Você está na página 1de 6

Lidia Caizares Quesada

Las lesiones articulares son aquellas agresiones que afectan a alguno de los componentes de una articulacin: cartlago articular, cpsula articular, ligamentos de la membrana sinovial, superficie articular o fibrocartlagos.

La mueca es uno de los conjuntos articulares ms complejos del cuerpo humano. Es una articulacin con una gran movilidad que soporta fuerzas sustanciales, fuerzas a compresin, cizallamiento y torsin, y que sin embargo, mantiene su estabilidad cualquiera que sea su posicin respecto al antebrazo. No obstante, para su normal funcionamiento se requiere un perfecto acoplamiento entre su arquitectura sea y los distintos elementos capsuloligamentosos que lo componen. Los dedos se hallan articulados con los metacarpianos (MC) correspondientes mediante las articulaciones metacarpofalngicas (MCF). En cada dedo existen tres falanges que forman dos articulaciones interfalngicas: la proximal (IFP) y la distal (IFD). El pulgar, al tener nicamente dos falanges, slo tendr una articulacin interfalangica (IF)

ESGUINCES LIGAMENTOS DEL CARPO DE LA MUECA


Qu es, movimiento que produjo la lesin: Es una distensin o
ruptura de los ligamentos articulares del carpo de la mueca, se ocasiona por sufrir un traumatismo en la mueca debido a una cada o al apoyarse. Movimientos que producen una hiperextensin, desviacin forzada de la mueca y supinacin. Puede haber de varios grados, esguinces, grado I, grado II y grado III o rotura de ligamentos.

Afectacin a la funcionalidad: Se caracteriza por un dolor de mucho


tiempo de evolucin, no existe deformidad articular, en ocasiones se manifiesta como un crujido doloroso al mover la mueca. radio-cbito con el carpo.

Osteologa implicada: El dolor se localiza en la zona de articulacin del Tratamiento: Hielo, masaje e inmovilizacin en ligera flexin de la
articulacin en una o dos semanas.

Pronstico: Depende de la intensidad del esguince y la evolucin del


tratamiento, en algunas ocasiones se cronifica y ocasiona una mueca dolorosa.

ROTURA DEL LIGAMENTO ESCAFOSEMILUNAR (Esguince gradoIII)


Movimiento que produjo la lesin, osteologa implicada: se
puede romper por una cada en la que se produce una extensin. Se rompe el ligamento que une dos huesos de la mueca, semilunar y escafoides.

Afectacin a la funcionalidad: se produce hinchazn y un dolor que


impide la movilizacin de la mueca.

Tratamiento: Inmovilizacin y dependiendo de la fase que se trata, ya


sea aguda o crnica, deberamos tener mas o menos tiempo de inmovilizacin.

Pronstico: El pronstico tambin va a depender de la fase en la que se


encuentre. En la fase aguda es posible solucionar el problema en la mayora de los cosas pero en la fase crnica es difcil obtener resultados excelentes, aunque existen tcnicas quirrgicas que pueden mejorar la situacin significativamente.

LUXACIONES CARPIANAS
Una luxacin es la prdida de la relacin articular.

LUXACIN SEMILUNAR:
Puede haber variantes: 1) Luxacin aislada del hueso semilunar (Semilunar) 2) Luxacin del semilunar y fractura de escafoides (Transescafosemilunar) 3) Luxacin del semilunar y escafoides (Escafosemilunar)

Movimiento que produjo la lesin: Hiperextensin y comprensin longitudinal. Afectacin a la funcionalidad: provoca dolor intenso con impotencia
funcional de la mueca y dedos. Se puede apreciar el engrosamiento y tumefaccin de la mueca. La movilidad de la mueca est totalmente abolida.

Tratamiento: El tratamiento debe ser la reduccin mediante traccin


fuerte y mantenida al mismo tiempo que se presiona sobre la cara palmar. En ocasiones es necesaria la reduccin abierta. Se debe inmovilizar con un yeso con la mueca en flexin ligera. En casos inveterados puede realizarse la extirpacin del semilunar.

LUXACIN PERILUNAR: Se produce por mecanismo semejante al


anterior pero la cada se hace sobre la mano en algo ms de extensin. En este caso el hueso semilunar es el que queda en su localizacin y es el resto de los huesos del carpo los que se luxan. Es muy rara. Las posibilidades son: 1) Luxacin perilunar pura 2) Luxacin perilunar con fractura escafoides (transescafoperilunar) 3) Luxacin perilunar, fractura escafoides y fractura de la estiloides radial (transescafotransestiloperilunar) 4) Luxacin periescafoperilunar (escafoides y semilunar quedaran en su sitio) La clnica es similar y el tratamiento ser el de traccin mantenida con presin sobre la cara dorsal y palmar. Debe inmovilizarse con la mueca en ligera flexin y cuando existe fractura del escafoides debe tratarse quirrgicamente.

BURSITIS EN LA MUECA
Qu es, movimiento que produjo la lesin y osteologa implicada: Una bursa es un pequeo saco de fluido que lubrica la zona en
la que los tendones se insertan en las articulaciones. Si la bursa es sometida a traumas repetidos puede inflamarse e hincharse causando dolor en la mueca. Esto puede afectar a personas que ponen mucha carga sobre sus manos, p.ej. a ciclistas.

Afectacin a la funcionalidad: Dolor en la mueca especialmente


cuando sta se dobla hacia atrs y pones peso sobre ella. Un pequeo bulto o hinchazn en la mueca.

Tratamiento: Reposo. Aplicar crioterapia si es agudo o doloroso. Ponerse una muequera o un soporte que retenga el calor . Pronstico: El pronstico es bueno siempre que se haya hecho
correctamente el previo tratamiento, pero si no ha funcionado, es aconsejable que el mdico aspire o remueva el lquido de la bursa para evitar posibles infecciones. Tratamiento anti-inflamatorio.

