Você está na página 1de 58

Universidad Tecnolgica de Guadalajara

Tema: El estrs

Materia: Reporte de Investigacin de Campo.

Profesor: Vctor Fabre

Alumnos: R Carlos Vega Navarro Martha Alicia Guzmn Tolentino J. Domingo Aburto Montes Luz Avendao Corona

Carrera: Psicologa

Grado: 4 A T/N

ndice:
1 2 3
Introduccin Justificacin Planteamiento del problema

Capitulo I

4 5 6 7 8

Marco conceptual El estrs Historia del estrs Signos y sntomas del estrs Causas del estrs

Capitulo II

Marco referencial

10 El estrs de los adolescentes 11 Tcnicas de afrontamiento de el estrs 12 Depresin temprana en la infancia 13 Tipos de depresin 14 Adecuacin del estrs
Capitulo III

15 Marco contextual 16 La sociedad moderna y el estrs 17 Causas del estrs en el trabajo 18 Medio ambiente y estrs

19 El estrs en los nios 20 Cultura, sociedad y estrs


20 bibliografa

Introduccin

El uso del trmino estrs se ha popularizado sin que la mayora de las personas tengan claro en que consiste el mismo. Se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintivamente desde la perspectiva del estrs como estmulo, como respuesta o como consecuencia, sin entrar en polemizar tericamente sobre su definicin. En el siguiente trabajo se aborda el estrs como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores. Hans Selye.

Este trmino se aplica generalmente a las presiones que las personas tienen en su vida diaria. Se manifiesta como una descarga en nuestro organismo producto de la acumulacin de tensin fsica o sociolgica. En este proceso participan casi todos los rganos y funciones del cuerpo incluidos, cerebro, nervios, corazn, digestin, funcin muscular y otras. En la actualidad han cobrado auge las teoras interaccionistas del estrs es el resultado de la interaccin entre las caractersticas de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona est en una situacin estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difcil poner en prctica o satisfacer. El estrs puede generar un resultado positivo o negativo, el estrs positivo es la energa que motiva a las personas para hacer diferentes cosas y el estrs negativo es el que produce dao a nuestro organismo. Es un mal que aqueja al mundo entero, sin embargo ste trabajo se centra en la ciudad de Guadalajara el estado de Jalisco, en especfico en los alumnos de 4 semestre en la licenciatura de psicologa t/n del grupo "a" de la universidad tecnolgica de Guadalajara (uteg), calendario 2008 a.

Justificacin

Actualmente el mal manejo del estrs es un conflicto generalizado de la sociedad, tanto as, que no es posible enmarcarlo dentro de un solo grupo social, sino que, por el contrario, se ha generalizado a todos los campos de la esfera social. Ms an cuando la vida cotidiana favorece a la aparicin de un ambiente lleno de factores que inducen al estrs, puesto que llevamos una vida muy apresurada, queriendo realizar una y mil actividades, en un solo da de trabajo, escuela, hacer pagos, recoger a los nios, un sin fin de actividades que terminan presionndonos de manera extrema.

Hoy en da, una de cada 10 personas es victima de sobre-estrs, sus efectos le cuestan a nuestra sociedad 60 millones de dlares por ao y pierde a travs de baja produccin, costos mdicos por las complicaciones derivadas del sobre-estrs, accidentes laborales, fatalidades automovilsticas (mitad de ellas asociadas a drogas o bebidas embriagantes). (Mauricio Rey, 2005) El estrs puede afectar a todos en cualquier momento y a cualquier edad. Sus sntomas son elementos cotidianos que por separado no nos hacen demasiado dao, pero juntas pueden ser perjudiciales. Muchas veces nos pasa que nos sentimos cansados, que nos agotamos y nos desanimamos fcilmente, que estamos deprimidos la mayor parte del da, que nos sentimos confundidos, que perdemos el inters por el sexo, que nos sentimos infelices, que estamos ansiosos, preocupados, que somos pesimistas, nos sentimos dbiles, que estamos resentidos y nos sentimos desilusionados, que no tenemos ni esperanzas ni ilusiones. Tambin se esconde detrs de sntomas como cefaleas, hipertensin o contracturas. Todos estos sntomas son comunes, esto puede hacer que nos diferenciemos entre un mal da y una situacin de estrs. Por eso es importante una consulta con un mdico para tener una opinin profesional acerca del tema. Es muy difcil reconocerlo y combatirlo, ya que para atacar se disfraza, cambia de nombre, de personalidad y de armas. Cmo es posible que una de cada diez personas no pueda manejar el estrs de la vida moderna? Una respuesta la encontramos en el cambio acelerado de nuestra sociedad contempornea.

Objetivo general Analizar las causas que provocan el estrs en jvenes estudiantes del uteg de 4 semestre de la licenciatura en psicologa de turno nocturno, del grupo a, en el calendario 2008 a.

Objetivo especfico -Conceptualizar el trmino estrs -Analizar las causas que provocan el estrs en jvenes -Analizar los signos y sntomas del estrs en jvenes -Analizar los tipos de estrs que se presentan en jvenes

Planteamiento del problema

Le di el concepto de estrs por primera vez el mdico canadiense Hans Seyle en 1936, es un problema porque provoca enfermedades, es un juicio cognitivo del individuo que nos produce temor al pensar que sus recursos personales sern incapaces de dar respuesta a las demandas generadas por un acontecimiento particular. La mayora de quienes se dedican a profesiones altamente agotadoras han desarrollados sus propios mtodos de afrontar el problema, tomndose un descanso cuando lo necesiten y volviendo slo cuando estn de nuevo en buenas condiciones. Las estrategias ms tiles son: recortar las horas de trabajo, tomarse descansos frecuentes, cambiar de escena por completo, marchndose de vacaciones. La retirada psicolgica puede ser llevada a cabo entrndose en pensamientos y actividades desconectados del trabajo. Muchas personas que se dedican a esta profesiones altamente estresantes practican lo que podramos denominar "rutinas de descompresin" al final del da de trabajo. Practican algn deporte, escuchan msica, se evaden con una novela, se sumergen en un bao de agua caliente o meditan, una vez que han tenido tiempo de recogerse en s mismo por un momento, estn de nuevo dispuestos para relacionarse con los dems, incluso con su familia. Seyle recomienda que las personas determinen su nivel ptimo de estrs y afirma que un poco es necesario para vivir. Para prevenir el estrs se usa un programa que se llama entrenamiento de inoculacin del estrs, este enfoque utiliza las tcnicas de

modificacin de conducta para prevenir el estrs, estos programas ensean a los individuos a controlar sus reacciones ante situaciones generadoras de estrs; por medio de un activo entrenamiento, el entrenador les facilita la oportunidad de ensayar formas de afrontar la situacin especfica del estrs que se est discutiendo en ese momento para despus ir practicando estas habilidades de afrontamiento en diversas situaciones de estrs, cada vez ms intensas. El entrenamiento de inoculacin de estrs tiene muchas otras aplicaciones, puede ayudar a la gente a superar fobias, afrontar penas y controlar la ira; las aplicaciones puede se para la situacin de estrs ya presente o para prevenirlo. Es un problema porque ocasiona diversas enfermedades y esto afecta a la vida cotidiana del individuo en todas las reas, fsica, intelectual, laboral, familiar, social, profesional, etc.

Capitulo I Marco conceptual Qu es el estrs?

Segn Hans Seyle (1936), el trmino respuesta de estrs es referirse a la respuesta inespecfica del organismo a cualquier demanda dado el estrs se activan una gran cantidad de recursos , incluyendo aumento en el nivel de activacin fisiolgica, cognitiva y conductual (esto supone un desgaste importante para el organismo; si este es episdico, no habr problemas, pues el organismo tiene la capacidad para recuperarse, si se repiten con excesiva frecuencia, intensidad o duracin, pueden producir la aparicin de trastornos psicofisiolgicos. El diccionario enciclopdico larousse dice que es situacin de un individuo o de alguno de sus rganos o aparatos, que por exigir de ellos un rendimiento muy superior al normal, los pone en riesgo prximo de enfermar. Estrs o stress, en medicina, proceso fsico, qumico o emocional productor de una tensin que puede llevar a la enfermedad fsica. Microsoft Encarta 2006. 1993-2005 Microsoft corporacin. Reservados todos los derechos. La respuesta del estrs es el resultado de la interaccin entre las caractersticas de las personas y las demandas del medio. Se considera que una persona est en una situacin estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difcil poner en prctica o satisfacer, es decir depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a l (Lazarus y Folkeman, 1984). La respuesta del estrs es una respuesta automtica del organismo a cualquier

cambio ambiental, externo o interno, mediante el cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generen como consecuencia de la nueva situacin; por tanto, ello no es "malo" en s mismo, al contrario, facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales.(Labrador, 1992)

El trmino estrs proviene de la fsica y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo. En la psicologa, estrs suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cules nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.

La definicin del trmino estrs ha sido muy controvertida desde el momento en que se import para la psicologa por parte del fisilogo canadiense Selye (1956). El estrs ha sido entendido:

21 Como reaccin o respuesta del individuo (cambios fisiolgicos, reacciones


emocionales, cambios conductuales, etc.)

22 Como estmulo (capaz de provocar una reaccin de estrs) 23 Como interaccin entre las caractersticas del estmulo y los recursos del
individuo. En la actualidad, este ltimo planteamiento, se acepta como el ms completo. As pues, se considera que el estrs se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresores internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto. De tal modo, los elementos a considerar en la interaccin potencialmente estresante son: variables situacionales (por ejemplo, del mbito laboral), variables individuales del sujeto que se enfrenta a la situacin y consecuencias del estrs. El estrs puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cules debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) Es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilizacin de recursos, que implican activacin fisiolgica. Esta reaccin de estrs incluye una serie

de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cules las ms importantes son: la ansiedad, la ira y la depresin.

En los aos 30, Hans Seyle descubri que inyectando a las ratas dosis no mortales de veneno o exponindolas a estmulos nocivos tales como el fro, calor, infecciones, traumas, hemorragias y alteracin nerviosa, apareca un grupo predecible de sntomas. Aparecieron ciertos cambios fisiolgicos definidos: la corteza, o capa exterior, de las glndulas adrenrgicas se dilata, volvindose hiperactiva; todas las estructuras linfticas (bazo, timo, etc.) Se contraen y se desarrollan lceras abiertas en el estmago y en el intestino delgado (Seyle, 1980). Seyle denomin estas reacciones fisiolgicas sndrome de adaptacin general (sag) (1936). Entonces concluy que lo que les pasaba a las ratas era similar a lo que ocurra a los seres humanos en una situacin de estrs. El sag es una reaccin al estrs en tres etapas: alarma, resistencia y agotamiento. La forma de actuar del sag puede verse en el siguiente escenario: imagine que est de vacaciones en una paradisaca isla tropical. Relajado, desde hace un buen rato tomando el sol, decide refrescarse en el brillante mar azul. Mientras est nadando en las calmadas aguas, ve de repente la inconfundible aleta de un tiburn dirigindose haca a usted. qu es lo que ocurre?: 1.- Reaccin de alarma: esta reaccin se divide en dos fases: shok y contrashok A) fase de shock: su respuesta inicial e inmediata a la vista de un aleta es una combinacin de varios sntomas fisiolgicos: desciende la temperatura del cuerpo y de la tensin arterial, se acelera el el latido del corazn, los mpusculos se distienden.

Entonces comienza la siguiente fase: B) fase de contrashock: el cuerpo reacciona para movilizar sus defensas. 2.- Etapa de resistencia: en este momento se ha adaptado ya a la visin del tiburn y los sntomas iniciales o bien mejoran o bien desaparecen. Esta etapa hace que nos sintamos la mayora de los otros estmulos: se concentra en alejarse del tiburn tan rpidamente, como le sea posible, que no se da cuenta ni de las que maduras de su piel ni del cansancio de la noche anterior que se pas bailando. 3.- Etapa de agotamiento: es de esperar que no llegue del todo a este nivel, pues si no lo atrapa en tiburn, lo atrapar el agotamiento. Cuando un suceso estresante es muy severo y prolongado, los sntomas reaparecen y el cuerpo se entregar a las demandas imperiosas que se le hacen. Un final feliz a esta historia le dejar exhausto hasta el colapso -aunque no sea mortal- por lo que tendrn que socorrerle los jvenes socorristas de la playa, uno de ellos distrayendo al tiburn mientras el otro se lleva a la playa su fatigado cuerpo. Con descanso y un buen sueo se recuperar y volver casi por completo a sus niveles previos de funcionamiento. Semejante esfuerzo del cuerpo ha tenido, consecuencias; es el tipo de experiencia que desgasta el organismo por un periodo de tiempo. El concepto del sag se Seyle no es aceptado universalmente. Algunos investigadores combaten su creencia en la respuesta general no especifica, sugieriendo en su lugar que determinados estmulos productores de estrs producen su perfil especfico de cambio hormonal (Lazarus,1980). El trabajo de Mason (1968) y sus colegas indica, por ejemplo, que no hay respuestas hormonales general a todo estmulo. Las 2 primeras etapas del sag han preparado al cuerpo para reaccionar de una de las 2 maneras siguientes: o atacando la fuerza amenazadora (lucha) o escapando hacia una situacin segura (huida). Estas respuestas fisiolgicas resultan de la accin de las glndulas adrenrgicas, que se han estimulado para incrementar la produccin de adrenalina en el cuerpo. Esta hormona proporciona al cuerpo la energa que necesita para adaptarse a las demandas del suceso productor de estrs. Su corazn se acelera, bombea ms sangre al cerebro y a los msculos para que el primero decida lo que hay que hacer y los msculos tengan fuerza para llevar a cabo las rdenes de aquel. Los vasos sanguneos se constrien; eso ayuda a prevenir hemorragias graves. Al respirar ms rpida y profundamente, se absorbe ms oxigeno para el cuerpo, lo cual le ayuda a estar ms alerta. La boca seca, que normalmente nota durante el perodo de crisis, seala que la saliva y la mucosidad se ha secado, lo cual incrementa la capacidad para producir aire a los pulmones. La transpiracin que irrumpe de repente en estos casos enfra el cuerpo. Los msculos estn tensos para preparar al cuerpo para la accin rpida y vigorosa. Las pupilas se dilatan, haciendo los ojos ms sensibles y capaces de responder con mayor rapidez a la amenaza.mientras tanto, el cuerpo moviliza rpidamente los glbulos blancos para ayudar a combatir la infeccin que puede derivarse de las heridas sufridas en la lucha o en la huida. Entre tanto, aunque se haya sentido hambriento antes del acontecimiento agotador, los deseos de comer habrn desaparecido completamente. Incluso la digestin de cualquier alimento se interrumpe para as conservar la energa corporal. As pues, las diversas fuerzas de su cuerpo automticamente se mpovilizan para ayudarle en un momento de necesidad, ya sea enfrentarse a la fuerza amenazadora o escapar hacia la seguridad.

El estrs est en la mente de observador

Recuerda el tiburn que le llev a la accin? cul hubiera sido su reaccin si usted fuera un bilogo que estudia una rara especie marina desde el interior de una cpsula submarina, que le permitiera ser observado por este enorme ejemplar, estando usted protegido de cualquier dao? Problamente le hubiera interesado que el tiburn se acercara, pensando en la posibilidad de que fuera un miembro de aquella rara especie que usted andaba buscando. En cualquier caso su reaccin sera difernte a la de un nadador desprotegido. Si fuera un pasajero en la cubierta de un trasatlntico y viera un tiburn a lo lejos, probablemente no le producira estrs alguno.

