Você está na página 1de 4

Qu es electricidad? Conjunto de fenmenos fsicos relacionados con la presencia y flujo de cargas elctricas.

Se manifiesta en una gran variedad de fenmenos como los rayos, la electricidad esttica, la induccin electromagntica o el flujo de corriente elctrica. El estudio cientfico sistemtico de la electricidad no comenz hasta los siglos XVII y XVIII. A finales del siglo XIX los ingenieros lograron aprovecharla para uso residencial e industrial. La rpida expansin de la tecnologa elctrica en esta poca transform la industria y la sociedad. La electricidad es una forma de energa tan verstil que tiene un sinnmero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatizacin, iluminacin y computacin. La electricidad es la columna vertebral de la sociedad industrial moderna. En ingeniera elctrica, la electricidad se usa para generar:

Luz mediante lmparas. Calor, aprovechando el efecto Joule. Movimiento, mediante motores que transforman la energa elctrica en energa mecnica. Seales mediante sistemas electrnicos, compuestos de circuitos elctricos que incluyen componentes activos (tubos de vaco, transistores, diodos y circuitos integrados) y componentes pasivos como resistores, inductores y condensadores.

Estructura de la Materia. Materia es cualquier entidad cuya presencia en una cierta regin del espacio-tiempo conlleva que el tensor energa-momento para dicha regin es diferente de cero. "La materia est formada de tomos y molculas". Esta definicin es compatible con la definicin anterior BIPM (Oficina Internacional de Pesos y Medidas) de "cantidad de sustancia", pero es ms especfica sobre los componentes de materia (e indiferente sobre la unidad "mol"). "La materia est formada de aquello de lo que los tomos y las molculas estn hechos". Significando con esto algo que est hecho de protones, neutrones y electrones. La materia ordinaria es todo que es formado de partculas elementales fermiones, a saber quarks y leptones. Los leptones (el ms famoso es el electrn), y los quarks (que forman los bariones, como son los protones y los neutrones) se combinan para formar tomos, que a su vez forman molculas. La definicin de materia ordinaria basada en los quark y leptones ordinaria, sin embargo, no solamente identifica los componentes bsicos elementales de la materia, sino que tambin incluye los agregados formados con estos constituyentes (tomos y molculas, por ejemplo). Tales agregados contienen una energa de interaccin que mantiene a los componentes unidos, y puede constituir la mayor parte de la masa del agregado. Por ejemplo, en su mayor parte, la masa de un tomo es simplemente la suma de las

Cerecero Ortz Ivan Alejandro 3AV4

masas de sus protones, neutrones y electrones constituyentes. Sin embargo, a un nivel ms profundo, los protones y neutrones estn formados de quarks unidos por campos de gluones. Molcula. Es el conjunto de al menos dos tomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y elctricamente neutro. De manera menos general y precisa, se ha definido molcula como la parte ms pequea de una sustancia qumica que conserva sus propiedades qumicas, y a partir de la cual se puede reconstituir la sustancia sin reacciones qumicas. Teora Atmica. En fsica y qumica, la teora atmica es una teora de la naturaleza de la materia, que afirma que est compuesta por pequeas partculas llamadas tomos. La teora atmica comenz hace miles de aos como un concepto filosfico y fue en el siglo XIX cuando logr una extensa aceptacin cientfica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometra. Los qumicos de la poca crean que las unidades bsicas de los elementos tambin eran las partculas fundamentales de la naturaleza y las llamaron tomos (de la palabra griega atomos, que significa "indivisible"). Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los fsicos descubrieron que el denominado "tomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partculas subatmicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de manera separada. De hecho, en ciertos ambientes, como en las estrellas de neutrones, la temperatura extrema y la elevada presin impide a los tomos existir como tales. El campo de la ciencia que estudia las partculas fundamentales de la materia se denomina fsica de partculas.

