Você está na página 1de 35

Culturas precolombinas Con la llegada de Cristbal Coln al continente americano no solo se descubri el territorio sino que tambin se conoci

la existencia de varios pueblos que ocupaban toda la extensin. Algunos de ellos, como los olmecas, mayas, incas y aztecas tenan elevados grados de desarrollo, fueron llamadas culturas mesoamericanas y catalogados como altas culturas o civilizaciones precolombinas, por su existencia ya antes del arribo de Coln. Otras, como las llamadas culturas andinoamericanas (Chavn, Nazca, El Molle, Tiwanaku), mostraban avanzadas caractersticas agroalfareras. Las culturas precolombinas no conocan la rueda, por tanto no tenan ni arados ni carros. Respecto a este punto, algunos estudios indican que s conocan la rueda, pero que su uso resultaba inoperante en lugares escarpados y sinuosos. Se dice que tampoco conocan la domesticacin de los animales. Pero tenan conocimientos muy adelantados sobre las plantas. Muchos de los alimentos hoy generalizados en todo el mundo son de origen americano. Antes del descubrimiento de Amrica, no se conocan en el Viejo Mundo el maz, la patata, el tomate, el pimiento, el cacao, etc. Las culturas precolombinas tenan, sin embargo, un gran desconocimiento de la metalurgia. Contaban segn el sistema vigesimal, que corresponda a los diez dedos de las manos y los diez dedos de los pies. La cultura madre de Mesoamrica es la Olmeca. Los olmecas ya disponan de un sistema de escritura en forma de jeroglficos. Representaban los nmeros en forma de puntos y rayas, cosa que los mayas llevaran ms tarde a la perfeccin. La cultura olmeca se va expandiendo hacia el sur, donde nace la cultura Maya l Oeste, donde surge la cultura Zapoteca, y hacia el Valle de Mxico, en el centro, donde se desarrolla la gran cultura de Teotihuacn. De la cultura teotihuacana saldra ms tarde la cultura Tolteca, de la que tomarn luego muchos elementos los aztecas. La cultura madre del rea andina es la de Chavn de Huntar, una cultura contempornea de la olmeca en Mxico. La cultura de Chavn irradia hacia la costa en la que se forman las culturas clsicas. Al final, los Incas someten a todas las culturas andinas y fundan el gran imperio inca. Ver en Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_precolombina http://tiny.uasnet.mx/est/arq/francisco/Culturas.html http://mapahumano.fiestras.com/servlet/ContentServer? pagename=R&c=Secciones&cid=983558845485&pubid=982158433476&secID =983558845485&padreID=983558849909 Mayas La civilizacin Maya fue la forma de expresin social poltica e ideolgica de uno de los pueblos ms interesantes de la Amrica Prehispnica. Sus manifestaciones abarcan todas las tcnicas y materiales que podamos imaginar y se extiende en el tiempo durante ms de dos mil aos.

Grupo de pueblos indgenas mesoamericanos perteneciente a la familia lingstica maya o mayense, que tradicionalmente han habitado en los estados mexicanos de Yucatn, Campeche, Tabasco y Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice y Honduras. El pueblo ms conocido, el maya propiamente dicho, que da nombre a todo el grupo, ocupa la pennsula de Yucatn.

Civilizaciones precolombinas de Amrica El periodo de mayor auge fue el clsico (300-900 d.C.), despus sobrevino el llamado colapso maya de las tierras bajas del Petn, el abandono de los centros ms importantes y el resurgir de la civilizacin ms al norte, en la pennsula de Yucatn, durante el periodo posclsico (900-1500 d.C.). El arte maya hunde sus races en la cultura olmeca (1200-400 a. C.) recibiendo posteriores influencias de Teotihuacn y Tula. Nos encontramos, pues, ante un arte mesoamericano que participa de sus mismos patrones y concepciones. Desde el siglo XVI la arquitectura maya ha llamado poderosamente la atencin de los occidentales. Sus pirmides, templos y palacios haban sido abandonados tiempo atrs, pero la selva y la falta de informacin actuaron como acicates para sus primeros estudiosos. Los materiales de que dispusieron los arquitectos mayas fueron la piedra caliza para los sillares de revestimiento y tierra, cascajo y lajas de piedra para el relleno de los ncleos y basamentos, obteniendo cemento para la sujecin del carbonato clcico. La madera de caoba y zapote proporcionaba los dinteles de las puertas, los refuerzos para las bvedas, as como andamios, escaleras y rodillos que facilitaban el trabajo.

El logro tcnico ms caracterstico fue la falsa bveda, que no es otra cosa que dos muros que se juntan en la parte superior por aproximacin de hileras de piedras. El estuco se us para enlucir pavimentos, paredes y esculturas, y se obtena mezclando la cal con agua en una solucin de goma vegetal. El enorme peso de las bvedas y las cresteras (muros de mampostera que se alzaban sobre ellas) obligaba a aumentar el grosor de las paredes y a reducir los vanos.

Los mayas y su territorio Los estilos ms importantes son los del Petn (Tikal, Uaxactn), caracterizado por imponentes masas frontales suavizadas por la altura de los paramentos y santuarios macizos, de planta irregular, con una sola puerta; el valle del Motagua (Copn, Quirigu) se hace singular por la utilizacin de sillares de traquita, la gran abundancia de esculturas y la profusa decoracin de los frisos; la regin del Usumacinta (Yaxchiln, Piedras Negras) posee inmensas acrpolis, y destaca por la decoracin en estuco y la sensacin de ligereza que le imprimen sus amplios prticos y las figuras de las fachadas; la zona Puuc (Uxmal, Kabah, Sayil) se caracteriza por el empleo de columnas, los zcalos sencillos, las paredes lisas y los frisos enormes y decorados profusamente con mosaicos de piedra; y en la regin Chenes (Hochob, Dzibilnocac) decoraban toda la superficie de las fachadas con mascarones de piedra. Por ltimo, el estilo Ro Bec incluye torres ficticias de mampostera revestida parecidas a las autnticas de Tikal.

La escultura incluye una gran variedad de manifestaciones: altares, estelas, lpidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota.

Escultura maya Sus principales caractersticas son la utilizacin del relieve, la monumentalidad en el tratamiento de los temas, el uso del color en el acabado superficial, la dependencia del mbito arquitectnico, la profusin de signos caligrficos y ornamentales, la relevancia de las lneas curvas y el carcter abigarrado y escenogrfico de la composicin. Las estelas conmemorativas son magnficos trabajos entre los que destacan las de Tikal, Copn, Quirigu y Cobn. Se trata de enormes lajas de piedra clavadas verticalmente en el suelo, en las que los escultores mayas tallaron en bajorrelieve imgenes del jubileo de sus reyes. Se erigan al finalizar un periodo temporal concreto, cada cinco y cada veinte aos, y en ellas, mediante jeroglficos, se narraban los acontecimientos ms importantes del reinado. Excelentes son los dinteles figurativos que flanqueaban las puertas de los palacios y templos de Yaxchiln, los altares de Piedras Negras y los zoomorfos de Quirigu, aunque quiz la cumbre de la escultura maya sean los paneles de los edificios de Palenque. El palacio, y los templos de las inscripciones, el Sol, la Cruz y la Cruz Foliada, constituyen uno de los mejores ejemplos de cmo el hombre es capaz de plasmar en piedra su universo religioso. Aunque los restos que han llegado hasta nosotros son muy escasos, la pintura mural del periodo clsico maya alcanz una gran perfeccin tcnica y una gran calidad artstica, logrando un difcil equilibrio entre el naturalismo de los diseos y la gravedad impuesta por el convencionalismo de los temas.

