Você está na página 1de 100

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES

Ambiente y Confortabilidad en el mbito Urbano


Unidad IV: Estrategias Urbanas de Diseo BioAmbiental

Prof. Ricardo Cuberos M., MSc Arq. 2do Periodo 2010

Evaluacin de la Unidad IV: Prueba Escrita.

Recuerda

Investiga los conceptos tratados. Toma nota de lo discutido en clase.

4
Tema 1.

Estrategias Urbanas de Diseo BioAmbiental

Mecanismos para acondicionar climticamente y de manera natural los espacios urbanos dentro de la concepcin del desarrollo sustentable. Estrategias orientadas al aprovechamiento de recursos hdricos y los problemas urbanos debidos a su mal manejo Estrategias urbanas de diseo bioambiental y su contribucin a la confortabilidad y sustentabilidad del ambiente.

Tema 2. Tema 3.

No resultan exclusivamente de la suma de edificios que incorporan tcnicas de acondicionamiento pasivo, sino entender en forma sistmica, las consecuencias ambientales sobre el territorio y el clima que generarn las decisiones acerca de la clasificacin del suelo, el trazado de los sistemas generales en el planeamiento general, el trazado de la red viaria, el sistema de zonas verdes y espacios libres, y las ordenanzas de la edificacin. (Urbanismo Bioclimtico, E. Higueras, 2006)

Ayudan a cerrar ciclos ecolgicos de materia y energa Reducir la huella ecolgica de los asentamientos (territorio necesario para producir los bienes de comsumo de una comunidad y asimilar sus residuos). Minimizar los impactos negativos sobre el aire, el agua y el suelo, usando modos eficientes de energa.

Urbanismo Bioclimtico (UB)


Objetico: Reducir al mximo los impactos negativos que ejercen la urbanizacin sobre el medio.

Cada situacin geogrfica debe generar un urbanismo caracterstico y diferenciado.

Trazado viario estructurante que responda a criterios de asoleamiento y viento local. Calles adaptadas a topografa y con orientaciones ptimas segn el soleamiento y el viento. Zonas verdes adecuadas a las necesidades de humedad y evaporacin ambiental. Morfologa urbana de manzanas con fachadas bien orientadas y una adecuada proporcin de patios de manzana segn el clima. Parcelacin que genere edificios con fachadas y patios bien orientados. Tipologa edificatoria diversa y adecuada a las condiciones del sol y viento local.

Diseo bioclimtico - urbano


Los criterios generales de diseo dependen de las regiones geogrficas-climticas del planeta, clasificadas en 4 fundamentales:

REGIN FRA
REGIN TEMPLADA

REGIN CLIDA RIDA


REGIN CLIDA HMEDA

La altimetra puede producir efectos similares

Da = noche Igual radiacin en hemisferios Cambio de estacin

2327

Da: + horas de sol Mx. soleamiento del hemisferio Tmx: final julio

Da: - horas de sol Mx. soleamiento del hemisferio Tmin: final enero

El urbanismo bioclimtico afecta dos mbitos:

ORDENACIN DEL CONJUNTO

DISEO DEL EDIFICIO

Regin Fra
1. Eleccin del emplazamiento
Favorecer el asoleamiento urbanizando las pendiente ms favorables: S y SE (hemisferio norte) y N y NE (hemisferio sur). Reduccin de vientos fros, urbanizando en la parte media o baja de las laderas.

Regin Fra
2. Estructura Urbana
Recomendable el agrupamiento de edificaciones y casas (conservando mnimos espacios entre ellas) para reducir superficies expuestas al fro y los vientos, y evitar prdidas de calor.

Regin Fra
3. Espacios Pblicos
Abertura al cielo para facilitar el asoleamiento

Procurar proteccin del viento, a travs de los edificios circundantes.

Regin Fra
4. Paisaje
Empleo de variaciones topogrficas, lo cual define las formas de las calles y la utilizacin del espacio.

Regin Fra
5. Vegetacin
Utilizacin de barreras vegetales para la proteccin del viento. Uso de vegetacin perenne. En orientacin NE y SO. Vegetacin tpica del lugar.