Qu es un estresor? Es un acontecimiento capaz de producir cambios y estrs, aunque no necesariamente siempre (Boss, 1985), es activado por la reaccin del individuo haca l. La experiencia de suspender el curso acadmico tendr un efecto muy diferente en la vida de un estudiante, si necesita aprobarlo para ser admitido en la universidad, o bien si quiere dejar los estudios y ha encontrado en ello una buena excusa. No es el acontecimiento en s lo que provoca el estrs, sino la forma como lo percibe el individuo. Por supuesto, algunas situaciones se consideran universalmente productoras de estrs, como sera encontrarse en un hotel durante un incendio. En cambio la capacidad de otras para producir estrs depende ms del mundo como los interpreta el individuo, que los sufre a causa de una experiencia previa de acontecimientos similares, y de su habilidad actual para enfrentarse a ellos. Una perspectiva cognitiva acerca del estrs Si nuestras reacciones al estrs no dependen totalmente de lo que ocurre, sino de nuestra manera de percibirlo, entonces la manera en que sentimos depende en gran medida de la manera como pensamos sobre los acontecimientos que nos sucedan. Richarts. Lazarus ve el estrs como el resultado de una transaccin entre persona y ambiente, la manera en que la gente evala o constituye su relacin con el ambiente es una actividad cognoscitiva o del pensamiento; estos pensamientos influyen en el modo en que se uno se siente; de la misma manera afecta al modo como las personas perciben el mundo que les rodea, as pues, la emocin (sentimientos) sigue a la cognicin (pensamiento) y viceversa. Alteraciones producidas por el estrs: Alteraciones producidas por el estrs, enfermedades causadas o agravadas por el estrs psicolgico. Estos trastornos psicosomticos generalmente afectan al sistema nervioso autnomo, que controla los rganos internos del cuerpo. Ciertos tipos de jaqueca y dolor de cara o espalda, el asma, lcera de estmago, hipertensin y estrs premenstrual, son ejemplos de alteraciones relacionadas con el estrs. Los mdicos han reconocido desde hace tiempo que las personas son ms proclives a enfermedades de todo tipo cuando estn sometidas a un gran estrs. Los acontecimientos negativos, tales como la muerte de un ser querido, parecen causar el

suficiente estrs como para reducir la resistencia del cuerpo a la enfermedad. Sin embargo, las circunstancias positivas, tales como un nuevo trabajo o el nacimiento de un beb en casa, tambin pueden alterar la capacidad normal de una persona para resistir la enfermedad. Los socilogos han elaborado una lista de situaciones vitales y han calculado el relativo efecto del estrs en cada una de ellas. As, por ejemplo, la muerte del cnyuge encabeza la lista con un 100, mientras que los problemas con el jefe representan un 23; ser despedido, un 47; ir a la crcel, un 63; cambio en los hbitos de sueo, un 16, y un 73, divorciarse. Causas Aunque el estrs puede ejercer alguna influencia sobre cualquier enfermedad, tales como catarro o tuberculosis, y quizs incluso el cncer, afecta directamente a otras. Los cientficos atribuyen al menos parte de este efecto a la historia evolutiva, argumentando que cuando haba que vivir con constantes amenazas fsicas por parte de animales salvajes y otros elementos, as como de otros individuos, el cuerpo evolucion ayudando a gestionar estas presiones fsicas. El corazn late ms deprisa, aumenta la presin de la sangre y otros sistemas corporales se preparan para enfrentarse a la amenaza. Cuando alguien reacciona fsicamente para salir de una amenaza, estos sistemas retornan a la normalidad. Huir o luchar, denominadas reaccin de agresin o fuga, son dos formas acertadas de combatir muchas amenazas fsicas. Sin embargo, el problema surge cuando el cuerpo est preparado para enfrentarse al peligro pero no puede hacerlo. Quedar atrapado en un atasco de trfico, por ejemplo, puede hacer que el cuerpo se prepare para una respuesta de agresin o fuga, pero cuando no se puede tomar ninguna accin, los sistemas corporales permanecen hiperactivos. La repeticin de experiencias similares de naturaleza frustrante puede crear estados tales como la hipertensin. Hay muchos otros factores que tambin pueden ocasionar alteraciones producidas por el estrs. Entre los que actualmente se investigan podemos mencionar un cierto tipo de conducta que los cientficos llaman tipo a, un trmino que originalmente se aplic a personas proclives a enfermedades coronarias. El estilo de enfrentamiento tipo a, caracterizado por una competitiva y absorbente intensidad, es comn en las sociedades desarrolladas, y cada vez existen ms pruebas de que esta clase de conducta est asociada con una incidencia cada vez mayor de varias alteraciones producidas por estrs. Tipos La tensin alta o hipertensin es una de las alteraciones ms comunes que agrava el estrs. Aunque no hay sntomas apreciables, la hipertensin puede daar los riones y llevar a un ataque de apopleja. Otras alteraciones relacionadas con el estrs y de orden ms comn son los problemas gastrointestinales. Los ms serios son las lceras ppticas y la anorexia nerviosa. Las lceras estn producidas por un exceso de jugos gstricos o por una sensibilidad excesiva en una zona de la pared digestiva, lo que causa nuseas y dolor. La anorexia nerviosa, ms comn entre las mujeres adolescentes, se caracteriza por la negativa a comer, hasta el extremo de que pueden llegar a morir. Otras alteraciones gastrointestinales producidas por el estrs son las dolencias inflamatorias del colon y el intestino, tales como la colitis ulcerosa y la enteritis local. Las alteraciones respiratorias tambin se pueden ver afectadas por el estrs. La ms comn de ellas es el asma, que puede estar producida por contratiempos de tipo emocional. Los ataques de asma se caracterizan por respiracin dificultosa, jadeos y la

sensacin de asfixia. Adems, el estrs emocional puede causar o empeorar muchos trastornos de la piel, desde picores, cosquilleo y dolor hasta los que producen sarpullido y granos. Las situaciones ms traumticas, como pueden ser accidentes, catstrofes o experiencias de guerra pueden ocasionar una alteracin hoy llamada alteracin de estrs post-traumtica. Conocida en tiempos de guerra como neurosis de guerra, esta alteracin pas a denominarse as tras su aparicin en ex-combatientes que volvan de vietnam e intentaban reincorporarse a la vida civil. Sus sntomas, que pueden tardar meses en aparecer tras observar un estado inicial de aturdimiento, incluyen la irritabilidad nerviosa, dificultad en relacionarse con el entorno y depresin. Tratamiento El tratamiento de las alteraciones producidas por el estrs se limita a veces a aliviar el sntoma fsico concreto. Por ejemplo, la hipertensin se puede controlar con frmacos. Los tratamientos psicolgicos van dirigidos a ayudar a la persona a solucionar la causa del estrs o bien a enfrentarse a ella de una manera ms eficaz. A menudo se recomienda la combinacin de tratamientos fsicos y psicolgicos. Microsoft encarta 2006. 1993-2005 microsoft corporation. Reservados todos los derechos.

Introduccin: El uso del trmino estrs se ha popularizado sin que la mayora de las personas tengan claro en qu consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrs como estmulo, como respuesta o como consecuencia. Sin entrar a polemizar tericamente sobre su definicin, por no constituir objeto del presente trabajo, se aborda el estrs como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores, (Hans Selye, 1936). Alternativamente para precisar conceptos, se utiliza el trmino "respuesta de estrs" al referirse a la respuesta inespecfica del organismo a cualquier demanda, y el trmino de "estresor" o "situacin estresante" referida al estmulo o situacin que provoca una respuesta de estrs. En la actualidad han cobrado auge las teoras interaccionistas del estrs que plantean que la respuesta de estrs es el resultado de la interaccin entre las caractersticas de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona est en una

situacin estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difcil poner en prctica o satisfacer. Es decir depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a l (Lazarus y Folkman, 1984), o avanzando un poco ms, de las discrepancias entre las demandas del medio externo o interno, y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas (Folkman, 1984). La respuesta de estrs es una respuesta automtica del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situacin, (Labrador, 1992). Por tanto, ello no es algo "malo" en s mismo, al contrario; facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales. Estas respuestas favorecen la percepcin de la situacin y sus demandas, procesamiento ms rpido y potente de la informacin disponible, posibilitan mejor bsqueda de soluciones y la seleccin de conductas adecuadas para hacer frente a las demandas de la situacin, preparan al organismo para actuar de forma ms rpida y vigorosa. Dado que se activan gran cantidad de recursos (incluye aumento en el nivel de activacin fisiolgica, cognitiva y conductual); supone un desgaste importante para el organismo. Si ste es episdico no habr problemas, pues el organismo tiene capacidad para recuperarse, si se repiten con excesiva frecuencia, intensidad o duracin, pueden producir la aparicin de trastornos psicofisiolgicos. Antecedentes histricos del estrs El concepto de estrs se remonta a la dcada de 1930, cuando un joven austriaco de 20 aos de edad, estudiante de segundo ao de la carrera de medicina en la universidad de praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observ que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban sntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llam mucho la atencin a Selye, quien le denomin el "sndrome de estar enfermo". Hans Selye se gradu como mdico y posteriormente realiz un doctorado en qumica orgnica en su universidad, a travs de una beca de la fundacin Rockefeller se traslado a la universidad John Hopkins en Baltimore E.E.U.U. Para realizar un posdoctorado cuya segunda mitad efectu en montreal Canad en la escuela de medicina de la universidad Mcgill, donde desarroll sus famosos experimentos del ejercicio fsico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevacin de las hormonas suprarrenales (acth, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linftico y la presencia de lceras gstricas. Al conjunto de estas alteraciones orgnicas el doctor Selye denomin "estrs biolgico". Selye consider entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensin arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiolgicos resultantes de un prolongado estrs en los rganos de choque mencionados y que estas alteraciones podran estar predeterminadas gentica o constitucionalmente. Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integr a sus ideas, que no solamente los agentes fsicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrs, sino que adems, en el caso del hombre, las demandas de carcter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptacin provocan el trastorno del estrs.

A partir de ah, el estrs ha involucrado en su estudio la participacin de varias disciplinas mdicas, biolgicas y psicolgicas con la aplicacin de tecnologas diversas y avanzadas. Pero ahora bien de acuerdo a lo anterior el concepto de estrs proviene desde la dcada de los 30s y de ah en adelante empezaron a surgir diversos tipos de estrs, tanto nuevas formas de tratamiento as como nuevas caractersticas. Es por ello que en esta investigacin que realizo tengo como fundamento describir los diferentes tipos de estrs que existen en la actualidad, sus caractersticas, conceptos, sus diversos tratamientos, as como varios puntos derivados de este mismo. Bueno, para empezar con este proyecto de investigacin debemos iniciar por analizar el concepto que se tiene acerca del estrs, debo mencionar que existen sin fin de definiciones acerca del tema, es por ello que me di a la tarea de recopilar e investigar algunas de las ms importantes que existen en la actualidad y por supuesto, hacer mencin de ellas a continuacin. Estrs

Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrs) introdujo el concepto de estrs como sndrome o conjunto de reacciones fisiolgicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza fsica o qumica. El estrs (stress) es un fenmeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazn. "el estrs es lo que uno nota cuando reacciona a la presin, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrs es una reaccin normal de la vida de las personas de cualquier edad. Est producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones fsicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro". El estrs es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiolgico de este proceso es un deseo de huir de

la situacin que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reaccin participan casi todos lo rganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazn, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestin y la funcin muscular. El estrs es un estmulo que nos agrede emocional o fsicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensin, ansiedad, y distintas reacciones fisiolgicas. Es la respuesta fisiolgica, psicolgica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas. Bien ya analizamos diferentes conceptos del estrs. Pero ahora Qu causa el estrs? Segn Jean Benjamn Stora "el estrs es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a s mismo". Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero ste puede causar sntomas fsicos si continua por mucho tiempo, as como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios. Cuando esto sucede, (explica Jean) es como si su cuerpo se preparara para salir fuera del camino del carro, pero usted est inmvil. Su cuerpo est trabajando sobre tiempo, sin ningn lugar para usar toda esa energa extra. Esto puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado y tenso. Por qu se produce el estrs? En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secrecin de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glndulas llamadas "suprarrenales" o "adrenales" (llamadas as por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riones). La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la accin:

24 El corazn late ms fuerte y rpido 25 Las pequeas arterias que irrigan la piel y los rganos menos crticos (riones,
intestinos), se contraen para disminuir la prdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los rganos ms crticos para la accin (corazn, pulmones, msculos).

26 La mente aumenta el estado de alerta 27 Los sentidos se agudizan


Utilidad del estrs En condiciones apropiadas (si estamos en medio de un incendio, nos ataca una fiera, o un vehculo est a punto de atropellarnos), los cambios provocados por el estrs resultan muy convenientes, pues nos preparan de manera instantnea para responder oportunamente y poner nuestra vida a salvo. Muchas personas en medio de situaciones de peligro desarrollan fuerza insospechada, saltan grandes obstculos o realizan maniobras prodigiosas. El problema del estrs

Lo que en situaciones apropiadas puede salvarnos la vida, se convierte en un enemigo mortal cuando se extiende en el tiempo. Para muchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones econmicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, etc., son circunstancias que se perciben inconscientemente como amenazas. Esto les lleva a reaccionar a la defensiva, tornndose irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo:

28 Elevacin de la presin sangunea (hipertensin arterial) 29 Gastritis y lceras en el estmago y el intestino 30 Disminucin de la funcin renal 31 Problemas del sueo 32 Agotamiento 33 Alteraciones del apetito
Descripcin El estrs produce cambios qumicos en el cuerpo. En una situacin de estrs, el cerebro enva seales qumicas que activan la secrecin de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glndula suprarrenal. Las hormonas inician una reaccin en cadena en el organismo: el corazn late ms rpido y la presin arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los msculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice ms energa. Estas reacciones permiten evitar el peligro. A corto plazo, no son dainas. Pero si la situacin persiste, la fatiga resultante ser nociva para la salud general del individuo. El estrs puede estimular un exceso de cido estomacal, lo cual dar origen una lcera. O puede contraer arterias ya daadas, aumentando la presin y precipitando una angina o un paro cardiaco. As mismo, el estrs puede provocar una prdida o un aumento del apetito con la consecuente variacin de peso en la persona. Consideraciones Los episodios breves de estrs trastornan el funcionamiento del organismo; sin embargo los sntomas desaparecen cuando el episodio cede. Esto ocurre con mayor facilidad si la persona posee tcticas efectivas para enfrentar el estrs y si expresa sus sentimientos normalmente.

Causas Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrs. Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (prdida del empleo, muerte de un familiar). El estrs tambin surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una cola o en trfico. Situaciones que provocan estrs en una persona pueden ser insignificantes para otra. Signos y sntomas El estrs afecta rganos y funciones de todo el organismo. Los sntomas ms comunes son O depresin o ansiedad

O dolores de cabeza O insomnio O indigestin O sarpullidos O disfuncin sexual O palpitaciones rpidas O nerviosismo Tratamiento Frente a la falta de respuesta al tratamiento fsico, el doctor puede recomendar algn tipo de psicoterapia. Tambin puede recetar tranquilizantes, antidepresivos o betabloqueadores como medida a corto plazo. Sin embargo, en general el uso de medicamentos no se recomienda como solucin a largo plazo. En estos casos no se recomienda el uso de bebidas alcohlicas Cuidados Si la causa del estrs es nica, por ejemplo la prdida de su empleo o un divorcio, enfrente la situacin de forma efectiva. Comparta sus sentimientos con los amigos. No se imponga ms responsabilidades hasta acostumbrarse a la nueva situacin. Si el estrs persiste debido a irritaciones diarias que no se pueden modificar, tal vez un cambio radical le ayude, por ejemplo encontrar un trabajo menos agobiante. Pero sin duda la mejor terapia es prevenirse, para ello. O Tener siempre a disposicin una vlvula de escape; por ejemplo, hacer gimnasia o algn pasatiempo O Tener amigos con quienes compartir tanto lo bueno como lo malo O Aprender tcnicas de relajamiento; por ejemplo, yoga, medicacin o auto-hipnosis O Evitar el uso de tranquilizantes o alcohol para hacer frente a las situaciones de estrs Se debe tener presente, que frente a los cuadros de estrs causados por factores negativos, es frecuente que ste se acompae de un proceso depresivo que deber ser atendido simultneamente por un mdico.

