello que la normativa procesal obliga al Juez a tomar una serie de recaudos para poder realizar un anlisis de las probabilidades de xito que alcanzar subastar el bien. Por ejemplo si se nos presentara un certificado de dominio de donde surja que el bien se encuentra inscripto como bien de familia, que el mismo se conform con anterioridad a la fecha del reclamo, de nada servira seguir adelante con esa ejecucin toda vez que sabemos que va a resultar imposible. De esta manera el Juez podr desestimar la ejecucin contra el mismo y exigir al acreedor que individualice otro bien. En consecuencia, antes de ordenar la subasta (cfr. Art. 576

CPCCN) el juez requerir informes: c)Sobre la deuda por impuestos, tasas y contribuciones. Resulta imprescindible conocer estas deudas, ya que las anteriores deben ser soportadas por el ejecutado y el adquirente est obligado por las que se devenguen luego de que tome la posesin del inmueble (Alsina Hugo, Tratado terico prctico de derecho procesal civil y comercial, Ediar, Buenos Aires, 1958, t V Pg.348, ( Incivil, Sala A, 6.7.98, DJ, 1999-2-787).b) Sobre la deuda por expensas comunes si se tratare de un bien sujeto al rgimen de propiedad horizontal. Son los gastos, en general, que deban soportar los copropietarios, conforme el art. 8 de la ley 13.512, deudas que pesan proporcionalmente sobre la unidad funcional y se transmiten con ella. El informe deber solicitarse al administrador del consorcio a quin tambin le corresponde informar sobre el monto de las expensas del ltimo perodo, ya que esos datos deben figurar en el edicto a publicarse. Son obligaciones propter rem o ambulatorias (cfr.art.3266, CCiv.). Asimismo el art.17 de la ley 13.512 dice: La obligacin que tienen los propietarios de contribuir al pago de las expensas y primas de seguro total del edificio, sigue siempre al dominio de sus respectivos pisos o departamentos en la extensin del art. 3266 C.C., an con respecto a las devengadas antes de su adquisicin; y el crdito respectivo goza del privilegio y derechos previstos en los arts. 2866 y 33901 del Cdigo Civil. La obligacin de pago de las expensas comunes es irrenunciable, no pudiendo el deudor eludir su obligacin, ni an abandonando o renunciando a la propiedad de la unidad. Es por ello que la ley , ampliando sta garanta, ha establecido

que en caso de venta o transferencia del dominio por cualquier ttulo, la carga se traslada al nuevo adquiriente, As lo tiene entendido la jurisprudencia: Aunque se haya rematado slo la mitad indivisa de la unidad funcional, el comprador en subasta judicial responde por la totalidad de las expensas, sin perjuicio de su derecho contra los otros deudores (CNCiv. Sala M, 16/6/99, JA, 2000-III-683). Las deudas que no pudieron satisfacerse con el producto de la subasta deben ser soportadas por el adquirente en su totalidad, aunque se haya subastado slo la mitad indivisa(CNCiv.Sala F, 6/6/96 JA,1997-II, sntesis)(CNCiv.Sala M, 16/6/99, Consorcio Juncal c/ Gard,L, JA, 2000-II-683). d)Sobre las condiciones de dominio, embargos e inhibiciones, segn las constancias del Registro de la Propiedad Inmueble. Este inciso debe considerar que cualquier anotacin registral debe ser informada, ya sea hipotecas, servidumbres, usufructos y en general todos los derechos que deban ser tenidos en cuenta al momento de subastar el bien. El juez debe comunicar a los jueces embargantes e inhibientes y citar a los acreedores hipotecarios( cfr.art.577 CPCCN). Todos estos informes, que tienen una vigencia de sesenta (60) das corridos, hacen a la publicidad registral, a la seguridad jurdica y tambin a preservar los derechos de los terceros tal vez ajeno a toda la cuestin. e)Asimismo, se intimar al deudor a presentar el ttulo de propiedad dentro del tercer da, bajo apercibimiento de obtener testimonio a su costa.El decreto de subasta no podr dictarse hasta tanto no se cumplan todos estos requisitos incluso sta ltimo. En este punto debemos analizar, a los fines de evitar demoras innecesarias o el vencimiento de los informes, qu trmites son mas largos o engorrosos de realizar y cual el ms fcil. Todos sabemos que las empresas, privadas o privatizadas demoran excesivamente en responder el pedido de informes,