Regin Templada
1. Eleccin del emplazamiento
Proteccin contra los vientos: Pendiente ms favorables: las ms clidas y ms protegidas de vientos Aprovechamiento de los vientos (brisas) en verano (poca caliente).

Regin Templada
2. Estructura Urbana
Ordenacin que favorezca: El libre emplazamiento y estructura abierta. Edificaciones mezcladas con la naturaleza.

Regin Templada
3. Espacios pblicos

Proporcin de sombra en espacios:

Amplias reas de csped con grupos de rboles.


Orientacin de calles que eviten vientos invernales y aprovechen brisas en el verano. Trazado libre de paseos peatonales.

Regin Templada

Regin Templada
4. Paisaje

Establecimiento de relacin entre espacios exteriores e interiores y uso de acuerdo a poca del ao. Uso intenso en verano Restringido en invierno.

Regin Templada
5. Vegetacin

Uso de csped en planicies para absorcin de calor. Utilizacin de rboles en fachadas este y oeste para proteccin solar.

Regin Clida - rida


1. Eleccin del emplazamiento
Arizona Aprovechamiento de vientos frescos (fros): Pendiente ms favorables: SE-E y partes bajas (descenso vientos fros) Emplazamientos favorables: altos (para captar brisas) y con posibilidades de evaporacin.

Regin Clida - rida


2. Estructura Urbana
Ordenacin que favorezca: Tejido urbano denso y sombreado (respuesta ante intensa radiacin solar - calor) Muros y jardines que proporciones sombra a espacios exteriores. Unidades edilicias ubicadas en torno a un patio o zona similar con sombra.

Marruecos, frica

Phoenix, Arizona

Nger, frica

Regin Clida - rida


2. Estructura Urbana
Ordenacin que favorezca: Tejido urbano denso y sombreado (respuesta ante intensa radiacin solar - calor) Muros y jardines que proporciones sombra a espacios exteriores. Unidades edilicias ubicadas en torno a un patio o zona similar con sombra.

Cdiz, Espaa

Regin Clida - rida


3. Espacios pblicos
Estrechamente vinculados con reas de la edificacin. Con proteccin solar (total o parcial) Con mnimas superficies pavimentadas (absorben y acumulan calor).
Con estanques de agua (facilita el enfriamiento evaporativo del aire y aumento de humedad

Phoenix, Arizona

Regin Clida - rida


4. Paisaje
El Cairo, Egipto Al Jubail, Arabia Saudita

Concentracin de plantas y superficies verdes (tipo Oasis) considerando la escasez de vegetacin.

Regin Clida - rida


5. Vegetacin
Utilizacin de vegetacin como: Superficie absorbente de radiacin solar Elemento facilitador de la evaporacin Elemento generador de sombra.

Regin Clida - Hmeda


1. Eleccin del Emplazamiento
Aprovechamiento de los vientos: Emplazamientos altos y enfrentados a direccin de vientos predominantes. Pendientes recomendadas: N y S (menor incidencia solar)

Regin Clida - Hmeda


2. Estructura Urbana

Ordenacin que favorezca: Entramado urbano disperso y relajado. Separacin de edificaciones para aprovechamiento de movimientos de aire. Zonas o reas techadas para favorecer sombras.

Regin Clida - Hmeda


3. Espacios Pblicos
Distancias o recorridos mnimos para el peatn. Espacios preferiblemente sombreados.

Santo Domingo

Regin Clida - Hmeda


4. Paisaje
Debe responder a topografa o relieve del lugar, en reas planas se sugiere: utilizacin de fuentes de agua (evitar ingreso de este aire hmedo al interior de edificaciones), drenajes lejos de las edificaciones. pendientes necesarias para favorecimiento de escorrentas (precipitaciones fuertes).