Qu cambios causan tensin nerviosa? Cualquier tipo de cambio puede hacerlo sentir tenso, as sean cambios buenos. No es solamente el cambio o el suceso en s, pero tambin la forma como usted reacciona a ste, lo que importa. Lo que puede causar estrs es diferente en cada persona. Por ejemplo que una persono no se sienta con estrs al jubilarse del trabajo mientras que otras s se sientan con estrs. Otras cosas que pueden causarle tensin incluyen perder el trabajo, su hijo o hija marchndose o regresando a la casa, la muerte de un esposo, el divorcio o el matrimonio, una enfermedad, una lesin, una promocin en el trabajo, problemas de

dinero, mudarse, o tener un beb.

Puede el estrs daar mi salud? El estrs puede causar problemas de salud o empeorarlos si usted no aprende formas para confrontarlo. Es necesario hablar con un doctor para cerciorarse de que los problemas que tiene sean causados por el estrs. Porque tambin es muy importante analizar pero sobre todo cerciorarse de que sus sntomas no son causados por otros problemas de salud. Qu puedo hacer para reducir mi estrs? El primer paso es aprender a reconocer cuando usted se siente con estrs. Las primeras seales de estrs incluyen tensin en los hombros y cuello, o haciendo puos con sus manos. El siguiente paso es escoger una forma de enfrentarse al estrs. Una manera es evitar el suceso o la cosa que lo causa el estrs pero esto frecuentemente es imposible. La segunda forma es cambiando como reacciona al estrs. sa frecuentemente es la mejor forma. Algunas estrategias para disminuir el estres Todos en algn momento de nuestras vidas hemos experimentado estrs. Para algunos, el estrs hace parte de la vida diaria. Para otros, el sentirse estresados es una situacin rara y ocasional -dichosos ellos-. como se manifiesta en usted el estrs? A mi el estrs se manifiesta con dolores de cabeza y gastritis. Algunas personas manifiestan dolor en el cuello y espalda, opresin en el pecho, tensin en mandbulas; para otras personas el final de un da estresante resulta en fatiga, deseos exagerados de comer y desmotivacin para hacer ejercicio. Con las demandas diarias de la vida de hoy, un nivel leve de estrs puede ser inevitable y en ocasiones hasta necesario, sin embargo cuando el estrs interfiere con la calidad de vida se debe actuar. Existen varios factores concernientes al estrs que entraremos a discutir. Por qu es provechoso el ejercicio? El ejercicio es una buena forma de afrontar el estrs porque es una forma saludable de relevar la energa contenida y la tensin. Tambin lo ayuda a estar en mejor forma, lo cual lo ayuda a sentirse mejor en todo sentido. Qu es la meditacin? La meditacin es una forma de pensamiento guiado. ste puede tomar muchas formas. Usted puede hacerlo con algn ejercicio que repite los mismas movimientos una y otra vez, como caminar o nadar. Usted puede hacerlo practicando las tcnicas de relajacin, con el estiramiento o respirando profundamente. El entrenamiento de relajamiento es fcil: Empiece con un msculo, mantngalo tirante por unos cuantos segundos, relaje el msculo despus de unos cuantos segundos, haga lo mismo con todos sus msculos, el estiramiento tambin puede ayudarlo a

relevar la tensin, haga rodar la cabeza en un circulo ligero, trate de alcanzar el techo y dblese de lado a lado lentamente, haga rodar los hombros. Respiracin profunda, relajada (vea la ltima lista al final de este panfleto) por si misma puede reducir el estrs. Si usted desea ms ayuda para el tratamiento de los sntomas del estrs, pdale consejos a su doctor de la familia. Seales posibles de estrs O Ansiedad O Dolor en la espalda O Estreimiento o diarrea O Depresin O Fatiga O Dolores de cabeza O Presin arterial alta O Insomnio O Problemas relacionndose con otros O Falta de respiracin O Tensin en el cuello O Malestar estomacal O Sube o baja de peso Maneras de afrontar el estrs O No se preocupe acerca de las cosas que usted no puede controlar, como el clima. O Haga algo acerca de las cosas que si puede controlar. O Preprese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe que pueden ocasionarle estrs. O Esfurcese por resolver los conflictos con otras personas. O Pdale ayuda a sus amistades, familiares o profesionales. O Fjese metas realsticas en su casa y en el trabajo. O Haga ejercicios. O Medite. O Abandone las actividades diarias que le causan estrs con deportes en grupo, eventos sociales y pasatiempos. O Trate de ver un cambio como un desafo positivo, no una amenaza. Pasos para la respiracin profunda Recustese en una superficie plana.

O Coloque una mano en el estmago, justamente encima del ombligo. Coloque la otra mano en su pecho. O Inhale lentamente y trate de hacer que su estmago se alce. O Exhale lentamente y deje que su estmago baje Qu no ayuda a controlar el estrs Existen formas seguras y formas no recomendables para controlar el estrs. Es peligroso intentar escapar de los propios problemas utilizando drogas o alcohol. Ambas opciones son tentadoras y los amigos pueden ofrecrselas a uno. Las drogas y el alcohol pueden parecer respuestas fciles, pero no lo son. Controlar el estrs con alcohol y drogas solo aade nuevos problemas, como la adicin, as como problemas con la familia y de salud. El estrs y la alimentacin Si una persona no est bien nutrida, su habilidad para soportar el estrs se ver realmente disminuida. Comer poco, comer mucho o escoger una dieta no balanceada lo puede dejar sintindose dbil y hasta bajarle las defensas del organismo. Se debe intentar mejorar los hbitos alimenticios para que fsicamente la persona se sienta mejor y fuerte para manejar el estrs. Una frmula de nutricin para combatir el estrs seria: una dieta adecuada en caloras, (muy pocas le quitan energa), con comidas altamente nutritivas con alimentos como carnes magras, ensaladas, frutas y granos enteros. Una dieta nutritiva completa sin eliminar ciertos grupos de alimentos que lo pueden llevar a una deficiencia nutricional y a que afecten su estado de animo. Mantener una adecuada hidratacin tomando 8 vasos de agua al da si es posible. Comer con un horario establecido, cada 3-4 horas para ayudar a mantener su metabolismo y nivel de energa alto. El estrs y los dolores de cabeza Cmo puedo saber si el dolor de cabeza es como resultado del estrs o por alguna otra causa? Segn los expertos, la causa de la mayora de los dolores de cabeza no es por enfermedad o secundaria a otra condicin mdica. Para muchas personas, el dolor de cabeza puede ser precipitado por cambios de temperatura, cambios sensoriales de olor de luz, ingestin de cafena, por sustancia aditiva de alimentos, cambios en patrones de sueo y de alimentacin. La mayora de los dolores de cabeza son de tipo tensional los cuales son usualmente manejados con dieta apropiada y tcnicas de reduccin del estrs. Los dolores de cabeza que pueden indicar una condicin mas seria son aquellos que se acompaan de fiebre, visin doble, confusin mental, dificultad para hablar, con infeccin respiratoria o trauma craneoenceflico.

Estrs y el sueo El estrs es la primera causa de insomnio mala calidad de sueo. qu puedo hacer

si el estrs me est afectando el sueo? Algunas tcnicas para mejorar la calidad del sueo son el uso de la aromaterapia; aromas como lavanda son reconocidos por su efecto calmante y de relajacin. Salpique unas gotas en un pauelo y pngalo dentro de la funda de la almohada. Los aromas de pino y mejorana tienen tambin efecto relajante. Otra forma de combatir el insomnio cuando nuestra mente est pensando y dando vueltas, es escribir. Mantenga un diario en su mesa de noche y escriba todas las ideas y listas de cosas por hacer para el da siguiente que no lo estn dejando dormir; esto permite que la mente se aclara y logre el descanso y la paz que necesita. El ejercicio, como caminar o participar de un deporte recreativo realizado 5 a 6 horas antes de la hora de dormir, se sabe ayuda a reducir el estrs y a mejorar la calidad del sueo. Realizar ejercicios de estiramiento durante 5 minutos antes de ir a la cama tambin puede ser beneficioso para liberar la tensin muscular y prepararlo para el sueo. Estrs y el trabajo Cmo puedo reducir el nivel de estrs en mi trabajo? Muchas personas experimentan la mayora de su estrs en los das de trabajo. Para combatir el estrs en el trabajo trate de seguir las siguientes recomendaciones: O Tome suficiente agua durante el da y evite el exceso de cafena O No se salte las comidas y mantenga bocadillos saludables en su escritorio como frutas deshidratadas (pasitas), nueces y man sin sal, cereal de grano entero tipo granola, galletas de soda. O Tmese vacaciones frecuentes de 5 minutos, cerrando la puerta de su oficina, y durar unos minutos haciendo estiramiento, escuchando msica relajante, practicando respiracin profunda, leyendo 5 paginas de una novela o escuchar una cinta de meditacin. El estrs y la meditacin Cada da, mas y mas profesionales de la salud estn reconociendo los beneficios de la yoga y la meditacin en reducir el estrs, mejorar la presin arterial y la circulacin, manejar el dolor y mejorar el sistema inmunolgico. Aquellos que practican estas tcnicas manifiestan que inducen a una sensacin de calma y paz interior. Muchos pacientes han manifestado que luego de practicar la yoga por solo un corto tiempo, su respuesta al estrs ahora es totalmente diferente. Existen diferentes tipos de tcnicas de yoga y meditacin. Busque la que mas se adapte a usted. Forzando tu cuerpo Una gran fuente de estrs es exigir demasiado de uno mismo. Si ests trabajando o divirtindote 16 horas del da, habrs reducido tu tiempo disponible para descansar. Tarde o temprano la perdida de energa causar que tu cuerpo se atrase en su capacidad de repararse a si mismo. No habr suficiente tiempo ni energa para que tu cuerpo reponga aquellas clulas muertas o reestablezca los niveles de neurotransmisores cerebrales. Ocurrirn "cambios" en tu medio-ambiente interno. Ocurrir un declive en tu energa. Te quedars sin combustible! Si, a pesar de esto continas derrochando tu energa, ocurrirn cambios permanentes. La lucha de tu

cuerpo por mantenerse sano a pesar del desgaste energtico excesivo es una "gran fuente" de estrs para tu cuerpo. Factores medio-ambientales Los climas demasiado frios o calientes tambien pueden ser estresantes. La altitud de una ciudad al igual que la contaminacin por toxnas o venenos tambin son estresantes. Cualquiera de estos factores amenaza a tu cuerpo con un cambio en el medio ambiente interno. El caso del tabaco El tabaco es una fuerte toxina. Fumar destruye las clulas que limpian tu traquea, bronquios y pulmones. Fumar causa enfisema y bronquitis crnica que paulatinamente van asfixiando a la persona. El monxido de carbono que se encuentra en los cigarros causan una intoxicacin crnica. Daa las arterias de tu cuerpo y causa que llegue menos sangre a tu cerebro, corazn y dems rganos vitales. El cigarro aumenta el riesgo de cncer 50 veces. El masticar tabaco tampoco es saludable. Tambin daa las arterias y tiene el mismo riesgo de cncer. (el cncer de la cabeza y el cuello es particularmente asesino.) Envenenar tu cuerpo con monxido de carbono, causarte a ti mismo enfisema, bronquitis crnica y dao arterial es una fuente poderosa de estrs. Factores hormonales Pubertad: Los grandes cambios hormonales de la pubertad son severas causas de estrs. El cuerpo del adolescente "cambia" de forma, sus rganos sexuales comienzan a funcionar y nuevas hormonas comienzan a ser segregadas. La pubertad, como todos lo sabemos, es muy estresante. Sndrome premenstrual: Una vez que la mujer ha pasado por la pubertad, su cuerpo ha sido diseado para trabajar mejor en la presencia de hormonas sexuales femeninas. Para las mujeres que ya han pasado por la pubertad, la ausencia de hormonas es una fuente importante de estrs. Una vez al mes, antes de la menstruacin, los niveles de hormonas femeninas disminuyen abruptamente. En muchas mujeres el estrs causado por esta disminucin de hormonas, es suficiente para causar un episodio de sobre-estrs. Este sobre-estrs temporal es conocido como sndrome pre-menstrual. Post-parto: Despus del embarazo las hormonas "cambian" dramticamente. Despus del parto o de un aborto la ausencia de hormonas podr causar un episodio de sobre-estrs. Menopausia: Existe otro momento en la vida de una mujer cuando los niveles de hormonas disminuyen. A esto le llamamos "menopausia". El declive de hormonas durante la menopausia es leve y constante. Sin embargo, ste declive menopusico es suficiente para causar sobre-estrs en muchas mujeres.

Estrs alrgico Las reacciones alrgicas son parte natural del mecanismo de defensa de tu cuerpo. Cuando eres confrontado con una sustancia que tu cuerpo considera que es txica, tu cuerpo tratar de librarse de ella, ya sea atacndola o neutralizndola de alguna manera. Si es una sustancia en tu nariz, te dar una gripa alrgica. Si es una sustancia en tu piel, te saldrn ronchas. Si la inhalas te dar asma. Si la ingieres te saldrn ronchas por todo el cuerpo. Definitivamente la alergia es una fuente de estrs que requiere de grandes cambios de energa por parte de tu sistema inmunolgico para luchar contra aquello que tu cuerpo considera peligroso. Reaccin general de adaptacin al estrs El profesor Hans Selye, cientfico eminente, un pionero en el mbito de la investigacin sobre el estrs, ha creado el concepto de una reaccin general de adaptacin al estrs. Este concepto revela las fases fundamentales de reaccin al estrs. En la fase a, la reaccin de alarma, todas las facultades del organismo se encuentran en su estado de movilizacin general, pero sin que algn sistema orgnico en particular quede implicado. Si el estrs persiste durante un perodo de tiempo suficientemente largo, el organismo se habita al mismo y entra en la fase de adaptacin o de resistencia (fase b). Es durante esta fase que el metabolismo se adapta a la presencia del estrs durante un periodo de tiempo indeterminado. La reaccin del estrs se dirige hacia el rgano o la funcin fisiolgica mejor capacitada para tratar o suprimir al mismo. La energa necesaria para la adaptacin es limitada y, si el estrs se mantiene, puede ocurrir que el organismo entre en la fase c, la del agotamiento. En esta fase, el rgano o bien la funcin encargada de enfrentar al estrs queda vencido y se desmorona. Qu hacer frente al estrs? No existe una frmula sencilla e infalible que pueda "curar" el estrs. Se requieren acciones diversas que permitan reducir las situaciones de sobrecarga. Para ello puede ser necesario "reaprender" a realizar las tareas cotidianas del hogar o el trabajo: programar las actividades para que no se acumulen ni se conviertan en "incendios". O Establecer prioridades claras. O Delegar responsabilidades. O Aprender a decir no a los compromisos que no se pueden cumplir. O Hacer bien y pronto lo que se puede hacer y olvidarse por completo de lo que no se puede. O Asumir los grandes retos como secuencias de pequeos pasos. Adems, existen formas de contrarrestar los efectos nocivos del estrs, como el ejercicio fsico regular y las tcnicas de relajacin. El ejercicio habitual es especialmente til, pues proporciona una forma de escape para la agresividad y la tensin, mejora el funcionamiento cardiovascular y genera un estado placentero de relajacin despus de cada prctica. La relajacin es conveniente para aliviar el estado de tensin muscular que ocurre

inconscientemente durante el estrs. Los msculos, especialmente cervicales(de la nuca) y lumbares (de la cintura), se contraen en forma prolongada y generan dolor. Este dolor produce incomodidad y dificulta el desempeo de las tareas, generando ms estrs. Como dira reinhold niebuhr: "Seor, dame el coraje para cambiar las cosas que debo, Serenidad para aceptar las que no puedo cambiar Y sabidura para reconocer la diferencia"