Cerecero Ortz Ivan Alejandro 3AV4

tomo. El tomo es un constituyente materia ordinaria, con propiedades qumicas bien definidas, que mantiene su identidad. Cada elemento qumico est formado por tomos del mismo tipo (con la misma estructura electrnica bsica), y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El ncleo est formado por protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagntica. Los tomos se clasifican de acuerdo al nmero de protones y neutrones que contenga su ncleo. El nmero de protones o nmero atmico determina su elemento qumico, y el nmero de neutrones determina su istopo. Un tomo con el mismo nmero de protones que de electrones es elctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion. Niveles de Energa. Un nivel energtico es un estado (o conjunto de estados) cuya energa es uno de los valores posibles del operador hamiltoniano, y por lo tanto su valor de energa es un valor propio de dicho operador. Matemticamente los estados de un cierto nivel energtico son funciones propias del mismo hamiltoniano. En qumica y teora atmica se parte del hecho de que los electrones que forman parte del tomo estn distribuidos en "capas" o niveles energticos. En funcin de la capa que ocupe un electrn tiene una u otra energa de ah que se diga que ocupa una capa de cierto nivel energtico. La existencia de capas se debe a dos hechos: el principio de exclusin de Pauli que limita el nmero de electrones por capa, y el hecho de que slo ciertos valores de la energa estn permitidos (tcnicamente estos valores coinciden con los autovalores del operador hamiltoniano cuntico que describe la dinmica de los electrones que interaccionan electromagnticamente con el ncleo atmico). Si bien un electrn no puede adoptar cualquier tipo de energa sino slo unas determinadas asociadas a los niveles energticos de cada tomo, si es posible si se aporta energa a los electrones que estos "salten" a otros niveles de energa superiores, pasando el tomo a estar en un estado excitado. La electrodinmica cuntica implica que estos estados excitados del tomo, donde un electrn ocupa un nivel energtico alto existiendo huecos en los niveles inferiores son inestables, por lo que al cabo de unos instantes el electrn "decae" a niveles ms bajos y emite la energa sobrante en forma de fotones. Cuando un electrn pasa de un nivel energtico de con energa E1 a uno con energa menor E2 la frecuencia del fotn emitido viene dada por:

h es constante de Planck Capa de Valencia. La cubierta exterior es la ltima capa de distribucin electrnica, que contiene la mayor cantidad de energa sub nivel. Diagrama de Pauling afirma que los tomos pueden tener siete capas de la distribucin atmica. Estas capas se llaman K, L, M, N, O, P y Q. Cada una de estas capas poseen un nmero mximo de electrones. As, las capas superiores tienen, respectivamente, 2, 8, 18, 32, 32, 18 y 2 electrones. Las necesidades de cscara externa, sobre todo de los tomos, de 8 de electrones para ser estables. Esa es la teora del octeto.

Cerecero Ortz Ivan Alejandro 3AV4

Cuando hay inestabilidad, los tomos tienden a hacer que los enlaces qumicos con elementos que pueden aportar los dos electrones que faltan. Los gases nobles tienen 8 electrones en su capa exterior, la nica excepcin es el helio, que tiene dos electrones en la capa de valencia. Todos estn estables y no necesitan enlaces qumicos para adquirir la estabilidad. Electrosttica. Es la rama de la Fsica que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga elctrica, es decir, el estudio de las cargas elctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. La carga elctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenmenos electrostticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen. Histricamente, la electrosttica fue la rama del electromagnetismo que primero se desarroll. Con la postulacin de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicacin, y permitieron demostrar cmo las leyes de la electrosttica y las leyes que gobiernan los fenmenos magnticos pueden ser estudiadas en el mismo marco terico denominado electromagnetismo. La electricidad esttica es un fenmeno que se debe a una acumulacin de cargas elctricas en un objeto. Esta acumulacin puede dar lugar a una descarga elctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.

Cerecero Ortz Ivan Alejandro 3AV4

Você também pode gostar