Arquitectura maya Aunque utilizan tintas planas carentes de perspectiva los muralistas mayas supieron crear la ilusin del espacio. Primero trazaban el dibujo en rojo diluido sobre una capa de estuco, despus se pintaba el fondo quedando las figuras en blanco y posteriormente se iban rellenando los diferentes espacios con sus respectivos colores. Para sugerir la perspectiva y el volumen recurran al fileteado de las figuras, la yuxtaposicin de colores y la distribucin de los motivos en diversos registros de bandas horizontales. Los murales ms importantes que se conservan son los del sitio de Bonampak (Chiapas). Las pinturas ocupan la totalidad de las paredes de tres habitaciones de un edificio (790 d.C.). Relatan acontecimientos blicos que incluyen las ceremonias

Cermica maya preliminares a la batalla (cuarto I), la batalla (cuarto II) y el sacrificio final (cuarto III). Existen fragmentos de antiguas pinturas en Uaxactn, Palenque, Coba y Chichn Itz. De la misma forma en que los muralistas mayas plasmaron escenas mitolgicas y cortesanas en sus composiciones, los ceramistas reflejaron diversos aspectos relacionados con temas similares. La cermica polcroma asociada con el mundo funerario fue la ms extendida. La tcnica era similar a la de los murales aunque jugaron tambin con las posibilidades expresivas que les brindaban el engobe y el pulimento. Suelen ser cilindros, platos y fuentes de distintas dimensiones donde la pintura cubra casi la totalidad de la superficie. Los perfiles de los dibujos se realizaban en negro sobre un fondo monocromo, crema o anaranjado. El otro estilo, del que se conservan muy pocos, llamado cdice, recuerda la tcnica utilizada por los escribas mayas sobre las tiras de papel vegetal estucadas y pintadas. Las figuras antropomorfas alcanzaron tambin una gran popularidad y perfeccin. Las llamadas figuritas de la isla de Jaina (Campeche) incluyen una variada muestra de tipos fsicos diferentes. A esta lejana isla llegaban para enterrarse personajes ilustres de muy diversa procedencia, y los artesanos de la necrpolis preparaban los ajuares que haban de acompaarles en su viaje al mundo de los muertos (Xibalb). La talla de las piedras semipreciosas, en jade y obsidiana, suponen una valiosa aportacin al arte maya. Figuras humanas, excntricos y collares alcanzaron un grado de perfeccin que las hizo ser incluidas en los ajuares de las tumbas ms principescas. Aunque las extremas condiciones de calor y humedad han impedido que los trabajos en tejido y el arte plumario llegaran hasta nosotros, las escenas figurativas que aparecen sobre distintos soportes nos permiten hacernos una idea de cmo debieron ser. Los reyes y dignatarios aparecen vestidos con taparrabos, camisas, capas, tnicas y mantas realizadas en algodn, piel y fibra vegetal. Los trabajos plumarios alcanzaron un gran desarrollo. Los artesanos mayas disponan de una tradicin muy rica dentro del medio natural ms apropiado. Economa maya La agricultura ha constituido la base de la economa maya desde la poca precolombina y el maz su principal cultivo, adems del algodn, los frijoles (judas), el camote (batata), la yuca (o mandioca) y el cacao. Las tcnicas del hilado, el tinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfeccin. Los mayas domesticaron el pavo, pero carecan de animales de tiro o vehculos con ruedas. Fabricaban finos objetos de cermica, que difcilmente se han superado en el Nuevo Mundo fuera de Per.

Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba tambin para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores. Sin embargo, desconocan las herramientas metlicas. Los pueblos maya formaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernados por una autoridad poltica, el halach vinic, cuya dignidad era hereditaria por lnea masculina. ste delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, que cumplan funciones civiles, militares y religiosas. Ver: Mayas, lnea de tiempo Fuentes Internet: http://www.aquiguatemala.com/mayas.htm http://www.monografias.com/trabajos10/maya/maya.shtml http://www.monografias.com/trabajos5/hispa/hispa2.shtml http://www.usergioarboleda.edu.co/artesanos/artemural_mayas.htm http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761586752_3/Arte_y_arquitectura_ma yas.html http://www.flojos.cl/Trabajos/historia/ImperioMaya.doc http://www.arquitectuba.com.ar/monografias-de-arquitectura/los-mayas/

Mayas: Cronologa A.C. 11000 Los primeros cazadores-recolectores se establecen en las altiplanicies y llanuras mayas. El mundo es creado, conforme a la "cuenta larga" del calendario maya. Surgimiento de la civilizacin olmeca, de la que se derivan muchos aspectos de la cultura maya. Se establece la agricultura local a lo largo de las regiones mayas. Se desarrolla la escritura en Mesoamrica. Los mayas usan los primeros calendarios solares labrados en piedra de los que se tiene noticia. Los mayas adoptan la idea de una sociedad jerrquica regida por nobles y reyes. Se funda la ciudad de Teotihuacn, y por siglos es el centro cultural, religioso y comercial de Mesoamrica. Ocaso de los olmecas. Las altiplanicies mayas caen bajo la dominacin de Teotihuacn, y en algunas partes comienza la desintegracin de la cultura y el lenguaje mayas. La ciudad maya de Tikal se convierte en la primera gran ciudad maya, ya que los habitantes de Teotihuacn llegan a Tikal e

3114-3113

2000

700 400

300

100 D.C. 100

400

500

introducen nuevas ideas sobre armas, cautivos, prcticas rituales y sacrificios humanos. Un evento desconocido destruye la civilizacin de Teotihuacn, junto con el imperio soportado por ella. Tikal se convierte en la mayor ciudad de Mesoamrica. El Emperador Pacal muere a la edad de 80 aos y es enterrado en el Templo de las Inscripciones de Palenque. Las alianzas mayas estables empiezan a resquebrajarse. El comercio entre las ciudades-estado mayas declina y aumentan los conflictos entre estados. Se suspenden las construcciones en Tikal, lo cual marca el inicio del ocaso de la ciudad. Tikal es abandonada. . Termina el Perodo Clsico de la Historia Maya con el colapso de las ciudades de la llanura meridional. Las ciudades mayas del norte de Yucatn siguen prosperando. Se desarrolla el estilo Puuc en Uxmal, Kabah y Labn. Las ciudades mayas septentrionales comienzan a ser abandonadas. La ciudad de Chichn Itz es abandonada por los toltecas. Los itzes se establecen en el rea abandonada. Los Itz abandonan Chichn Itz por razones desconocidas. Los Itz comienzan a construir la ciudad de Mayapn. Mayapn se convierte en la capital de Yucatn cuando la Liga de Mayapn gobierna el pas. Hay una rebelin dentro de Mayapn y la ciudad es abandonada hacia 1461. Despus de esto la unin poltica se pierde en Yucatn. Diecisis grupos rivales compiten entre s para gobernar a los dems. Primera llegada de los espaoles a las playas de Yucatn bajo Hernndez de Crdoba, quien muere despus a causa de las heridas recibidas en batalla contra los mayas. La llegada de los espaoles trajo consigo enfermedades del Viejo Mundo desconocidas entre los mayas, incluyendo la viruela, la influenza y el sarampin. En un siglo muri el 90 por ciento de la poblacin nativa de Mesoamrica. Hernn Corts comienza la exploracin de Yucatn. Corts encuentra al pueblo de los Itz, el ltimo de los pueblos mayas que permaneci sin ser conquistado por los espaoles. Los espaoles comienzan la conquista de los mayas del norte

600

683

751

869 899

900

1200

1224 1244 1263 1283

1441

1517

1519 1524 1528

bajo Francisco de Montejo. Los mayas contraatacan con sorprendente vigor, manteniendo a los espaoles a raya por muchos aos. Los espaoles finalmente logran someter a los mayas y acabar con su resistencia. Sin embargo, las revueltas continan, no dejando a los espaoles nunca en paz durante el resto del siglo. Los espaoles establecen la capital de Yucatn en Mrida. Las ruinas de Tikal son casualmente descubiertas por el sacerdote espaol Fray Andrs de Avendao y sus compaeros, quienes se haban perdido en la selva del Petn. La ciudad de Tayasal, capital de los Itz en el Petn, es tomada por los espaoles. As es sometida a la corona espaola la ltima entidad poltica maya independiente. Los mayas de los altiplanos de Chiapas se levantan contra el gobierno mexicano; y lo harn una y otra vez hasta nuestros das. La corona espaola suprime el sistema de encomienda, que haba dado a los terratenientes espaoles el derecho a forzar al trabajo a los indios. Los mayas de Yucatn, encabezados por Jacinto Canek, se levantan contra el gobierno. Mxico se independiza de Espaa. El diplomtico americano y arquelogo aficionado John Lloyd Stephens y el artista ingls Frederick Catherwood inician una serie de exploraciones en las regiones mayas y revelan al mundo por primera vez el esplendor de la civilizacin maya clsica. Los mayas de Yucatn se levantan contra el gobierno mexicano, rebelndose contra las condiciones miserables y la crueldad que han sufrido a manos de los blancos. La rebelin es tan exitosa que los mayas casi logran tomar la pennsula entera en lo que se ha conocido como La Guerra de las Castas. En una villa del centro de Quintana Roo, una milagrosa "cruz que habla" predice una guerra santa contra los blancos. Apertrechados con armas recibidas de los britnicos de Belice, los mayas forman compaas para-militares inspiradas por un celo mesinico. Las batallas continan hasta 1901, cuando los britnicos de Belice traicionan a los seguidores de la cruz que habla, los cruzobs, y les retiran su apoyo. Los mayas de Yucatn se rebelan otra vez. Trabajadores que excavan un canal en la costa caribea de Guatemala descubren una placa de jade con la inscripcin de