El estrs no siempre es malo El estrs no siempre es malo. De hecho, un poco de estrs es bueno. La mayora de nosotros no puede hacer bien las cosas: deporte, msica, baile, trabajo, escuela, sin sentir la presin de la competicin. Sin el estrs de alcanzar la meta, la mayora de nosotros no sera capaz de terminar un proyecto o de llegar a trabajar con puntualidad. El estrs es normal, porqu se siente uno tan mal? Porque con todas las cosas que le pasan a uno no es difcil sentirse estresado. Las cosas que uno no puede controlar son a menudo las ms frustrantes. Uno puede sentirse mal simplemente por ponerse presin sobre uno mismo: sacar buenas notas, tener aspiraciones en un trabajo. Una reaccin comn del estrs es criticarse a uno mismo. Uno puede estar tan abatido que las cosas ya no parecen ser divertidas y que la vida parece horriblemente preciosa. Cuando esto ocurre es fcil pensar que uno no puede hacer nada para cambiar las cosas pero, si que se puede! Qu no ayuda a controlar el estrs Existen formas seguras y formas no recomendables para controlar el estrs. Es peligroso intentar escapar de los propios problemas utilizando drogas o alcohol. Ambas opciones son tentadoras y los amigos pueden ofrecrselas a uno. Las drogas y el alcohol pueden parecer respuestas fciles, pero no lo son. Controlar el estrs con alcohol y drogas solo aade nuevos problemas, como la adicin, as como problemas con la familia y de salud. Los diferentes tipos de estrs " el tratamiento del estrs puede ser complicado y difcil porque existen diferentes tipos de estrs:

34 Estrs agudo. 35 Estrs agudo episdico y 36 Estrs crnico.


Cada uno con sus propias caractersticas, sntomas, duracin y distinto tratamiento. Veamos cada uno de ellos. Estrs agudo El estrs agudo es la forma de estrs ms comn. Proviene de las demandas y las presiones del pasado inmediato y se anticipa a las demandas y presiones del prximo

futuro. El estrs agudo es estimulante y excitante a pequeas dosis, pero demasiado es agotador. Por ejemplo, un descenso rpido por una pista de esqu de alta dificultad por la maana temprano puede ser muy estimulante; por la tarde puede aadir tensin a la acumulada durante el da; esquiar por encima de las posibilidades puede conducir a accidentes, cadas y sus lesiones. De la misma forma un elevado nivel de estrs agudo puede producir molestias psicolgicas, cefaleas de tensin, dolor de estmago y otros muchos sntomas. Puesto que es breve, el estrs agudo no tiene tiempo suficiente para producir las grandes lesiones asociadas con el estrs crnico. Los sntomas ms comunes son:

37 Desequilibrio emocional: una combinacin de ira o irritabilidad, ansiedad y depresin,


las tres emociones del estrs.

38 Problemas musculares entre los que se encuentra el dolor de cabeza tensional, el dolor
de espalda, el dolor en la mandbula y las tensiones musculares que producen contracturas y lesiones en tendones y ligamento.

39 Problemas digestivos con molestias en el estmago o en el intestino, como acidez,


flatulencia, diarrea, estreimiento y sndrome del intestino irritable.

40 Manifestaciones generales transitorias como elevacin de la presin arterial,


taquicardia, sudoracin de las palmas de las manos, palpitaciones cardacas, mareos, migraas, manos o pies fros, dificultad respiratoria y dolor torcico. El estrs agudo puede aparecer en cualquier momento de la vida de todo el mundo, es fcilmente tratable y tiene una buena respuesta al tratamiento. Estrs agudo episdico: Existen individuos que padecen de estrs agudo con frecuencia, cuyas vidas estn tan desordenadas que siempre parecen estar inmersas en la crisis y en el caos. Van siempre corriendo, pero siempre llegan tarde. Si algo puede ir mal, va mal. No parecen ser capaces de organizar sus vidas y hacer frente a las demandas y a las presiones que ellos mismo se infringen y que reclaman toda su atencin. Parecen estar permanentemente en la cresta del estrs agudo. Con frecuencia, los que padecen estrs agudo reaccionan de forma descontrolada, muy emocional, estn irritables, ansiosos y tensos. A menudo se describen a s mismos como personas que tienen "mucha energa nerviosa". Siempre tienen prisa, tienden a ser bruscos y a veces su irritabilidad se convierte en hostilidad. Las relaciones interpersonales se deterioran rpidamente cuando los dems reaccionan con hostilidad real. El lugar de trabajo se convierte en un lugar muy estresante para ellos.

Opciones para evitar el estrs

Habitate a: -Dormir las siete u ocho horas recomendadas para un buen funcionamiento de tu organismo a lo largo del da. -Levntate con el tiempo suficiente para acudir al trabajo puntualmente. Si notas que las horas de sueo son escasas, duerme una siesta no superior a 15 minutos. -Basa tus comidas en la dieta mediterrnea. -No deben faltar el aceite de oliva, cereales, pescado, ave, verduras, legumbres y frutas. -Evita las comidas copiosas con exceso de azcar refinada, grasas, frituras o huevos. -Reduce si eres consumidor exagerado tus cantidades de sal, caf, t, mate, tabaco y alcohol. Analzate -Focaliza tus objetivos a corto y medio plazo tanto en tu casa como en la faceta profesional. -No permitas que ninguna circunstancia ni persona rebaje tu dignidad. Una autoestima alta minimiza y relativiza el impacto de cualquier estrs. -Respeta tus motivaciones y haz las cosas que realmente te gustan. -Trata de realizar las tareas que te resulten ms interesantes y placenteras. -Si una actividad te resulta desagradable, trata de no realizarla, o de encontrarle alguna utilidad o justificacin ante ti mismo. En el trabajo: -Adapta tu entorno de trabajo para un mayor aprovechamiento de tus tareas: fotografas, msica favorita, amuleto de la suerte, trofeos. -Trata de ver las tareas y los contratiempos como desafos que te permitirn crecer, y no como situaciones amenazadoras. -Aprende y habitate a medir tus capacidades, y no te violentes intentando hacer algo ms all de tus posibilidades. -Evita "exprimirte" hasta el agotamiento. A veces se pierde, intenta extraer lo positivo de los sucesos negativos. -Cuando una tarea no avanza, realice otra tarea o haz una pausa, y si puedes sal del

lugar donde te encontrabas. -A veces lo trgico no son tanto las situaciones como el modo de interpretarlas. -Es posible que cambiando la forma de ver los conflictos, se reduzca tu malestar y puedas elaborar otras soluciones. Tiempo libre y ocio: -Dedica una parte del da a alguna actividad de ocio sin remordimientos: leer, ir al cine, deporte, escuchar msica... -Si tienes familia y amistades dedcales un tiempo, desconectando de las obligaciones. -Durante la semana dedica un da entero a descansar y realizar actividades que te gustan y no tengan ninguna relacin con tus obligaciones habituales. -Acostmbrate en tus vacaciones a revisar y profundizar en tu escala de valores si no lo has hecho con anterioridad. Deporte: -Practicar deporte beneficia tu salud cardiovascular y te ayuda a quemar caloras. Sirve como relajante y elimina tensiones. -Si te gusta caminar, aprovecha para hacerlo en los desplazamientos al trabajo, a la compra. -Acostmbrate a dejar el coche aparcado siempre que no sea indispensable. -Si prefieres ms intensidad y/o regularidad en tus ejercicios puedes acudir a un gimnasio en donde tambin podrs encontrar saunas y salas de masaje. -Si te gustan y practicas los juegos de equipo, juega si lo disfrutas con pretensiones competitivas, pero evita que deriven en enfrentamientos personales con los oponentes. Tu relacin con los dems: -Acostmbrate a admitir y a demandar la crtica, as como a expresar honestamente tus puntos de vista. Pide ayuda a las personas de tu entorno. -Pedir ayuda es una muestra de reconocimiento a la otra persona. -El desahogo con terceros mitiga frustraciones. -Es sano ser algo egosta. -A veces hay que decir, no. Resulta imposible complacer a todo el mundo. Al mismo tiempo, no permitas que los dems te presionen, te manipulen, ni te impongan unos criterios en contra de los tuyos. -Intenta hacer el amor peridicamente, sin apresuramientos y sin rutina. -El odio y el rencor no te ayudan a avanzar. -El perdn, la comprensin, la tolerancia resulta la mejor opcin para resolver algunos conflictos. Cmo puedes conseguirlo: -Acostmbrate a utilizar una agenda actualizada, donde apuntes todas las actividades, indicando el tiempo que te ocuparn. -No apuntes ms cosas de las que podrs hacer. -Planifcate el da nada ms comenzarlo. Enfermedades por estrs La prctica mdica ha constatado por aos las enfermedades producto del estrs, los estilos de vida actuales son cada da ms demandantes, esto lleva el hombre moderno a incrementar notablemente en mucho sus cargas tensionales y produce la aparicin de diversas patologas.

Las enfermedades que sobrevienen a consecuencia del estrs pueden clasificarse en dos grandes grupos: 1) Enfermedades por estrs agudo. Aparecen en los casos de exposicin breve e intensa a los agentes lesivos, en situaciones de gran demanda que el individuo debe solucionar, aparece en forma sbita, evidente, fcil de identificar y generalmente es reversible. Las enfermedades que habitualmente observan son:

41 Ulcera por estrs 42 Estados de shock 43 Neurosis post traumtica 44 Neurosis obsttrica 45 Estado postquirrgico
2) Patologas por estrs crnico. La persistencia del individuo ante los agentes estresantes durante meses o aun aos, produce enfermedades de carcter ms permanente, con mayor importancia y tambin de mayor gravedad. El estrs genera inicialmente alteraciones fisiolgicas, pero su persistencia crnica produce finalmente serias alteraciones de carcter psicolgico y en ocasiones falla de rganos blanco vitales. A continuacin se mencionan algunas de las alteraciones ms frecuentes:

46 Dispepsia 47 Gastritis 48 Ansiedad 49 Accidentes 50 Frustracin 51 Insomnio 52 Colitis nerviosa 53 Migraa 54 Depresin 55 Agresividad 56 Disfuncin familiar 57 Neurosis de angustia 58 Trastornos sexuales 59 Disfuncin laboral 60 Hipertensin arterial 61 Infarto al miocardio 62 Adicciones 63 Trombosis cerebral

64 Conductas antisociales 65 Psicosis severas


Fisiopatolgia del estrs En la descripcin de la enfermedad, se identifican por lo menos las siguientes tres fases en el modo de produccin del estrs: 1) Reaccin de alarma: El organismo, amenazado por las circunstancias se altera fisiolgicamente por la activacin de una serie de glndulas, especialmente en el hipotlamo y la hipfisis ubicadas en la parte inferior del cerebro, y por las glndulas suprarrenales localizadas sobre los riones en la zona posterior de la cavidad abdominal. El cerebro, al detectar la amenaza o riesgo, estimula al hipotlamo quien produce "factores liberadores" que constituyen substancias especificas que actan como mensajeros para zonas corporales tambin especificas. Una de estas substancias es la hormona denominada a.c.t.h. (adrenal cortico trophic hormone) que funciona como un mensajero fisiolgico que viaja por el torrente sanguneo hasta la corteza de la glndula suprarrenal, quien bajo el influjo de tal mensaje produce la cortisona u otras hormonas llamadas corticoides. A su vez otro mensaje que viaja por la va nerviosa desde el hipotlamo hasta la mdula suprarrenal, activa la secrecin de adrenalina. Estas hormonas son las responsables de las reacciones orgnicas en toda la economa corporal. 2) Estado de resistencia: Cuando un individuo es sometido en forma prolongada a la amenaza de agentes lesivos fsicos, qumicos, biolgicos o sociales el organismo si bien prosigue su adaptacin a dichas demandas de manera progresiva, puede ocurrir que disminuyan sus capacidades de respuesta debido a la fatiga que se produce en las glndulas del estrs. Durante esta fase suele ocurrir un equilibrio dinmico u homeostasis entre el medio ambiente interno y externo del individuo. As, si el organismo tiene la capacidad para resistir mucho tiempo, no hay problema alguno, en caso contrario sin duda avanzar a la fase siguiente. 3) Fase de agotamiento: La disminucin progresiva del organismo frente a una situacin de estrs prolongado conduce a un estado de gran deterioro con perdida importante de las capacidades fisiolgicas y con ello sobreviene la fase de agotamiento en la cual el sujeto suele sucumbir ante las demandas pues se reducen al mnimo sus capacidades de adaptacin e interrelacin con el medio.

1)- Estrs laboral El estrs laboral se conceptualiza como el conjunto de fenmenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participacin de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador. Factores psicosociales en el trabajo. Los factores psicosociales en el trabajo representan el conjunto de percepciones y experiencias del trabajador, algunos son de carcter individual, otros se refieren a las expectativas econmicas o de desarrollo personal y otros ms a las relaciones humanas y sus aspectos emocionales. El enfoque ms comn para abordar las relaciones entre el medio ambiente psicolgico laboral y la salud de los trabajadores ha sido a travs del concepto de estrs. Tanto en los pases en desarrollo como en los estados industrializados el medio ambiente de trabajo en conjunto con el estilo de vida provocan la accin de factores psicolgicos y sociales negativos. Por ello la importancia de su estudio desde el punto de vista profesional ha ido aumentando da con da, estos estudios deben incluir tanto los aspectos fisiolgicos y psicolgicos, como tambin los efectos de los modos de produccin y las relaciones laborales. Las actuales tendencias en la promocin de la seguridad e higiene en el trabajo incluyen no solamente los riesgos fsicos, qumicos y biolgicos de los ambientes laborales, sino tambin los mltiples y diversos factores psicosociales inherentes a la empresa y la manera como influyen en el bienestar fsico y mental del trabajador. Estos factores consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente laboral, la satisfaccin laboral y las condiciones de la organizacin por un lado y por otra parte las caractersticas personales del trabajador, sus necesidades, su cultura, sus experiencias y su percepcin del mundo. Los principales factores psicosociales generadores de estrs presentes en el medio ambiente de trabajo involucran aspectos de organizacin, administracin y sistemas de trabajo y desde luego la calidad de las relaciones humanas. Por ello, el clima organizacional de una empresa se vincula no solamente a su estructura y a las condiciones de vida de la colectividad del trabajo, sino tambin a su contexto histrico con su conjunto de problemas demogrficos, econmicos y sociales. As, el crecimiento econmico de la empresa, el progreso tcnico, el aumento de la productividad y la estabilidad de la organizacin dependen adems de los medios de produccin, de las condiciones de trabajo, de los estilos de vida, as como del nivel de salud y bienestar de sus trabajadores. En la actualidad se producen acelerados cambios tecnolgicos en las formas de produccin que afectan consecuentemente a los trabajadores en sus rutinas de trabajo, modificando su entorno laboral y aumentando la aparicin o el desarrollo de enfermedades crnicas por estrs. Otros factores externos al lugar de trabajo pero que guardan estrecha relacin con las preocupaciones del trabajador se derivan de sus circunstancias familiares o de su vida privada, de sus elementos culturales, su nutricin, sus facilidades de transporte, la vivienda, la salud y la seguridad en el empleo. Algunos de los principales factores psicosociales que con notable frecuencia condicionan la presencia de estrs laboral se sealan a continuacin:

A) Desempeo profesional:

