Você está na página 1de 7

MBA en Mercadeo Investigacin de Mercado I (Investigacin cualitativa) Seccin NI 2013-3

CATEGORIZACIN Y TRIANGULACIN

Integrantes: Davis Morales, Virginia Liendo Herrera, Rosibel Profesor (a): Milbia Bravo

Agosto de 2013

ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD

TEMA:

Percepcin de la industria farmacutica en Venezuela.

Investigacin a profundidad
ACCIONES: PROPUESTA EN ACCIN: OBJETIVO: ACTUACIN A DESARROLLAR:

Realizar entrevista en profundidad individual. Determinar la imagen que tiene el consumidor sobre la industria farmacutica y de Laboratorios Behrens. Se realizar la entrevista a profundidad a consumidor de medicamentos en Venezuela Las entrevistas cualitativas son flexibles, dinmicas y abiertas, sigue el modelo de conversacin entre iguales. Lo primero a realizar es la seleccin del informante clave. Realizar una gua de la entrevista, que me sirva de referencia para guiar la entrevista y centrar el tema en cuanto a la informacin que me interesa obtener para dar respuesta a los objetivos, asegurndome de los temas claves Sr. Pedro Martnez, paciente del IVSS de la trinidad Se realiz en el saln de la oficina del Sr. Marttnez, contando siempre con las condiciones de iluminacin, privacidad y tranquilidad que el caso requiere. Para evitar distracciones distracciones se hace la entrevista en la de la empresa para mayor comodidad del entrevistado, que est un poco alejada del rea de produccin y as evitar el tremendo ruido y las interrupciones, sin la presencia de otras personas que puedan distraer o inhibir al entrevistado. Una cierta tranquilidad, adems de la privacidad, resulta muy conveniente para poder establecer el estado de nimo apropiado para la recogida de informacin.

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD:

CAMPO:

LUGAR:

GUIN PARA LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD:

1.- En que se desempea? 2.- Qu opina del stock de productos en puntos de ventas? 3.- Qu opina de la variedad de productos? 4.- Cules Laboratorios Farmacuticos conoce? 5.- Qu opina de los precios de los productos farmacuticos? 6.- Necesidad de formacin

7.- Qu opina sobre el trabajo de los laboratorios farmacuticos? 8.- El papel del farmaceuta. 9.- El papel del Gobierno 10.- Las divisas. 11.- Calidad de vida. 12.- Frecuencia de compra de medicamentos. 13.- Cumple con su terapia farmacolgica? 14.- Qu opina sobre la industria farmacutica? 15.- Cundo no consigue un medicamento, que hace? 16.- Si no le alcanza el sueldo para comprar el medicamento, cmo lo resuelve? 17.- Que opina de Laboratorios Behrens. 18.- Utiliza sus productos? 19.- Cules? 20.- Qu les parecen? 21.- Qu ms me puede decir al respecto? 22.- Cmo quisiera que fuese la industria farmacutica en estos momentos?

RELACIN DE ENTREVISTADo: Entrevista 1: Fecha: 30 08 2013 Sr. Pedro Martnez, paciente de la Dra. Susana Hernndez del IVSS de la trinidad.

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD 1: RL (Entrevistadora): Vamos a hacer una entrevista a Sr. Pedro Martnez. Nos puedes decir cul es su oficio? PM.: Soy paciente de la Dra. Susana Hernndez, mdico internista y diabetologa del IVSS la trinidad y trabajo como analista de una empresa de plsticos en la trinidad.

RL.: El objetivo de esta entrevista es que yo estoy haciendo un trabajo para la Universidad Sobre la imagen que usted tiene de la industria farmacutica venezolana.. Me gustara que charlramos del tema, y las preguntas irn surgiendo sobre la marcha. Para empezar, Qu opina sobre la industria farmacutica en Venezuela?

P.M: Creo que como muchas empresas estn sufriendo por el poco acceso a dollares por las restricciones de cadivi y eso afecta el abastecimiento.

R.L.: Algunas personas se quejan porque cuando buscan un producto no lo consigue. Qu opina usted del stock de los medicamentos en Venezuela? P:M.: No. Bueno, esto es como todo. Tengo que recorrer diferentes farmacias para poder conseguir lo que me receto la doctora, es un viacrucis la situacin actual de Venezuela, no se consigue nada.

R.L.: Muchas personas toman otras opciones, si no consiguen un producto se llevan uno parecido. Qu opina sobre la variedad de productos? P:M.: Igual, uno compra lo que hay, no se puede tener fidelidad de marca. A veces uno le pregunta al farmacutico que le diga cul es el ms barato y ese es el que me llevo.

R.L: Generalmente, cuando va a la farmacia y verifica los precios, como me menciono anteriormente, qu laboratorio consigue con ms frecuencia? P.M.: Usualmente consigue los de Behrens, Leti, Pfizer. Los de ustedes son mas econmicos.

R.L: Y qu laboratorios conoce? P.M: Ahorita los conozco casi todos porque uno pregunta en las farmacias por los precios. Los que te mencione y Bayer, MSD, Nolver. No me viene otro a la mente.

R.L: Qu opina de los precios de los productos farmacuticos? P.M.: Bueno, actualmente en Venezuela se ha desatado una inflacin brutal, los costos de los medicamentos estn muy altos y en muchos casos inaccesibles.

