Você está na página 1de 3

ACIDO URICO AUMENTADO El cido rico es unos de los restos o basuras que forma nuestro organismos cuando se utilizan

las protenas que forman parte de los alimentos (carnes, aves, algunas verduras y pescados). En condiciones normales, desde las clulas, donde se produce, el cido rico se dirige a la sangre y se elimina por el rin, aportando a la orina su color amarillo caracterstico. Si aumenta en exceso la cantidad de cido rico en sangre se forma hiperuricemia y esto hace que se acumule en las articulaciones de mayor movimiento (dedos, codos, mueca, hombro, etc.) dando lugar a cristales. Hay aumento de cido rico cuando se ingieren alimentos ricos en purinas: carnes, pescados, aves, vsceras, caf, t, cacao, etc. y alimentos con pocas purinas pero muy ricos en protenas: Queso, huevos, leguminosas (porotos, garbanzos, lentejas, arvejas, soja, man) oleaginosas (nueces, almendras, avellanas), etc. CONTENIDO DE LOS ALIMENTOS MAS USUALES EN PURINAS Los resultados estn expresados en miligramos de cido rico y referidos a 100 gramos de alimentos tomados crudos y bajo la forma en que se compran habitualmente: ALIMENTOS ANIMALES: Molleja (timo) de la Vaca Hgado de vaca Rin de Vaca Carne ( de vaca, cordero, cerdo) Caldo ( de 100 gramos de carne) Aves ( pollo) Pescados de agua dulce (trucha) Anchoas Sardinas en aceite Bacalao Salmn Ostras ALIMENTOS VEGETALES T Caf Cacao Lentejas Arvejas Espinacas Porotos Brcoli Coliflor Esprragos Ensalada de papas 2700 1160 1000 2000 162 81 72 51 33 24 24 9 990 279 249 165 45 174 168 435 354 144 72 87

Se observar que las aves y los pecados no son inferiores a las carnes de carnicera como alimentos productores de cido rico. El caf, el t y el cacao son ricos en purinas y tambin en cido oxlico, que produce los mismos sntomas del cido rico. DIETA HIPOPROTEICA ALCALINIZANTE Almuerzo y cena: Alimentos bsicos: papas. Para variar si son bien tolerados: batatas. No mezclar entre s estos alimentos. Utilizar uno solo por vez. Las papas no guardarlas cocidas del medioda para la noche (fermentan a las 4 horas). Otros alimentos: remolachas, zapallo o calabaza, zapallitos, zanahorias, cebollas. Si son bien tolerados, pueden incluirse: un poco de chauchas, acelga o espinaca (sin partes blancas), un alcaucil.

No usar ollas de aluminio: pueden utilizarse las de acero inoxidable o enlozadas. Sal marina: usar el mnimo al servir, especialmente en verano. Sopa de hortalizas: espesa, con abundantes hortalizas, como primer plato. Se hace con ajo cebolla, zanahorias, calabaza, zapallitos, hojitas de perejil y algunas hojas de acelga sin partes blancas. Agregar papas, dos hojas de laurel, un trozo de morrn, y una hoja de repollo blanco que se retiran al hervir. Al final se le puede agregar una pizca de organo, albahaca u otro condimento vegetal de su agrado. Ensaladas crudas: una en el almuerzo y otra en la cena: lechuga, radicheta, achicoria, zanahoria rallada, un poco de repollo blanco, un tomate maduro sin piel ni semillas, cebollas, hojitas de perejil, una aceituna negra picada, escarola, hinojo, el mnimo de sal y aceite para condimentar. Para variar el gusto de las ensaladas: zapallitos tiernos sin semillas, rallados o cortados en finas lminas, remolacha rallada, calabaza rallada, una hoja de acelga cruda sin partes blancas bien picada. Cereales: arroz integral, condimentar con gomasio (semillas de ssamo trituradas y sal marina), condimentar con un poco de aceite de oliva, organo o con salsa de tomate (sin piel ni semillas). Pan integral: cortarlo en rodajas y tostarlo, solamente en desayuno y merienda, con moderacin. Frutas frescas sin piel ni semillas: manzanas o peras, ralladas, en pur, al horno o en compota. Bananas maduras. Mandarinas: el jugo, no ms de 3 por da, entre comidas o antes de comer. Como fruta de postre comer solamente manzanas o peras crudas o cocidas. Frutas desecadas: ciruelas y medallones de duraznos en compotas. Se toman entre comidas o antes de comer. Bebidas: agua natural, mineral sin gas, t de hierbas medicinales ( hierba meona, cola de caballo, caf de malta. Como bebida de mesa, se aconseja el jugo de manzanas y zanahorias hecho en licuadora con un poco de agua y luego colado. Desayuno y merienda: una manzana cruda o cocida. Caf de malta. Tostadas y miel o mermelada de manzana o zapallo. Alimentos crudos: Las frutas y verduras crudas deben ocupar por lo menos un 50% de la cantidad total de alimentos que componen la dieta. Carne: pueden comerse de 60 a 100 gramos de carne de vaca sin grasa o de pollo de campo sin piel, solo para satisfacer la costumbre, si se desean mucho, una vez por semana, en el almuerzo.

ALIMENTOS PROHIBIDOS:
Manteca, crema, margarina, frituras, carne de todas clases (de vaca, pollo, pescado, etc.) fiambres, embutidos, jamn, chocolate, caf comn, t, quesos, alimentos precosidos y envasados, vino y otras bebidas alcohlicas, soda, bebidas colas, rabanitos, nabos, coliflor, esprragos, berenjenas, berro, rcula, morrones, limn, pomelos, naranjas, frutas no bien maduras, facturas de panadera, Galletitas y todo lo que no figura en este plan de alimentacin. REMEDIO Y ELABORACION PUERROS, PEREJIL Y AJO Ingredientes: media docena de puerros, un ajo, un apio mediano, un ramillete de perejil y un litro de agua. Elaboracin: corte slo las races de los puerros, junto con el apio y el perejil, e introdzcalos en un litro de agua caliente que pondr a hervir durante 5 minutos. Posteriormente, cuele el liquido y tmelo a sorbos durante el da a lo largo de 9 das. Los puerros, el perejil y el apio tienen un notable efecto diurtico, ya que ayudan a formar grandes cantidades de orina, y junto con ella se elimina el cido rico sobrante (adems el apio colabora a reducir el colesterol en sangre).

Importante: el control del cido rico se basa en una buena alimentacin, disminuyendo el consumo de ciertas verduras, eliminando las carnes (vsceras, salchichas, caldo de carne, etc.) mariscos, alcohol, setas, algunos pescados azules y legumbres (soja); la carne, mariscos y setas son ricos en purina, un tipo de protenas que provocan cido rico. Aplique miel directamente sobre la zona afectada, 3 o 4 veces al da. Con una dieta vegetariana como la que aconsejamos, puede observarse una ms o menos rpida disminucin de los niveles de urea y cido rico en sangre, niveles que pueden mantenerse en los valores normales por tiempo indeterminado, siempre que el paciente siga la dieta hipo proteica con constancia y que su funcionalidad renal no se reduzca luego por otros motivos. Al mismo tiempo se puede observar que la reaccin de la orina se vuelve neutra y luego alcalina al disminuir el cido sulfrico y otros cidos (rico, oxlico, fosfrico, etc.) y aumentar los elementos alcalinos de la sangre (reserva alcalina).

Horacio Ral Arbs Medicina Tradicional China

Você também pode gostar