66 Trabajo de alto grado de dificultad 67 Trabajo con gran demanda de atencin 68 Actividades de gran responsabilidad 69 Funciones contradictorias 70 Creatividad e iniciativa restringidas 71 Exigencia de decisiones complejas 72 Cambios tecnolgicos intempestivos 73 Ausencia de plan de vida laboral 74 Amenaza de demandas laborales
B) Direccin:

75 Liderazgo inadecuado 76 Mala utilizacin de las habilidades del trabajador 77 Mala delegacin de responsabilidades 78 Relaciones laborales ambivalentes 79 Manipulacin o coaccin del trabajador 80 Motivacin deficiente 81 Falta de capacitacin y desarrollo del personal 82 Carencia de reconocimiento 83 Ausencia de incentivos 84 Remuneracin no equitativa 85 Promociones laborales aleatorias
C) Organizacin y funcin:

86 Prcticas administrativas inapropiadas 87 Atribuciones ambiguas 88 Desinformacin y rumores 89 Conflicto de autoridad 90 Trabajo burocrtico 91 Planeacin deficiente 92 Supervisin punitiva
D) Tareas y actividades:

93 Cargas de trabajo excesivas

94 Autonoma laboral deficiente 95 Ritmo de trabajo apresurado 96 Exigencias excesivas de desempeo 97 Actividades laborales mltiples 98 Rutinas de trabajo obsesivo 99 Competencia excesiva, desleal o destructiva 100 101
Trabajo montono o rutinario Poca satisfaccin laboral E) Medio ambiente de trabajo:

102 103 104 105 106

Condiciones fsicas laborales inadecuadas Espacio fsico restringido Exposicin a riesgo fsico constante Ambiente laboral conflictivo Menosprecio o desprecio al trabajador trabajo no solidario F) Jornada laboral:

107 108 109

Rotacin de turnos Jornadas de trabajo excesivas Duracin indefinida de la jornada

110 Actividad fsica corporal excesiva


G) Empresa y entorno social:

111 Polticas inestables de la empresa 112 Ausencia de corporativismo 113 Falta de soporte jurdico por la empresa 114 Intervencin y accin sindical 115 Salario insuficiente 116 Carencia de seguridad en el empleo 117 Subempleo o desempleo en la comunidad 118 Opciones de empleo y mercado laboral
Definitivamente la evaluacin de la presencia, el grado de participacin de estos factores y sus efectos sobre la poblacin trabajadora, depender de la capacidad del mdico de salud en el trabajo, de sus habilidades y de los recursos con que cuente para el monitoreo de las situaciones de estrs laboral en determinado centro de trabajo. Existen diferentes tcnicas para medir el estrs, tales como: medicin de las variaciones de la frecuencia cardiaca, monitoreo de la presin sangunea o de la frecuencia

respiratoria, evaluacin del gasto energtico, medicin de la productividad, registro estadstico de la fatiga, electroencefalograma y medicin de los niveles sanguneos de catecolaminas, as como a travs de la cuantificacin de otros neurotransmisores por espectrofotometra, fluorometra, cromatorgrafa, radioistopos o procedimientos enzimticos. Sin embargo, sera casi imposible adems de muy costoso, tratar de medir el estrs laboral en los trabajadores utilizando determinaciones qumicas cuantitativas de laboratorio o de evaluaciones clnicas del dao orgnico producido por el estrs, por ello se emplean otro tipo de herramientas ms viables y cuya de validez y confiabilidad han sido debidamente comprobadas. Estas tcnicas de medicin del estrs incluyen diversas encuestas y escalas tales como: la auditoria del estrs de Boston, el inventario de estados de angustia de Spielberg Gorsuch y Lushene, el cuestionario les de t.h. Holmes y r.h. Rahe, la valoracin del estrs de Adam y otros instrumentos similares que hacen posible la cuantificacin del estrs y sus efectos sobre los trabajadores. 2) Estrs y actividad profesional En la prctica mdica, al observar la incidencia de las enfermedades derivadas del estrs, es evidente la asociacin entre algunas profesiones en particular y el grado de estrs que en forma genrica presentan grupos de trabajadores de determinado gremio u ocupacin con caractersticas laborales comunes, entre ellos resaltan: A) Trabajo apresurado:

119 Obreros en lneas de produccin mecanizadas 120 121


Cirujanos Artesanos B) Peligro constante:

122 123 124

Policas, mineros, soldados, bomberos, Boxeadores, toreros Alpinistas, buzos, paracaidistas, C) Riesgo vital:

125

Personal de aeronavegacin civil y choferes urbanos y de transporte forneo D) Confinamiento:

126 127 128 129 130

Trabajadores petroleros en plataformas marinas Marinos Vigilantes, guardias, custodios, celadores Personal de centros nucleares o de investigacin Mdicos, enfermeras

E) Alta responsabilidad:

131 132 133 134

Rectores Mdicos Polticos Otros F) Riesgo econmico:

135 136 137 138

Gerentes Contadores Ejecutivos financieros Agentes de bolsa de valores Sin embargo, hacen falta estudios formales que permitan establecer con mayor precisin las variables participantes y correlaciones correspondientes, a efecto de poder determinar los porcentajes y mecanismos de participacin de los agentes estresantes que ocasionan las diferentes enfermedades que inciden notablemente sobre estos grupos de Trabajadores.

Manejo del estrs laboral El tratamiento de las enfermedades por estrs laboral deber siempre dirigirse a erradicarlo a travs de controlar los factores o las fuerzas causales del mismo. El criterio general que pretende curar la enfermedad en forma aislada mediante tratamiento paliativo de las alteraciones emocionales o reparacin de las lesiones orgnicas es sumamente simplista, limitado y poco racional. As, el tratamiento contra el estrs deber ser preventivo y deber lograrse ejerciendo las acciones necesarias para modificar los procesos causales. La prevencin y atencin del estrs laboral constituyen un gran reto, los criterios para contrarrestarlo debern ser organizacionales y personales. Los mdicos de salud en el trabajo y profesionales afines, deben vigilar a sus pacientes y cuando sea posible a toda la organizacin con objeto de manejar el estrs en forma efectiva, aunque la participacin del equipo de salud para efectuar cambios sustanciales con frecuencia es ms difcil, pues los gerentes y empleadores generalmente buscan resolver el problema de los trabajadores en forma individual, pero rechazan la intervencin en el origen del problema cuando esto implica la necesidad de cambios en el lugar de trabajo, por la posible disyuntiva entre la ganancia econmica y el bienestar de los trabajadores. El mdico debe buscar anticipar la situacin y aplicar medidas profilcticas efectivas, la prevencin primaria es un objetivo primordial, las acciones eficaces han demostrado xito econmico en las empresas, al mejorar el estado de animo y el bienestar de los trabajadores disminuyendo las enfermedades, remitiendo el ausentismo, elevando la productividad y mejorando sustancialmente el desempeo y la calidad del trabajo. 1) Atencin individual del problema Los programas de atencin individual en los sitios de trabajo contemplan la difusin de

la informacin en cuanto al estrs, sus causas y la forma de controlarlo a travs de la educacin para la salud de los trabajadores para ayudarlos a desarrollar habilidades personales que les permitan reducir el problema. Se emplea la distribucin de trpticos, carteles, conferencias, videos, etc. La idea principal consiste en tratar de identificar los agentes causales del estrs y lograr hacerlos conscientes al trabajador, mostrar a este las posibilidades de solucin de la situacin, o el manejo inteligente del estrs para poder actuar en consecuencia y contrarrestarlo. Es importante, mejorar los hbitos del trabajador, la alimentacin adecuada, ejercicio fsico moderado, gradual y progresivo, ritmos de sueo adecuados, propiciar las actividades recreativas, disminuir las adicciones y evitar la vida sedentaria. Adems, son de gran utilidad las denominadas tcnicas de atencin que consisten en mtodos para ayudar a los trabajadores a resolver sus reacciones fisiolgicas y psicolgicas, con estrategias para reducir el estrs en el ambiente laboral. Consisten en ejercicios de relajacin, autoentrenamiento, bioretroestimulacin, ejercicios respiratorios, autoestima, meditacin y an yoga. En forma complementaria, se ensea el uso de estrategias para la administracin del tiempo, priorizacin de problemas, desarrollo de la capacidad de planeacin, tcnicas de negociacin; as como ejercitar habilidades para la toma de decisiones, solucin del conflictos, conducta asertiva, manejo del tiempo y en general el desarrollo de mejores relaciones humanas. 2) Medidas organizacionales En el manejo colectivo de los factores causales del estrs, el criterio predominante consiste desde luego, en reducir al mximo las situaciones generadoras de situaciones tensionales dentro de la empresa u organizacin. Las acciones especficas se dirigen hacia las caractersticas de estructura de la organizacin, estilos de comunicacin, procesos de formulacin de decisiones, cultura corporativa, funciones de trabajo, ambiente fsico y mtodos de seleccin y capacitacin del personal. Es importante considerar las mejoras fsicas, ergonmicas, de seguridad y de higiene del entorno laboral en los centros de trabajo, pues tienen particular relevancia para los trabajadores al representar la preocupacin real y el esfuerzo patente de la empresa por mejorar el bienestar de sus empleados. Las medidas de cambio de la organizacin persiguen la restructuracin de los procesos y tareas, que permita desarrollar las capacidades del trabajador, mejorando su responsabilidad y formas de comunicacin por medio de programas de asistencia para los trabajadores, crculos de calidad, grupos de asesora, soporte, participacin activa, trabajo de equipo, solidaridad laboral, desarrollo profesional, promocin de su creatividad y procesos de mejora continua. El cambio se debe propiciar por medio de una incorporacin gradual de los trabajadores a la organizacin a travs de diferentes estrategias como desarrollo organizacional, adecuacin de los estilos de liderazgo, redistribucin del poder y la autoridad, participacin responsable y activa en los procesos de toma de decisiones de las reas, favoreciendo la comunicacin interna formal e informal, mejorando el ambiente de trabajo, creando un clima laboral favorable a la empresa y propicio para el desarrollo sustentable, sano e integral de la vida productiva de los trabajadores. El estrs en el trabajo "Este documento fue obtenido de Nioshi (instituto nacional de salud y seguridad

ocupacional)" Nioshi es la agencia federal responsable de hacer investigaciones y recomendaciones para la prevencin de las enfermedades y heridas asociadas con el trabajo. La naturaleza del trabajo est cambiando con la rapidez de un torbellino. Tal vez ahora ms que nunca, el estrs causado por el trabajo representa una amenaza para la salud de los trabajadores y, como consecuencia, a la salud de las organizaciones. Por su programa de investigacin sobre el estrs de trabajo y por los materiales instructivos como este documento, niosh est dedicado a proveer a organizaciones del conocimiento para reducir esta amenaza. Este documento destaca el conocimiento sobre las causas del estrs en el trabajo y esboza los pasos que se pueden tomar para prevenir el estrs de trabajo. El estrs en el lugar de trabajo hoy en da

Lo ms que l esperaba, lo ms que se preocupaba David. Por semanas l haba estado atormentado por dolores de msculo, falta de apetito, el mal descanso, y un sentido completo de agotamiento. Primero trat de ignorar estos problemas, pero finalmente l se volvi tan irascible e irritable que su esposa insisti que l fuera al mdico. Ahora, sentndose en la oficina mdica y pensando en qu sera la decisin del mdico, no not cuando teresa se sent a su lado. Ellos haban sido buenos amigos cuando ella trabaj en la oficina delantera de la planta, pero l no la haba visto desde que ella sali hace tres aos para aceptar un trabajo como representante de informacin y reclamaciones. Ella le di un codazo ligero para hacerle volver en s, y dentro de unos minutos ellos hablaban y chismorreaban como si ella nunca hubiera salido.

"saliste justo al tiempo," l le dijo a ella. "desde la reorganizacin, nadie se siente seguro. Antes, si hacas tu trabajo, tenas un trabajo. Eso no est seguro nada ms. Esperan los mismos niveles de produccin a pesar de que dos hombres hacen ahora el trabajo de tres. El trabajo se ha acumulado tanto que estoy trabajando turnos de doce horas seis das por semana. Juro que oigo la bulla de esas mquinas en mi sueo. Los

compaeros llaman diciendo que estn enfermos solamente para tener un da de descanso. La moral est tan baja que estn hablando de contratar a unos consultores para entender una mejor manera de cumplir el trabajo." "pues, les extrao mucho a uds.," ella dijo. "tengo miedo de haber salido de un lo para meterme en otro. En mi trabajo nuevo, la computadora enva las llamadas y nunca paran. Aun as tengo que programar mis descansos para ir a los servicios. Todo lo que oigo durante todo el da son quejas de clientes descontentos. Yo trato de ayudar y comprender, pero no puedo prometerles nada sin obtener la aprobacin de mi jefe. La mayor parte del tiempo me agarro entre lo que desea el cliente y la poltica de la compaa. No estoy segura a quien le tengo que complacer. Los otros representantes estn tan tensos que nunca se hablan. Todos nosotros vamos a nuestros propios cubculos y nos quedamos all hasta que termine el da. Para colmo de males, la salud de mi madre se deteriora. Si por lo menos pudiera usar algo de mis das de permiso para cuidarla! No es asombro que yo est aqu con migraas y la presin alta. Muchos de los representantes estn visitando al consejero de asistencia para el empleado y tomando clases sobre el manejo del estrs, lo que parece ayudar. Pero tarde o temprano, alguien tendr que cambiar algo de la manera en que opera el lugar." Las historias de David y Teresa son desafortunadas pero no inusuales. El estrs del trabajo se ha hecho un problema costoso y comn en el lugar de trabajo estadounidense, dejando pocos trabajadores no afectados. Por ejemplo, unos estudios reportan lo siguiente: Un cuarto de los empleados considera sus trabajos como la causa primera del estrs en sus vidas. -Vida nacional noroeste Tres cuartos de los empleados creen que hoy da el trabajador tiene ms estrs en el trabajo que una generacin atrs. -colegiados de investigaciones del estudio de princeton Los problemas de la salud estn ms fuertemente asociados con los problemas en el trabajo que con cualquier otra causa del estrs en la vidaincluso ms que los problemas financieros o familiares. -compaa de seguro del fuego y de la marina de st. Paul Afortunadamente, las investigaciones sobre el estrs de trabajo han aumentado mucho en aos recientes. A pesar de esta atencin, sigue confusin sobre las causas, los efectos, y la prevencin del estrs de trabajo. Este documento resume lo que se sabe sobre el estrs de trabajo y lo que se puede hacer sobre este asunto. Qu es el estrs de trabajo? El estrs de trabajo se puede definir como las nocivas reacciones fsicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador. El estrs de trabajo puede llevar a la mala salud y hasta la herida. El concepto del estrs de trabajo muchas veces se confunde con el desafo, pero estos conceptos no son iguales. El desafo nos vigoriza psicolgicamente y fsicamente, y nos motiva aprender habilidades nuevas y llegar a dominar nuestros trabajos. Cuando nos encontramos con un desafo, nos sentimos relajados y satisfechos. Entonces el desafo es un ingrediente importante del trabajo sano y productivo. Probablemente a la importancia del desafo en nuestra vida de trabajo refieren los que dicen "un poco de estrs es bueno." Pero para David y Teresa, la situacin es diferente el desafo se ha convertido en exigencias del trabajo que no se pueden satisfacer, el esparcimiento se ha convertido

en agotamiento, y un sentido de satisfaccin se ha convertido en sentidos de estrs. En suma, se crea el marco para la enfermedad, la herida, y el fracaso de trabajo. El estrs de trabajo sigue cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador.