R.L: Hay ayudas de medicamentos por parte del estado. Cree que hay necesidad de formacin al respecto? P.M.: Mira yo fui a un lugar que sali en el peridico pero eso era mentira, cuando fui no haba nada, solo acetaminofn y yo soy diabtico, el cual debo tomar 14 pastillas al da y no consegu ni una. Eso es pura mentira del gobierno.

R.L.: Bueno ya que el gobierno no ayuda, Qu opina sobre el trabajo de los laboratorios farmacuticos? P.M.: Son empresas que buscan enriquecer su negocio, el paciente es el que sufre. Aunque hay laboratorios que me han ayudado con muestras mdicas y material educativos para mi enfermedad.

R.L.: Y cuando no consigue su medicamento que le dice el personal de farmacia. Hbleme del papel del farmaceuta. P.M.: Ellos intentan ayudar para que uno se lleve el medicamento sea de cual sea el laboratorio, aunque una vez me vendieron algo que no era y lo tuve que regresar.

R.L.: Y qu me dice del papel del Gobierno. Que quieren matar al pueblo sin comida, medicamentos. Ya no se consigue nada, no se produce nada. Esperemos que esto no dure mucho.

R.L.: Es muy conocido que la escases es por la falta de las divisas. P.M.: Si, eso vi por el peridico. Es que se tardan mucho para entregarle los dlares a las empresas y por ende ellas no pueden comprar los medicamentos por que los precios son regulados.

R.L.: Cree que con todo esto ha disminuido su calidad de vida. P.M.: Por supuesto, nadie puede vivir bien con esta cruz de ir recorriendo farmacias para poder cumplir con el tratamiento.

R.L.: Con qu frecuencia de compra de medicamentos? P.M.: Todas las quincenas debo hacer el recorrido para comprar los medicamentos es horrible.

R.L.: Y con todo lo que me ha mencionado usted cumple con su terapia farmacolgica? P.M.: No siempre, muchas veces tengo que abstenerme de consumir ciertos alimentos por que no consigo el hipoglucemiante que me mando la doctora y si como carbohidratos o alimentos con mucha azcar me pongo peor. Menos mal que ahora siempre consigo el Metfor Lp y sufro menos, por lo menos con ese

R.L.: Qu opina sobre la industria farmacutica? P.M.: Creo que intentan sobre vivir a esta tragedia que est sufriendo Venezuela, aunque no les ha sido nada fcil.

R.L.: Cundo no consigue un medicamento, que hace? P.M.: Bueno mija, muchas veces tengo que dejar de tomarlo e intentar sustituirlo por otro parecido.

R.L.: Y con tanta inflacin y en su caso que debe tomar tantos medicamentos. Si no le alcanza el sueldo para comprar el medicamento, cmo lo resuelve? P.M.: Bueno, me pasa muchas veces, entonces dejo de tomarlo porque la vida est muy costosa. Solamente en el mercado se me van todos los reales.

R.L.: Y usted qu opina de Laboratorios Behrens? P.M.: Creo que es un buen laboratorio y estoy contento con el laboratorio.

R.L.: Utiliza los productos? P.M.: Si, es un laboratorio que tiene muchos aos en el mercado.

R.L.: Cules conoce? P.M. Conozco el Metfor LP, Antip que es ms barato y siempre lo consigo.

R.L.: Qu les parecen? P.M.: Excelentes, me parecen buenos y mejor precio.

R.L.: Qu ms me puede decir al respecto? P.M.: Que sigan as, con los productos en stock en las farmacias y que mantengan los precio. Con tanta inflacin eso es lo ms importante, precio-calidad.

R.L.: Cmo quisiera que fuese la industria farmacutica en estos momentos? P.M.: Que se consiga de todo y a buenos precios para que uno no tenga que estar brincando de farmacia en farmacia.

Expresin importante:

Excelentes, me parecen buenos y mejor precio. Conozco el Metfor LP, Antip que es ms barato y siempre lo consigo.

ANALISIS DE CONTENIDO:

Se piensan que hay menos variedad de marcas y productos en los anaqueles.

Se cree que la solucin al problema del desabastecimiento no est en manos de un solo sector, sino en un trabajo conjunto entre el sector pblico y el privado. La percepcin de lo que debera hacer cada sector para solucionar la escasez de alimentos ha variado en los ltimos meses, aunque se les pide que pblicos y privados se sienten a dialogar.

Se pensaba que los empresarios deberan producir ms y mayor variedad, dialogar con el Gobierno, dejar de acaparar y mejorar los precios. El entrevistado seal que el sector privado debe tener ms acceso a los dlares para poder invertir.

El Sr. Martnez manifest que para solucionar el problema de la escasez, el sector pblico debera dialogar con los empresarios, evitar el incumplimiento de leyes, producir o invertir ms y otorgar divisas; mientras que para el pasado mes de marzo.

El entrevistado considera que las expropiaciones tienen efectos negativos; manifest que de continuar stas, empeorar el abastecimiento de alimentos y la calidad de vida de los ciudadanos; considera que habr menos variedad y marcas, y seal que empeorar la calidad de los alimentos.

Você também pode gostar