teniendo por ende que solicitarle al Juez reiterados libramientos. O sea, para ser un poco mas clara, si efectuamos todos los trmites al mismo tiempo, podemos encontrarnos en el expediente con el titulo agregado (sea su original acompaado por la parte, o el segundo testimonio obtenido de los Registros respectivos) y sin la totalidad de los informes o viceversa. Es raro que el deudor acompae el ttulo de propiedad voluntariamente, por lo que debe ser el propio ejecutante quin debe obtenerlo a su costa. En la Ciudad de Buenos Aires, el testimonio obra en poder del escribano actuante por el perodo de cinco aos, debiendo luego remitirlo al Archivo Notarial. Pero puede surgir que el inmueble se encuentre en la Provincia de Buenos Aires, en donde no existe el plazo de cinco aos exigidos al escribano para mantener la escritura en su protocolo o sea que si es en la provincia, podemos comenzar con el libramiento de oficio al escribano actuante y luego de no obtenerlo, seguir con el archivo de Protocolos de La Plata. Esta cuestin nos dirige a la conclusin de que el primero de los trmites que debemos efectuar es la obtencin del testimonio. Entonces a modo de sugerencia, se debe primeramente comenzar el trmite para la obtencin del ttulo de propiedad. Una vez agregado el mismo, recin diligenciar los oficios respectivos solicitando los informes obligatorios. Habitualmente en el comn de los casos, y esto desde la funcin judicial que desempeo, el letrado solicita la designacin de martillero en forma inmediata sin tener presente que primero debe cumplimentar todas las exigencias requeridas, ya que con algo de sentido comn nadie puede pensar que un magistrado designar un martillero para subastar un inmueble del cual poco conoce. Debemos probar que ese bien es apto para realizarse en subasta y tener informacin completa de sus condiciones para que puedan

figurar en la publicacin del edicto que posteriormente debe ordenarse en la causa. Asimismo la informacin que se obtenga de los certificados permitir al juez corroborar la correspondencia que debiera existir entre los titulares del certificado de dominio, de los del testimonio del titulo y de los ejecutados para que el proceso sea regular. Le permite conocer si existen o no acreedores o inhibientes para ordenar las comunicaciones prescriptas en el art. 575 CPCCN y si el bien est o no inscripto como bien de familia. Dos tems importantes a tener en cuenta es que nunca podr faltar agregar a las actuaciones a) la valuacin fiscal b) la inscripcin del segundo testimonio en el Registro de la Propiedad, ya que no pueden existir dos ttulos originales y hasta que no se anote el segundo, el primero sigue teniendo validez. La comunicacin a los jueces embargantes e inhibientes constituye un requisito indispensable, ya que su omisin acarrear la nulidad del remate realizado. Ellos resultarn de los certificados de dominio e inhibiciones que se agreguen. Esta comunicacin se efecta a los jueces y no directamente a los acreedores, siendo funcin judicial comunicar a los mismos mediante cdula de notificacin. Los acreedores embargantes una vez anoticiados, slo estn facultades para efectuar un control de la subasta, no pueden tener ingerencia en el trmite postergndose su participacin para el momento de distribuir los fondos resultantes. Tampoco tienen la facultad de solicitar al Juez el aumento de la base, siendo sta, facultad limitada a los acreedores hipotecarios que deben presentar los ttulos dentro del tercer da de notificados. Efectos de la citacin de los acreedores hipotecarios La citacin de los acreedores hipotecarios es necesaria en

forma casi obligada, ya que caso contrario no se producira la extincin de la hipoteca. Este elemento divide nuevamente a la doctrina y a la jurisprudencia, ya que algunos argumentan que la falta de notificacin no afecta a la validez de la subasta y por otro lado los que bogan por su nulidad, en caso de que sea el mismo acreedor hipotecario el que la solicita. Teniendo presente los principios procesales, de los cuales en el anlisis de toda cuestin nunca hay que apartarse, es cierto que el acreedor hipotecario posee el privilegio N1 en el orden de prelacin que determina la norma, pero tambin es cierto que para llevar a cabo la subasta, tuvieron que cumplimentarse engorrosos trmites respecto a la incorporacin de los certificados y el titulo de propiedad. Existieron gastos que pueden tenerse como beneficiosos tanto para el ejecutante como para el acreedor hipotecario, que la onerosidad del litigio es excesiva, que tanto el Boletn Oficial como la propaganda adicional ya estn abonados. Es por ello que acerco mi posicin en mantener la validez de la subasta, subsistiendo el gravmen sobre el bien. As el comprador, podra o bien hacerse cargo de la misma con el pago de las futuras obligaciones inherentes al gravmen, o desistir de la compra. El domicilio donde debe notificarse a los acreedores hipotecarios es su domicilio real, por cuanto el domicilio que figura en la escrtitura tiene validez solamente para las partes. No detendr la atencin en el anlisis de algunos artculos del cdigo, pero s considero importante dedicarle una pocas palabras al tema de la fijacin de la base con qu se rematar el bien. Reza el art. 578 Si no existiere acuerdo de partes, se fijar como base los dos tercios (2/3) de la valuacin fiscal actualizada correspondiente al inmueble. A falta de valuacin, el juez designar de oficio perito ingeniero, arquitecto o agrimensor para que realice la tasacin; la base equivaldr a las dos terceras (2/3) partes de dicha tasacin. Para la aceptacin