Varadero, Cuba

Cartagena, Colombia

Regin Clida - Hmeda


5. Vegetacin
Uso de vegetacin que: no interfiera con la captacin de brisas (rboles de ramas y copas altas) facilite el movimiento del aire (plantas baja alejadas de edificaciones). enfre el aire (masas de rboles altos)

Miami, EEUU

Aruba

Miami, EEUU

Curacao

Pto. Cabello, Vzla

Tema 2
Aprovechamiento de recursos hdricos y los problemas urbanos debidos a su mal manejo

Las inundaciones urbanas

Problemtica de los Recursos Hdricos


Se estima que a cada 20 aos se duplican los volmenes de agua consumidos por la humanidad. Tradicionalmente, un mayor desarrollo implica un mayor impacto ambiental. La contaminacin esta agravando ms la escasez de agua al reducir, aguas abajo, la posibilidad de su uso. El 90% de los desastres naturales en los aos 90 fueron relacionadas con el agua.

Proceso de Concientizacin Mundial


ONU sobre El Agua (Argentina, 1977) V Foro Mundial del Agua (Turqua, 2009)

Problemtica de los Recursos Hdricos


Acceso al agua potable: Disminucin de recursos superficiales Deterioro de las fuentes subterrneas Contaminacin Deterioro de los ecosistemas Contaminacin Salinizacin Desecamiento o inundaciones Riesgo antrpico Inundaciones urbanas Prdida de recursos hidroelctricos Deterioro de la salud humana

Nuevo Paradigma del Agua


El agua es un recurso finito y vulnerable y por ende, un bien econmico de consumo social. Principios de Dublin (Conferencia Internacional sobre Agua y Medio Ambiente,1992):
1. La cuenca hidrogrfica se incorpora como la unidad fundamental para la gestin de los recursos hdricos (RH), los ecosistemas y la biodiversidad. 2. Necesidad de una gestin participativa de los RH, incluyendo en su modelo el poder pblico, los usuarios sectoriales y las comunidades organizadas

Drenaje Urbano

Drenaje Urbano
MACRODRENAJE: Cursos naturales, quebradas Asociado a lluvias excepcionales Siempre existe! Tiempo de retorno de 10 a 50 aos
MICRODRENAJE: Obras de drenaje urbano Definicin artificial del drenaje Asociado a lluvias frecuentes Tiempo de retorno de 2 a 10 aos

Macrodrenaje

Microdrenaje

Tipo de inundaciones urbanas


MacroDrenaje (ribereas): Secuencia de aos secos Falta de legislacin municipal Ocupacin: poblacin de baja renta

MicroDrenaje (locales): Concepto sanitarista Falta de integralidad de anlisis Interferencias Desechos slidos

Relacin entre Urbanizacin y escurrimiento superficial


Permeabilidad
Suelo
Pastos Suelo

Coef
0,504 0,131

Pavimento
Edificacin

0,047
0,140

rboles

0,178

Impacto sobre la calidad de las aguas: - Componentes orgnicos (DBO, N, P) - Metales (plomo, hierro) - Residuos slidos - Sedimientos
Situacin ms crtica: Lluvias frecuentes, de poco cantidad En USA: recomendacin de manejar todo escurrimiento para tiempos de retorno 2 aos y duracin hasta 24 horas

Causas de inundaciones urbanas


1. Estudio de proyectos SOLO a nivel del lote o de la urbanizacin Apreciacin de drenaje eficiente (del lote/urbanizacin) No existe anlisis de las consecuencias Ocupacin no planificada del suelo Falta de espacio para el agua pluvial Expansin urbana (desde aguas abajo Tendencias hacia aguas arriba) Tpicas Urbanizaciones en reas inundables Canalizaciones en sectores crticos

Tendencias Tpicas

PROCESO DE URBANIZACIN Segunda Etapa

Tendencias Tpicas

PROCESO DE URBANIZACIN Segunda Etapa

Canalizaciones en el MacroDrenaje (Traslado de un problema aguas abajo)

Tendencias Tpicas

La urbanizacin no planificada conduce a la ocupacin desorganizada del suelo; el incremento de reas impermeables; la necesidad creciente de sistemas de drenaje de mayor envergadura; y aumento de la frecuencia de inundaciones