Cules son las causas del estrs en el trabajo? Casi todos estn de acuerdo que el estrs de trabajo resulta de la interaccin del trabajador y las condiciones de trabajo. Sin embargo, las opiniones difieren sobre la importancia de las caractersticas del trabajador frente a la importancia de las condiciones del trabajo como la causa primera del estrs de trabajo. Estas opiniones distintas son importantes porque sugieren maneras diferentes de prevenir el estrs en el trabajo. Segn una corriente de opinin, las diferencias entre caractersticas personales como la personalidad y el estilo de sobrellevar el estrs son ms importantes para pronosticar si ciertas condiciones de trabajo resultarn en el estrses decir que, lo que est estresante para una persona podra no estar problema para otra. Esta opinin lleva a estrategias de prevencin que concentran en los trabajadores y las maneras de ayudarles a sobrellevar las condiciones exigentes de trabajo. Aunque no se puede ignorar la importancia de las diferencias de cada uno, la evidencia cientfica sugiere que ciertas condiciones de trabajo estn estresantes para la mayora de la gente. Son buenos ejemplos las exigencias excesivas de trabajo y las expectativas opuestas descritas en las historias de David y Teresa. Tal evidencia sostiene un nfasis ms grande en las condiciones de trabajo como la fuente fundamental del estrs de trabajo. Tambin sostiene el rediseo de trabajo como una estrategia principal de prevencin. En 1960, un tribunal en michigan confirm una demanda de indemnizacin para un trabajador de la cadena de montaje automotor que tena dificultad mantenerse al nivel de las presiones de la cadena de produccin. Para evitar rezagarse, l trat de trabajar en varios montajes en el mismo tiempo y a menudo confundi las partes. Por consiguiente, l fue sometido a la crtica repetida del capataz. Finalmente l sufri una crisis psicolgica. En 1995, casi la mitad de los estados ya permitan las demandas de indemnizacin laboral por los problemas emocionales y la invalidez debido al estrs en el trabajo [sin

embargo, note que los tribunales estn reacios confirmar demandas por lo que se puede considerar condiciones normales de trabajo o simplemente el trabajo arduo]. -anuario de la indemnizacin de trabajador de 1995 El enfoque de niosh en el estrs de trabajo Sobre la base de experiencia e investigaciones, niosh apoya el parecer que las condiciones de trabajo tienen un papel principal en causar el estrs de trabajo. Sin embargo, no se ignora el papel de factores individuales. Segn la opinin de niosh, la exposicin a condiciones estresantes de trabajo (llamadas causas de estrs) pueden tener una influencia directa en la salud y la seguridad de trabajador. Pero como se muestra en el esquema de abajo, factores individuales y de otras situaciones pueden intervenir para fortalecer o debilitar esta influencia. Teresa tiene que cuidar a su madre enfermaes un ejemplo cada vez ms comn de un factor individual o de una situacin que puede intensificar los efectos de las condiciones estresantes de trabajo. Unos ejemplos de factores del individuo y de la situacin que pueden reducir los efectos de condiciones estresantes incluyen los siguientes:

139 140 141

El equilibrio entre el trabajo y la vida familiar o personal Una red de apoyo de amigos y compaeros de trabajo Un punto de vista relajado y positivo

Condiciones que podran causar el estrs El diseo de los trabajos. Trabajo pesado, descansos infrecuentes, turnos y horas de trabajo largos; trabajos frenticos y de rutina que tienen poco significado inherente, no usan las habilidades de los trabajadores, y proveen poco sentido de control. Ejemplo: David trabaja al punto de agotamiento. La computadora la tiene atada Teresa, permitiendo poca flexibilidad, iniciativa propia, o descanso. El estilo de direccin. Falta de participacin por trabajadores en la toma de decisiones, falta de comunicacin en la organizacin, y falta de poltica que est favorable a la vida de familia. Ejemplo: Teresa necesita obtener la aprobacin del jefe por todo, y la compaa est insensible a sus necesidades de familia.

Las relaciones interpersonales. Malos ambientes sociales y falta de apoyo o ayuda de compaeros y supervisores. Ejemplo: el aislamiento fsica de teresa reduce sus oportunidades de relacionarse con otros trabajadores o recibir ayuda de ellos. Los papeles de trabajo. Expectativas de trabajo mal definidas o imposibles de lograr, demasiada responsabilidad, demasiadas funciones. Ejemplo: muchas veces teresa se ve en una situacin difcil en la que trata de satisfacer tanto las necesidades del cliente como las exigencias de la empresa. Las preocupaciones de la carrera. Inseguridad de trabajo y falta de oportunidad para el crecimiento personal, el fomento, o el ascenso; cambios rpidos para los cuales los trabajadores no estn preparados. Ejemplo: desde la reorganizacin en la planta de David, todos estn preocupados sobre sus futuros con la compaa y lo que ocurrir despus. Las condiciones ambientales. Condiciones desagradables y peligrosas como las reas de trabajo atiborradas, el ruido, la contaminacin del aire, o los problemas ergonmicos. Ejemplo: David est expuesto a ruido constante en el trabajo. El estrs de trabajo y la salud El estrs hace que el cerebro se ponga en guardia. La reaccin del cerebro es preparar el cuerpo para la accin defensiva. El sistema nervioso se despierta y las hormonas se liberan para avivar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiracin, y tensar los msculos. Esta respuesta (a veces llamada la respuesta de luchar o huir) es importante porque nos ayuda defendernos contra situaciones amenazantes. La respuesta se programa biolgicamente. Todos reaccionen ms o menos de la misma manera no importa si la situacin sea en la casa o en el trabajo. Los episodios de estrs que duran poco o estn infrecuentes representan poco riesgo. Pero cuando las situaciones estresantes continan no resueltas, se queda el cuerpo en un estado constante de activacin, lo que aumenta la tasa del desgaste a los sistemas biolgicos. En ltima instancia, resulta la fatiga o el dao, y la habilidad del cuerpo de arreglarse y defenderse se puede comprometer seriamente. Como resultado, aumenta el riesgo de herida o de enfermedad. Hace 20 aos, muchos estudios han considerado la relacin entre el estrs de trabajo y una variedad de enfermedades. Alteraciones de humor y de sueo, el estmago descompuesto y el dolor de cabeza, y relaciones alterados con la familia y los amigos son ejemplos de problemas relacionados con el estrs que se desarrollan rpidamente y se ven comnmente en estos estudios. Estas seales tempranas del estrs de trabajo usualmente estn fciles de reconocer. Pero los efectos del estrs de trabajo en las enfermedades crnicas son ms difciles de ver porque las enfermedades crnicas necesitan mucho tiempo para desarrollarse y se pueden influir por muchos factores aparte del estrs. Sin embargo, la evidencia rpidamente est acumulando y sugiere que el estrs tiene un papel importante en varios tipos de problemas crnicas de la salud particularmente la enfermedad cardiovascular, las afecciones msculoesquelticas, y las afecciones psicolgicos. Los gastos de asistencia mdica son casi 50% ms para trabajadores que reportan

niveles altos de estrs. -publicacin de la medicina ocupacional y medioambiental

Lo que nos dicen las investigaciones: La enfermedad cardiovascular Muchos estudios sugieren que los trabajos que exigen mucho psicolgicamente y que permiten a los empleados poco control sobre el proceso de trabajo hacen aumentar el riesgo de la enfermedad cardiovascular. Las afecciones msculo-esquelticas Sobre la base de investigaciones por niosh y muchas otras organizaciones, se cree mucho que el estrs de trabajo aumenta el riesgo del desarrollo de afecciones msculoesquelticas de la espalda y de las extremidades de abajo. Las afecciones psicolgicas Varios estudios sugieren que las diferencias entre las tasas de problemas de la salud mental (como la depresin y el agotamiento) para varias ocupaciones se deben en parte a las diferencias entre los niveles del estrs de trabajo. (las diferencias de economa y estilo de vida entre ocupaciones tambin pueden contribuir a algunos de estos problemas). La herida en el lugar de trabajo Aunque se necesita ms estudio, se aumenta la preocupacin que las condiciones estresantes se afecten las prcticas seguras de trabajo y crean el marco para las heridas en el trabajo. El suicidio, el cncer, las lceras, y las funciones inmunes afectadas Unos estudios sugieren una relacin entre las condiciones estresantes de trabajo y estos problemas de la salud. Sin embargo, se necesitan ms investigaciones antes de que se pueda sacar conclusiones firmes. -enciclopedia de la salud y la seguridad ocupacional El estrs, la salud, y la productividad Algunos empleadores suponen que las condiciones estresantes de trabajo sean un malo necesario que las compaas deben aumentar la presin a los trabajadores y prescindir de las preocupaciones de salud para seguir siendo productivas y lucrativas en la economa de hoy. Pero las conclusiones de investigacin cuestionan esta opinin. Los estudios muestran que las condiciones estresantes de trabajo estn asociadas con el absentismo, la tardanza, y un nmero aumentado de intenciones de dimisintodo de lo cual tiene un efecto negativo en lo esencial. Los estudios recientes de las organizaciones denominadas sanas sugieren que las polticas beneficiando la salud del trabajador tambin benefician lo esencial. Una organizacin sana se define como una que tiene tasas bajas de enfermedad, lesiones, y

invalidez en su personal y tambin est competitiva en el mercado. Las investigaciones de niosh han identificado unas caractersticas organizativas asociadas con el trabajo sano de bajo estrs y con niveles altos de productividad. Unos ejemplos de estas caractersticas incluyen los siguientes:

142 143 144 145 146

El reconocimiento de empleados por buen rendimiento en el trabajo Oportunidades para el fomento de la carrera Una cultura de organizacin que valora al trabajador individual Acciones de la direccin que concuerdan con los valores organizativos La prevencin del estrs y el rendimiento en el trabajo

La compaa de seguro del fuego y de la marina de st. Paul hizo varios estudios sobre los programas para la prevencin del estrs en los escenarios de hospital. Las actividades del programa incluyeron (1) la educacin del empleador y de la administracin en el estrs de trabajo, (2) unos cambios en las polticas de hospital y los procedimientos para reducir las fuentes organizativas del estrs, y (3) el establecimiento de programas de asistencia para el empleado. En un estudio, la frecuencia de errores mdicos disminuy por 50% despus de que se implementaron las actividades de prevencin en un hospital de 700 camas. En un segundo estudio, se redujo por 70% el nmero de demandas de mala prctica en 22 hospitales que pusieron en prctica actividades para la prevencin del estrs. Por contraste, no hubo ninguna reduccin en el nmero de demandas en un grupo concordado de 22 hospitales que no implementaron actividades para la prevencin del estrs.

-Publicacin de la psicologa aplicada Segn unos datos de la agencia de estadsticas de trabajo [bureau of labor statistics], los trabajadores que tienen que tomar tiempo libre de trabajo por causa del estrs, de la ansiedad, o de una afeccin relacionada tomarn ms o menos 20 das libre. -Agencia de estadsticas de trabajo Previniendo el estrs en el trabajo: un enfoque exhaustivo

Como cambiar la organizacin para prevenir el estrs de trabajo Asegure que el volumen de trabajo coordine con las habilidades y los recursos de los trabajadores. Disee los trabajos para proveer el significado, el estmulo, y las oportunidades para que los trabajadores usen sus habilidades. Defina claramente los papeles y responsabilidades de los trabajadores. D oportunidades a los trabajadores de participar en las decisiones y acciones afectando sus trabajos. Mejore las comunicaciones, reduzca la incertidumbre sobre el desarrollo de carrera y las posibilidades de trabajo en el futuro. Provea oportunidades para la interaccin social entre los trabajadores. Establezca los calendarios de trabajo que estn compatibles con las demandas y responsabilidades fuera del trabajo. -Psiclogo americano Ni enfoques estandarizados ni manuales sencillos de instruccin existen para crear un programa para la prevencin del estrs. El diseo del programa y soluciones apropiadas se influirn por varios factores el tamao y la complejidad de la organizacin, los recursos disponibles, y especialmente los problemas de estrs que son caractersticos de una organizacin. En la compaa de david, por ejemplo, el problema principal es la sobrecarga de trabajo. Por otra parte, teresa est preocupada por sus interacciones difciles con el pblico y un calendario inflexible de trabajo. Aunque no es posible dar una receta general para prevenir el estrs en el trabajo, s es posible ofrecer unas pautas en el proceso de la prevencin del estrs en organizaciones. En todas las situaciones, el proceso para los programas para la prevencin del estrs supone tres pasos distintos: la identificacin del problema, la intervencin, y la evaluacin. Se empieza esbozar estos pasos en la pgina siguiente. Para dar resultado este proceso, tienen que prepararse suficientemente las organizaciones. Al mnimo, la preparacin para un programa de prevencin del estrs

debe incluir los pasos siguientes:

147 148 149 150

Construir la conciencia general sobre el estrs de trabajo (las causas, los costos, y el control) Asegurar la dedicacin y el apoyo de la administracin para el programa Incorporar la aportacin y la participacin del empleado en todas las fases del programa Establecer la capacidad tcnica para llevar a cabo el programa (e.g., la capacitacin especializada para el personal en la organizacin o el uso de consultores del estrs de trabajo) Reunir a los trabajadores o a los trabajadores y directores en un comit o un grupo para la resolucin de problemas puede ser un enfoque particularmente til para crear un programa para la prevencin del estrs. Las investigaciones han mostrado efectivos estos esfuerzos participativos para tratar con problemas ergonmicos en el lugar de trabajo. En parte es porque capitalizan en la experiencia que tienen los empleados con los peligros encontrados en los trabajos. Sin embargo, cuando se forman tales grupos de trabajo, se debe tomar cuidado para asegurar que acaten las leyes corrientes de trabajo. Bueno en lo personal este documento presentado por Nioshi es muy motivador y para mi ayudara a mucho trabajadores quienes tienen problemas con el estrs en el trabajo. Conclusiones y observaciones: El estrs es el resultado de la adaptacin de nuestro cuerpo y de nuestro espritu al cambio que exige un esfuerzo fsico, psicolgico y emocional. Aun los acontecimientos positivos pueden generar un cierto grado de estrs cuando requieren cambios y adaptaciones. El cambio en s mismo no es una novedad. De hecho, constituye el pilar de la evolucin de la humanidad. La innovacin consiste precisamente en el ritmo sin precedentes en que se producen los cambios y que inevitablemente repercute en forma significativa sobre la sociedad, la cual no est preparada para enfrentar semejantes cambios en esta secuencia y, por lo tanto, se encuentra entonces a menudo desarmada. El cambio est en todos lados. Afecta profundamente la tecnologa, la ciencia, la medicina, las condiciones de trabajo y las estructuras de las empresas, los valores y las costumbres de la sociedad, la filosofa y an la religin. En realidad, la nica constante que sigue persistiendo es, precisamente, el "cambio". Como vivimos en la era del cambio, no debe sorprender que el siglo xx se denomine "el siglo del estrs", lo cual exige una adaptacin sin precedentes, tanto por parte de la generacin mayor como de la joven. Han pasado ms de dos mil aos; el filsofo griego Pitgoras defina a la adaptacin como el "don de la excelencia humana". Nunca antes el hombre debi desarrollar este talento tan intensamente como en la actualidad y es probable que deber superarse aun en el curso de las prximas dcadas. En el transcurso de investigacin que realice acerca de este tema tuve mis complicaciones... Pero pues con tiempo y dedicacin logre realizar con xito mi investigacin. Los temas aqu expuestos son de diferentes fuentes de informacin, algunos de ellos adquiridos del centro de informacin del tecnolgico y otros directamente de paginas Web..

Cabe mencionar que dentro del documento hay un tema que obtuvimos directamente de la pagina de nioshi que fue "el estrs en el trabajo" que para nosotros en lo personal fue muy motivador cuando bamos leyendo y rescribiendo al documento, y seguramente para todo aquel que lo leo ser muy motivador para el buen desarrollo en su trabajo y no estar estresado cuando ste lo realice. Por ultimo este tema fue muy interesante, los conocimientos nuevos que se adquirieron acerca del estrs realmente los aplicaremos a nuestra vida diaria los tratamientos que se llevan acabo cuando uno esta estresado, tambin hemos aprendido como evitar el estrs y lo que es mas importante ayudar a las personas estresadas por cualquier motivo a salir adelante.