1541

1542

1695

1697

1712

1724

1761 1821

1839

1847

1850

1860 1864

la fecha 320 d. C. (8.14.3.1.12 en la cuenta larga maya.) La llamada Placa de Leyden, que se piensa fuera manufacturada en Tikal, se convierte en uno de los objetos ms antiguos fechados por el calendario maya de que se tenga noticia. A medida que el gobierno intenta forzar a los mayas a que se conviertan en trabajadores de plantaciones de alto rendimiento, comienza una nueva marea de intervenciones en la vida maya. Esto destruye muchos aspectos de las tradiciones culturales mayas y de sus mtodos de agricultura preservados por ms de 4.000 aos. Ciudades que haban sido protegidas para y por los mayas pronto se convierten en abrigo de los mestizos ladinos que empobrecen a los indgenas y usurpan el poder econmico y todas las posiciones sociales. Termina la Guerra de las Castas, pero en la selva quedan cruzobs armados al menos hasta 1935. Comienza la Revolucin Mexicana. La tumba del sacerdote-rey Pacal, en Palenque, es descubierta y excavada por el arquelogo mexicano Alberto Ruz, siendo sta la primera vez en que una tumba ha sido encontrada dentro de una pirmide maya. Antes de esto se crea que las pirmides mayas eran templos con fines puramente religiosos y ceremoniales. Los jeroglficos mayas son catalogados por primera vez. Alrededor de esta poca comienza el saqueo sistemtico de las tumbas mayas y de otros lugares de las llanuras meridionales, saqueo que contina hasta bien entrados los aos setentas. Una mujer maya quich de Guatemala, Rigoberta Mench, quien haba perdido la mayor parte de su familia bajo los escuadrones de muerte y es conocida por hablar abiertamente contra el exterminio de los mayas, gana el Premio Nobel de la Paz. Los mayas de Chiapas, mayormente tzeltales y tzotziles, se levantan contra el gobierno mexicano y toman la ciudad de San Cristbal de las Casas.

1880

1901 1910

1952

1962

1992

1994

Incas Los Inca (del quechua, inka, rey o prncipe) es el nombre genrico de los gobernantes cuzqueos, con equivalencia a soberano, quienes establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco antes de la conquista del Nuevo Mundo por los espaoles. El nombre tambin se aplica por extensin, a todos los sbditos del Imperio incaico o Incanato. Inca es, arqueolgicamente, el nombre de una cultura y un periodo prehispnico.

Historia

Machu Pichu (ampliar imagen) Los incas no eran un grupo tnico natural del Cuzco, regin que despus ser su rea central, se trataba de una poblacin que emigr hacia el ao 1100 d.C., probablemente desde el Altiplano, hacia el valle de Cusco o Cuzco, donde durante casi trescientos aos llevaron a cabo incursiones y alianzas con los pueblos de la zona. Con el paso del tiempo se convirtieron en un grupo muy poderoso e importante, sin embargo permanecieron en la regin hasta la invasin chanca y el gobierno de Pachacutec Inca Yupanqui, cuando empezaron a expandirse por otras regiones. Cuenta la leyenda que eran aos en que gobernaba el Inca Viracocha, cuando aparecieron rodeando la ciudad del Cuzco los chancas, un pueblo muy belicoso de la sierra central, quienes atacaron y destruyeron la ciudad, tras de lo cual Viracocha huy. Frente a las ruinas del viejo templo solar, el Inticancha, el general Yupanqui implor su ayuda al dios Sol, el cual convirti a las piedras que rodeaban la ciudad en soldados (conocidos como pururaucas) y stos derrotaron a los enemigos. La gente entonces aclam a Yupanqui como su nuevo inca y ste asumi el cargo con el nombre de Pachacutec (el que transforma el mundo). Con el nuevo inca, el sector militar se vio fortalecido y la expansin adquiri importancia. Pachacutec conquist la meseta del Collao, Arequipa, el valle del Mantaro, a los chinchas (icas), Lima, entre otros territorios, y organiz el Tahuantinsuyu.

Extenso imperio inca A Pachacutec le sucedi Tpac Yupanqui, quien como auqui (prncipe heredero) continu la expansin por la costa y la sierra norte, dominando a los chachapoyas, los chim y otros pueblos importantes hasta el actual territorio de Ecuador. Posteriormente, ya como inca, se dirigi al sur, donde avanz hasta el ro Maule, punto que se convertir en la frontera sur del Imperio. ste, no obstante, alcanz su mayor extensin con el reinado (1493-1525) del hijo de Tpac, Huayna Cpac. Hacia 1525, el territorio bajo control inca se extenda por la zona ms meridional de la actual Colombia, por Ecuador, Per y Bolivia y por zonas de lo que hoy en da es el norte de Argentina y Chile, abarcando un rea de ms de 3.500 km de norte a sur, y de 805 km de este a oeste.

Los investigadores estiman que esta inmensa regin estuvo habitada por una poblacin de entre 3,5 y 16 millones de personas de distintas culturas andinas. La muerte de Huayna Cpac en 1525, antes de que pudiera designar a su sucesor,

Soberano inca provoc la divisin del Imperio. Sus dos hijos, los hermanastros Huscar y Atahualpa, aspiraban al trono. La consiguiente y encarnizada lucha entre ambos, que finaliz en 1532 con la captura de Huscar, debilit seriamente al Imperio. En este crtico momento el conquistador espaol Francisco Pizarro desembarc en la costa con una fuerza de unos 180 hombres dotados de armas de fuego. Pizarro, apoyado por distintos grupos de indgenas descontentos por la dominacin inca, logr controlar el Imperio, altamente centralizado, haciendo prisionero a su jefe, Atahualpa. Temeroso de que Pizarro pudiera ordenar su destitucin en favor de Huscar, Atahualpa dio la orden de ejecutar a su antiguo rival, lo que sera una de las causas de su propia condena en el proceso al que le sometieron los espaoles un ao despus. El 26 de julio de 1533, cuando todava se estaba acumulando un enorme depsito de ornamentos de oro procedentes de todos los rincones del Imperio, Pizarro ejecut al garrote a Atahualpa. Ese mismo ao, los espaoles iniciaron su marcha a Cuzco. En Jauja (un punto intermedio) conocieron a Tpac Hualpa (Toparpa), quien se present como hijo de Huayna Cpac y legtimo heredero al cargo de inca, Pizarro lo nombr entonces como tal. Al llegar y ocupar Cuzco, recibieron la noticia de que Toparpa haba sido asesinado, entonces Francisco Pizarro nombr a Manco Inca (Manco Cpac II) como nuevo soberano. Manco Inca se rebel contra los espaoles en 1536, cerc Lima y Cuzco por algunas semanas, hasta que finalmente fue derrotado en Sacsayhuamn.

Atavos incas Tras la derrota huy hacia el oriente, fundando un centro de resistencia conocido como Vilcabamba: por ello a l y a sus descendientes se les conoce como incas de Vilcabamba. Al morir Manco Inca, le sucedi en el trono su hijo Sayri Tpac, quien firm la paz con el virrey Andrs Hurtado de Mendoza, marqus de Caete, pero falleci en 1561, siendo reemplazado por Titu Cusi Yupanqui, que reinici las hostilidades; finalmente, en 1570, asumi el poder Tpac Amaru, quien fue derrotado y decapitado en 1572 por orden del virrey Francisco de Toledo. Cultura

Los incas fueron gobernantes que recopilaron y dieron gran extensin a una serie de

Msico inca costumbres que ancestralmente existan en los Andes. Su valor no se halla tanto en su capacidad creativa, sino en su habilidad para difundir, ordenar y administrar el sistema andino en un amplio territorio. La base de la cultura y la organizacin andina se encuentra en el parentesco, es decir, en el ayllu, un conjunto de personas que se consideran parientes pues crean descender de un antepasado comn. stos estn a su vez unidos por vnculos de reciprocidad, es decir, estn comprometidos a ayudarse mutuamente en las labores cotidianas; a este tipo de trabajo se le conoce con el nombre de ayni. Tambin tienen la obligacin de trabajar juntos para el beneficio de todo el ayllu: este trabajo se conoce como minca. Los miembros de un ayllu responden a la autoridad de sus curacas (caciques), que son los encargados de regular las relaciones sociales, de ejecutar las fiestas, de almacenar recursos, repartir las tierras entre su gente y disponer de la mano de obra. La economa inca no conoci ni la moneda, ni el mercado, por lo tanto los intercambios y la fuerza laboral se obtenan a travs de lazos de parentesco o por reciprocidad. Entre parientes exista un intercambio de energa constante, pero tambin se daba trabajo para la autoridad, conocido como mita. El inca peda como tributo exclusivamente mano de obra, que era enviada a trabajar sus tierras, a hacer cermica, a construir andenes o grandes obras arquitectnicas. A cambio, el inca devolva estos servicios organizando rituales, manteniendo los caminos, repartiendo bienes en caso de necesidad o en fiestas; esta relacin por la cual el inca devolva el trabajo del ayllu se conoce como redistribucin. En el cenit de su podero, los incas haban desarrollado un sistema poltico y administrativo no superado por ningn otro pueblo nativo de Amrica. El Imperio incaico era una teocracia basada en la agricultura y en el sistema de ayllus, o grupos de parentesco, dominada por el inca, que era adorado como un dios viviente.