Causas de inundaciones urbanas


2. Impermeabilizacin Resultado de cada individuo transferido a la esfera pblica El que impermeabiliza no es el afectado, por lo que el problema es transferido hacia aguas abajo
Atencin solamente despus de su ocurrencia por presin de vecinos Tendencias Accin Tpica: drenar rpidamente (conduccin) Tpicas Consecuencia: Aumento de la magnitud y frecuencia de inundaciones

Crecimiento de San Salvador

El Salvador

Cochabamba, Bolivia

Impermeabilizacin del Suelo

Expansin urbana aguas arriba

Bloqueo de drenajes

Problemas del embaulamiento: Contrario a la tendencia a la renaturalizacin de cauces Falsa sensacin de seguridad total en reas vulnerables. Obstrucciones por sedimentos, vegetacin y/o basura. La poblacin desconoce importancia del macro Costos elevados

Nuevo diseo del Drenaje Urbano


Concepcin Tradicional

Obras para la evacuacin rpida de las aguas pluviales y de los desechos industriales y domsticos.
No aceptable en el mundo actual

Medidas para minimizar los riesgos de la Concepcin poblacin, considerando el desarrollo Actual urbano armnico, articulado y sustentable.
Comprensin integrada del ambiente urbano

Dispositivos de Drenajes
De acuerdo a su ubicacin dentro de la cuenca:
1. Distribuidas (control en la fuente): acta sobre lotes y plazas 2. Concentradas (control de canales): acta en el micro y macro drenaje, para el control de los principales cursos urbanos

De acuerdo a su accin hidrulica


1. Obras de almacenamiento (reservorios): uso domiciliario o en micro y macro drenaje). 2. Obras de infiltracin y percolacin 3. Obras de conduccin (conductos; canales): transferencia de efectos aguas abajo 4. Diques laterales y estaciones de bombeo: reas que no poseen espacio para amortiguacin caudales)

Control de la fuente
Pavimento permeable Trincheras y planos de infiltracin Detencin Sin conexin directa con el drenaje vial

Control de la fuente

Almacenamiento y reuso

Almacenamiento para control


Reservorio de detencin
(secos)

Reservorio de retencin
(nivel remanente)

Almacenamiento para control

Almacenamiento para control


Belo Horizonte

Porto Alegre

Curitiba

Natal

Obras de infiltracin
Diseos urbanos contemplando

el control del drenaje

Retardo de la escurrenta en el Micro-Drenaje: Trazado no reticular (infiltracin superficial por pavimentos) Trazado reticular (infiltracin en cuencos o pozos)

Obras de infiltracin
Planos de infiltracin

Depresiones de infiltracin

Obras de infiltracin

Cuencos de infiltracin

Cuencos de infiltracin

Obras de infiltracin

Pozos de infiltracin

Obras de infiltracin
Entradas permeables a la red Pavimentos permeables

Obras de infiltracin

Pavimentos permeables

Obras de conduccin
Lagunas de amortiguacin

Parques integrados de Alcantarilla

Planificacin del Drenaje urbano


MEDIDAS DE MANEJO Y CONTROL DE INUNDACIONES

ESTRUCTURALES

NO ESTRUCTURALES

Modifican el sistema hdrico hdricohdrico


Modifican el sistema hdrico

Conviven con el sistema hdrico

Obras hidrulicas

Medidas de prevencin

Planificacin del Drenaje urbano


ESTRUCTURALES Intensivas: en los cauces (aceleran, retardan, desvan) Extensivas: en las cuencas (Forestacin, etc.) NO ESTRUCTURALES Zonificacin de reas inundables Legislacin municipal/reglamentos/per misos Pronsticos de crecidas Educacin a distintos niveles Monitoreo de sistemas hidrometeorolgicos e hidrolgicos

Plan Director de Drenaje Urbano (PDDU)

Saneamiento urbano
agua potable

Nutrient es

Energa

CICLO DEL AGUA


filtracin

separacin

CICLO DE ENERGIA Y NUTRIENTES


Fertilizante (N, P, K)

Recarga del acufero Agua recreativa Riego de Jardin

Agua gris Trat. Biolgico

Agua negra
Residuos org.