del cargo, plazo para el cumplimiento de la tarea y, en su caso, remocin, se aplicarn las reglas de los artculos 469 y 470.De la tasacin se dar traslado a las partes, quienes dentro de cinco (5) das comunes expresarn su conformidad o disconformidad. Las objeciones debern ser fundadas. El juez tiene la facultad de apartarse de la tasacin o de lo estipulado por las partes, fijando la base en una suma que impida que los bienes sean malvendidos. La reforma de la ley 22434 ha instituido al juez en el contralor final y social de los valores en juego, ya que puede apartarse del acuerdo de las partes como tambin de una pericia, aunque de manera fundada y ello para evitar una situacin de abuso del derecho (art.1071 C.C.) o que los bienes sean malvendidos. Es conveniente en estos casos que las partes comparezcan personalmente a una audiencia en donde se debatan los valores en juego y por sobre todo priorizando el principio de inmediacin . De ella hasta puede resultar un acuerdo de pago de las sumas adeudadas y no una complicada ejecucin. Es necesario, en todas las etapas del proceso, poner en prctica alguno de los principios procesales que tan olvidados estn. Conexo a este tema, recuerdo el comentario que me hizo un profesor adjunto de la Facultad en la carrera docente, y es que en Argentina no quiere verse la otra cara de la confrontacin. No quieren verse las distintas posibilidades que se tienen priorizando los intereses de las partes fundamento de la teora de la resolucin alternativa de disputas, poco exitosa en nuestro pas.- Ac se quiere la cabeza de nuestra contraparte, se lucha por una sentencia, sea la misma a favor o en contra. Se prefieren aos de disputas, para no cederle nada a quin supuestamente frustro nuestros proyectos. Se debe pensar que es lo mas conveniente para todos. Esto fue a modo de reflexin. Debemos ayudar con nuestro aporte a cambiar de alguna manera un pedacito del mundo que nos toca vivir.

Tramite del remate Primeramente, y ahora s en tiempo oportuno debemos solicitar la designacin del martillero para que lleve adelante la ejecucin encomendada, el cual fijar con posterioridad a la aceptacin del cargo, la fecha y lugar del remate. As lo dispone el Art. 577: Cumplidos los recaudos a que se refiere el artculo anterior, se ordenar la subasta, designando martillero en los trminos del artculo 563 y se determinar la base. Oportunamente se fijar el lugar donde aqulla debe realizarse que ser donde tramita la ejecucin, o el de ubicacin del inmueble, segn lo resolviere el juez de acuerdo con lo que resultare ms conveniente; se establecer tambin el da y la hora, que no podrn ser alterados salvo autorizacin del juez o acuerdo de partes expresado por escrito. Se especificar la propaganda adicional autorizada, en los trminos del artculo 567. El martillero judicial designado en juicio es el encargado de la ejecucin en venta de los bienes, previo a preparar la subasta cumplimentando una serie de requisitos que ordena la ley y que se efectan a los fines de resguardar el patrimonio y los intereses tanto del ejecutado en juicio, del ejecutante y de quien resulte comprador en el remate. Es un auxiliar del juez que debe reunir ciertas condiciones personales de idoneidad, ajustar su cometido a las instrucciones brindadas por el juez, no tiene facultades para delegar sus funciones y debe rendir cuentas de su gestin. Su retribucin consta de una comisin sobre el obtenido de la venta (10% en muebles y 3% en inmuebles) que ser quitada si su comportamiento perjudica el normal desarrollo de la subasta. No es parte en el proceso, pero se lo legitima para intervenir en toda cuestin que est relacionado con su gestin.

En la compraventa que se realice en subasta pblica, el consentimiento se perfecciona en el momento en el que el martillero adjudica al mejor postor, pero el acto del remate no finaliza hasta que el comprador no deposite la sea.Es deber del martillero compulsar el expediente y verificar las posibilidades que existen de subastar el bien embargado. El principal engranaje de toda la actividad est plasmado en el contenido de los edictos. El edicto es uno de los medios de comunicacin contemplados en la normativa procesal (cfr.art.145 a 147 CPCCN), que generalmente lo utilizamos para citar a personas desconocidas o de domicilio incierto. Tambin este medio de comunicacin es el instrumento por el cual se anuncia la celebracin de una subasta pblica. El texto del edicto debe contener en forma pormenorizada todos los elementos agregados como requisitos previos y que fueran informados por las entidades oficiadas. El edicto debe ser estrictamente controlado, tanto por el ejecutante, martillero y juez, ya que de l depende la eficacia del acto de la subasta y el reflejo de todas las condiciones del bien subastado que servirn para garantizar la actuacin del adquirente as como tambin la transparencia del proceso para llegar al fin ltimo, que consiste en poner al adquirente en posesin del inmueble subastado y que el acreedor cobre el crdito adeudado. Con esta breve sntesis, se ha intentado explicar en forma sencilla y con finalidad eminentemente prctica, la forma de realizar materialmente los trmites necesarios de la subasta. En una prxima entrega, se abordarn las cuestiones relativas a la subasta propiamente dicha y el trmite posterior a la realizacin de la misma.

Você também pode gostar