Activo comercio inca (ampliar imagen)

En la organizacin poltica inca llama la atencin la existencia de un sistema de poder dual, donde todas las autoridades aparecan siempre emparejadas: por ejemplo, en el caso del inca, se propone la existencia de dos incas que gobiernan en simultneo, un inca hanan (arriba) y un inca hurin (abajo). De igual forma, las autoridades a nivel local eran tambin duales: a nivel de los ayllus, las mximas autoridades fueron los curacas; todo ayllu tena dos curacas, uno hanan y otro hurin. Por debajo de los incas, se encontraban las familias de los antiguos incas, las cuales formaban grupos de parentesco conocidos como panacas (familia noble), quienes se encargaban de mantener el recuerdo del inca fallecido, de realizar ceremonias en su nombre y de cuidar de sus bienes y alianzas hechas en vida. Las panacas tenan gran influencia en la decisin del nombramiento de los sucesores al cargo de inca. Debajo de este sector se encontraban los jefes de los pueblos conquistados por los incas, los cuales, en caso de no ser rebeldes, reciban una educacin cuzquea y una serie de privilegios. El siguiente nivel de autoridad lo constituan los curacas, jefes de los ayllus. La gente comn estaba agrupada en la categora de hatun runa, se trataba de campesinos miembros de un ayllu, stos tenan la obligacin de ir a la mita (trabajo por turnos) para el Estado inca. Algunos salan temporalmente de esta condicin y eran movilizados fuera de su lugar de origen: a estos se les conoce como mitimaes o mitmaqunas, poblacin que era movilizada a distintas zonas con diferentes objetivos, como obtener recursos o poblar

Ruinas incas en Ayacucho (ampliar imagen) regiones. Finalmente estaban los yanaconas, quienes eran separados definitivamente de su ayllu y pasaban a depender directamente del inca, para quien desempeaban una labor especializada. Administrativamente, todo el territorio estaba dividido en cuatro grandes regiones o suyos (parte), a ello debe su nombre Tahuantinsuyu (una palabra quechua que significa literalmente Tierra de los Cuatro Cuarteles o de las Cuatro Partes), que estaba, a su vez, subdividido en cuatro: Antisuyu, Collasuyu, Cuntisuyu y Chinchasuyu. Fue el inca un pueblo de agricultores avanzados: para cada zona desarrollaron una estrategia que permita obtener el mximo provecho. Utilizaron andenes o terrazas de cultivo para aprovechar las laderas de los cerros, camellones o waru waru en zonas altas inundables, irrigaciones, etc. Es destacable la existencia de un arado de pie conocido como chaquitaclla. Los cultivos ms importantes fueron la papa (patata) y el maz, adems del aj, la chirimoya, la papaya, el tomate y el frijol. Las llamas fueron los animales bsicos de transporte; tambin se domesticaron las vicuas y alpacas por su fina lana. Otros animales domesticados fueron guanacos, perros, cobayas y ocas. Las principales manufacturas incas fueron la cermica, los tejidos, los ornamentos metlicos y las armas con bellas ornamentaciones.

A pesar de no contar con caballos, ni vehculos de ruedas ni un sistema de escritura, las autoridades de Cuzco lograron mantenerse en estrecho contacto con todas las partes del Imperio. Una compleja red de caminos empedrados que conectaban las diversas zonas de las regiones, permita esta comunicacin; mensajeros entrenados los chasquis actuando en relevos, corran 402 km al da a lo largo de esos caminos. Los registros de tropas, suministros, datos de poblacin e inventarios generales se llevaban a cabo mediante los quipus, juegos de cintas de diferentes colores anudados segn un sistema codificado, que les permita llevar la contabilidad. Botes construidos con madera de balsa constituan un modo de transporte veloz a travs de ros y arroyos. Entre las expresiones artsticas ms impresionantes de la civilizacin inca se hallan los templos, los palacios, las obras pblicas y las fortalezas estratgicamente emplazadas, como Machu Picchu. Enormes edificios de mampostera encajada cuidadosamente sin argamasa, como el Templo del Sol en Cuzco, fueron edificados con un mnimo de equipamiento de ingeniera. Otros logros destacables incluyen la construccin de puentes colgantes a base de sogas (algunos de casi cien metros de longitud), de canales para regado y de acueductos. El bronce se us ampliamente para herramientas y ornamentos. La religin tuvo un carcter de gran formalidad. El dios supremo de los incas era Viracocha, creador y seor de todas las cosas vivientes. Otras grandes deidades fueron los dioses de la creacin y de la vida, Pachacamac, del Sol, Inti (padre de los incas), y las diosas de la Luna, Mamaquilla, de la Tierra, Pachamama, y del rayo y la lluvia, Ilapa. Las ceremonias y rituales incas eran numerosos y frecuentemente complejos y estaban bsicamente relacionados con cuestiones agrcolas y de salud, en particular con el cultivo y la recoleccin de la cosecha y con la curacin de diversas enfermedades. En las ceremonias ms importantes se sacrificaban animales vivos y raramente se exiga la realizacin de sacrificios humanos como ofrenda a los dioses. Los incas produjeron un rico corpus de folclore y msica, del cual slo perviven algunos fragmentos. Aztecas Historia y Cultura Como todas las culturas conocidas, los aztecas tambin tenan sus creencias y practicaban sus ritos religiosos. Solo que en el caso de ellos stos resultaban francamente sangrientos y hasta sanguinarios vistos con los ojos de hoy.

Aztecas o mexicas, es el nombre de un pueblo que domin el centro y sur del actual Mxico, en Mesoamrica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores espaoles y sus aliados tlaxcaltecas.

Rey azteca (ampliar imagen) Algunas versiones sealan que el nombre de azteca proviene de un lugar mtico, situado posiblemente al norte de lo que hoy en da es Mxico, llamado Aztln; ms tarde se autodenominaron mexicas. Los aztecas fueron los ltimos nahuas en llegar al valle de Mxico, que estaba ya bajo el dominio de los monarcas de Azcapotzalco, donde pidieron refugio, con la autorizacin de estos, en Chapultepec. Despus en Tizapn y en diversos sitios del lago de Texcoco, hasta fundar Tenochtitln, que tambin se llamo Mxico, voz derivada de Mexitl, expresin con que se designaba as mismo al Dios principal: Huitzilopochtli. Mexitl parece provenir de la voz Metztli, la luna, y Xictli, centro u ombligo, de modo que Mxico era, figuradamente, la ciudad que esta en medio de la Luna (o del Lago), y no del ombligo como muchos piensan. Desde un principio los dems pueblos vieron con malos ojos a los aztecas, por sus actos brbaros, robos y su actitud sanguinaria; en este tiempo su situacin era econmicamente miserable. En esta poca los aztecas seguan divididos entre ellos mismos, un grupo se separ y fundo el pueblo de Tlatelolco, que fue rival de Tenochtitln por algunos aos, hasta que los habitantes de esta misma lo anexaron a su dominio. Para ellos, la tierra era el centro del mundo. Por encima de ella haba trece cielos en los que moraban los dioses y los astros y, por debajo, el Inframundo se compona de nueve pisos en los que habitaban diversas fuerzas, gobernadas por Mictlantecuhtli ("Seor del lugar de los muertos") desde el piso inferior. El Sol sala por el este e iba ascendiendo por los distintos pisos hasta llegar al cenit o medioda. Entonces comenzaba a bajar para adentrarse en el Inframundo, al oeste. Mientras iba haciendo su recorrido por los nueve pisos, la noche se apoderaba de la Tierra. La medicina y la herbolaria son las disciplinas en las que ms destacaron. La magia estuvo muy ligada a la medicina, pero bajo los ritos se ocultaban slidos conocimientos. Las enfermedades se atribuan a la accin de fuerzas malficas manejadas por brujos; por eso la curacin correspondan a un hechicero, el ticitl, que recetaba hierbas medicinales, sangras, tisanas y baos, sobretodo, a vapor. Los sacrificios

Un elemento fundamental en el culto religioso eran los sacrificios humanos, que para los aztecas eran una especie de compensacin o pago que los hombres daban a los dioses. El sacrificio ms comn consista en arrancar el corazn a la vctima, ofrecindolo en seguida al Dios.

