Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA DESARROLLO Y EDUCACIN TERICA GARCA ALDAMA DANIELA ALEJANDRA GPO: 1708

ESTNDARES DE DESEMPEO DOCENTE EN EL AULA PARA LA EDUCACIN BSICA EN MXICO

1. Cules son las necesidades que se requerira atender para lograr la transformacin de la prctica docente? a) Para el docente: Los maestros mencionan una serie de necesidades que es necesario cubrir, para poder logra una transformacin. Entre ellas se seala la necesidad de contar con un piso comn para establecer un dilogo con las dems personas que integren la escuela. Tambin se requiere una autoevaluacin con respecto a lo que sucede en las aulas, es decir, es importante para ellos tener como referente de su evaluacin aquello que sistemticamente realizan en el aula. Identificar trayectos de mejora continua. As como establecer necesidades de formacin continua y que se evalu de manera justa su desempeo, pues conocen que hay factores que explican que el nivel de aprendizaje de los alumnos es diferente para cada uno. b) Para el Sistema Educativo: Es preciso que se genere un mecanismo de evaluacin justo en el sistema educativo, que tenga en cuenta aspectos relevantes y pertinentes del quehacer docente. Una necesidad para la Subsecretara de Educacin Bsica (SEB) es definir los estndares de desempeo de los docentes, de tal manera que, a su vez, aclare su propio papel de apoyo a la escuela, a la cual ubica en el centro del sistema. Por otra parte, desde la Unidad de Planeacin y Evaluacin de Polticas Educativas de la SEP existe la necesidad de contar con los referentes para la evaluacin del desempeo de los docentes en el aula, tomando en cuenta un modelo integral de evaluacin. 2. Qu son los estndares de desempeo y qu aspectos de las necesidades pretenden cubrir? Los estndares de desempeo docente en el aula son unidades de informacin que aluden a una serie de acciones recurrentes, crticas y observables que los docentes realizan durante su trabajo en el aula, su finalidad es contribuir, mediante un proceso de evaluacin reflexiva y colaborativa, desarrollar juicios evaluativos que promuevan la mejora continua de la prctica pedaggica en el aula. Se puede entender que los estndares: Se orientan hacia la reflexin, no tienen fines unificadores. Son una herramienta para la gestin escolar en su componente de prctica Pedaggica. Son un insumo para promover procesos de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin sobre la prctica docente. Se ocupan del mbito de la prctica docente: si se desea conocer el desempeo profesional del maestro, es necesario complementar su aplicacin con estndares curriculares y estndares de instituciones escolares. Todos los niveles de los estndares de desempeo son susceptibles de ser alcanzados y observados debido a que obedecen a prcticas docentes reales. Los estndares permiten observar y valorar cmo son realizadas las acciones que integran la configuracin de su prctica, adems tienen como fin facilitar la mejora de la prctica docente y promover la reflexin en torno a la enseanza.

3. Con base en la concepcin de evaluacin de la que parten para qu y con qu se evala el desempeo docente? Se mencionan algunos objetivos, que se han propuesto para sealar: Para qu evaluar: Reflexionar en torno al desempeo docente. Evaluar e identificar fortalezas y debilidades en torno a los referentes. Saber si hay un progreso en el desarrollo profesional. Compartir significados, abrir el dilogo y el debate educativo. Reconocer el desempeo de los dems y el propio como una fuente de aprendizaje, crecimiento, retroalimentacin y enriquecimiento. Emprender un proceso de mejora continua de la prctica docente. Identificar y organizar las necesidades de formacin docente, personales y colectivas.

En cuanto a Qu Evaluar: El desempeo docente en el aula se evala con cinco categoras, en las que se agrupan los referentes constitutivos de la prctica en el aula planeacin, gestin del ambiente en el aula, gestin curricular, gestin didctica y evaluacin. 4. Cules son las cinco categoras que de la prctica docente se evalan? a) Planeacin: preparacin previa que hace el docente del qu, cmo y para qu de la clase, con el objetivo de propiciar el aprendizaje de los alumnos. b) Gestin del ambiente de clase: construccin de un clima propicio para el aprendizaje. c) Gestin curricular: conocimiento y puesta en prctica del conjunto de saberes que integran los contenidos de las asignaturas. d) Gestin didctica: conocimiento y puesta en prctica del conjunto de saberes y acciones metodolgicas orientadas a promover procesos de aprendizaje en los alumnos. e) Evaluacin: acciones que realizan docentes y alumnos con el fin de expresar valoraciones, mediante la sistematizacin de evidencias pertinentes sobre los procesos y los resultados del aprendizaje de los alumnos. 5. Con base en la propuesta de los estndares, quienes deberan evaluar el desempeo docente. Explica lo conceptos: auto, co y hetereo-evaluacin. Se entiende que son los mismos profesores los que deben hacerse cargo de su propia evaluacin, y entre ellos mismos, es decir, fungen como auto-evaluadores y co-evaluadores de sus compaeros, mientras que los hetero-evaluadores, son los directores y supervisores. Autoevaluacin: Es la valoracin que hace un docente sobre su prctica. Se trata de una reflexin crtica sobre la propia accin para re-orientarla. Co-evaluacin: la valoracin que otros maestros hacen sobre la prctica de un docente en particular. Hetero-evaluacin: la valoracin que hace el director u otros actores educativos que proporcionan apoyos diversos a las escuelas. 6. Qu opinas sobre los referentes de cada una de las categoras y niveles que forman parte de los estndares? Es necesario que se sigan paso a paso las categoras, de planeacin, gestin del ambiente, curricular, didctica y evaluacin, pues cada una de ellas est propuesta para el beneficio de los aprendizajes del alumno, y con el apoyo de los estndares se propicia que el docente logre un desempeo profesional, ya que facilitan el proceso de enseanza-aprendizaje, adems el maestro obtendr una manera correcta de evaluacin, donde l mismo conocer los aspectos que se le calificarn. 7. Cul es el proceso (cmo) y momentos (cundo) de evaluacin que se proponen en el documento de estndares? El proceso de evaluacin conlleva cinco momentos: 1. Presentacin de la propuesta de estndares: Los actores que participan directamente en el proceso de evaluacin, el auto-evaluador, co-evaluador y hetero-evaluador, se familiarizan con las caractersticas y el procedimiento. .

2. Registro de clase: El docente que participa voluntariamente como auto-evaluador va a elegir la clase que ser observada para valorar su desempeo. El maestro y sus observadores externos recogern la informacin relevante acerca de la clase, se sugieren tres opciones para registrar la prctica docente: la audio-grabacin, la videograbacin y el auto-rregistro escrito. 3. Valoracin y conversacin sobre la clase registrada: Cada uno de los actores participantes valora el desempeo del docente con apoyo del registro de clase y con referencia a los estndares de desempeo, enseguida los participantes del proceso realizan una reflexin respecto a la clase observada, lo que les permite identificar asuntos relevantes. 4. Elaboracin de un trayecto de mejora del desempeo docente: A partir de la valoracin propia y de la de los co-evaluadores y hetero-evaluadores sobre la prctica observada, el docente auto-evaluador detecta los aspectos de su desempeo que se propone trabajar y elaborar un trayecto de mejora. 5. Implementacin y seguimiento del trayecto de mejora: Se pondrn en prctica estrategias nuevas y se contina en un proceso de reflexin. Referencia. SEP (2010) Estndares de desempeo docente en el aula para Educacin bsica en Mxico. Versin preliminar, pp.1-45

Você também pode gostar