Você está na página 1de 36

Angel Asmat Abanto Erika Raquel Enoki Miano Elena Garca Lpez Kathia Roxana Garca Padilla Mara

Gamboa Goicochea Teresa Vernica Ulloa Cueva


1

ODONTOLOGA
ETIMOLOGA griego "odont(o)" (-/-) latin "dent(em) Estomatologa=Odontologa?

ODONTOLOGA
Objeto de estudio:

Proceso salud enfermedad del sistema estomatogntico como realidad del proceso vital humano.
Objetivo:

Prevencin, diagnstico y tratamiento.

Caractersticas de una profesin


Legitimidad social. Importante y aceptada por la comunidad.

Institucionalizacin. Proteccin del Estado a travs de normas Autonoma funcional. Capacidad de controlar el propio trabajo.

Historia de la Odontologa

Historia de la Odontologa
Hombre Cro Magnon Shamn

Historia de la Odontologa
Periodontopatas Alteraciones posicin y nmero

Momias de 1500 aos.

Historia de la Odontologa
Atricin severa

Momias de 1500 aos.

Historia de la Odontologa
Civilizaciones antiguas: Sumerios, fenicios, hebreos, egipcios, china, maya.

Historia de la Odontologa
Sumerios (6700 1700 a.C) - Interpretacin de los sueos - Pronstico dental - Teora vermicular caries

Historia de la Odontologa
Fenicios (Siglo X IV a.C. ) - Prtesis. Tallado de dientes

Prtesis etruscas (VII a.C.)

Historia de la Odontologa
Hebreo
Ley del Talin

Historia de la Odontologa
Egipto. - Primer dentista Hesi Re 3000 a.C. - Uso tallo de planta de papiro como cepillo. - Drenaje de abscesos periapicales.

Historia de la Odontologa
China. 2700 a. C.

Historia de la Odontologa
Mayas

Historia de la Odontologa
Grecia
- S. XIII a.C. Asclepio o Esculapio - S. V a.C. Hipcrates. Enfermedad causas naturales. Padre de la

Medicina y Abuelo del Arte Dentario.

Historia de la Odontologa
Roma. 27 a.C 475 d.C.
- Celso. Dolor: Cauterio y enjuages. Inicia ortodoncia. - Uso de palillo dental y dentfricos. - Santa Apolonia.

Historia de la Odontologa
Edad Media
- Incorpora religin a la medicina. Medicina monstica. - Surgen los barberos: sangras, extraccin dental, etc. Fumigacin.

Historia de la Odontologa
Siglo XVI. Renacimiento
- Da Vinci. Fisonoma Humana - Vesalio. Diferencia entre diente y hueso. - Ambrosio Pare. Transplante dentario, instrumentos exodoncia, 20

piezas denticin temporal. - Primer libro de Odontologa. Alemania Opsculo de medicina para todo tipo de desarreglos y enfermedades de los dientes.

Historia de la Odontologa
Siglo XVII
- Leeuwenhoek. Tbulos dentinarios y bacterias de placa dental. Tera

bacteriana de la caries. - Cirujanos trataban, fisura palatina, heridas bucales. - Barberos limaban dientes, limpiaban sarros o drenaban abscesos. - Charlatanes en plazas y mercados ofrecan tratamientos dentales.

Historia de la Odontologa
Siglo XVIII
- Pierre Fauchard, Padre de la Odontologa, El Cirujano Dentista 1728. - Philipp Pfaff, primera impresin con cera.

Historia de la Odontologa
Siglo XIX
- Sociedad Americana de Cirujanos Dentistas - American Journal of Dental Science - Aparece la amalgama.

- Se descubre la anestesia y se toma la primera radiografa dental.

Historia de la Odontologa
SIGLO XXI Integracin de la odontologa con el grupo de cuidado de la salud. Se incrementan los puntos de unin entre la salud oral y la salud en general Terapias genticas. Significa la alteracin de la estructura gentica de los dientes para hacerla resistente a la caries. Posibilidad de hacer crecer nueva estructura dental alrededor del esmalte lesionado. Incrementa la base del conocimiento y la tecnologa asistida por computadora acerca el diagnstico con el tratamiento. Promocin de la salud oral basada en la comunidad.