Sacrificios humanos para los dioses En otras ocasiones, durante la fiesta en honor a Xiutecuchtlil, dios del Fuego, la vctima era arrojada con intervalos sobre un montn de brasas. Otras formas de sacrificio consistan en tener al prisionero atado en un sitio para despus lanzarle flechas hasta que ste muriese, y la sangre que caa a la tierra se supona la hacia frtil. En honor de la tierra y de Xipe, a la vctima se la desollaba despus de matarla y el sacerdote se vesta con la piel de aquella. Haba meses consagrados al sacrificio de nios que eran llevados a las cumbres de los montes, adornados con plumajes y guirnaldas; sus sacrificadores los acompaaban taendo instrumentos musicales, cantando y bailando. La ceremonia de inmolacin tena como objetivo el pedir lluvias, y si los nios lloraban era un buen signo. El corazn les era arrancado como parte final del acto. En la fiesta del "Toxcatl" se sacrificaba a un mancebo (imagen de Tezcatlipoca), a quien durante todo un ao se le agasajaba con fiestas y regalos, preparndosele para la muerte. Los ritos exigan que hubiese tambin ofrendas y oraciones, sahumerios con copal y otros actos. Las calaveras de los sacrificados se conservaban en el "Tzompantli", o gradera de cal y piedra. El de Tenochtitln tena no menos de 136.000 de ellas al tiempo de la Conquista. La Guerra de las Flores. La prctica de los sacrificios humanos como acto religioso de accin de gracias ofrece un repugnante contraste con el espritu con que se llevan a cabo estos ritos. Sin embargo, la conducta social y religiosa estaba concebida para conservar la existencia humana y asegurar el bienestar del hombre, sin reparar en la desviacin que podan alcanzar los medios. De aqu se desprende que la idea de sacrificar preciosas posesiones para alcanzar tales fines debe haber conducido a la ofrenda ms preciosa: La Vida Humana, por lo que el hombre lucha arduamente por conservar. La guerra florida se emprenda para satisfacer las necesidades de tener prisioneros para ofrecerlos a los dioses; en este combate los guerreros de varios estados tenan encuentros en un combate real a fin de que pudieran realizarse hazaas blicas y se pudieran hacer prisioneros para satisfacer el hambre de los dioses.

Los prisioneros de guerra eran la ofrenda ms estimada, y mientras ms valientes y de ms alto rango, la ofrenda era an mucho mayor. Los esclavos eran muertos en ceremonias secundarias y en raras ocasiones se mataban nios y mujeres en los ritos de fertilidad para asegurar el crecimiento y prosperidad del pueblo mismo. A veces se practicaba el canibalismo, en creencia de que el que se comiera a la vctima podra obtener las virtudes de la misma, pero en todo el mundo otras culturas usaban la misma creencia. No todas las guerras eran de las flores ya que algunas veces eran ms para obtener territorios estratgicos o con miras comerciales, pero los ataques a Puebla y Tlaxcala eran siempre con miras de conquista; pero estos pueblos jams fueron conquistados y duraron hasta la llegada de los espaoles, que supieron aprovechar la situacin. Moctezuma comenz ataques al sudeste, y en 1458 conquista Coixtlahuaca, que era una ciudad famosa por su comercio. Esta era la llave a la tierra de los Mixtecos, la tierra de una antigua civilizacin reconocida por sus Cdices y sus trabajos en el arte del oro, adems abri para Moctezuma la ruta que lo llevara tan lejos como Guatemala. Las fuerzas de Moctezuma se movieron despus hacia el Este, hacia el Golfo de Mxico; forzando a los Huaxtecos y los Totonacas a pagarle tributo. En 1466 una campaa de largas proporciones fue puesta en marcha para la toma de Tepeaca, punto importante hacia las rutas del sudeste y el Sur, el pago de tributo y las tomas estratgicas de bases y puntos de comercio, fueron los que le dieron fuerza y economa a las campaas militares. En busca de la Libertad En busca de su libertad los aztecas combaten a favor de Culhuacn contra los Xochimilcas, llevando como trofeos de guerra costales de Narices y Orejas al Seor Culhuacano. A su llegada a los Lagos los aztecas hicieron toda clase de esfuerzos para evitar las guerras, conservndose a distancia de las tierras ocupadas. Las crnicas hacen pocas referencias de los pueblos que ya existan en el valle, y su propia entrada fue casi inadvertida por los dems. Pero ah estuvieron bajo el dominio de Aculco, all vivieron felices por casi una generacin; sus vecinos eran comunidades pequeas pero prsperas, de tal manera que el conflicto era inevitable. Los aztecas comenzaron la lucha por que sus jvenes remontaron el Lago hasta Tenayuca, para invadir y robar mujeres, mtodo para hacerse de prestigio. Sus vecinos ms poderosos se irritaron y llevaron a cabo una expedicin en la cual tomaron parte los Xochimilcas, Tepanecas y Culhuas. El resultado fue devastador para los aztecas que tuvieron que ir a vivir a Culhuacn para obtener proteccin de Coxcoco Cxcox(el nombre difiere entre Autores), el resto escap al Lago; donde algunos islotes bajos ofrecan refugio. Pero la gran mayora permaneci en Tizapn. Coxcoc se vio envuelto en una guerra con Xochimilcoy llam a los vasallos en su ayuda. Cuando los aztecas llegaron al campo de batalla se precipitaron al ataque y tomaron no menos de treinta prisioneros, a cada uno de los cuales cortaron una oreja con sus cuchillos de obsidiana, antes de enviarlos a la retaguardia. Despus de la lucha, Coxcoc pronunci un discurso alabando el valor de sus fuerzas al tomar tantos prisioneros; pero ech en cara a los aztecas el haber regresado con las manos vacas. Los vasallos esperaron hasta que su seor terminara de hablar y entonces le preguntaron por que a cada prisionero le faltaba una oreja. Ante el asombro de los Culhuas por esta circunstancia extraordinaria, los aztecas abrieron sus bolsas y mostraron las orejas que faltaban, demostrando sin posibilidad de dudas la magnitud de su hazaa.

El prestigio de los aztecas subi tanto que se presentaron ante su Seor, Coxcoc, y le pidieron a su hija para mujer de su jefe, a fin de que pudieran fundar una dinasta. Coxcoc accedi a su peticin y los aztecas quedaron tan agradecidos que sacrificaron a la infortunada joven y con su piel cubrieron a un sacerdote, para caracterizar a una diosa de la naturaleza, Toci. Despus, con tal carencia de tacto, invitaron al padre a la ceremonia. Este, que esperaba una celebracin matrimonial, qued completamente horrorizado y llam a sus guerreros para que exterminaran a los aztecas, quienes inmediatamente huyeron al lago para reunirse a sus hermanos que ya estaban establecidos all. A mediados del siglo XIV haba dos comunidades en las islas: Tenochtitln y Tlatelolco. Siguen alrededor de la cuenca de Mxico buscando un sitio donde establecerse, hasta que por mandato de su dios (Hutzilopochtli) se quedan en un islote donde la seal de su dios aparece ante ellos: un guila devorando una serpiente sobre un nopal. Este sitio estaba entre dos islas en medio del Lago Texcoco, ah se fundara la Ciudad de Tenochtitln en el ao 1325 despus de Cristo. Como era de suponerse, el inicio de la ciudad fue miserable, ya que se mantena bajo el seoro de Azcapotzalco, que dominaba toda la cuenca de Mxico. El primer Rey Azteca (Tlatoani) fue el descendiente Culhuacano de Dinastas Toltecas; tanto este gobernante como los dos siguientes, Huizilihuitl(1396-1417) y Chimalpopoca (1417-1427), estuvieron an sometidos a los Seores de Azcapotzalco. Los aztecas de un espritu indmito, se dedicaron a la pesca, la agricultura y el comercio. Toca pues a Itzcoatl (1427-1440) la decisin de independizar a Tenochtitlndel dominio de Azcapotzalco, entonces se creo la "Triple Alianza", que formada por Netzahualcoyoc, Seor de Texcocoy Tlacopan o Tacaba logra derrotar a Atcapotzalco. Pero detrs de las grandes decisiones de Itzcoatl que llevaron al triunfo azteca, a la formacin de la Alianza y las reformas posteriores se encuentra un hombre muy importante: TlacalelHermano de Moctezuma Llhuicamina. Despus de la victoria, los aztecas comienzan una expansin en todas direcciones y extendiendo su dominio considerablemente. Entre los aztecas no exista el alcoholismo, sino hasta despus de la cada del Imperio; existan grandes castigos para aquellos que lo consuman y los nicos que lo podan usar eran aquellos que su vida estaba bsicamente terminada, pero jvenes y personas de edad media tenan estrictas barreras sociales contra el uso de ste. Volviendo a Tlacalel, quien tuvo una poderosa influencia en gobernantes como Itzcoatl, Moctezuma Llhuicamina (1440-1469) Axayacatl (1469-1481) Tizoc (1481-1486) Ahuizotl (1486-1502), se puede decir que bajo el mando de Tlacalel ocurri la mayor expansin del Imperio Azteca y que los siguientes gobernantes slo siguieron sus pasos. Los gobernantes a los que les tocara de lleno la Conquista Espaola fueron: Moctezuma II (Xocoyotzin, 1502-1520), Cuitlahuac (1520) y Cuauthmoc (1521-1525). Largo fue el camino, pero brillante la trayectoria desde la tribu miserable y harapienta que peregrinara por 150 aos hasta el asentamiento de uno de los Imperios ms poderosos de Mesoamrica.