Bibliografa Libros consultados: Stora Jean Benjamn. 1991. qu s acerca del estrs?. Publicaciones Cruz 1 edicin Mxico DF. P.p. 3-37. Almirall Hernndez Pedro.2005. Anlisis psicolgico del trabajo. Instituto de medicina del trabajo Mxico. Pp.. 2-22. Keith davis. 2006. Comportamiento humano en el trabajo. Mc Graw Hill 3 edicin. Mxico. P.p. 557-587. Seward James p. 2006. Estrs profesional. Medicina laboral. Editorial manual moderno. Mxico. Pp.. 623-640. Solomon Philip. 1976. Psiquiatra. El manual moderno. 2 edicin. Mxico. Pp.. 32-52. Paginas Web: Www.imss.gob.mx

Capitulo II

Marco referencial Tema El estrs de adolescentes Bibliografia Jos Buen Da Estrs y psicopatologa Edit. Pirmide, 1993 Que hacer frente al Dar a conocer que hacer en Jos Buen Da estrs Caso de presentar algun sntoma Estrs y psicopatologa Edit. Pirmide, 1993 Depresiones Detectar los sntomas para prevenir Jos Buen Da tempranas El estrs en la infancia Psicopatologa en nios En la infancia Y adolescentes Edit. Pirmide, 1996 Tipos de depresin Identificar los tipos de depresin que Muoz M Vzquez se pueden presentar Transtornos mentales (dsm-iii-r) Disminuir el estrs Disminuir el estres Jos Buen Da Estrs y psicopatologa Edit. Pirmide, 1993 Objetivo los Explicar el malestar social Y familiar de los adolescentes

El estrs de los adolescentes Los adolescentes, al igual que los adultos, pueden experimentar estrs todos los das y se pueden beneficiar de aprender las destrezas para manejar el estrs. La mayora de los adolescentes experimentan ms estrs cuando perciben una situacin como peligrosa, difcil o dolorosa y ellos no tienen los recursos para enfrentarla o abordarla. Algunas de las fuentes de estrs para los adolescentes pueden incluir: Las demandas y frustraciones de la escuela Los pensamientos y sentimientos negativos sobre s mismos Los cambios en sus cuerpos Los problemas con sus amigos y/o pares en la escuela El vivir en un ambiente/vecindario poco seguro La separacin o divorcio de sus padres Una enfermedad crnica o problemas severos en la familia La muerte de un ser querido El mudarse o cambiar de escuela El llevar a cabo demasiadas actividades o el tener expectativas demasiado altas Los problemas finacieros de la familia.

Algunos adolescentes se sobrecargan con el estrs. Cuando ello sucede, el estrs manejado de manera inadecuada puede llevar a la ansiedad, el retraimiento, la agresin, las enfermedades fsicas, o destrezas inadecuadas para confrontarlo tales como el uso de las drogas y/o del alcohol.

Cuando se percibe una situacin como difcil o penosa, ocurren cambios en nuestras mentes y nuestros cuerpos que nos preparan para responder ante el peligro. El responder "peleando, huyendo o congelndose" incluye un aumento en los latidos del corazn y en el nmero de veces que se respira, aumenta la cantidad de sangre que fluye hacia los msculos de los brazos y de las piernas, se enfran y sudan las manos y los pies, se revuelve el estmago y/o se siente terror o pavor. El mismo mecanismo que crea la respuesta al estrs lo puede terminar. Tan pronto decidimos que una situacin ya no es peligrosa, pueden ocurrir cambios en nuestra mente y en nuestro cuerpo que nos ayudan a relajarnos y a calmarnos. Esta "respuesta relajante" incluye la disminucin en los latidos del corazn y de la respiracin y una sensacin de bienestar. Los adolescentes que desarrollan la "respuesta relajante" y otras destrezas para manejar el estrs se sienten menos indefensos y tienen ms alternativas cuando responden al estrs. Los padres pueden ayudar a sus adolescentes de las siguientes maneras: Determinando si el estrs est afectando la salud, el comportamiento, los pensamientos o los sentimientos de su adolescente. Escuchando cuidadosamente a los adolescentes y estando pendiente a que no se sobrecarguen. Aprendiendo y modelando las destrezas del manejo del estrs. Respaldando la participacin en los deportes y otras actividades pro-sociales.

Que hacer frente al estrs No existe una frmula sencilla e infalible que pueda "curar" el estrs. Se requieren acciones diversas que permitan reducir las situaciones de sobrecarga. Para ello puede ser necesario "reaprender" a realizar las tareas cotidianas del hogar o el trabajo: programar las actividades para que no se acumulen ni se conviertan en "incendios". O establecer prioridades claras. O delegar responsabilidades. O aprender a decir no a los compromisos que no se pueden cumplir. O hacer bien y pronto lo que se puede hacer y olvidarse por completo de lo que no se puede. O asumir los grandes retos como secuencias de pequeos pasos. Adems, existen formas de contrarrestar los efectos nocivos del estrs, como el ejercicio fsico regular y las tcnicas de relajacin. El ejercicio habitual es especialmente til, pues proporciona una forma de escape para la agresividad y la tensin, mejora el funcionamiento cardiovascular y genera un estado placentero de relajacin despus de cada prctica. La relajacin es conveniente para aliviar el estado de tensin muscular que ocurre inconscientemente durante el estrs. Los msculos, especialmente cervicales(de la nuca) y lumbares (de la cintura), se contraen en forma prolongada y generan dolor. Este dolor produce incomodidad y dificulta el desempeo de las tareas, generando ms estrs.

Depresiones en la infancia La depresin es un trastorno del nimo y de los sentimientos que se caracteriza por la prdida de inters y disfrute de las actividades habituales, alteraciones del apetito, por exceso o defecto, insomnio o sueo excesivo, nerviosismo o falta de gana, sentimiento de inutilidad y de culpa excesiva, menor capacidad para pensar y concentrarse en ideas repetidas de muerte. Esta enfermedad se puede dar a cualquier edad, en la infancia, aunque es mucho ms frecuente y, en general, ms grave en la adolescencia. Alrededor del 3-5% de adolescentes presentan sntomas de depresin, siendo algo ms frecuente en nias. cul es la causa? No se conoce con certeza la causa de la depresin, aunque se piensa que puede tener un origen gentico (heredado). Es mucho ms frecuente la depresin en nios, cuando existe un familiar cercano, padre, madre o hermano, con esta enfermedad u otros trastornos importantes de los sentimientos. Se cree que en estas familias se hereda un menor funcionamiento de alguna de las sustancias que actan en el cerebro como transmisoras de seales (noradrenalina y serotonina). Otros investigadores creen, sin embargo, que la depresin se produce en el entorno en el que vive el nio o adulto, por la falta de refuerzos positivos ante sus actividades, escasas habilidades sociales, sensacin de impotencia aprendida, problemas de autocontrol y el estrs de la vida diaria.

Tipos de depresion La depresin es una enfermedad ms comn de lo que se podra creer. De hecho, varios estudios admiten que la mayora de las personas sufren algn tipo de depresin en algn momento de su vida. Esta enfermedad suele unirse a varios factores que son los que la desencadenan, los cuales pueden ser de muy diferente ndole. Dependiendo de las causas que activen esta dolencia, estaremos ante una depresin de mayor o de menor gravedad y perdurabilidad en el tiempo. Tambin tiene mucho que ver la voluntad que tenga el paciente para sobrellevarla y vencerla, pero por desgracia, las vctimas de esta afeccin en su punto lgido de desarrollo, pueden llegar a perder toda esperanza y abandonarse a la ms absoluta de las tristezas. Los puntos de partida de los que surge una depresin son innumerables; desde la prdida de un ser querido hasta reacciones a ciertos frmacos pasando por una acumulacin de estrs o incluso, una variacin brusca en las temperaturas. Todas estas causas pueden englobarse en categoras ms generales que seran las que tipificaran la clase de depresin ante la que nos enfrentaramos. Los agentes causales son, por tanto, los verdaderos guionistas del cuadro depresivo. Modelo tetradimensional de la depresin.- todo indica que la vitalidad es la razn a partir de la cual se generan los estados depresivos. Son cuatro las dimensiones del estado depresivo y, a partir de las cuales se articula el denominado 'modelo tetradimensional de

la depresin' propuesto por el dr. Francisco Alonso-Fernndez, catedrtico emrito de psiquiatra y psicologa mdica en la universidad complutense de madrid: humor depresivo (estado de nimo), energa o falta de impulsos (energa de los impulsos), discomunicacin (capacidad de sintonizacin) y ritmopata o descontrol de los ritmos (regulacin de los ritmos). Segn Alonso-Fernndez, las causas ms importantes de la depresin son herencia, ansiedad neurtica, situacin de la vida y trastorno corporal. Estas causas generaran las diferentes categoras depresivas que seran, respectivamente, depresin endgena, depresin neurtica, depresin situativa y depresin somatgena. Tambin hay que considerar la mediacin entre las causas y la depresin de un desequilibrio neuroqumico.

Disminuir el estrs Todos en algn momento de nuestras vidas hemos experimentado estrs. Para algunos, el estrs hace parte de la vida diaria. Para otros, el sentirse estresados es una situacin rara y ocasional -dichosos ellos-. como se manifiesta en usted el estrs? A mi el estrs se manifiesta con dolores de cabeza y gastritis. Algunas personas manifiestan dolor en el cuello y espalda, opresin en el pecho, tensin en mandbulas; para otras personas el final de un da estresante resulta en fatiga, deseos exagerados de comer y desmotivacin para hacer ejercicio. Con las demandas diarias de la vida de hoy, un nivel leve de estrs puede ser inevitable y en ocasiones hasta necesario, sin embargo cuando el estrs interfiere con la calidad de vida se debe actuar. Existen varios factores concernientes al estrs que entraremos a discutir. Por qu es provechoso el ejercicio? El ejercicio es una buena forma de afrontar el estrs porque es una forma saludable de relevar la energa contenida y la tensin. Tambin lo ayuda a estar en mejor forma, lo cual lo ayuda a sentirse mejor en todo sentido.

Capitulo III Marco contextual Tema La sociedad moderna Y el estrs

Causas del estrs El trabajo Medio ambiente Y estrs

Objetivo Comprender como han venido Sucitando en nuestra sociedad Han sido causa del incremento De estrs Detectar las situaciones Que nos llevan a padecer Estrs en nuestro trabajo Identificar como es que el Medio ambiente hace que Nuestro cuerpo sufra

Bibliografa Libro que se acerca del estrs? Stora Jean Benjamin 1991 Publicaciones Cruz Edicion Mxico pp. 3-37 Analisis psicologico del Trabajo . Almirall Pedro 1996 inst.de medicina del Trabajo Mxico pp. 623-640 Comportamiento humano y Estrs . Mc Graw Hill 1990 Edicion Mxico pp. 557-558

El estrs en los Nios

Cultura,sociedad y Estrs

Estrs Mostrar algunas De las posibles causas Que generan estrs en los Nios Culturalmente hablando que Conocimiento tiene la Sociedad sobre el tema del Estrs

Psiquiatria infantil. Editorial manual moderno. Edi Mxico 2000 pp. 32-52 Como combatir el estrs. Autora Sonia Ruth Ortega editorial Editores 2006 p. P 45-57-Mxico

El estrs en la sociedad moderna Estrs en el trabajo, en casa, en la escuela, en las relaciones humanas, el estrs es el pan protagonista de nuestros tiempos y el responsable de cantidad de sntomas fsicos y psicolgicos. El desbordamientos de las nuevas tecnologas, del exceso de informacin, la crisis medioambiental, la magnitud de la energa nuclear, el aumento de drogas, crimen y delincuencia, todo parece alimentar ese sntoma poderoso que nubla la vida de tantas personas y que conocemos como estrs. Desde el punto de vista profundo, el verdadero estrs produce del interior, no viene del exterior, como podra creerse, surge de la ausencia del sentimiento de la vida, esta es la raz de la cuestin; que al ser humano actual ha perdido raz. Normalmente una persona sana puede funcionar bien bajo algo de presin, de hecho sus reflejos y eficacia pueden aumentar, su discernimiento puede llegar a ser muy certero, puede trabajar de la maana a la noche con breves tiempos de descanso, sin quejarse ni cansarse, incluso en condiciones muy adversas, aprovecha ese toque de tensin para sacar fuerzas y recursos que parecan ocultos. Podemos llegar a pensar que hasta es bueno y conveniente un poco de tensin o estrs para sacar a la luz todas nuestras posibilidades, que de otra forma no actuaramos. Un problema creciente En nuestra moderna sociedad no tenemos que enfrentarnos por lo general a animales salvajes (al menos en el sentido literal del termino) sin embargo, nos enfrentamos a situaciones de otro tipo tales como problemas en todos nuestros mbitos donde interactuamos y nos desarrollamos con los mismos mecanismos con los que nuestros antepasados se enfrentaban a los animales salvajes. El problema surge a causa de que los cambios habidos en la sociedad se han dado en forma tan veloz que no han permitido al proceso evolutivo, que es sumamente lento, adaptarse a los mismos si la comparamos con los cientos de miles de aos que el ser humano lleva sobre la tierra veremos que la vida civilizada es una condicin sumamente reciente. Por lo tanto estamos utilizando aun mecanismos que fueron desarrollados para lidiar con los peligros que comnmente se presentaban en la vida de las cavernas. La sociedad

moderna con su acelerado desarrollo tecnolgica cada vez mas rpido nos somete a cambios cada vez ms bruscos en un menor tiempo por lo que nos deja sin posibilidades de adaptarnos y acomodarnos a estos. Esto sin duda nos pone ante el reto a los especialistas y ala sociedad en general de reaccionar de manera inmediata con recursos profesionales y humanos ante el aumento del estrs moderno. La sociedad moderna con su acelerado desarrollo tecnolgica cada vez mas rpido nos somete a cambios cada vez mas bruscos en un menor tiempo por lo que nos deja sin posibilidades de adaptarnos acomodarnos a estos. Esto sin duda nos pone ante el reto a los especialistas y la sociedad en general de reaccionar de manera inmediata con recursos profesionales y humanos ante el aumento del estrs moderno. Adems de acudir a un especialista si aparecen estos trastornos se hace necesario que de manera preventiva practiquemos la salud mental dndole mas espacio ala familia, delegando el mayor numero de tareas en el hogar, hacer mas ejercicios fsicos, intervenir mas tiempo con los hijos, no descuidar el ocio que nos corresponde y mantener la comunicacin con nuestros amigos. Estas son las fuentes emocionales tiles que nos ayudan a evitar que nos enfermemos de estrs. Cuales son las causas del estrs en el trabajo? Casi todos estn de acuerdo que el estrs de trabajo resulta de la interaccin del trabajo y las condiciones de trabajo. Sin embargo las opiniones difieren sobre la importancia de las condiciones del trabajo como la causa primera del estrs de trabajo. Estas opiniones distintas son importantes porque sugieren maneras diferentes de prevenir el estrs en el trabajo. Segn una corriente de opinin, las diferencias entre caractersticas personales como la personalidad y el estilo de sobrellevar el estrs son mas importantes para pronosticar si ciertas condiciones de trabajo resultaran en el estrs, es decir que, lo que esta estresante para una persona podra no ser un problema para otra. Esta opinin lleva a estrategias de prevencin que concentran en los trabajadores y las maneras de ayudarles a sobre llevar las condiciones exigentes de trabajo. Aunque no se puede ignorar la importancia de las diferencias de cada uno, la evidencia cientfica sugiere que ciertas condiciones de trabajo estn estresantes para la mayora de la gente. Son bueno ejemplos las exigencias excesivas de trabajo y las expectativas opuestas descritas en la vida de david y teresa. Tal evidencia sostiene un nfasis ms grande en las condiciones de trabajo como en la fuente fundamental del estrs de trabajo. Tambin como una estrategia principal de prevencin. El estrs de trabajo y la salud El estrs hace que el cerebro se ponga en guardia la reaccin del cerebro es preparar al cuerpo para la accin defensiva. El sistema nervioso se despiertan y las hormonas se liberan para avivar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiracin y tensar los msculos. Esta respuesta (a veces llamada la respuesta de luchar o huir) es importante porque nos ayuda a defendernos contra situaciones amenazantes. La respuesta se programa biolgicamente. Todos reaccionamos mas o menos de la misma manera no importa si la situacin sea en la casa o en el trabajo.