Trat. aer (compost eo)

Trat aneaerob

Reparacin del solo

(biogas)

Saneamiento Ecolgico (Eco San): los desechos son recursos

Principios de

ECOURBANISMO

ECOURBANISMO:

Aprovechamiento racional

Gestin de asentamientos humanos teniendo presente todos los aspectos medioambientales que comporta la ocupacin humana de un territorio para obtener zonas urbanizadas ambientalmente respetuosas. Construccin ecolgica en edificios Espacios Pblicos Movilidad Energa Agua Residuos Diversidad

ECOURBANISMO:

Aprovechamiento racional

Espacio (densificacin urbana) Tiempo (usos mixtos) Agua (uso eficiente de ecosistemas) Aire (restricciones para vehculos) Energa (clima y microclimas) Control del ruido (conservacin del silencio) Mejoramiento de la calidad visual Control de riesgos naturales Conservacin de la Biodiversidad Ms y mejor espacio pblico Mayor inclusin en un ambiente mejor.

1. Densificacin Urbana
La ciudad extensiva es costosa en redes y transporte. Los diseos "compactos" facilitan los desplazamientos peatonales y en bicicleta.

La densidad de poblacin es necesaria para hacer viables sistemas de transporte pblico eficientes.
La recuperacin de zonas centrales y edificios deteriorados son formas de redensificacin y disminucin de desplazamientos a la periferia.

Almogavers Barcelona

Asentamiento en Ciudad Lossada

2. Usos Mixtos
Los sectores urbanos y los edificios buscan ofrecer todos los servicios necesarios hasta hacerse autosuficientes.

Se debe reducir desplazamientos innecesarios, que consuman energa y ahorrar tiempo a sus residentes.
Los residentes deben tener a la mano equipamientos, servicios y poder hacer actividades productivas.

77

Fort Lauderdale

Amsterdam

3. Aprovechamiento del Agua


Los proyectos urbanos deben separar y reutilizar aguas grises de las negras, tratando las negras "in situ" (dentro de la vivienda, el barrio o el sector urbano). La materia orgnica pueda ser utilizada por distritos agrcolas dispuestos en las cercanas, si esto es posible. Esto disminuye la demanda de fertilizantes y agua fresca. Los humedales pueden ayudar al tratamiento de agua, para proteger otros cuerpos de agua y minimizar los costos de potabilizacin.

79

Atitln, Guatemala

Aruba

4. Aire Limpio
Se busca desincentivar el uso del automvil mediante la peatonalizacin: desarrollo de ciclovas y transporte pblico; trazado de calles irregulares y serpenteantes para desestimular el transito y reducir la velocidad del flujo; y oferta de estacionamientos subterrneos o en la periferia de sectores residenciales El uso de energas "alternativas" (solar, elica, entre otras.) disminuye el uso de combustibles fsiles contaminantes.

81

Zona peatonal en Zurich, Suiza

Ciclova Bogot

5. Aprovechamiento de la Energa
Se debe promover el diseo arquitectnico y urbano abocado al ahorro energtico y la disminucin de gases contaminantes, incorporando energas limpias. La arquitectura y el urbanismo bioclimtico considera la vegetacin, el diseo de espacios y cerramientos, la seleccin de materiales, el asoleamiento natural, el viento, las orientaciones, etc, para lograr espacios habitables minimizando el consumo de energa.

Principios de Ecourbanismo

Malm, Suecia

Ecobarrio Vauban (Friburgo)

Ecobarrio de Motril (Granada)

Ecobarrio Maip (Chile)

6. Control del Ruido


Factores del control acstico: Localizacin. Estudiar el ruido preexistente y normar la distribucin en el espacio de vas, usos y actividades permitidas. Aislamientos. Establecer medidas de control de ruido para la edificacin y su entorno inmediato. Restricciones al vehculo. Controlar el funcionamiento de vehculos motorizados como importantes fuentes de ruido.