Rumbo a Tenochtitln Cuando los espaoles tocan tierra en Mxico no por primera vez sino con una expedicin mejor organizada y al mando de Hernn Corts, lo hacen en febrero de 1519 en la Isla de Cozumel, de ah se expandieron y as se estableci el Primer Ayuntamiento en Mxico, en la llamada Villa Rica de la Vera Cruz, y se design a Corts como justicia mayor y Capitn General, desligado por ello de Diego Velzquez (quien era a su vez el Gobernador de la isla Espaola y Cuba, con quien emparent al contraer nupcias con Catalina Jurez, hermana de la esposa de Diego Velzquez), y con una autoridad propia que se fundaba en el mandato de los habitantes del pueblo nuevo. Los espaoles ms viejos o enfermos (que llegaban al nmero de 150) quedaron en Veracruz mandados por Juan Escalante. Con los dems emprendi Corts la marcha hacia Tenochtitln. Llevaba cerca de 200 cargadores totonacas (todo esto despus de haber entablado una guerra con ellos en la cual 30 pueblos totonacas hicieron alianza pacfica con el Conquistador y quedaron como sbditos del Rey de Espaa) y varios centenares de guerreros indgenas aliados (indgenas cubanosy algunos africanos), con quienes avanz hacia el interior. Vio cambiarse pronto los paisajes tropicales por los de la tierra fra, que hizo dao a los indios de Cuba. Corts observ asimismo cmo multitud de seoros estaban sujetos al Tlacatecuhtli Azteca y de qu clase era esa sujecin. Los hechos eran demasiado elocuentes y se pregunt: Quin no es vasallo de Moctezuma? Desde un principio mand Corts varios embajadores indios a Tlaxcala, con obsequios castellanos e invitacin para arreglar una Alianza; pero la demora en contestar hizo que Corts siguiera su rumbo sin aguardarles. En Teoca, varios grupos de guerreros Otomies aliados a los Tlaxcaltecas, ofrecieron resistencia a los espaoles, pero fueron vencidos.

Vueltos al fin los embajadores informaron a Corts que Tlaxcala, aislada en su valle, por el acoso azteca, no quera responsabilizarse por el ataque Otom; que en realidad obedeca a un plan doble segn en el cual combatiran a los aliados Otomies, y despus, como lo hicieron en efecto, los propios Tlaxcaltecas, dirigidos con bravura por Xicotencatl, contra los espaoles.

Sin embargo, este plan estaba destinado al fracaso por su falta de tcnica militar adecuada que era comn a todos los dems indgenas y adems por la superioridad de las armas europeas. Quinientos castellanos fueron suficientes para vencer a miles de indios, por que de estos slo combatan los que estaban en las filas delanteras, y eso sin orden ni coordinacin en los movimientos. Por ello Xicotencatl no tuvo ms remedio que rendirse, y el 23 de septiembre de 1519 entraron los espaoles a Tlaxcala, que reconoci el dominio hispano, lo mismo que Huejotzingo. As es que ahora podemos entender por qu la Conquista fue posible por solo un puado de espaoles, y es explicable la razn por la cual Tenochtitln fue conquistada; varios factores influyeron en la Conquista, fueron factores que los espaoles utilizaron a su favor y tal vez es cierto el dicho que dice " La Conquista la hicieron los indios". Tal vez suene exagerada pero es una verdad latente, ya que durante el sitio y la posterior cada de Tenochtitln 250 mil indios luchaban al lado de los espaoles, quienes a su vez utilizaron armas blicas que desconocan los indgenas; una tecnologa ms avanzada en la cual se empleaban las espadas, armaduras, lanzas, ballestas, son solo algunas de ellas que dieron gran poder a los Conquistadores, pero tal vez las ms importantes fueron las armas de fuego y los caballos . Las grandes diferencias entre las distintas tribus de la regin, que se encontraban profundamente divididas, fue uno ms de los factores que dieron ventaja los espaoles, ya que se vieron privadas de la ventaja numrica, nica que tal vez hubiera podido oponer con xito a los invasores. Pero resultaba imposible que las tribus se unieran a sus opresores para combatir a los invasores, as es que no fue difcil la alianza de los espaoles con estas tribus. Pese a la resistencia indgena durante toda la Etapa Colonial, no cabe duda de que despus de la cada de Tenochtitln las otras comunidades se sometieron. As es que, despus de unos aos de la Conquista, se dio un fenmeno histrico que tendr consecuencias hasta nuestros das: "El Mestizaje", que dio paso a la gran personalidad especial de la identidad nacional mexicana. Fusin de Elementos La cultura que los espaoles y los portugueses implantaron en el "Nuevo Mundo" (nombre que se le otorg a Mxico por los conquistadores) no poda mantenerse igual o idntica a la de su origen, las culturas indias ejercieron su influencia en los europeos; surgiendo una mezcla de culturas que duran hasta nuestros das. La conquista hizo desaparecer la Religin, las Artes, la Ciencia (donde la haba), la escritura (entre mayas y aztecas), pero sobrevivieron muchas tradiciones locales en la vida cotidiana y domstica. Los conquistadores y colonizadores trajeron al Nuevo Mundo el trigo, el arroz, el caf, la naranja, la manzana, la pera, el durazno o melocotn, el higo, la caa de azcar, entre otras plantas; trajeron el caballo, la vaca, el cerdo, el carnero, la gallina; importaron de frica el pltano (banano), el ame y la pintada o gallina de guinea. Los aztecas utilizaban el lenguaje Nhuatl, y para comunicarse por escrito usaban figuras que simbolizaban ideas, nmeros, o representaban hechos o fechas importantes. Las esculturas que adornaban los templos y otras construcciones son unas de las ms elaboradas en toda Amrica. Su propsito era de satisfacer a los Dioses y lo mostraban en cada una de ellas. Muchas de las Esculturas reflejaban la presencia de los Dioses y su participacin en la vida diaria.

La escultura ms famosa (que sobrevive hasta nuestros das) es el Calendario Circular de Piedra, mejor conocido como el "Calendario Azteca " que representa el Universo Azteca. Los pueblos jams conquistados Los aztecas se expandieron en todas direcciones y lograron controlar a muchas culturas indias que tenan que pagar tributos al gran Imperio Azteca, pero hay tambin aquellos que nunca sufrieron del yugo: Los Tarascos y los Tlaxcaltecas. Los Tarascos o Michuacas, como los aztecas les llamaban, aunque ellos se denominaban propiamente Purepechas, acosados por poderosas culturas defendieron su autonoma con ingenio y valor ya que todos los ataques fueron rechazados, se independizaron tanto que hasta tuvieron su propia lengua: Huchaanapu, que quiere decir la de nosotros, como para significar que no tenan ningn parentesco con los dems pueblos. Podemos decir que los aztecas y los purepechas procedan de Chicomostoc (lugar de las siete cuevas), y que haban sido compaeros de los aztecas durante la peregrinacin, desde la regin de los Lagos hasta el Norte, donde se separaron (segn las leyendas y algunos cronistas posteriores a la Conquista) de los aztecas cuando stos les robaron las ropas a los Purepechas que se baaban. As es que tomaron la determinacin de asentarse en esa regin y mudar su lengua, para que no se les confundiera con los aztecas. Otra versin dice que los tarascos fueron objeto de burla de los aztecas cuando se separaron de sus ropas para tejer las balsas con que pretendan atravesar los Lagos, y en vista de esto optaron por quedarse en ese lugar. La formacin del matrimonio En la sociedad azteca la familia estaba formada primero por el matrimonio en el cual el varn slo poda tener una esposa, que era la legtima y era llamada "Cihuatlantli", con quien se casaba con todo el ritual correspondiente, pero poda tener tantas concubinas como pudiera sostener; esto quiere decir que tantas como pudiera mantener, pero con stas no se realizaba el ritual matrimonial. Se dice que Moctezuma II tena 150 concubinas, esto haca que tambin los seores y altos jefes tuvieran muchas concubinas y cuando un indio comn se quera casar, apenas encontraba mujer, pues haba poco de donde escoger. La edad ordinaria para contraer matrimonio era entre los 20 y los 22 aos ms o menos, no podan casarse padres con hijos, ni padrastros con hijastros, ni hermanos entre s. Para casarse, el joven necesitaba el permiso de sus maestros del Calmecac o del Telpochcalli, ste se obtena cuando los padres ofrecan un banquete de acuerdo a sus recursos. Mas tarde, los padres del novio se dirigan a los padres de la novia a travs de unas ancianas, quienes llevaban la peticin. Era la costumbre que la primera vez se negara la peticin, y ms tarde se contestaba con la aceptacin o la negativa formal. Pero entre los plebeyos se haca ms frecuente la unin libre, y despus de tener los recursos adecuados, se efectuaba la ceremonia. En la ceremonia nupcial, los novios se sentaban uno frente al otro (situados junto al fuego), donde intercambiaban vestidos y se daban de comer entre s, como smbolo de ayuda mutua para el futuro. El divorcio era conocido para los aztecas, pero para que fuera vlido tena que haber sentencia judicial, por medio de ste, los contrayentes podan volver a casarse. El juego de pelota "Tlachtli"

El juego de pelota, tlachtli, se jugaba en un patio que tena forma de "H" acostada. A ambos lados del travesao de la H se extendan los muros y en el medio de cada uno se insertaba verticalmente un anillo de piedra o de madera, a diferencia de la posicin horizontal del aro en el juego del baloncesto que hoy conocemos.