Los episodios de estrs que duran poco o estn infrecuentes representan poco riesgo. Pero cuando las situaciones estresantes continan no resultas, se queda el cuerpo en un estado constante de activacin, lo que aumenta la tasa del desgaste a los sistemas biolgicos. En ltima instancia resulta la fatiga o el dao y la habilidad del cuerpo de arreglarse y defenderse se pueden comprometer seriamente como resultado, aumenta el riesgo de herida o de enfermedad. Hace 20 aos, muchos estudios han considerado la relacin entre el estrs de trabajo y una variedad de enfermedades, alteraciones de humor y de sueo, el estomago descompuesto y el dolor de cabeza y relaciones alterados con la familia y los amigos son ejemplos de problemas relacionados con el estrs que se desarrollan rpidamente y se ven comnmente en estos estudios. Medio ambiente y estrs Los conocimientos ambientales, se relacionan con aquellos elementos que el sujeto retiene enarca de un entorno fsico determinado y que constituyen los nombrados mapas cognitivos. Estos mapas se constituyen a partir de las imgenes de los datos sensoriales de dicho ambiente que el individuo ha asociado con este por sus caractersticas diferenciales, sus smbolos, su estilo de vida, sus sentidos, etc., para s mismo. Las actitudes ambientales constituyen los juicios, sentimientos y pautas de reaccin favorables o desfavorables que un sujeto manifiesta hacia un hbitat o ambiente determinado y que condicionan sus comportamientos dirigidos a la conservacin o degradacin del ambiente en cualquiera de sus manifestaciones. Estos aspectos resultan de gran importancia tanto para el diseo de diversos contextos fsicos y sociales, como para la proyeccin y ejecucin de programas de proteccin del ambiente. Diversos estudios han mostrado la influencias que el ambiente ejerce sobre el rendimiento humano (trabajo, estudio, etc.) Las actividades fsicas (operar maquinas) operaciones mentales (concentracin, recuerdo, percepcin, etc.) Y las interacciones sociales interpersonales y de grupos. Entre los distintos factores del ambiente que provocan las influencias antes sealadas tenemos:

151 152 153 154 155 156 157

Clima (temperatura, humedad, etc.) Espacio disponible Decoracin Color e iluminacin Ruidos Contaminacin: aire y agua Situaciones sociales (hacinamientos, sobre carga de informacin, aglomeraciones, carencia de privacidad, etc.)

Cuando la exposicin a estos agentes externos provoca sobre estimulacin en los sujetos se puede generar el llamado estrs ambiental, que suele tener sus causas no solo en estos agentes materiales, sino tambin en estmulos sociales, con afectaciones en la salud fsica y mental. Los sntomas mas frecuentes del estrs ambiental son la

fatiga, la irritabilidad, la agresividad, la depresin y la confusin mental. El estrs en los nios Si un nio es generalmente calmado y obediente, pero ahora muestra agresin ya sea llorando o pegando, entonces esta es una seal de advertencia de estrs, si no esta comiendo o durmiendo regularmente, esta es otra seal. Estos son los primeros factores que un padre debera empezar a investigar, si estas seales persisten mas all de unos pocos das, entonces hay un problema, tambin existen seales de advertencia biolgicas como diarrea, dolores de cabeza., etc. Si estas seales de advertencia no se deben a una enfermedad medica, entonces existe estrs psicolgico en la vida del nio. Las seales de estrs pueden aparecer a cualquier edad y en cualquier estado. Podemos notar estrs en un nio pequeo, si hay un cambio de proveedores o un cambio en la estructura del nio o en sus ritmos, este puede ocasionar estrs. Los nios son muy susceptibles su rutina diaria. Si esta ha cambiado, ellos no lo notan, a partir de los 12 meses uno puede notar estrs en un nio. La sobre-estimulacin puede provenir de una variedad de cosas puede ser auditoria o visual; puede ser una interaccin o accin que suceda en casa. Ejemplos de sobreestimulacin auditiva, son la t.v. Gritos, la radio. La estimulacin visual puede provenir de cosas graficas en la t.v. Violencia en la casa, incluso el desorden puede convertirse en una sobre-estimulacin visual. Recuerde establecer una lnea de comunicacin con el nio donde se sienta seguro y protegido. El padre tiene que asegurarle al nio que lo que sea que digan no los meter en problemas. En segundo lugar usted tiene que recordarles que usted esta ah para protegerlos, despus de eso la comunicacin debera comenzar mantengamos informados de cualquier cambio. Adems si es posible, haga los menores cambios posibles. El padre debe recordarle constantemente al nio que ellos son lo ms importante y que son una prioridad para el padre. Nios de edad escolar Nios de esta edad probablemente tendrn muchas preguntas sobre el desastre y es importante que usted trate de contestar esas preguntas claramente. Si un nio esta preocupado por su padre o madre en dificultad, no vale decirle al nio que no se preocupe, esto solo lo har preocuparse ms. Estos son solo algunos consejos para tener en mente con los nios de edad escolar:

158

Sea honesto con nios de esta edad, no diga que un desastre como este nunca ocurrir otra vez; los nios saben que eso no es verdad, en cambio recuerde a su hijo que usted siempre tratara de mantenerlo a salvo y que hay mucha gente trabajando muy duro para prevenir que algo similar ocurra a futuro. 159 Los temores de un nio a menudo empeoran a la hora de dormir quizs desee permanecer con el nio hasta que se duerma para que as se sienta protegido. 160 Este pendiente de los medios de comunicacin. Imgenes del desastre y del dao causado pueden crear gran temor en un nio y quizs sea mejor

controlar lo que pueden ver. Una buena manera de hacer esto sin que el nio se de cuenta de su preocupacin es por medio de una actividad o un horario fijo. Por ejemplo leyendo un cuento, dibujando o escribiendo cartas a amigos o familiares durante la hora de las noticias. 161 Permita que sus nios se expresen por medio de juegos o dibujos. Al igual que nios menores, nios de edad escolar a menudo hallan consuelo el expresarse por medio de juegos o al dibujar imgenes de desastre. 162 No tema decir que no se, parte del proceso de recuperacin tras un desastre es el mantener una comunicacin honesta y abierta con su familia, y a veces ser necesario admitir que usted no tiene todas las respuestas alas preguntas de sus hijos. En estos casos, explique a su hijo o hija que un desastre es imprevisible y que causa situaciones que hasta adultos hallan difcil de entender. Pero asegrele que los adultos siempre harn lo mas posible para mantener a sus nios sanos y salvo. Cultura, sociedad y estrs El fenmeno del estrs ha existido desde siempre y se manifiesta de muchas maneras. En su forma biolgica ms bsica, se trata de una reaccin natural ante una sensacin de peligro. Todo el mundo sufre de estrs en algn momento de su vida, no importa el tipo de sociedad en la que viva. El estrs y sus efectos son una de las causas de enfermedades ms comunes de la sociedad. El estrs puede tener varias causas y aunque a veces le parezca que no tiene ningn otro control sobre la cantidad de estrs que sufre, en realidad si lo tiene. La mayor parte del estrs que parece proviene de sus decisiones o de patrones de conducta que pueden cambiar. Comprender esto le ayudara a reconocer la ansiedad que usted mismo crea. El mundo de hoy esta lleno de estmulos causantes de estrs. Algunos no pueden controlarse; otros son los que usted decide incorporar a su vida. La manera de abordar y gestionar el estrs desempea un papel importante ala hora de conseguir el equilibrio en la vida familiar, profesional y espiritual. En la cultura del esfuerzo ala cultura de resultados estamos tan centrados en ganar ms, en llegar a fin de mes, en lograr el sueo espaol, que en el camino estamos dejando algo ms que la piel. Hemos perdido el arte de vivir bien mientras buscamos vivir mejor. Un mejor puesto, una carrera profesional, estatus, posicin, dinero y mucho estrs. En la sociedad actual, el estrs se hace ms evidente que nunca antes. No se que no haya existido antes, pero aun con todas las comodidades modernas, la vida parece ser cada vez mas difcil. Son tantos los compromisos que tenemos en nuestros trabajos y en nuestros hogares, que no logramos encontrar tiempo para relajarnos y descansar, especialmente cuando podemos ser contactados por correo electrnico, telfono celular y muchas otras formas de comunicacin. Constantemente estamos recibiendo informacin a travs de programas de radio y t.v. De talleres y de lecturas de libros, sobre como disminuir el estrs, son tantas la oportunidades y obligaciones que

tenemos, que muchas veces nos resulta difcil saber para que lado ir. El objetivo no debe ser el eliminar totalmente el estrs de nuestras vidas, sino aprender a manejarlo y usarlo para nuestro beneficio. El estrs puede agregar expectativa y entusiasmo a nuestras vidas y tambin puede ayudarnos a conocernos mejor. Si aprendemos a usarlo para nuestro beneficio, puede convertirse en una oportunidad para crecer. La clave esta en aprender a manejar el estrs en una forma efectiva, para que deje de ser un factor negativo, y se convierta en un factor positivo de motivacin. El estrs no siempre es malo El estrs no siempre es malo, de hecho un poco de estrs es bueno, la mayora de nosotros no puede hacer bien las cosas: deporte, msica, baile, trabajo, escuela, sin sentir la presin de la competicin, sin el estrs de alcanzar la meta, la mayora de nosotros no seria capaz de terminar un proyecto o de llegar a trabajar con puntualidad. El estrs es normal, por qu se siente uno tan mal? Porque con todas las cosas que le pasan a uno no es difcil sentirse estresado. Las cosas que uno no puede controlar son a menudo las ms frustrantes. Uno puede sentirse mal simplemente por ponerse presin sobre uno mismo: sacar buenas notas, tener aspiraciones de un trabajo. Una reaccin comn del estrs es criticarse a uno mismo. Uno puede estar tan abatido que las cosas ya no parecen ser divertidas y que la vida parece horriblemente, cuando esto ocurre es fcil pensar que uno no puede hacer nada para cambiar las cosas pero, si se puede! Que no ayuda a controlar el estrs Existen formas seguras y formas no recomendables para controlar el estrs, es peligroso intentar escapar de los propios problemas utilizando drogas o alcohol. Ambas opciones son tentadoras y los amigos pueden ofrecrselas a uno, las drogas y el alcohol pueden parecer respuestas fciles, pero no lo son. Controlar el estrs con alcohol y drogas solo aade nuevos problemas, como la adiccin, as como problemas con la familia y de salud. Consejos para afrontar el estrs

163

No se preocupe acerca de las cosas que usted no puede controlar, como el clima. 164 Haga algo acerca de las cosas que si puede controlar. 165 Preprese lo mejor que puede para sucesos que usted sabe que pueden ocasionarle estrs. 166 Esfuercese por resolver los conflictos con otras personas. 167 Pida ayuda a sus amistades, familiares o profesores. 168 Fjese metas realistas en su casa y en el trabajo. 169 Haga ejercicios. 170 Medite. 171 Abandone las actividades diarias que le causan estrs con deportes en grupo, eventos sociales y pasatiempos. 172 Trate de ver un cambio como un desafi positivo, no una amenaza

Pasos para la respiracin profunda Recustese en una superficie plana. Coloque una mano en el estmago, justamente encima del ombligo. Coloque la otra mano en su pecho. Inhale lentamente y trate de hacer que su estmago se alce Exhale lentamente y deje que su estomago baje El entrenamiento de relajamiento es fcil, empiece con un msculo, mantngalo tirante por unos cuantos segundos, haga lo mismo con todos sus msculos. El estiramiento tambin puede ayudarlo a revelar la tensin. Haga rotar su cabeza en un crculo ligero Trate de alcanzar el pecho y dblese de lado a lado lentamente. Haga rodar los hombros. Conclusiones El estrs es el resulta de la adaptacin de nuestro cuerpo y de nuestro espritu el cambio que exige un esfuerzo fsico, psicolgico y emocional. An los acontecimientos positivos pueden generar un cierto grado de estrs cuando requieren cambios y adaptaciones. El cambio en s mismo no es una novedad de hecho, constituye el pilar de la evolucin de la humanidad, la innovacin consiste precisamente en el ritmo sin precedentes en que se producen los cambios y que inevitablemente repercute en forma significativa sobre la sociedad, la cual no esta preparada para enfrentar semejantes cambios en esta secuencia y por lo tanto, se encuentra entonces a menudo desarmada. El cambio esta en todos lados, afecta profundamente la tecnologa, la ciencia, la medicina, las condiciones de trabajo y las estructuras de las empresas, los valores y las costumbres de la sociedad, la filosofa y aun la religin, en realidad, la nica constante que sigue persistiendo es precisamente, el cambio, como vivimos en la era del cambio, no debe sorprender que el siglo xx se denomine como el siglo del estrs, lo cual exige una adaptacin sin precedentes, tanto por parte de la generacin mayor como de la joven. Han pasado mas de dos mil aos; el filosofo griego Pitgoras defina ala adaptacin como el don de la excelencia humana, nunca antes el hombre debi desarrollar este talento tan interesante como en la actualidad y es probable que deber superarse aun en el curso de las prximas dcadas. En el transcurso de investigacin que realizamos acerca de este tema tuvimos complicaciones pero pues con el tiempo y dedicacin logramos realizar con xito la investigacin. Los temas aqu expuestos son de diferentes fuentes de informacin, algunos de ellos adquiridos del centro de informacin del tecnolgico y otros directamente de pginas Web Cabe mencionar que dentro del documento hay un tema que se obtuvo directamente de

la pagina de nioshi, que fue el estrs en el trabajo que para nosotros en o personal fue muy motivador y seguramente para todo aquel que lo lea tambin lo ser, trata acerca de el buen desarrollo en su trabajo y no estar estresado cuando este se realice. Por ultimo este tema fue muy interesante, los conocimientos nuevos que se adquirieron acerca del estrs realmente los aplicaremos a la vida diaria, los tratamientos que se llevan a cabo cuando uno esta estresado, tambin hemos aprendido como evitar el estrs, y lo ms importante: ayudar a las personas estresadas por cualquier motivo a salir adelante. Bibliografa Libros consultados: 173 Stora Jean Benjamn. 1991 qu se acerca del estrs? 174 Publicaciones Cruz 1 edicin, Mxico DF. Pp. 3-37 175 Almirall Hernndez pedro. 2005. Anlisis psicolgico del trabajo 176 Instituto de medina del trabajo Mxico. Pp... 2-22 177 Keith Davis. 2006. Comportamiento humano en el trabajo 178 Mc Graw Hill 3 edicin. Mxico. Pp... 557-587 179 Seward James p. 2006. Estrs profesional 180 Medicina laboral. Editorial manual moderno. Mxico pp. 623-640 181 Solomon Philip. 1976. Psiquiatra 182 El manual moderno 2 edicin. Mxico pp.. 32-52 Paginas Web: 183 www.imss.gob.mx

Você também pode gostar