Você está na página 1de 3

El Dficit monetario es la diferencia negativa, entre los Ingresos y los Gastos efectivos, ajustada por las economas, el Gasto

ejercido pendiente de pago y la variacin en las cuentas ajenas. Es el equivalente a los movimientos netos de la Deuda pblica y de la variacin en las disponibilidades de las entidades pblicas. El Supervit monetario es lo contrario. Dficit pblico = cuando el saldo presupuestario muestra saldo negativo (gastos > ingresos) La devaluacin es la disminucin o prdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el cas de Mxico, seria la reduccin del valor del Peso vs el Dlar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro pas.
Supervit presupuestario = cuando el saldo presupuestario muestra saldo positivo (gastos < ingresos) Dficit pblico cclico: es la parte del dficit pblico que se explica por la situacin de coyuntura econmica Dficit pblico estructural Dficit pblico tendencial: es el dficit pblico que habra en situaciones coyunturales normales. Dficit pblico discrecional: es la parte del dficit pblico que se explica por las decisiones de poltica fiscal del Gobierno http://www.uib.es/depart/deaweb/webpersonal/javiercapo/rel_lab/macro%20rel%20labor/defici tRel%20Lab_pres.pdf DEVALUACIN Reduccin del valor de la unidad monetaria o moneda de un pas en accin con las monedas de los dems pas. Descenso del tipo de cambio oficial al cual la divisa nacional es intercambiada por otras monedas, decretado por la autoridad monetaria.
Divisa, se refiere a toda moneda utilizada en una regin o pas ajeno a su lugar de origen. Las divisas fluctan entre s dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varan constantemente en funcin de diversas variables econmicas como el crecimiento econmico, la inflacin o el consumo interno de una nacin. Uno de los usos ms populares de la palabra se da a instancias del mbito econmico, en el cual refiere moneda extranjera, es decir, una divisa ser toda aquella moneda empleada en una nacin o regin ajena a su lugar de origen.
1

Divisa:

Medio de cambio cifrado en una moneda distinta a la nacional o domstica. Una Divisa es cualquier medio de pago (cheque, transferencia, etc.) cifrado en una moneda que no sea la nacional. Tambin se engloban en el concepto de divisa los billetes de banco extranjeros.

BALANZA COMERCIAL: Diferencia que hay entre las exportaciones e importaciones de un pas (incluyendo las de bienes y servicios). Si las exportaciones son mayores que las importaciones, existe un supervit comercial y si las importaciones son mayores que las exportaciones, existe un dficit comercial. BALANZA DE CUENTA CORRIENTE: Parte de la balanza de pagos de un pas, que registra las transacciones de importaciones, exportaciones, ingresos y gastos por servicios y utilidades obtenidas en operaciones extranjeras como pagos de intereses, dividendos y transferencias. BALANZA DE CUENTA CORRIENTE: Es la cuenta que agrupa los bienes, servicios, rentas y transferencias netas unilaterales efectuadas mediante transacciones bilaterales o unilaterales con el exterior en un periodo determinado. Cabe sealar que en las transferencias netas unilaterales se incluyen las corrientes y las de capital.
Aunque a menudo los trminos se confunden, la balanza por cuenta corriente y la balanza comercial no son exactamente lo mismo. La balanza comercial es la diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios. En cambio la balanza por cuenta corriente aade, adems, la diferencia entre otros ingresos y pagos corrientes como intereses, dividendos, remesas o ayuda oficial al desarrollo Flujo circular de Actividades Econmicas

MODELO DE FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA: El modelo de flujo circular de la actividad econmica ilustra el funcionamiento de una economa de mercado. Se supone que en esta economa existen dos agentes econmicos, los consumidores y los productores. En esta versin sencilla se excluir al gobierno. Adems se considera que la economa es cerrada y que los consumidores gastan todo su ingreso, o sea, que no ahorran. Existen dos mercados principales, el mercado de bienes y servicios, y el mercado de factores de produccin. El modelo se expresa a travs del siguiente diagrama:

Este diagrama es una representacin esquemtica de cmo se organizan las economas de mercado. Tanto los consumidores (hogares) y los productores (empresas) necesitan tomar decisiones; que van a hacer que estos agentes interacten en el mercado de bienes y servicios (en donde los consumidores son compradores y los productores vendedores) y en mercado de factores de produccin (donde los consumidores son vendedores y los productores compradores de servicios). Es de igual importancia resaltar que dentro de este esquema, lo que es gasto para un agente va a resultar un ingreso para otro. Por ejemplo, la adquisicin de una silla resulta un gasto para los hogares, pero al mismo tiempo va a ser un ingreso para su productor. Balanza por cuenta corriente (BCC) En ella se recogen las transacciones derivadas del comercio de bienes y servicios, los ingresos y pagos derivados de las rentas del trabajo y del capital, y los ingresos y pagos derivados de las transferencias unilaterales sin contrapartida (fundamental mente remesas de inmigrantes).

http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagrama-De-Flujo-Circular-De-La/3201415.html

Você também pode gostar