Aro para el juego de pelota (ampliar imagen) Los jugadores trataban de pasar a travs de este anillo una pelota de hule macizo, a la cual slo le podan pegar con los codos, las caderas o las piernas. Debe haber habido otros mtodos de sealar los puntos adems del antes mencionado, pues stos, naturalmente, raras veces se lograban; tan es as que cuando tal suceda los jugadores y sus partidarios tenan el derecho a despojar de sus ropas a los contrarios. Este deporte se jugaba por todas partes, pues se han encontrado lugares donde se practicaba desde la repblica de Honduras hasta el sudeste de Arizona; y tiene un inters especial por que la primera descripcin del hule, tan importante en la economa moderna de la zona, fue hecha cuando Oviedo escribi en el siglo XVI acerca del juego y de la pelota que se empleaba en sus prcticas. Moctezuma y la hechicera Los aos previos a la conquista espaola haban estado llenos de negros presagios futuros para los aztecas. Parece haber existido una parlisis en el ambiente que los afect severamente, ya que Moctezuma, el caudillo guerrero y aficionado a la hechicera, tuvo una experiencia que, se cree, turb y desalent por completo su nimo. l y Nezahualpilli, cacique de Texcoco, se enfrascaron en una discusin acerca de las capacidades respectivas de sus propios adivinos, que no era ms que un tipo de rivalidad que exista entre ellos, pues el texcocano sostena que las tierras de Anhuac iban a ser gobernadas por extranjeros. Tan convencido estaba Nezahualpilli de lo acertado de sus interpretaciones, que apost su reino por tres guajolotes, decidindose el resultado en un juego de pelota ritual con Moctezuma. Moctezuma gan lo dos primeros juegos, pero Nezahualpilli gan los tres ltimos seguidos, la derrota debe haber sido muy descorazonadora para Moctezuma, no slo por que tena tanto que temer al futuro, sino tambin por que sus propios expertos haban sido tan poco afortunados. Siguieron, en rpida sucesin, una serie de eventos y fenmenos que simbolizaban todos los mensajes de una calamidad prxima. Todo el ao fue vista, a medianoche, una columna de fuego; dos templos fueron destruidos; uno por un fuego sbito y el otro por un rayo que no cay acompaado del trueno. Se vio un cometa durante el da y, de pronto, se levantaron olas de fuego en el lago Texcoco. Un sexto signo fue una voz de mujer que gritaba: "Estamos perdidos, hijos mos." Aparecieron varios monstruos que fueron trados al jefe, para desaparecer inmediatamente que l los hubo visto. Pero lo ms siniestro de todo fue un ave trada por algunos cazadores: sta tena en su cabeza un espejo que reflejaba los cielos, y al momento en que Moctezuma se asom a l por segunda vez, descubri un ejrcito. Cuando el cacique trajo a sus adivinos para dar fe de estos augurios y para que explicaran su significado, el ave escap.

Por ms que nos parezcan absurdos estos eventos, para la poblacin del Valle de Mxico deben haber tenido los efectos ms alarmantes. En consecuencia, el estado de nimo del pueblo era particularmente propicio para aceptar rumores que se colaban del sudeste y que hablaban de monstruos de cuatro patas con cuerpos de humano que les brotaban del lomo. A medida que estos seres extraos suban de las costas, los espas y embajadores de Moctezuma comenzaron a regresar con informes ms precisos de su naturaleza. Los espaoles desembarcaron en 1519 en el lugar donde hoy est Veracruz. Los espaoles resistieron tambin la hechicera cuando Moctezuma la aplic seriamente; sin embargo, la brujera era, de acuerdo con los puntos de vista de los aborgenes, en el mejor de los casos, una arma de dos filos, y as es dudoso que ste fracaso haya tenido otro resultado que reforzar la actitud sicolgica de los indgenas respecto a la calidad sobrenatural de los espaoles. La economa azteca El sistema social azteca proporcionaba medios para que la gente pudiera vivir reunida armoniosamente en nmero considerable. La economa domstica y tribal de los aztecas ofreca alimento, habitacin, tiles de trabajo y vestido, cosas a las que el

Pescadores aztecas hombre debe en gran parte su posicin dominante sobre la tierra. La medida de una sociedad humana puede estimarse por las relaciones entre la organizacin del pueblo mismo y el uso de los materiales para construccin de casas y para equiparlas. La economa azteca tena la sencillez bsica de su organizacin social, as como la misma flexibilidad expansiva a fin de satisfacer las necesidades de una poblacin en aumento. La agricultura era la base de la vida azteca y el maz era la planta alimenticia por excelencia. El cultivo de las plantas aseguraba un abastecimiento social de alimentos cerca de la mano, que no estaba sujeto a los problemas que ofreca la caza y, por lo tanto, daba a los aztecas la oportunidad de pensar en el maana con ms seguridad. El sistema del clan reconoca que los frutos de la tierra eran para el sostenimiento de la comunidad, por lo tanto era lgico que la misma comunidad poseyera y administrara la tierra que sostena a sus miembros. El consejo central divida la tierra entre los clanes, y los caciques de cada una de ellas distribuan las raciones a los jefes de familia quienes a su vez las distribuan justa y equitativamente entre la familia. Pero se reservaban zonas para el sostenimiento del jefe y el personal del templo, para los abastecimientos de guerra y pagos de tributo, todas ellas trabajadas en comunidad, aunque sin duda tambin con esclavos. A la muerte de alguno de los encargados de la tierra, pasaba a manos de sus hijos, y si mora sin descendencia la propiedad volva al clan para que se volviera a distribuir, tambin suceda lo mismo si el propietario no plantaba nada en un perodo de dos aos. Sin embargo en el Valle de Mxico este sistema dio lugar a desigualdades.

La creciente poblacin de los grupos del Valle agot toda la tierra disponible, y las familias y clanes no tenan oportunidad ni manera de expandir sus propiedades agrcolas. Una parcela que entregaba abundantes productos para una familia pequea ofreca muy poco para una familia grande. Las variaciones normales en la riqueza del suelo tenan que dar lugar a injusticias semejantes. Bajo estas condiciones, los jefes y sacerdotes que vivan de las tierras pblicas vivan en mejores condiciones que el ciudadano ordinario, cuyas pertenencias tendan a disminuir de generacin en generacin. Los tenochas, quienes llegaron ms tarde al Valle, en una poca en que la tierra haba aumentado de valor, tuvieron dificultades, y forzados a retirarse a las islas del Lago, resolvieron el problema de la tierra de la misma manera que lo hicieron los chalcas, y los xochimilcas, en el Lago de Zumpango. Este mtodo consisti en crear "chinampas", los llamados "jardines flotantes". Las chinampas eran islas artificiales creadas de juncos y races de rboles que se unan fuertemente a la tierra. El agua corra entre los estrechos fozos, convirtindolos en canales. Siempre se agregaba lodo fresco antes de las siembras, de tal manera que la fertilidad de la tierra se renovaba constantemente. De esta manera, los tenochas y sus vecinos convertan grandes secciones pantanosas, improductivas y que se anegaban en la estacin de las lluvias, en una red de canales y de campos cuya fertilidad slo puede ser comparada con la de las tierras del Nilo, inundadas por el ro. La agricultura en chinampas se practica en la actualidad en los distritos de Xochimilco y de Chalco, donde se cultiva la mayora de las legumbres para la moderna metrpoli de Mxico. Los habitantes hablan an la lengua azteca de sus antepasados, y ocupan la misma tierra, renovndola cada ao con los mismos mtodos empleados en la poca de los aztecas. Hernn Corts Naci en Medelln, Extremadura, en 1485, y muri en Castilleja de la Cuesta en 1547. Sus restos se encuentran en el Hospital de Jess, fundado por l en la ciudad de Mxico. Hijo de Martn Corts y doa Catalina Pizarro. Malintzin o Malinche Naci en Painal, cerca de Coatzacoalcos, hija de un cacique feudatario de los aztecas, pero cuya madre haba vuelto a casarse al morir l, de donde naci un hijo de este matrimonio y para que no se disputaran los derechos de ste fue entregada a unos indios de Xicalanco. Haban decidido matarla, pero al haber muerto la hija de una esclava le hicieron creer a todos que era ella. Los mercaderes a su vez la vendieron a indgenas de Tabasco. Fue esclavizada y conducida a Tabasco donde fue entregada a Corts, despus de una batalla llevada a cabo en la desembocadura del ro Grijalva, junto con 20 doncellas que despus de ser bautizadas fueron repartidas entre los capitanes. Su nombre era "Malinalli" y en el bautismo recibi el nombre de Marina, se la conoci tambin con el nombre de Malintzin, nombre dado por los indgenas debido a su nombre despus del bautismo. Luego fue conocida como "Malinche" nombre acuado por los espaoles al transformar el vocablo; este mismo nombre lleg a drsele a Corts por vrsele con ella, quien le serva de intrprete por sus conocimientos del Maya y del Nhuatl. Breve vocabulario castellano-nahuatl Adorar: Teotia