Odontologa en el Per
Primeras investigaciones: - Hermilio Valdizn Medrano (1885 1929) - Vctor Ral Iparraguirre (1965) - Benjamn Basauri (1966)

Odontologa en el Per. poca prehispnica (s. XII XVI)


EN CUANTO AL OFICIO - No hay evidencia en la tradicin oral o cermicas sobre un oficio especfico a la prctica dental. - Augusto Aguirre Morales: Novela histrica , personaje Kirupakki, antepasado odontlogo moderno, encargado de extraer piezas dentales en el imperio incaico.

Odontologa en el Per. poca prehispnica


CONOCIMIENTO Y TCNICA - La enfermedad era consecuencia de un pecado, solo se perdonado con rituales mgicos. - Atribucin a sus dolencias a fenmenos naturales: arco iris causante de caries, para contrarrestarlo se usaba un amuleto llamado Kolluta. - Curaban las caries con cobre o aleaciones. No hay evidencias de prtesis o extracciones dentales en los restos hallados

Odontologa en el Per. Siglo XVI


EN CUANTO AL OFICIO - Barberos, trados por los espaoles (Francisco Pizarro): Francisco Lpez. En 1531. - Cirujanos, no ejercan la medicina, solo ejecutaban ciertas acciones.

Odontologa en el Per. Siglo XVI


CONOCIMIENTO Y TCNICA - Ventaja: conocer estado de la dentadura en la trata de esclavos (1/5 de su precio). - Labor de los barberos: extraccin dental, no hay evidencia de rehabilitacin oral. - La extraccin pona ser punitiva (castigo). - La universidad no permita el ingreso de barberos y cirujanos, pero accedan a libros. (1551 Universidad de Lima UNMSM)

Odontologa en el Per. Siglo XVIII


CONOCIMIENTO Y TCNICA - Instalaciones de prtesis dentales, curacin de lceras, venta de cepillos y pastas dentales. - Cirujanos mulatos y mestizos obtuvieron diplomas expedidos por la Universidad.

Odontologa en el Per. Siglo XIX


- Dentistas

extranjeros. Autodidactas, dentistas de Pars, Escuela Dental de Baltimore (1839). - Realizaban obturaciones, prtesis fija y removible, espigos, exodoncias. - Dentistas peruanos. Inician estudios en 1874. Aurelio Mrquez, fue el primero graduado en la Universidad de Lima. Ana Seminario, es la primera mujer en obtener el diploma en 1890.

Odontologa en el Per. Siglo XIX


CONOCIMIENTO Y TCNICA - Odontologa se forma como profesin, pero el colegio aparece en la segunda mitad del siglo XX. - Variedad de instrumental. - No exista medicamento o preparado para aliviar el dolor. - Anuncios de pastas dentales Odontine Dentifrice). - Uso de anestsicos en 1847. Enrique Proby us cloroformo para extracciones. - Prtesis dentales con ms esttica, uso de tinciones (enca), como tambin prtesis somticas maxilofaciales (paladar fisurado). - Obturaciones con oro. Orificar, desgaste manual de la cavidad dentaria e insercin de oro blando. - Avances en ciruga oral: menor (extracciones) y mayor (reseccin mandibular, reimplante dentario).

Asociacin Dental de Lima


- Exista seccin de Odontologa

en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lima, pero solo con Cs Bsicas. - Se practicaba con otro dentista, pues la Universidad no contaba con equipos. - 1891, se form la Asociacin Dental de Lima para dar charlas cientficas y ensear la prctica de la Odontologa.

Odontologa en el Per. Siglo XX


- Academia de Estomatologa

del Per (1929). - Colegio Odontolgico del Per (4 Dic 1964). Gobierno Belande Ley N 15251. - Problemas con la enseanza en clnica dental para los estudiantes (pobre formacin profesional). - Creacin de la Facultad e Odontologa en UNMSM, 1943.

Sntesis de la evolucin histrica


Odontologa a cargo de muchos personajes 1 Indiferenciacin 2 Diferenciacin discriminacin Obra Pierre Fauchard (1728). Escuela Ciruga Dental Baltimore (1839)

Araugo Botero
4 Autonoma operativa Odontologa con autonoma acadmica y administrativa

3 Incorporacin sojuzgamiento
Escuelas dentales en la Universidad (s. XX)

Sntesis de la evolucin histrica


Segn la OMS: 1 De ocupacin espordica 2 De ocupacin exclusiva 3 Profesional inicial. Aparecen las primeras escuelas. 4 Profesional intermedia. Formacin tcnica ms formacin biolgica, relacionada con las dems ciencias de la salud. 5 Profesional avanzada. Formacin tcnico biolgica ms formacin humanstica.

Você também pode gostar