Coral Springs

Concreto Insonoro

7. Mejoramiento de la calidad visual


La calidad visual no es slo un problema de publicidad exterior visual, sealizacin y ocultamiento de redes areas. El paisaje natural, como patrimonio, es legitimado por los proyectos urbanos, los cuales son respetuosos con aquellos elementos del paisaje de mayor relevancia o valor ambiental estratgico, como los humedales, rondas, montaas, bosques, playas, entre otros, aprovechando sus potenciales para el ecoturismo y el marketing de proyectos y ciudades

Diseo ambiental eficiente, San Francisco

Ciudad de las Comunicaciones, Madrid

8. Control de riesgos naturales


El Marketing de ciudades. Inversiones en restauracin de ecosistemas estratgicos o elementos del paisaje natural, por obras de control o mitigacin de riesgos naturales. El control de riesgos tecnolgicos, materiales saludables. Introduccin de nuevas opciones tcnicas en el mercado, para reemplazar materiales peligrosos de impactos ambientales. El control de riesgos biolgicos, aprovechamiento de la materia orgnica. Disposicin adecuada, reutilizacin y reciclaje.

Tratamiento de caada en Crdoba

Techo verde en aceras en Crdoba

9. Conservacin de la Biodiversidad
Ciclo de vida de productos. Los consumidores deben ser conscientes del origen de los materias primas de los productos y el destino que tendrn cuando sean desechados al final de su vida til. La presin del consumidor bien informado y opinin pblica son fundamentales. El incremento y mejoramiento de la cobertura vegetal. Los proyectos ecourbanos favorecen la conservacin y recuperacin de espacios naturales, aprovechando calidades paisajsticas y controlando actividades antrpicas negativas.

Clasificacin de residuos residenciales en Estocolmo

Techos verdes en Londres

10. Ms y mejor espacio pblico


La peatonalizacin. La calle y la plaza deben volver a ser espacios de encuentro en redes de espacios pblicos, minimizando el transporte motorizado y sus gases y ruidos El mantenimiento. Los elementos de mobiliario urbano, del paisajismo, de las construcciones destinadas a equipamiento pblico, deben emplear materiales durables, reusables, reciclables, sustituyendo el uso de mquinas por mayores esfuerzos de diseo para ahorrar energa y combustibles.

Zona peatonal en Curitiba

Transporte pblico en Curitiba


Transmilenio en Bogot

Transbarca, Barquisimeto

Transcaribe, Cartagena

11. Mayor inclusin en un ambiente mejor


Participacin social. La comunidad rige el diseo urbano y arquitectnico, apoyada por un grupo de profesionales de distintas disciplinas. Integracin social. Los proyectos ecourbanos buscan crear espacios de encuentro social (parques, medios de transporte masivo) y las edificaciones y sectores urbanos se fusionan Enriquecimiento de la cultura ambiental. Vida comunitaria dirigida a la conservacin y a la participacin activa, con patrones de comportamiento ambientalmente sostenibles.

Parque urbano en La Paz

Urbanismo accesible en Albacete

ECOURBANISMO:

Resumen final

Construccin ecolgica en edificios: Casas de bajo consumo energtico, energias renovables en las viviendas, implementacin del mximo de sistemas domticos ambientalmente sostenibles. Espacios Pblicos: Tratamiento de los espacios que rodean a las viviendas como agentes capaces de variar el microclima y estimular la participacin activa de las personas en su diseo y utilizacin. La vegetacin se incorpora como un elemento ms en las ciudades y ms abundante.

Movilidad: Predominio de los desplazamientos que no perjudican el ambiente (ir a pie, bicicleta, transporte pblico...) con lo que se consigue evitar emisiones de gases txicos, atascos, ruidos y se propicia que los desplazamientos permitan disfrutar de la ciudad.
Energia: estrategias de provecho de las energias renovables para ahorrar energia en casa, incorporacin de sistemas eficaces para la generacin y distribucin de energia (cogeneracin, sistemas comunitrios de climatizacin) Agua: Consumo racional de agua dulce y aprovechamiento de las aguas pluviales.

Residuos: Recogida selectiva de residuos urbanos animando al reciclado, reutilizacin y recuperacin incluyendo la participacin ciudadana en dichos procesos. Tratamiento biolgico de aguas residuales en balsas con vegetacin. Incluir como natural el proceso de compostaje.
Diversidad: de usos, grupos sociales y tipologias constructivas.

Você também pode gostar