Agradable: Tepa Agua: Atl guila: Cuauhtli Aire: Echecatl Ala: Etlapalli Alacran: Colotl Alegra: Ahuiliztli Algodn: Ichcatl Alma, Suerte: Tonalli Amarillo: Coztic Amistad: Icnoyotl Animal: Tlapialli o Yoleatl Antiguo: Huehcapatl Ao: Xihuitl Aqu: Nican rbol: Cuahuitl rbol de colorines: Tzompantli Ardilla: Techalotl Arete: Pipilolli Arte: Toltecayotl Artista: Toltecate Asomar: Neci Aurora: Tlahuizcalli Autoridad: Tequihua Avizpa: Elzal Ayuno: Nezahualiztli Azadn: Huictli Azul: Matlaltic Baile: Itotiliztli Bandera: Pantli Barranca: Tepexitl

Bastimiento de viaje: Itacatl Batalla: Necalli Bien, Bueno: Cualli Blanco: Iztac Bolsa, Ocho mil: Xiquipilli Bosque: Cuahtla Bosque de maderas: Cuatemala Cabeza: Cuaitl Cabello, Cuatrocientos: Tzontli Calle: Calohtli Camino: Ohtli Canal: Apantli Canasto Grande: Chiquihuitl Canoa: Acalli Canto: Cuicatl Cara: Xayatl Cargador: Tameme Carne: Nacatl Carrizo: Acatl Casa: Calli Cielo: Ilhuicatl Cobija: Tilmatli Colibr: Huitzilli Color: Palli Colorado: Chichiltic Collar: Cozcatl Corazon: Yolohtli Comida: Tlacualli Conejo: Tochtli Cordel: Mecatl Corona: Copilli

Corpio: Quechauemitl Cosecha: Pixquiztli Coyote: Coyotl Cuerpo: Tlacayotl Cuervo: Cacalotl Culebra Venenosa: Nauhyacatl Charcas: Atitla Dalia: Cocoxochitl Decir: Ihtoa Dedo: Mapilli Derecha: Nemahtli Desarrollar: Xipehua Diez: Matlactli Dios: Teotl Doler: Cocoa Doncella: Ichpocatl Dos: Ome Encino: Ahuatl Enfermedad: Cocolitztli Enemigo: Yaotl En medio: Nepantla Ensear: Machtia Entero: Namaxtic Escalera: Tecuemitl Escribir: Ihucuiloa Escudo: Chimalli Esfera: Tapayolli Esmeralda: Chalchihuitl Espiga: Miahuatl Espina: Huitztli Espejo: Tezcatl

Faja: Maxtlatl Fiera: Tecuani Fiesta: Ilhuitl Flauta: Tlapitzalli Flecha: Mina Flor: Xochitl Frijol: Etl Fruta: Xocotl Fuego: Xiuhtic Fuerte: Pichtic Fuerza: Chicahualiztli Furia: Zomalli Garza: Aztln Girasol: Chimalxochitl Golondrina:Cuicuizcatl Golpear: Huitequi Maquilia Granizo: Texihutl Guerra: Yaoyotl Gusano: Ocuilli Haber: Onca Hacer: Chiua Hechicero: Nahualli Hermana mayor: Temimi Hermana menor: Pipitl Hermano: Icnitl Hermano Mayor: Temimi Hijo: Conetl Hilo: Icpatl Hincharse: Popozahua Hoja: Ixhuatl Hoja de la mazorca: Totomoctli

Hombre: Tlacatl Hongo: Nanacatl Hormiga: Atzcal Hormiguero: Atzcapotzalli Hueso: Omitl Humear: Popoca Humilde: Macehualli Humo: Poctli huso Malacate: Malacatl Incienso: Copalli Inteligencia: Tlalnamiquiztli Invocar: Tenehua Izquierdo, Zurdo: Opochtli Jabal: Cuapitzotl Jefe: Tlacatecatl Jicara: Tecomitl Joven, Soltero: Telpocatl Jugar: Ahuiltia Labio, Orilla: Tentli Lado: Nalli Ladrar: Huahualoa Lagarto: Cuetzpalli Laguna: Acomolli Lavar: Paca Lejos: Huehca Lengua: Nenepilli Len: Miztli Levantar: Pepena Ley: Nahuatilli Libro: Amoxtli Loro: Alotl

Luna, Mes: Metztli Llovizna: Ahuitatli Lluvia: Quiahuitl Macana: Macuahuitl Madre: Nantli Maestro: Temachtiani Maz: Cintli Mama: Nana Manantial: Ameyalli Mano: Maitl Manta: Cuachtli Mariposa: Papalotl Medicina: Pahtli Mejilla: Cantil Mentira: Ixtlacayotl Mercado: Tianquixtli Miel: Nectli Mitad: Talco Moler: Mola Mono: Ozomatli Montaa: Tepetl Morir: Miqui Mosca: Zayolli Muerte: Miquitzitli Mujer: Cihuatl Muralla: Tenamitl Nariz: Yacatzolli Negro: Cacalotic Nieto: Ixhuitl Nia: Cihuapilli Nopal: Nopalli

Nube: Mixtli Observar: Thachia Obsidiana: Itztli Ocote: Ocotl Ofrendar: Mana Ojo: Ixteolli Olvidar: Ilcahua Olla: Comitl Orar: Teopoa Oreja: Nacaztli Oro: Teocuitlatl Padre: Tahtli Pjaro: Tototl Palabra: Tlahtol Palacio: Tecpantli Palmera: Apachtli Paloma: Huilotl Papa: Notata Pavo, Guajolote: Huexolotl Pecado: Tlahtlacolli Pelota: Tlachtli Pequeo, Hijo: Pilli Perro: Itzcuintli Pescado: Michi Pie: Xotl Piel: Cuetlaxtli Pintura: Tlapalli Piojo: Atimitl Plata: Iztacteocuitlatl Pluma: Ihuitl Pobre: Icnopilli

Poeta: Cuicanitl Polvo: Tectli Pozo: Amelli Presente: Pialli Prisionero: Malli Pueblo: Altepetl Querer: Nequi Raz: Nelhuatl Rama: Macuayotl Rana: Pechpechi Ratn: Quimichi Recordar: Ilnamiqui Red: Matlatl Referir: Poa Rer: Paqui Reposo: Necehuiliztli Reunir: Centilia Ro: Atoyatl Sabio: Ixtlamatini Sal: Iztal Sandalia: Cactli Sangre: Eztli Sapo: Tamazolli Sementera: Milli Seor, Amo: Tecuhtli Serpiente: Coatl Silla: Icpalli Sismo: Tlaloliniztli Sol: Tonatiuh Tabla: Huapalli Tambor: Huehuetl

Templo: Teocalli Tiempo: Cahuitl Tierra: Tlalli Tigre: Ocelotl Todo: Mochi Torcer: Malina Tortilla: Tlaxcalli Trabajo: Tequitl Tuna: Nochtli Urna: Petlacalli Valle: Ixtlahuatl Vara: Tlacotl Varn: Oquichtli Vaso: Caxitl Veinte: Cempoalli Venado: Mazatl Vender: Namaca Venus: Tonquitl Ver: Itta Verdad: Melahuac Viejo: Huehue Fuente: Pgina Internet: http://members.nbci.com/ramutano/Aztecas.html Ver, adems, en Internet: http://www.geocities.com/Athens/Atrium/9449/s17fgon1.htm http://clio.rediris.es/fichas/otras_aztecas.htm# http://www.monografias.com/trabajos/aztecascm/aztecascm.shtml

Você também pode gostar