SINOVITIS DE LA MUECA
Qu es, movimiento que produjo la lesin y osteologa implicada: Sinovitis de la mueca es la inflamacin de la membrana
sinovial que recubre las articulaciones en la mueca y a menudo coincide con el sndrome del tnel carpiano en la mueca. Se produce en deportistas que realizan mucho movimiento de la mueca, tal como en gimnastas y tenistas.

Afectacin a la funcionalidad: Dolor, irritacin e hinchazn de la zona


e impedimento de realizacin de los movimientos especficos de la mueca.

Tratamiento: Dependiendo de la severidad de la condicin y de otras


vulnerabilidades que puedan existir, la sinovitis de la mueca puede ser tratada con inyecciones de glucorticoide dentro de la articulacin.

Pronstico: La terapia fsica empieza de uno a dos semanas despus de


un procedimiento y se concentra en restaurar el rango de movimiento.

LUXACIONES INTERFALANGICAS DORSALES


Son las ms frecuentes. Suelen ir acompaadas de la desinserccin de la placa palmar en la base de la segunda falange, y un desgarro de magnitud variable que puede llegar incluso a la rotura total de uno de los ligamentos laterales.

Qu es,movimiento que produjo la lesin y osteologa implicada: La falange media se desplaza dorsalmente por un mecanismo
de hiperextensin y compresin longitudinal.

Afectacin a la funcionalidad: Imposibilidad de la utilizacin de la


falange al intentar realizar una flexin o extensin.

Tratamiento: Traccin longitudinal del dedo. Pronstico: Si el tratamiento se realiz correctamente, no habr ningn
problema, pero si se observa una ligera hiperextensin en la articulacin interfalgica proximal que no suele sobrepasar los treinta grados, el pronstico es realizar un tratamiento que consiste en la aplicacin de una frula durante las primeras cuarenta y ocho horas y movilizacin precoz protegida por una prtesis que va a mantener la articulacin en ligera flexin.

RUPTURA DE LA PLACA VOLAR DE LA INTERFALANGE PROXIMAL


Qu es, movimiento que produjo la lesin y osteologa implicada: Lesin muy frecuente en cualquier deporte, sobre todo en los
que se utilizan balones ( baloncesto, balonmano, voleibol, etc..)Su causa suele ser por impacto directo axial sobre el pulpejo del dedo transmitiendo hasta la articulacin IFP, hiperextendiendola. Dando lugar a una luxacin o a un desgarro o avulsin de su placa palmar.

Afectacin a la funcionalidad: La tumefaccin y impotencia funcional


a la flexin nos indican una clara lesin.

Tratamiento: La inmovilizacin con frula de aluminio almohadillada por


espacio de 2 semanas es suficiente. Despus de la frula de aluminio se aplicar una venda elstica autoadhesiva (Coban), esta se mantendr una temporada cambindola 2 veces al da si fuera necesario.

Pronstico: La recuperacin ser larga 3 a 6 meses y la tumefaccin se mantendr una temporada.

PULGAR DEL ESQUIADOR


Qu es, movimiento que produjo la lesin y osteologa implicada:
Es una lesin del ligamento colateral cubital de la articulacin metacarpofalgica del pulgar, producida por abduccin e hiperextensin del mismo. Se produce por una cada en la que el pulgar choca contra una superficie dura.

Afectacin a la funcionalidad: Este ligamento fundamental para la


pinza de precisin entre los dedos primero y segundo (requerida en la manipulacin fina de objetos por parte de cirujanos, relojeros, etc.)

Tratamiento: Dependiendo del tipo de lesin, si es completa o no, el


tratamiento puede ser quirrgico o con inmovilizacin.

Pronstico: Secuelas dolorosas, rigidez e inestabilidad con el resultado


final de artrosis y dificultad para las funciones de presa y pinza de la mano.

NDULOS DE HEBERDEN O BOUCHARD


Qu es, movimiento que lo produjo, osteologa implicada: es el
desarrollo de protuberancias seas o ndulos en las articulaciones de los dedos. Las protuberancias que ocurren en las articulaciones distales de los dedos se conocen como ndulos de Heberden, mientras que las protuberancias que se presentan en las articulaciones medias de los dedos se llaman ndulos de Bouchard. Cualquiera de ellos puede resultar de una lesin a un dedo.

Afectacin a la funcionalidad: Algunas personas notan enrojecimiento


sbito, hinchazn, dolor y sensibilidad en las articulaciones afectadas, mientras que en otras, las protuberancias aparecen gradualmente, con poco o nada de dolor. Las yemas de los dedos pueden percibirse con entumecimiento y hormigueo, y en algunas personas los ndulos pueden hacerles sentir torpes cuando usan las manos. Aunque los ndulos duelan, la mayora de las personas mantiene el uso de sus manos, y muchos de quienes presentan ndulos nunca tienen problemas serios en otras articulaciones.

Tratamiento: El tratamiento de los ndulos de Heberden o Bouchard


incluyen ejercicios de amplitud de movimiento en agua caliente para controlar el dolor durante los mismos y para mantener las articulaciones tan flexibles como sea posible, usando tablillas intermitentemente para prevenir deformidad y analgsicos o anti-inflamatorios no esteroides para calmar el dolor y la inflamacin. Ocasionalmente se puede requerir una inyeccin de corticosteroides en articulaciones gravemente afectadas, para aliviar el dolor y aumentar el rango de movimiento.

Pronstico: Raramente, cuando no son efectivos otros tratamientos, la


articulacin pudiera tener que reconstruirse o fusionarse quirrgicamente.

Você também pode gostar